Sunteți pe pagina 1din 18

Capt ulo

12
I. Definicin II. Estructura General Presenta los siguientes componentes : 1. Receptores Sensoriales

SISTEMA SENSORIAL

Est constituido por rganos que se caracterizan por presentar receptores sensoriales encargados de captar estmulos externos e internos y transformarlos en impulsos elctricos, estos son conducidos al sistema nervioso central para su interpretacin.

A. Definicin: Son clulas nerviosas o clulas especializadas en captar determinados tipos de estmulos (tacto, luz, sonido, fro, calor, etc.) y transformarlos en impulsos nerviosos. B. Caractersticas Especialidad: Cada receptor capta con mayor sensibilidad un solo tipo de estmulo. Adaptacin: El receptor disminuye la generacin del impulso nervioso cuando es estimulado por tiempo prolongado. Codificacin: A mayor intensidad del estmulo, el receptor enva un mayor nmero de impulsos nerviosos por unidades de tiempo.

C. Clasificacin a) Segn su localizacin - Exteroceptores: En la superficie corporal del organismo. - Visceroceptores: En vsceras y vasos sanguneos. - Propioceptores: En msculos, tendones y articulaciones. b) Segn el tipo de estmulo que captan : - Mecanorreceptores: Responden a los estmulos mecnicos incluyendo: tacto, presin, vibracin. - Termorreceptores: Cambios de temperatura (fro, calor) - Nociceptores: Dao tisular (dolor) - Quimiorreceptores: Sustancias qumicas - Fotorreceptores: Captan estmulos luminosos. - Barorreceptores: Presin sangunea. 2. Vas Nerviosas Aferentes (Sensoriales) .- Agrupacin de neuronas que conducen el impulso nervioso desde el receptor hasta el sistema nervioso central (corteza sensorial). 3. Corteza Sensorial : Es la zona de la corteza cerebral encargada de recibir e interpretar los impulsos nerviosos a fin de percibir las diferencias sensaciones. 1

III. Sensacin Es la percepcin del estado corporal y del medio ambiente que resultan de la traduccin de los impulsos nerviosos en la corteza cerebral. 1. Caractersticas : a. b. Proyeccin : Es la localizacin de la sensacin en el punto en que ocurri el estmulo. Modalidad : Cada sensacin tiene una caracterstica propia que la diferencia de otra.

2. Clasificacin : a. b. Sensaciones Generales : Cutneas, viscerales y propioceptivas. Sensaciones Especiales : Olfato, gusto, visin, audicin y equilibrio.

SENSACIONES GENERALES
1. Sensaciones Cutneas Incluyen al tacto, presin, vibracin, dolor, fro y calor. Sus receptores (exteroceptores) son terminaciones libres y terminaciones encapsuladas y a su vez mecanorreceptores, termorreceptores y nociceptores que se localizan en la piel. - Terminaciones nerviosas libres : Dolor. - Corpsculo de Meissner : Tacto - Corpsculo de Krause : Trmico (Fro) - Corpsculo de Ruffini : Trmico (calor) - Corpsculo de Pacini : Presin fuerte - Corpsculo de Golgi - Mazzoni : Presin dbil - Terminaciones peritriquiales : Tacto

2.

Sensaciones Viscerales Incluyen sensaciones de replecin, vacuidad, dolor, presin, volumen sanguneo y concentracin de sustancias qumicas en plasma (CO 2, Na o glucosa) . Sus receptores (visceroceptores) son terminaciones libres y a su vez mecanorreceptores, quimiorrreceptores y barorreceptores.

3.

Sensaciones Propioceptivas Incluyen sensaciones de cambios de longitud muscular, grado de tensin de los tendones, posicin y movimientos de las articulaciones y dao sinovial, sus receptores (propioceptores) son terminaciones libres y terminaciones encapsuladas y a su vez mecanorreceptores y nociceptores.

Tallo del pelo Poro sudorparo Estrato crneo Capa de Malpighi


Estrato espinoso Estrato basal

Epidermis

Melanocito Corpsculo de Meissner Melanocito

Dermis

Hipodermis

Folculo piloso Glndula sudorpara Arteria Vena Tejido adiposo

Clula de Merkel Glndula sebcea Raz del pelo Msculo erector del pelo Fibra nerviosa

SENSACIONES ESPECIALES
SENSACIONES OLFATORIAS 1. Receptores Sensoriales : Son las clulas olfatorias : neuronas bipolares especializadas que junto con clulas basales y clulas sustentaculares forman el epitelio de la mucosa olfatoria. Va Aferente : Los axones de las clulas olfatorias ( I par craneal) atraviesan la lmina cribosa de hueso etmoides y llegan el bulbo olfatorio donde hacen sinapsis con la segunda neurona (clulas mitrales) cuyos axones forman la cintilla olfatoria que termina en la corteza olfatoria (lbulo temporal). Fisiologa : Las clulas olfatorias son quimiorreceptores que a travs de sus dendritas (cilios olfatorioso captan sustancias qumicas disueltas en el moco y generan impulsos nerviosos que viajan por sus axones. Para que una sustancia qumica pueda estimular a los cilios de las clulas olfatorias debe reunir 3 condiciones: VOLATIDAD, para penetrar por las fosas nasales: SOLUBILIDAD EN AGUA, para atravesar el moco; y SOLUBILIDAD EN LPIDOS, para atravesar la membrana de los cilios olfatorios. 4

2.

3.

EL OLFATO

SENSACIONES GUSTATIVAS
Son un tipo de sensaciones especiales cuyos receptores sensoriales (quimiorreceptores) se ubican fundamentalmente en el dorso de la lengua.

LA LENGUA Y LAS PAPILAS LINGUALES

La epiglotis

Las amigdalas linguales

El arco palatofaringeo

Las amgdalas palatinas

El arco palatogloso El nervio glosofarngeo Surco terminal Papilas caliciformes El cuerpo de la lengua

Glndula salival partida Glndula salival sublingual Glndula salival submaxilar

Papilas filiformes

Papilas fungiformes

I.

Receptores Son clulas neuroepiteliales que junto con las clulas de sostn y clulas basales forman los botones gustativos. 1. Botn Gustativo : Son estructuras ovoideas de 50 a 70 m . Se ubican principalmente en las papilas linguales y en menor nmero en el paladar, faringe y esfago proximal. En un adulto existen 10 mil botones gustativos aproximadamente. 2. Papilas Linguales : Son elevaciones del epitelio del dorso de la lengua. Son de 3 tipos: a. Papilas Caliciformes : En la base de la lengua, son en nmeros de 8 a 12 y forman la "V" lingual. Presentan abundantes botones gustativos. Papilas Fungiformes : Se localizan en la punta y los lados de la lengua, presentan un nmero moderado de botones gustativos. Papilas Filiformes : En los dos tercios anteriores de la lengua. No contienen botones gustativos, sin embargo son las ms abundantes de las papilas.

b.

c.

II.

Fisiologa Gustativa Las clulas gustativas presentan en su extremidad apical una serie de microvellosidades que sobresalen hacia el poro gustativo y el ponerse en contacto con la sustancia qumica disuelta en la saliva generan impulsos nerviosos que se transmiten a las terminaciones nerviosas a ellas adosadas. Existen cuatro (4) sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo. El sabor dulce es captado principalmente en la punta de la lengua, el sabor cido y salado a los lados y el sabor amargo en la base de la lengua. Cualquier sabor que percibamos resulta de la combinacin de estos cuatro sabores.

III. Va Aferente Gustativa Las terminaciones nerviosas adosadas a las clulas gustativas (VII, IX y X pares craneales) se dirigen al bulbo raqudeo de ah hacia el tlamo y finalmente a la corteza parietal (rea gustativa).

SENSACIONES VISUALES
Son un tipo de sensaciones especiales cuyos receptores sensoriales (fotorreceptores) se ubican en el globo ocular. COMPONENTE DEL OJO I. GLOBO OCULAR A. Localizacin: Son rganos pares situados en las cavidades orbitarias de la cara. B. Peso : 7 a 7,5 gramos cada uno. C. Dimetro Antero Posterior : 25 mm. Aproximadamente. D. Estructura : El ojo se compone de tres (3) tnicas concntricas, de fuera adentro son: tnica fibrosa, tnica vascular y tnica nerviosa las cuales contienen y mantienen a los medios refringentes. 1. Tnica Fibrosa : Es gruesa y resistente, se divide en: crnea (porcin anterior) y esclertica (porcin posterior). a. Crnea ("Ventana del ojo") : Membrana transparente y avascular, cubre la sexta (1/6) parte anterior del globo ocular. Se une a la esclertica mediante el limbo. b. Esclertica ("Blanco del Ojo") : Capa resistente, opaca y posterior, cubre las 5/6 partes del globo ocular. Esta en contacto con la cpsula de Tenon (T.C.D.) que la envuelve por fuera y en la cual se insertan los msculos oculomotores. 2. Tnica Vascular (vea) : Capa media del ojo, es una membrana de color oscuro. Est conformada por tres (3) porciones:

Conjuntiva

Procesos ciliares Cmara posterior

Seno venoso de la esclertica

Crnea

Cmara anterior

Fibras de la znula ciliar Cpsula del cristalino Cuerpo vitreo

Iris

Retina

Fovea en la mcula ltea de la retina

Esclertica Cuerpo ciliar y msculos ciliares Nervio ptico Cristalino

Coroides

Disco ptico

Vasos centrales de la retina

a. Iris: Segmento anterior de la vea. Se comporta como un diafragma muscular de forma circular, presenta un agujero central denominado pupila, est colocada verticalmente entre el cristalino y la cornea en medio del humor acuoso. Est constituido por los msculos: esfnter de la pupila (inervado por fibras parasimpticas) y dilatador de la pupila (inervado por fibras simpticas). b. Cuerpo Ciliar : Es la zona intermedia y ms gruesa de la vea. Est constituida por el msculo ciliar, inervada por fibras parasimpticas; acta en la acomodacin del cristalino y procesos ciliares (repliegues de tipo glandular) cuya funcin es producir el humor ocuoso.

ANOMALAS DE LA VISIN

c. Coroides : Situada entre la esclertica y la retina, ocupa los 2/3 posteriores del globo ocular. Est constituido por tejido conectivo laxo (T.C.L), contiene abundantes vasos sanguneos y brindan irrigacin a la retina y esclertica. 3. Tnica Nerviosa o Retina: Es la capa ms interna, constituida por tejido nervioso especializado en captar estmulos luminosos y transformarlos en impulsos nerviosos. Histolgicamente la retina se compone de diez (10) capas superpuestas dentro de las cuales presenta cuatro (4) capas celulares superpuestas que de fuera adentro son : Epitelio pigmentario, neuronas fotorreceptoras, cuyas dentritas son los conos y bastones, clulas bipolares y clulas ganglionares.

Fovea: Porcin ms angosta de la retina constituida por conos. Es la zona de mayor agudeza visual. Punto ciego (Mancha ciega o papila ptica) : Es la zona por la cual emerge el nervio ptico. Es insensible a la luz debido a que no posee fotorreceptores.

E. Medios Refringentes 1. Crnea 2. Humor Acuoso : Ocupa el compartimiento anterior del ojo. Es un lquido fluido, transparente y recambiable, de composicin similar al plasma con muy poca cantidad de protenas y sirve de nutricin a las estructuras avasculares. Es producido por los procesos ciliares y pasa a las cmara posterior, luego a travs de la pupila pasa a la cmara anterior llegando al ngulo iridiocorneal en donde es drenado por el conducto de Schlemm hacia las venas acuosas para finalmente pasar a la circulacin sangunea. 3. Cristalino : Lente biconvexa, transparente y avascular. Est fijado al cuerpo ciliar a travs de la znula ciliar (znula de Zinn). Su funcin es hacer que la imagen se forme exactamente en la retina, y esto se logra, mediante la capacidad de acomodacin. 4. Humor Vtreo : Masa transparente de consistencia gelatinosa (contiene agua, cido hialurnico y fibras colgenas) ocupan el compartimiento posterior del ojo. A diferencia del humor acuoso, no es intercambiable despus de su formacin en el periodo embrionario. II. ANEXOS DEL GLOBO OCULAR 1. Msculos Extrnsecos: Se dividen en msculos palpebrales : orbicular de los prpados y elevador del prpado superior, y msculos oculomotores: recto externo, recto interno, recto superior, y recto inferior, oblicuo superior (mayor) y oblicuo inferior (menor). 2. Aparato Lacrimal a. Glndula Lagrimal: Ubicado en el ngulo superior externo de la rbita. Elabora las lgrimas la cual lubrica la parte anterior del globo ocular. b. Va Lagrimal: Constituidos por los conductos lacrimales, saco lagrimal y conducto lacrimonasal, la cual desemboca a nivel del meato inferior de las fosas nasales. 3. Prpados: Son dos pliegues mviles msculo - fibrosos situados delante de la rbita. 4. Conjuntiva: Mucosa delgada que tapiza el polo anterior del globo ocular (excepto a nivel de la crnea) y la cara posterior de los prpados. 5. Cejas: Prominencias arqueadas y provistas de pelos, situadas sobre los prpados. Dirigidas transversalmente y de concavidad inferior. 6. Pestaas: Se localizan en el borde libre de cada prpado. Tienen como funcin detener las partculas de polvo del medio ambiente.

10

FISIOLOGA VISUAL La luz luego de atravesar las estructuras refringentes llega a la retina y estimula a los conos y bastones los cuales a travs del nervio ptico transmiten el impulso nervioso hacia la corteza occipital a travs de las vas pticas. VA PTICA Estmulo visual retina nervio ptico quiasma ptico cintilla ptica ncleo geniculado dorso lateral externo del tlamo Corteza occipital (rea visual)

SENSACIONES AUDITIVAS Y DEL EQUILIBRIO


Los receptores sensoriales de la audicin y del equilibrio se localizan en el odo. El odo se divide en tres regiones : 1. ODO EXTERNO Est constiuido por dos porciones : a. Pabelln Auricular : Es una expansin en forma de concha que posee un esqueleto de cartlago elstico el cual est revestido por una piel suave, muy vascularizada y con abundante inervacin sensitiva. Funcin: Capta las ondas sonoras y las conduce hacia el conducto auditivo externo. b. Conducto Auditivo Externo : Es una estructura tubular de 2,5 cm de longitud que se extiende desde el pabelln auricular hasta la membrana timpnica. Est revestido por piel con pelos y glndulas ceruminosas que producen el cerumen, ste tiene funcin protectora. Funcin: Transmite las ondas sonoras a travs del aire hasta la membrana timpnica. 2. ODO MEDIO (Caja Timpnica) Es una cavidad llena de aire localizada en el hueso temporal. Se comunica con el odo externo a travs de la membrana timpnica, con el odo interno a travs de la ventana oval y ventana redonda y con la nasofaringe a travs de la trompa de Eustaquio. Presenta las siguientes estructuras: a. Membrana Timpnica: Es la membrana delgada, oval y semitransparente que cierra totalmente el extremo interno del conducto auditivo externo. Se encarga de transmitir las ondas sonoras hacia la cadena de huesecillos. b. Huesecillos: Forman una cadena ininterrumpida que se extiende desde la membrana timpnica hasta la ventana oval del odo interno. Son tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. El martillo se inserta en la cara externa del tmpano. El estribo se inserta en la cara interna del tmpano. c. Trompa de Eustaquio: Es una estructura tubular de 3 - 4 cm. Que comunica el odo medio con la nasofaringe. Cuando tiene lugar la abertura de la trompa de Eustaquio, el odo medio entra en comunicacin con el medio ambiente, igualndose las presiones de aire a ambos lados de la membrana timpnica. 3. ODO INTERNO Est ubicado dentro de la porcin petrosa o peasco del hueso temporal. Se divide en dos porciones: a. Laberinto seo: Est constituido por una serie de cavidades y canales localizados en el hueso temporal. Dentro de l se encuentra el laberinto membranoso. Entre el laberinto seo y el laberinto membranoso se encuentra un lquido llamado PERILINFA. Presenta tres porciones : * Vestbulo: Es una cavidad central de forma oval. * Canales semicirculares: Se encuentran dispuestos en tres planos espaciales perpendiculares uno con otro. Son tres: superior, posterior y externo. * Cclea o Caracol: Es un conducto seo enrollado en espiral que describe generalmente 2 vueltas y media alrededor de un eje central llamado MODIOLO o COLUMELA.

11

12

b. Laberinto Membranoso: Es un conjunto de conductos y sacos que se localizan en el interior de laberinto seo, adaptndose a los contornos de ste. Contiene en su interior la ENDOLINFA que es un lquido de composicin semejante al intracelular y es producido por la estra vascular. Presenta las siguientes estructuras : * Utrculo y Sculo : Son dilataciones contenidas en el vestbulo seo. En sus paredes se encuentran unas "manchas" denominadas MCULAS. * Conductos semicirculares : Salen del utrculo y estn contenidos en los canales semicirculares seos. Presentan en uno de sus extremos una dilatacin llamada ampolla. En el interior de la ampolla se encuentra la CRESTA AMPULAR. * Conducto Coclear: Se localiza dentro del caracol seo siguiendo sus contornos. FUNCIONES A) Auditiva: Localizada en la cclea y el conducto coclear, est dado por el rgano de Corti. B) Equilibrio: Est dada por su vestbulo y su contenido. Existen 2 tipos de equilibrio. 1. Equilibrio Esttico : Es la orientacin del cuerpo con relacin a la fuerza de gravedad. Sus estructuras sensoriales son las MCULAS. 2. Equilibrio Dinmico: Es la conservacin de la posicin corporal como respuesta a los movimientos. Sus estructuras sensoriales son las crestas ampulares. FISIOLOGA AUDITIVA Las ondas sonoras son captadas por el pabelln auricular, se transmiten por el conducto auditivo externo, hasta llegar a la Membrana Timpnica la cual vibra, esta vibracin es amplificada por los huesecillos del odo medio, que es transmitida al odo interno, esta vibracin aumenta la presin de la perilinfa, la cual posteriormente vibra. La membrana basilar produce el movimiento de la endolinfa en el conducto coclear. Luego estimula a las clulas pilosas del rgano de Corti en donde se desencadenan los impulsos nervios, que se transmiten por la rama coclear del VIII par craneal hasta el rea auditiva del lbulo Temporal.

13

14

15

PRCTICA
01. Las fibras del primer par craneal se localizan en: a) Toda la extensin de la piel. b) La pituitaria del tercio superior. c) El dorso de la lengua. d) El odo interno. e) En la retina. 02. Las papilas que cumplen funcin fundamentalmente tactil en la lengua son: a) Caliciformes b) Filiformes c) Circunvaladas d) Fungiformes e) Foliceas 03. Cules de los sentidos son considerados como receptores qumicos: a) Tacto b) Olfato c) Equilibrio d) Vista e) Audicin 04. Son las papilas linguales que cumplen funcin sensorial en la percepcin de los sabores; excepto: a) Papilas caliciformes. b) Papilas circunvaladas. c) Papilas fungiformes. d) Papilas filiformes. e) Papilas foliceas. 05. Las clulas sustentaculares de las papilas gustativas, tienen la funcin de: a) Percibir el estmulo gustativo. b) Forma la cpsula gustativa. c) Aislar y proteger a las clulas receptoras. d) Formar el conducto gustativo. e) Todas. 06. La porcin de la lengua que percibe los sabores amargos, es: a) Anterior b) Ventral c) Posterior d) Dorsal e) Lateral 07. El tacto de la superficie externa de la lengua, depende de las papilas: a) Caliciformes b) Fungiformes c) Foliceas d) Filiformes e) Circunvaladas 08. El sabor dulce, en que parte de la lengua se percibe: a) Borde anterior. b) Dorso. c) Posterior. d) Borde posterior. e) Punta. 09. Cul de las siguientes estructuras es considerada como accesoria del ojo: a) b) c) d) e) Los prpados. Las cejas. Msculos orbiculares. Borde posterior. Todos.

10. L a parte ms anterior del ojo, que tiene total transparencia, es: a) La crnea. b) Humor vtreo. c) El coroides. d) El iris. e) La esclertica. 11. La lisozima presente en la secrecin lagrimal cumple con la funcin de: a) Eliminar las bacterias de la conjuntiva. b) Mantener siempre hmedo el ojo. c) Permitir que se forme una capa de poca refringencia. d) Inducir al sueo. e) Permitir el paso de la luz. 12. La parte del ojo que cumple con darle a este la oscuridad interna, es: a) Retina b) Esclertica c) Iris d) La conjuntiva e) Coroides 13. El paso de la luz, de la cmara anterior del ojo hacia el cristalino se realiza a travs de: a) El humor vtreo. b) La pupila. c) La crnea. d) La coroides. e) La esclertica. 14. Cuando la imagen se forma detrs de la retina, se dice que el ojo es: a) Miope b) Emtrope. c) Hiperqueratoso d) Hipermtrope e) Astigmatismo 15. La parte del ojo que cumple con el enfoque de los objetos cercanos o lejanos es: a) Crnea. b) Cristalino. c) Humor vtreo. d) Humor acuoso. e) Iris. 16. En la retina hay unas clula receptoras que permiten la visin de los colores: a) Conos b) Ganglionares c) Clulas de Mller d) Bastones e) Todos

16

17. Es la capa nutricia del globo ocular: a) Retina b) Iris c) Esclertica d) Coroides e) Todos 18. La rodopsina o pigmento visual, se encuentra a nivel de: a) Msculo iris. b) Coroides. c) Esclertica. d) Retina. e) Ligamentos. 19. El a) c) e) color de los ojos lo determina: Msculos iris. b) Crnea. Esclertica. d) Retina. Coroides.

d) Equilibrar las presiones. e) Sostener la membrana timpnica. 29. Los otolitos son: a) Acumulaciones de cera a nivel de los conductos auditivos. b) Precipitaciones de sales a nivel de la membrana timpnica. c) Cristales que en el odo interno permiten la funcin del equilibrio. d) Enfermedades del odo que provoca sordera. e) Cualquier alteracin del odo. 30. Amplifica las ondas sonora: a) rgano de Corti. b) Odo externo. c) Odo interno. d) Vestbulo. e) Odo medio. 31. El VIII par craneal, interviene en la sensacin de: a) Olfato b) Visin c) Gusto d) Audicin e) T. A. 32. La lesin del lbulo occipital afecta la sensacin de: a) Visin b) Equilibrio c) Olfacin d) Gusto e) Audicin 33. Son los receptores del equilibrio: a) Clulas bastones. b) rgano de Corti. c) Retina. d) Crestas ampulares. e) Clulas conos. 34. La caja del tmpano, est ubicada en: a) Odo interno. b) Odo externo. c) Entre odo medio y externo. d) Odo medio. e) Todos. 35. Para la audicin normal se requiere de lo siguiente; excepto: a) Movilidad de los huesecillos del odo medio. b) Lquido perilinftico. c) Clulas ciliadas. d) Rama vestibular del VIII par. e) Rama coclear del VIII par. 36. En el cerebro el rea de la audicin es: a) 17 b) 41 c) 6 d) 10 e) 4 37. El huesecillo que est en relacin con la membrana del tmpano: a) Martillo b) Yunque c) Estribo d) a y b e) Todos 38. El utrculo y el sculo, se encuentran en: a) Odo interno. b) Ventana oval. c) Odo medio. d) Fvea. e) Tmpano.

20. La capa ms interna del globo ocular: a) Esclertica b) Coroides c) Fibrosa d) Cristalino e) Retina 21. Estructura ocular que separa el humor acuoso del humor vtreo: a) Crnea b) Esclertica c) Iris d) Cristalino e) Todos 22. El espacio que se halla entre el msculo iris y la crnea, se denomina: a) Humor vtreo. b) Cmara posterior. c) Segmento posterior. d) Espacio vtreo. e) Cmara anterior. 23. El proceso de acomodacin o variacin de la curvatura, para enfocar objetos cercanos, es realizado por: a) Crnea b) Msculo iris c) Retina d) Cristalino e) Esclertica 24. La incapacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos, se debe a la disminucin de elasticidad del ........... durante el envejecimiento: a) Cristalino b) Coroides c) Esclertica d) Crnea e) Retina 25. El glaucoma afecta a ............. a) Ojos b) Nariz d) Odos e) Lengua

c) Pncreas

26. Lbulo cerebral que acta como neurona central de la visin: a) Frontal b) Occipital c) Insula d) Parietal e) Temporal 27. Los fotoreceptores, como los conos y bastones, se hallan en la .......... del ojo: a) Esclertica b) Retina c) Msculo iris d) Crnea e) Coroides 28. La a) b) c) trompa de Eustaquio tiene como funcin: La audicin. El zumbido de los odos. Permitir el movimiento de los huecesillos.

17

39. Las confusiones de los olores percibidos, se denomina: a) Hiposmia b) Hiperosimia c) Anosmia d) Parosmia e) Cacosmia 40. Hueso que es atravesado por los filetes olfatorios: a) Vmer b) Parietales c) Frontal d) Etmoides e) Esfenoides 41. La a) b) c) d) e) 42 anosmia, es una alteracin, que consiste en: Falta de olfato. Visin borrosa. Dolores "fantasmas" Prdida de sensibilidad. Disminucin en la percepcin de los sabores.

a) Msculos d) Huesos

b) Tendones c) Articulaciones e) Esfago

50. Los corpsculos de Vater - Paccini, son receptores para estmulos de .......... a) Presin b) Vibracin c) Calor d) Frio e) c y d 51. Receptores que intervienen en la percepcin del tacto : a) Discos de Merkel. b) Corpsculo de Ruffini. c) Corpsculo de Krause. d) a y b e) Todos 52. Los melanocitos se encuentran en: a) Capa crnea. b) Epidermis. c) Sistema de Malpighi. d) Dermis. e) Todos. 53. En el ojo se encarga de regular la intensidad de la luz: a) Retina b) Crnea c) Pupila d) Msculo iris e) Todos 54. La a) b) c) d) e) ubicacin de la neurona central del gusto, es: Lbulo temporal. Lbulo frontal. Lbulo parietal. Lbulo occipital. Todos.

La exposicin solar de la piel, facilita la sntesis de: a) Vitamina A b) Vitamina C c) Piridoxina d) Vitamina D e) Vitamina E

43. La proteccin cutnea contra los rayos solares, lo va a realizar: a) Melanina b) Mielina c) Grasa subcutnea d) Clulas epidrmicas e) Pelos 44. El estrato o capa ms profunda de la epidermis, se llama: a) Estrato de Malpighi. b) Estrato lcido. c) Hipodermis. d) Estrato crneo. e) Dermis. 45. Las glndulas sudorparas, se encuentran en: a) Epidermis b) Dermis c) Hipodermis d) Subdermis e) Todos 46. Cul de las siguientes estructuras permite captar las sensaciones dolorosas en la piel: a) Corpsculos de Merkel. b) Corpsculos de Krausse. c) Corpsculos de Ruffini. d) Corpsculos de Vater - Paccini. e) Terminaciones libres. 47. Diga cul de los siguientes corpsculos se encuentra entre los tejidos adiposos de la piel: a) Corpsculos de Merkel. b) Corpsculos de Krause. c) Corpsculos de Ruffini. d) Corpsculos de Vater - Paccini. e) Terminaciones libres. 48. Son termorreceptores: a) Corpsculos de Krause. b) Corpsculos de Ruffini. c) Corpsculos de Meissner. d) Corpsculos de Merkel. e) a y b 49. Los receptores propioceptivos, se hallan en todo; excepto:

55. El glaucoma afecta a: a) Globo ocular. c) Audicin. e) Equilibrio.

b) Gusto. d) Olfacin.

56. El receptor de la olfacin, se llama: a) Clulas conos. b) Clulas bipolares. c) Clulas sustentaculares. d) Clulas bastones. e) Clula neuroepitelial. 57. Cuando hay dilatacin de la pupila, esta se llama: a) Vasodilatacin b) Broncodilatacin c) Midriasis d) Miosis e) Todos 58. Cuando las imgenes se forman delante de la retina, se produce: a) Miopa b) Hipermetropa c) Daltonismo d) Astigmatismo e) Estrabismo 59. La a) c) e) audicin, tacto y visin, pertenecen a receptores: Exteroceptores b) Visceroceptores Propiceptores d) Interoceptores Todos

60. La tnica nerviosa del ojo, se llama: a) Esclertica b) Coroides c) Cuerpo ciliar d) Crnea e) Retina

18

S-ar putea să vă placă și