Sunteți pe pagina 1din 10
Capít ulo 10 SISTEMAREPRODUCTOR FEMENINO Útero Trompas de Falopio o uterina Fimbrias Ovario Ovario (sección
Capít ulo
10
SISTEMAREPRODUCTOR
FEMENINO
Útero
Trompas de Falopio
o uterina
Fimbrias
Ovario
Ovario (sección
frontal)
Ligamento
del ovario
Cuello del útero
Ligamento ancho
Vagina
1

Partes

a. Genitales externos

Vulva Monte de Venus Labios Mayores Labios Menores Clítoris Vestíbulo
Vulva
Monte de Venus
Labios Mayores
Labios Menores
Clítoris
Vestíbulo

b. Genitales internos: Vagina, útero, trompas de Falopio, ovarios.

c. Glándulas mamarias: Producción y secrección de leche.

VULVAGlándulas mamarias : Producción y secrección de leche. Está situado por debajo del monte de Venus,

Está situado por debajo del monte de Venus, por delante del perineo posterior y por dentro de los surcos genitocrurales. La vulva comprende a los genitales externos:

1. Monte de Venus: Es una acumulación adiposa, situado encima de la sínfisis del púbis. Se aprecia el vello púbico, de forma triángular con base superior.

2. Labios mayores: Llamados también labios externos. Son los homólogos embrionarios de las bolsas escrotales del varón. Los labios mayores, son dos rodetes gruesos cutáneos adiposos, de color oscuro, poseen glándulas sebáceas, sudoríparas y pelos.

3. Labios menores: Son llamados también internos, se observan al separar los labios mayores, son pequeños, delgados, rosado-rojizos. Carecen de pelos, pero poseen grandes cantidades de glándulas sebáceas y algunas sudoríparas.

4. Clítoris: Es un órgano eréctil, conformado por cuerpos cavernosos, se ubica en la parte anterior y superior de la vulva. Es homólogo al pene en su origen e histología.

5. Vestíbulo: Es un espacio entre los labios menores el cual presenta: al meato urinario, orificio vaginal (parcialmente cubierto por el himen) y la desembocadura de las glándulas vestibulares (Skene y Bartholin).

VAGINAde las glándulas vestibulares (Skene y Bartholin). Es un conducto muscular y membranoso, que une a

Es un conducto muscular y membranoso, que une a la vulva con el útero. Tiene la luz virtual. Mide 7 a 10 cm, su capa mucosa no posee glándulas y está conformada por un epitelio estratificado plano no queratinizado, rico en glucógeno, además posee a la flora bacteriana (conformada por el bacilo de Döderlein) que convierte el glucógeno a ácido láctico (pH : 3,5 a 4,2).

2
2

ÚTEROÚTEROÚTERO

ÚTEROÚTEROÚTERO

Trompas de Falopio

Fondo del útero Endometrio Miometrio Perimetrio Vagina Orificio externo
Fondo del útero
Endometrio
Miometrio
Perimetrio
Vagina
Orificio externo

Cuerpo del útero

Cuello del útero

Fornix (o fondo de saco) vaginal

Su capa muscular lisa es doble y se dispone en CILE (Circular interno y Longitudinal Externo). Externamente posee una capa adventicia, constituida por tejido conectivo denso rico en fibras elásticas.

Funciones

1. Órgano copulador femenino.

2. Facilita la salida del flujo menstrual.

3. Permite la salida del feto durante el parto y de la placenta durante el alumbramiento.

ÚTERO

Es un órgano muscular hueco (cavitario), aplanado en dirección dorsoventral y en forma de pera (piriforme). Se ubica en la región del hipogastrio, pesa aproximadamente 70 g y mide 8 x 5 x 3 cm. El útero presenta 4 porciones.

- Fondo: Es la parte más alta.

- Cuerpo: Ocupa los 2/3 del útero.

- Istmo: Porción más estrecha.

- Cuello: Se relaciona con la vagina.

3
3

El útero histológicamente posee tres capas :

a. Perimetrio: Es un repliegue del peritoneo. Es una capa serosa que está conformada por tejido conectivo y que recubre a la capa muscular (miometrio).

b. Miometrio: Es la capa muscular, muy gruesa, posee fibras musculares lisas, dispuestas en tres capas:

- L. I.: longitudinal interno, C. M. : circular medio, L. E. : longitudinal externo

c. Endometrio: Es la capa mucosa formada por un epitelio simple cilíndrico no ciliado. Posee dos estratos :

1. Capa funcional: Es superficial y gruesa, experimenta cambios periódicos consistentes en un engrosamiento y des- prendimiento cíclico.

2. Capa basal: Es delgada y profunda. No es afectada por la menstruación y permanece para regenerar a la capa funcional, luego que esta se ha desprendido.

Funciones

1. Interviene activamente en la menstruación.

2. Permite la implantación del cigote y su posterior desarrollo hasta feto.

3. Interviene en el parto, a través de contracciones fuertes y rítmicas del miometrio.

OVARIOOVARIOOVARIO YYY FOLÍCULOSFOLÍCULOSFOLÍCULOS

OVARIOOVARIOOVARIO YYY FOLÍCULOSFOLÍCULOSFOLÍCULOS
Folículo primordial Célula folicular Folículo primario Folículo Oocito primordial Folículo Lámina basal
Folículo primordial
Célula folicular
Folículo primario
Folículo
Oocito
primordial
Folículo
Lámina basal
primario
Folículo
multilaminar
Primario
Cuerpo
Células foliculares
blanco
Folículo
Folículo
Folículos de teca
primario
secundario
Cuerpo
Zona pelúcida
multilaminar
lúteo:
Células foliculares
Teca
luteínica
Folículos de teca
Granulosa
Células grunulosas
luteínica
Zona pelúcida
Folículo
Membrana basal
secundario
Teca externa
Folículo
Teca interna
de Graaf
Membrana granulosa
Corona radiada
Antro
Folículo de
Oocito en la colina
germinal o cumulus
oophorus
Graaf
Zona pelúcida
Oocito descargado
A
B
Corona radiada
4
4

TROMPAS DE FALOPIO

Son llamados también tubas o trompas uterinas. Son dos órganos musculares y tubulares, que se ubican en la cara superior y lateral del útero. Miden 10 a 12 cm de longitud por 6 a 8 mm de diámetro. Poseen cuatro porciones :

a. Intramural: Llamada también intersticial, se halla dentro del cuerpo uterino.

b. Istmo: Porción estrecha en relación al útero.

c. Ampolla: Es la sección intermedia y expandida.

d. Pabellón: Es llamado también infundíbulo, tiene forma de embudo, posee a las fímbrias, que se relacionan con el ovario.

Funciones

1. Permite el transporte de los gametos.

2. Facilita la fecundación en su tercio externo.

3. Nutre al ovocito y al cigote.

OVARIOS

Son dos glándulas mixtas, ubicadas en las fosas iliacas. Tienen forma de una almendra, son de color variable (rosado en las niñas, rojo en las adultas y gris en las menopáusicas). Miden 3 a 5 cm de longitud por 2 a 3 cm de grosor y su peso es aproximadamente 6 a 8 g. Histológicamente el ovario presenta un estroma funcional de tejido conectivo, rodeado por una capa fibrosa (albugínea). Esta última está recubierta por un epitelio peritoneal (epitelio germinal). Usualmente el estroma del ovario presenta dos zonas :

a. Corteza: Es periférica, presenta a los folículos en diferentes estadios de maduración (folículos primordiales, primarios, secundarios y maduros), así como en la edad reproductiva - también de cuerpos amarillos.

b. Médula: Es profunda, contiene nervios y vasos sanguíneos.

Funciones

1. Ovogénesis

2. Síntesis de hormonas sexuales.

OVOGÉNESISFunciones 1. Ovogénesis 2. Síntesis de hormonas sexuales. Es la formación, desarrollo y maduración de un

Es la formación, desarrollo y maduración de un ovocito. Esto es un fenómeno cíclico, que se inicia en la vida prenatal, se detiene y se reinicia a partir de la pubertad, terminando con la menopausia. La ovogénesis ocurre en dos fases:

a. Periodo prenatal : se da en la etapa embrionaria, con la producción de ovogonias (2n), que sufre de divisiones mitóticas; algunas se transforman en los ovocitos I (2n) dentro de los folículos primordiales. Estos ovocitos inician la meiosis I hasta profase. Este periodo termina con el nacimiento.

b. Periodo post-natal . los ovocitos I han completado la profase, pero no inician la metafase de la meiosis I, ya que ingresan en una etapa de reposo llamada Dictioteno. Al nacer, la mujer posee 900,000 ovocitos I, que durante la niñez hasta la pubertad inicial, atresian, quedando algo de 40,000.

Al madurar los folículos, los ovocitos I completan su primera división meiótica, determinando 2 células de diferente tamaño pero con 2n, uno se llama ovocito II y el otro es el cuerpo polar. Casi sin citoplasma. El ovocito II inicia la meiosis sólo hasta la metafase, ya que ocurre la ovulación. Esta segunda división se completa sólo si el ovocito es fecundado.

CICLO MENSTRUAL

Es un fenómeno fisiológico, que dura aproximadamente 28 días. Comprende dos ciclos :

5
5

CICLOCICLOMENSTRUALOVÁRICO

Tiene como finalidad la maduración del ovocito II y la síntesis de hormonas sexuales. Tiene 3 fases :

a. Fase de maduración folicular: Depende de las hormonas FSH y LH, que van a madurar a los folículos y permitir, luego la ovulación, respectivamente.

b. Fase ovulatoria: Es la expulsión del ovocito II, fenómeno que ocurre en la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente el día 14.

en la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente el día 14. c. Fase del cuerpo lúteo :

c. Fase del cuerpo lúteo: Corresponde a la formación del cuerpo amarillo o lúteo, después de la ovulación, y a la elaboración de la hormona progesterona por éste. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo involuciona hasta cuerpo albicans. En caso de fecundación se mantiene durante 4 a 5 meses.

CICLOCICLOMENSTRUALUTERINO

Comprende cambios que ocurren en el endometrio, dependiendo de las hormonas estrógenos y progesterona, elaborados en el ovario. Se observan tres fases:

a. Fase menstrual: Es llamado también fase de descamación - reparación, y es un sangrado por falta de hormonas, dura los primeros 3 a 5 días del ciclo expulsándose aproximadamente 40 ml de sangre, moco y líquido tisular.

b. Fase proliferativa: Llamada también Estrogénica, se realiza del 5º al 14º día. Los ovarios están en maduración folicular y secretan estrógenos que van a reparar el endometrio basal, aumentando la mitosis, renovación de vasos sanguíneos, y al aumentar el grosor del endometrio se generan nuevas glándulas rectilineas.

c. Fase secretiva: Es llamada también Progestágena, ocurre en la segunda mitad del ciclo uterino, entre los días 15º al 28º. Corresponde al periodo post-ovulatorio y es cuando el endometrio funcional alcanza una altura de 6 a 8 mm. Las arterias aumentan su irrigación y las glándulas se hipertrofian, secretando moco.

alcanza una altura de 6 a 8 mm. Las arterias aumentan su irrigación y las glándulas
alcanza una altura de 6 a 8 mm. Las arterias aumentan su irrigación y las glándulas
alcanza una altura de 6 a 8 mm. Las arterias aumentan su irrigación y las glándulas
6
6
7
7
7

P R Á C T I C A

01.

Es el homólogo anatómico del pene, en la mujer:

a) Prepucio

b) Cuerpo cavernoso

c) Prepucio cavernoso

d) Clítoris

e) Vulva

02.

La ovulación suele acontecer en una mujer reglada:

La ovulación suele acontecer en una mujer reglada:

a) Cada 12 días.

b) Cada mes.

c) Después de la menstruación.

d) Antes de menstruar.

e) Entre los días 14 2

04.

Después de la ovulación la regulación endocrina endometrial está a cargo de:

a) La Hipófisis.

b) Hipotálamo

c) Hormonas

d) Progesterona

e) Glándulas exocrinas

05.

Recibe el semen y evacua la menstruación

a) Útero

b) Labios mayores

c) Colpo

d) Ooforo

e) Ninfas

06.

En él ocurre la implantación del nuevo ser:

a) Ovario

b) Vagina

c) Útero

d) Endometrio secretor

e) Endometrio proliferativo

07.

Son las responsables de la ovogénesis y secreción de estrógenos:

a) Hormonas

b) Útero

c) Ovarios

d) FSH

e) LH

08.

De él se descama una gran proporción para generar la menstruación:

a) Útero

b) Salpingo

c) Ooforo

d) Endometrio

e) Endometrio secretor

09.

Contiene al óvulo listo para su expulsión a la trompa de Falopio:

a) Trompas

b) Histero

c) Ooforo

d) Genitales internos

e) Hipofísis

10.

Pertenece a la vulva, en él se realiza la ovogénesis, complete la dupla:

a) Cérvix - ovario

b) Cuello uterino - Salpingo

c) Labio mayor - ovogonia

8
8

d) Himen - médula ovárica

e) Ninfas - corteza ovárica

11. La caída del endometrio funcional es la menorrea, que por primera vez se llama:

a) Hipomenorrea

b) Hipermenorrea

c) Polimenorrea

d) Dismenorrea

e) Menarquía

12. El método de detección de cáncer de cerviz conocido se llama:

a) Profilaxis

b) Prevención

c) Papanicolau

d) Ecografía

e) Biopsia

mas

13. Entre otras permite el traslado de las células blastómeros hacia el útero. Tal afirmación corresponde a:

a) Vagina

b) Ovario

c) Epitelio uterino

d) Salpingo

e) Mov. Peristáltico

14. Promueve el desarrollo de los folículos ováricos hasta folículo de DE GRAFF:

a)

ADH

b) LH

c) ACTH

d)

MSH

e) FSH

15. Actúa a nivel ovárico, promoviendo la ruptura del folículo maduro para la ovulación:

a) Hormona

b) Progesterona

c) FSH

d) LH

e) Estrógeno

16. Corresponde al sinónimo de genitales externos de la mujer:

a) Vagina

b) Partes

c) Componentes íntimos

d) Vulva

e) Monte de Venus

17. Su presencia estimulada por la OT favorece el parto. Se está señalando a:

a) Útero

b) Vagina

c) Cerviz

d) Miometrio

e) Endometrio

18. Cuál de las siguientes expresiones no guarda relación:

a) Endometrio basal.

b) Estrógeno.

c) Endometrio proliferativo.

d) Progesterona.

e) Miometrio.

19. El ovario normal puede secretar:

a) Estrógenos

b) Progesterona

c) Androstenediona

d) Testosterona

e) Todas las anteriores

20. Amenorrea primaria es un término usado para designar que:

a) El ovario es primariamente culpable.

b) El defecto es genético.

c) La menstruación nunca ha ocurrido.

d) El útero no responde.

e) Que la condición no es secundaria a una enfermedad sistémica.

21. ¿Cuál de los siguientes es signo de certeza de la gestación?

a) Prueba biológica del embarazo positiva.

b) Coloración violácea de la vagina.

c) Sensación subjetiva de movimientos fetales.

d) Auscultación de latidos fetales.

e) Hiperpigmentación de la ureola mamaria.

22. En un ciclo normal de 34 días, la ovulación ocurre:

a) Alrededor de 2 semanas antes del flujo menstrual.

b) Alrededor de 2 semanas después del inicio de la men- struación.

c) A la mitad del ciclo.

d) Al tiempo máximo de la secreción de progesterona.

e) Ninguna de los anteriores.

23. Los espermatozoides se forman en:

a) Epidídimo

b) Conducto deferente

c) Testículos

d) Vesícula seminal

e) Conducto eyaculador

24. La pubertad se inicia:

a) Al término del crecimiento del esqueleto.

b) Al término del desarrollo muscular.

c) Al inicio de la vida sexual.

d) Al inicio de los caracteres secundarios.

e) Todas.

25. Después del conducto deferente, ¿qué ruta siguen los espermatozoides?

a) Epidídimo - vesícula seminal

b) Vesícula

c) Túbulo seminífero - conducto eferente

d) Conducto eyaculador - uretra

e) Epidídimo - próstata

seminal - conducto eyaculador

26. Respecto a la vagina señale verdadero o falso:

*

Posee epitelio con cambios cíclicos durante el ciclo menstrual ( )

*

Tiene un pH de 5,6 ( )

 

*

Posee abundante inervación sensitiva ( )

*

Tiene gran número de glándulas ( )

*

Se halla revestida por epitelio columnar simple ( )

a)

VFFVF

b) FFFVV

c) VVFFF

d)

VFVFF

e) FFVVF

27. La liberación del gameto femenino del ovario es denominado:

a)

Menstruación

b) Fertilización

c)Implantación

d)

Maduración

e) Ovulación

28. Señale Ud. de los siguientes, el elemento más importante de fijación del útero .

c) Ligamentos de Mackenrodt.

d) Ligamentos redondos.

e) Ligamento útero - sacro.

29. La causa más frecuente de amenorrea en una mujer de edad madura y casada es:

a)

Hipotiroidismo b) Ovarios poliquísticos

c)

Embarazo d) TBC genital

e)

Mioma o fibroma

30. El cuello uterino se compone fundamen-talmente de :

a) Tejido muscular estriado.

b) Tejido elástico.

c) Tejido conectivo fibroso.

d) Tejido muscular liso.

e) Tejido epitelial monoestratificado.

31. Estimula la ovulación:

a)

Estrógenos b) El ovario

c)

La menstruación d) El ciclo endometrial

e)

La hormona luteinizante

32. Recepciona y en él muere el ovocito:

a) Útero

c)

e)

Ovario

T. A.

b) Trompas

d) 1/3 externo del salpingo

33. Determina los caracteres sexuales primarios y secundarios de la mujer:

a)

Su

cuerpo.

b) El ovario.

c)

La progesterona.

d) La FSH.

e)

Los estrógenos.

34. La detención de la menstruación se llama:

a) La menopausia.

b) Amenorrea.

c) Embarazo.

d) Hipomenorrea.

e) Climaterio.

35. En el se forma el cuerpo albicans:

a) Médula ovárica.

b) Ciclo ovárico.

c) Uretra membranosa.

d) Conducto deferente.

e) Corteza ovárica.

36. Contiene al ovocito II listo para la ovulación:

a) Célula de Leydig

b) Célula de Sertoli

c) Tubo seminifero

d) Médula ovárica

e) Folículo de: De Graff

37. La ovogénesis es una división celular doble porque es:

*

Mitótica (

)

* Meiotica ( )

*

Asexual ( )

 

a)

VVF

b) FFV

c) FFF

d)

FVF

e) VVV

38. Al final de la ovogénesis, se obtiene cuantos gametos activos:

a)

1

b) 2

c) 3

d)

4

e) 5

39. Estimula la ovogénesis

a) Ligamentos útero - ováricos.

a)

LH

b) FSH

c) Testosterona

b) Ligamentos tubo - ováricos.

d)

Hipofísis

e) Testículos

9
9

40. La ovogénesis así como la espermatogénesis son divisiones de células por:

52. Glándula inmediata a la vagina, secretora de mucus:

a) Glándula cervical.

a)

Mitosis

b) Meiosis

b) Glándula Skene.

c)

Interfase

d) Bipartición

c) Glándula del cuello uterino.

e)

Fragmentación

d) Glándula de Bartholin.

41. La menstruación es la caída del:

e) Bulbouretral.

a)

Endometrio

b) Miometrio

53. Posee cuerpo cavernoso, promoviendo la erección:

c)

Menstruación

d) Óvulo

a)

Labios mayores.

b) Monte de venus

e)

Ovocito

c)

Prepucio

d) Endometrio

 

e)

Clítoris

42. La primera menstruación se llama:

a)

Menarquia

b) Menopausia

54. Es la responsable de secretar progesterona:

c)

Menstruación

d) Amenorrea

a)

Ovarios

b) Hipófisis

e)

Leucorrea

c)

Útero

d) Folículos ováricos

 

e)

Cuerpo lutero

43. También se les conoce con el nombre de ninfas :

a)

Clítoris

b) Virginal

55. A quién se le atribuye la causa de la menstruación:

c)

Labios mayores

d) Labios menores

a) A la falta de coito.

e)

Himen

b) Muerte del ovocito.

44. Cuál de los señalados se sitúa en el vestíbulo vulvar:

a)

Ano

b) Agujero vaginal

c)

Clítoris

d) Himen

e)

Útero

45. A qué nivel se desarrollan los folículos ováricos:

a)

Hilio ovárico

b) Pedículo ovárico

c)

Corteza ovárica

d) Médula ovárica

e)

Fosas iliacas

46. A qué nivel ocurre la fecundación en la mujer:

a) Ovario

b) Útero

c) Vagina

d) Trompa de Falopio

e) Tercio externo del salpingo

47. Es la encargada de estimular la ovogénesis:

a)

Progesterona

b) L. H.

c)

Esteroides

d) Las hormonas

e)

La FSH

48. Es la estructura que alcanza mayor desarrollo folicular:

a) Cuerpo albicans.

b) Folículo primordial.

c) Folículo ovárico.

d) Folículo de Graff.

e) Cúmulo proligero.

49. Si un día como hoy se inicia la menstruación ¿cuándo aproximadamente ocurrida la ovulación?

a) Cerca a la menstruación.

b) Antes del periodo proliferativo.

c)

d) El día 5 a 7 del ciclo.

e) Durante el periodo secretor.

El día 14 2.

50. Es la responsable de reestablecer el endometrio funcional:

a)

FSH

b) LH

c) Progesterona

d)

Las hormonas

e) El endometrio basal

51. En cuál de las señaladas ocurre la implantación del blastocisto:

a)

Útero

b) Miometrio

c)

Perimétrico

d) Endometrio proliferativo

e)

Endometrio secretor

10
10

c) Ruptura de vasos sanguíneos.

d) Deficit estrógeno y progesterona.

e) Acúmulo de sangre muerta en el útero.

56. Una mujer cuyo ciclo menstrual es de 28 días y su

menstruación dura 5 días. Determinar los días que dura su fase proliferativa:

a)

14 días

b) 9 días

c)

28

días

d) 5 días

e)

Es irregular

57. Una mujer cuyo ciclo menstrual es de 29 días, ¿cuántos días dura su fase secretoral?

a)

14 días

b) 5 días

c)

28 días

d) 13 - 15 días

e)

Es irregular

58. En una mujer cuyo ciclo menstrual es regular ¿cuántos días dura su fase secretora?

a)

18 días

b) 14 días

c)

5 días

d) La mitad de su ciclo

e)

Es irregular

59. Una mujer cuyo ciclo menstrual es regular cada 20 días y sus menstruaciones son de 6 días. ¿Qué afirmación es cierta?

a) Ovula el día 10 de su ciclo.

b) Ovula el día 14 de su ciclo.

c) Ovula a mitad de su ciclo.

d) Puede quedar embarazada a mitad de su ciclo.

e) Puede quedar embarazada en plena menstruación

60. Ordenar correctamente las fases del ciclo menstrual:

a) Menstrual - secretora - proliferativa

b) Menstrual - proliferativo - secretora

c) Secretora - menstrual - proliferativa

d) Proliferativa - secretora - menstrual

e) Menstrual - folicular - secretora