Sunteți pe pagina 1din 20

TRIGONOMETRIA

RESEA HISTORICA
El estudio de la Trigonometra lo inici Hiparco 150 aos a. C. pero su historia se remonta a los egipcios y babilonios, primeros en medir ngulos. Hiparco es considerado el padre de la Trigonometra por sus contribuciones tales como determinar la duracin del ao solar en 365 das y 6 horas, sentar las bases de la trigonometra, realizar el primer catlogo de estrellas (800) e inventar el primer astrolabio. Tolomeo prosigui los estudiosde Hiparco. Orden los conocimientos de los griegos sobre astronoma, afirma que la tierra es redonda, y entre otras cosas realiz clculos astronmicos sin utilizar las funciones trigonomtricas. A principios del siglo XVII, el matemtico John Napier invent los logaritmos y gracias a esto los clculos trigonomtricos recibieron un gran empuje. A mediados de ste siglo Isaac Newton, utilizando series infinitas, encontr la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Por ltimo, en el siglo XVIII, el matemtico Leonhard Euler encontr la relacin entre las propiedades trigonomtricas y los nmeros complejos. Publicadas por Profesor Jose Gonzales a la/s 22:41

HISTORIA DE LA TRIGONOMETRA

La historia de la trigonometra comienza con los Babilonios y los Egipcios. Estos ltimos establecieron la medida de los ngulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, en los tiempos de la Grecia clsica, en el siglo II a.C. el astrnomo Hiparco de Nicea construy una tabla de cuerdas para resolver tringulos.

Durante muchos siglos, la trigonometra de Tolomeo fue la introduccin bsica para los astrnomos, quin aparece 300 aos despus de la civilizacin griega. El teorema de Menelao utilizado para resolver tringulos esfricos fue autora de Tolomeo. Al mismo tiempo, los astrnomos de la India haban desarrollado tambin un sistema trigonomtrico basado en la funcin seno en vez de cuerdas como los griegos. A finales del siglo VIII los astrnomos rabes trabajaron con la funcin seno y a finales del siglo X ya haban completado la funcin seno y las otras cinco funciones. El occidente se familiariz con la trigonometra rabe a travs de traducciones de libros de astronoma arbigos, que comenzaron a aparecer en el siglo XII. El primer trabajo importante en esta materia en Europa fue escrito por el matemtico y astrnomo alemn Johann Mller, llamado Regiomontano. A principios del siglo XVII, el matemtico Jhon Napier invent los logaritmos y gracias a esto los clculos trigonomtricos recibieron un gran empuje. A mediados del siglo XVII Isaac Newton invent el clculo diferencial e integral.

Por ltimo, en el siglo XVIII, el matemtico Leonhard Euler demostr que las propiedades de la trigonometra eran producto de la aritmtica de los nmeros complejos y adems defini las funciones trigonomtricas utilizando expresiones con exponenciales de nmeros complejos.

ANGULOS Y SUS MEDIDAS

Definicin y medida de ngulos


Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas con origen comn.

A las semirrectas se las llama lados del ngulo. El origen comn es el vrtice. El ngulo es positivo si se desplaza en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj y negativo en caso contrario

Medida de ngulos
Para medir ngulos se utiliza el sistema sexagesimal. Grado sexagesimal es la amplitud del ngulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales. Un grado tiene 60 minutos (') y un minuto tiene 60 segundos (''). 1 = 60' = 3600'' 1' = 60'' Radianes Un radin (rad) es la medida del ngulo central de una circunferencia cuya longitud de arco coincide con la longitud de su radio.

1 rad= 57 17' 44.8'' 360 = 2 180 = 30 rad rad rad

/3 rad

Ejercicios Expresa en grados sexagesimales los siguientes ngulos: 13 rad

22/5rad.

33/10 rad.

Expresa en radianes los siguientes ngulos: 1316

2 10

3 127

FUNCIONES TRIGOMETRICAS
En matemticas, las funciones trigonomtricas son las funciones establecidas con el fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales y complejos. Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente ; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1). Funcin Abreviatura Seno Coseno sin (sen) cos Equivalencias (en radianes)

Tangente

tan

Cotangente ctg (cot) Secante sec

Cosecante csc (cosec)

ELEMENTALES
Funciones trigonomtricas elementales e Identidades trigonomtricas.

En matemticas, una funcin elemental es una funcin construida a partir de una cantidad finita de exponenciales, logaritmos, constantes, variables, y races de ecuaciones mediante composicin y combinaciones utilizando las cuatro operaciones elementales (+ ). Las funciones trigonomtricas y sus inversas son consideradas dentro del grupo de funciones elementales ya que se pueden obtener mediante el uso de variables complejas y sus relaciones entre las funciones trigonomtricas y las funciones exponencial y logaritmo. Las funciones elementales son un subconjunto de las funciones especiales.

Lista de funciones elementales simples


Hay distintos procedimientos para representar las funciones. Sin embargo, asume peculiar importancia el procedimiento de representarlas por frmulas. Esto se ve en las que se denominan funciones elementales o bien simples, entre 1 ellas:
1. Funcin constante y = f(x) = c; x .

A cada nmero real x le corresponde el mismo valor de y igual al nmero c.


2. Funcin potencial y = xn , donde x est en y n est en +

o bien
y= xp, donde p 0 , tampoco es natural; x est en + 3. Funcin exponencial

y = ax , x est en ; a, real positivo y diferente de 1. 4. Funcin logartmica y = loga x , donde x es cualquier real positivo; a es un real positivo , pero diferente de 1. 5. y = sen x , x asume cualquier valor real. 6. y = cos x, x est en . 7. y = tan x, x (k + 1); k . 8. y = arcsen x, x [-1, 1] o bien -1 x 1. 9. y = arccos x, donde x [-1, 1]. 10. y = arctan x, x es cualquier nmero real.

Ejemplos
Un ejemplo de funcin elemental es el siguiente:

Esta funcin es elemental ya que puede obtenerse recursivamente a partir de combinaciones de funciones claramente elementales:

En el siguiente orden:
1. ,

2. 3. 4.

5. 6.

Las funciones trigonomtricas se construyen a partir del estudio de los tringulos rectngulos, existiendo seis funciones elementales, tres de ellas consideradas como primordiales bsicas (funciones seno, coseno y tangente) y las otras como reciprocas de las segundas (funciones cosecante, secante y cotangente).

Identifiquemos como distinguir los llamados catetos opuesto y adyacente, as como la hipotenusa (propia de los tringulos rectngulos). La determinacin de cul es el cateto opuesto y cul el cateto adyacente, en ocasiones resulta un poco enredosa, sobre todo para los estudiantes nuevos en el tema. Sin embargo, como veremos es bastante sencillo. Se realiza la eleccin de un ngulo antes de pensar en catetos e hipotenusa, por ejemplo elijamos en el tringulo rectngulo anterior el

ngulo

, coloreado por rojo, para dicho tringulo el cateto opuesto ser el lado , que en este caso es la letra A, la

que se encuentra enfrente de la letra griega

hipotenusa ser siempre el lado que se encuentra enfrente del ngulo recto, en este caso denotado por la letra C, por ltimo el lado que resta ser el cateto adyacente, en este caso el lado denotado por la letra B.

Si por el contrario hacemos la eleccin del ngulo

. El cateto opuesto ser

precisamente el lado opuesto o enfrente de dicho ngulo en este caso el lado denotado con la letra B; la hipotenusa, como ya mencionamos, ser siempre el lado que se encuentra enfrente del ngulo recto, en este caso denotado por la letra C; y el cateto adyacente ser el lado restante, denotado por la letra A.

GRAFICAS DE FUNCIONES TRIGOMETRICAS


Las grficas de las funciones trigonomtricas poseen propiedades matemticas muy interesantes como mximo, mnimo, asntotas verticales, alcance y periodo entre otras. Es necesario estudiar la forma de la grfica de cada funcin trigonomtrica. Esta forma est asociada a las caractersticas particulares de cada funcin. En la figura de abajo se presentan algunas grficas de funciones trigonomtricas.

El modelo de la grfica de la funcin seno del ngulo se puede obtener transfiriendo puntos del crculo unitario al sistema rectangular de coordenadas. Recuerde que la funcin seno del ngulo utiliza la y de los arcos del crculo unitario. El ciclo fundamental de la funcin seno del ngulo comienza en 0 y termina en 2. En la figura de abajo se observa la relacin entre la circunferencia unitaria y la grfica de la funcin seno del ngulo x. Esta figura muestra el desarrollo de la grfica de la funcin seno del ngulo x a partir de la circunferencia unitaria.

C Grfica de la Funcin Coseno del ngulo El modelo de la grfica de la funcin coseno del ngulo se puede obtener transfiriendo puntos del crculo unitario al sistema rectangular de coordenadas. Recuerde que la funcin coseno del ngulo utiliza la x de los arcos del crculo unitario. El ciclo fundamental de la funcin coseno del ngulo comienza en 0 y termina en 2. En la figura de abajo se observa la relacin entre la circunferencia unitaria y la grfica de la funcin coseno del ngulo x. Esta figura muestra el desarrollo de la grfica de la funcin coseno del ngulo x a partir de la circunferencia unitaria.

Grfica de la Funcin Tangente del ngulo

El modelo de la grfica de la funcin tangente del ngulo se puede obtener transfiriendo puntos del crculo unitario al sistema rectangular de coordenadas. Recuerde que la funcin tangente del ngulo es el cociente de la y y la x de los arcos del crculo unitario. El ciclo fundamental de la funcin tangente del ngulo comienza en -/2 y termina en /2. En la figura de la derecha se observa la relacin entre la circunferencia unitaria y la grfica de la funcin tangente del ngulo x. Esta figura muestra el desarrollo de la grfica de la funcin tangente del ngulo x a partir de la circunferencia unitaria. Grfica de la Funcin Cotangente del ngulo

El modelo de la grfica de la funcin cotangente del ngulo se puede obtener transfiriendo puntos del crculo unitario al sistema rectangular de coordenadas. Recuerde que la funcin cotangente del ngulo es el cociente de la x y la y de los arcos del crculo unitario. El ciclo fundamental de la funcin cotangente del ngulo comienza en 0 y termina en . En la figura de la derecha se observa la relacin entre la circunferencia unitaria y la grfica de la funcin cotangente del ngulo x. Esta figura muestra el desarrollo de la grfica de la funcin cotangente del ngulo x a partir de la circunferencia unitaria. Grfica de la Funcin Secante del ngulo

El modelo de la grfica de la funcin secante del ngulo se puede obtener transfiriendo puntos del crculo unitario al sistema rectangular de coordenadas o buscando los recprocos de la funcion coseno. Recuerde que la funcin secante del ngulo es el recproco de la x de los arcos del crculo unitario. El ciclo fundamental de la funcin secante del ngulo comienza en -/2 y termina en 3/2. En la figura de la derecha se observa la relacin entre la funcion coseno y la grfica de la funcin secante del ngulo x. Esta figura muestra el desarrollo de la grfica de la funcin secante del ngulo x a partir de la grafica de la funcin coseno del ngulo. rfica de la Funcin Cosecante del ngulo

El modelo de la grfica de la funcin cosecante del ngulo se puede obtener transfiriendo puntos del crculo unitario al sistema rectangular de coordenadas o buscando los recprocos de la funcion seno. Recuerde que la funcin cosecante del ngulo es el recproco de la y de los arcos del crculo unitario. El ciclo fundamental de la funcin cosecante del ngulo comienza en 0 y termina en 2. En la figura de la derecha se observa la relacin entre la funcion seno y la grfica de la funcin cosecante del ngulo x. Esta figura muestra el desarrollo de la grfica de la funcin cosecante del ngulo x a partir de la grafica de la funcin seno del ngulo.

IDENTIDADES TRIGOMETRICAS
Una identidad trigonomtrica es una igualdad entre expresiones que contienen funciones trigonomtricas y es vlida para todos los valores del ngulo en los que estn definidas las funciones (y las operaciones aritmticas involucradas). Las identidades trigonomtricas son igualdades que involucran funciones trigonomtricas. Estas identidades son siempre tiles para cuando necesitamos simplificar expresiones que tienen incluidas funciones trigonomtricas, cualesquiera que sean los valores que se asignen a los ngulos para los cuales estn definidas estas razones.Las identidades trigonomtricas nos permiten plantear una misma expresin de diferentes formas. Para simplificar expresiones algebraicas, usamos la factorizacin, denominadores comunes, etc. Pero para simplificar expresiones trigonomtricas utilizaremos estas tcnicas en conjunto con las identidades trigonomtricas.

Antes de comenzar a ver las diferentes identidades trigonomtricas, debemos conocer algunos trminos que usaremos bastante en trigonometra, que son las tres funciones ms importantes dentro de esta. El coseno de un ngulo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa:

Otra funcin que utilizaremos en trigonometra es seno. Definiremos seno como la razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa en un tringulo rectngulo: Mientras tanto la palabra tangente en matemtica puede que tenga dos significados distintos. En geometra se utiliza el trmino de recta tangente, pero a nosotros en trigonometra nos interesa otro trmino que es el de tangente de un ngulo, el cual es la relacin entre los catetos de un tringulo rectngulo , lo mimo que decir que es el valor numrico que resulta de dividir la longitud del cateto opuesto entre la del cateto adyacente al ngulo.

S-ar putea să vă placă și