Sunteți pe pagina 1din 10

TTULO DE PERMISO

DE COGENERACIN DE ENERGA ELCTRICA

NUM. E/217/COG/2002

OTORGADO A

BIOENERGA DE NUEVO LEN, S.A. DE C.V.

23 de octubre, 2002

PERMISO DE COGENERACIN DE ENERGIA ELECTRICA Nm. E/217/COG/2002

Este permiso autoriza a Bioenerga de Nuevo Len, S.A. de C.V., en lo sucesivo y para los efectos del permiso denominada la permisionaria, a generar energa elctrica bajo la modalidad de cogeneracin, de acuerdo con los derechos y las obligaciones que se derivan de las siguientes: CONDICIONES

PRIMERA. Actividad autorizada. La actividad autorizada consiste en la generacin de energa elctrica utilizando el biogs producido en el relleno sanitario del Sistema de Metropolitano de Procesamiento de Desechos Slidos, O.P.D., en su carcter de operador del proceso que da lugar a la cogeneracin, con una capacidad a instalar de hasta 7.42 MW, para satisfacer las necesidades de los establecimientos asociados a la cogeneracin a que se refiere la Condicin Tercera siguiente. El ejercicio de la actividad autorizada incluye la conduccin, transformacin y entrega de la energa elctrica generada.

SEGUNDA. Disposiciones jurdicas aplicables. La actividad autorizada se sujetar a lo previsto en la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, su Reglamento, las normas oficiales mexicanas, las disposiciones administrativas de carcter general que dicte la Comisin Reguladora de Energa, las Condiciones de este permiso y dems disposiciones jurdicas que resulten aplicables.

TERCERA. Establecimientos asociados a la cogeneracin. Las instalaciones de las sociedades siguientes sern las nicas que en el desarrollo y operacin del proceso de cogeneracin, tendrn el carcter de establecimientos asociados a la cogeneracin, segn lo dispuesto por la legislacin aplicable:

Nm.

Establecimientos asociados a la cogeneracin

Demanda Mxima

E/217/COG/2002

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

10.

11.

12. 13.

Bioenerga de Nuevo Len, S.A. de C.V. Municipio de Monterrey, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Municipio de San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Municipio de Guadalupe, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Municipio de San Nicols de Los Garza, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Municipio de Apodaca, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Municipio de General Escobedo, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Municipio de Santa Catarina, Nuevo Len, instalaciones de alumbrado pblico; Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., instalaciones ubicadas en las oficinas generales con domicilio en Matamoros nmero 1717 Pte., colonia Obispado, Monterrey, Nuevo Len, as como en sus diversas instalaciones de bombeo; Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, O.P.D., instalaciones ubicadas en las oficinas generales con domicilio en Avenida Pino Surez nmero 1123, Monterrey, Nuevo Len, as como en sus diversas instalaciones; Gobierno del Estado de Nuevo Len, instalaciones ubicadas en las oficinas generales del Palacio de Gobierno ubicado en Zaragoza y 5 de mayo, Monterrey, Nuevo Len; Sistema de Metropolitano de Procesamiento de Desechos Slidos, O.P.D., y Bioelctrica de Monterrey, S.A. de C.V. Total

MW hasta Usos propios 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7

0.7

0.7

0.7

0 0 7.00

CUARTA. Ubicacin de las instalaciones. La central de generacin de energa elctrica estar ubicada en el km. 10.5 de la carretera Monterrey Colombia, Municipio de Salinas Victoria, Nuevo Len. QUINTA. Descripcin de las instalaciones. El proyecto planteado tiene por objeto la generacin de energa elctrica utilizando el biogs producido en el relleno sanitario del Sistema de Metropolitano de Procesamiento de Desechos Slidos, O.P.D., en su carcter de operador del proceso que da lugar a la

E/217/COG/2002

cogeneracin, bajo la modalidad de cogeneracin, utilizando una central elctrica que estar constituida por 7 motogeneradores de combustin interna con capacidad de 1.06 MW cada uno. La capacidad total de la central ser de 7.42 MW, con una produccin estimada anual de energa elctrica de 58.254 GWh y un consumo estimado anual de 36.229 millones de Nm3 de biogs.

SEXTA. Programa, inicio y terminacin de obras. El programa de las obras necesarias para llevar a cabo la actividad autorizada, comprender las principales actividades siguientes: el estudio del sitio y el diseo del colector del biogs, el desarrollo de la obra civil, la instalacin del sistema de manejo del biogs, la instalacin de los equipos de generacin de energa elctrica, las pruebas de generales del equipo, las pruebas de sincronizacin y la puesta en operacin de la central de generacin de energa elctrica. De acuerdo con el programa de obras correspondiente, stas comenzaron el 8 de abril de 2002 y su terminacin ser el 27 de febrero de 2003.

SPTIMA. Prohibicin de venta o enajenacin. Salvo en los supuestos previstos en las Condiciones Tercera, Octava, Novena y Dcima de este permiso la permisionaria no podr vender, revender o enajenar por ningn ttulo, directa o indirectamente capacidad o energa elctrica.

OCTAVA. Excedentes de produccin. La permisionaria pondr a disposicin de la Comisin Federal de Electricidad los excedentes de produccin de energa elctrica que, en su caso, llegue a generar.

E/217/COG/2002

NOVENA. Disponibilidad en caso fortuito o fuerza mayor. La permisionaria estar obligada a proporcionar, en la medida de sus posibilidades y mediante la retribucin correspondiente, la energa elctrica requerida para el servicio pblico, cuando por caso fortuito o fuerza mayor dicho servicio se vea interrumpido o restringido, y nicamente por el lapso que comprenda la interrupcin o restriccin.

DCIMA. Entrega de energa elctrica en casos de emergencia. La permisionaria podr entregar energa elctrica a la Comisin Federal de Electricidad, cuando en casos de emergencia se ponga en riesgo el suministro de energa elctrica en todo el territorio o en una regin del pas, siempre que se satisfagan los extremos del artculo 125, fraccin V, del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y se celebre el contrato respectivo.

DECIMOPRIMERA. Cumplimiento de las reglas de despacho y operacin. La entrega de energa elctrica a la red del servicio pblico por parte de la permisionaria se sujetar a las reglas de despacho y operacin del Sistema Elctrico Nacional que establezca la Comisin Federal de Electricidad a travs del Centro Nacional de Control de Energa, de conformidad con lo establecido por la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, su Reglamento y dems disposiciones jurdicas que resulten aplicables.

DECIMOSEGUNDA. Cumplimiento de normas oficiales mexicanas. La permisionaria queda obligada a cumplir con las normas oficiales mexicanas que resulten aplicables a las obras e instalaciones necesarias para la realizacin de la actividad autorizada.

DECIMOTERCERA. Responsabilidad. La permisionaria asumir los riesgos derivados de cualquier circunstancia que pueda impedir o modificar las condiciones de funcionamiento de la central generadora.

DECIMOCUARTA. Cooperacin con otras autoridades. La permisionaria proporcionar todo tipo de ayuda que pueda resultar necesaria a cualquier

E/217/COG/2002

autoridad ya sea municipal, estatal o federal que, en ejercicio de las atribuciones que le confieran las disposiciones legales aplicables, requiera para el cumplimiento de tales atribuciones con relacin a la actividad autorizada. En consecuencia, de manera enunciativa y no limitativa, la permisionaria deber: I. Facilitar el acceso a sus instalaciones en el caso en que se le notifique la realizacin de visitas de inspeccin, verificacin o de cualquier naturaleza que tengan por objeto verificar el cumplimiento de las disposiciones jurdicas aplicables; Proporcionar cualquier tipo de informacin que le sea requerida conforme a las disposiciones jurdicas que resulten aplicables; Prestar, en la medida de sus posibilidades, el auxilio tcnico que resulte necesario para que la autoridad lleve a cabo sus funciones, velando en todo momento por la integridad y seguridad de los servidores pblicos que realicen dichas funciones; Comparecer, en caso de ser citada, con el objeto de que la autoridad supervise y vigile el cumplimiento de las disposiciones jurdicas aplicables conforme a su mbito de competencia, y Coadyuvar con la autoridad competente y, en la medida de sus posibilidades, aplicar las medidas de seguridad tendientes a garantizar, entre otras, la seguridad de su personal o de sus instalaciones.

II.

III.

IV.

V.

DECIMOQUINTA. Obligaciones generales. La permisionaria tendr, adems de las que derivan de la legislacin aplicable y de los trminos y condiciones del presente permiso, las obligaciones que a continuacin se mencionan: I. Comunicar a la Comisin Reguladora de Energa la fecha en que las obras hayan sido concluidas, dentro de los quince das hbiles siguientes a la terminacin de las mismas;

II. Operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la permisionaria o para terceros;

E/217/COG/2002

III. Una vez que inicie la operacin de las instalaciones de acuerdo con el programa respectivo y exclusivamente para fines estadsticos, informar trimestralmente a esta Comisin Reguladora de Energa, en los formatos autorizados para tal efecto, el tipo y volumen de combustible utilizado, la cantidad de energa elctrica generada, especificando la utilizada para las necesidades propias de los establecimientos asociados a la cogeneracin mencionados en la Condicin Tercera de este permiso y, en su caso, la entregada a la Comisin Federal de Electricidad, y
IV.

Informar semestralmente a esta Comisin Reguladora de Energa, el avance de las obras relativas a la construccin de la central de acuerdo con lo establecido en la Condicin Sexta anterior.

La permisionaria deber presentar la informacin a que se hace referencia en los incisos I y III anteriores, en los plazos sealados, y utilizando a tal efecto los formatos que se encuentren aprobados al momento de cumplir con las obligaciones mencionadas.

DECIMOSEXTA. Aceptacin de las Condiciones. La aceptacin de este permiso por parte de la permisionaria implica su conformidad con las Condiciones del mismo y las obligaciones que deriven a su cargo.

DECIMOSPTIMA. Domicilio para or y recibir documentos y notificaciones y para efectos del permiso. El domicilio para or y recibir notificaciones as como para la prctica de cualquier diligencia relacionada con el presente permiso ser el ubicado en Av. E 101, Parque Industrial Almacentro, Apodaca, Nuevo Len, CP. 66600.

E/217/COG/2002

DECIMOCTAVA. Vigencia del permiso. El permiso tendr una duracin indefinida y su vigencia terminar por la actualizacin de cualquiera de las causas mencionadas en la Condicin Vigsimo Primera siguiente o por las que deriven de otras disposiciones jurdicas que resulten aplicables.

DECIMONOVENA. Modificacin del permiso. Las condiciones de generacin de este permiso slo podrn modificarse con la previa autorizacin de la Comisin Reguladora de Energa. Sin embargo para cambiar el destino de la energa elctrica generada por la permisionaria, ser necesario obtener un nuevo permiso.

VIGSIMA. Transferencia del permiso. Los derechos derivados de este permiso slo podrn transferirse en los casos y con las condiciones siguientes: I. Para su transmisin total o parcial ser necesario obtener en todos los casos la autorizacin previa de la Comisin Reguladora de Energa, la cual slo ser otorgada si: a) La permisionaria y quien pretenda adquirir dichos derechos solicitan la autorizacin conjuntamente y por escrito, y Se acompaan a la solicitud los documentos que acrediten la personalidad del cesionario y demuestren que cumple con los requisitos sealados por la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento para llevar a cabo la actividad autorizada;

b)

II.

Para su transmisin accesoria en favor de quien adquiera las instalaciones a que se refiere la Condicin Quinta de este permiso, ser necesario cumplir con lo establecido en la fraccin I anterior, y Para su transmisin por adjudicacin judicial ser necesario presentar: a) La solicitud en la que se indique la causa que da lugar a la transmisin; La documentacin que acredite la personalidad de quien deba ejercer los derechos correspondientes y demuestre que cumple con

III.

b)

E/217/COG/2002

los requisitos sealados por la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento para llevar a cabo la actividad autorizada, y c) La documentacin que acredite al cesionario solicitante como causahabiente de los derechos que se transmiten.

VIGSIMO PRIMERA. Terminacin del permiso. El presente permiso terminar por la actualizacin de cualquiera de los supuestos siguientes: I. II. Disolucin de la permisionaria; Revocacin, dictada por la Comisin Reguladora de Energa, en los siguientes supuestos: a) Cuando la permisionaria haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar capacidad o energa elctrica; Si la permisionaria transmite los derechos derivados del presente permiso o genera energa elctrica en condiciones distintas a las establecidas en ste, sin contar con la previa autorizacin de la Comisin Reguladora de Energa, y Cuando por cualquier hecho se incumpla de manera grave y reiterada o continua alguna de las disposiciones de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, su Reglamento, las condiciones y trminos comprendidos en el presente permiso, las normas oficiales mexicanas o las especificaciones tcnicas y operativas aplicables, y

b)

c)

De acuerdo con lo establecido por el segundo prrafo del inciso c) de la fraccin IV del artculo 99 del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, se considerar que, para efectos de lo dispuesto en la presente Condicin, el incumplimiento es reiterado cuando la permisionaria incurra por segunda vez en una falta grave y que el incumplimiento es continuo cuando ste se prolongue por un lapso mayor de cuarenta y cinco das naturales, despus de haber sido notificada por la Comisin Reguladora de Energa que se encuentra en tales supuestos.

E/217/COG/2002

III.

Por caducidad, la cual operar cuando se suspenda la construccin de las obras para la generacin de energa elctrica por un plazo de seis meses, salvo que se deba a caso fortuito o fuerza mayor, y Por renuncia de la permisionaria. En dicho supuesto la permisionaria deber comunicar por escrito a la Comisin Reguladora de Energa, con una anticipacin mnima de tres meses previos al momento en que dicha renuncia se haga efectiva, su intencin de renunciar a los derechos derivados del permiso.

IV.

Mxico, D.F., a 23 de octubre, 2002

Dionisio Prez-Jcome Presidente

Javier Estrada Comisionado

Rubn Flores Comisionado

Ral Monteforte Comisionado

Ral Nocedal Comisionado

E/217/COG/2002

S-ar putea să vă placă și