Sunteți pe pagina 1din 88

2012

Universidad Tecnolgica de Honduras

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos Lic. Wilfredo Fu

Universidad Tecnolgica de Honduras

[ESTUDIO DE MERCADO, ESTUDIO TECNICO,ESTUDIO ECOMONICO RESTAURANTE EL SABOR DE LA VIDA]


Integrantes: Yesenia M. Funes Reina M. Izaguirre Ariana M. Barrientos Luis E. Banegas y Modesto D. Leiva 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

ESTUDIO DE MERCADO

Universidad Tecnolgica de Honduras

Introduccin

Este estudio de mercado se basa en conocer los factores que inciden en la apertura de un restaurante de comida especializada para personas diabticas, el cual elaborar comidas bajas en azucares, grasas y carbohidratos, ofreciendo a su clientela un alto nivel de satisfaccin evitando as disminuir el riesgo de sufrir complicaciones. Se obtendr informacin objetiva cualitativa y cuantitativa, datos demogrficos, de la competencia, del los proveedores, distribuidores y consumidores de los productos ofrecidos con el propsito de determinar la aceptabilidad o rechazo del mismo en el medio. Se ha tenido el cuidado de clasificar la informacin, con el fin de aclarar cada uno de los requerimientos de los clientes presentes y futuros, as mismo se identifica el mercado, el subsector al cual va dirigido. En cuanto a la metodologa de la investigacin se detalla el tamao y ubicacin del mercado objetivo. En la estrategia comercial se determina la demanda, proyecciones, anlisis de la oferta, productos, participacin del mercado y sistema de publicidad-promocin Los productos se enfocan hacia la poblacin que se encuentra entre la clases media/baja de Tegucigalpa y se tomara como base para decidir de qu manera sacar el mayor provecho del mismo.

Universidad Tecnolgica de Honduras

ndice
Pgina

Universidad Tecnolgica de Honduras

Descripcin general del negocio

El restaurante se dedicar a la elaboracin de alimentos especialmente para diabticos, ofreciendo una variedad en cuanto a los productos que se ofrecern para ayudar a los clientes a llevar una dieta de calidad de acuerdo a su enfermedad y en el cual podrn encontrar una variedad de productos como ser: variedad en los platos de comida, bebidas, entre otros productos. Las instalaciones estarn ubicadas en un punto estratgico para poder tener una mayor afluencia de clientes, se decidi hacer el restaurante para diabticos ya que se visualiz que existe una demanda potencial insatisfecha y solo en Tegucigalpa hay 145,745 personas que padecen dicha enfermedad segn las estadsticas que ofrece el Ministerio de Salud Publica.

a)

Nombre

EL SABOR DE LA VIDA Disfruta lo mejor

Universidad Tecnolgica de Honduras

Objetivo General
Realizar un estudio de factibilidad y viabilidad que determinen factores, caractersticas y requerimientos necesarios para la creacin de una empresa especializada en ofrecer alimentos para diabticos. Procesando y desarrollando productos con estndares de calidad que permita el crecimiento sostenido de la empresa, para generar fuentes de trabajo e ingresos.

Objetivos Especficos
Elaborar un estudio de mercado que permita determinar y cuantificar la demanda y oferta del producto ofrecido, para poder definir estrategias convenientes para determinar el precio, tipo de promocin y la mejor forma de enfrentar la competencia indirecta. Realizar un estudio tcnico, que permita seleccionar la tecnologa que se ajuste a las condiciones y requerimientos del producto, facilitando adems la efectividad en los procesos de produccin. Definir la estructura organizativa, estableciendo polticas administrativas y de control para fortalecer y asegurar el buen funcionamiento de este negocio. Realizar un estudio financiero que permita conocer las condiciones de financiamiento que sean favorables para el proyecto, lograr costos de capital aceptables y que proporcione la informacin adecuada y oportuna para la toma de decisiones.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Estructura del Negocio

El sabor de la Vida, restaurante de comidas especialmente para diabticos, operar en un centro comercial ubicado estratgicamente y contara con todos los implementos necesarios para procesar los alimentos indicados, tomando en cuenta todas aquellas estrategias necesarias para que el proyecto obtenga los mejores resultados desde su comienzo. La empresa contar con un gerente general que dentro de sus funciones estarn las compras, un contador general (out sourcing), cuatro (4) meseros, un (1) jefe de cocina, dos (2) auxiliares, una (1) aseadora, un (1) cajero.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anlisis del Entorno

Honduras: Con 8,143,564 de habitantes,112,090 kilmetros cuadrados de terreno montaoso y con un clima tropical. La situacin econmica de Honduras presenta un escenario poco favorable para la atraccin de los inversionistas extranjeros debido a factores polticos, econmicos y sociales. La alta inseguridad que se vive en el da a da por falta de empleos, seguridad alimentaria, vivienda y las necesidades bsicas provoca malestar en la poblacin por lo que se ha incrementado los niveles de delincuencia que hace que los inversionistas extranjeros no deseen venir al pas a llevar a cabo proyectos de inversin de cualquier ndole lo que provoca un lento movimiento del motor econmico que impulsa riqueza al pas. Recientemente, de acuerdo al informe anual de Transparencia Internacional ubica a Honduras como el cuarto pas ms corrupto de Latinoamrica, solo superado por Hait, Paraguay y Venezuela. Para agravar el panorama, el informe revela que Honduras es el pas ms corrupto de Centroamrica, seguido de Nicaragua. Honduras ocupa el puesto 134 (de 178 analizados) en el ranking mundial de los pases ms corruptos, con un puntaje de 2.4 por ciento (ms cerca al cero ms corrupto). No obstante, esto obliga a los productores y empresarios nacionales a producir y a generar empleos; en el sector privado son pocas las empresas establecidas en la capital que estn saturadas de personas empleadas y lo que genera es que la oportunidad de empleo sea muy reducida. Tambin, son pocos los emprendedores que se arriesgan a poner en marcha un negocio, lo que hace an ms difcil la generacin de empleos. El sistema bancario, en aras de impulsar la economa y la produccin local, brinda asistencia financiera y algunos bancos en el sistema, en conjunto con organismos internacionales, brindan ayuda econmica a los pequeos y medianos empresarios que desean formar una empresa.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fuente: INE y Wikipedia

Anlisis de la Oferta
El propsito que se persigue mediante el anlisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones de la economa conociendo el nmero de competidores indirectos ya que no existen restaurantes para diabticos en la capital, asimismo su capacidad instalada, su localizacin y expansin que han tenido a lo largo del tiempo. Entre los principales competidores del proyecto, debido a la afluencia de nuestros clientes potenciales se encuentran a continuacin:

Nombre
Burger King Wendys Mc Donald Pizza Hut Campero Kentucky Popeyes Chillis

Direccin
Blvd. Morazn, Blvd. Juan Pablo II Blvd. Juan Pablo II, Blvd. Morazn Blvd. Suyapa, Blvd. Juan Pablo II, Blvd. Morazn , Blvd. Suyapa, II, Blvd. Morazn, II, Blvd. Morazn Blvd. Juan Pablo II Blvd. Morazn, Blvd. Juan Pablo II

Universidad Tecnolgica de Honduras

Proyeccin de la Oferta

Un dato importante que arroj el estudio de mercado es que no existe otra empresa de la misma categora que constituya competencia directa, pero si existen algunos restaurantes que ofrecen algn tipo de comida que podr considerarse como competencia indirecta.

Demanda
La demanda est compuesta bsicamente por las personas que padecen la enfermedad de diabetes, en un inicio se contar con diferentes platos de comida los cuales se irn mejorando de acuerdo a las exigencias de los clientes, la empresa tiene contemplado para un futuro expandirse a las principales ciudades del pas (San Pedro Sula, La Ceiba), ampliando las instalaciones fsicas a si mismo generando empleo para mejorar las condiciones econmicas y el desarrollo del pas.

Calculo de la muestra A continuacin esta es la frmula que se utiliza para calcular la muestra n = Z (P x Q) (N) . E (N-1)+Z (PxQ) Datos: n z e p q Poblacin Nivel de confianza Error estndar Probabilidad que ocurra Probabilidad de fracaso 145,745 1.96 0.05 0.5 0.5

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fuente: Ministerio de Salud Publica, departamento de estadstica

Elegir un procedimiento de muestreo

En esta investigacin de mercados se utiliz la frmula para poblaciones infinita puesto que son de ms de 100,000 la poblacin meta.

n=

n= n=383

Seleccionar la Muestra
El nmero de encuestas a realizar en esta investigacin de mercados son 383 las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera:

Lugar de Encuesta Hospital Escuela Hospital San Felipe Hospital Para el Diabtico Hospital IHSS Hospital Viera Total

Nmero de Encuestas 80 80 100 80 43 383

Universidad Tecnolgica de Honduras

Mtodo de Investigacin

En el desarrollo de este estudio, se utiliz la investigacin exploratoria mediante la cual podemos obtener datos primarios directamente de los entrevistados y que ayudan a concluir sobre los hallazgos ms recientes y favorable.

Sistema de recopilacin

Fuente primaria Tambin el sistema de informacin utilizado es la fuente primaria mediante el mtodo cuantitativo siendo la entrevista personal la aplicada a todas las personas que padecen la enfermedad de diabetes en la ciudad de Tegucigalpa, la cual tiene como finalidad ver si las personas estn interesadas en que exista un restaurante dedicado a ofrecer alimentos totalmente saludables y conforme a las encuestas el precio de mayor aceptacin oscila entre L.50.00 a L. 80.00, de igual manera la localizacin de mayor aceptacin fueron los centro comerciales.

Tamao de la muestra

En esta fase del estudio se determin la muestra del elemento. Personas que padecen de la enfermedad de diabetes en Tegucigalpa y Comayagela.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Poblacin
Unidades de Muestreo 1. Hospital Escuela 2. Hospital para el Diabtico 3. Hospital San Felipe 4. Honduras IHSS 5. Hospital y Clnicas Viera

Alcance
Conocer a travs de la encuesta conclusiones vlidas y confiables que permitan conocer la factibilidad del Mercado para desarrollar una oferta de servicio de comida preparada de manera especial para personas que padecen de diabetes, as como la informacin concerniente a las preferencias y hbitos de nuestro consumidor prospecto.

Tiempo
El tiempo estipulado para poner en marcha el proyecto es a partir del ao 2012.

Fuente secundaria La informacin obtenida por las fuentes secundarias es a travs de estadsticas provenientes del Ministerio de Salud Publica el cual proporcion el nmero de personas que padecen la enfermedad de diabetes en la ciudad de Tegucigalpa. Se tom informacin de datos secundarios con el fin de poder elaborar a la formulacin de hiptesis para encontrar una oportunidad o problema.

Datos Secundarios

Externos

Universidad Tecnolgica de Honduras

Encuestas realizadas en hospitales pblicos y privados

Datos proporcionados por el Ministerio de Salud

La Competencia
Actualmente no existe un negocio de esta naturaleza en nuestra ciudad sin embargo existe algunos establecimiento que ofrecen productos para la personas que padece de esa patologa ofreciendo productos ya envasados y que han sufrido un proceso de transformacin industrial.

Diseo
Identificacin del mercado El mercado al cual va dirigido el producto es especialmente para personas que padecen la enfermedad de diabetes que se encuentra en la cuidad de Tegucigalpa.

Mercado meta El mercado meta sern todas las personas econmicamente activas que padecen la enfermedad de diabetes y cualquier persona que est dispuesta a adquirir el producto para mejorar su estilo de vida teniendo en cuenta la adaptacin a los mismos.

Distribucin geogrfica El restaurante El sabor de la vida, estar situada en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazn, en el Centro Comercial Mall Las Cascadas ya que es de fcil acceso. Contemplando a futuro abrir dos sucursales ms en San Pedro Sula y La Ceiba respectivamente. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Prueba piloto

Se aplic el cuestionario en una pequea muestra de encuestados (5 personas), con la finalidad de mejorar las 10 preguntas que se indican en la encuesta y evitar errores potenciales, los participantes fueron electos dentro del segmento de mercado que se estableci, teniendo en cuenta que cada uno estuviera dentro del perfil establecido.

Tabulacin y Anlisis de la Encuesta

Pregunta # 1

Respuesta Si No Total

Cantidad 383 0 383

Porcentaje 100% 0% 100%

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anlisis:

Es importante recalcar que el SI refleja un 100% porque las encuestas fueron focalizadas a las personas que previamente se tena la informacin que padecan de la enfermedad.

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 2

Respuesta Si No Totales

Cantidad 307 76 383

Porcentaje 80% 20% 100%

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anlisis: Observando los datos obtenidos podemos concluir que de la poblacin encuestada el 80% estara interesado en que existiera un restaurante un restaurante que ofrezca comida para diabticos y solo un 20% no estara interesado. Los niveles de aceptacin por parte los consumidores potenciales de un 85% lo que indica, que el producto a introducir en el mercado tendr una gran demanda.

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 3

Respuesta Si No Totales

Cantidad 11 372 383

Porcentaje 97% 3% 100% 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anlisis: De un total de 383 encuestas se estableci que 372 personas no conocan un restaurante que brinde comida especial para diabticos, contra 11 que creen conocer algn lugar donde proporcionen comida sana por lo tanto existe una demanda potencial insatisfecha muy alta.

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 4 Respuesta Postres Ensaladas Bebidas Comidas completas Otros Totales Cantidad 106 103 208 253 23 693 Porcentaje 15% 15% 19% 23% 2% 100%

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anlisis:

De 383 personas encuestadas, el 37% confirmaron que les gustara encontrar un lugar donde puedan encontrar productos de calidad y con una variedad de comidas, ensaladas, bebidas y postres adecuados para personas diabticas. Cabe aclarar que en el total de la cantidad de respuestas no coinciden con 383 personas encuestadas ya que cada uno de ellos tuvo la libertad de elegir ms de una opcin.

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 5 Respuesta Cerca de un hospital Centro de la cuidad Cantidad 74 131 Porcentaje 19% 34% 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Centro comercial Otros Totales

172 6 383

45% 2% 100%

Anlisis

Con los resultados recolectados podemos darnos cuenta de que las personas se encuentran en la necesidad de obtener este tipo de servicio gastronmico en un rea de accesible, segura, cmoda, garantizando as la satisfaccin total del cliente, por lo cual un 45% de los encuestados desean que el restaurante sea abierto en un centro comercial en la capital.

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 6 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Respuesta De L. 50.00 a L. 80.00 De L. 80.00 a L. 120.00 De L. 120.00 en adelante Totales

Cantidad 208 123 52 383

Porcentaje 54% 32% 14% 100%

Anlisis:

La calidad se paga, por lo cual las personas encuestadas establecen que como precio idneo para un plato de comida sana y preparada con altos estndares de calidad se encuentra en un rango de L. 50.00 a L. 80.00 lo que sirve como termmetro para poder fijar precios, lgicamente tomando en cuenta los costos as como algn otro elemento que afecte en la fijacin de precios.

Fuente: Los investigadores

Universidad Tecnolgica de Honduras

Pregunta # 7 Respuesta De Lunes a Viernes de 8:00 am a 9:00 pm De Lunes a Sbado de 8:00 am a 9:00 pm De Lunes a Domingo de 8:00 am a 9:00 pm Totales Cantidad 69 183 131 383 Porcentaje 18% 48% 34% 100%

Anlisis:

Se concluy que de las 383 personas encuestadas, 183 confirmaron que les gustara que se les atendiera de Lunes a Sbado en un horario de 8:00 am a 9:00 pm, dndose a conocer que se necesitan horarios disponibles para personas que trabajan, estudian o que simplemente no desean cocinar, un numero de 131 personas contesto que de Lunes a Domingo, y solamente 69 personas contestaron que de Lunes a Viernes.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 8

Respuesta Femenino Masculino Totales

Cantidad 217 166 383

Porcentaje 57% 43% 100%

Analisis: Del total de las personas que colaboraron en la recoleccin de datos; encontramos que un 57% corresponde a mujeres, y por ende los hombres representan un 43%.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fuente: Los investigadores

Pregunta # 9 Respuestas Menor de 20 aos De 21 a 30 aos De 31 a 40 aos De 41 a 50 aos De 51 a 59 aos De 60 aos en adelante Totales Cantidad 22 44 125 112 55 25 383 Porcentaje 6% 11% 33% 29% 14% 7% 100%

Anlisis: La edad promedio de las personas encuestadas oscila entre los 31 y 40 aos, los que nos permite identificar que de la poblacin encuestada es relativamente joven y tiende a visitar los restaurantes con frecuencia, esto ayuda en el sentido de que permiten dar ms acierto en los datos que se obtienen.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fuente: Los investigadores

Grafica # 10

Respuestas Menos de L. 5,000.00 De L. 5,001.00 a 10,000.00 De L. 10,001.00 a 15,000.00 De L. 15,001.00 en adelante Totales

Cantidad 81 151 93 58 383

Porcentaje 21% 40% 24% 15% 100%

Anlisis: La actividad econmica de las encuestados nos arroja que sus ingresos rondan entre los L. 5,000.00 y los L. 10,000.00, lo que lo convierte en un ingreso considerable para poder determinar el poder adquisitivo de las personas que ayudar para saber cunto es lo disponible para gastar en el restaurante, todo ello considerando las necesidades primordiales.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fuente: Los investigadores

Precios
Anlisis de precios Al ser un producto nuevo en el mercado los precios no pueden estar muy por debajo o igual al de la competencia porque esta le resta prestigio y confiabilidad al producto.

Proyeccin de los precios: Se utilizara como base el precio de L. 80.00 que reflejo la encuesta, tomando en cuenta que en restaurantes que son competencia indirecta los precios son superiores por lo tanto no es recomendable establecer un precio muy bajo.

Ao 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Tiempo 1 2 3 4 5

Inflacin 5.50% 4.80% 5.40% 5.20% 5.10%

Precio 80.00 84.40 88.45 93.23 98.07 103.07

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anlisis de Comercializacin

Debido a que es una empresa nueva, pequea y que comenzar con la produccin de alimentos especialmente para diabticos, se ha decidido utilizar como medio de comercializacin el canal de distribucin directo es decir del productor al consumidor final. Para seleccionar el canal de distribucin ms adecuado, se tom en cuenta la cobertura del mercado que se pretende atender ya que es la va ms simple y rpida.

PRODUCTO PRODUCTO R R

CONSUMIDO CONSUMIDO R R

Estrategias para entrar al mercado

Se harn promociones en el restaurante y se ofrecer combos al 2 x 1 en un horario de 10:00 a 11:00 am de lunes a viernes en un periodo de 3 meses despus de la apertura.

Se utilizar como estrategia de promocin los precios bajos, ya que al ser un restaurante nuevo se deber incentivar al consumidor a adquirir dicho producto.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Se promocionar por medio de hojas volantes en todos los hospitales pblicos y privados, clnicas, centros comerciales de la ciudad de Tegucigalpa, es decir en puntos estratgicos donde los clientes potenciales puedan conocer sobre el servicio y producto que se ofrecer.

Conclusiones
En base al estudio de mercado se concluyo que existe una demanda potencial insatisfecha (DPI) al 100% dado a que no existe en Tegucigalpa un negocio de esta naturaleza. En la investigacin se emple el mtodo de encuesta realizadas a personas que padecen de diabetes y se ha llegado a la conclusin que dichas personas desean un lugar en donde se les atienda exclusivamente.

Creemos que es posible detener la dinmica que la diabetes conlleva para

ello se requiere de creatividad y voluntad y as aprovechar los recursos, opciones, herramientas y material humano existente en nuestro pas.

Es importante poder superar las limitaciones que nos hemos impuesto, incorporando elementos nuevos, integrados; aunque eso implique un gran esfuerzo y trabajo, pero que ser recompensado un decrecimiento de la tasa de nuevos diabticos, en la mejora de la calidad de vida de las personas ya enfermas, y en la disminucin de los costos de atencin de esta enfermedad y todas sus complicaciones.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Universidad Tecnolgica de Honduras (UTH) Clase: Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Encuesta

Pretendemos conocer su opinin acerca de la creacin de un Restaurante de Comidas para diabticos para lo cual solicitamos nos responda las siguientes interrogantes. Instrucciones: Marque con una x su respuesta de la forma ms sincera posible.

1-Tiene problemas de salud relacionado con el azcar? a) Si___ b) No___ 2-Estara interesado en que existiera un restaurante para el diabtico? Si su repuesta es NO pasar a la pregunta #8 a) Si___ b) No___ 3-Conoce algn restaurante que brinde comida solo para diabtico en Tegucigalpa? a) Si____ Donde? Cul? b) No____ 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

4-Qu producto le gustara encontrar en el restaurante para el diabtico? (Puede marcar ms de una (1) opcin) a) Postres _____ b) Ensaladas______ c) Bebidas________ d) Comidas completas_____ e) Otros, especifique______ 5-Dnde le gustara que funcionara? a) Cerca de un Hospital____ b) Centro de la Ciudad____ c) Centro Comercial_____ d) Otros, especifique_____

6-Cunto estara dispuesto a pagar por plato de comida? a) L.50.00 a L.80.00_____ b) L.80.01 a L120.00_____ c) L120.01 en adelante_____

7-Qu horario le gustara que se le atendiera? a) Lunes a Viernes 8:00 am a 9:00 pm ______ b) Lunes a Sbado 8:00 am a 9:00 pm ______ c) Lunes a Domingo 8:00 am a 9:00 pm _____ Datos Demogrficos 8- Genero a) Femenino_________ b) Masculino ________ 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

9- Edad a) Menor de 20 aos_______ b) De 21 a 30 aos_______ c) De 31 a 40 aos_______ d) De 41 a 50 aos ______ e) De 51 a 59 aos ______ f) De 60 en adelante______

10-En qu rango se encuentra sus ingresos mensuales? a) Menos de L 5,000.00____ b) L 5,001.00 a 10,000.00___ c) L 10,001.00 a 15,000.00___ d) L 15,001.00 en adelante____

Gracias por su tiempo

Universidad Tecnolgica de Honduras

ESTUDIO Tcnico

I.

Estudio tcnico

Mediante este estudio se determinarn aspectos tcnicos relacionados con la localizacin del proyecto, tamao de la planta, proceso productivo, tipo de tecnologa a emplear y la organizacin del restaurante. El estudio tcnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversin, en el que se contemplan los aspectos tcnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la produccin de un bien o servicio 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

deseado y en el cual se analizan la determinacin del tamao ptimo del lugar de produccin, localizacin, instalaciones y organizacin requeridos. La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorizacin econmica de las variables tcnicas del proyecto, que permitan una apreciacin exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; adems de proporcionar informacin de utilidad al estudio econmico-financiero. Todo estudio tcnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad tcnica del proyecto que justifique la alternativa tcnica que mejor se adapte a los criterios de optimizacin.

II.

Localizacin optima del proyecto

3.1 Macro localizacin:


El restaurante para diabticos estar ubicado en la ciudad de Tegucigalpa Francisco Morazn. Para determinar el lugar indicado para la ubicacin de la empresa se buscaron zonas para establecer criterios que ayuden a las diferentes operaciones del negocio.

Universidad Tecnolgica de Honduras

3.1.1 Caractersticas Principales

Insumos de Produccin (Espacio de almacenaje) Talento Humano. Acceso (Materia Prima, empleados, Clientes) Servicios Pblicos (Agua, Luz, Telfono, Etc.) Espacio Fsico de Planta.

3.1.2 Mtodo de localizacin por puntos ponderados

Al realizar este mtodo es necesario mencionar determinados factores que buscan beneficiar la ubicacin de la planta asignndole un peso, factores como la mano de obra, los insumos y suministros, las ventajas de la ubicacin, y el costo de vida, el transporte as como otros, que juntos muestran todos aquellos beneficios que nos ofrece cada localizacin para seleccionar la de mayor puntuacin, y comenzar la instalacin de la planta como lo representa el siguiente cuadro:

Universidad Tecnolgica de Honduras

Factores Relevantes Mano de obra Insumos y Suministros Ubicacin costo de vida Transporte Otros Total

Mall Plaza Mall Las Miraflore Metro Cascadas s Mall Calificaci Calificaci Calificaci Calificaci calificaci Calificaci Peso n n n n n n Asigna Pondera Pondera Pondera do da da da 0.20 8 1.6 7 1.4 7 1.4 0.25 0.30 0.05 0.10 0.10 1.00 8 9 8 7 7 2 2.7 0.4 0.7 0.7 8.1 6 8 7 6 6 1.5 2.4 0.35 0.6 0.6 6.85 8 7 8 7 6 2 2.1 0.4 0.7 0.6 7.2

3.1.3 Ubicacin de la planta:

Luego de haber realizado el anlisis de los resultados obtenidos de la encuesta y que determinaron que los clientes potenciales en su mayora desean que el restaurante funcione en un centro comercial de la ciudad capital, se propuso las tres opciones antes mencionadas resultando el Mall Las Cascadas el de mayor calificacin, siendo de gran beneficio para el proyecto por la gran afluencia de personas que a diario visitan dicho centro comercial.

El restaurante para diabticos EL SABOR DE LA VIDA estar ubicado dentro del Mall Las Cascadas el cual est situado en la ciudad de Tegucigalpa Francisco Morazn. Se cuentan con todos los servicios pblicos que son de vital necesidad para el buen desarrollo del proyecto como ser Agua Luz 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Telefona fija Telefona Celular Acceso a seal internet.

3.2 Micro localizacin:


El restaurante estar ubicado en el Mall Las Cascadas, entre el boulevard de las Fuerzas Armadas y el Boulevard Kuwait.

Universidad Tecnolgica de Honduras

III.

Determinacin del tamao ptimo de la planta

La determinacin ptima del tamao responde a un anlisis relacionado de una gran cantidad de variables del proyecto interrelacionando insumos, localizacin y el desarrollo futuro de la empresa. A continuacin se enumeran aquellos factores que son considerados como determinantes en el tamao de la planta. Tipo de materia prima y su almacenamiento. Nmero de trabajadores que operan en la empresa. rea de carga y descarga. Almacenamiento del producto terminado. Tecnologa utilizada. Mercado meta. Dimensiones de la maquinaria.

El tamao de las instalaciones ser de 15 mts 2 de ancho y 33 mts2 de largo, contando con las areas de consumo de productos, rea administrativa y el resto para rea de almacn de materia prima y de operaciones. El proyecto tendr una capacidad instalada de atencin de 25 mesas de las cuales 20 son para 4 personas y el resto para 6 personas por mesa haciendo un total de 110 personas diarias consumiendo en el restaurante, considerando la posibilidad de poder atender dos turnos con una duracin de 6 y 7 horas cada turno respectivamente siendo un total de 13 horas diarias.

4.1 Infraestructura
Paredes de bloque pintadas, pulidas y repelladas. Iluminacin con lmparas de luz incandescente. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Instalaciones elctricas para el uso de maquinaria. Instalaciones de Gas

Almacn de materia prima rea necesaria Equipo : : 30.94 m2 Anaqueles y refrigeradores

En esta rea se almacenaran todas las verduras, carnes, condimentos y otros productos de cocina

rea de cocina / produccin rea necesaria Equipo licuadoras En esta rea se llevar a cabo la preparacin de los alimentos la higiene debe imperar en cada uno de sus espacios y todo deber estar cercano al cocinero. : : 36.90 m2 Estufas, Parrilla, plancha, mesas de trabajo

rea de recepcin y caja rea necesaria : 9 m2

En esta rea estar asignada para la recepcin de los clientes as como para la ubicacin de la caja.

rea de consumo de producto y rea de juegos rea necesaria Equipo : : 176,25m2 Mesas, sillas 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

rea de limpieza rea necesaria : Equipo : 7.5m2 Lavadero, escobas, trapeadores

Esta rea debe estar fuera de la vista del pblico, cerca de los sanitarios para aprovechar las instalaciones hidrulicas.

Sanitarios rea necesaria Equipo : : 18.75m2 Lavamanos, sanitarios

Contar con sanitarios separados para hombres y para mujeres. Los sanitarios deben estar siempre limpios, con jabn, papel de bao y toallas de papel.

IV.

Disponibilidad y Costo de los Suministros e Insumos

5.1 EQUIPOS

EQUIPO DE PRODUCCION DESCRIPCIN CANTIDA PRECIO D UNITARIO Plancha de 80 cm. 1 L. 6,030.89 Estufa de 6 quemadores plancha y 1 L. 42,500.00 anafre LPG Freidora de Gas 2 Cubos 1 L. 49,991.08 Mquina de refrescos 4 depsitos 1 L. 41,644.98 Licuadora Kitchen Aid vaso acero 1 L. 4,788.00 Microondas 2 L. 1,500.00 Freezers 2 L. 11,500.00 Total

TOTAL L. L. L. L. L. L. L. L. 6,030.89 42,500.00 49,991.08 41,644.98 4,788.00 3,000.00 23,000.00 170,954.95 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

EQUIPO DE OFICINA DESCRIPCIN Escritorio pequeo Archivo Silla para oficina Escoba Trapeador Caja registradora Computadora Total CANTIDA D 2 1 4 6 6 1 1 PRECIO UNITARIO L. 750.00 L. L. L. L. L. L. 1,300.00 1,500.00 45.00 70.00 7,350.00 16,000.00 TOTAL L. L. L. L. L. L. L. 1,500.00 1,300.00 6,000.00 270.00 420.00 7,350.00 16,000.00 L. 32,840.00

Equipo de Cocina DESCRIPCIN CANTIDA D Mesa Universidad de Trabajo Tecnolgica 30 x 72 1 de Honduras Lavatrastos 2 Tanques 2 Escurridores 1 Estante de 6 entrepaos 3 Cuchillo Adcraft 10 3 Cuchillo Adcraft 8 3 Cuchillo para pan K160005 2 Cuchillo Adcraft rebanador 8 2 Cuchillo Adcraft Deshuesador 6 2 Cuchillo Adcraft Deshuesador filetero 2 Hacha Pequea 1 Cucharitas medidoras 3 Cuchara Sopera 150 Cuchillo 300 Tenedor p/ ensalada 300 Pela Papas 3 Pinzas # 16 3 Pinzas # 14 3 Tabla para picar 15 x 20 3 Pana para cubiertos 2 Azafate bandeja de madera ovaladas 7 morroosa Colador A/I Cucharn 24 onzas Cucharn 12 onzas Cucharn 8 onzas Cucharn 6 onzas Cucharn 1/2 onza Cucharn 1 onza Cucharn para hielo 12 onzas Pascon 10 maya doble Pascon 8 maya doble Esptula A/I 4x5 Esptula A/I 20 Tenedor 13 Pascon para freidora Cucharn con pico A/I Cucharn 13 Cucharn 15 Machacador de papas redondo 18 Martillo ablandador de Carne Bascula de 70 Lbs. Salero torre para sal y pimienta Olla de 60 Qts Olla de 20 Qts Arrocera de 24 Qts Arrocera de 15 Qts Olla de aluminio 10 Qts Sartn aluminio 14 Sartn Aluminio 12 Sartn Aluminio 10 Sartn Aluminio 8 Pana plstica tercio 2 1/2 Bow para ensalada 18 Bow para ensalada 15 Piedra para limpiar plancha 1 3 3 3 3 5 5 2 1 1 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 40 2 2 2 2 2 3 3 3 3 4 1 1 2

PRECIO UNITARIO L. 6,090.00 L. 18,810.00 L. 2,853.41 L. 321.85 L. 226.53 L. 167.08 L. 226.53 L. 161.18 L. 161.00 L. 184.50 L. 43.05 L. 6.64 L. 12.05 L. 5.33 L. 30.00 L. 25.00 L. 40.00 L. 276.67 L. 149.24 L. 500.00 L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. 250.00 182.04 123.41 13.85 74.75 45.00 0.00 62.91 250.00 189.42 74.62 140.32 83.03 113.43 159.32 35.88 35.88 120.63 230.63 1,960.00 13.70 1,926.06 887.44 1,849.08 1,042.43 877.53 611.93 425.82 425.82 3,333.48 115.21 590.40 503.79 53.76

TOTAL L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. 6,090.00 18,810.00 8,560.23 965.55 679.59 334.16 453.06 322.36 322.00 184.50 129.15 996.00 3,615.00 1,599.00 90.00 75.00 120.00 830.01 298.48 3,500.00 250.00 546.12 370.23 41.55 224.25 225.00 0.00 125.82 250.00 189.42 223.86 420.96 249.09 226.86 318.64 71.76 71.76 120.63 230.63 1,960.00 548.00 3,852.12 1,774.88 3,698.16 2,084.86 1,755.06 1,835.79 1,277.46 1,277.46 10,000.44 460.84 590.40 503.79 107.52

Universidad Tecnolgica de Honduras

5.2 Proveedores

Universidad Tecnolgica de Honduras

NOMBRE
HORTIFRUTAS DELIKATESEN CADECA MARISCOS Y MAS BIMBO DIAPA

DETALLE
Vegetales Carnes rojas Carnes blancas Mariscos Panadera Complementos

V.

Identificacin y descripcin del proceso

Universidad Tecnolgica de Honduras

Transformacin de los alimentos

mejor manipulacin de las verduras, legumbres y carnes. (30 min. especias y las legumbres que al se llegar necesiten Aproximadamente). La materia prima se pesa a la segn planta la para especialidad de la comida(1:30 min) efectos de control de inventarios (40 min). Se efecta una inspeccin visual de su calidad e inmediatamente despus se transporta al almacn PREPARACION DE Se seleccionan los complementos a utilizar (harina, respectivo ( 25 min). POSTRES huevos, levadura, azcar, vainilla etc.) las frutas a utilizar en este proceso se lavan con agua clorada; se precalienta el efectuar horno, un seproceso disuelven todos los PESADO Y En las verduras y legumbres se de inspeccin visual ingredientes en la batidora profesional y cuando estn y manual separando aquellos frutos que se observen aplastados, listos se vierte en evitar el paire engasado y se da inicio al SELECCIN magullados o con mal olor a fin de producto en descomposicin que horneado, luego se decora y se sirve en los recipientes pueda daar todo el lote (38 min). Las carnes se inspeccionaran a fin de (2:00 horas) garantizar que no exista producto en mal estado una vez inspeccionada la carne se proceder a la limpieza de la misma y al pesado en porciones de acuerdo al men (1 hora). PREPARACION DE Se selecciona los complementos a utilizar y se APERITIVOS preparan de acuerdo a los pedidos del cliente. Dichos complementos estarn por separado del resto de los Las legumbres y verduraspara seleccionadas se lavaran con clorada a alimentos llevar un mejor control en el agua inventario. LAVADO excepcin de las cebollas ya que estas deben lavarse en el momento que se utilizaran ya que pueden descomponerse al momento de almacenarse PREPARACION DE Se seleccionan las frutas y los granos a utilizar. Se dado que no requieren de refrigeracin. . BEBIDAS NATURALES sirve en un recipiente el agua totalmente filtrada y A las carnes rojas se les escurrir la sangre y se le quitara el pellejo pero posteriormente se le agrega frutas licuadas y el esta no deber lavarse ya que perder su sabor las al momento de coccin. endulzante (azcar)(25 Las carnes blancas se lavaran con agua min). clorada.(1 hora)
PREPARACION DE Se lavan las verduras, las hojas legumbres, frutas se ALMACENA Una vez realizados los pasos se transportarn cada uno de COMPLEMENTOS cortan para anteriores la preparacin de las ensaladas, se los MIENTO DE insumos en reas separadas dependiendo del cuidado que requiere cada preparan los diferentes tipos d salsas para acompaar MATERIA producto. a los platillos (15 min). PRIMA Las carnes se almacenarn en freezers de baja temperatura para su mejor preservacin, se abastecer de carnes cada dos das para ofrecer productos frescos (20 min).

PROCESO PROCESO DE DESCRIPCION DESCRIPCION DE MATERIA COCINA PRIMA PREPARACIN DE Se selecciona visualmente la materia prima para AREA DE Los productos se transportan a la planta en cestas por separado parala una CARNES preparacin de la carne como ser los condimentos; sal,

MATERIA PRIMA

Universidad Tecnolgica de Honduras

PROCESO DE SERVICIO
RECEPCIN DE LOS CLIENTES

DESCRIPCION
Al ingresar el cliente al local, se le recibe cordialmente, se le asigna una mesa y se le ofrece un men para que seleccione la bebida y comida y as realizar su pedido. El cliente hace la seleccin del platillo y bebida que desea, el mesero confirma el pedido con el cliente para verificar que todo este correcto y tambin realizara sugerencias al cliente en caso que este lo requiera El mesero luego de tomar el pedido lo lleva al rea de cocina para ordenar su preparacin

TOMA DE LA ORDEN DEL CLIENTE

TRANSPORTE DE LA ORDEN A LA COCINA

CONTROL DE CALIDAD TRANSPORTE AL CLIENTE CONSUMIDO CTE

Se inspecciona el pedido y su presentacin. El mesero lleva el platillo terminado al cliente. El mesero sirve al cliente la orden de comida que este haba solicitado para que este proceda a degustar de su pedido. El cliente solicita al mesero la cuenta para realizar su pago.

SOLICITUD DE LA CUENTA AL MESERO PAGO DE LA CUENTA POR EL CLIENTE DESPEDIDA DEL CLIENTE

El mesero entrega la cuenta al cliente y este procede a realizar su cancelacin. Una vez que el cliente se dispone a retirase del local el mesero lo acompaara a la salida de la puerta del restaurante, invitndolo a pasar por la tienda donde podr adquirir algn recuerdo de ella, le brindar un saludo y le solicitara una prxima visita. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

INGREDIENTES
1. Mantequilla 2. Ajos 3. Tomate 4. Vinagre 5. Consoms 6. Vino blanco 7. Salsa tabasco 8. Aceite de oliva 9. Miel 10. Salsa de soja 11. Jengibre 12. Zanahoria 13. Apio 14. Tortillas 15. Pollo 16. Cebolla 17. Queso 18. Chile 19. Cerezas 20. Romero 21. Organo 22. Laurel 23. Pimienta negra 24. Chile jalapeo 25. Queso cheddar 26. Tortilla de harina de trigo 28. Huevos 29. Jamn 30. Pepino 31. Chicharrn 32. Yuca 33. Perejil 34. Championes 35. Maicena 36. Carne de res 39. Curry 40. Papas 41. Tomillo 42. Salsa inglesa 43. Arroz 44. Lechuga 45. Camarones 46. Aceitunas 47. Albahaca 48. Filete de pescado 49. Margarina clarificada 50. Pan integral hamburguesa 51. Mayonesa light 52. Atn 53. Yogurt natural 54. Leche descremada 55. Levadura 56. Rbanos 57. Pasas 58.Manzanilla 59.Azucar esplenda 60.Harina 61.Levadura 62.Vainilla blanca 63.Sal 64.Especias 65.Naranja 66.Fresa 67.Mora 68.tamarindo 69.Pia 70.Maraculla 71.Bananos 72.Remolachas 73.Brocoli

para

Universidad Tecnolgica de Honduras

37. Mostaza 38. Limn

74.Lata de maz dulce 75. albaricoque

Procesos paso a paso

Universidad Tecnolgica de Honduras

6.2 Diagrama de bloques de los procesos

Inicio

Recepcin de materia Recepcin prima de Materia Prima

Inspeccin de materia prima

Lavado y Preparacin de materia prima

Almacenamiento de materia prima

rea de picado e integracin de alimentos

rea de cocimiento

rea de productos terminados

r ea de inspeccin

Entre ga al cliente
1

Universidad Tecnolgica de Honduras

VI.

Anlisis Organizacional

La empresa contar con una estructura funcional la cual se basar en la naturaleza de las actividades a realizar, a continuacin se detalla el personal por rea con el que se contar en el restaurante: 1. 2. 3. 4. rea de cocina Atencin al cliente cajera : 3 cocineros y un jefe de Cocina : 4 meseros; (2 en cada turno), y de 1

Aseadora : Se encargara del aseo del rea del restaurante, baos y atencin al publico Gerencia : 1 jefe administrativo

7.1 NECESIDADES Y CATEGORAS DE PERSONAL


Para el restaurante se requiere en esencia el siguiente tipo de personal:
NO. DE PERSONAS PROCESO / FUNCIONES SUELDO O SALARIO POR PERSONA MENSUAL SUELDOS TOTALES ANUALES

1 Gerente General 3 cocineros 1 Jefe de Cocina 4 Meseros 1Cajera 1 Supervisor

Supervisin

L. 10,000.00 Preparacin de alimentos y L. limpieza en la cocina 6,388.00 Manejo y Control de la Cocina L. 7,000.00 Servicio al cliente L.6,388.00 Servicio al Cliente Compras y atencin al cliente L. 6,388.00 L.8,500.00

L 140,000.00 L 268,296.00 L 98,000.00 L 357,728.00 L 89,432.00 L. 119,000.00 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Total

1,072,456.00

7.2

Organigrama

VII.

Organizacin jurdica
Proceso de creacin de la empresa Definir qu tipo de empresa se creara: El Sabor de la Vida ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada. La obtencin de la Escritura Pblica:

Es un instrumento o documento pblico y legal que contiene: los nombres de las personas que conforman la organizacin; el nombre o razn social de la organizacin y de qu tipo es; el capital inicial; su duracin; su naturaleza y objeto. Este trmite lo hace un notario pblico y el tiempo promedio es de veinte das hbiles a un costo que oscila entre tres mil a cinco mil lempiras o segn el arancel del Colegio de Abogados, de acuerdo al monto del capital Social.

Requisitos: 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Entregar al notario pblico los siguientes datos y documentos: El nombre o la razn social del comerciante o la sociedad. Descripcin de la actividad a la que se dedicar la empresa. Domicilio o direccin de la empresa. Capital inicial, que depender de la personalidad jurdica a adoptar. Fotocopia de los documentos personales de los socios: Tarjeta de identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal.

8.1 Inscripcin en el Registro Mercantil


Toda empresa constituida con base en el Cdigo de Comercio deber registrar su escritura de constitucin en el Registro Mercantil, ser el empresario el que haga el registro en la Cmara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) en Francisco Morazn en un tiempo aproximado de un (1) da hbil y a un costo dependiendo del capital con el que se constituy la empresa. Por los primeros mil lempiras se debern cancelar veinte lempiras. Por cada mil adicional, un lempira con cincuenta centavos (L 1.50) y por valor indeterminado, se pagan veinte lempiras.

8.2 El Registro Tributario Nacional (RTN)


Es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales o jurdicas que tienen obligaciones ante la Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI). Este trmite lo hace el empresario en las oficinas de la DEI, tambin se puede realizar en la Cmara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa en un tiempo de tres das hbiles y sin ningn costo.

Para obtener el RTN de una empresa mercantil se necesita: Formulario de inscripcin (Forma DEI 410), debidamente completado. Este Formulario se obtiene gratuitamente en las ventanillas de atencin al pblico De la DEI. Fotocopia de escritura de constitucin o carta de autorizacin extendida Por notario. Fotocopia del RTN del notario que autoriz la escritura de constitucin. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fotocopia de las tarjetas de identidad de los socios. Copia de identidad y RTN del gerente o presidente.

8.3 Registro en la Cmara de Comercio


Es obligatorio que todo comerciante y/o sociedad mercantil se registre en la Cmara de Comercio e Industria correspondiente al municipio en el cual funcionar la nueva empresa. Sin este registro, las alcaldas no autorizan el permiso de operacin, pero adems, al registrarse la empresa forma parte de la base de datos de la localidad, lo cual es til para establecer contactos comerciales. Este trmite lo realiza el empresario en la Cmara de Comercio e Industria del municipio o ciudad donde operar la empresa en un (1) da hbil a un costo segn el capital suscrito por la empresa, de acuerdo a la siguiente tabla:

Capital autorizado Pagar desde L 1.00 hasta L 200,000.00..L 590.00 L 200,001.00 hasta L 400,000.00 850.00 L 400,001.00 hasta L 700,000.00. 1,800.00 L 700,001.00 en adelante.. 3,000.00 Los registros se renovarn obligatoriamente todos los aos terminados en cero (0) y cinco (5).

Trmites: Presentar en la ventanilla de atencin al pblico: Solicitud de registro debidamente completada Escritura original Fotocopia del RTN Recibo de pago

Universidad Tecnolgica de Honduras

8.4 Afiliacin a la Cmara de Comercio (opcional)


Aunque no es obligatorio, al afiliarse a la Cmara de Comercio el empresario contar con una mayor representacin gremial. Adems, tendr acceso a informacin comercial, jurdica y econmica. El empresario realizara el tramite en la Cmara de Comercio e Industria del municipio donde operar la empresa en un da hbil a un costo que se cancela mensualmente una cuota de membreca, que depende del capital suscrito por la empresa, como se describe a continuacin:

Capital autorizado Pagar desde L 50,001.00 hasta L 100,000.00.. L 240.00 L 100,001.00 Hasta L 300,000.00300.00 L 300,001.00 Hasta L 600,000.00....360.00 L 600,001.00 Hasta L 1, 000,000.00.. 480.00 L 1, 000,001.00 Hasta L 2, 000,000.00.. 660.00 L 2, 000,001.00 Hasta L 4, 000,000.00.1,200.00 L 4, 000,001.00 Hasta L 6, 000,000.00.1,500.00 L 6, 000,001.00 En Adelante..1,800.00

Trmites: Presentar en la ventanilla de atencin al pblico: Copia del registro mercantil Solicitud de afiliacin debidamente completada. Cancelar el valor de tres meses de la membreca, por adelantado.

Universidad Tecnolgica de Honduras

8.5 El permiso de operacin


Este documento lo extiende la municipalidad para garantizar que la empresa funciona conforme a las leyes municipales.

Rango de ingresos (En lempiras) Tasa anual de permisos de operacin (En lempiras) Hasta 100,000.. L 1.00 De 100,000.01 a 300,000. 250.00 De 300,000.01 a 600,000.. 375.00 De 600,000.01 a 1,000.000....500.00 De 1.000,000.01 a 2,000,000... 600.00 De 2, 000,000.01 a 5, 000,000..850.00 De 5, 000,000.01 a 10, 000,000.....1,100.00 De 10, 000,000.01 a 15, 000,000...1,300.00 De 15, 000,000.01 a 20, 000,000...1,500.00 De 20, 000,000.01 a 30, 000,000. 1,700.00 De 30, 000,000.01 a 40, 000,000. 2,000.00 De 40, 000,000.01 a 60, 000,000. 2,200.00

De 60, 000,000.01 en adelante L 2,500 Adems por cada inspeccin de campo, emisin de dictmenes, extensin constancias y autorizaciones, se pagaran L.200.00 (de acuerdo al Artculo 95 del Plan de Arbitrios Vigente). La persona que realiza el trmite es el empresario en la CCIT. En un tiempo aproximado de un da, siendo los costos por permisos de operacin en la Alcalda Municipal del Distrito Central segn la base de: Monto de declaracin o proyecto de volumen de ventas del ao y la actividad econmica. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

8.6 Autorizacin de libros contables


La Secretara Municipal autoriza los libros contables, por lo que para realizar este trmite deber presentarse en la oficina de la Secretara Municipal; en el caso de Tegucigalpa, est ubicada en el Plantel de la AMDC de la Colonia 21 de Octubre y solicitar los requisitos respectivos a esta dependencia siendo el empresario el que realice el trmite en la Secretara Municipal en un tiempo de diez (10) das hbiles con un costo de acuerdo al plan de arbitrios de cada municipalidad.

Requisitos El empresario debe presentar en el Departamento de Control Tributario: Permiso de operacin de la Alcalda Recibo de pago en la Tesorera municipal por volumen de ventas

8.7 Permiso para instalar rtulos


En Tegucigalpa, corresponde a la gerencia de desarrollo urbano dar trmite a toda solicitud de instalacin de rtulos presentada por el contribuyente, as como los lineamientos que seguir el mismo para optar a dicho permiso. 7 Requisitos (aplicables a Tegucigalpa): Presentar en la Seccin de Zonificacin de la Divisin de Desarrollo Urbano de la AMDC: Solicitud de permiso para instalar el rtulo en papel bond (no existe un Formato unificado). Fotocopia de la tarjeta de identidad y solvencia municipal del solicitante. Fotocopia del ltimo recibo cancelado de Impuesto de Bienes Inmuebles. Especificar las caractersticas del rtulo: si es luminoso u opaco, elaborado en madera o lmina, pintado en la pared u otro lugar, si se colocar sobre la acera, etc.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Si el rtulo es grande, se debe presentar la aprobacin de un ingeniero civil colegiado. Tambin hay que solicitar una inspeccin para verificar el tipo de rtulo y sus medidas.

8.8 Como solicitar la Licencia Ambiental


Quin realiza el trmite es el apoderado legal en la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente en un tiempo promedio de 3 meses para proyectos de categora I, este tiempo es mayor para proyectos de las categoras 2 y 3. Con un costo que vara de acuerdo al monto de inversin de cada proyecto, el cual se fundamenta en el Artculo 30 de la Ley del Equilibrio Financiero.

Requisitos proyectos Categora I Solicitud (FORMA DECA-006) presentada por el proponente, en papel blanco tamao oficio. Ficha de Registro Ambiental (FORMA DECA 004), firmada por el proponente, debidamente llena. Resumen del proyecto de 2 a 5 pginas que incluye: Plano de ubicacin del proyecto (zonas urbanas) mapa. Documento de constitucin de sociedades, comerciante individual o personera jurdica. Ttulo de propiedad o arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, debidamente timbrado y registrado.

Constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA) o por el alcalde del lugar de ubicacin del proyecto en la que haga constar el estado del proyecto (se ha iniciado operaciones, etapa de ejecucin actual). Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documento, debern presentarse autenticadas. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Publicacin en un octavo de pgina en el diario de mayor circulacin, la publicacin debe hacerse en los primeros cinco das hbiles despus de emitida la licencia. Monto de inversin del proyecto.

8.9 Licencias sanitarias


La Licencia Sanitaria es la autorizacin para que un establecimiento pueda: Fabricar, importar, exportar, transportar, distribuir, manipular, almacenar, envasar, expender y dispensar productos de inters sanitario, as como brindar servicios en salud, una vez que cumpla con todos los requisitos tcnicos y legales.

8.10 Inscribirse en el registro Tributario Nacional:


El Registro Tributario Nacional es el documento de identificacin fiscal de los contribuyentes. Estn obligadas a inscribirse en el RTN las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras domiciliados en el pas, que tengan obligaciones ante el fisco. El tramite lo realiza el empresario en las oficinas de la Direccin Ejecutiva de Ingresos y en la Cmara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa en un tiempo de dos das hbiles y sin ningn costo.

8.11 El Impuesto sobre Ventas (ISV)


Este impuesto se carga a las ventas de bienes y servicios gravados que se efectan en el territorio nacional; se aplica en forma no acumulativa en el momento de la importacin y en el de la venta sobre el valor del bien o servicio, ya sea que se venda al crdito o al contado. Actualmente, la tasa general del ISV es del doce por ciento (12%), que recae sobre las importaciones y ventas de bienes o servicios sujetos a la ley del Impuesto sobre Ventas.

Universidad Tecnolgica de Honduras

VIII.

Aspectos laborales:

9.1 Instituto Hondureo de Seguridad Social (IHSS)


Deben inscribirse en el IHSS todas las personas o empresas legalmente constituidas, que cuenten con permiso de operacin. Para que los empleados estn cubiertos por el IHSS, hay que pagar mensualmente el 10.5% de los salarios, que se distribuye as: el 3.5% se le deduce al trabajador, y el 7% lo paga el patrono. Quin realiza el trmite es el empresario en el Instituto Hondureo de Seguridad Social (IHSS).

VIII.2 Instituto Nacional de Formacin Profesional (INFOP)


Debern afiliarse al INFOP las empresas que empleen cinco o ms trabajadores, o tengan un capital mayor de veinte mil lempiras. El patrono tendr que pagar una cuota mensual del 1% sobre el total de sueldos y salarios, incluyendo horas extras, vacaciones, decimotercero y decimocuarto mes, bonificaciones y comisiones sobre ventas. Debe pagarse el 30 de cada mes, y hay diez das hbiles como periodo de gracia. Despus de ese periodo, se recargar el 10% sobre el total a pagar. Quin realiza el trmite es el empresario o cualquier otra persona directamente en el INFOP en un tiempo aproximado de media hora y sin ningn costo. Trmites Llenar el formulario que facilitan en las oficinas del INFOP. Fotocopia de la escritura de constitucin y documentos personales del representante legal. Permiso de operacin vigente. RTN de la empresa. Lista de los empleados: Nombres completos, sueldos y datos generales del empresario.3

9.3 Rgimen de Aportaciones Privadas (RAP)


Deben inscribirse las empresas con ms de 10 empleados y es voluntaria la inscripcin para empresas de menos de cinco empleados. El empleado paga 1.5% e igual porcentaje el patrono. Se puede hacer la inscripcin de forma

Universidad Tecnolgica de Honduras

individual siempre y cuando la persona haya estado en el sistema y pague el 3%. Trmites y documentos requeridos: Llenar solicitud de registro de afiliacin patronal. Llenar las hojas de afiliacin de los trabajadores. Llenar formulario de planilla mensual de cotizacin que entrega el RAP. Fotocopia del acta de constitucin o documento que ampare la personera jurdica. Fotocopia del Poder Legal de Representacin. Fotocopia de la tarjeta de identidad del representante legal. Fotocopia del RTN de la empresa. Fotocopia de la tarjeta de identidad de cada empleado.

Fotocopia de la planilla del mes anterior. Solicitar por escrito los carns para los empleados.

9.4 Secretara de Trabajo y Seguridad Social


9.4.1 Reglamento Interno de Trabajo

Todo patrono est obligado a tener un reglamento interno de trabajo cuando ocupe: Ms de cinco trabajadores, de carcter permanente, en empresas comerciales Ms de diez en empresas industriales Ms de veinte en empresas agrcolas forestales Ms de diez en empresas mixtas.

El Reglamento de Trabajo debe someterse a la aprobacin de la Secretara de Trabajo y Seguridad Social, por medio de un profesional del derecho presentara la solicitud con todos los documentos y requisitos exigidos, la secretara tarda un promedio de 30 das hbiles en aprobarlo y extender la certificacin correspondiente.

El incumplimiento de este requisito da lugar a que la Secretara imponga una sancin administrativa, consistente en una multa de entre 50 y 500 lempiras. 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

9.4.2 Otras obligaciones laborales

Los patronos tambin estn obligados a: Conceder vacaciones remuneradas a los trabajadores despus de cada ao de trabajo continuo, de conformidad con lo establecido en el Captulo III del Ttulo IV del Cdigo del Trabajo. Los comerciantes debern llevar un libro de inscripcin de empleados con todos sus datos. Para ms detalles, ver lo que establecen los artculos 310 y 312 del Cdigo del Trabajo.

Pagar el Bono Educativo a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mnimos. Este bono se har efectivo una vez al ao, despus de la primera prueba trimestral de los educandos, como compensacin a los padres de hijos en edad escolar. No se pagar el bono a quienes laboren en la pequea y microempresa; o sea, las que no tienen ms de 15 trabajadores permanentes (Decreto N 43-97 del 29 de mayo de 1997). Pagar a cada trabajador el dcimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo. Este pago debe hacerse en diciembre (Decreto Legislativo 112-82, del 28 de octubre de 1982). Pagar a cada trabajador el dcimo cuarto mes de salario en concepto de Compensacin social. Este pago debe hacerse en el mes de junio (Decreto Legislativo N 135-94, del 30 de junio de 1995).

Universidad Tecnolgica de Honduras

IX.

Conclusiones

1. Se defini la localizacin del proyecto, la cual a travs de todas las consideraciones necesarias resulto ser la mejor.

2. La ingeniera del proyecto permite optimizar al mximo los espacios fsicos del local seleccionado, tomando en cuenta la combinacin de cantidad de clientes y la comodidad de los mismos.

3. Las cotizaciones de todos los equipos de oficina, cocina y de produccin permitieron poder realizar la seleccin ms idnea de estos elementos, que pasan a formar parte directa e indirecta del rumbo del proyecto.

Universidad Tecnolgica de Honduras

Anexos
1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Universidad Tecnolgica de Honduras

Men

Universidad Tecnolgica de Honduras

Platos fuertes
Paella de arroz y vegetales

Estofado de verduras

Rollitos de carne de ternera

Pollo al ajillo 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Arroz con vegetales

Camarones en mantequilla

Pollo a la plancha 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Ensaladas
Ensalada Caesar

Ensalada con carne de cangrejo

Bebidas naturales
Jugo de Naranja 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Fresco de mora

Fresco de tamarindos

Fresco de limn 1

Universidad Tecnolgica de Honduras

Postres
Bizcocho de manzana

Crema de fresas (sin azcar)

Universidad Tecnolgica de Honduras

Flan de maicena

Aperitivos
Crema de pollo

Sopa WAN TAN

Universidad Tecnolgica de Honduras

Sopa marinera

Insumos

Universidad Tecnolgica de Honduras

Universidad Tecnolgica de Honduras

Universidad Tecnolgica de Honduras

Universidad Tecnolgica de Honduras

ESTUDIO econmico

Universidad Tecnolgica de Honduras

ESTUDIO ECONMICO
Con la finalidad de poder llevar a cabo una evaluacin econmica del proyecto de inversin en el restaurante El sabor de la vida se desarrolla el estudio econmico a travs de una serie de evaluaciones realizadas se podr saber elementos econmicos importantes sobre dicha inversin. Por otra parte, podemos enunciar que para la definicin de los costos del proyecto se tomaron en cuenta elementos como materias primas, mano de obra directa, mano de obra indirecta, material indirectos, costos de los insumos, costos de mantenimiento, cargos por depreciacin y amortizacin todo ello para obtener datos precisos que nos ayuden en dicho proyecto. Adems esta evaluacin econmica nos permitir encontrar nuestro punto de equilibrio, capital de trabajo y la realizacin de los respectivos estados financieros.

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

DETERMINACIN DE LOS COSTOS


La determinacin de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos y lo que producimos nos permite lograr la obtencin de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa.

COSTO DE MATERIA PRIMA


INGREDIENTES 1. Mantequilla 2. Ajos 3.Tomate 4. Vinagre 5. Consoms 6. Vino blanco 7. Salsa tabasco 8. Aceite de oliva 9. Miel 10. Salsa de soja 11. Jengibre 12. Zanahoria 13. Apio 14. Tortillas 15. Pollo 16. Cebolla
CANTIDAD DESCRIPCION PRECIO UNITARIO TOTAL SEMANAL TOTAL ANUAL

30 25 1 2 4 1 3 3 2 2 2 1 10 80 100 1

Libras cabezas de ajo caja galn Bote Botella Botella galn Botella Galn Bote Saco Ramo Paquete Libra saco

L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L.

20.00 L. 2.00 L. 480.00 L. 72.00 L. 90.00 L. 125.00 L. 75.00 L. 256.00 L. 100.00 L. 89.00 L. 70.00 L. 450.00 L. 25.00 L. 8.00 L.

600.00 L. 50.00 L. 480.00 L. 144.00 L. 360.00 L. 125.00 L. 225.00 L. 768.00 L. 200.00 L. 178.00 L. 140.00 L. 450.00 L. 250.00 L. 640.00 L.

31,200.00 2,600.00 24,960.00 7,488.00 18,720.00 6,500.00 11,700.00 39,936.00 10,400.00 9,256.00 7,280.00 23,400.00 13,000.00 33,280.00

24.00 L. 2,400.00 L. 124,800.00 300.00 L. 300.00 L. 15,600.00

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

17. Queso 18. Chile 19. cerezas 20. Romero 21. Organo 22. Laurel 23. Pimienta negra 24. Chile jalapeo 25. Queso cheddar 26. Tortilla de harina de trigo 28. Huevos 29. Jamn 30. Pepino 31. Chicharrn 32. Yuca 33. Perejil 34. Championes 35. Maicena 36. Carne de res 37. Mostaza 38. Limn 39. Curry 40. Papas 41. Tomillo

30 3 2 2 1 1 1 2 30 4 15 1 10 20 10 1 5 150 1 1 1 2 1

Libra caja Botes Bote Bote Bote Bote lata grande Lata Bolsa Cartn Libra Saco Libra Libra Ramo lata grande caja Libra galn costal de limones Bote Saco Bote

L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L.

22.00 L. 150.00 L. 45.00 L. 65.00 L. 75.00 L. 60.00 L. 60.00 L. 200.00 L. 110.00 L. 15.00 L. 64.00 L. 18.00 L. 120.00 L. 50.00 L. 8.00 L. 25.00 L. 130.00 L. 8.50 L.

660.00 L. 75.00 L. 135.00 L.

34,320.00 3,900.00 7,020.00 6,760.00 7,800.00 3,120.00 3,120.00 10,400.00 11,440.00 23,400.00 13,312.00 14,040.00 6,240.00 26,000.00 8,320.00 13,000.00 6,760.00 2,210.00

130.00 L. 150.00 L. 60.00 L. 60.00 L. 200.00 L. 220.00 L. 450.00 L. 256.00 L. 270.00 L. 120.00 L. 500.00 L. 160.00 L. 250.00 L. 130.00 L. 42.50 L.

35.00 L. 5, 250.00 L. 273,000.00 99.00 L. 200.00 L. 75.00 L. 400.00 L. 75.00 L. 99.00 L. 200.00 L. 75.00 L. 800.00 L. 75.00 L. 5,148.00 10,400.00 3,900.00 41,600.00 3,900.00

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

42. Salsa inglesa 43. Arroz 44. Lechuga 45. Camarones 46. Aceitunas 47. Albahaca 48. filete de pescado 49. Margarina 50. Panes para hamburguesa 51. Mayonesa 52. Atn 53. Yogurt 54. Leche 55. Levadura 56. Rbanos 57. Pasas 58. Manzanilla 59. Azcar 60. Harina 61. carne de cangrejo 62. Vainilla blanca 63. Sal 64. Especias 65. Naranja

2 1 20 30 1 1 30 2 40 1 10 2 10 1 5 1 15 1 1 30 1 1 2 1

Bote Arroba cabeza Libra Bote Bote Libra Pana Bolsa Bote lata Bote Litros Bote Libra Bolsa mazos Saco Saco libras bote grande Arroba botes grandes Saco

L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L.

65.00 L. 120.00 L. 7.00 L.

130.00 120.00 140.00

L. L. L.

6,760.00 6,240.00 7,280.00

90.00 L. 2,700.00 90.00 L. 75.00 L. 90.00 75.00

L. 140,400.00 L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. L. 4,680.00 3,900.00 70,200.00 8,320.00 58,240.00 4,940.00 9,360.00 12,480.00 7,280.00 4,160.00 1,040.00 4,628.00 9,360.00 15,600.00 10,400.00 85,8800.00 1,300.00 3,120.00 10,296.00 3,120.00

45.00 L. 1,350.00 80.00 L. 160.00

28.00 L. 1,120.00 95.00 L. 18.00 L. 120.00 L. 14.00 L. 80.00 L. 4.00 L. 89.00 L. 12.00 L. 300.00 L. 200.00 L. 55.00 25.00 L. 60.00 L. 99.00 L. 60.00 L. 95.00 180.00 240.00 140.00 80.00 20.00 89.00 180.00 300.00 200.00 L. 1,650.00 25.00 60.00 198.00 60.00

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

66. Fresa 67. Mora 68. Melocotones 69. Pia 70. Maracuy 71. Bananos 72. Remolachas 73. Brcoli 74. Lata de maz dulce Total

1 1 2 1 1 1 1 1 24

caja caja latas grandes Saco Saco caja Saco caja latas medianas

L. L. L. L. L. L. L. L. L.

150.00 L. 100.00 L. 100.00 L. 120.00 L. 100.00 L. 100.00 L. 120.00 L. 180.00 L. 12.00 L.

150.00 100.00 200.00 120.00 100.00 100.00 120.00 180.00 288.00

L. L. L. L. L. L. L. L. L.

7,800.00 5,200.00 10,400.00 6,240.00 5,200.00 5,200.00 6,240.00 9,360.00 14,976.00

L.28377.50 L.1,375,114.00

COSTOS DE OTROS MATERIALES


CONCEPTO Guantes de ltex Gorros de cocina Mayas de cocina caja Jabn desinfectante para manos Toallas de cocina paquetes TOTAL ANUAL CONSUMO CONSUMO MENSUAL ANUAL 10 2 1 2 2 120 24 12 24 24 COSTO UNITARIO L. 35.00 COSTO ANUAL

L. L. L. L.

4,200.00 4,800.00 960.00 4,800.00

L. 200.00 L. 80.00

L. 200.00

L. 200.00

L. L.

4,800.00 19,560.00

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

Consumo de Energa, agua, Telfono, Gas LPG y Alquiler del local


Detalle Energ a Agua Hondut el Gas LPG Alquile r Total Costo mensual L. 35,000.00 L. 6,000.00 L. 1,500.00 L. 4,000.00 L. 42,000.00 L. 88,500.00 Costo Anual L. 420,000.0 0 L. 72,000.00 L. 18,000.00 L. 48,000.00 L. 504,000.0 0 L. 1,062,000 .00 Administracin (25%) L. 105,000.00 L. 18,000.00 L.4,500.00 Ventas (25%) L. 105,000.00 L. 18,000.00 L. 4,500.00 Produccin (50%) L. 210,000.00 L. 36,000.00 L. 9,000.00 L. 48,000.00 L.126,000.00 L. 253,500.00 L.126,000.0 0 L. 253,500.00 L. 252,000.00 L.555,000.00

GASTOS DE ADMINISTRACION

Concepto Sueldo de personal Gastos de Oficina Energa Elctrica Alquiler Lnea de Telfono Agua Depreciacin Amortizacin Total Anual

Costos
L. 288,932.00 L. 24,800.00 L. 63,000.00 L. 126,000.00 L. 18,000.00 L. 10,800.00 L. 49,136.48 L. 12,900.00 L. 730,432.48

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

GASTOS DE VENTA Concepto Sueldo de Personal Energa Elctrica Alquiler Agua Publicidad Amortizacin Total Costos
L. 417,228.00 L. 189,000.00 L 126,000.00 L. 10,800.00 L. 25,000.00 L. 12,900.00 L. 780,928.00

PRESUPUESTO DE COSTOS DE PRODUCCION

Concepto Materia Prima Energa Elctrica Agua Gas LPG

Costo Total Anual


L. 1,394,674.00 L. L. L. 210,000.00 36,000.00 48,000.00

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

Hondutel Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta Alquiler Depreciacin Total

L. L. L. L. L.

9,000.00 268,296.00 98,000.00 252,000.00 49,136.47

L. 2,365,106.47

COSTO TOTAL DE OPERACION Concepto Costos de Produccin Costos de Administracin Costos de Ventas Total Costos
L. 2,365,106.47 L. 730,432.48

L. 780,928.00 L. 3,876,467.45

PUNTO DE EQUILIBRIO

Clasificacin de los costos. Concepto Ingresos Costos Totales Costos Variables Costos Fijos Costos (en miles de Lempiras)
4,800,000.00 3,876,467.45 3,340,800.00 535,667.45

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

Determinar el punto de equilibrio por la formula Q =

F P-V

Donde Q = punto de equilibrio en unidades F = costos fijos = 535,667.45 P = precio de venta unitario = 80.00 V = costo variable unitario = 32.54

Costo variable unitario = _535,800.00 60,000 Q = 418,946.35 = 9,393.42 80 8.93

INGRESOS Y COSTOS TOTALES A DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIN.

Produccin (Platos de comida anual) 60,000 80,000 100,000 120,000 140,000

Ingresos en miles de Lempiras 4,800,000.00 6,400,000.00 8,640,000.00 9,600,000.00 11,200,000.00

Costo total en miles de Lempiras 3,876,600.00 5,168,800.00 6,461,000.00 7,753,200.00 9,045,400.00

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

Balance General Inicial Activo Activo Circulante Materiales e Insumos Activo Fijo Equipo de produccin y cocina Equipo de oficina y ventas Accesorios de cocina Obra Civil Activo diferido Alquiler pag.por antic. Gastos de constitucin Gastos de organizacin Publicidad Total de Activos 1,394,674.00 1,394,674.00 496,327.99 L. 170,954.95 32,150.00 243,223.04 50,000.00 129,000.00 84,000.00 10,000.00 10,000.00 25,000.00 L. 2,020,001.99 Pasivo + Capital 2,020,001.99 Capital Capital Social L.500,000.00 Pasivo Pasivo Circulante Cuentas por pagar Sueldos por pagar

447,545.99 L. 1,072,456.00

ESTADO DE RESULTADOS CON INFLACIN, SIN FINANCIAMIENTO Y PRODUCCIN CONSTANTE


Ao Produccin Ingreso C. Produccin 1 60,000 4,800,000 .00 2,365,106 2 80,000 6,680,000. 00 2,838,127. 3 100,000 11,520,000 .00 3,405,753. 4 120,000 16,588,800 .00 4,086,903. 5 140,000 23,224,600. 00 4,904,284.7

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

C. administracin C. Ventas Utilidad antes de impto. Impuestos 25% Utilidad despus de impto. Depreciacin Flujo Neto de Efectivo

.47 730,432.4 8 780,928.0 0 923,533.0 5 230,883.2 6 692,649.7 9 98,272.9 4 790,922. 73

76 876,518.9 8 937,113.6 0 2,028,239. 66 507,059.9 2 1,521,179. 74 117,927.5 3 1,639,107 .27

31 1,051,822. 77 1,124,536. 32 5,937,887. 60 1,484,471. 90 4,453,415. 70 141,513.0 3 4,594,928. 73

97 1,262,187. 33 1,349,443. 58 9,890,265. 12 2,472,566. 28 7,417,698. 84 169,815.6 4 7,587,514. 48

7 1,514,624.7 9 1,619,332.3 0 15,186,358. 14 3,797,589.5 4 11,389,768. 61 203,778.77 11,593,547 .38

COSTO DE CAPITAL O TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) TMAR = I + F + IF TMAR = 0.15 + 0.055 + 0.00825 TMAR = 0.2132 = 21.32%

Falta

86

Universidad Tecnolgica de Honduras

Conclusiones
Concluimos que para este proyecto existe un mercado que cada da crece ms dada la incidencia de la enfermedad. Ya que no existe un negocio de esta ndole este segmento de mercado se ver obligado a consumir nuestros productos. Los productos sern elaborados con los ms estrictos controles de calidad, los cual garantizara que los clientes estn satisfechos.

86

S-ar putea să vă placă și