Sunteți pe pagina 1din 3

DERECHO DEL TRABAJO

La administracin del trabajo fue definida en el Convenio nro. 150 de la OIT como actividades de la administracin pblica en materia de poltica nacional del trabajo". Es una herramienta clave de la cual pueden disponer los gobiernos para cumplir con sus responsabilidades frente a los temas sociales. Las normas internacionales del trabajo suelen ser llevadas a la prctica a travs de polticas y leyes nacionales. Por lo tanto es vital que cada pas cuente con un sistema de administracin del trabajo viable y activo, que sea responsable por todos los aspectos relacionados con la formulacin y aplicacin de polticas laborales nacionales. Las administraciones del trabajo existen en la mayora de los pases del mundo, pero en muchos casos enfrentan dificultades financieras y materiales. El financiamiento adecuado de la administracin del trabajo es necesario para mantener y fortalecer esta herramienta tan importante para el desarrollo. Es necesario, reforzar esto, diciendo que, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Al igual que con la administracin del trabajo, la OIT trabaja para fortalecer los sistemas de inspeccin del trabajo con miras a garantizar el cumplimiento de la ley del trabajo a travs de la promocin de las normas laborales internacionales pertinentes, y servicios y proyectos de asesora tcnica. Lla inspeccin del trabajo es un elemento fundamental de todo sistema de administracin del trabajo ya que sostiene la implementacin de las polticas laborales, al ofrecer una realimentacin y permitir un reajuste de estas polticas si es necesario.

Aun cuando existe un acuerdo general de los beneficios de la inspeccin del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difciles de alcanzar en la extensa economa informal. En Venezuela, la inspectora del Trabajo es un rgano dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, y este tiene una sede en cada Estado. La Inspectora del Trabajo estar a cargo de un Inspector y este ejercer su representacin, en todos los asuntos de su competencia y debe adems cumplir con las instrucciones del Ministerio del Trabajo. Nuestro pas cuenta con Leyes especializadas en este tema, como son, La Ley de Carrera Administrativa, La Ley del INCE y la Ley del Seguro Social. La Ley de Carrera Administrativa constituye un instrumento mediante el cual se establece el marco jurdico para el desempeo de la funcin pblica, con miras a la implantacin de un sistema organizado de administracin de personal, que garantice a los funcionarios el derecho a la estabilidad, el respeto a sus derechos y el goce de un sistema de Seguridad Social. Surge dicha Ley con la expectativa de ser el instrumento eficaz para el logro de esas aspiraciones, sobre todo para tener la certeza de la estabilidad en el desempeo del cargo aquellos funcionarios de carrera que se desempean en forma regular y satisfactoria. Por su parte, la Ley del INCES le ofrece a quienes se dedican a la administracin de las organizaciones un conjunto de preceptos en relacin a su accionar vinculado a la educacin de sus miembros, en este sentido, algunos de los captulos que la constituyen plantean elementos ineludibles para las mismas. Por otro lado, el Reglamento de la Ley sobre el INCE permite ubicar los elementos operativos de funcionamiento tanto del Instituto como de las organizaciones de la administracin pblica y privada. Tambin, en cuanto a los servicios sociales, se funda el Instituto del Seguro Social cuya misin es otorgar a los trabajadores y a sus familias la proteccin

suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte". La proteccin se extiende no slo a la salud, sino tambin a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador contine ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente. El propsito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artsticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilizacin del tiempo libre. La Ley del Seguro Social expresa as todo lo anterior: "la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo". La misin implica una decidida toma de postura en favor de la clase trabajadora y sus familiares; misin tutelar que va mucho ms all de la simple asistencia pblica y tiende a hacer realidad cotidiana el principio de la solidaridad entre los sectores de la sociedad y del Estado hacia sus miembros ms vulnerables. Simultneamente, por la misma ndole de su encargo, el Instituto acta como uno de los mecanismos ms eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye as a la consecucin de la justicia social en el pas. Entre otras funciones, la labor institucional ayuda a amortiguar presiones sociales y polticas.

S-ar putea să vă placă și