Sunteți pe pagina 1din 2

MATEMTICAS o o o o o Conteo= (secuencia convencional oral) Nivel cuerda: La sucesin comienza en 1 y los trminos no estn diferenciados.

Nivel Cadena Irrompible: La sucesin comienza en 1 y los trminos estn indiferenciados. Nivel Cadena Rompible: La sucesin puede comenzar en un trmino cualquiera. Nivel Cadena Numerable: Contar n trminos desde a hasta b. Nivel Cadena Bidimensional: Desde cualquier trmino, sucesin en ambas direcciones.

1. Agrupamiento reiterado en grupos y estos en grupos de grupos hasta agotar la posibilidad de agrupar. 2. Utilizar cantidad para realizar agrupamientos, sistema 10. 3. Control de los residuos que quedan en los agrupamientos de menor valor. 4. Construccin de una idea de magnitud de cada agrupamiento diferenciado. Representacin: Ayuda a construir un sistema de numeracin y posibilita su comunicacin. Se asocia en una situacin cualquiera, luego aparece el smbolo representando un objeto. Cero: Representacin de la ausencia de valores. Nodos, nmeros con 0. PVAS= (Problemas Verbales Aditivos Simples) + Categora de cambio: Incremento o disminucin de una cantidad inicial hasta crear una serie final. Relacin dinmica. + Categora de combinacin: Relacin que existe entre una coleccin y dos subcolecciones disjuntas de la misma. Relacin esttica. + Categora de comparacin: Comparacin esttica entre 2 colecciones. + Categora de igualacin: comparacin de 2 colecciones. Implica un aumento o disminucin de la cantidad inicial para igualar a la otra. Problemas de multiplicacin Proporcionalidad: Se establece relacin proporcional entre dos medidas o ms para obtener el resultado. Ejemplo: Si una mueca cuesta 6 pesos, cul es el precio de 8 muecas? Combinatorio: Se resuelven mediante diagramas. Tengo 3 guisados y cuatro sopas. cuntos platillos distintos puedo formar? Magnitud: Se multiplican las medidas de dos magnitudes para obtener la medida de una tercera magnitud. Ejemplo: Cul es el rea de un rectngulo que mide 6 cm de ancho por 8 cm de largo? Problemas de divisin Tasativos/agrupamiento: Se resuelven mediante agrupamientos de objetos; tengo 36 cacahuates y los quiero colocar en bolsas que contengan 9 c/u cuntas bolsas lograr llenar?

Recuento= (correspondencia biunvoca) Principio de orden estable: Para contar los trminos se ha de recitar en el orden establecido. Principio de correspondencia: Al contar se van recitando y sealando los objetos. Principio de biunivocidad: A c/elemento se le asigna 1 palabra y a cada palabra, 1 nmero. Principio de cardinalidad: El ltimo trmino contado indica el total de los objetos. Principio de irrelevancia del orden: El cardinal no depende del orden de los elementos. Principio de abstraccin: Cualquier conjunto o coleccin de objetos es contable. Errores de secuencia: Decir la serie oral incorrectamente, ya sea por duplicar u omitir. Errores de particin: Cuenta un objeto en ms de una ocasin. Errores de coordinacin: No se coordina el recitado de la serie y la accin de establecer la correspondencia biunvoca con los objetos. Sistema Decimal de Numeracin Valor de las cifras: Absoluto: Representa el numeral de la misma. Relativo: Depende del lugar que este ocupe en la escritura del nmero. Notacin posicional:

Reparto: Se resuelven mediante la reparticin de objetos; tengo una caja con 40 lpices y la voy a repartir entre mis 8 sobrinos, de manera que les toque la misma cantidad cuntos le van a tocar a c/u? ESPAOL Fases del aprendizaje de la lectura. o Logogrfica: Inters por el universo escrito, reconocimiento global de algunas configuraciones grficas, establecimiento de relaciones entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral. o Alfabtica: Adquisicin de la concepcin fonolgica que har posible la decodificacin de los signos escritos. Fusionar fonemas presentados por separado para construir un significado. o Ortogrfica: Aprender a guiarse por los contextos sintcticos y semnticos y por las caractersticas de las palabras. Reconocimiento global de configuraciones escritas. Interpretacin-comprensin o Literal: Se recobra la informacin textual contenida en el escrito; personajes, lugares, descripciones, etc. o Inferencial: Se recupera la informacin derivada de procesos de interpretacin, juicios, analogas, comparaciones, etc. basadas en la informacin textual de los textos. Fases del aprendizaje de la escritura. 1er. Nivel: Escribir como reproduccin del acto de escribir. Producciones como imitacin. Crculos, palos, ganchos y otras formas no icnicas. Tambin conocida como fase de escrituras indiferenciadas. 2 Nivel: Escribir como produccin formalmente regulada por la creacin de escrituras indiferenciadas. Se acercan las letras convencionales. *Hiptesis de cantidad: cantidad mnima de caracteres para que pueda decir algo. *Hiptesis de variedad interna: Debe haber variacin en el repertorio de cantidades porque letras iguales no sirven para designar. *Hiptesis de variedad externa: Diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes.

3er. Nivel: Escribir como produccin controlada por la segmentacin silbica de la palabra. Descubre algn tipo de relacin entre escritura y pauta sonora. *Hiptesis silbica-cuantitativa: A c/slaba hace corresponder 1 representacin grfica. *Hiptesis silbica-cualitativa: Para c/slaba escriben 1 smbolo el cual coincide con alguna de las letras. 4 Nivel: Escribir como produccin controlada por la segmentacin silbico-alfabtica de la palabra. Al lado de una palabra escrita correctamente podemos encontrar otra en la que falten letras. 5 Nivel: Escribir como produccin controlada por la segmentacin silbicoexhaustiva de la palabra. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafas. Lenguaje Escrito. (Texto) o Aspectos formales: *Segmentacin, legibilidad, limpieza, uso de polivanencias, puntuacin y uso de maysculas. o Rasgos internos: *Cohesin = Se refiere a la manera en que los componentes de la estructura superficial estn conectados y de cmo estas relaciones estn marcadas lingsticamente. *Coherencia = Indica cmo los conceptos e ideas subyacentes estn relacionados entre s, de manera explcita e implcita. o Rasgos relacionados con el contexto: *Situacionalidad = Determina la relacin del texto con la situacin comunicativa. *Intertextualidad = Establece dependencia del texto con otros textos. o Rasgos de interaccin comunicativa: *Intencionalidad = Depende del emisor. *Aceptabilidad = La relevancia del texto para el lector. *Informatividad = Que remite al contenido. NOTA; Por lo general, el trabajo en Usaer logra abarcar hasta los denominados rasgos internos, an y cuando tanto los rasgos relacionados con el contexto y los de interaccin comunicativa, debern estar presentes en toda actividad relacionada con la produccin de textos. _______________________________________________________________________ ____________

S-ar putea să vă placă și