Sunteți pe pagina 1din 6

EL SEXTO MANDAMIENTO I HOMBRE Y MUJER LOS CRE Dios cre el hombre a imagen suya hombre y mujer los cre

re (Gn 1, 27). La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferencia y la complementariedad fsicas, morales y espirituales, estn orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La unin del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador. Jess vino a restaurar la creacin en la pureza de sus orgenes. La Tradicin de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.

II LA VOCACIN A LA CASTIDAD. La castidad significa la integracin lograda de la sexualidad en la persona y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La virtud de la castidad, por tanto, entraa la integridad de la persona y la totalidad del don. La integridad de la persona. La castidad implica un aprendizaje del dominio de s, que es una pedagoga de la libertad humana. El hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado. La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.

La castidad representa una tarea eminentemente personal; implica tambin un esfuerzo cultural. Es una virtud moral; un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual.

La integridad del don de s. La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad. Indica al discpulo cmo seguir e imitar al que nos eligi como sus amigos, a quien se dio totalmente a nosotros y nos hace participar de su condicin divina. Los diversos regmenes de la castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta segn su estado de vida particular. La castidad debe calificar a las personas a las personas segn los diferentes estados de vida; a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse ms fcilmente a Dios solo con corazn indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, segn sean casadas o celibatarias Los novios estn llamados a vivir la castidad en la continencia. Reservarn para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura especficas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad. Las ofensas a la castidad. La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por s mismo, separado de las finalidades de procreacin y de unin. Por masturbacin se ha de entender la excitacin voluntaria de los rganos genitales a fin de obtener un placer venreo. As, el goce sexual es buscado aqu al margen de la relacin sexual requerida por el orden moral; aquella relacin que realiza el sentido ntegro de la mutua entrega y de la procreacin humana en el contexto de un amor verdadero. Para realizar un juicio se ha de tomar en cuenta: la inmadurez

afectiva, la fuerza de los hbitos contrados, el estado de angustia u otros factores psquicos o sociales que reducen e incluso anulan la culpabilidad moral. La fornicacin es la unin carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Adems es un escndalo grave cuando hay de por medio corrupcin de menores. La pornografa consiste en dar a conocer actos sexuales, reales o simulados, fuera de la intimidad de los protagonistas, exhibindolos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. La prostitucin atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venreo que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra s mismo. La violacin es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona. Lesiona profundamente el derecho de cada uno al respeto, a la libertad, a la integridad fsica y moral. Es siempre un acto intrnsecamente malo. Mas grave todava es la cometida por parte de los padres o de educadores con los nios que les estn confiados. Castidad y homosexualidad. La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atraccin sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. No es lo mismo la tendencia homosexual que el acto homosexual. Se evitar respecto a ellos, todo signo de discriminacin injusta. Estn llamadas a la castidad.

III EL AMOR DE LOS ESPOSOS.

En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y garanta de comunin espiritual. No es algo meramente biolgico, sino que afecta al ncleo ntimo de la persona humana en cuanto tal.

Por la unin de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisin de la vida.

La fidelidad conyugal Los dos se dan definitiva y totalmente el uno al otro. Ya no son dos, ahora forman una sola carne. La fidelidad expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada. Dios es fiel. La fecundidad del matrimonio. La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. La Iglesia ensea que todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisin de la vida. Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egosmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. El don del hijo. Las investigaciones que intentan reducir la esterilidad humana deben alentarse, a condicin de que se pongan al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, segn el plan y la voluntad de Dios.

El hijo no es un derecho sino un don. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conducira el reconocimiento de un pretendido derecho al hijo.

IV LAS OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO. El adulterio. Designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno est casado, establecen una relacin sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Viene condenado a lo largo de toda la Escritura (Mt 5, 27-28; Mt 5, 32; 19, 6; 1 Co 6, 9-10; Os 2, 7; Jr 5, 7). El divorcio. El Seor Jess insiste en la intencin original del Creador que quera un matrimonio indisoluble y deroga la tolerancia que se haba introducido en la ley antigua (Mt 19, 7-9). El divorcio pretende romper el contrato aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta muerte. Otras ofensas a la dignidad del matrimonio. La poligamia. Contradice radicalmente la comunin conyugal. Niega el designio de Dios, tal como es revelado desde los orgenes. Incesto. Es la relacin carnal entre parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio. Unin libre. Cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurdica y pblica a una unin que implica la intimidad sexual. Esta expresin abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo. Unin a prueba. Cuando existe intensin de casarse. Cualquiera que sea la firmeza del propsito de los que se comprometen en relaciones sexuales prematuras, stas no garantizan que la sinceridad y la fidelidad de la relacin interpersonal entre un

hombre y una mujer queden aseguradas, y sobre todo protegidas, contra los vaivenes y las veleidades de las pasiones.

S-ar putea să vă placă și