Sunteți pe pagina 1din 6

Hermenutica

Hermenutica
La hermenutica (del griego , hermeneutik tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Clasificacin
Hermenutica filolgica
Surgida histricamente en Alejandra por la tarea de establecer el sentido autntico de los textos antiguos, y particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo, en tanto que aquel es inmanente a la situacin de comunicacin en la que han sido producidos. Ya en el siglo XX, fillogos influidos por el Idealismo alemn y sobre todo Leo Spitzer, propusieron un nuevo mtodo de interpretacin de los textos mediante la estilstica y el "crculo filolgico".

Hermenutica bblica
Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretacin correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. Baruch Spinoza es uno de los precursores de la hermenutica bblica. sta pretende indagar en el contexto histrico bblico, y en su connotacin, pertinencia y relevancia, teniendo en cuenta el mbito actual. Esta rama de la hermenutica intenta trazar un puente de comprensin entre el pasaje bblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenutica bblica, siempre respeta el sentido histrico y literario del texto, pero abre las puertas para una interpretacin slida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente.

Hermenutica filosfica
Por otra parte, la hermenutica filosfica es independiente de la lingstica y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretacin. Es decir, interpreta las actividades del hombre culto.

Origen y evolucin de la hermenutica


El trmino hermenutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por ltimo, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensin. Se considera que el trmino deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicacin y el entendimiento humano; lo cierto es que este trmino originalmente expresaba la comprensin y explicacin de una sentencia oscura y enigmtica de los dioses u orculo, que precisaba una interpretacin correcta. Otros dicen que el trmino hermenutica deriva del griego ermneutik, que significa "ciencia", "tcnica", y que tiene por objeto la interpretacin de textos religiosos o filosficos, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, as como el anlisis de la propia teora o ciencia volcada en la exgesis de los signos y de su valor simblico.

Hermetismo
Otro punto de vista afirma que lo hermtico viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, Hermes Trismegisto. Quedando as para la historia el concepto de lo hermtico la enseanza ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que slo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina, tal como se pretenda en esta escuela. Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni pblico, lo oculto e incluso, lo que est por mgico o irrazonable- ms all de la comprensin simple.

Hermenutica As, la hermenutica es el estudio del significado de cualquier smbolo oculto detrs de algo, principalmente de la palabra y un intento de minimizar la enajenacin del lenguaje. La hermenutica intenta descifrar el significado detrs de la palabra y, con ello, intenta la exgesis de la razn misma sobre el significado. Muchos escritos Platn en Timeo declara que son decenas de miles, mantenidos por ms de 9.000 aos en los corredores del templo de Neith en Sais, Egipto son atribuidos a Hermes Trismegisto. Durante el medievo y el renacimiento, los documentos que le fueron atribuidos a Hermes, se conocieron como hermtica e influyeron en los alquimistas y magos de la poca. Por otra parte, la frase o trmino: "sellado hermticamente", haca referencia a los conjuros que protegan mgicamente cualquier objeto. La hermenutica es una herramienta magnfica del intelecto, es -como se dijo antesexgesis de la razn misma, slo que, ligada inevitablemente a la razn y por ello a la palabra, conoce el lmite en el smbolo. La idea, trasciende la razn. La necesidad de una disciplina hermenutica est dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta. Evmero de Mesene (siglo IVa.C.) realiz el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos histricos y sociales (evemerismo). En el siglo VIa.C. Tegenes de Regio intent una empresa parecida para interpretarlos de forma alegrica y extraer su sentido profundo.

Hermenutica y Teologa
Pero el origen de los estudios hermenuticos se encuentra realmente en la teologa cristiana, donde la hermenutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretacin de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, posean dos significados distintos: el literal y el espiritual, este ltimo dividido en tres: el anaggico, el alegrico y el moral: El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exgesis filolgica que sigue las reglas de la justa interpretacin. Segn Toms de Aquino, en Summa Theolgica 1,1,10: Omnes sensus (sc. scrae Scriptrae) fndentur sper litteralem. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal. El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre segn la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes: El sentido alegrico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (cf 1 Pablo a los colosenses 10,2). El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instruccin (1 Co 10, 11; cf Pablo a los hebreos 3-4,11). El sentido anaggico (o sentido mstico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significacin eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. As, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusaln celeste. (cf Apocalipsis 21,1-22,5)

Romanticismo y Friedrich Schleiermacher


Despus de permanecer recluida durante varios siglos en el mbito de la Teologa, la hermenutica se abri en la poca del Romanticismo a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sita Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenutica un proceso de reconstruccin del espritu de nuestros antepasados. As, Schleiermacher plantea un crculo hermenutico para poder interpretar los textos, postula que la correcta interpretacin debe tener una dimensin objetiva, relacionada con la construccin del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor. Para Schleiermacher la hermenutica no es un

Hermenutica saber terico sino prctico, esto es, la praxis o la tcnica de la buena interpretacin de un texto hablado o escrito. Trtase ah de la comprensin, que se volvi desde antao un concepto fundamental y finalidad de toda cuestin hermenutica. Schleiermacher define la hermenutica como "reconstruccin histrica y adivinatoria, objetiva y subjetiva, de un discurso dado".

Historicismo diltheiano
Esta perspectiva influir en la aparicin del Historicismo diltheiano. Wilhelm Dilthey (1833-1911) cree que toda manifestacin espiritual humana, y no slo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histrico de su poca. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos histricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos. Segn Wilhelm Dilthey, estos dos mtodos seran opuestos entre s: explicacin (propia de las ciencias naturales) y comprensin (propia de las ciencias del espritu o ciencias humanas): Esclarecemos por medio de procesos intelectuales, pero comprendemos por la cooperacin de todas las fuerzas sentimentales en la aprehensin, por la inmersin de las fuerzas sentimentales en el objeto. Wilhelm Dilthey fue el primero en formular la dualidad entre las "ciencias de la naturaleza" y las "ciencias del espritu", que se distinguen respectivamente por el uso de un mtodo analtico esclarecedor, una, y el uso de un procedimiento de compresin descriptiva, la otra. Comprensin y aprehensin de un significado y sentido es lo que se presenta a la comprensin como contenido. Slo podemos determinar la compresin por el sentido y el sentido apenas por la comprensin. Toda comprensin es aprehensin de un sentido. Para Dilthey todo conocimiento de las ciencias del espritu es una comprensin y un conocimiento histrico. Este conocimiento es posible porque la vida (el objeto de estudio de las ciencias del espritu) genera estructuras, ya sean desde una obra pictrica a una literaria; entonces concede a la hermenutica el papel de disciplina encargada de interpretar dichas estructuras, permitiendo el conocimiento en las ciencias del espritu.

Paul Ricoeur
Paul Ricoeur (Essais dhermneutique, Pars: Seuil, 1969) supera en su aporte a las dos corrientes anteriores, y propone una "hermenutica de la distancia", lo que hace que surja una interpretacin es el hecho de que haya un distancia entre el emisor y el receptor. De esta hermenutica surge una teora cuyo paradigma es el texto, es decir, todo discurso fijado por la escritura. Al mismo tiempo este discurso sufre, una vez emitido, un desarraigamiento de la intencin del autor y cobra independencia con respecto a l. El texto ahora se encuentra desligado del emisor, y es una realidad metamorfoseada en la cual el lector, al tomar la obra, se introduce. Pero esta misma realidad metamorfoseada propone un "yo", un "Dasein", que debe ser extrado por el lector en la tarea hermenutica. Para Ricoeur interpretar es extraer el ser-en-el-mundo que se halla en el texto. De esta manera se propone estudiar el problema de la "apropiacin del texto", es decir, de la aplicacin del significado del texto a la vida del lector. La reelaboracin del texto por parte del lector es uno de los ejes de la teora de Paul Ricoeur.

Martin Heidegger
Ya en el siglo XX, Martin Heidegger, en su anlisis de la comprensin, afirma que, cualquiera que sea, presenta una "estructura circular": Toda interpretacin, para producir comprensin, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar. Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenutica al dejar de considerarla nicamente como un modo de comprensin del espritu de otras pocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. Desde entonces su hermenutica de la facticidad se convierte en una filosofa que identifica la verdad con una interpretacin histricamente situada (Hans-Georg Gadamer). La hermenutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.

Hermenutica

Mauricio Beuchot
La propuesta de Hermenutica Analgica hecha por Mauricio Beuchot surge a partir del Congreso Nacional de Filosofa, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, Mxico, en 1993. Influenciado por otro gran filsofo argentino, Enrique Dussel, y el llamado mtodo analctico, para posteriormente retomar ideas de la analoga en Peirce, Mauricio Beuchot propone un proyecto hermenutico novedoso y original denominado Hermenutica Analgica, o tambin, Hermenutica Analgico-Icnica. La Hermenutica Analgica se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidad tiende a la identidad entre el significado y su aplicacin, es una idea positivista y fuerte que pretende objetividad. Por ejemplo la hermenutica de Emilio Betti. Mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicacin, tiende al relativismo y subjetivismo. Por ejemplo la filosofa de Ricard Rorty. La hermenutica analgica trata de evitar posturas extremas, abriendo el margen de las interpretaciones, jerarquizndolas de una manera ordenada de modo que exista una interpretacin que sea el analogado principal y otras interpretaciones que sean analogazos secundarios. As se plantea como una postura moderada, que recupera la nocin aristotlica de la Frnesis, y puede plantearse como la interpretacin de textos que permite una postura ni equivocista (lo que no es) ni univocista (lo que es), sino prudente en un punto medio.

Estructuras bsicas de la comprensin


Estructura de horizonte: el contenido singular y aprendido en la totalidad de un contexto de sentido, que es preaprendido y coaprendido. Estructura circular:[1] la comprensin se mueve en una dialctica entre la precomprensin y la comprensin de la cosa, es un acontecimiento que progresa en forma de espiral, en la medida que un elemento presupone otro y al mismo tiempo hace como que va adelante. Estructura de dilogo: en el dilogo mantenemos nuestra comprensin abierta, para enriquecerla y corregirla. Estructura de mediacin: la mediacin se presenta y se manifiesta en todos los contenidos, pero se interpreta como comprensin en nuestro mundo y en nuestra historia.

Vase tambin
Hans-Georg Gadamer Paul Ricoeur Gianni Vattimo Mauricio Beuchot Andrs Ortiz-Oss Felipe Martnez Marzoa Exgesis Hermetismo

Bibliografa
Ortiz-Oss, Andrs & Lanceros, Patxi (2005). Claves de hermenutica: para la filosofa, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. ISBN 978-84-7485-479-4. (1997-2004/2006). Diccionario de hermenetica: una obra interdisciplinar para las ciencias humanas. H.G. Gadamer, G. Durand, P. Ricoeur, G. Vattimo, R. Panikkar, J.L. Aranguren, E. Dussel, E. Tras y otros. Quinta edicin. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. ISBN 978-84-7485-917-1. Larisa Cercel (ed.) (2009).bersetzung und Hermeneutik / Traduction et hermneutique. Bucharest, Zeta Books. ISBN 978-973-1997-06-3 (paperback), ISBN 978-973-1997-07-0 (ebook).

Hermenutica

Enlaces externos
Wikcionario Wikcionario tiene definiciones para hermenutica.

Wikilibros Wikilibros alberga un libro o manual sobre La Hermenutica Bblica.

Wikilibros Wikilibros alberga un libro o manual sobre Hermenutica jurdica. Gadamer, Derrida y la poltica del sentido [2] "On Hermeneutical Ethics and Education" [3], un artculo de Miguel ngel Quintana Paz sobre la importancia de la hermenutica de Gadamer para nuestra comprensin de la msica, la tica y la educacin en ambas (en ingls) Artculo de Miguel ngel Quintana Paz sobre Hermenutica y traduccin [4] Larisa Cercel, Auf den Spuren einer verschtteten Evidenz: bersetzung und Hermeneutik [5], in: Larisa Cercel (ed.), bersetzung und Hermeneutik / Traduction et hermneutique [6], Bucharest, Zeta Books, 2009, ISBN: 978-973-1997-06-3 (paperback), 978-973-1997-07-0 (ebook). Artculos de Gerardo S. Reyna Caamao sobre la interpretacin Hermenutica de Fotografas [7]

Referencias
[1] El abismo y el crculo hermenuticos (http:/ / www. ub. edu/ histofilosofia/ gmayos/ PDF/ Los_sentidos_de_la_hermeneutica. pdf) de G. Mayos (http:/ / www. ub. edu/ histofilosofia/ gmayos/ 0esser. htm) (UB). [2] http:/ / www. nietzscheana. com. ar/ gadamer_derrida. pdf [3] http:/ / www. uned. es/ dpto_fil/ revista/ polemos/ articulos/ MA_Quintana_On%20Hermeneutical%20Ethics%20& %20Education%20(Internet)2. doc [4] http:/ / www. miguelangelquintana. com/ observaciones. pdf [5] http:/ / www. zetabooks. com/ download2/ Ubersetzung-und-Heremenutik-Einleitung. pdf [6] http:/ / www. zetabooks. com/ zeta-series-in-translation-studies. html [7] http:/ / www. geocities. com/ Paris/ Chateau/ 9164/ introduccion. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Hermenutica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=36102778 Contribuyentes: Airunp, Andreasmperu, Angel GN, Archiduque pablo, Aromera, Ascnder, Baciyelmo, Barteik, Billyrobshaw, Chiaki, Dalinbrea, Danielitacosmica, Dferg, Diego 5397, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Dreitmen, Dussel, Elhombresinatributos, Emanueldavid, Endriago, Equi, FAR, Fito hg, Gabriel.cercel, Gerardo.reyna, Greek, Heredia96, Humberto, Javierito92, Joarsolo, Juan Manuel, Jvillacriz, KillVic, Laura Fiorucci, Luis Felipe Schenone, Macarrones, Manuelt15, Matdrodes, Miguel Strogoff, Netito777, Nunisa, Odiseo Blabla, Pablogpena, Pati, Pera6, PoLuX124, RafaGS, Rosarino, RoyFocker, Sailorsun, Taragui, Ticllahuanca, Tirithel, Varano, Vitamine, Xabier, 189 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Image:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Image:Wikibooks-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

S-ar putea să vă placă și