Sunteți pe pagina 1din 44

Leccin 2: Control Hidrulico de la Relacin de Aire-Combustible

Introduccin Esta leccin muestra el control hidrulico de la relacin de airecombustible de modelos anteriores y las mejoras hechas en los componentes internos. Tambin se ver el control hidrulico de la relacin de aire-combustible, usado en el sistema nuevo de combustible con bomba helicoidal. Adems, se muestran y se explican los procedimientos para revisar la operacin y el ajuste correctos de los controles. Para los propsitos de esta leccin, usaremos el Motor 3406B para camin. Objetivo Al terminar esta leccin, el estudiante podr: - Identificar las piezas de los controles hidrulicos de la relacin de aire-combustible (modelos anteriores y actuales) - Explicar la operacin de cada uno de los controles hidrulicos de la relacin de aire-combustible - Explicar el ajuste de los controles hidrulicos de la relacin de airecombustible de modelos anteriores y actuales - Identificar los componentes mejorados del control hidrulico de la relacin de aire-combustible

Material de referencia FT1820 Dispositivo de extraccin FT1906 Herramienta de extraccin Herramientas 6V9128 (9S0240) Grupo de herramientas de posicin de la cremallera 6V6106 Indicador de esfera 9S8903 Punto de contacto (cnico de cara plana) 3P1565 Sujetador de collar 9S7350 Grupo soporte 8T0500 Probador de circuito FT1820 Dispositivo, Pruebas y ajustes del control de la relacin de airecombustible Grupo de herramientas, Juego de pruebas del control de la relacin de aire-combustible FT1906 Caja de herramientas del mecnico

Leccin 2: Control Hidrulico de la Relacin de Aire-Combustible

Unidad 3 Leccin 2

3-2-2

Sistemas de Combustible

CONTROL HIDRULICO DE LA RELACIN DE AIRE-COMBUSTIBLE

Fig. 3.2.1 Controles de la relacin de aire-combustible

Esta leccin presentar los controles de la relacin de airecombustible. Veremos el control de la relacin de aire-combustible de los modelos anteriores, los cambios y las mejoras hechas a ste y el control de la relacin de aire-combustible usado en los nuevos sistemas de combustible con bomba helicoidal. Tambin veremos la identificacin de los componentes y su operacin. En la figura 3.2.1, se muestran la caja de las bombas de inyeccin de combustible y el regulador con el control de la relacin de airecombustible.

Fig. 3.2.2 Ubicacin del control de la relacin de aire-combustible

El control de la relacin de aire-combustible (flecha) est instalado en la parte trasera de la caja del regulador. Cuando opera el motor con carga, el recorrido de la cremallera en la direccin de AUMENTO de combustible est limitada automticamente por el control de la relacin de aire-combustible hasta que la velocidad del turbocompresor y la presin del mltiple de admisin sean adecuadas para producir una combustin completa. Esto, generalmente, ocurre en aproximadamente 50% del refuerzo nominal, si no se presentan ms restricciones. El control de la relacin de aire-combustible limita la cantidad de combustible a los cilindros durante un aumento de la velocidad del motor (aceleracin), con el fin de reducir el humo de escape.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-3

Sistemas de Combustible

El control de la relacin de aire-combustible hace que la cremallera est en la posicin de combustible MXIMO durante el arranque del motor. El control est inactivo durante el arranque y es activado por la cresta inicial de refuerzo, la cual cierra el drenaje de aceite, y activa el control.

Fig. 3.2.3 Control de la relacin de aire-combustible

El extremo del vstago de la vlvula (izquierda) se ajusta en la muesca del collar de tope de la cremallera. La abertura de la parte anterior tiene una conexin de codo en la cual se conecta una manguera desde el mltiple de admisin del motor.

Fig. 3.2.4 Orificios de aceite del control de la relacin de aire-combustible

Esta cara del control de la relacin de aire-combustible (figura 3.2.4) ajusta contra la caja del regulador. Los conductos grandes de la cara de la caja del control hacen que el aceite del motor vaya desde el control hasta el sumidero de aceite del motor. Los tres orificios pequeos de la vlvula (1) hacen que retorne el aceite desde la cmara del extremo de la vlvula. Los dos orificios pequeos de la caja (2) son los conductos de retorno de aceite (drenaje) de activacin de la vlvula. El otro orificio pequeo (3) es el conducto de suministro de aceite desde el regulador hasta la vlvula del control. El regulador tiene un orificio que controla la cantidad de flujo de aceite.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-4

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.5 Control de la relacin de aire-combustible (primeros modelos)

La figura 3.2.5 muestra desarmado el control hidrulico de la relacin de aire-combustible de los primeros modelos. Los componentes son: 1. Caja 2. Vlvula y pistn activador (una pieza) 3. Retenedor del resorte grande 4. Vlvula de control con el diafragma y el retenedor 5. Tapa de la caja 6. Tapa de ajuste 7. Resortes para la vlvula y el pistn activador 8. Resorte de la cmara de aceite 9. Resorte de la cmara de aire 10. Pernos y arandelas

Unidad 3 Leccin 2

3-2-5

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.6 Control de la relacin de aire-combustible (modelo ms reciente)

La figura 3.2.6 muestra desarmado el control de la relacin de airecombustible del modelo ms reciente. Se han hecho algunas mejoras al control de la relacin de aire-combustible para prolongar la vida til y mejorar el rendimiento con un tiempo de reaccin ms rpido. Estas mejoras incluyen un conjunto de la vlvula activadora con un sello de labio (2), un retenedor de resorte (3), una vlvula de control (con ranuras) y un diafragma (4). Las piezas son: 1. Caja 2. Vlvula y pistn activador (una pieza) con sello de labio 3. Retenedor del resorte grande (cambiado, por razones de fabricacin, pero no afecta el rendimiento) 4. Vlvula de control con el diafragma y el retenedor 5. Arandela del diafragma 6. Tapa de la caja 7. Tapa de ajuste 8. Resorte de la cmara de aceite 9. Resorte de la vlvula y el pistn activador 10. Resorte de la cmara de aire 11. Pernos y arandelas El retenedor de resorte es de metal estampado. Debe instalarse con el lado de la tapa hacia la cmara de aire. Si el retenedor del resorte no se instala correctamente, el control de la relacin de aire-combustible no funcionar apropiadamente. El diafragma mejorado de la vlvula de control (4) tiene un reborde, (cordn), alrededor del dimetro interno, para asegurar un mejor sello alrededor del conjunto retenedor. Esto evitar las fugas de aceite a la cmara de aire. El nmero de pieza del diafragma no cambia, pero, para propsitos de identificacin, es de color blanco.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-6

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.7 Conjunto de vlvula de activacin y sello

Hay dos tipos de conjuntos de vlvula de activacin en los controles de la relacin de aire-combustible. Uno es ms largo que el otro. La versin ms larga (adelante, en la figura) se us en controles de modelos anteriores y todava se utiliza para aplicaciones de potencia baja. El conjunto mejorado ms corto (atrs, en la figura) es para motores recientes que tengan ajustes EPA. Ambos conjuntos de vlvula son templados y tienen una superficie perforada interna ms lisa. El nuevo sello de labio del conjunto de la vlvula de activacin se fabrica de vitn y produce menos friccin. Hay menos desgaste de la caja. Para propsitos de identificacin, el conjunto de la vlvula de activacin larga tiene una ranura alrededor del extremo del vstago. El conjunto corto no la tiene.

Fig. 3.2.8 Vlvula de control

La vlvula de control de los primeros modelos (flecha, en la figura) tiene un borde filoso en el resalto. En ciertas condiciones de desalineacin, hace que el borde filoso del resalto se desgaste en el orificio del conjunto de la vlvula de activacin. Esto causa desgaste del orificio (pulimento). La vlvula de control mejorada (adelante, en la figura) tiene ranuras, para permitir una operacin ms suave entre sta y el orificio del conjunto de la vlvula de activacin.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-7

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.9 La tapa gira para hacer el ajuste

Con la tapa instalada, un pasador mantiene la vlvula de control en el ajuste correcto. El pasador se ajusta en las muescas de la tapa. Use la tapa para girar la vlvula de control y realizar el ajuste de los valores del control de la relacin de aire-combustible.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-8

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.10 Control de la relacin de aire-combustible Posicin desactivada

En este diagrama del control de la relacin de aire-combustible, el control est en la posicin desactivada. Se muestra una seccin del regulador. Las piezas importantes del regulador son: 1. Caja de regulador 2. Barra de tope y tornillo de par 3. Collar de tope de la cremallera Tambin se pueden ver otras piezas del control de la relacin de airecombustible, como: 4. Pistn y vlvula de activacin (una pieza) 5. Vlvula de control 6. Retenedor de resorte 7. Diafragma 8. Tapa de la caja 9. Tapa de ajuste

Unidad 3 Leccin 2

3-2-9

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.11 Cmaras del control de la relacin de aire-combustible

Antes de ver la secuencia de operacin, veamos la ubicacin de los conductos y las cmaras en el diagrama del control de la relacin de aire-combustible. El aceite presurizado (1) del motor activa la vlvula y el pistn de activacin. El aceite llega, a travs de este conducto, a la cmara de la vlvula. El aire del mltiple de admisin viene por el tubo (2) a la cmara de aire. Este tubo est conectado al mltiple de admisin del motor. Hay tres conductos de drenaje de aceite (3) (slo se muestra uno) en la vlvula de activacin. Estos conductos de drenaje de aceite hacen que el aceite salga del rea entre la vlvula de activacin y el extremo de la vlvula de control (para evitar traba hidrulica). Hay dos conductos de drenaje de aceite (4) en la caja (se muestra uno). Estos conductos permiten que el aceite salga de la cmara de la vlvula de activacin a travs de los orificios de la vlvula de activacin. El aceite tambin puede salir de la cmara de la vlvula de activacin a travs de los orificios de la vlvula de activacin, y pasar el resalto de la vlvula de control a la caja o a la cmara de retorno de aceite. El aceite de la cmara de retorno de aceite va, a travs del conducto de retorno de aceite (5), a la caja del regulador y al sumidero de aceite del motor.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-10

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.12 Motor apagado - Sin refuerzo

Esta ilustracin muestra el control cuando no est en operacin. No hay presin de aire (refuerzo) en la cmara de aire. El aceite fluye del motor al conducto de aceite que va a la cmara de la vlvula de activacin y, a travs de la vlvula y del pistn de activacin, al drenaje. El resorte empuja el pistn a la posicin mxima a la izquierda contra la caja del control. Observe que es posible el movimiento de la cremallera con combustible mximo. En esta posicin la vlvula y el pistn de activacin estn extendidos y NO hacen contacto con el collar de tope de la cremallera. El movimiento (desplazamiento) de la cremallera NO est limitado. La cremallera est en la posicin mxima de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE, lo cual facilita el arranque.

Fig. 3.2.13 Motor en funcionamiento - Con refuerzo

Cuando el motor est en funcionamiento, y luego de la aplicacin inicial de una carga pequea, la presin de aire (refuerzo) aumenta en el mltiple de admisin. Esto aumenta la presin de aire del mltiple de admisin que es enviada a la cmara de aire (1) de la vlvula de control. Esta presin de aire de entrada mueve la vlvula de control (2) a la izquierda y cierra (bloquea) los orificios de aceite de la vlvula de activacin. El aceite atrapado en la cmara de la vlvula de activacin, mueve la vlvula y el pistn de activacin a la derecha. En esta posicin, la vlvula se "activa" y mantiene la vlvula de control en esta posicin.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-11

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.14 Vlvula de activacin (posicin activada)

Cuando el flujo de aceite mueve la vlvula y el pistn de activacin a la derecha (a la posicin activada), el extremo del vstago de la vlvula de activacin acta como tope del collar de tope de la cremallera. Con la vlvula de activacin en esta posicin, el control de la relacin de aire-combustible automticamente limita el movimiento de la cremallera en la direccin de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE, hasta que haya suficiente aire en el mltiple de admisin para hacer una combustin completa. Aprendimos antes, que el control de la relacin de aire-combustible limita el humo y reduce la cantidad de combustible durante una aceleracin rpida. Esto mantiene un rendimiento alto del motor y permite emisiones bajas. Cuando la vlvula de control se gira A LA DERECHA, la vlvula de activacin se mueve a la izquierda. La posicin de la vlvula y la del pistn de activacin tambin se mueven a la izquierda. La vlvula de activacin en la posicin activada vara con un cambio en el ajuste de la vlvula de control. Cuando la vlvula de activacin se mueve a la izquierda permite que se desplace ms la cremallera en la direccin de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE. Hay menos restriccin de cremallera con la vlvula de activacin en la posicin activada. Cuando la vlvula de activacin est en la posicin activada, el resalto de la vlvula de control cierra los dos orificios de la vlvula de activacin. Cuando el ajuste de la vlvula de control mueve la vlvula de control a la izquierda (ACTIVACIN) o a la derecha (DESACTIVACIN), la vlvula de activacin se mueve a la derecha o a la izquierda. Esto cambia la posicin activada de la vlvula de activacin.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-12

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.15 Presin de refuerzo adicional

El diagrama muestra que la presin de entrada de aire (refuerzo) aumenta el movimiento a la izquierda de la vlvula de control. Esto hace que el aceite fluya, pase la vlvula y vaya al drenaje de la cmara de aceite. Los resortes hacen que la vlvula de activacin se mueva a la izquierda a medida que sale el aceite. La vlvula y el pistn de activacin se mueven con la vlvula de control. Esto hace que la cremallera se mueva en la direccin de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE. Un refuerzo adicional mover la vlvula hacia adelante hasta que el pistn est totalmente extendido a la misma posicin en que estaba en el arranque. El desplazamiento a combustible mximo generalmente ocurre hacia la mitad del refuerzo de carga plena. Si disminuye la presin de entrada de aire (refuerzo), debido a un cambio de la carga, la vlvula de control retorna a la derecha y el flujo de aceite mueve la vlvula y el pistn de activacin a la derecha. La cantidad de flujo de aceite controla la velocidad de retorno. Los cambios en la posicin de la vlvula y del pistn de activacin (y de la cremallera) son movimientos rpidos y pueden presentarse muy rpidamente.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-13

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.16 Remocin del control del regulador

Para quitar el control de la relacin de aire-combustible, ponga el control del regulador en posicin de CORTE. Esto har que sea mayor el espacio libre en el extremo de la vlvula. Incline hacia abajo el extremo del vstago de la vlvula de activacin del control de la relacin de aire-combustible, para instalarlo o quitarlo. Esto hace que el extremo del vstago de la vlvula entre en la muesca o salga de ella en el collar de tope de la cremallera del regulador.

Fig. 3.2.17 Extremo de la caja del regulador

Con el control del regulador en la posicin de corte, se puede ver la muesca en el collar de tope (1) de la cremallera del regulador. El extremo del vstago de la vlvula del control de la relacin de airecombustible se ajusta en esta muesca. Tambin se ve el conducto de entrada de aceite (2) desde el regulador hasta el control. NO ponga en funcionamiento el motor sin el control del regulador. El aceite saldr del motor y del regulador.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-14

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.18 Conjunto de colador en la caja del regulador

Se usa un conjunto de colador (flecha) en el conducto de suministro de aceite del regulador que lleva el aceite al control de la relacin de aire-combustible. El colador (rejilla) retiene cualquier escombro del aceite que pueda afectar la operacin de control.

Fig. 3.2.19 Conjuntos del colador

Hay disponibles dos conjuntos de colador, cada uno con diferente tamao de orificio para aplicaciones diferentes. El conjunto de colador con el orificio grande (a la izquierda de la figura - 2P8679) se usa en aplicaciones diferentes a la de camiones de carretera. El conjunto de colador con orificio pequeo (a la derecha de la figura - 2W8449) se usa en algunas aplicaciones de camiones de carretera. Tiene una ranura alrededor del borde externo para propsitos de identificacin. El orificio pequeo restringe el flujo de aceite al control de la relacin de aire-combustible. Esto permite una accin de retorno ms lenta del control con relacin a los cambios repentinos en la presin de refuerzo. Esto proporciona un intervalo ms largo en el cambio de velocidad antes de que el control retorne completamente. El orificio pequeo del conjunto del colador puede mejorar la aceleracin normal; sin embargo, se producir mayor cantidad de humo de escape.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-15

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.20 Coladores de colores plata y bronce

El conjunto del colador con el orificio grande puede tambin identificarse por el color de bronce del colador (izquierda de la figura). El conjunto del colador con el orificio pequeo puede identificarse por el color plata (inoxidable) del colador (derecha de la figura).

Fig. 3.2.21 Ajuste del control de la relacin de aire-combustible

Para realizar un ajuste del control de la relacin de aire-combustible, instale un soporte de indicador de esfera y un indicador de esfera en la bomba de inyeccin de combustible. El ajuste de la cremallera de combustible debe hacerse correctamente antes de revisar o cambiar el ajuste del control de la relacin de aire-combustible. Consulte la PLACA DE INFORMACIN DEL MOTOR o la especificacin de rendimiento (0T, 2T, 0K) en SIS. NOTA: Las herramientas necesarias para hacer el ajuste del control de la relacin de aire-combustible son: 1. Grupo de herramientas de posicin de cremallera (9S0240) o (6V9128) 2. Indicador de esfera (6V6106) 3. Punto de contacto (cara cnica plana) (9S8903) 4. Abrazadera de collar (3P1565) 5. Grupo de soporte (9S7350) 6. Probador del circuito (8T0500)

Unidad 3 Leccin 2

3-2-16

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.22 Herramienta de ajuste del control de la relacin de aire-combustible

Con el grupo de soporte y el indicador de esfera instalados en la caja de mando de la bomba de inyeccin de combustible, ponga la palanca de control del regulador en posicin CORTE. Ponga el espaciador del grupo de soporte sobre la varilla que hace contacto con la cremallera (el espaciador est en la varilla conectada a la cadena y, para efectos de la fotografa, se pint de blanco). Haga fuerza (empuje con el dedo) en el extremo de la varilla que hace contacto con la cremallera, para sostener el espaciador en posicin mientras el indicador de esfera queda en cero. NOTA: La herramienta de punto de contacto no pasar a travs del collar de soporte y debe armarse despus de que el vstago indicador haya pasado a travs del soporte.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-17

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.23 Control de la relacin de aire-combustible con su sello

Revise el valor de combustible y el valor del control de la relacin de aire-combustible antes de intentar un ajuste. NO quite ningn componente ni sellos antes de instalar el grupo de herramientas de calibracin de combustible. Mueva lentamente el control del regulador y registre el valor de combustible con el motor en carga plena en donde se encienda la luz de continuidad. Mueva completamente la palanca del regulador y registre el valor de combustible en par mximo. ste ser el valor de combustible con el motor en carga plena ms el resorte de par comprimido. En los motores sin resorte de par, se mover una cantidad pequea adicional, a medida que se aprieta el varillaje interno del regulador. Para revisar el control de la relacin de aire-combustible, arranque el motor y djelo funcionando por cinco minutos hasta alcanzar la temperatura normal de operacin. Aplique 69 kPa (10 lb/pulg2) de aire por 10 segundos al control y ajuste la presin a cero. Esto activar el control. NOTA: De este modo se puede detectar un diafragma defectuoso. Con el control activado y el motor en 900 rpm, mueva rpidamente el control del regulador a la posicin de combustible mximo y observe el indicador de esfera. El desplazamiento mximo es el valor de ajuste del control de la relacin de aire-combustible. Si est fuera de especificacin, a continuacin indicaremos cmo ajustarlo.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-18

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.24 Remocin de la tapa de ajuste

Conecte el extremo de la pinza de una luz de continuidad al tornillo terminal de bronce de la caja del regulador. Conecte la punta del medidor en un lugar del sistema de combustible que proporcione una buena conexin a tierra. Quite la tapa de ajuste de la parte trasera del control.

Fig. 3.2.25 Activacin del control de la relacin de aire-combustible

Arranque el motor y djelo funcionando en alrededor de 1.000 rpm. Use la tapa de ajuste y empuje el extremo de la vlvula de control para que la vlvula de activacin vaya a la posicin activada. Es necesario mantener la vlvula de control de este modo de 3 a 5 segundos (en algunos casos de 5 a 10 segundos), para activar el control. Para asegurarse de que el control de la relacin de airecombustible est activado, acelere el motor y observe la luz de continuidad. Si el control est activado, la luz de continuidad NO se enciende. Si se enciende la luz de continuidad, el control no est activado. Empuje de nuevo la vlvula de control y sostngala por ms tiempo. Entonces, pruebe el procedimiento descrito arriba nuevamente para ver si est activado. Si no es as, inspeccione el control y haga la reparacin necesaria; luego, repita el procedimiento de activacin.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-19

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.26 Revisin del valor del lmite de control

Para revisar el valor lmite del control, mueva rpidamente la palanca de control del regulador en sentido de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE y lea la medida del indicador de esfera. Lea el indicador cuidadosamente, ya que esta lectura ser mxima por slo un momento. Consulte la informacin del valor de ajuste del control de la relacin de aire-combustible en la Especificacin de Rendimiento del Motor (0T, 2T, 0K) en SIS.

Fig. 3.2.27 Ajuste del control de la relacin de aire-combustible

El ajuste del control de la relacin de aire-combustible se hace con el motor en funcionamiento. El control necesita ajustes correctos para mantener alto el rendimiento del motor y las emisiones de escape dentro de lmites aceptables. Para hacer un ajuste del control de la relacin de aire-combustible, gire la vlvula a la derecha para aumentar la cantidad de combustible posible (mayor desplazamiento de la cremallera) de la posicin limitada de la cremallera. Un ajuste hacia la izquierda disminuir la cantidad de combustible posible (menor desplazamiento de la cremallera) de la posicin limitada de la cremallera. Despus de hacer el ajuste, la palanca de control del regulador debe moverse rpidamente desde la posicin de velocidad baja en vaco en sentido de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE antes de poder hacer una lectura correcta.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-20

Sistemas de Combustible

Despus de hacer el ajuste correcto, detenga el motor. Ponga la tapa en alineacin con el pasador de la vlvula, y gire la tapa slo lo suficiente para que quede en alineacin con los orificios ms cercanos de los pernos. Ponga los pernos y apritelos a las especificaciones de par indicados en el Manual de Servicio. Despus de que la presin de aceite del control de la relacin de airecombustible haya cado a cero, revise para ver la disponibilidad de desplazamiento mximo de la cremallera. Ahora, instale un nuevo sello del regulador en el control.

Fig. 3.2.28 Tope y espaciador

Despus de ajustar la relacin de combustible correctamente y de instalar el sello del regulador, quite el soporte del indicador y el indicador de esfera de la parte delantera de la caja de la bomba de inyeccin de combustible. Luego, instale el tope y el espaciador en la parte delantera de la caja de la bomba de inyeccin. La figura 3.2.28 muestra el tope y el espaciador armados en forma correcta y en forma incorrecta. En la foto de la izquierda, el tope y el espaciador estn armados incorrectamente y hay un espacio entre ellos. En la foto de la derecha, el tope y el espaciador estn armados correctamente y no hay espacio entre el tope y el espaciador. Si el tope y el espaciador se instalan y no estn armados correctamente, el espaciador se romper (como se observa en la figura de la izquierda). Antes de la instalacin, asegrese de que estas dos piezas estn armadas correctamente.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-21

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.29 Control de la relacin de aire-combustible (nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal)

El control de la relacin de aire-combustible (flecha) usado en los motores con el nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal es diferente del control anterior usado en los sistemas con bomba helicoidal compacta. El control es ms pequeo en dimetro, pero la operacin es bsicamente la misma. Se usar, para propsitos de demostracin, el control de un motor 3406B para camin.

Fig. 3.2.30 Control de la relacin de aire-combustible (extrado)

El control de la relacin de aire-combustible se instala en la parte trasera de la caja del regulador. El propsito es limitar el humo y reducir el consumo de combustible durante la aceleracin rpida. Esto limita el movimiento de la cremallera en el sentido de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE hasta que haya suficiente aire para permitir la combustin completa en los cilindros.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-22

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.31 Vstago del control de la relacin de aire-combustible

El vstago del conjunto de la vlvula (1) del control de la relacin de aire-combustible se ajusta en la ranura del conjunto de la palanca del varillaje (2) de la cremallera de combustible.

Fig. 3.2.32 Control de la relacin de aire-combustible desarmado

La figura 3.2.32 muestra desarmado el control de la relacin de airecombustible del nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal, para mostrar sus piezas. Las piezas se identifican de izquierda a derecha as: 1. Caja 2. Vlvula y pistn de activacin 3. Retenedor para resorte grande 4. Vlvula de control de dos piezas, diafragma y retenedor 5. Arandela del diafragma 6. Tapa de la caja 7. Tapa de ajuste 8. Resorte de la cmara de aceite 9. Resorte de la vlvula y pistn de activacin 10. Resorte de la cmara de aire 11. Pernos y arandelas

Unidad 3 Leccin 2

3-2-23

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.33 Vlvula y pistn de activacin

ste es el conjunto de vlvula y pistn de activacin con el sello de labio. La vlvula se fabrica de material templado, y los orificios internos tienen un terminado ms pulido que en los modelos anteriores. Las piezas son: 1. Conjunto de la vlvula 2. Anillo retenedor 3. Conjunto del pistn 4. Sello Como algunas piezas pueden desgastarse o daarse, pueden reemplazarse individualmente. El conjunto de pistn y sello puede sacarse de la vlvula quitando el anillo retenedor.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-24

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.34 Vlvula de control desarmada

En la figura, se pueden ver las piezas del conjunto de la vlvula. stas son (de izquierda a derecha): la vlvula de control (1), el resorte, la extensin de vlvula (2), el conjunto retenedor (3) (el retenedor soporta al diafragma), la tuerca de traba y el sello anular. La vlvula de control dosifica el flujo de aceite que entra a la cmara de aceite y sale de ella. El resorte determina el espacio libre entre el extremo de la vlvula de control y la extensin de la vlvula. Es necesario eliminar este espacio libre para hacer el ajuste del control de la relacin de airecombustible.

Fig. 3.2.35 Conjunto de vlvula de control

La vlvula de control se ajusta en una ranura rectificada de la extensin de la vlvula, y traba las dos piezas juntas. Esto permite que cada pieza se mueva independientemente y que el orificio de la vlvula de activacin y el retenedor no sean concntricos. Adems, proporciona flexibilidad en la alineacin del pistn y del sello de labio y les permite permanecer libres en el orificio de la caja. El resultado es una operacin ms suave del control de la relacin de aire-combustible, menos desgaste del sello de labio y del orificio de la caja y un contacto ms uniforme entre el sello y el orificio de la caja.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-25

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.36 Diafragma y conjunto retenedor

El diafragma blanco se ajusta en el conjunto del retenedor. El diafragma es de silicona y tiene un surco alrededor del dimetro interno para sellar el conjunto retenedor. La arandela y el surco evitan escapes de aceite de la cmara de aceite a la cmara de aire.

Fig. 3.2.37

La arandela (flecha) se ajusta sobre el surco en el diafragma y sujeta el conjunto retenedor. El resorte de la cmara de aire ejerce una fuerza en la arandela, y suministra la fuerza de agarre del diafragma.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-26

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.38 Componentes del control de la relacin de airecombustible

Los controles de la relacin de aire-combustible fabricados despus de enero de 1985 para uso en los sistemas de combustible con bomba helicoidal tienen componentes diferentes. stos son: 1.- Un resorte diferente para la vlvula y el pistn de activacin de los Motores de la Serie 3300 (con banda blanca). 2.- Un resorte diferente del de la vlvula y del pistn de activacin para los Motores de la Serie 3406B (con banda amarilla). 3.- La caja trasera tiene un orificio ms profundo. 4.- Se usa un material diferente en el diafragma. 5.- Hay un asiento diferente del retenedor/resorte. 6.- Hay un resorte diferente de la cmara de aire. Los componentes mostrados aqu proporcionan una mejora de la alineacin del resorte y un mayor espacio libre en el control.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-27

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.39 Dispositivo para sostener el control FT 1820

Los controles de la relacin de aire-combustible son difciles de manejar durante las operaciones de desarmado, reparacin y armado. Aqu se muestra un dispositivo para sostener los controles durante estas operaciones. El dispositivo tiene dos estaciones de trabajo. La estacin de la derecha aceptar los controles hidroneumticos usados en los nuevos sistemas de combustible con bomba helicoidal. La estacin de la izquierda acepta los controles neumticos e hidroneumticos usados en otros sistemas de combustible. El dispositivo puede fijarse en una prensa o dejarse permanentemente en un banco de trabajo. *Est disponible el dispositivo de extraccin FT1820 .

Fig. 3.2.40 Gua de sello

El control del nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal y las versiones posteriores de los controles hidroneumticos usados en otros sistemas de combustible tienen sellos de labio en el pistn. Los pistones con este tipo de sellos son difciles de instalar. Ahora estn disponibles las guas de sello para facilitar la instalacin de los conjuntos de pistn en las cajas de control. La gua del sello vista aqu se usa con el control en el nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal. Se usa una segunda gua de sello cuando se instala el conjunto del pistn en controles usados en sistemas de combustible con bomba helicoidal compacta. La Gua de Herramientas suministra informacin adicional acerca de estas herramientas.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-28

Sistemas de Combustible

Para usar la gua de sello, lubrique completamente el dimetro interno con aceite e instlelo en el cuerpo del control.

Fig. 3.2.41 Instalacin del conjunto de pistn

Lubrique completamente el conjunto de pistn y pngalo dentro de la gua de sello. Instale la parte inferior del conjunto de pistn, ajustndolo dentro del orificio inferior del cuerpo del control. Despus de iniciado el conjunto de pistn, empjelo a su posicin con un movimiento de giro suave. Las guas de sello tienen forma cnica en un extremo y se ajustan al dimetro del orificio en la caja del otro extremo. La gua de sello comprime el sello en el pistn y lo dirige correctamente en el orificio de la caja. Esto facilita insertar el pistn y evita el dao del sello.

Fig. 3.2.42 Conjunto de colador

El nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal y el regulador usan un conjunto de colador diferente del de los sistemas de combustible y reguladores de diseos anteriores, para controlar el suministro de aceite.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-29

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.43 Colador en el orificio de suministro de aceite

El conjunto de colador usado en el conducto de suministro de aceite (flecha) retiene cualquier escombro presente en el aceite, que pudiera afectar la operacin del control. El conjunto de colador tiene un orificio que disminuye el flujo de aceite que va al control. Esto permite acciones ms lentas del control de la relacin de aire-combustible con los cambios repentinos de presin de refuerzo, y proporciona un intervalo de tiempo mayor a los cambios de velocidad. El orificio del conjunto de colador mejora la aceleracin normal. En los casos en que son lentos los movimientos de retorno al control o no se activa el control, inspeccione el orificio en busca de taponamiento. Si est taponado, limpie o reemplace el conjunto del colador.

Fig. 3.2.44 Revisin del regulador y el control de la relacin de aire-combustible

No se necesita cortar ni quitar el alambre de seguridad/sellos del regulador, para revisar la operacin correcta del control de la relacin de aire-combustible y encontrar si el ajuste dinmico est dentro de las especificaciones. Las especificaciones del ajuste dinmicas se encuentran en la placa de informacin del motor o en la especificacin del rendimiento del motor (0T, 2T, 0K) en SIS.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-30

Sistemas de Combustible

NOTA: En los motores de modelos anteriores al nuevo sistema de combustible con bomba helicoidal (NSFS), puede usarse un probador del circuito para determinar si el control de la relacin de aire-combustible est activado (la luz no se enciende). Sin embargo, sta no es prueba de activacin del sistema NSFS. Se debe tener cuidado en los nuevos sistemas de combustible con bomba helicoidal, ya que una indicacin de continuidad es posible aun cuando el control est activado y no ocurra el desplazamiento a combustible mximo. Pueden obtenerse lecturas de continuidad confiables slo cuando no hay restricciones de desplazamiento o en condiciones de ajuste de combustible esttico.

Fig. 3.2.45 Ajustes del control de la relacin de aire-combustible

Para revisar el ajuste y la operacin de control, instale el indicador de esfera y su soporte, y siga el mismo procedimiento que en la revisin y ajuste del valor de combustible (use las publicaciones de servicio apropiadas). Trabaje con cuidado en un motor en funcionamiento Arranque el motor y djelo funcionando por no menos de cinco minutos, para hacer que el motor y el regulador se estabilicen a las temperaturas de operacin normal. NOTA: En las figuras que siguen, se mostrar un corte de la caja de la bomba de inyeccin de combustible y del regulador, que permite ver mejor los pasos necesarios para efectuar los ajustes y los resultados de estos ajustes.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-31

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.46 Tubera de refuerzo del turbocompresor desconectada

Revise la cantidad de fuga del control de la relacin de aire-combustible (con el motor en velocidad baja en vaco), realizando los siguientes pasos: 1. Desconecte la tubera de refuerzo del turbocompresor de la conexin en la parte trasera de la caja del control. Ponga un tapn en la tubera, para evitar contaminaciones del sistema. 2. Conecte el grupo de herramientas FT1906 o un manmetro, una vlvula de corte, un regulador de presin y un suministro de aire a la conexin donde se desconect la tubera de refuerzo.

Fig. 3.2.47 Aplicacin de aire al control de aire-combustible

3. Aplique 70 kPa (10 lb/pulg2) de presin de aire al control de la relacin de aire-combustible. 4. Gire la vlvula de corte a la posicin DESACTIVADA y revise la cantidad de fuga de presin. Una fuga de 20 kPa (3 lb/pulg2) en 30 segundos es aceptable. 5. Si la fuga es mayor que 20 kPa (3 lb/pulg2) en 30 segundos, se debe reparar el control de la relacin de aire-combustible antes de continuar la prueba. 6. Mantenga una presin de aire de 70 kPa (10 lb/pulg2) en el control de la relacin de aire-combustible, para la revisin del ajuste. Este procedimiento tambin sirve para activar el control para la revisin de ajuste.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-32

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.48 Ajuste del par mximo dinmico

7. Con el motor en velocidad baja en vaco, mueva rpidamente la palanca de control del regulador a la posicin mxima de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE y lea la medicin del indicador de esfera. Este valor es el ajuste de par mximo dinmico. Lea el indicador cuidadosamente, ya que esta lectura ser mxima slo por un momento. Ejecute el procedimiento varias veces, para asegurarse de la exactitud de la medicin. Registre las lecturas mximas del indicador de esfera. Si no se obtiene la medicin dinmica mxima, aumente la presin de aire, para asegurarse de que el movimiento del control de la relacin de aire-combustible sea completo. NOTA: El control de la relacin de aire-combustible est activado y la lectura mxima del indicador de esfera es el ajuste del par mximo dinmico del motor. Este ajuste es 0,5 milmetros (0,02 pulgadas) mayor que el de par mximo esttico encontrado en la placa de informacin de los motores o en la especificacin de rendimiento del motor (0T, 2T, 0K) en SIS.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-33

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.49 Ajuste del control de aire-combustible dinmico

8. Deje escapar toda la presin de aire del control de la relacin de aire-combustible. Comience en 900 rpm, mueva rpidamente la palanca de control del regulador a la posicin mxima de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE y lea la medicin en el indicador de esfera. Lea el indicador de esfera cuidadosamente, ya que esta lectura ser mxima slo por un momento. Haga un registro de la lectura mxima del indicador de esfera. ste es el valor del control de la relacin de aire-combustible dinmico del motor. 9. Si el valor del control de la relacin de aire-combustible dinmico est entre 0,25 mm (0,009 pulg) de la especificacin dada en la placa de informacin del motor, NO es necesario realizar un ajuste. 10. Para el ajuste del control, vea los procedimientos de ajuste del control de la relacin de aire-combustible.

Fig. 3.2.50 Presin de refuerzo en el recorrido de par mximo

11. Para revisar la presin de refuerzo en "el recorrido de par mximo", realice lo siguiente: a. Conecte un manmetro, un regulador de presin y un suministro de aire (aire del taller o bulbo de presurizacin) a la conexin de la parte trasera de la caja de control (este mismo paso se hizo durante la prueba de fugas). b. Aplique presin de aire de 28 kPa (4 lb/pulg2) al control de la relacin de aire-combustible.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-34

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.51 Presin de refuerzo en el recorrido de par mximo

c. Con el motor en funcionamiento, comience en 900 rpm y rpidamente mueva la palanca del control del regulador a la posicin mxima de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE. Registre la lectura mxima del indicador de esfera. d. Ejecute este procedimiento varias veces. Cada vez aumente la presin de aire 4 kPa (0,5 lb/pulg2). e. Registre el primer valor de presin de aire que proporcione el recorrido de la cremallera de par mximo. El recorrido de la cremallera en par mximo se midi en el paso 7. f. Esta presin de refuerzo es la que se necesita para mover el control de la relacin de aire-combustible a la posicin de PAR MXIMO. Esta presin proporciona el recorrido de cremallera de par mximo dinmico. Purgue ahora la presin de aire en el control hasta cero.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-35

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.52 Ajustes del control de la relacin de aire-combustible

Anteriormente, los ajustes del control de la relacin de airecombustible se hacan slo en el banco de pruebas de inyeccin de combustible. Ahora se ha cambiado el procedimiento, y el control de la relacin de aire-combustible se ajusta en el motor. En algunos casos, pueden usarse todava los ajustes en banco, pues dan resultado satisfactorio. Sin embargo, se recomienda el ajuste del control de la relacin de aire-combustible en el motor, por ser ms exacto. NOTA: An estn instalados el grupo del indicador de esfera de la posicin de la cremallera y el suministro de aire. (stos se usaron para hacer la revisin del control de la relacin de airecombustible y del regulador). Para los procedimientos de instalacin del grupo indicador de esfera de la posicin de la cremallera, vea el procedimiento de ajuste de combustible en la seccin Pruebas y Ajustes del Manual de Servicio.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-36

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.53 Remocin de la tapa de la caja

Para hacer el ajuste al control de la relacin de aire-combustible, quite la tapa de la parte trasera de la caja. Despus de quitar la tapa, se vern: 1. La tuerca de seguridad del tope de precarga 2. El tope de precarga 3. La tuerca de seguridad de la extensin de vlvula 4. La extensin de vlvula 5. El retenedor Los ajustes de la extensin de vlvula se usan para obtener el lmite del control de la relacin de aire-combustible.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-37

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.54 Activacin del control de la relacin de aire-combustible

Medicin en la posicin mxima de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE 1. Arranque el motor y djelo funcionando por no menos de cinco minutos, para hacer que el regulador y el motor alcancen las temperaturas normales de operacin. 2. Active el control de la relacin de aire-combustible, empujando la extensin de la vlvula o aplicando presin de aire y drenndola.

Fig. 3.2.55 Mueva el regulador a la posicin activacin de combustible

3. Comience en 900 rpm y rpidamente mueva la palanca del control del regulador a la posicin mxima de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE. Lea la medicin en el indicador de esfera. 4. Despus de tomar la lectura, suelte la palanca del control del regulador.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-38

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.56 Ajuste del valor del tope de precarga

Motores CARB (California Air Resources Board)- Ajuste del tope de precarga Ahora veamos el procedimiento de ajuste para el valor de tope de precarga en un control de la relacin de aire-combustible de un motor certificado CARB. 1. Para ajustar el valor del tope de precarga, afloje la tuerca de seguridad y mueva el tope de precarga a la izquierda dos o tres giros completos o hasta que no haga contacto con el retenedor. NOTA: Las especificaciones CARB requieren que la cremallera est limitada para ir a la ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE hasta que se alcance un refuerzo dado (presin de aire por encima de la atmosfrica) en el mltiple. Esto requiere un valor de precarga del resorte de la vlvula y del pistn de activacin. El valor de precarga permite un movimiento demorado del vstago del control, el cual limita el recorrido de la cremallera en la direccin de "ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE" hasta que la presin de refuerzo sea lo suficientemente alta para obtener la combustin completa, y reducir el holln y el humo de escape.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-39

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.57 Giro del tope de precarga

2. Gire el tope de precarga 1/2 giro (a la derecha) despus de tomar cada medicin en el paso 3. 3. Repita el procedimiento de medicin de la posicin mxima de ACTIVACIN hasta que el indicador de esfera lea un valor 1,0 0,015 mm (0,04 0,01 pulg) mayor que la medicin tomada previamente en el procedimiento medicin de la posicin mxima de ACTIVACIN. Este valor estar en el sentido de ACTIVACIN. 4. Despus de hacer el ajuste correcto, sostenga el tope de precarga en posicin y apriete la tuerca de seguridad. 5. Examine de nuevo el valor de ajuste, para asegurarse de que no cambi cuando apret la tuerca de seguridad.

Fig. 3.2.58 Remocin del tope de precarga y tuerca de seguridad

Actualmente en motores de Estado 49, el tope de precarga y la tuerca de seguridad pueden quitarse y no se afecta la operacin del motor. En 1985 el tope de precarga y la tuerca de seguridad no eran parte de los controles de combustible en los motores de Estado 49. NOTA: Recuerde que en los motores de la versin de Estado 49 no se usa el tope de precarga. Tan pronto como el refuerzo se aplica al control, el vstago se mueve hacia afuera del lmite de la cremallera en la direccin de ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-40

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.59 Aflojamiento de la tuerca de seguridad de extensin de la vlvula

Ajuste del lmite de extensin de la vlvula en los motores CARB y Estado 49 Los procedimientos de ajuste de la extensin de la vlvula de control de la relacin de aire-combustible son los mismos tanto en los motores de la versin CARB, como en los de Estado 49. 1. Con el motor en funcionamiento y a temperatura normal de operacin, active el control de la relacin de aire-combustible empujando la extensin de la vlvula. 2. Mantenga el retenedor en posicin y afloje la tuerca de seguridad. Esto evita que el diafragma del control se dae cuando se gire la tuerca de seguridad bien sea para aflojarla o para apretarla.

Fig. 3.2.60 Ajuste de la extensin de la vlvula

3. Sostenga el retenedor y use un destornillador para girar la extensin de la vlvula y obtener el ajuste correcto. a. El girar la extensin de la vlvula a la derecha aumenta (+) el recorrido de la cremallera a la posicin lmite. b. El girar la extensin de la vlvula a la izquierda disminuye (-) el recorrido de la cremallera a la posicin lmite.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-41

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.61 Posicin de la relacin de aire-combustible

En este corte de la caja de regulador, se puede ver la posicin lmite del extremo del vstago del control en la palanca de varillaje del control de combustible. Los ajustes a la extensin del vstago de la vlvula fijan el punto lmite del varillaje de control de combustible y pueden leerse en el indicador de esfera. 4. Despus de cada ajuste, revise el valor del control de la relacin de aire-combustible dinmico. Inicie en 900 rpm, mueva rpidamente la palanca del control del regulador a la posicin mxima de "ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE" y lea la medicin en el indicador de esfera. Lea el indicador de esfera cuidadosamente, pues esta lectura ser mxima slo por un momento. Registre la lectura del indicador de esfera. Se necesitan varios ajustes del lmite de extensin de la vlvula para obtener el valor correcto del control de la relacin de airecombustible dinmico. Examine el nuevo valor varias veces, para asegurarse de que es el correcto. Cuando se alcance el valor correcto, apriete la tuerca de seguridad y revise nuevamente el valor de control de la relacin de airecombustible dinmico, para asegurarse de que el valor no haya cambiado cuando se apret la tuerca de seguridad. NOTA: Si no puede obtener el valor correcto del control de la relacin de aire-combustible dinmico con este ajuste, ni el del convertidor de par mximo dinmico, el varillaje del regulador interno debe revisarse y/o ajustarse, o el control de la relacin de aire-combustible necesita reparacin o reemplazo. Vea en el Manual de Servicio la seccin de Revisin y Ajuste del varillaje del control de la relacin de aire-combustible para el procedimiento del valor correcto del control usando el varillaje del regulador.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-42

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.62 Revisin del valor de par de combustible dinmico

5. Instale la arandela y la tapa de la parte trasera del control de la relacin de aire-combustible. 6. Aplique una presin de aire de 70 kPa (10 lb/pulg2) o ms al control de la relacin de aire-combustible en la conexin. Esto extender completamente el vstago de control de la relacin de aire-combustible, para obtener el ajuste del valor de par mximo dinmico. 7. Revise el valor de par mximo dinmico. Comience en 900 rpm, mueva rpidamente la palanca del control del regulador a la posicin mxima de "ACTIVACIN DE COMBUSTIBLE" y lea la medicin mxima en el indicador de esfera. NOTA: Si no puede obtener el valor de par mximo dinmico, la palanca interna requerir ajuste, o el control necesitar reparacin o reemplazo .

Fig. 3.2.63 Control con sello y alambre de seguridad instalado

8. Pare el motor. 9. Instale el alambre y el sello de seguridad del control de la relacin de aire-combustible. 10. Instale la tubera de refuerzo del turbocompresor. 11. Quite la herramienta del indicador de posicin de cremallera.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-43

Sistemas de Combustible

Fig. 3.2.64 Corte del control de la relacin de aire-combustible

Esto concluye la presentacin de los controles de la relacin de airecombustible de los nuevos sistemas de combustible con bomba de tipo helicoidal.

NOTAS

S-ar putea să vă placă și