Sunteți pe pagina 1din 10

Aprendizaje de Adultos APRENDIZAJE DE ADULTOS

Aprendizaje de Adultos, Andragoga y Aprendizaje Significativo Luis Vargas Gonzlez Universidad UNIACC Gonzalo Campos Quiroz Santiago, mayo 20 de 2013.

Aprendizaje de Adultos

Introduccin En este trabajo analizaremos el concepto de adultez y sus etapas con sus principales caractersticas, se mencionan las condiciones que favorecen el aprendizaje de los adultos. Se explica cmo se desdibuja el tringulo pedaggico en la Andragoga para dar paso al aprendizaje significativo.

Aprendizaje de Adultos Concepto de Adultez.

La palabra adulto del latn adultus significa crecer. La adultez puede ser definida a partir de diversos criterios: cronolgicos, sociolgicos, biolgicos, cognitivos o legales.

En trminos generales, la adultez es una etapa de grandes cambios y toma de decisiones acerca del propio proyecto de vida, momento en que se alcanzaran los mayores logros personales, tanto a nivel profesional como personal. Est caracterizado por el hecho de asumir nuevos roles de acuerdo a las expectativas sociales respecto de la adultez. En este proceso, la persona tiende a flexibilizar sus valores y planes de acuerdo a la realidad.

La adultez en el ser humano es un proceso acumulativo y variado. En el ser humano se llega a la plenitud vital en etapas sucesivas y en diferentes edades.

Adultez biolgica: Lo ms significativo, tanto en los seres humanos como en las dems especies, es su capacidad de reproduccin que, en los primeros, se hace presente entre los 11 y 15 aos de edad con la aparicin de manifestaciones fisiolgicas.

Adultez psicolgica: La adultez psicolgica se manifiesta posteriormente. Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psquica en su mximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Generalmente es aceptado que, entre los 15 y 18 aos de edad el hombre alcanza ese grado.

Aprendizaje de Adultos Adultez sociolgica: La adultez social se manifiesta en tres sectores, en el trabajo, en la participacin social y en la responsabilidad jurdica.

Etapas de la Adultez.

Adultez Temprana (entre los 18 y 40 aos)

Es el comienzo de la mayora de edad legalmente, se dara la transicin entre la adolescencia y la adultez. Hacia el final de esta etapa, los sujetos en su gran mayora habran asumido los roles establecidos por su sociedad para los adultos, en especial los que dicen relacin con el mundo laboral y estaran en vas de formalizar una relacin de pareja estable y formar una familia. Los sujetos estaran en la cspide de sus capacidades fsicas.

Segn Erickon en esta etapa existe el estadio de la Intimidad v/s Aislamiento donde la tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compaerismo con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relacin intima. Los agentes sociales clave son novios, cnyuges y amigos ntimos (de ambos sexos).

Algunas caractersticas para esta etapa, en lo biolgico las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energa y resistencia fsica. Un funcionamiento intelectual consolidado. A nivel psicolgico, la sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma lo que permite utilizar las energas de forma ms eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad. En lo social estos

Aprendizaje de Adultos aos son los ms importantes de toda la vida. Hay consolidacin de la intimidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. Adaptacin a la vida social.

Adultez Intermedia (de los 40 a los 65 aos)

No habra grandes hitos. La mayora de las personas a esta altura habran alcanzado una situacin estable, tanto en trminos materiales como de relaciones. En general, habra un aumento del estatus y el prestigio de los individuos asociados al desarrollo de cierta experticia en las tareas que han asumido, especialmente en el terreno laboral. Sin embargo, tambin habra una creciente necesidad de aprender nuevas habilidades y destrezas que les permitan responder a las exigencias del cambio en su medio.

Segn Erickson viven el estadio o conflicto de Generatividad v/s Estancamiento, lo que se traduce en que enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jvenes. Esta norma de generatividad es definida por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que no estn dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cnyuge, los hijos y las normas culturales.

Algunas caractersticas son descenso de habilidades sensoriales y capacidad fsica, perodo fructfero del trabajo profesional y creativo, tensiones del trabajo afectan el bienestar fsico y emocional, se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales, con le experiencia se logra una mayor integracin del conocimiento. La eficiencia se

Aprendizaje de Adultos relaciona con la experiencia, integracin de la personalidad, se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.

Adultez Tarda (despus de los 65 aos de edad)

Sera un perodo de desiguales caractersticas dependiendo de los diversos individuos, por lo que resultara difcil generalizar. Para algunos, sera un perodo de consolidacin del estatus y las realizaciones, en tanto que para otros sera una etapa de revisin profunda de valores, actitudes y autoconcepto. En este momento pueden aparecer enfermedades relacionadas con el deterioro fsico y mental, las cuales aceleraran el proceso normal de envejecimiento. Sus caractersticas son cambios psico-biolgicos: perdida de textura y elasticidad de la piel, adelgazamiento y encanecimiento del cabello, adelgazamiento de los huesos, problemas de visin. Desarrollo intelectual una controversia importante concierne al mantenimiento o declinacin de la inteligencia en la edad adulta tarda. La inteligencia fluida, la capacidad para resolver problemas, parece declinar, la inteligencia cristalizada, que est basada en el aprendizaje y la experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar, el funcionamiento intelectual en la edad adulta tarda est marcado por influencias ambientales y culturales. La memoria de largo plazo para la informacin recin aprendida es con frecuencia menos eficiente, segn parece a causa de problemas de codificacin y recuperacin.

Condiciones que Favorecen el Aprendizaje de los Adultos.

Aprendizaje de Adultos As, cuando hablamos de las condiciones que favorecen el aprendizaje en los adultos, nos referimos a los factores positivos que condicionados por situaciones externas e internas, se presentan e influyen.

Factores personales: Estilos cognitivos del sujeto, sus propias estrategias de aprendizaje y trabajo intelectual autnomo, personalidad (ansiedad, expectativas de control y concepto de s mismo), la motivacin del alumno.

Factores socio-ambientales o interpersonales: Escenarios educativos, comportamiento del profesor, sus estilos de enseanza y sus expectativas hacia el alumno, la interaccin profesoralumno y alumno-alumnos.

Explique cmo se desdibuja el tringulo pedaggico en la Andragoga para dar paso al aprendizaje significativo con participacin y horizontalidad.

La enseanza siempre se ha planteado como enseanza pedaggica, pero al conocer el concepto de Andragoga se desdibuja el tringulo pedaggico. Debido a que en la enseanza pedaggica el aprendizaje es vertical, para aprobar y ser promovido se requiere que los aprendices sepan y aprendan lo que el maestro ensea. No necesitan saber cmo va a aprender ni cmo aplicar el conocimiento adquirido en sus propias vidas, personalidad dependiente, la experiencia del aprendiz es de poco valor como recurso de aprendizaje, la disponibilidad para aprender la determina el profesor, absorbe los conocimientos pero con el fin de responder a una evaluacin. El aprendizaje en adultos en cambio, para ser efectivo y superar estas barreras y transformarse en significativo, necesita principalmente motivacin interna, el es responsable por sus propias

Aprendizaje de Adultos

decisiones (aprendizaje autodirigido) necesita saber para qu aprender antes de involucrarse en la tarea, entender en el fondo el sentido del aprendizaje. Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el educador lo que le da un sentido de horizontalidad.

Aprendizaje de Adultos Conclusin

En esta investigacin nos pudimos dar cuenta que existen diferentes ciclos en el desarrollo de los seres humanos y que la etapa de la adultez es la ms extensa y que dentro de estas existen tres divisiones cada una con sus distintas caractersticas, la primera etapa es la ms activa en donde la mayora de los individuo se consolidan.

Aprendizaje de Adultos Citas bibliogrficas Lea esto primero, UNIACC, semana ocho, aprendizaje de adultos, aprendizaje significativo.

10

Undurraga Infante, Consuelo (2004). Algunos conceptos en torno a la educacin de adultos. En Consuelo Undurraga Infante Cmo aprenden los Adultos? Una mirada psicoeducativa

S-ar putea să vă placă și