Sunteți pe pagina 1din 4

1- Espacio vectorial En lgebra lineal, un espacio vectorial es una estructura algebraica creada a partir de un conjunto no vaco, una operacin

interna (llamada suma, definida para los elementos del conjunto) y una operacin externa (llamada producto por un escalar, definida entre dicho conjunto y otro conjunto, con estructura de cuerpo), con 8 propiedades fundamentales las cuales son. 1) tenga la propiedad conmutativa, es decir

2) tenga la propiedad asociativa, es decir

3) tenga elemento neutro

, es decir

4) tenga elemento opuesto, es decir

la

operacin

producto

por

un

escalar:

operacin externa tal que: 5) tenga la propiedad asociativa:

6)

sea elemento neutro del producto:

7) tenga la propiedad distributiva del producto respecto a la suma de vectores:

8) tenga la propiedad distributiva del producto respecto a la suma de escalares:

2-

Subespacio vectorial

En lgebra lineal, un subespacio vectorial es el subconjunto de un espacio vectorial, que satisface por s mismo la definicin de espacio vectorial con las mismas operaciones que V.

Sea un espacio vectorial sobre vectorial de si:

no vaco,

es un subespacio

Consecuencias Un subespecio vectorial que cumple las dos condiciones anteriores es un espacio vectorial. 3- Vectores linealmente independientes: Varios vectores libres son linealmente independientes si ninguno de ellos puede ser escrito con una combinacin lineal de los restantes.

a 1 = a 2 = = a n = 0 Los vectores linealmente independientes tienen distinta direccin y sus componentes no son proporcionales.

4- combinacin lineal de vectores: Un vector se dice que es combinacin lineal de un conjunto de

vectores suma de los vectores de coeficiente escalar

si se puede expresar como multiplicados cada uno de ellos por un , es decir:

. As, es combinacin lineal de vectores de si podemos expresar como una suma de productos por escalar de una cantidad finita de elementos de . Ejemplo:

El vector (20, 12, 37) es una combinacin lineal de los vectores (1, 3, 5) y (6, 2, 9):

5-

Base y dimensin de vectores:

La dimensin de un espacio vectorial se define como el nmero de elementos o cardinal de una base de dicho espacio. Dado que para todo espacio de Hilbert de dimensin infinita podemos distinguir entre bases de Hilbert y de Hamel, podemos definir la dimensin vectorial ordinaria y la dimensin vectorial de Hilbert. Se tiene que para cualquier espacio vectorial V, la relacin entre dimensin de Hammel y dimensin de Hilbert es la siguiente:

Base de vectores. En lgebra lineal, se dice que un conjunto ordenado B es base de un espacio vectorial V si se cumplen las siguientes condiciones: Todos los elementos de B pertenecen al espacio vectorial V. Los elementos de B forman un sistema linealmente independiente. Todo elemento de V se puede escribir como combinacin lineal de los elementos de la base B (es decir, B es un sistema generador de V) 1. Las bases son conjuntos ordenados. Es decir que si bien {a,b,c} y {b,a,c} generan el mismo espacio vectorial, las bases no son iguales. 2. Dado un vector v y una base B de un espacio vectorial V, existe una nica manera de escribir a v como combinacin lineal de los elementos de la base B. Es decir, la representacin de un vector en una base es nica. 3. De la observacin anterior se desprende que las bases no son nicas. En general, suele haber infinitas bases distintas para un mismo espacio vectorial. Por ejemplo, si , una base muy sencilla de V es:

La cual es conocida como base cannica de

. Otras bases de

son:

En general, toda base de

estar formada por tres vectores linealmente independientes que

pertenezcan a . Cuando el espacio vectorial en s mismo es un conjunto finito entonces el nmero de bases distintas es finito.

1. Si V es un espacio vectorial de dimensin finita, entonces todas las bases de V sern finitas y tendrn la misma cantidad de elementos. 2. No todas las bases tienen un nmero finito de elementos. Por ejemplo, las bases del espacio vectorial de los polinomios de una variable tienen infinitos elementos. Una posible base es la formada por las potencias de X:

S-ar putea să vă placă și