Sunteți pe pagina 1din 4

El desarrollo Social de los Nios Kostelnik El nio presenta cientos de emociones a diario vinculadas con todo lo que hace.

De donde provienen las emociones? La gente experimenta emociones; La alegra, la tristeza, repugnacia, ira sorpresa inters y temor son algunas de las emociones universales. Todas comparten algunas caractersticas: son desencadenadas por Estmulos internos o extrenos que envan mensajes al cerebro y sistema nervioso central. Cuando las personas se exitan su cuerpo reacciona con cambios pfisiolgicos: El corazn late con mayor rapidez, las palmas de ls manos sudan y la gargata se reseca. Suelen acompaarse de alteraciones obsrvables en la epresin Facial la postura, la voz y os movimientos Corporales. Cuando se consideran los diversos factores se realiza un juicio de si est sintiendo alegra; tristeza;ira o temor y esa es la parte cognoscitiva de las emociones. La diferencia etre las respuestas cognoscitivas explica por qu dos individuos pueden externar una reaccin emocional contraria en a misma situacin.

Porque las emociones son Importantes

En el nivel ms rudimentario encontramos las emociones que le ayudan a sobrevivir; las cuales lo impulsan instintivamente a la autopreservacin sin tener que reflexionar sobre lo que sucede. Cuando se se tiene tiempo para pensar, las emociones proporcionan informacin sobre el bienestar. El afecto le indica al nio que merece cario y que la gente aprecia su amor; el orgullo significa que es competente. Malestar, desgracia o peligro, le indican que algo anda mal .La ira lo orilla a tratar de superar obstculos.. La tristeza produce un poco de energa; es decir; Las emociones le ayudan a interpretar lo que est ocurrindole. Adems con un tipo de comunicacin y algunas expresiones emocionales son el primer tipo de lenguaje a travs eldel cual el beb y el adulto se comunican antes de que aquel sepa hablar. Las eociones tambin influyen en el funcionameto cogoscitivo del nio. Las emociones mal controladas y los sentimeintos negativos tienden a deteriorar el funcionamientointelectual, en cambio, las emociones fuertes y positivas asi como debidamente controladas favorecen una actividad cognoscitiva superior. Los adultos tienen una gan responsabilidad de ayudarlo a:

Conocer mejor sus propis emociones Ser ms sensibles a as emociones de a gente Encontrar la manera de controlar las emociones que experimenta.

Desarrollo emocional del Nio

Cinco secuencias evolutivas: Emergen las emociones del nio El nio adquiere la conciencia de sus propias emociones Aprende a reconocer ls emociones de otros Aprende controlar lo que siente Realiza los procesos Emocionales de la niez

Como se desarrollan las emociones en a nfancia A maduracin emocional se ajusta a secuencias evolutivas tan predecibles como las relacionadas con el desarrollo fsco y lingstico. Expresar alegra hacia las 6 semanas, ia aproximadamente entre los 4 y 6 meses, tristeza entre los 5 y 7 meses y miedo entre los 6 y 12 meses. La alegra, ira, tristeza, y miedo se clasifican como emociones Primrias. La alegrpia se ve en la primera sonrsa social del beb. Poco a poc l alegra se ramifica hasta incluir sorpresa, afecto y orgullo. La combinacin de estos sentimientos produce reacciones ms complejas.

Como adquiere el nio conciencia de sus emociones

Todo comienza cuando el nio piensa que sus emociones ocurren una a la vez. Estas reacciones emocionales se alteran rpidamente. Los cambios tan acelerados que en todo el mundo se observan entre un estado emocional y otros son tpicos del nio a esta edad. Entre los 5 y 6 aos puede haber ms de un sentimiento a la vez. Entre los 8 y los 11 aos el nio comprede que un mismo hecho puede producirle sentimientos mltiples y contrarios. Entre los 10 y 12 aos el nio reconoce que puede experimentar dos sentimientos muy distintos ante el mismo objeto o situacin. Es la primera vez que se percata de emociones mixtas. Otra caracterstica consiste e que no modifica sus estados emocionales con la misma rapidez que en etapas anteriores. Ahora las emociones uran ms tiempo, estn arraigadas al pasado y el futuro; en el aqu y ahora.

Como aprende un nio a identificar las emociones de Otros La capacidad de reconocer e interpretar las emociones de la gente es una habiidad importante que va perfeccionndose con el tiempo. Antes de los 3 aos: No muestran mucho interes por interpretar las emociones de los dems A ello contribuyen su poca experiencia y un vocabulario rducido. De los 3 a los 5 aos de edad:Cada da identifica con mayor exacttud las emocones positias y negativas de la gente. Utilza principaplmente las expresiones faciales. Los aos de primaria: Combina informacin fsica, stuacional e histrica para entender e interpretar las emociones.Poco a poco los nios aprendenque la causa de los sentimientos pueden ser internos. Como aprende el nio a controlar sus emociones Mientras el nio est conociendo las emociones, tambin adquiere mayor capacidad de regular lo que siente.. Pooco a poco aprende a manejar sus emociones para no dejarse abrumar totalmente por ellas e interctuar con otros con mayor eficacia. Algunas veces el control consiste en suprimir ciertas emociones.Otras veces consiste en intensificarlo. He aqu las estrategas ms comunes que adquiere attravez del tiempo: Suprimir la expresin de ciertas emociones Conttrolarse uno mismo Buscar consuelo Evitar o ignorar algunos estmulos productores de emociones Cambiar metas que se han quedado bloqueadas Darles otra interpretacin a los estmulos que causan una emocin.

Cociente Emocional 1. 2. 3. 4. 5. Todo el mundo tiene emociones Las emociones se deben a distintas circunstancias La emocin se expresa en varias formas Los dems no siempre comparten lo que y sinto cn lgunas cosas Hao cosas que infuyen en lo que siento yo y otros.

Etapas emocionales de a Niez:

Confianza frente a desconfianza: Ocurre durante la infancia y consiste en el conflicto emocional donde los nios adquieren seguridad en si mismos y confianza en el mundo.Se refuerza cuando los adultos establecen una relaci positiva en ellos. Autonoma frente a vergenza y duda:

S-ar putea să vă placă și