Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUCI N Matrimonio 78-172 C.C.

DEF. NATURALEZ DOCTRINARIA A JURDICA Es una institucin social por Es el acto solemne - Es un la que un hombre y una por medio del cual contrato mujer se unen legalmente, el hombre y la mujer - Es un acto con nimo de permanencia constituyen entre s jurdico mixto y con el fin de vivir juntos, una unin legal para o negocio procrear, alimentar y la plena y perpetua jurdico educar a sus hijos y comunidad de complejo auxiliarse entre s. (78c.c.) existencia. - Es una institucin

DEF. LEGAL

Unin de La unin de hecho de un Hecho hombre y una mujer con 173-189 C. C. capacidad para contraer matrimonio puede ser declarada por ellos mismos ante el alcalde de su vecindad o un notario, para que produzca efectos legales, siempre que exista hogar y la vida en comn se haya mantenido constantemente por 3 aos ante sus familiares y relaciones sociales, cumpliendo con los fines de procreacin, alimentacin y educacin de los hijos y de auxilio recproco (173 C. C.) Parentesco La ley reconoce el 190 c.c. parentesco de consanguinidad, dentro del cuarto grado, el de afinidad dentro del segundo grado y el civil que nace de la adopcin y slo existe entre el adoptante y adoptado.

Es una declaracin judicial solicitada por un hombre y una mujer que por ms de 3 aos han vivido juntos y formado un hogar, cumpliendo con los fines que establece el matrimonio.

CMO SE ESTABLECE 1. Por poder Efectos En un acta 2. celebrado en el personales: autorizada por: extranjero Derechos y 1. Notario 3. de menores de obligaciones de los 2. Alcalde edad cnyuges. 3. Consejal 4. de contrayente 4. Ministro que fue casado Efectos de culto 5. de contrayente patrimoniales: extranjero Regmenes 6. en artculo de econmicos del muerte matrimonio 7. militar 1. Voluntaria En Acta (que 2. Judicial levantar un alcalde) Escritura pblica o acta notarial (si fuere ante notario)

CLASES

EFECTOS

Es la relacin, unin o conexin que existe entre varias personas en virtud de la naturaleza de la ley o de la religin.

1. Por consanguini dad 2. Por afinidad 3. Civil

Los cnyuges son parientes pero no forman grado (190 c.c.) Paternidad El marido es padre del hijo y Filiacin concebido durante el 199-227 C. C. matrimonio aunque ste sea declarado insubsistente, nulo o anulable (199 C.C.)

INSTITUCI N Adopcin 228 -251 C.C.

DEF. LEGAL Es el acto jurdico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona (228 C.C.)
Comprende el derecho de representar legalmente al menor o incapacitado en todos los actos de la vida civil, administrar sus bienes y aprovechar sus servicios atendiendo a su edad y condicin (254 C.C.)

Es el lazo de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o la madre de la otra. La relacin de filiacin se llama tambin paternidad o maternidad segn que se considera en relacin con el padre o la madre DEF. DOCTRINARIA
Es un acto solemne, sometido a la aprobacin de la justicia, que crea entre dos personas relaciones anlogas que resultara de la filiacin. Es un conjunto de preceptos normativos que tienen una sealada y acusada naturaleza de orden pblico en razn de la debida proteccin que necesitan y merecen las personas que no pueden valerse por s mismas, especficamente los hijos menores de edad Poder otorgado por la ley a personas

Constituye un medio para que surja un estado jurdico familiar, a diferencia de la procreacin, la concepcin del ser, el embarazo y el nacimiento que son hechos jurdicos

1. Matrimonial 2. Cuasimatrimoni al 3. Extramatrimonia l 4. Adoptiva

Derechos y Reconocimiento voluntario: obligaciones durante toda la En la partida de nacimiento vida del progenitor Por acta o del hijo
especial ante el Registrador Por escritura pblica Por testamento Por confesin judicial

NATURALEZ A JURDICA

CLASES
1. Adopcin del menor de edad. 2. Adopcin del mayor de edad (cuando hubiere habido adopcin de hecho en su minoridad 1. La ejercida por el adoptante sobre el adoptado. 2. La ejercida por la madre soltera o separada 1. 3. La ejercida por ambos padres.

EFECTOS
Parentales Patrimoniales

CMO SE ESTABLECE
Trmite especial establecido en el Cdigo civil que finaliza en escritura pblica

Patria Potestad 252277 C.C.

Tutela 293 351 C.C.

El menor de edad que no se halle bajo la patria potestad,

Es una funcin eminentement e tuitiva, concedida por la ley por cierto tiempo y bajo ciertas condiciones a los padres para el debido cuidado y orientacin de los hijos y administrar sus bienes. Guarda similitud con la

Prdid a Suspe nsin Separ acin Rehab ilitacin

1. Testamentaria 2. Legtima

Obligacin de hacer inventario

Por testamento

quedar sujeto a tutela para el cuidado de su persona y sus bienes. Tambin quedar sujeto a tutela aunque fuere mayor de edad, el que hubiere sido declarado en estado de interdiccin si no tuviere padres (293c.c)

jurdicamente capaces para la proteccin y defensa de los menores de edad o incapacitados

Alimentos 278-292 C.C.

Comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin vestido, asistencia mdica y tambin la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. (278 C.C.)

Es la facultad jurdica que tiene una persona denominada alimentista para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud de parentesco consanguneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.

Patria Potestad, con la diferencia de que carece de la intimidad, plena confianza y totalidad que la ley otorga a la patria potestad, caracterizndo se la tutela por la frialdad, formalidad y rigidez de su ejecucin, as como por la fiscalizacin a que es objeto. Es una obligacin respecto al alimentante Derecho respecto al alimentista

3. Judicial 4. Especial 5. Especfica

Constituir garanta (tutor y protutor) Retribucin de la tutela Rendicin de cuentas (anual)

Por nombramie nto de juez competent e

1. Pueden prestarse en Dinero 2. de otra manera que no sea dinero

Orden de prestacin de los alimentos: 1. Los cnyuges 2. Ascendientes 3. Descendientes 4. Hermanos

- De forma voluntaria - de forma judicial a travs del juicio oral

INSTITUCI N Patrimonio Familiar (325-368 C.C.)

DEF. LEGAL Es la institucin jurdico social por la cual se destina uno o ms bienes a la proteccin del hogar y sostenimiento de la familia (352 C.C.)

DEF. DOCTRINARIA
Es el resultante de la afectacin que una o ms personas hace de determinados bienes, en la forma y cuanta previstas por la ley, con el objeto de asegurar un mnimo de garanta para la subsistencia de la familia.

NATURALEZ A JURDICA
Su propsito es asegurar la armona en las relaciones patrimoniales y de otorgar un mnimo de garanta para su adecuada subsistencia.

CLASES
1. Voluntario 2. Forzoso o Judicial 3. Legal

EFECTOS
* Slo puede fundarse un patrimonio para cada familia. * No puede establecerse si excede de Q. 100,000.00 * Puede establecerse por un plazo no menor de 10 aos. * Puede ser constituido por un tercero. Son documentos autnticos, por la fe pblica concedida por el Registrador

CMO SE ESTABLECE
Se requiere autorizacin judicial y se otorga en Escritura pblica que de be de inscribirse en el Registro de la propiedad.

Registro Civil 369-441 C.C.

Es la institucin pblica encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas (369 C.C.)

Es una dependencia administrativa u oficina pblica cuyo titular tiene a su cargo la funcin registral, que lleva implcita la fe pblica para garantizar la autenticidad de los actos que refrenda con su firma

Dar seguridad a numerosos e importantes actos de la vida privada, otorgando exactitud y fcil accesibilidad a quienes interese

Se inscriben: nacimientos defunciones adopciones reconocimientos de hijos 5. matrimonios 6. Uniones de hecho 7. Capitulaciones matrimoniales 8. divorcio, separacin y reconciliacin posterior 9. insubsistencia y nulidad del matrimonio 10. tutela, protutela y guarda 11. Inscripcin de extranjeros y guatemaltecos naturalizados 12. Personas jurdicas 1. 2. 3. 4.

Se hacen formularios impresos, conforme modelo oficial

DERECHOS REALES (Poder inmediato y directo que una persona


tiene sobre una cosa y que puede hacer valer y ejercer frente a todos)

1. DE GOCE
O DISPOSICIN

PROPIEDAD 39 const. 464 C. C. Es el derecho real por excelencia, se puede gozar de los bienes dentro de los lmites y con las observancias que establecen las leyes. COPROPIEDAD
485 C.C. Medianera (505 C.C.)
Propiedad horizontal 528

Modos Originarios de Adquirir la Propiedad

OCUPACIN 589. c.c. Muebles Aluvin ACCESIN naturales (paulatinamente) 655 C.C. Hombre Avulsin (porcin conocida de terreno) USUCAPION 642 c. c. (ver titulacin supletoria RIC-CONAPOCRET (reservas territoriales del Estado)

Modos Derivados de Adquirir la Propiedad

ENTRE VIVOS: (donacin y compraventa) MORTIS CAUSA: (testamentaria e Intestada)

2. DE MERO GOCE

USUFRUCTO: 703 c.c. gozar de un bien de pertenencia ajena USO: 745 c.c. servirse de una cosa ajena o de aprovecharse de los frutos de ella en cuanto basten para las necesidades del usuario y las de su familia. HABITACIN: SERVIDUMBRE: 752c.c. gravamen impuesto a un predio sirviente a favor de un predio dominante.

3. DE GARANTA

HIPOTECA: 822 c.c. Es un derecho real de garanta que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligacin. PRENDA: 880 c.c.Es un derecho real de garanta que grava bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligacin. CDULAS HIPOTECARIAS: 860 c.c.

SUCESIN HEREDITARIA
Se dispone bienes, derechos y obligaciones
Abierto 955 c.c. (sordo, ciego, mudo) Q. 25. Timbre Not. Art. 3 # II inc. d ley de Timbre Not. Cerrado 959 c.c. (mudo, si sabe leer y escribir) Q. 200. Timbre Fiscal art. 5 # 9 ley de timbres fiscales. Militar 965 c.c. Martimo 967 c.c. Lugar incomunicado 971 c.c. Preso 972 c.c. . Ver art. 973 (al testamento en el extranjero no se considera especial)

TESTAMENTARIA: Testamento

Comunes

Especiales

Sucesin Hereditaria

Caractersticas: Personalsimo Revocable Dispositivo Mortis causa Solemne

Presunta 985 Tcita 983 Expresa 984

Herencia: se dispone de bienes, derechos y obligaciones.

Legado: un buen o varios bienes, cargas y lo que expresamente seale el testador.

INTESTADA 1068 C.C. 450 C.P.C.Y.M. Tiene lugar cuando:

1. No hay testamento. 2. falta la condicin puesta a la institucin de heredero, o el instituido muere antes que el testador, o es incapaz de heredar, o repudi la herencia. 3. En el testamento no hay heredero instituido y el testador no ha dispuesto de todos sus bienes en legados 4. El testador ha dejado de disponer de alguno (s) de sus bienes
Testimonios Irregulares - 497 C.P.C.M. (Proceso sucesorio extrajudicial) - Rectificacin de reas - ndice del Protocolo
Auto de reconocimiento de herederos y legatarios (x notario) Aprobacin de actuaciones (por la PGN) Liquidacin Fiscal (depto de Herencias, legados y donaciones y luego lo

aprueba la CEC)

MIXTA: La sucesin puede ser en parte testada y en parte intestada (919 c.c.)

Es un vnculo jurdico o relacin jurdica por la que una persona llamada acreedor exige a otra llamada deudor el cumplimiento de una prestacin consistente en dar, hacer o no hacer una cosa (1319 c.c.)

OBLIGACIONES

PAGO (Efectivo; Cheque= 1394 c.c.; Moneda extranjera= art. 6 ley de la libre negociacin de divisas; Especie= 1397 c.c.)
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES 1380 al 1422 c.c.

PAGO X CONSIGNACIN 1408 al 1415 C.C. PAGO X CESIN DE BIENES 1416 al 1422 C.C.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES 1423 al 1442 C.C.

CULPA: 1424 C.C. Es una accin u omisin perjudicial a otro, en que se incurre por ignorancia, impericia o negligencia, pero sin nimo de daar. MORA: 1428 C.C. Retardo culpable en el cumplimiento de una obligacin. CLUSULA INDEMNIZATORIA: 1436 C.C. cantidad fijada y que debe de pagarse por las partes en caso de retardo o incumplimiento de la obligacin. DAOS Y PERJUICIOS: 1433 C.C. Daos: prdidas que el acreedor sufre en su patrimonio. Perjuicios: ganancias lcitas que deja de percibir.

TRANSMISIN DE LAS OBLIGACIONES 1443 al 1468 c.c.

CESIN DE DERECHOS 1433 C.C. Es la convencin por la cual un acreedor cede voluntariamente a un tercero sus derechos contra el deudor, SUBROGACIN 1453 al 1458 C.C. se da cuando el acreedor sustituye en el 3ro que paga, todos los derechos, acciones y garantas de la obligacin. TRANSMISIN DE DEUDAS 1459 C.C.
COMPENSACIN 1469 C.C. tiene lugar cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. (clases: legal; judicial y convencional o contractual) NOVACIN 1478 C.C. Consiste en la substitucin de una obligacin preexistente, que se extingue por otra nueva que se crea. REMISIN O CONDONACIN 1489 C.C. Convenio celebrado entre el acreedor y el deudor en virtud del cual aquel espontneamente condona en todo o parte de la obligacin del deudo de la misma. CONFUSIN 1495 C.C. Se da cuando en una misma persona se renes las cualidades de acreedor y deudor, siempre que tal reunin no se proyecte sobre entidades patrimoniales autnomas. PRESCRIPCIN EXTINTIVA 1501 C.C. institucin jurdica en virtud del cual mediante el transcurso del tiempo y determinadas condiciones establecidas por la ley se produce la liberacin de los derechos.

EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES

S-ar putea să vă placă și