Sunteți pe pagina 1din 9

Lectura de mitos latinoamericanos El proyecto nace como una alternativa de evaluacin para los alumnos de cuarto semestre que

cursan la materia de Literatura Iberoamericana II, impartida en la Facultad de Filosofa y Letras, UNAM por el Doctor en Letras Rafael Mondragn. Nuestro equipo (integrado por dos personas: Cecilia Machuca Prez y Erick Rodrguez Velzquez), discurri as en una actividad literaria dirigida a nios de 9 a 11 aos, hecha por los menos en dos sesiones que consisten en la lectura de mitos latinoamericanos y con base en los relatos una sucesin de actividades que converjan en una edicin artesanal de los mitos.

El objetivo de la actividad es insertar en la conciencia de los nios el concepto de mito (una narracin simblica de los orgenes del universo), y exaltar en ellos emociones mediante el relato que les permitan percatarse de la existencia de diversas formas de pensar el mundo. As mismo, difundir una conciencia ecolgica autntica; motivar el respeto, admiracin y cuidado por la naturaleza, la armona con ella. Adems de estimular la creatividad y habilidad manual para la realizacin de un cuadernillo de las narraciones.

Desarrollo 1. Presentacin del equipo de trabajo a los nios.

2. Formacin de media luna para escuchar mejor a los miembros del equipo.

3. Breve introduccin al tema del relato.

4. Lectura de mito (valindonos de tonos de voz segn la trama y gestos que acompaen la mocin de lo narrado).

5. Cuestionario: a) Qu fue lo que ms les gust del relato? b) Cmo se imaginan a los personajes?

6. Actividades (pueden variar dependiendo la sesin): Dibujos. Basado en el cuestionario, solicitaremos a los nios que representes sus ideas. Collage: Les proporcionaremos el paisaje donde se desarrolla el relato; mediante recortes que representen a los personajes u objetos, ellos podrn completar su visin acerca del mito. Lotera de elementos mitolgicos: Para el relato de La leyenda del Wa-Kn, con ilustraciones que ejemplifiquen el mito.

7. Edicin de mitos: La idea es hacer un cuadernillo por cada nio que est presente. Dependiendo del tiempo que nos otorguen para hacer las sesiones podemos:

a) Recolectar las producciones creativas (dibujos y collages): Les plantearemos a los nios que nos llevaremos lo que han creado para incluirlo en un cuadernillo de los mitos narrados. b) Le proporcionaremos a los nios los materiales necesarios para que ellos mismos ensamblen el cuadernillo: Hojas perforadas para que ellos las unan con estambre y pegamentos para que peguen los dibujos y collages que elaboraron previamente.

Los mitos que proponemos son los siguientes:

La cabeza voladora Era un muchacho que haba ido a buscar a su amada una noche, y ella, dormida, haca un ruido terrible con sus ronquidos. El muchacho la llam, pero no contestaba, entonces l la movi, pero se dio cuenta que no tena cabeza. Como estaba muy oscuro, encendi un poco de lumbre para poder ver, y encontr as la cabeza de su amada, que volaba volaba de un lado a otro por la habitacin mientras deca: Tip-tip, tip-tip, hasta que se peg en el hombro del muchacho. Este, desesperado, corri hacia el bosque y se encontr a un venado. Entonces la cabeza vol de nuevo y se detuvo sobre la cabeza del animal. Y as va el venado ahora, con la cabeza que hace: tip-tip, tip-tip.

Leyenda de Wa-Kn El dios del Cielo, que era Pacha-Kamac y la diosa de la Tierra, que era Pacha-Mama, tuvieron dos hijitos que eran gemelos, un nio y una nia, se llamaban Willcas. Un da el dios Pacha-Kamac muri ahogado en el mar de Lurn. As qued viuda la diosa PachaMama, quedando muy triste. Una noche, Pacha-Mama sali a pasear con los gemelos Willcas, pero en el camino se encontraron con unos monstruos horrendos que parecan felinos, rugan porque estaban hambrientos Los Willcas, asustadsimos comenzaron a llorar inconsolablemente. Apresuraron el paso, hasta llegar hasta un cerro, donde arda una fogata; vieron que all viva un hombre en taparrabos llamado Wa-Kn. El Wa-Kn, que cocinaba patatas en el fuego, le pregunt a los nios que si podan ir por algo de agua al cntaro, estos obedecieron. Mientras los gemelos iban por agua, el Wa-Kn se comi a la diosa de la Tierra, Pacha-Mama. Cuando los Willcas llegaron, preguntaron por su madre y el hombre les dijo que ella haba ido muy lejos, pero no tardara en llegar; los nios que la extraaban, comenzaron a llorar. Al amanecer, el huay-chau (que es un pjaro), pasaba por donde estaban los Willcas y les dijo que el Wa-Kn era un hombre malo y se haba comido a su madre. Les dijo que mientras el WaKn durmiera, deberan atarlo con su propio cabello (que era largusimo), a una roca. Despus tenan que huir. As lo hicieron. En el camino se encontraron con la madre de unos zorrillos, llamada Aas, la cual habl con ellos y les pregunt quin los persegua; los nios le contaron sobre la maldad del Wa-Kn. La Aas los adopt como si fueran sus propios nietos y los escondi en su madriguera Mientras tanto, el Wa-Kn despert y luch hasta desatarse de la roca, despus busc por todas partes a los Willcas, le pregunt a los pjaros, al Puma, al Cndor y a la serpiente que si haban visto a los nios, todos le contestaron que no. Por ltimo, encontr a la Aas y le hizo la misma pregunta, Aas contest: S, los he visto, se han ido por all, si quieres encontrarlos sube a aqul cerro y canta una cancin mientras imitas la voz de la madre de los pequeos ellos creern que es Pacha-Mam e irn hacia ti. As, el Wa-Kn subi al cerro, sin saber que era una trampa. Mientras cantaba, puso el pie en una piedra que lo hizo caer al abismo. El hombre muri y as toda su maldad. Entonces los Willcas vivieron felices das. Un da quisieron ir a juntar papas para comer y pidieron permiso a su abuelita, Aas, ella los dej; en el camino encontraron una planta en forma de mueca que les llam la atencin y se pusieron a jugar con ella, hasta que despus de

tanto juego, la planta se rompi y ellos lloraron, pues ya no tenan con qu jugar. Lloraron hasta quedarse dormidos Cuando despertaron descubrieron que desde el cielo bajaba una cuerda. Curiosos, fueron a contarle a su abuelita y ella les dijo que podan subir por ella Subieron entonces y en el cielo encontraron a su padre, Pacha-Kamac. Como estaban en el cielo, el Willca nio se convirti en el Sol, y la Willca nia se convirti en la Luna. El dios del Cielo, Pacha-Kamac, agradecido con los que haban ayudado a sus hijitos, hace llover para que broten las plantas y las verduras y as puedan comer los hombres. El dios del Cielo tambin premi a la Aas, la madre de los zorrillos, haciendo que este animalito pudiera esconder a sus cras en la madriguera, tal como haba hecho con los Willcas, para que no les pasara nada malo. Premi al Puma, hacindolo en rey de las montaas y de los bosques; al Cndor lo nombr seor de las alturas y a la Vbora le dio veneno para que pudiera defenderse de sus enemigos. Triunfaron as los Willcas, que ahora dan luz porque son el Sol y la Luna, vencieron para siempre al dios de la noche, que era el hombre malo, el Wa-kn.

Origen de la noche segn los jibaros (Amazonas)

Al principio, en el mero principio de las cosas no haba nada. Nada. Y Maheo, el Gran Espritu, era el nico habitante del universo. Maheo un da mir su alrededor pero no haba nada que ver. Nada. Trat de or, pero no haba nada que escuchar. Nada. Tras aos y aos de ver el universo totalmente a oscuras, Maheo se sinti desolado porque no haba nada.

Aburrido y triste, Maheo decidi empezar a crear cosas. Cre muchos animales, de todas formas y tamaos y l poda sentir la vida que habitaba junto a l en el universo. Les cre un lago y frutos que comer y los animales coman y beban. Pero todo segua oscuro. Slo poda sentir la presencia de los animales, pero no poda convivir a gusto con ellos. Segua sintindose slo.

Entonces dot a todos los animales de sonidos para poder localizarlos y saber con ms certeza que estaban ah. De pronto, poda or a los peces que chapoteaban en el agua, a los grillos que cantaban, a los lobos que aullaban y los pjaros que jugaban con sus silbidos melodiosos. El universo de pronto se convirti en un gran concierto de toda clase de sonidos. Y Maheo disfrutaba das y das oyendo y sintiendo la compaa de sus amigos.

Pero un da, Maheo quiso ver a sus creaciones. Los oa y los senta, pero no poda ver quien haca qu ruido. Entonces cre la luz para poder ver el universo que haba creado. Decidi hacer explotar una gran estrella que manch de todos colores el universo. De repente, todo se llen de color. Entonces pudo ver a sus animales. Los animales que ms cerca estaban del cielo, los que podan volar, fueron los que con ms colores se mancharon, como las guacamayas, los colibres y otras muchas aves, mientras que entre ms cerca o hundidos en la tierra menos color alcanzaron, como los insectos, las lombrices y hormigas.

Por esta razn muchos animales se sentan mejores que otros, entre ms colores ms importantes se sentan y empezaron a haber peleas entre ellos. Maheo, triste por esto, decidi inventar la noche, en dnde haca que todos los animales cerraran los ojos para poder recordar aquellos momentos en que todos eran una sola oscuridad, un mismo sonido, una misma nada.

En una nueva sesin, proponemos los siguientes mitos de otras latitudes:

Origen de la codicia segn los tibetanos

En un principio, cuando el hombre estaba recin creado y todava no conoca la agricultura, los dioses dieron al ser humano una planta llamada nyugu. Cada persona tena su propia planta;

solamente una. Dicha planta produca un fruto; solamente uno, y cada da el ser humano coma este fruto para vivir y le era suficiente. Cuando el fruto haba sido comido, apareca otro al da siguiente, y as por aos y aos al hombre le bastaba un fruto para saciar su hambre.

Pero una maana, un hombre se despert y descubri que su planta, en vez de haber producido un fruto, haba dado dos. El hombre se llen de alegra: podra comer ms que cualquier otro hombre en la tierra y, cayendo en la avidez, se comi los dos frutos ese mismo da. Rebosando de alimento y cayendo la noche, se fue a dormir.

Al da siguiente, se despert con la ilusin de que su planta diera de nuevo dos frutos y as poder gozar de ellos como el da anterior. Pero al levantarse se encontr con una gran sorpresa: su planta no haba dado ningn fruto, estaba vaca.

Consternado, no sabiendo qu hacer y creyendo que morira de hambre si no coma de mnimo su fruto diario, el hombre decidi robar la planta de otro hombre para comer aqul da. El hombre a quien le haba robado la planta, desesperado, rob a su vez a otro hombre su planta, y as fueron haciendo todos, pues cada persona tuvo que robarle a otro para poder comer.

Los hombres entonces empezaron a cultivar ms y ms plantas nyugu, debiendo trabajar la tierra cada cual para asegurarse de que tendran bastante qu comer. Empez a haber codicia y envidia porque algunos tenan muchas plantas y muchos frutos mientras que otros no tenan ninguno para comer.

Cosas extraas empezaron a ocurrir entonces en el mundo. Lo que haba sido una tranquila morada de los dioses, estaba ahora lleno de hombres que conocan el robo y la codicia. Los dioses, extraados por esta situacin, puesto que cada hombre slo necesitaba de un fruto diario para poder sobrevivir, crearon el invierno. En donde las plantas se marchitaban y dejaban

de producir frutos, para recordar al hombre que tomara de la naturaleza slo lo necesario y no fuera codicioso.

Origen del agua segn los maores (Nueva Zelanda)

En los tiempos antiguos, en la poca de la creacin, la diosa Tierra, Mama, y su marido, el dios del Cielo, Papa, estaban tan enamorados que se abrazaban y no se separaban el uno del otro. Por esta razn, la tierra y el cielo estaban siempre juntos y unidos slidamente, de forma que la luz no poda entrar en el mundo. Todo era oscuridad y no haba vida en la tierra, slo haba un nico lugar formado por el abrazo de Mama y Papa. Un da, despus de muchos aos, el dios Cielo le propuso a la diosa Tierra que engendraran un hijo para que habitase el planeta.

En un principio la diosa Tierra no aceptaba, pues esto implicara separarse de Cielo para darle espacio al hijo; romper el abrazo para que Tierra pudiera parir. Sin embargo y despus de mucho tiempo en que Papa le deca a Mama que an as podran compartir su amor, Mama acept separarse de esa unin ancestral. En el momento en que se separaron el cielo y la tierra entr la luz, sbitamente, llenndolo todo: haba nacido el dios Sol. Sol quera a Mama como nadie, y este la haca feliz: poblaba la superficie de arbustos y rboles con sus rayos y demostraba su amor haciendo crecer flores con su calor con las que haca vestidos para la Tierra.

Mama quera mucho a su hijo el Sol, disfrutaba ver cmo iba de un lado a otro, por toda la tierra, recorriendo praderas y montaas y explorndolo todo. Sin embargo, la tierra extraaba mucho al dios Cielo. Tanto, que un da Tierra comenz a llorar, y el agua se cre de sus lgrimas, las cuales formaron grandes ros, a la vez que estos formaron mares y despus de muchos aos llorando, formaron ocanos. Sol estaba triste por el llanto de su Madre y la distancia de sus

padres que tanto dolor les provocaba, y aparte estaba preocupado, pues de seguir llorando toda la tierra se inundara.

Por eso un da, Sol decidi secar con su calor las lgrimas de Tierra y llevrselas a su padre Cielo como muestra de que ella lo extraaba. Papa, al recibir la inmensa cantidad de agua que Tierra haba llorado, lanz suspiros que formaron las nubes. De stas bajaba de nuevo el agua, con la cual, en forma de lluvia, Cielo acariciaba de nuevo las planicies y montaas de Tierra.

As naci el agua, las nubes y la lluvia, que son el lazo que une de nuevo el cielo con la tierra. Sin embargo, dicen que todava puedes ver las lgrimas de Tierra cada maana antes de que salga el Sol. stas son las gotas de roco.

S-ar putea să vă placă și