Sunteți pe pagina 1din 17

MOVIMIENTO OSCILATORIO

BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Fsica 2012

ndice general

5. Movimiento oscilatorio 5.1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2. Cinemtica del Movimiento Armnico Simple (MAS) . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.1. Posicin en el MAS lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.2. Velocidad en el MAS lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.3. Relacin entre la velocidad, la amplitud y la posicin en un MAS lineal 5.2.4. Aceleracin en el MAS lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3. Dinmica del Movimiento Armnico Simple lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3.1. Oscilador armnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.4. Cinemtica del Movimiento Armnico Simple Angular . . . . . . . . . . . . . . 5.5. Dinmica del Movimiento Armnico Simple Angular . . . . . . . . . . . . . . . 5.5.1. Pndulo simple . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.5.2. Pndulo compuesto fsico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.5.3. Pndulo de torsin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.6. Energa en el movimiento armnico simple lineal . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.6.1. Energa cintica en el movimiento armnico simple lineal . . . . . . . . 5.6.2. Energa potencial en el movimiento armnico simple . . . . . . . . . . . 5.6.3. Energa total en el movimiento armnico simple . . . . . . . . . . . . . . 5.6.4. Grcas de energa en el movimiento armnico simple . . . . . . . . . . 5.7. Energa en el movimiento armnico simple angular . . . . . . . . . . . . . . . . 5.7.1. Superposicin de dos movimientos armnicos simples . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 2 2 2 3 3 4 4 5 6 6 7 8 9 10 10 10 11 11 11 11

Cap tulo

5
Obtenga las expresiones para la energa cintica, la energa potencial y la energa total en un MAS. Analice grcas de energa potencial en el caso de un MAS. Analice la superposicin de movimientos armnicos simples. Identique las condiciones bajo las cuales la superposicin de dos MAS perpendiculares, genera un movimiento elptico o un movimiento circular. Analice diferentes situaciones en las cuales se presenta MAS.

Movimiento oscilatorio
Competencias. En esta unidad se busca que el estudiante: Aplique los conceptos analizados en las unidades anteriores, para el caso de movimientos que se repiten en el tiempo. Distinga entre movimiento oscilatorio, movimiento peridico y movimiento armnico simple (MAS). Obtenga las ecuaciones cinemticas de posicin, velocidad y aceleracin, para una partcula con MAS. Identique y dena los conceptos de amplitud, frecuencia angular, fase, fase inicial y elongacin.

Obtenga la relacin entre la velocidad y la CONCEPTOS BASICOS amplitud en un MAS. En esta unidad, se analizan movimientos que se Obtenga la relacin entre la aceleracin y repiten cada que transcurre determinado interla posicin de una partcula animada de valo de tiempo, esto es, movimientos peridicos. Particularmente se considera el movimienMAS. to armnico simple, que se presenta en diferenObtenga y analice la forma diferencial de tes casos y de manera aproximada en la natula segunda ley de Newton, vlida en todo raleza. Se analizan situaciones en las cuales los MAS. cuerpos pueden ser tratados bien bajo el modelo de partcula o bien bajo el modelo cuerObtenga la frecuencia angular para el ospo rgido, dependiendo del tipo de movimiento cilador armnico, el pndulo simple, el adquirido por el cuerpo. Algo muy importante pndulo compuesto y el pndulo de tortiene que ver con el hecho que en esta unidad se sin. aplican los conceptos vistos en las unidades anIdentique las propiedades internas y ex- teriores, es decir, debe entenderse la unidad de ternas que generan la frecuencia angular en oscilaciones como una aplicacin de los concepcada uno de los casos anteriores, cuando se tos mecnicos analizados en las unidades anteriores. tiene MAS.

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

5.1. Introduccin

ser una funcin peridica en el tiempo. Para que se cumpla lo anterior, la funcin debe ser Hasta ahora se han analizado y denido los senoidal o cosenoidal, cuya nica diferencia es conceptos, cinemticos y dinmicos, necesarios una fase de /2. De este modo, para estudiar el movimiento de cuerpos tratax (t) = A sen( t + ) dos bajo el modelo de partcula y bajo el modelo de cuerpo rgido. En esta unidad se analiza x (t) = A cos( t + ), (5.1) el movimiento peridico de cuerpos, es decir, movimientos que se repiten cada que transcurre donde la posicin x de la partcula respecto al un intervalo de tiempo determinado. Como ca- origen de coordenadas, se conoce como la elonso especial se estudia el movimiento armnico gacin; el mximo valor de la elongacin como simple (MAS). la amplitud A; el trmino t + como la fase, la cantidad como la frecuencia angular del movimiento y la fase inicial como , esto es, en 5.2. Cinemtica del Movimiento el instante t = 0. En la gura 5.1 se muestra la mxima elongacin de un cuerpo que se mueve Armnico Simple (MAS) sobre una recta con MAS, respecto al origen de En la naturaleza se presentan movimientos que coordenadas, esto es, xmx = A. se repiten, conocidos como movimientos oscilaMovimiento torios o vibratorios. El movimiento de un pndulo simple, el movimiento de un cuerpo sujeto x O +A a un resorte y el movimiento de los tomos en -A un cristal son algunos ejemplos de este tipo de Figura 5.1: MAS alrededor del origen O. movimiento. Si el movimiento se repite cada que tranLas ecuaciones (5.1), por la forma que se exscurre determinado intervalo de tiempo, se dice presan, son peridicas en el tiempo como se que es peridico y a este tiempo se le dene como el perodo del movimiento, que corresponde ilustra en las gura 5.2, para el caso de un MAS, al inverso de la cantidad fsica conocida como la donde se ha tomado la funcin seno con fase inicial nula ( = 0), esto es, cuando el cuerpo parte frecuencia del movimiento. Un movimiento oscilatorio de inters en la del origen de coordenadas. fsica y que es peridico, se conoce como x movimiento armnico simple y se acostumbra +A denominarlo como un MAS. De acuerdo con lo anterior, el MAS que t adquiere una partcula es un movimiento periO dico, esto es, un movimiento que se repite cada que transcurre determinado intervalo de tiem-A po, que como fue denido antes, se llama perodo del movimiento. Como se analizar posteriormente, todo MAS es peridico, pero no todo Figura 5.2: Variacin temporal de la posicin en un MAS. movimiento peridico es MAS.

5.2.1. Posicin en el MAS lineal


Como el MAS es un movimiento peridico, la ecuacin cinemtica de posicin, x (t), debe responder por dicha periodicidad, es decir, debe

Si P es el perodo de una partcula animada de MAS, la frecuencia angular del movimiento est denida por = 2 = 2, P (5.2)

5.2. CINEMTICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (MAS)

3
El extremo inferior de la aguja de una mquina de coser, pasa por la posicin de mnima elongacin con una rapidez de 3 ms1 . La mxima elongacin tiene un valor de 5 mm. (a) Encuentre la frecuencia y el perodo del movimiento de la aguja. (b) Escriba la ecuacin cinemtica de posicin y de velocidad para el movimiento de la aguja. Solucin (a) Como se conoce la rapidez mxima alcanzada por la aguja y la amplitud de su movimiento, mediante la ecuacin 5.4, se encuentra que la frecuencia angular de la aguja tiene el valor = 600 rad s1 . Con este valor de la frecuencia angular, es posible encontrar para la frecuencia y para el perodo, los valores respectivos dados por P

donde se ha utilizado la denicin de frecuencia como el inverso del perodo.

5.2.2.

Velocidad en el MAS lineal

Utilizando la denicin de velocidad dada por la ecuacin (1.11) y las ecuaciones (5.1), se encuentra que la velocidad de una partcula con MAS, est dada por una de las expresiones v(t) = Acos( t + ) v(t) = Asen( t + ). (5.3) De acuerdo con las ecuaciones (5.3), se tiene que la rapidez es mxima cuando la funcin trigonomtrica, respectiva, adquiere su mximo valor, de este modo, el mximo est dado por vmx = A (5.4)

La gura 5.3 muestra la forma como vara la velocidad con el tiempo, tomando la primera de las ecuaciones (5.3), para una partcula que posee un MAS.
v +wA

= 95.49 Hz, = 10.47 103 s.

(b) Utilizando la informacin anterior, las ecuaciones cinemticas de posicin y velocidad para la aguja, adquieren la forma x (t) v(t)

= 5 103 sen(600 t), = 3 cos(600t),

-wA

donde se ha asumido que el extremo inferior de la aguja parte del origen, es decir, que su fase inicial es cero. Ejercicio 5.2. Resuelva la situacin anterior, utilizando para la posicin, la funcin trigonomtrica coseno. Compare los resultados.

Figura 5.3: Variacin temporal de la velocidad en un MAS.

Al comparar las guras 5.2 y 5.3, se ve claramente que en el instante que la elongacin adquiere su mximo valor, la velocidad es nula, y cuando la elongacin adquiere su valor cero 5.2.3. la velocidad adquiere su mximo valor.
Ejercicio 5.1. Obtenga las grcas de la segunda de las ecuaciones (5.1) y (5.3). Comprelas con la gura 5.1 y la gura 5.3, respectivamente. Qu puede concluir? Ejemplo 5.1. Suponga que el movimiento de la aguja de una mquina de coser es un MAS.

Relacin entre la velocidad, la amplitud y la posicin en un MAS lineal

Partiendo de cualquiera de las ecuaciones (5.1) y empleando la identidad trigonomtrica sen2 + cos2 = 1, es posible obtener la expresin v2 = ( A2 x 2 ) 2 . (5.5)

La ecuacin (5.5), de nuevo permite armar

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

i) La rapidez es mxima donde la elongacin La situacin anterior, lleva a encontrar una es mnima, esto es, en x = 0. relacin entre la aceleracin y la posicin, para una partcula animada de MAS. Mediante las ii) La rapidez es mnima donde la elongacin ecuaciones (5.1) y (5.6) se tiene que la aceleraes mxima, o sea en x = A. cin de una partcula con MAS, est relacionada con su elongacin, por medio de la expresin
Ejercicio 5.3. Partiendo de cada una de las ecuaciones (5.1), obtenga la ecuacin (5.5).

a = 2 x.

(5.8)

5.2.4. Aceleracin en el MAS lineal


Mediante la denicin de aceleracin dada por la ecuacin (2.2) y las ecuaciones (5.3), se encuentra que la aceleracin de una partcula con MAS, est dada por una de las expresiones a(t) = 2 Asen( t + )

La ecuacin (5.8) es caracterstica de cualquier MAS, es decir, en un MAS la aceleracin es proporcional y opuesta a la posicin de la partcula.

5.3.

Dinmica del Movimiento Armnico Simple lineal

En el caso particular de la segunda ley de Newton para masa constante, F = ma, la fuerza so(5.6) a(t) = 2 Acos( t + ). bre una partcula de masa m animada de MAS, Las ecuaciones (5.6) muestran que se tiene adquiere la forma aceleracin mxima cuando la funcin F = 2 mx, (5.9) trigonomtrica, respectiva, adquiere su mximo valor, de este modo, el mximo est dado por donde se ha utilizado la relacin entre la aceleracin y la elongacin, dada por la ecuacin amx = 2 A. (5.7) (5.8). Se encuentra igualmente que la fuerza sobre una partcula con MAS, es proporcional y La gura 5.4 muestra la forma como vara la opuesta a la posicin de la partcula. aceleracin con el tiempo, tomando la primera Ahora, empleando la denicin de acelerade las ecuaciones (5.6), para una partcula que cin obtenida en el caso de una partcula que posee MAS. se mueve a lo largo del eje x, esto es,
a +w A
2

a=
t

d2 x , dt2

y la ecuacin (5.8), la segunda ley de Newton adquiere la forma d2 x + 2 x = 0, dt2 (5.10)

-w A

Figura 5.4: Variacin temporal de la aceleracin en que corresponde a la ecuacin diferencial caracterstica de todo movimiento armnico simple; un MAS. donde es la frecuencia angular del movimienAl comparar las guras 5.2 y 5.4, se ve clara- to que depende de las propiedades fsicas del mente que en el instante que la elongacin sistema, como se encontrar en diversas situaadquiere su mximo valor, la aceleracin en ciones que sern discutidas a continuacin. Toda partcula, cuyo movimiento est regimagnitud tambin es mxima, y cuando la elongacin adquiere su valor mnimo la aceleracin do por la ecuacin diferencial de la forma dada por la ecuacin (5.10), est animada de un MAS, adquiere su mnimo valor.

5.3. DINMICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE LINEAL

donde el trmino que multiplica a la elongacin De este modo, en este caso, la ecuacin (5.10) x corresponde al cuadrado de la frecuencia an- adquiere la forma gular del MAS. d2 x k El oscilador armnico y el pndulo simple, + x = 0, (5.11) 2 d t m son ejemplos de MAS lineal.
Ejercicio 5.4. Demuestre que las ecuaciones (5.1) son soluciones de la ecuacin diferencial (5.10) para un MAS.

que es idntica a la ecuacin (5.10), lo cual muestra que la partcula adquiere un MAS con una frecuencia angular dada por = k . m (5.12)

5.3.1.

Oscilador armnico

Como se analiz a la luz de la ley de Hooke, un ejemplo de oscilador armnico est constituido por un cuerpo de masa m sujeto a un resorte y que desliza sobre una supercie horizontal lisa, como se ilustra en la gura 5.5.

k m O k O N Fe x m x mg
Figura 5.5: D. C. L. en un oscilador armnico. El oscilador armnico es un ejemplo clsico del MAS de una partcula. De acuerdo con el diagrama de cuerpo libre mostrado en la gura 5.5, se observa que sobre la partcula actan el peso mg ejercido por la tierra, la normal N ejercida por la supercie y la fuerza elstica Fe ejercida por el resorte. Igualmente se observa que la nica fuerza que afecta el movimiento de la partcula es la fuerza elstica, que de acuerdo con la ley de Hooke, tiene la forma Fe = kx, donde el signo menos aparece debido a que la fuerza apunta en sentido opuesto a la deformacin del resorte, respecto a la posicin de equilibrio de la partcula que en este caso coincide con el origen de coordenadas O.

En la ecuacin (5.12) se observa que la frecuencia angular depende de las propiedades fsicas del sistema, como son el agente externo al cuerpo, dado por la constante elstica del resorte y el agente interno al cuerpo, dado por la masa de la partcula. Mediante la relacin que existe entre la frecuencia angular y el tiempo que tarda la partcula en realizar una oscilacin completa, el perodo de oscilacin es dado por P = 2 m , k (5.13)

y la frecuencia, dada por el inverso del perodo, es k 1 . (5.14) = 2 m Una caracterstica interesante que se observa en las ecuaciones (5.12), (5.13) y (5.14) es la dependencia de la frecuencia angular, del perodo y de la frecuencia con la masa de la partcula en un oscilador armnico. La ecuacin (5.13) muestra que el oscilador armnico permite obtener experimentalmente el valor de la constante elstica del resorte midiendo la masa y el perodo de oscilacin de la partcula.
Ejercicio 5.5. La partcula de un oscilador armnico tiene una masa de 15 g y posee un MAS cuyo perodo es de 4 s. Halle (a) la constante elstica del resorte, (b) la frecuencia del movimiento y (c) la frecuencia angular correspondiente.

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

5.4. Cinemtica del Movimiento Armnico Simple Angular


En la vida diaria se presentan situaciones fsicas de cuerpos animados con MAS angular, tal que su posicin se expresa mediante una ecuacin cinemtica de posicin angular, donde al igual que en el caso lineal se utiliza la funcin trigonomtrica seno coseno, ya que el movimiento se repite cada que transcurre determinado intervalo de tiempo, esto es, el movimiento es peridico. De este modo, la posicin angular de la partcula est dada por una de las ecuaciones (t) = o sen( t + ) (t) = o cos( t + ), (5.15) donde la posicin angular de la partcula respecto a la lnea de equilibrio, es la elongacin; el mximo valor de la elongacin es la amplitud o ; el trmino t + , es la fase, la cantidad es la frecuencia angular del movimiento y la fase inicial, en t = 0, es . Utilizando la denicin de velocidad angular y las expresiones (5.15), se encuentra que la ecuacin cinemtica de velocidad angular para una partcula animada de MAS angular, respectivamente, est dada por (t) = o cos( t + ) (t) = o sen( t + ). (5.16)

Mediante las ecuaciones (5.18), se encuentra que el mximo valor que puede adquirir la aceleracin angular est dado por mx = 2 o

(5.19)

Igual que en el MAS lineal, cuando la elongacin es mxima, la rapidez angular es mnima y la aceleracin angular es mxima. Mientras que cuando la elongacin adquiere su valor mnimo, la rapidez angular es mxima y la aceleracin angular es mnima. Al comparar una de las ecuaciones (5.15) con su respectiva ecuacin (5.18), se obtiene la expresin = 2 , (5.20)

donde se tiene que la aceleracin angular es proporcional al desplazamiento angular del cuerpo rgido. Por ello, la ecuacin (5.20) corresponde a la expresin caracterstica de todo MAS angular. Del anlisis anterior, se observa que las ecuaciones cinemticas para el MAS angular, se obtienen de las ecuaciones cinemticas de MAS lineal, al cambiar x por y A por o .
Ejercicio 5.6. Demuestre que para la rapidez angular, , se satisface la expresin
2 2 = ( o 2 ) 2

Las ecuaciones (5.16) muestran que la rapidez es mxima cuando la funcin trigonomtrica, respectiva, adquiere su mximo valor, de este modo, el mximo est dado por
mx = o

(5.17)

5.5.

Dinmica del Movimiento Armnico Simple Angular

De igual forma, empleando la denicin de Como se ver, en el caso de un pndulo comaceleracin angular y las ecuaciones (5.16), respectivamente, se encuentra que la ecuacin puesto y del pndulo de torsin, el cuerpo en cinemtica de aceleracin angular para una consideracin se debe tratar bajo el modelo de cuerpo rgido, ya que en este caso el cuerpo partcula con MAS angular, est dada por adquiere un movimiento de rotacin alrededor de un eje que puede pasar o no por su centro (t) = 2 o sen( t + ) de masa, luego de haber sido desplazado de su (t) = 2 o cos( t + ). (5.18) posicin de equilibrio.

5.5. DINMICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE ANGULAR

Como el momento de una fuerza respecto a un punto A est dado por MA = IA , (5.21)

O q l T mg q
Figura 5.6: D. C. L. en un pndulo simple. donde el signo menos aparece debido a que este momento genera rotacin de la partcula, en sentido opuesto al desplazamiento angular de la partcula, respecto a la posicin de equilibrio, que en este caso coincide con la vertical. De este modo, simplicando y empleando la denicin de aceleracin angular, la ecuacin de movimiento adquiere la forma g d2 + sen = 0, 2 dt l (5.24)

al tener en cuenta la ecuacin (5.20), se puede expresar en la forma MA = 2 IA , (5.22)

La ecuacin (5.22) muestra que en todo MAS angular, el momento de la fuerza respecto al punto A es proporcional y con sentido opuesto al desplazamiento angular. Ahora, teniendo en cuenta la denicin de aceleracin angular y las ecuaciones (5.21) y (5.22), se encuentra que la ecuacin diferencial caracterstica de todo MAS angular, tiene la forma d2 + 2 = 0, dt2 (5.23)

donde es la frecuencia angular del MAS angular y la cual depende de propiedades fsicas del sistema en estudio, como se encontrar posteriormente.
Ejercicio 5.7. Demuestre que las ecuaciones (5.15) son soluciones de la ecuacin (5.23) para un MAS angular.

donde aparecen las variables y sen , por lo que en general el movimiento de esta partcula no es un MAS ya que no satisface la ecuacin diferencial de movimiento (5.23). A pesar de esto,cuando la amplitud de las oscilaciones es pequea, el ngulo que forma la cuerda con la vertical es pequeo y es vlida la aproximacin sen . (5.25)

5.5.1.

Pndulo simple

As, mediante la ecuacin (5.25), la ecuacin (5.24) adquiere la forma d2 g + = 0, 2 dt l (5.26)

El pndulo simple proporciona un ejemplo de MAS de una partcula, siempre y cuando la amplitud del movimiento sea pequea. En este caso la coordenada correspondiente es el ngulo que la cuerda forma con la vertical. De acuerdo con el diagrama de cuerpo libre mostrado en la gura 5.6, se observa que sobre la partcula actan el peso mg ejercido por la tierra y la tensin T ejercida por la cuerda. Igualmente, se observa que el peso de la partcula genera un momento respecto al punto de suspensin O, por lo que la ecuacin de movimiento en esta direccin adquiere la forma

que es idntica a la ecuacin (5.10) cuando se cambia por x, lo cual muestra que cuando la amplitud de las oscilaciones es pequea la partcula adquiere un MAS con una frecuencia angular dada por g = . (5.27) l En la ecuacin (5.27) se observa que la frecuencia angular depende de la aceleracin de la gravedad, que es un agente externo al pndulo

(mg sen )l = ml 2 ,

8 simple, y de una propiedad del pndulo simple como es la longitud l de la cuerda a la que est sujeta la partcula, que es el agente interno. Mediante la relacin que existe entre la frecuencia angular y el tiempo que tarda la partcula en realizar una oscilacin completa, el perodo de oscilacin es dado por l P = 2 , (5.28) g y la frecuencia, dada por el inverso del perodo, es g 1 = . (5.29) 2 l La caracterstica interesante que se observa en las ecuaciones (5.27), (5.28) y (5.29) es la independencia con la masa de la partcula, en el caso de un pndulo simple. Mediante la ecuacin (5.28) es posible encontrar experimentalmente y de una forma sencilla, el valor de la aceleracin de la gravedad midiendo la longitud de la cuerda y el perodo de oscilacin de la partcula.

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

Feje
O

d
C

mg
Figura 5.7: D. C. L. en un pndulo fsico. posicin de equilibrio, la cual es coincidente con la vertical, y d sen es el brazo del peso, respecto al punto O. Por consiguiente, utilizando la denicin de aceleracin angular, y la ecuacin de movimiento para la rotacin de un cuerpo rgido, se obtiene la ecuacin diferencial d2 mgd sen = 0, + dt2 IO (5.30)

5.5.2. Pndulo compuesto fsico


A diferencia del pndulo simple, el pndulo fsico corresponde a un cuerpo rgido que oscila con MAS, siempre y cuando la amplitud de la oscilacin sea pequea. Un pndulo compuesto es un cuerpo rgido que oscila alrededor de un eje horizontal jo, debido a su interaccin con la tierra. En la gura 5.7 se muestra el diagrama de cuerpo libre de un pndulo compuesto, que puede girar libremente alrededor de un eje jo que pasa por el punto O. La fuerza que ejerce el eje sobre el cuerpo rgido, garantiza que el pndulo fsico tenga un movimiento de rotacin pura alrededor de un eje que pasa por O, es decir, la fuerza neta es nula. En este caso, como el peso del cuerpo es quien genera el movimiento de rotacin, el momento del peso respecto al punto O es

donde de nuevo aparecen las variables y sen , lo cual indica que en general el movimiento de este cuerpo rgido no es un MAS ya que no satisface la ecuacin diferencial de movimiento (5.23). Pero si se consideran amplitudes de oscilacin pequeas, el ngulo que forma el segmento OC de la gura 5.7 con la vertical es pequeo y es vlida la aproximacin sen . (5.31)

As, mediante la ecuacin (5.31), la ecuacin (5.30) adquiere la forma d2 gd + = 0, 2 dt KO 2 (5.32)

donde se ha utilizado la relacin entre el momento de inercia I y el radio de giro al cuadrado K2 . La ecuacin (5.32) es idntica a la ecuacin (5.10) al intercambiar por x, lo cual muestra que para pequeas amplitudes de oscilacin, el pndulo fsico adquiere un MAS con una freMO = mgd sen , cuencia angular dada por donde el signo menos se debe a que la fuerza gd genera un momento en sentido opuesto al des= . (5.33) plazamiento angular del cuerpo respecto a su KO 2

5.5. DINMICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE ANGULAR

De acuerdo con la ecuacin (5.33), la frecuencia O angular depende del agente externo aceleracin de la gravedad, y de los agentes internos longitud d y radio de giro del cuerpo rgido respecto C al eje de rotacin, es decir, que la frecuencia angular depende de la forma del cuerpo. Mediante la relacin que existe entre la freA cuencia angular y el tiempo que tarda la M partcula en realizar una oscilacin completa, el perodo de oscilacin es dado por Figura 5.8: Pndulo de torsin rotado. KO 2 P = 2 , (5.34) y se conoce como el coeciente de torsin del gd alambre. Ahora, si se emplea la denicin de aceleray la frecuencia, dada por el inverso del perodo, cin angular,y la ecuacin de movimiento para esto es la rotacin de un cuerpo rgido alrededor de un 1 gd = . (5.35) eje que pasa por su centro de masa, se llega a la 2 2 KO ecuacin diferencial En el caso del pndulo compuesto la caracted2 rstica interesante que muestran las ecuaciones (5.37) + = 0, 2 d t I C (5.33), (5.34) y (5.35) es la independencia con la masa del cuerpo rgido, en la frecuencia angudonde aparece la variable en los dos trmilar, el perodo y la frecuencia del MAS. nos de la ecuacin, es decir, el cuerpo rgido Empleando la ecuacin (5.34), experimentaladquiere un MAS, donde la ecuacin diferencial mente se puede encontrar el valor de la acelecorrespondiente es racin de la gravedad, conociendo la forma del cuerpo y midiendo el perodo de oscilacin del d2 + = 0, (5.38) cuerpo rgido. 2 dt mKC 2

5.5.3.

Pndulo de torsin

El pndulo de torsin permite considerar otro caso de MAS en un cuerpo rgido. Un pndulo de torsin no es mas que un cuerpo rgido suspendido verticalmente de un alambre sujeto al centro de masa C del cuerpo y jo en O, como se indica en la gura 5.8. Cuando el cuerpo rgido se rota un ngulo pequeo, respecto a la orientacin de equilibrio CA sobre un plano horizontal y en determinado sentido, el alambre se tuerce generando un par a su alrededor con un momento en sentido opuesto dado por

donde se ha utilizado la relacin entre el momento de inercia I y el radio de giro al cuadrado K2 . Al comparar la ecuacin (5.10) con la ecuacin (5.38), se tiene que el cuerpo rgido adquiere un MAS con una frecuencia angular dada por . (5.39) = mKC 2

En la ecuacin (5.39) la frecuencia angular depende del agente externo coeciente de torsin del alambre y de los agentes internos masa y radio de giro del cuerpo rgido respecto a un eje que pasa por su centro de masa, es decir, M = , (5.36) de la forma geomtrica del cuerpo y de sus propiedades fsicas. Mediante la relacin que existe entre la fredonde es una constante que depende de las propiedades fsicas y geomtricas del alambre cuencia angular y el tiempo que tarda la

10 partcula en realizar una oscilacin completa, el 5.6.1. perodo de oscilacin es dado por P = 2 mKC 2 , (5.40)

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

Energa cintica en el movimiento armnico simple lineal

Debido a su movimiento, la energa cintica de un cuerpo con MAS, viene dada por Ek = 1 m( A)2 cos2 ( t + ), 2 (5.42)

y la frecuencia, dada por el inverso del perodo, esto es donde se ha utilizado la denicin de energa cintica y la primera de las ecuaciones (5.3). mKC 2 1 Partiendo de la ecuacin (5.42), es posible de= . (5.41) 2 mostrar que la energa cintica del cuerpo se puede expresar en la forma En el caso del pndulo de torsin la caracterstica interesante que muestran las ecuaciones 1 Ek = m 2 ( A2 x2 ). (5.43) (5.39), (5.40) y (5.41) es la dependencia con la 2 masa del cuerpo rgido, en la frecuencia angular, el perodo y la frecuencia del MAS, a difer- En la ecuacin (5.43), se observa que a medida que el cuerpo se mueve su energa cintica vara encia de los dos casos anteriores. La ecuacin (5.40) muestra que entre mayor adquiriendo su valor mnimo en los extremos sea la masa del cuerpo rgido menor sea el de la trayectoria, x = A, y su valor mximo coeciente de torsin del alambre, mayor es el cuando pasa por la posicin de equilibrio x = 0. perodo de oscilacin. Igualmente se ve que el perodo de oscilacin depende de la geometra 5.6.2. Energa potencial en el movimiento armnico simple del cuerpo rgido, al depender del radio de giro. Utilizando la expresin (5.40) es posible de- De acuerdo con el concepto de derivada directerminar, de manera experimental, el coeciente cional, se tiene que la fuerza conservativa F ( x ) de torsin del alambre conociendo la forma del que acta sobre una partcula, est relacionacuerpo rgido, su masa y midiendo su perodo da con la energa potencial asociada E ( x ), mep de oscilacin. diante la expresin F(x) = dEp ( x ) . dx (5.44)

5.6. Energa en el movimiento armnico simple lineal

Ahora, teniendo en cuenta la ecuacin (5.9), se encuentra que la funcin de energa potencial Un cuerpo animado de un MAS, tiene una ener- para una partcula con MAS, est dada por ga total no nula como consecuencia de su ener1 2 2 ga cintica y su energa potencial. La energa Ep ( x ) = mx , 2 cintica es de tipo traslacional si el cuerpo s1 lo tiene movimiento de traslacin, es de tipo = m( A)2 sen2 ( t + ), (5.45) 2 rotacional si el cuerpo posee movimiento nicamente de rotacin. Adicionalmente, la energa donde se ha tomado el nivel cero de energa popotencial se le asocia a las fuerzas conservati- tencial en la posicin de equilibrio, esto es, en vas, como lo es el peso en el caso de los pndu- x = 0. La ecuacin (5.45) muestra que la energa los simple y compuesto, la fuerza elstica en el potencial en un MAS, vara mientras el cuerpo caso de un oscilador armnico sobre una super- se mueve, adquiriendo su mximo valor cuancie horizontal y la fuerza de torsin en el caso do se tiene la mxima elongacin y su valor de un pndulo de torsin. mnimo en la posicin de equilibrio.

5.7. ENERGA EN EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE ANGULAR

11
Energa E (Energa total)

Mediante la primera de las ecuaciones (5.1), es posible que la ecuacin (5.45) adquiera la forma 1 2 Ep (v) = m(v2 (5.46) max v ), 2 donde se observa que la energa potencial es mnima cuando la rapidez es mxima y mxima cuando la rapidez es mnima.

-xA

+xA

5.6.3.

Energa total en el movimiento artotal de un cuerpo con MAS. mnico simple

Figura 5.9: Curvas de energa cintica, potencial y

En el caso de un cuerpo animado de un MAS, se Lo anterior est de acuerdo con el hecho que tiene un sistema conservativo, es decir, aunque tanto la energa cintica como la energa poten- a medida que aumenta la energa potencial, discial varen mientras ocurre el movimiento, la minuye la energa cintica, con el n de garantizar la constancia en la energa total. energa total debe permanecer constante. De nuevo, la energa total del cuerpo es la suma de su energa cintica y su energa potencial. De este modo, mediante las ecuaciones (5.43) y (5.45), se llega a E= 1 m ( A )2 , 2 (5.47)

5.7. Energa en el movimiento armnico simple angular


En el caso de un cuerpo rgido en rotacin, con MAS angular, la energa cintica est dada por la energa cintica rotacional, que de acuer1 IA 2 , do a la unidad 4, est dada por Ek = 2 suponiendo que la rotacin se presenta alrededor de un eje que pasa por el punto A.

que de acuerdo con la ecuacin (5.34), corresponde a la mxima energa cintica que adquiere la partcula. Por otro lado, la ecuacin (5.38) conrma que realmente la energa total del cuerpo es una constante, ya que la frecuencia angular y la amplitud A son constantes del movimiento.

5.6.4.

Grcas de energa en movimiento armnico simple

Por otro lado, si el centro de masa sufre desplazamientos verticales respecto a la supercie de la tierra, la energa potencial asociada es la el misma que para el caso de la energa potencial de una partcula animada de MAS lineal.

Toda la informacin analizada anteriormente, respecto a la energa en el MAS, se resume en la gura 5.9, donde se tienen las grcas de la energa cintica, la energa potencial y la energa total de un cuerpo animado con MAS en funcin de la coordenada x. En la gura (5.9) se observa que en los extremos de la trayectoria la energa potencial adquiere el mximo valor y la energa cintica es nula, mientras que en la posicin de equilibrio la energa cintica adquiere el mximo valor y la energa potencial es nula.

5.7.1. Superposicin de dos movimientos armnicos simples


Una situacin interesante se presenta cuando se superponen simultneamente dos movimientos armnicos simples. Como se ver, la trayectoria del movimiento resultante depende de las condiciones de cada uno de los movimientos resultantes.

12 Superposicin de dos movimientos armnicos simples perpendiculares con igual frecuencia e igual amplitud Se considera un sistema de coordenadas rectangulares xy, tal que sobre cada eje se tiene un MAS. Se supone que sobre el eje x y el eje y la respectiva ecuacin cinemtica de posicin est dada por x = A cos( t + ), y = A sen( t + ).
B

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO


y

(5.48) Figura 5.10: MCU de una partcula y MAS de su sombra sobre cada eje. Al sumar los cuadrados de cada una de las componentes dadas por la ecuacin (5.39) y simpli- A hasta B, y a medida que la partcula se mueve car, se encuentra que el movimiento resultante sobre la trayectoria circular desde B hasta A, la tiene como ecuacin de la trayectoria, la expre- sombra lo hace sobre el eje x de B hasta A. sin De forma similar, como se ilustra en la gux 2 + y2 = A2 . (5.49) ra 5.11, la sombra o proyeccin del movimiento La forma de la ecuacin (5.40) indica que la circular uniforme de la partcula sobre el eje y, trayectoria que describe la partcula es circular, tambin adquiere un MAS. de radio A y centrada en el origen. y D Igualmente, obteniendo las componentes en x y en y de la velocidad de la partcula, se encuentra que la magnitud es v = A. (5.50)
x

De este modo, por la ecuacin (5.41) se tiene que una partcula sometida a estas condiciones, adquiere un movimiento circular uniforme ya que su rapidez es constante. Cuando la amplitud de estos dos movimientos perpendiculares es diferente, es posible demostrar que la partcula describe una trayectoria elptica. El caso inverso tambin es vlido, o sea, cuando una partcula describe una trayectoria circular de radio A con rapidez constante, la proyeccin o sombra de la partcula sobre cada uno de los ejes posee un movimiento armnico simple. Por lo tanto, mientras la partcula describe una trayectoria circular con velocidad angular de magnitud , la sombra tiene un MAS de frecuencia angular . Como se ilustra en la gura 5.10, mientras la partcula describe la trayectoria circular movindose de A a B en sentido antihorario, la sombra con MAS se mueve sobre el eje x desde

Figura 5.11: MCU de una partcula y MAS de su sombra sobre cada eje. A medida que la partcula se mueve sobre la trayectoria circular entre C y D, la sombra con MAS se mueve sobre ele eje y de C a D y mientras la partcula se mueve sobre la circunferencia de D a C, la sombra lo hace de D a C sobre el eje y. En sntesis, una partcula adquiere un movimiento circular uniforme, cuando simultneamente se somete a dos movimientos armnicos simples perpendiculares entre s, de igual amplitud, de igual frecuencia angular e igual fase inicial.
Ejercicio 5.6.

5.7. ENERGA EN EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE ANGULAR

13

Demuestre, que cuando una partcula se somete simultneamente a dos MAS perpendiculares, de igual frecuencia angular, igual fase inicial, pero diferente amplitud, la partcula describe una trayectoria elptica.

S-ar putea să vă placă și