Sunteți pe pagina 1din 22

ndice

Introduccin.....................................................................................................................03 Asumiendo un nuevo rol..................................................................................................05 SESIN 1: LA INCLUSIN Y LA POLTICA EDUCATIVA

Lectura previa............................................................................................................07 La inclusin y la poltica educativa.............................................................................10 Cinco claves para el quehacer educativo..................................................................18 Una escuela para todos.............................................................................................19 La atencin a la diversidad, un reto para construir una escuela para todos.............20 Autoevaluacin..........................................................................................................21

Introduccin
ES TIEMPO DE CAMBIOS EN LA EDUCACIN; ROMPA LA INERCIA, SUMEMOS FUERZAS1

Hemos elegido el lema Cambiemos la educacin cambiemos todos porque cada aprendizaje nos cambia, porque el motivo, la razn de organizar las escuelas, organizar un sistema educativo, es provocar aprendizajes y este es tiempo de cambios. En primer lugar, porque no estamos satisfechos con lo que hemos logrado y porque ni estamos satisfechos de la forma de como lo estamos haciendo. En tiempo de cambios porque hay que romper la inercia de la fatalidad, del no se va a poder. Hay que romper la inercia que nos hace renunciar a los grandes objetivos, y que nos condena a la conformidad. Por eso en nuestras polticas educativas nos proponemos la calidad educativa paras todos y todas por eso el objetivo de nuestra gestin es acortar la graves brechas de iniquidad que atraviesa el largo y el ancho del pas. Romper la inercia, y atrevernos a cambiar provoca crisis, una crisis que no nos debera sorprender. La pregunta es si la crisis va a quebrar nuestra voluntad o, por el contrario, va a fortalecer nuestras decisiones. La pregunta es si en una crisis vamos a ir divididos o, por el contrario, al enfrentar vamos a ser capaces de sumar fuerzas. Nosotros en la gestin de quien les habla, nos reafirmamos, no estamos satisfechos queremos romper la inercia, queremos sumar fuerzas. Este evento es una muestra de ello, su nombre no es casual, estamos hablando del marco curricular y de los aprendizajes fundamentales. Esperamos que los docentes en el Per renueven el pacto por los aprendizajes, el pacto por la equidad, el pacto que nos haga recuperar el sentido del futuro, el sentido de la esperanza de que vamos a ser un pas mejor, que nuestros nios, nias y adolescentes si puedan tener un futuro floreciente. Sealo que as como queremos que todos nuestros alumnos y alumnas puedan aprender y que nadie se quede atrs, as tambin queremos que todos nuestros profesores puedan ser mejores y que nadie se quede atrs.

1 Palabras de la Ministra de Educacin Per, Patricia Salas OBrien, al inaugurar la Conferencia Nacional sobre el Marco Curricular y Aprendizajes fundamentales. Lima 7 de agosto 2012

Uno de los desafos en relacin a la atencin educativa es que el Estado garantice el acceso, la permanencia y xito en el servicio educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o en riesgo de adquirirla, as como los que presentan talento o superdotacin. La educacin inclusiva posibilita la construccin de una sociedad inclusiva en la que se valora a todos los ciudadanos, eliminando todo tipo de exclusiones y orientando la educacin a prcticas, culturas y polticas inclusivas2.

Polticas inclusivas
Para asegurar que la inclusin sea el centro de desarrollo de la escuela, que se instale en todas las polticas para mejorar el aprendizaje y la participacin de todo el alumnado.

Culturas inclusivas
Cuando hablamos de instituciones educativas con una cultura inclusiva nos referimos a una comunidad escolar segura, acogedora y colaboradora, que pretende desarrollar valores inclusivos compartidos por todos los actores educativos: docentes, estudiantes y padres de familia.

Prcticas inclusivas
Las prcticas inclusivas son el reflejo de una cultura y poltica educativa inclusiva, que asegura que las actividades en el aula y las extracurriculares motiven la participacin de todos los estudiantes y tengan en cuenta el conocimiento y las experiencias de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

2 INDEX FOR INCLUSION. UNA GUA PARA LA EVALUACIN Y MEJORA DE LA EDUCACIN INCLUSIVA - Dialnet. (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498293.pdf). Realizado por Tony Booth y Ainscow (2000).

Asumiendo un nuevo rol


Con el estudio del presente mdulo sers capaz de: Conocer estrategias que permitan formular los cambios necesarios a incorporar en tu quehacer educativo para aproximarte al perfil del docente inclusivo.

SESIN 1: LA INCLUSIN Y LA POLTICA EDUCATIVA Conocer los sustentos de la educacin inclusiva en el marco nacional e internacional.

SESIN 2: ASUMIENDO UN NUEVO ROL Asumir un nuevo rol como docente inclusivo frente al proceso pedaggico y como parte de una comunidad educativa que atiende a la diversidad.

SESIN 3: ESTRATEGIAS DE ATENCIN Y PARTICIPACIN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIN INCLUSIVA Proponer y ejecutar estrategias que favorezcan al desarrollo de la familia del estudiante con discapacidad.

Lectura previa
Antes de iniciar el tema que trataremos en esta sesin, le sugerimos la siguiente lectura:

Gordon Porter: Experto de renombre internacional, asesor, investigador y profesor retirado de la Universidad de Maine en Presque Island (EE.UU.) el profesor Gordon Porter es director de Inclusive Education Initiatives de la Asociacin Canadiense para la Vida Comunitaria. Hace unos meses ha sido galardonado con el premio Whitworth de investigacin educativa que cada ao concede la Asociacin de Educacin Canadiense. Este premio es un reconocimiento a sus ms de 30 aos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y a su importante contribucin nacional e internacional al desarrollo de la inclusin educativa, tanto en las escuelas de New Brunswick (Canad) consideradas un ejemplo de buenas prcticas por la UNESCO y la OCDE, como en los ms de 40 pases visitados en los ltimos 15 aos.

Conversando con Gordon Porter3


Esta entrevista realizada al Dr. Gordon Porter proporciona una visin retrospectiva de los factores que han propiciado el avance hacia la inclusin educativa.

Pregunta: Hace algunos aos usted fue uno de los principales ponentes

de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales de Salamanca promovida por la UNESCO que dio lugar a la declaracin internacional ms importante sobre la educacin inclusiva hasta nuestros das. Trece aos despus de este acontecimiento, parece que la situacin apenas ha cambiado en la mayor parte de los pases europeos Cul es la razn?

3 h t t p : / / w w w. a d i d e . o r g / r e v i s t a / i m a g e s / s t o r i e s / p d f _ 8 / a s e 0 8 _ e n t 0 2 c c 5 e . pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2

Bien, efectivamente estuve en Salamanca y recuerdo perfectamente cul era la actitud entonces, en 1994. Creo que las cosas han cambiado bastante y que el debate actual sobre la educacin inclusiva se encuentra en un nivel mucho ms elevado, puesto que ahora existe una comprensin generalizada de que los nios con necesidades especiales o con discapacidades necesitan formar parte de formar parte de sus comunidades escolares. Cuando lo de Salamanca, la gente an tena problemas con la idea de cmo conceptualizar este cambio, haba una sensacin generalizada de que se necesitaba una atencin especfica para garantizar el aprendizaje de estos nios. Creo que el cambio ha sido sustancial en algunas partes del mundo pues, trabajo mucho en Latinoamrica y all bastantes pases han iniciado profundos cambios comprendiendo que la inclusin es el camino hacia el futuro. Aunque en muchos de estos pases el tema tiene un trasfondo econmico porque, para aproximarse al nivel de desarrollo de la Educacin Especial conseguido en Europa Occidental y Norteamrica, necesitaran muchos ms recursos de los disponibles (escuelas y prestaciones especiales...). Si se invierte en colegios de educacin inclusiva, o lo que es lo mismo, en cada escuela de barrio, y se proporciona a los nios que viven en esa zona el apoyo y los recursos necesarios para que vayan a esa escuela y se beneficien de ello, entonces se est invirtiendo en una institucin de la cual todos sacan partido. Pero cuando se lleva a cabo una atencin especial y se invierte todo el dinero en escuelas, clases, o recursos especiales, la poblacin en general no se ve afectada o ayudada por esos gastos. As que cuando se gasta dinero en escuelas ordinarias, mejorndolas para que puedan ser inclusivas, se est creando un beneficio general para la comunidad y para la sociedad. No s exactamente lo que ocurre en Europa, pero s que hay algunos pases europeos, que he tenido la oportunidad de visitar y con los que he trabajado, que s que estn avanzando. Es el caso de Portugal por ejemplo y pienso que lo de Salamanca inspir a algunos pases a realizar cambios, aunque en general muchos de ellos se han quedado estancados en modelos antiguos, en un tipo de atencin profesionalizada impersonal que surgi tras la Segunda Guerra Mundial. Es lamentable, pero no s cunto tiempo llevar deshacer el gran atasco y hacer que las cosas se muevan en Europa, pero esperamos que ocurra algn da.

Respuesta:

Pregunta:

Sigue habiendo una gran distancia entre la inclusin como concepto (todo el mundo est de acuerdo, todo el mundo lo acepta...) y la inclusin hecha realidad, en las escuelas A qu se debe?

ideas sobre inclusin lleguen a las personas que tienen autoridad en el sistema educativo y a los profesores para lograr aplicaciones prcticas. Esto no es fcil y exige un trabajo duro. Lo que pas aqu en New Brunswick, donde form parte del liderazgo educativo, es que adoptamos la idea, la teora y la filosofa de la inclusin, pero tambin tuvimos control sobre la organizacin, de modo que los mismos que pensamos que era una buena idea podamos regular el sistema y organizar actividades con dinero para respaldarlas. Y eso significa trabajar con supervisores y directores de escuelas, hablar de lo que necesitan hacer, crear nuevos cargos. Por ejemplo, cuando comenzamos, tenamos maestros que trabajaban en clases especiales y maestros de recursos que se pasaban todo el tiempo sacando a los nios de las clases y trabajando con ellos

Respuesta: Bueno, pienso que lo que hay que conseguir es que todas las buenas

en grupos pequeos. Tomamos esos puestos y creamos una nueva figura a la que llamamos Maestros de mtodo y recursos que eran los responsables de asistir a los profesores fuera cual fuera el nio de su clase que les planteaba un reto. Su trabajo era principalmente de colaboracin, consulta y apoyo a los profesores de aula y se les dio una formacin intensiva, inculcndoles la filosofa de la inclusin y las estrategias prcticas necesarias para apoyar a los profesores en su trabajo.

hacia la inclusin. Usted considera que el cambio debe ser global... o podemos hablar de prcticas inclusivas en un determinado centro o incluso en determinados contextos segregadores?

Pregunta: Y ello exige tambin cambiar la cultura organizativa de los centros

Respuesta: Bueno, creo que la idea de inclusin consiste en hacer que las escuelas

ordinarias atiendan a nuestros hijos. El punto de partida fundamental est en que las instituciones ordinarias se conviertan en instituciones inclusivas. No se trata de hacer pequeos ajustes en instituciones especiales para intentar que parezcan actualizadas o que estn haciendo lo polticamente correcto. Las escuelas inclusivas son entes naturales, creaciones naturales. Son lo que siempre habran tenido que ser, es decir, hay una comunidad, esa comunidad tiene una escuela, los nios van a la escuela, todos los nios van a esa escuela. Y ese es el proceso natural, es lo que la educacin inclusiva est intentando recuperar. Pienso que, como sociedad, simplemente tenemos que aceptar que todos los nios necesitan la educacin en el sentido ms amplio. Se trata de que las escuelas pblicas trabajen de forma eficaz para atender a todos los alumnos, a eso nos referimos cuando hablamos de educacin inclusiva. Aqu en Canad, y en muchos de los lugares que he visitado, se ven los intentos de aquellos que quieren introducir slo pequeos y ligeros cambios para despus poder decir: Ah, s, tenemos prcticas inclusivas, aunque en el fondo lo que aplican son prcticas dispersas y, en mi opinin, intiles para promover el cambio. Creo que el reto que se les plantea a los dirigentes consiste en lograr lo ms difcil: introducir los cambios. As que no se trata de encontrar pequeas vas para intentar subvertir el giro radical que supone la inclusin como reto para las instituciones educativa.

A partir de su experiencia piensa usted que la inclusin educativa promueve la inclusin social? En New Brunswick concretamente qu pasa con los estudiantes con discapacidad despus de la escuela? Podemos decir que ha mejorado su calidad de vida?

Pregunta:

Respuesta: Sin duda, la inclusin favorece la interaccin social y la inclusin social,

lo cual no quiere decir que sea fcil. Quiero decir que hay muchos estudiantes que no entablan amistades de modo natural en las escuelas. As pues, se trata de un reto y no hay una solucin mgica. Lo que est claro es que la inclusin brinda oportunidades. Tambin est claro, creo yo, tras los 25 aos de experiencia en Woodstock, que gradualmente s que se consigue

transformar la sociedad. Tienes chavales jvenes que crecen con nios discapacitados en sus clases y con sus actitudes... Por ejemplo, ante la pregunta debemos promover la inclusin o no?, la respuesta es evidente para los jvenes y no entienden por qu los adultos pueden llegar a plantearse el tema. Han crecido con algn nio tal vez ciego, tal vez gravemente afectado, sordo... y comprenden la diversidad de la sociedad mejor que las personas mayores. Por lo tanto, s, la inclusin brinda oportunidades para una mayor inclusin social y para construir futuros mejores. ()4 Odet Moliner Garca Universidad Jaume I. Castelln

Qu cambios se ha producido en tu escuela en relacin a la educacin inclusiva?

La inclusin y poltica educativa


Los nuevos enfoques y polticas educativas, tanto en el mbito internacional como nacional, abogan por la transformacin de las escuelas en espacios donde todos los nios, nias y jvenes puedan aprender juntos. Para ello es necesario que los sistemas educativos garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales, que promueven la participacin e integracin social.

Marco internacional
En el marco internacional se han producido acontecimientos de vital importancia como la inclusin de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en las escuelas y entornos para todos, que brindan una atencin de calidad a la diversidad estudiantil.

4 h t t p : / / w w w. a d i d e . o r g / r e v i s t a / i m a g e s / s t o r i e s / p d f _ 8 / a s e 0 8 _ e n t 0 2 c c 5 e . pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2

10

En la conferencia Educacin para todos de Jomtien se establecieron acuerdos para incorporar en los sistemas educativos, entre otras medidas, la atencin a las necesidades bsicas de aprendizaje, el acceso universal a la educacin, el impulso de la equidad y la promocin de una atencin educativa para todos los estudiantes, sin distincin alguna (Tailandia 1990). La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (Espaa, Salamanca 1994), organizada por el Gobierno de Espaa y la UNESCO, represent una nueva oportunidad internacional para dar continuidad a los acuerdos de Jomtien, al situar las necesidades educativas especiales dentro de un marco ms amplio de una educacin para todos. El principio rector de este evento fue promover que las escuelas acojan a todos los nios, independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, lingsticas y culturales; nios con discapacidad o bien dotados, nios de la calle, nios de minoras tnicas, de zonas desfavorecidas o marginales, etc. En el Foro Consultivo Internacional, realizado en Dakar sobre Educacin para Todos (Senegal 2000) se evaluaron los compromisos asumidos en la Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos (Tailandia 1990). En este foro se asumi el compromiso de alcanzar los objetivos y fines de la educacin para todos los ciudadanos y todas las sociedades. Posteriormente, en la Conferencia de Cochabamba, en Bolivia, la UNESCO convoc a los ministros de Educacin de Amrica Latina y el Caribe para hacer un balance de los logros y limitaciones en referencia a los acuerdos de Jomtien y Dakar. Desde Jomtien hasta Cochabamba los cambios han sido visibles; sin embargo, hay preocupaciones pendientes; se requieren planes contextualizados y reajustados que respondan a las demandas nacionales, en beneficio de todos los nios, nias y adolescentes. Entre los instrumentos internacionales orientados especficamente a la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, se encuentran:

Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para la personas con discapacidad (ONU, 1993). La Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), que busca ampliar el servicio a sectores vulnerables y reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educacin sin discriminacin y con igualdad de oportunidades.

11

En el mbito regional de Amrica Latina y el Caribe tambin se han suscrito importantes acuerdos como:

Declaracin de Cartagena de Indias sobre Polticas Integrales para las Personas con Discapacidad en el rea Iberoamericana (1992). Convencin Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad (Organizacin de Estados Americanos, 1999). Adoptar medidas de carcter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra ndole, para eliminar cualquier tipo de discriminacin contra las personas con discapacidad. Declaracin del Decenio de las Amricas: Por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) y el Programa de Accin para el Decenio de las Amricas de las Personas con Discapacidad 2006-2016 (Organizacin de Estados Americanos, 2006).

Marco Nacional
Existe una serie de compromisos legales que respaldan la inclusin educativa en nuestro pas. Estas intenciones estn expresadas en diversos documentos legales, tales como los que le mencionaremos a continuacin:

Principio de la Educacin: La educacin peruana tiene a la persona como centro fundamental del proceso educativo. Uno de los principios de la ley general de educacin: es la Inclusin, que se refiere a la incorporacin de las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables; sustentan el reconocimiento de la persona como centro fundamental del proceso educativo5.

El Acuerdo Nacional de Gobernabilidad se compromete a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educacin integral, pblica, gratuita y de calidad, que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democrticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporacin activa a la vida social.

5 Ley General de Educacin Art 8

12

Se busca adems, poner nfasis en valores ticos, sociales y culturales para la incorporacin de las personas con discapacidad. De acuerdo con la Ley General de Educacin N 28044, la Educacin Bsica Especial tiene un enfoque inclusivo porque busca la inclusin de las personas con necesidades educativas especiales en la vida comunitaria y su participacin en la sociedad6. En este marco el Ministerio dispuso que se llevaran a cabo planes, programas y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones para impulsar la educacin inclusiva7. La Ley General de Educacin, en concordancia con lo estipulado por la Ley General de las Personas con Discapacidad8, en el artculo 35 seala que ninguna institucin educativa pblica o privada puede negar el acceso o permanencia a una persona por motivo de discapacidad. El Reglamento de la Ley General de Educacin en el artculo 759 en relacin a los objetivos de la educacin bsica especial expresa que estos estn dirigidos a promover y asegurar la inclusin, la permanencia y el xito de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de tal manera que puedan integrarse a la educacin regular. Esto implica que la Educacin Bsica Especial asume la tarea de ser el soporte para la inclusin educativa, brindando apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas de Educacin Bsica Regular, Educacin Bsica Alternativa y Educacin Tcnico-Productiva. Asimismo, brinda atencin especializada en los Centros de Educacin Bsica Especial a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. Finalmente, la Educacin Bsica Especial busca ampliar y fortalecer los programas de intervencin temprana para la atencin oportuna a la primera infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

6 7 8 9

Ley General de Educacin Art. 39. En la dcada de la educacin inclusiva 2003-2012. Ley 29973 - 2012. El D. S. N 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educacin

13

El D. S. N 011-2012-ED en el Artculo 11: Inclusin Educativa, seala: El Estado garantiza


que los servicios educativos brinden una atencin de calidad a la poblacin que se encuentra en situacin de vulnerabilidad por circunstancia de pobreza, origen tnico, estado de salud, condicin de discapacidad, talento y superdotacin, edad, gnero, riesgo social o de cualquier otra ndole:10

En relacin con esta poblacin: a) Promueve medidas para garantizar el acceso a una educacin pertinente y de calidad y una conclusin oportuna. b) Orienta la formacin inicial y en servicio de los docentes para su atencin pertinente y garantiza la capacitacin de docentes de instituciones educativas pblicas. e) Establece lineamientos para realizar diversificaciones y adaptaciones curriculares pertinentes a las caractersticas de los estudiantes en sus respectivos entornos. d) Asegura que el servicio educativo se brinde de acuerdo a las caractersticas y necesidades especficas de la poblacin, proporcionndole las condiciones que se requieran para alcanzar los logros de aprendizaje esperados. e) Apoya las prcticas inclusivas de la poblacin con necesidades educativas especiales, con la participacin de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atencin de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), generando un entorno educativo que valore, fortalezca y respete la diversidad as como el sentido de comunidad. f) Orienta el diseo de espacios educativos amables e inclusivos con diferentes alternativas para los estudiantes con discapacidad, para lo cual adopta medidas de accesibilidad fsica, cdigos y formas de comunicacin, flexibilidad horaria y provisin de recursos especficos y personal docente especializado para su atencin. g) Garantiza una educacin tcnico-productiva pertinente y sostenible para fortalecer las capacidades laborales de los estudiantes que les permitan el autoempleo y la insercin laboral en sus entornos aportando al desarrollo local y regional.

10 Reglamento de la Ley N 28044 - Ley General de Educacin. Captulo II De la Calidad y Equidad de la Educacin.

14

Conforme al mandato de la Ley General de Educacin, debemos asegurar formacin de personas que participen en la construccin de un mundo ms justo y ms humano, haciendo de la institucin educativa un espacio de construccin de relaciones equitativas entre nios, nias y adolescentes de distintas culturas y condicin social. Adems, consideramos la responsabilidad de incorporar a las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva; para ello se requiere de adaptaciones curriculares de acuerdo con su necesidad11. La Direccin de Educacin Bsica Especial, ha elaborado algunas especificaciones que facilitan el proceso de inclusin educativa. En este sentido, existen algunas directivas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso, permanencia y xito en el sistema educativo.

La directiva referida al inicio del ao escolar 2013 establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificacin, desarrollo y sugerencias de las actividades educativas a desarrollarse durante el ao escolar en la educacin bsica. Esta directiva establece las competencias de cada una de las instancias del sector, responsable del proceso de matrcula escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales - NEE asociadas a la discapacidad12.

El Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingstica, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes reas curriculares, segn contextos sociolingusticos. Estas competencias se orientan a la formacin de estudiantes crticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y conscientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construccin de una sociedad ms equitativa.

11 Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular RM, N 0440-2008 ED / 15 Dic. 2008 12 Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 Educacin Bsica

15

Educacin inclusiva
Considera que todos los nios y nias de una determinada comunidad aprenden juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, y que se debe prestar especial atencin a aquellos que tradicionalmente han sido objeto de exclusin en la escuela. La educacin inclusiva no segrega a nadie, porque asume que la convivencia y el trabajo en grupo son las mejores formas de beneficiar a todos y no solo a aquellos que presentan discapacidad13. Hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Lo importante es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrndose en l. Todo ello implica un enfoque diferente a la hora de identificar y tratar de resolver las dificultades que surgen en las instituciones educativas. La inclusin se orienta a identificar y reducir las barreras del aprendizaje y de la participacin, y a potenciar los recursos humanos y materiales para el apoyo a todos los miembros de la comunidad educativa14. La educacin inclusiva est basada en la valoracin de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseanza aprendizaje. Este enfoque propone que todos los estudiantes fortalezcan su autoestima, valoren y reconozcan las fortalezas y potencialidades de cada uno de los estudiantes con los que se interrelacionan, se enriquezcan mutuamente, pongan en prctica la solidaridad y mejoren sus expectativas de vida.

La propuesta de inclusin surge como una perspectiva educativa que se afirma en la valoracin de la diversidad, los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad.

La inclusin centra su trabajo en brindar apoyo a las necesidades y al fortalecimiento de las cualidades de todos y cada uno de los alumnos, para que se desarrollen seguros y con xito. Un pilar fundamental para un proceso de inclusin es la familia, pues es en ellas donde se generan las condiciones apropiadas para hacer de la persona con discapacidad un sujeto de derechos. Segregar en las escuelas especiales a las nias y nios con discapacidad, es contrario a su derecho de construir el capital social15. Esto significa negarles el derecho a una interaccin en

13 Manual de Educacin Inclusiva, Ministerio de Educacin, Per 2006, pg. 16 14 Booth et al. (2000). Evaluacin de la accesibilidad. pp. 80-84. 15 El capital social es la capacidad de los individuos para asociarse o trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. (venus.unimet.edu.ve/capital-social/capital-social.html)

16

la sociedad. A pesar de que en algunos casos el asistir a una escuela especial puede tener beneficios educativos, separarlos de sus entornos (comunidad y familia), a menudo, no hace sino reafirmar los prejuicios de la sociedad frente a las personas con discapacidad. Si bien es difcil eliminar las barreras actitudinales, la experiencia ha demostrado que, en un contexto inclusivo, las nias y nios tienden a aceptar las diferencias con mayor facilidad que las personas adultas. Los nios y nias que asisten juntos a la escuela aprenden a no discriminar y a valorar las diferencias entre las personas; el nico camino para lograrlo es a travs de la educacin inclusiva.

Con el transcurso de los aos se ha pasado de un enfoque centrado en la adaptacin de la enseanza para los nios integrados a una aproximacin ms amplia, en la que se busca transformar los proyectos educativos de las escuelas para atender las diferencias de todos los alumnos.

Es importante revisar los objetivos de los Centros de Educacin Bsica Especial sealadas en el D. S. N 011-2012-ED

1 2 3

Atender a los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad, que por la naturaleza de las mismas no puedan ser atendidos en las instituciones educativas regulares. Contribuir al desarrollo mximo de las potencialidades de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad, en un ambiente flexible, apropiado, no restrictivo, que permita mejorar sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida. Dar el apoyo y asesoramiento pertinente a las instituciones educativas regulares que incluyan a estudiantes con NEE.

El Sistema Educativo aspira que en el futuro las instituciones educativas pueda llegar a responder a las necesidades educativas especiales de los estudiantes asociados a discapacidad, sin ningn tipo de distincin16.

16 R.M. 431-2012-ED que aprueba la Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP - Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en la Educacin Bsica.

17

Cinco claves en el quehacer educativo


Lpez Melero (1990, 1993), refiere las claves que hay que tener en cuenta en el quehacer educativo en la educacin inclusiva17:

La primera clave: Un Currculum Comprensivo, nico y Diverso.


Partir de un currculum alternativo, no cargado acadmicamente, sino un currculum que permita a todos-as los alumnas-os construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que ste (el conocimiento adquirido) les sirva para resolver problemas de la vida cotidiana.

La segunda clave: La necesaria reprofesionalizacin de los enseantes.


De la Reflexin a la Emancipacin. La educacin en y para la diversidad precisa de unos profesionales que sepan crear ambientes para ensear a aprender.

La tercera clave: Interaccin y la Heterogeneidad como Nueva Estructura


Organizativa. Educar en y para la diversidad no quiere decir que los alumnos tengan que trabajar solos o que la enseanza no tenga que ser estructurada. Es un lugar donde se disfruta de la diversidad y el aprendizaje se convierte en una actividad placentera.

La cuarta clave: Un Nuevo Estilo de Enseanza. El Trabajo solidario y


cooperativo entre los profesionales. Este planteamiento llevar a un desarrollo coordinado de la accin educativa, buscando esa misma sintona de accin en las distintas experiencias educativas, tales como la convivencia en situacin de coeducacin, las experiencias de integracin de personas con necesidades educativas especficas, las experiencias de intercambios permanentes con el medio... La participacin de la familia y de la comunidad como recurso y apoyo en el proceso de la educacin intercultural. Las personas con discapacidades no tienen muchas posibilidades de elegir segn sus propios deseos y gustos, debido a la rutina institucional fomentada en la familia y en la escuela y a los programas asistenciales y poco educativos a los que han sido sometidos.

La quinta clave:

17 http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=430&Itemid=421&limit=1&limitstart=3

18

Una escuela para todos


Las escuelas para todos buscan favorecer la igualdad de oportunidades y la completa participacin de quienes integran la comunidad educativa, de tal manera que se contribuya a una educacin ms personalizada que fomente la solidaridad entre todos los alumnos. Cuando hablamos de cambio educativo nos referimos a la transformacin del contexto, esto significa una reestructuracin de la cultura, las polticas y las prcticas escolares de forma que respondan a la diversidad de los estudiantes en sus respectivas localidades18. La construccin de escuelas que respondan verdaderamente a las necesidades de todos solo ser posible en la medida en que seamos capaces de promover relaciones de apoyo mutuo entre los centros escolares y sus comunidades. Esto significa, a su vez, saber conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y la comunidad local.

La inclusin debe aspirar a mejorar las escuelas tanto para los profesores como para los alumnos

Al referirnos a la construccin de una escuela para todos, no debemos olvidar que hablamos de un proceso a largo plazo en el que se avanza poco a poco, a travs de sucesivos ciclos de innovacin y mejoramiento. Con este propsito, el trabajo sobre las condiciones internas de las instituciones educativas deber afianzar la capacidad de innovacin permanente. Un mayor nivel de equidad implica avanzar hacia la creacin de escuelas que eduquen en la diversidad y que entiendan sta como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa.

18

Tomado de Fullan, 2002, Los nuevos significados del cambio

19

La atencin a la diversidad, un reto para construir una escuela para todos


Una educacin es de calidad si logra que todos los alumnos, y no solo parte de ellos, adquieran las competencias necesarias para insertarse activamente en la sociedad y desarrollar su proyecto de vida en relacin con los otros. No hay calidad sin equidad. La UNESCO, en su informe seala, que en realidad lo que se espera es que el aumento del nivel de educacin se traduzca en una mejora de la calidad de vida y de los niveles de igualdad social19. Asimismo, establece elementos para definir una educacin de calidad; veamos a continuacin cules son:

Respeto de los derechos y libertades de cada persona sin distincin de ninguna ndole. Equidad en el acceso, procesos y resultados a travs de la igualdad de oportunidades; dar ms a quin lo necesita y proporcionar a cada quien lo que requiere, en funcin de sus caractersticas y necesidades individuales, para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas. Pertinencia de la educacin, mediante la promocin de aprendizajes que sean significativos para todos y no solo para aquellos que pertenecen a las clases sociales y culturales dominantes, o para quienes tienen un determinado nivel de competencia (el supuesto alumno medio). Todos los estudiantes son distintos en cuanto a capacidades, estilo y ritmo de aprendizaje, motivaciones e intereses, y estas diferencias estn a su vez mediatizadas por el contexto sociocultural y familiar, lo que hace que los procesos de aprendizaje sean nicos e irrepetibles en cada caso.

Una educacin es de calidad en respuesta a la diversidad del alumnado, es decir, si se ajustan la enseanza y las ayudas pedaggicas a la situacin y caractersticas de todos y cada uno de los estudiantes, y si se les proporciona los recursos necesarios para progresar en su aprendizaje.

19 UNESCO, Educacin para todos 2005

20

Autoevaluacin
Esta autoevaluacin le permitir comprobar sus aprendizajes: 1. La dimensin que tiene que ver con asegurar que la inclusin sea el centro de desarrollo de la escuela para mejorar el aprendizaje y la participacin de todo el alumnado est relacionada con elaborar: a) Teoras Educativas b) Polticas inclusivas c) Estructuras pedaggicas d) Sociedades inclusivas 2. El principio que sustenta la incorporacin de las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos marginados y vulnerables y el reconocimiento de las personas como centro fundamental del proceso educativo es: a) Equidad b) Calidad c) Democracia d) Inclusin 3. El Estado garantiza que los servicios educativos brinden una educacin de calidad a la poblacin que se encuentre en situacin de vulnerabilidad, por ello debe asegurar que ste servicio responda a las caractersticas y a) necesidades de los estudiantes. b) medidas de la escuela. c) demandas de los docentes. d) proyectos de la regin. 4. 5. Una de las caractersticas de la educacin inclusiva es que a) los estudiantes con discapacidad se adaptan al sistema educativo. b) hay un sistema educativo paralelo que atiende la diversidad. c) el sistema educativo se adapta a los estudiantes con discapacidad. d) los estudiantes con discapacidad tienen apoyo social. En una escuela para todos se aspira a que... a) los estudiantes con discapacidad tengan prioridad. b) las oportunidades sean de orden econmico. c) la carga del docente sea menor a lo establecido. d) se atienda las necesidades educativas de los estudiantes. Clave de respuestas: 1-b, 2-d, 3d, 4-c, 5-d

21

S-ar putea să vă placă și