Sunteți pe pagina 1din 2

Taller: Educar la tolerancia en una sociedad multicultural

Todos somos mestizos: Nuestra cultura no es otra cosa que una mezcolanza de tantas otras culturas que habitaron esta tierra en otras pocas e influyeron de forma decisiva en la formacin de nuestra lengua, nuestras expresiones artsticas o nuestra visin del mundo. Nuestra cultura quiz no sea mejor ni peor que cualquier otra, aunque a veces nos cueste admitirlo. Vivimos en un mundo cada vez ms cosmopolita y multicultural. Vivimos en una sociedad plural donde se hace necesario promover una educacin intercultural, que facilite el encuentro entre diferentes colectivos, grupos tnicos,... para que a travs de la comprensin se produzca una intercambio en el que cada parte pueda conservar su especificidad al tiempo que se busca el enriquecimiento mutuo. En esta educacin intercultural los Centros Educativos toman todo su protagonismo: Los fenmenos de migracin crean nuevos retos a la educacin, los profesores deben responder a esta nueva situacin facilitando la acogida y la integracin de los nios/as inmigrantes, los curriculum deben flexibilizarse para responder a las diferencias, los centros deben desarrollar acciones para la prevencin de la discriminacin,... y los padres y madres deben participar en la nueva escuela con actitudes libres de prejuicios, comprensivas y solidarias. La interculturalidad se basa en el reconocimiento de la mltiple variedad y validez de formas culturales mediante la EMPATA, el DIALOGO y la RELATIVIZACIN de la propia cultura.
Palabras que contribuyen a la mejor convivencia entre culturas:

Empata
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y de entender por tanto cmo se siente y cmo piensa. La empata se produce cuando se tiene la facultad de sintonizar emocionalmente con los dems. El desarrollo de la empata hace que las personas sean ms altruistas y solidarias.

Tolerancia:
Es la virtud que permite al ser humano ser respetuoso con aquellas personas que, por su condicin o su modo de actuar, son diferentes a l. En este sentido se trata de una muestra de respeto al pluralismo y a la diversidad. La tolerancia slo es posible en una sociedad basada en el respeto al prjimo.

Justicia
Se trata de la constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo que es debido. La justicia tambin es la imparcialidad con que se ha de tratar a todos ante la ley.

Comunicacin intercultural
Se trata de la relacin y el intercambio entre personas pertenecientes a diferentes culturas. La comunicacin intercultural no es fcil y requiere de una actitud abierta y comprensiva por parte de los interlocutores.

Algunas actitudes de los padres y madres que favorecen la interculturalidad:


- Mostrar verdadera inters por otras culturas. - Facilitar la relacin con otras personas de otras culturas. Animar la relacin de los/las hijos/as con otros nios de otros pases - Intentar no transmitir a los/las hijos/as los prejuicios , ni las actitudes discriminatorias. - Mostrar respeto hacia las expresiones y las costumbres de otras culturas. - Transmitirles el valor de la tolerancia y la solidaridad con otras formas de vida diferentes a las nuestras.

CMO EDUCAR LA TOLERANCIA DESDE LA FAMILIA?


Saber tener una mente abierta a todos los valores y transmitirlo as a los hijos/as. . Mostramos comprensivos, en todos los casos, hacia opiniones y actitudes diferentes a las nuestras. . Aprender a aceptar (mostrarnos pacientes antes las discrepancias y las frustracciones de la vida) Aclarar, matizar o debatir los modelos de intolerancia que se observan en la sociedad (sobre todo en los medios de comunicacin). . Intentar no transmitir los estereotipos y prejuicios sociales (sexismo, racismo,..) a nuestros/as hijos/as Aprender en casa a discrepar o a discutir sin que por ello llegue la "sangre al ro".

Cmo favorecer la comunicacin intercultural?


comn que nos facilite el intercambio. Tambin es muy importante conocer la comunicacin no verbal (gestos, uso de distancia o contacto fsico) que es propia a un determinado idioma o a un colectivo cultural. forma ms amplia posible la cultura de la persona con la que se interacta. propia cultura haciendo un esfuerzo por repensarla. Tratar de eliminar los prejuicios hacia otras formas de vida diferentes a la nuestra. emociones, crear una relacin de empata, de sentir como el otro. necesario dar explicaciones del sentido de la comunicacin para evitar malos entendidos. mayor igualdad en el intercambio con las personas de otras culturas.

TOLERAR significa tener respeto y consideracin hacia las opiniones o actuaciones de los dems, a pesar de no estar de acuerdo con ellas'.

Los padres y madres hemos de ser modelos de tolerancia.

C/ Cortesas, 1 - 50001 Zaragoza Telfono 976 203 299 Fax 976 391 522 E-mail upz@zaragoza.es - web http://educacion.zaragoza.es

S-ar putea să vă placă și