Sunteți pe pagina 1din 11

CLCULO RENAL

Los clculos renales se producen por la cristalizacin de un material que se forma en el rin. Estn compuestos por oxalato clcico, en otras ocasiones por fosfato clcico, cido rico o otros componentes qumicos. En otras ocasiones se producen por infecciones de repeticin, son los clculos de fosfato amnico magnsico o gunicos. Una vez formado el clculo puede permanecer en el rin un tiempo variable, habitualmente aumentado su tamao hasta tal punto que en ocasiones no pueden salir del rin, o por el contrario ser eliminados a travs del urter hasta la vejiga y de esta al exterior .Clculo renal es una condicin que posee factores de riesgo, especialmente la deshidratacin. si usted tiene una historia familiar de clculos renales, debe ser evaluado por un urlogo profesional para saber si tambin est predispuesto a esta condicin. Sin embargo, antes que un mdico pueda empezar a realizar el tratamiento para clculos renales, es necesario saber la situacin, composicin, y el tamao de los clculos. Tambin los mdicos pueden evaluar los anlisis de sangre y orina para determinar si existe una enfermedad que se asocia a su formacin.

LITIASIS RENAL La litiasis renal, tambin denominada uro litiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de clculos o piedras en el interior de los riones o de las vas urinarias (urteres, vejiga). Los clculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamao. Es una afectacin frecuente que afecta a ms del 10% de la poblacin, en edad media de la vida y ms frecuente en los hombres. Predomina en personas con hbitos sedentarios o en personas con gran exposicin al calor.

CAUSAS DE CLCULO RENAL Las causas de los clculos renales pueden incluir la presencia de niveles anormales de ciertas sustancias en la orina, las cuales pueden convertirse en pequeos cristales que crean piedras. Algunas de estas piedras pueden ser clculos renales pequeos y otras, clculos renales grandes. Existen varios tamaos de clculos renales. Es tpico desarrollar clculos renales de 4 mm o menos se pueden eliminar por la orina. Otros clculos renales, de 5mm y ms, le pueden causar ms dolor y problemas. las causas de clculo renal pueden ser el resultado de no beber bastante agua o de un exceso de calcio en las comidas. Los riones son los rganos que limpian la sangre de toxinas y otros residuos del cuerpo. Cuando no se toma bastante agua, los riones no tienen suficiento lquido que los ayude a funcionar bien. Se consideran ciertos alimentos para evitar clculos renales, como aquellos que poseen grandes cantidades de azcar, sal o protenas de origen animal..Las causas de clculo renal pueden incluir herencia familiar. Algunas personas tienen factores genticos de enfermedades que producen clculos renales. Un ejemplo de ello es la cistinuria, una condicin gentica con predisposicin para formar clculos. Algunos clculos renales que los nios desarrollan se atribuyen a un nacimiento prematuro, defecto en la formacin del sistema urinario o hydrofrenosis, causado por una obstruccin de la unin pieloureteral. Otros clculos se forman como resultado de algunos tipos de cncer o de medicamentos como los diurticos. Tambin, si se tiene una enfermedad sea, gota, infecciones urinarias repetidas o litiasis en la infancia, se tiene una mayora predisposicin a desarrollar clculos renales. Existen muchos tipos de clculos renales y por ello es necesario saber la composicin de los mismos para tratarlos correctamente. La mayora son clculos renales de calcio, pero algunos pacientes tienen clculos renales de fosfato de calcio o desarrollan un clculo renal de cido rico. Cuando los clculos reaparecen en repetidas ocasiones, nuestros mdicos realizan ms pruebas para descubrir exactamente cul es la enfermedad o condicin que causa este problema. Causas de clculo renal: las causas de los clculos renales se pueden determinar a travs de diversas pruebas diagnsticas y un estudio a fondo del historial mdico y familiar del paciente .Las opciones disponibles que ayuden a aliviar los sntomas y asegurar que los clculos no vuelvan a formarse

TIPOS DE CALCULOS

Existen diferentes tipos de clculos renales y su causa exacta depende del tipo: Los clculos de calcio son los ms comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 aos de edad. Es probable su reaparicin. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia ms comn), fosfato o carbonato para formar el clculo. El oxalato est presente en ciertos alimentos. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formar clculos de oxalato de calcio. Los clculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres. Los clculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infeccin urinaria. Estos clculos pueden crecer mucho y obstruir el rin, los urteres o la vejiga. Los clculos de cido rico tambin son ms comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia Otras sustancias tambin pueden formar clculos

SNTOMAS

Habitualmente, las piedras de rin causan dolor. Este dolor suele comenzar de forma repentina, es muy intenso y de temporalidad intermitente, no mejora cambiando la posicin, y se extiende por la espalda, hacia debajo del costado y la ingle. Casi siempre se acompaa de nauseas y vmitos. El dolor desaparece si se elimina el clculo con la orina Puede aparecer sangre en la orina. El color de la orina puede ser oscuro o turbio. El dolor puede irradiarse al rea de la ingle (dolor inguinal) o a los testculos (dolor testicular).

f El dolor puede ser tan fuerte que sea necesario el uso de analgsicos narcticos. La espalda o el rea ventral (abdomen) podran sentirse sensibles al tacto.

Exmenes Los exmenes para clculos renales abarcan: Anlisis del clculo para mostrar de qu tipo es Nivel de cido rico Anlisis de orina para ver cristales y glbulos rojos en la orina Los clculos o una obstruccin del urter pueden observarse en: Tomografa computarizada del abdomen Resonancia magntica del abdomen/rin Radiografa del abdomen Pielografa intravenosa (PIV) Ecografa del rin Pielografa retrgrada Los exmenes pueden revelar niveles altos de calcio, oxilato y cido rico en la sangre o en la orina.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento son aliviar los sntomas y prevenir sntomas posteriores (los clculos renales que son muy pequeos usualmente desaparecen por s solos). El tratamiento vara segn el tipo de clculo y la gravedad de los sntomas. Las personas con sntomas severos podran requerir hospitalizacin. Cuando el clculo sale, se debe colar la orina y conservar, y analizar dicho clculo para determinar su tipo. Tome de 6 a 8 vasos de agua por da para producir una gran cantidad de orina. Algunas personas podran necesitar la administracin de lquidos a travs de una vena ( intravenosos). Los analgsicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminacin de los clculos (clico renal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgsicos narcticos o antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno. Dependiendo del tipo de clculo, el mdico puede recetar medicamentos para disminuir su formacin o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo est causando. La ciruga generalmente se necesita si: El clculo es demasiado grande como para salir por s solo El clculo est creciendo El clculo est bloqueando el flujo de orina y causando una infeccin o dao renal En la actualidad, la mayora de los tratamientos son mucho menos invasivos que en el pasado. Los clculos renales son dolorosos, pero por lo general son eliminados del cuerpo sin causar dao permanente. Los clculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y se trata su causa.

TRATAMIENTOS TERAPEUTICOS

La gran mayora de los clculos se expulsan espontneamente o con tratamiento mdico consistente en antiinflamatorios (que evita el edema que produce el clculo), antibiticos (que previene de una infeccin que complicara enormemente la evolucin) y medicinas para suavizar el dolor. Si bien es impredecible la evolucin de un clculo, este ser mas difcilmente expulsable, cuanto mayor sea su tamao, sobre todo si estos rebasan los 4 milmetros de dimetro. Si el clculo es de los que se consideran difcilmente expulsables u ocasionan intensos sntomas se decidir un procedimiento quirrgico de extraccin o la litotricia por ondas de choque, procedimiento conocido como "la baera", porque inicialmente se efectuaba estando sumergidos en agua. Las ondas de choque se generan en un aparato y pasan a travs del cuerpo produciendo la fragmentacin de los clculos en pequeos trozos mas fcilmente eliminables, pero no siempre se consigue la fragmentacin y no en todos los casos se puede o debe efectuar. El Urlogo estudiar cada caso en particular, antes de decidirse por esta posibilidad. La ureteroscopia es un procedimiento endoscpico, que no precisa la incisin quirrgica. Consiste en un aparato ptico en forma de fino tubo, que introducido a travs de la uretra llega a la vejiga y de esta puede ascender por el urter hasta llegar al clculo. Con diversas pinzas de calibre muy reducido o aplicando ondas de choque o electrohidrulicas se puede conseguir la extraccin o fragmentacin del mismo. Los procedimientos percutneos, consiguen la eliminacin del clculo por un pequeo orificio practicado en la piel del abdomen, por donde se introduce tambin un instrumento ptico de mayor grosor que el ureteroscopio, alcanzando el clculo directamente a travs del rin.

Por ultimo, la ciruga llamada "abierta" consigue la extraccin del clculo, que no a podido eliminarse por los otros procedimientos o que se ha considerado de eleccin, por tener que corregir a un mismo tiempo, un defecto anatmico que muchas veces es el causante de la formacin de estos clculos, o por precisar conseguir con rapidez la desobstruccin de la va urinaria. En ocasiones se prefiere posponer una actuacin quirrgica o por ondas de choque intentando colocar un catter (tubo de muy fino calibre) que pasando por la uretra y vejiga se introduce en el urter, salvando la obstruccin que produca el clculo. Dichos catteres o sondas uretrales, pueden permanecer varios meses mientras se soluciona definitivamente el problema de la litiasis, desapareciendo el dolor y disminuyendo el riesgo de infeccin, permitiendo un normal funcionamiento del rin.

CONCLUCION En la prevencin, el papel principal lo juega la abundante ingesta de lquidos, fundamentalmente agua, en una cantidad tal que condicione una eliminacin diaria de 2 litros de orina, evitndose as, las orinas concentradas en sustancias qumicas que condicionan la cristalizacin y formacin de litiasis. Es muy importante tambin el ejercicio diario moderado. Fundamentalmente la dieta, pero tambin otros factores, contribuyen a la formacin de los clculos, La abundante ingesta de lquidos contribuye sin lugar a dudas a conseguir una orina mucho menos concentrada, haciendo muy difcil la cristalizacin. Recuerde que, ante un clico nefrtico, es preciso la toma de analgsicos desde el mismo momento que se inicie el dolor, que quizs se precise de medicacin contra los vmitos, antiinflamatorios y antibiticos que su mdico le indicar. Que es necesario beber muchos lquidos, ejercicio moderado y que es un buen mtodo el calor local. Es obligado un control y debe de acudir al urlogo con la mayor rapidez posible.

Bibliografa
http://www.calculo-renal.com/tratamiento-calculorenal.htm http://www.calculo-renal.com/calculo-renal.htm http://www.fibrodiario.com/2011/05/dolor-de-calculosde-rinon.html http://www.vivirmejor.com/tecnicas-para-eliminar-loscalculos-renales http://primicias24.com/salud/calculos-renales-por-quese-forman-y-como-tratarlos/ http://www.fibrodiario.com/2011/05/dolor-de-calculosde-rinon.html

S-ar putea să vă placă și