Sunteți pe pagina 1din 53

Rgimen Jurdico de PEMEX

2011

EVOLUCIN DEL RGIMEN JURDICO EN PEMEX


Los artculos 27 y 28 de la Constitucin Poltica de los estados Unidos Mexicanos Como punto de partida y referencia en la instrumentacin y conceptualizacin normativa del Marco Jurdico en PEMEX, para la salvaguarda de su patrimonio.

Mara Dolores Leticia Ramrez Ruz de Chvez Universidad del Valle de Mxico Licenciatura en Administracin Pblica -12/04/2011

Rgimen Jurdico de PEMEX

ndice

Introduccin Objetivo 1.- Marco jurdico de Petrleos Mexicanos 2.- El Patrimonio de PEMEX (Principales activos 1938-2009) 3.- Evolucin histrica de las leyes que rigieron el petrleo en Mxico. 4.- Evolucin del Rgimen Jurdico de Petrleos Mexicanos 1938 -2009 5.- Conclusin Bibliografa

-2-

Rgimen Jurdico de PEMEX


GLOSARIO

AGPN CA CABIN CAPN CCF INEGI

Administracin General del Petrleo Nacional Consejo de Administracin Comisin de Avalos de Bienes Nacionales. Control de Administracin del Petrleo Nacional Cdigo Civil en Materia Federal. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. Federal.

INMUEBLES Los bienes sealados en el Art. 750 del Cdigo Civil IMP LGBN PEMEX SCT SECODAM SEDE Instituto Mexicano del Petrleo Ley General de Bienes Nacionales Petrleos Mexicanos Secretara de Comunicaciones y Transportes. Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo. rea de Administracin Patrimonial de cada uno de los Organismos Subsidiarios

PETROMEX Compaa Petrleos de Mxico, S. A

SEMARNAP Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca SHCP SIAP SUAPC URA Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Sistema Institucional de Administracin Patrimonial. Subgerencia de Administracin Patrimonial Corporativa. Subdireccin de Racionalizacin de Activos.

-3-

Rgimen Jurdico de PEMEX

Objetivo

El presente ensayo tiene como objetivo la revisin histrica de la evolucin de las leyes, reglamentos y ordenanzas del subsuelo mexicano, relativo al Petrleo a partir del Mxico Colonial hasta el rgimen jurdico actual de la empresa, que emana de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos y principalmente, de los artculos 27 y 28.

-4-

Rgimen Jurdico de PEMEX


Introduccin
La Constitucin no es una ley jurdica. Es un pacto poltico del pueblo mexicano. No por caso su ttulo es Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Y sus artculos no son normas, sino, cada uno, una institucin.- Arnaldo Crdova.

La esencia del presente trabajo es analizar la historia del petrleo, alrededor de los artculos 27 y 28 constitucionales, del rgimen jurdico de PEMEX, como rector normativo del patrimonio desde que PEMEX se conform como empresa del Estado y como punto final, la ltima reforma energtica bajo el contexto de los foros de debate 3 y 4 sobre el Anlisis constitucional de las iniciativas de la Reforma Energtica, ya que se present una discusin indita en las ltimas dcadas sobre dichos artculos. Antes de marzo 2008, la cmara de diputados y senadores, ante la presin ciudadana de la iniciativa propuesta por el presidente, Felipe Caldern Hinojosa, sobre reforma energtica, referente a Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, instrument una serie de foros sobre el tema. El ejecutivo pretenda optar por una estrategia 1 que contemplaba cambios al artculo 27 constitucional, as como Reformas a otros ordenamientos como la Ley de Derechos, la Ley Reglamentaria de los Artculos 27 y 28 Constitucionales, a la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, as como la Ley de Obras Pblicas y de Adquisiciones; todas estas modificaciones, estaban, supuestamente, encaminadas a permitir la participacin de empresas privadas nacionales y extranjeras, en la apertura del transporte, almacenamiento, distribucin, de petrleo, petrolferos y petroqumicos bsicos2.
1 2

acordada desde el mes de noviembre de 2006, Durante la administracin de Ernesto Zedillo (1994-2000), se realizaron cambios administrativos en PEMEX de envergadura al contar con diferentes direcciones a la par de la direccin general con motivo de la desincorporacin de las reas de produccin segn su proceso , dividiendo la petroqumica en algunos productos que se denominaron secundarios con el objetivo de allanar el camino para la venta las plantas que estaban adscritas a dicha denominacin en sus procesos; de igual forma se instrumentaron las herramientas jurdicas y administrativas para vender el sector petroqumico, resultado que result un fracaso empresarial, ya que dentro de las empresas petroqumicas a vender, haba activos (como las plantas de Pajaritos y Cosoleacaque) que resultaban poco rentables a los ojos del mercado comprador, debido a la falta de

-5-

Rgimen Jurdico de PEMEX

En dicha estrategia se observaba la creacin de una "autoridad que ejercera los derechos sobre los hidrocarburos", otorgando permisos, asignaciones, permisos y concesiones para poder usufructuar los yacimientos petrolferos del pas. Para la propuesta se tendran que reformar los Artculos 27 y 28 Constitucionales. Hay que recordar que la renta petrolera se ha utilizado durante dcadas como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas pblicas sin embargo no ha sido utilizada como fuente de ingreso para la expansin del sector energtico o, en todo caso, del sector petrolero nacional. Sin embargo, derivado del documento presentado por PEMEX por la administracin actual, desde noviembre de 2006, para un sector importante de la ciudadana, implicaba la transferencia o cesin de buena parte de la renta petrolera, a compaas privadas nacionales o extranjeras. Tanto el ejecutivo como los legisladores del PRI (en su mayora) y del PAN sealaron en su momento que refinacin, la reforma energtica que se presentara no buscaba la privatizacin de distribucin y comercializacin del petrleo. Una de las Petrleos Mexicanos, con el simple hecho de permitir la inversin privada en los procesos de exploracin, contradicciones de dicha ley es la importancia estratgica que tiene PEMEX para el desarrollo del pas ya que el 40% de la recaudacin del Fisco es contribucin de dicha empresa. Resulta obvio que la elevada carga fiscal que tiene PEMEX, no se mantendra para las empresas privadas que pudieran entrar al negocio del petrleo, en virtud de que ninguna compaa del mundo aceptara o sera rentable con esa carga fiscal 3.
mantenimiento y actualizacin tecnolgica de los ltimos aos, no obstante se homolog los salarios de los empleados elevndolos hasta un 60%, con el objetivo de ser transferidos con sueldos comparables a la industria petroqumica privada. 3 En la segunda mitad de la dcada de los setenta, se lleg a sostener que la reserva probada de crudo ascenda a 72 mil millones de barriles, lo cual posteriormente fue severamente ajustado a la baja al aplicarse una metodologa diferente, acorde con parmetros internacionales. PEMEX tuvo un importante desarrollo que impact al pas, al crear tecnologa propia para la exploracin, la produccin y para diferentes procesos industriales al construir refineras, plantas petroqumicas, tender ductos, entre otras obras. Asimismo, impact a otros sectores productivos como la petroqumica derivada, los fertilizantes, la industria metal-mecnica, la agricultura, la construccin, la ingeniera, el transporte y muchos ms, atrajo inversiones privadas y pblicas y contribuy a la generacin de empleos, al desarrollo regional y al crecimiento econmico del pas. A raz del descubrimiento del campo de Cantarel y de cara a la profunda crisis fiscal del Estado mexicano, la gran produccin petrolera y el elevado volumen de las exportaciones de crudo se destinan a la recaudacin de ingresos fiscales para el gobierno federal. Se disea y aplica un rgimen tributario excesivo, con caractersticas confiscatorias, que durante aos se ha estado aplicando a PEMEX, lo que ha generado que la empresa no tenga los recursos suficientes para su propio desarrollo.

-6-

Rgimen Jurdico de PEMEX

El meollo del asunto no era reformar sobre los contratos de servicios ya que PEMEX est en capacidad de contratar con todos los privados que le sean necesarios y que slo imponen una obligacin temporal o exterior al patrimonio (Arts. 3 y 6 principalmente de la Ley Reglamentarias del artculo 27 para Petrleos Mexicanos).

No obstante, la reforma propuesta por el ejecutivo, dejaba entrever que se le podra dar a la empresa privada (particular) la propiedad de los ductos y de las refineras o, incluso, de las plataformas con el argumento de que PEMEX era insolvente y necesitaba recursos para el fortalecimiento de sus reas estratgicas4. El planteamiento de la discusin a la reforma energtica propuesta por Felipe Caldern, se vers en lo referente al los artculos 27 prrafo IV y el artculo 28 el cual manifiesta que est prohibida la prctica de monopolios en la nacin mexicana. Este trabajo hace una revisin de las leyes, sus controversias y consecuencias, en Noviembre de 2008, que han sido el marco normativo para el Petrleo en Mxico desde la Colonia hasta la reforma a dichas leyes, aprobada por el senado

Ninguna otra empresa petrolera o no petrolera est sujeta a un rgimen fiscal similar al de PEMEX en el mundo. (La crisis del petrleo en Mxico. Gerardo Gil Valdivia y Susana Chacn Domnguez, coordinadores) 4 no soy tcnico especialista en la industria del petrleo y de sus derivados, ni en materias de financiamiento o de evaluacin en materia petrolera. Sobre esas cuestiones no puedo opinar ante ustedes. Por esa personal ignorancia tcnica consult en Internet las caractersticas de PETROLEROS MEXICANOS, y obtuve esta respuesta textual: Pemex tiene ventas superiores a los 106,000 millones de dlares al ao, una cifra incluso superior al PIB de algunos pases de la regin. Ante tal aseveracin no se explica uno cmo es que se afirma que PEMEX prcticamente est en quiebra, y que es incapaz de autofinanciarse . Intervencin de Juventino Castro y castro en el Foro energtico, 2008

-7-

Rgimen Jurdico de PEMEX

1.- Marco jurdico de Petrleos Mexicanos I Petrleos Mexicanos, por su forma y estructura jurdica es una empresa pblica y paraestatal. Una definicin de la empresa pblica 5 es "aquella organizacin autnoma

con personalidad jurdica (exceptuando al fideicomiso pblico y a las empresas departamentales) propia dotada de status de socio para el Estado o para un ente paraestatal. Es decir, no necesariamente que el patrimonio sea total6
El marco normativo que rige a la empresa pblica en Mxico, se conforma fundamentalmente con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento y otra ms que mas en este captulo se mencionan principalmente para el caso de Petrleos Mexicanos. Petrleos Mexicanos (PEMEX) y sus Organismos Subsidiarios 7 en trminos de su Ley Orgnica, realizan las actividades que le corresponden al estado mexicano, en exclusiva, en las reas estratgicas del petrleo, hidrocarburos y petroqumica bsica, de conformidad con las disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y sus reglamentos, as como otras consideradas como prioritarias para el desarrollo y en general todos aquellos que se vinculan de manera directa o indirecta con su objeto. En este contexto, es necesario precisar los lineamientos, homologar los procedimientos y bases para la administracin, manejo y control jurdico-administrativo del patrimonio inmobiliario, bienes y derechos de la citada Industria, sobre la base de que, en su mayora, son bienes de dominio pblico, sujetos exclusivamente a la jurisdiccin de los Poderes
5

Ponencia: Rgimen Jurdico de la empresa Pblica en Mxico.- Daniel Mrquez Gmez.- UNAM.http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/dercompa/pdf/2-101s.pdf 6 Definicin de Jorge Wilker.- Op. Cit. 7 A partir de la presente administracin, PEMEX se ha reintegrado en un solo organismo corporativo, con base a las reformas del 2009 y an se encuentra en un proceso de reintegracin y reorganizacin.

-8-

Rgimen Jurdico de PEMEX


Federales y regulados por las leyes administrativas que les son aplicables, las reglas que permitan una eficiente administracin y el ptimo aprovechamiento de su patrimonio inmobiliario, con estricto apego a las disposiciones contenidas en las leyes federales 8 Para hablar del marco jurdico de Petrleos Mexicanos es pertinente comenzar por mencionar las bases constitucionales vigentes en las que se funda la Industria Petrolera Nacional: artculos 25, 26, 27, 28, 73, 90, 93, 123 y 134 de nuestra Constitucin Poltica, por la naturaleza del presente trabajo solo se analizan los artculos 25, 27 y 28, principalmente los dos ltimos, de nuestra carta magna. A continuacin se anexan los prrafos ms significativos de dichos artculos y que corresponden el objetivo principal de este ensayo. Artculo 27 La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Corresponde a la Nacin el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depsitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposicin de las rocas, cuando su explotacin necesite trabajos subterrneos; los yacimientos minerales u orgnicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales slidos; el petrleo y todos los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensin y trminos que fije el Derecho Internacional. Son propiedad de la Nacin las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fije el Derecho Internacional. El artculo 27 enumera los bienes que quedan bajo el dominio exclusivo de la Nacin. En primer trmino, el subsuelo y el espacio areo sobre el territorio.
8

con fundamento en los artculos 58, fracciones V y XIV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos entre otras.

-9-

Rgimen Jurdico de PEMEX

A los particulares se les ceda la explotacin de ciertos bienes del subsuelo mediante una institucin constitucional que se llama concesin, vale decir, un permiso legtimo autoridad administrativa) para llevar a cabo la explotacin de esos recursos. Artculo 28 En los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prcticas (de

monoplicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar a las prohibiciones a titulo de proteccin a la industria. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 3 de febrero de 1983. modificado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario oficial de la federacin el 6 de octubre de 1986) . Y en su prrafo 5: No constituirn monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes reas estratgicas: correos, telgrafos y radiotelegrafia; petrleo y los dems hidrocarburos; petroqumica bsica; minerales radioactivos y generacin de energa nuclear; electricidad y las actividades que expresamente sealen las leyes que expida el Congreso de la Unin. La comunicacin va satlite y los ferrocarriles son reas prioritarias para el desarrollo nacional en los trminos del articulo 25 de esta constitucin; el estado al ejercer en ellas su rectora, proteger la seguridad y la soberana de la nacin, y al otorgar concesiones o permisos mantendr o establecer el dominio de las respectivas vas de comunicacin de acuerdo con las leyes de la materia. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 02 de marzo de 1995). Aparte de los artculos de la Constitucin 27 y 28, cabe sealar que el artculo 25 tambin norma el rgimen jurdico de Petrleos Mexicanos, ya que en sus primeros 4 prrafos seala:

- 10 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

Corresponde al estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral, que fortalezca la soberana de la nacin y su rgimen democrtico y que, mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una mas justa distribucin del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitucin. El estado planear, conducir, coordinar y orientar la actividad econmica nacional, y llevara al cabo la regulacin y fomento de las actividades que demande el inters general en el marco de libertades que otorga esta constitucin. Al desarrollo econmico nacional concurrirn, con responsabilidad social, el sector publico, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad econmica que contribuyan al desarrollo de la nacin. El sector publico tendr a su cargo, de manera exclusiva, las reas estratgicas que se sealan en el articulo 28, prrafo cuarto de la constitucin, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Las principales repercusiones en el rgimen jurdico de PEMEX travs de las diferentes reformas a partir de 1939 se engloban en estos 4 puntos principales 9: 1) El que seala la propiedad originaria de la nacin sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, la que tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares para que stos constituyan la propiedad privada; 2) El del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nacin sobre todos los recursos naturales del subsuelo, incluyendo los hidrocarburos; 3) El de la explotacin directa de los hidrocarburos por parte de la nacin, en consecuencia la prohibicin expresa de otorgar a particulares concesiones o contratos en la materia, segn lo disponga la ley reglamentaria.

Entreguismo, privatizacin e inconstitucionalita en las iniciativas Calderonistas. Jaime Crdenas.- Ponencia en el foro sobre Reforma energtica.http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/20mayo2008_2.pdf

- 11 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


4) El que expresa que los hidrocarburos y la petroqumica bsica constituyen un rea estratgica de la economa nacional y que el sector pblico las tendr a su cargo de manera exclusiva (reformas a los artculos 25 y 28 constitucionales). Los dos primeros principios provienen de los prrafos primero, cuarto y sexto del artculo 27 del Constituyente de Quertaro. El tercero, fue consecuencia de la expropiacin petrolera decretada por Lzaro Crdenas. II.- La normatividad jurdica que rige a Petrleos Mexicanos contiene las siguientes, Normas, Leyes y reglamentos:

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Ley General de Bienes Nacionales. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional, en el Ramo del Petrleo. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal. Ley Agraria. Ley de Expropiacin. Leyes del Notariado para el Distrito Federal y Entidades Federativas. Ley Federal del Mar. Ley de Navegacin. Cdigo Civil Federal. - 12 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestacin de Servicios Relacionados con Bienes Muebles. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Reglamento de la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos. Reglamento de la Ley de Obras Pblicas. Reglamento del Registro Agrario Nacional Reglamento de Trabajos Petroleros. Reglamentos de los Registros Pblicos de la Propiedad del Distrito Federal y de las Entidades Federativas. Reglamento de la Comisin de Avalos de Bienes Nacionales. Reglamento del Registro Pblico de la Propiedad. Federal. Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial Vas Navegables, Playas, Zona Federal Martimo-Terrestre y Terrenos Ganados al Mar. Presupuesto de Egresos de la Federacin. Acuerdo que crea la Comisin Intersecretarial de Desincorporacin Lineamientos para la Consolidacin del Patrimonio Inmobiliario de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. Lineamientos para la Consolidacin de los Derechos de Petrleos Mexicanos y de .sus Organismos Subsidiarios respecto de los Ductos de la Industria Petrolera y sus correspondientes Derechos de Va Petroleros. Lineamientos Generales de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios para la Proteccin de los Derechos de Va Petroleros Contra Ocupaciones Irregulares. Lineamientos para el Otorgamiento de Donativos y Donaciones a Terceros por Parte de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. Normas y Bases Generales que Regulan la Enajenacin de Bienes Inmuebles Improductivos de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Lineamientos para la Adquisicin y Enajenacin de Inmuebles por parte de las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal. Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Arrendamiento de Inmuebles de las Dependencias de la Administracin Pblica Federal, en Carcter de Arrendatarias.

- 13 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

- 14 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


2.- El Patrimonio de PEMEX (Principales activos 1938-2009) PEMEX hered de las antiguas compaas extranjeras, las cuatro principales zonas petroleras en Mxico: la regin Pnuco-bano (San Luis Potos y Veracruz), la Faja de Oro (Tamaulipas y Veracruz), la regin del Istmo, y a principios de la dcada de 1930 se haba agregado Poza Rica como una nueva regin de gran potencial, sin embargo, la compaa El guila no pudo desarrollarla completamente debido a complicaciones legales con la AGPN10. Exceptuando Poza Rica, las otras tres regiones petroleras se encontraban en decadencia. Su agotamiento, especficamente de la Faja de Oro, fue responsable de la gran depresin productiva suscitada a partir de 1922. Esta situacin se prolong ms o menos hasta 1946. Durante la gestin de Antonio J. Bermdez 11 se busc un incremento equilibrado de la produccin y las reservas para optimizar la explotacin de los recursos de hidrocarburos. Entre 1946 y 1958 PEMEX se convirti en una empresa consolidada y en proceso de expansin que contaba con toda la infraestructura necesaria para cumplir con uno de los principales objetivos para el cual fue creada: surtir las necesidades del mercado interno. Sin embargo, uno de los ms graves problemas que enfrent fue la falta de recursos propios para fortalecer el crecimiento de la industria 12. Pozos Petroleros y Yacimientos (1941 1979) Las actividades de perforacin recibieron un gran impulso que llev al descubrimiento de nuevas zonas de extraccin. Entre 1941 y 1946 PEMEX perfor 159 pozos de exploracin y desarrollo con una proporcin de xito de 16%. En contraste, durante el periodo 1947-

10 11

Administracin General del Petrleo Nacional Importante Director General de PEMEX durante laas administraciones de Miguel Alemn y Adolfo Ruiz Cortnez (1946-1952) 12 La poltica de precios bajos haba tenido un papel importante para que los requerimientos de energticos en el pas estuvieran completamente satisfechos pero repercuti negativamente en la condicin financiera de la empresa. Debido a que PEMEX tena que transmitir recursos a otras reas de la economa a travs de la comercializacin de productos con precios disminuidos y cargas fiscales, la empresa se vea imposibilitada para reinvertir parte de sus ingresos en la expansin de las actividades de exploracin, explotacin, refinacin y transporte.

- 15 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


1958, el nmero de pozos perforados alcanz la cifra de 1 621, de los cuales 30% fueron exitosos. Esta incrementada actividad vino acompaada del descubrimiento de nuevos yacimientos importantes a partir de 1948. En ese ao comenz el desarrollo de campos en Reynosa, Tamaulipas, conformndose as la regin Noreste, donde existan vastas reservas de gas y petrleo. Al ao siguiente, sucedi lo mismo en la regin occidental de Tabasco. Sin duda alguna, el hallazgo ms importante de este periodo fue la regin bautizada como Nueva Faja de Oro. Situada al sureste de la antigua Faja de Oro y con caractersticas similares, se convirti en la ms productiva de todas aportando el 50% de los nuevos campos en 1953 y 1956. Estos descubrimientos trajeron como consecuencia un incremento tanto de la produccin como del volumen de reservas. En 1945 la produccin anual de crudo de los campos mexicanos haba sido de 43.5 millones de barriles y las reservas totales de hidrocarburos, que incluan crudo y gas natural, representaban 1 276 millones de barriles. En 1946 estas cifras se haban elevado a 49.2 y 1 437 millones de barriles para cada categora. Para 1958 la produccin ya era de 93.5 millones y las reservas pasaban de 4 000 millones. El 23 de agosto de 1965 naci por iniciativa del entonces director general de PEMEX, Jess Reyes Heroles, el Instituto Mexicano del Petrleo, con el objeto de fomentar la investigacin petrolera y formar recursos humanos que impulsaran el desarrollo de tecnologa propia y reducir los altos costos provenientes de la importacin de proyectos y pago de regalas.. En las dcadas de 1970 a 1980, se descubrieron nuevos yacimientos en la llamada Sonda de Campeche, la produccin del pozo Chac 1 marcara el principio de la explotacin de uno de los yacimientos marinos ms grandes del mundo, sexto, al que en honor de un pescador que descubri una mancha enorme de aceite (1956) se le llam Cantarel. En

- 16 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


1985, entra en operacin el desarrollo Maloob, del actual conjunto marino Ku-MaloobZaap.

Refinacin.La industria de la refinacin tambin demostr grandes avances. PEMEX redistribuy geogrficamente sus plantas de tratamiento y ampli su capacidad de produccin para atender la demanda interna de productos elaborados. La reestructuracin geogrfica tena como objetivo abastecer las zonas de mayor consumo en el pas. En 1938 existan seis refineras en operacin, de las cuales cinco se localizaban en la zona costera del Golfo (Mata Redonda, rbol Grande, Minatitln, Ciudad Madero y Poza Rica) y una en Azcapotzalco. La refinera de la capital, que en 1938 y 1946 tena una capacidad de 13 000 y 20 000 barriles diarios respectivamente, fue desmantelada totalmente y se construy una nueva que comenz a operar en este ltimo ao con una capacidad de 50 000 barriles al da. En 1955 su capacidad se ampli nuevamente a 100 000 barriles. Esta planta tena la mayor cantidad de equipo instalado y produca el combustible de aviacin que consuma el pas. Del mismo modo, a partir de 1954 la antigua refinera de Minatitln fue reconstruida para aumentar su produccin a 50 000 barriles diarios y en las otras plantas se hicieron mejoras para elevar la calidad de la produccin. Junto a la modernizacin de las plantas, PEMEX construy, en 1950, otras dos refineras nuevas en Salamanca y Reynosa que ayudaron a desahogar la produccin de Azcapotzalco 13. Con todo este despliegue modernizador, entre 1938 y 1958, PEMEX increment el volumen total de destilacin primaria en 315% y la produccin con base en la desintegracin cataltica en 369%. Posteriormente en las siguientes dcadas se construyeron las refineras de Tula y Salina Cruz.

13

Por decreto presidencial fue cerrada en 2001.

- 17 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


El18 de marzo se inaugura la Refinera "Ing. Hctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo Len con una capacidad de 100,000 barriles diarios

En la dcada de los 70 se le da un impulso a la refinacin y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos, entre ellos los campos que conforman la provincia Chiapas-Tabasco, con la perforacin de los pozos Sitio Grande y Cactus. Para cumplir con el abastecimiento de la demanda, PEMEX ampli las capacidades de sus refineras e inaugur una planta de absorcin en Tabasco, Ciudad PEMEX, con una capacidad de 300 millones de pies cbicos diarios de gas. Hacia 1974 las refineras construidas en las dcadas anteriores siguieron operndose a un mayor ritmo, alcanzando una produccin diaria total de 645 millones de barriles diarios. La produccin de gasolinas de las 6 refineras durante 2007, ascendi a 456,000 barriles diarios, apenas un 9% arriba de la produccin de 1993 que fue de 417,465 barriles diarios y tomando en cuenta los aumentos por reconfiguracin de las plantas de Cadereyta y de Ciudad Madero. Petroqumica.La produccin de petroqumicos tambin present un desarrollo importante 14 PEMEX contaba en ese ao con 92 plantas agrupadas en 17 complejos petroqumicos. Entre las plantas ms importantes pueden mencionarse las de Cosoleacaque (amoniaco), Pajaritos (etileno y derivados), Poza Rica (etileno, polietileno y azufre), Minatitln (aromticos), Salamanca (amoniaco y azufre) y Cactus (azufre). Adems, el complejo petroqumico de la Cangrejera, un proyecto diseado por PEMEX desde 1974 para atender economas de escala, ya contaba con 12 plantas terminadas. Junto a la capacidad productiva, la
14

. En 1976 la capacidad nominal de este sector era de 4.5 millones de toneladas, para 1982 se haba elevado a ms de 14.5 millones de toneladas.

- 18 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


empresa diversific el nmero de productos petroqumicos bsicos, pues en sus plantas se produjeron tambin metanol, acetaldehdo, cloruro de vinilo, percloroetileno, butadieno y propileno, entre otros.

El impulso a la industria de refinacin y de produccin de petroqumicos de estos aos contempl, asimismo, una nueva distribucin geogrfica de las plantas que las desvincul en gran medida de los centros productores con el propsito de atender los mercados regionales ms apartados. Ductos y Transporte.La integracin de los campos productivos, las refineras y los centros de consumo necesito de mayores capacidades de transporte. Los oleoductos ms importantes construidos durante la gestin de Bermdez fueron los de Poza Rica-Azcapotzalco (1946), Poza RicaSalamanca (1950), Minatitln-Salina Cruz (1951) y Tampico-Monterrey (1956). Asimismo, el transporte ferroviario, por carretera y martimo aument considerablemente. En 1946 PEMEX tena a su servicio 1,561 carros-tanques y en 1957 dispona de 2,130. En 1950 contaba con 141 auto-tanques y para 1957 el nmero de estas unidades llegaba a 400. Finalmente, durante estos aos PEMEX increment el nmero de su flota marina de 12 a 18 buques tanque. [32]

En 1983 toda esta infraestructura estaba conectada por una red de ductos de 42 213 kilmetros, compuesta de la siguiente manera: 52%, gasoductos; 28%, oleoductos 13%, poliductos y 6%, ductos petroqumicos. El transporte de la produccin de petrolferos experiment tambin un mayor dinamismo como consecuencia del crecimiento de la demanda y la reestructuracin geogrfica de los centros productivos, de almacenaje y distribucin. En 1976 PEMEX contaba ya con 27

- 19 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


buques tanque para sus actividades de transporte martimo y 183 embarcaciones de distintos tipos para labores de apoyo. El transporte terrestre por ferrocarril se efectuaba por medio de 179 672 carros tanque y el de carretera por 67 158 autos tanque. La red integrada de transporte (ductos, transporte martimo y terrestre) traslad, en 1982, 23.7 millones de toneladas de diferentes productos petrolferos y petroqumicos.

Hacia los inicios de la dcada de 1980 se suscitaron una serie de cambios en el contexto internacional que dieron como resultado, por una parte, el repliegue en las actividades de la empresa y, por otra, un replanteamiento de sus estrategias corporativas con el fin de afrontar las nuevas condiciones externas y cumplir con sus objetivos dentro del pas. Durante la administracin de Ernesto Zedillo, se vendi toda la flota de buques tanques y la flotilla de aviones y helicpteros, entre otros activos, con el argumento de que no formaban parte de las actividades sustantivas de la empresa, no obstante los contratos externos (outsourcing) incrementaron el gasto de la empresa al contratar empresas para transportar a los empleados a las plataformas de la sonda de Campeche y los funcionarios de PEMEX, as como la contratacin de servicios de empresas navieras para el transporte de sus productos principalmente el crudo. Con el producto de la venta de dichos activos se cre un fideicomiso denominado Reserva Laboral con el objetivo de hacer frente al pasivo laboral contingente de la empresa y as tener recursos para el pago de nmina del personal jubilado. Bienes Inmuebles.PEMEX cuenta adems con numerosos bienes inmuebles que incluyen, entre otros, Colonias habitacionales en los principales centros de trabajo, as como clubes de recreacin para los trabajadores, Hospitales, regionales, locales y 2 Hospitales de Concentracin Nacional, el Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) y Oficinas Administrativas por toda la regin de la Repblica, el centro administrativo (inaugurado en 1968) de la Cd de Mxico destacando la Torre de PEMEX inaugurada a finales de la dcada de l.

- 20 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


. El activo intelectual:- Es importante mencionar al activo de inteligencia en lo que se refiere al capital humano por el acervo intelectual y del conocimiento con que cuenta la industria, independientemente de que dicho activo no est registrado en libros.

- 21 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


3.- Evolucin histrica de las leyes que rigieron el petrleo en Mxico.

Toda la poca inicial de la industria petrolera 15, se desarroll bajo el control de las leyes de la corona espaola que reconocan a la nacin como propietaria del petrleo. El sistema de Espaa y las ltimas leyes espaolas en materia de minera durante la Colonia fueron:
Reales Ordenanzas para la Minera de la Nueva Espaa de 1783, que definan la propiedad de los bitmenes o jugos de la tierra para la real Corona espaola16

El rey Carlos III17, conceda las minas en propiedad precaria, es decir, toda la propiedad minera estaba sujeta a caducidad, si no se haca pago de la regala al Tesoro Real, el cual consista en una parte de los minerales obtenidos, que variaba entre el 10 y el 20%, y la propiedad era vlida siempre y cuando se cumpliera con las ordenanzas, mencionadas en el prrafo anterior, las cuales comprendan una muy adelantada reglamentacin sobre las actividades mineras, y establecan medidas protectoras para la seguridad de los obreros 18. Era tambin una condicin precisa y principal para que subsistieran los ttulos de propiedad minera estableca que la mina debera ser explotada continuamente, pues la paralizacin de trabajos era una condicin suficiente para que se diera por terminada la propiedad concedida y se le otorgara el derecho de explotarla otra persona.

15

Los antecedentes ms lejanos del petrleo en Mxico se encuentran en los usos prcticos que tanto las culturas mesoamericanas como los colonizadores espaoles dieron a los depsitos superficiales de chapopotli. El petrleo acumulado naturalmente por las filtraciones subterrneas fue utilizado, entre otras cosas, en la elaboracin de figurillas de arcilla, ungentos medicinales, dentfricos, adhesivos y en el calafateo de barcos. Sin embargo, fue hasta mediados del siglo XIX cuando el petrleo se convirti en una sustancia con alcances comerciales debido al desarrollo de sus propiedades como iluminante, lubricante y combustible. (lvarez de la Borda Jos. Crnica del petrleo en Mxico de 1863 a nuestros das. Archivo histrico de PEMEX ) 16 (La Industria Petrolera y el Imperio de las Leyes (1783-1938). Dra. Guadalupe Ros de la Torre. Universidad Autnoma Metropolitana (UAM). 17 Carlos III de Borbn llamado El Poltico (Madrid, 20 de enero de 1716 - 14 de diciembre de 1788) 18 Una de las principales actividades econmicas durante la colonia fue la minera, tanto en la Nueva Espaa, como en el Virreinato de Per

- 22 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Durante la colonia, todos los trabajos de minera se desarrollaron bajo este sistema de propiedad, adems, en las Reales Ordenanzas de 1783 se haca que dichas actividades estaban limitadas a los espaoles y a los nativos de la Nueva Espaa, incluyndose a los indgenas y no se permita la intromisin de extranjeros 19. Por el Tratado del 28 de diciembre de 1836, en el que la Corona espaola reconoca la soberana de Mxico, se consider que los derechos reales pasaban a ser patrimonio de la Nacin Mexicana.(Jos Domingo Lavn 1976, 40) Era una continuacin propiamente dicho, de las ordenanzas espaolas de minera, ya que se siguieron aplicando, en Mxico, puesto que slo haba cambiado el sujeto principal, sustituyendo al rey de Espaa por la Nacin Mexicana, y a las autoridades mineras de la Corona, por las juntas de Minera o los departamentos de Fomento que se organizaron en los distintos estados de la Repblica. Posteriormente, en la poca independiente y conforme a la Constitucin de 1857, los estados de la Repblica tuvieron facultades para legislar en materia de minera y comercio y varios de ellos establecieron su legislacin particular, en donde el petrleo y el carbn quedaron dentro de las reglas generales para todos los minerales 20. Durante el Imperio de Maximiliano (1862-1867) se emple, el sistema espaol conforme al Tratado de Crdoba21. Se otorgaron 39 concesiones petroleras durante ese perodo 22. La mayor parte de los denunciantes eran mexicanos y las regiones en que se hicieron las solicitudes de explotacin fueron Tabasco y los Municipios del norte de Veracruz, Municipios

19

El sistema espaol impulsaba principalmente la produccin del oro y la plata; los metales tiles casi no se explotaban ms que en relacin con la obtencin de los preciosos. Esto resultaba precisamente del carcter precario de la propiedad minera. El dueo de la mina procuraba siempre enriquecerse con la mayor rapidez posible. Lavn Jos Domingo.- Legislacin Petrolera, Leyes, decretos y disposiciones (1783-1921) 1940, Editorial Mxico 20 Es de la Independencia y la fundacin de un Estado nacional hasta la consolidacin como repblica, despus de vencer la intervencin francesa y el ltimo intento monarquista, fue esencial el desarrollo y explotacin de los recursos naturales. Se trata de un perodo de transformacin en el que el liberalismo y el nacionalismo empiezan a imponerse en el escenario internacional y se forjan los nuevos estados-nacin, fenmeno el cual las naciones iberoamericanas fueron las pioneras Ro Guadalupe. Obra citada. 21 24 de agosto de 1821 22 Efran Buenrostro 1968, p 14. El petrleo de Mxico. Mxico, Talleres Grficos de la Nacin,

- 23 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


del sur de Tamaulipas, la regin de Tenancingo en el estado de Mxico, la regin del Istmo, y las regiones de puebla cercanas a la Huasteca 23. Una vez terminado el imperio (1867) y la restauracin Jurez no slo aprob algunos proyectos de inversin norteamericana, sino que reconoci el contrato que el imperio haba firmado para construir el ferrocarril y la explotacin minera 24. El gobierno del presidente Benito Jurez hizo tambin declaraciones expresas respecto al sistema de denuncios establecido por las ordenanzas de minera a las cuales estaban sujetas las minas de carbn. Se suspendieron las restricciones en los Cdigos de los estados para emplear capital y elementos extranjeros en la minera y la constitucin de 1857 fue modificada para dejar exclusivamente al Gobierno Federal facultad de legislar en minas, comercio y bancos, y se expidi el primer Cdigo de Minera Nacional, que derogaba las ordenanzas y los Cdigos de los Estados, con fecha 22 de noviembre de 1884.(Ley Minera de los Estados Unidos Mexicanos 4 de junio de 1892, p7) En dicho Cdigo aparece por primera vez en Mxico, la declaracin de que los propietarios de la superficie eran dueos del carbn de piedra y del petrleo y podan explotarlo fuera del rgimen de denuncios y concesiones, manteniendo para los dems metales y minerales. (Ibdem, 8) En el mes de noviembre de 1884 fue aprobada la citada Ley Minera, al terminar el perodo presidencial del General Manuel Gonzlez (1880-1884). Despus, en 1892 se expidi la Ley Minera en la que se reconoca explcitamente al superficiario como propietario, y solamente se estableca que la propiedad puede (sic) ser explotada sin necesidad de obtener concesiones. (Ley de Contribuciones Directas, Ibdem, 11.) Sin embargo, en Mxico el ingres de capitales fue visto como una posibilidad de acrecentar la capacidad productiva del pas y promover su desarrollo. Por lo mismo era necesario mantener un gobierno definido y fuerte que fuera capaz de intervenir en todas las esferas
23 24

Jos Lpez Portillo y Weber 1975,15 Valero Silva. El estado Espaol en las Indias, UNAM

- 24 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


econmicas y adems impedir el predominio absoluto del capital norteamericano, favorecer la competencia de las naciones y la libre lucha del mercado, a fin de equilibrarlas y permitir un considerable margen de accin al gobierno personal. Por lo tanto, se le concedi una serie de facilidades a los inversionistas, que en el caso del petrleo favorecieron tanto el incremento del capital ingls, como el propsito de equilibrar los intereses extranjeros que se disputaban en esta etapa a su hegemona en Mxico. Porfirio Daz (1876-1911) busc el equilibrio del capital norteamericano y otorg concesiones petroleras a los europeos, particularmente a los ingleses y en menos medida a negociantes estadounidenses, pero todas stas concesiones eran controladas y otorgadas por el Estado. A travs del ejecutivo y en 1887 se inici en nuestro pas la explotacin para desarrollar la industria petrolera al conceder el gobierno de Porfirio Daz a la Waters Pierce Oil los permisos necesarios para la explotacin del subsuelo mexicano. 25 El ingls Weetman Dickson Pearson, y el norteamericano Edgard L Doheny, contratistas ambos de las obras de ferrocarriles, se dieron cuenta de la riqueza petrolera de Mxico durante sus actividades constructoras e iban a influir sobre los destinos de la industria petrolera mexicana26. Al trabajar Pearson en el ferrocarril del Istmo, se dio cuenta de las riquezas petroleras de la regin y las de Tabasco. Por otro lado Doheny trabaj en el ferrocarril de Tampico o San Luis Potos, se entusiasm con las afloraciones de caliza en El Abra y con las chapopoteras y del cerro del Pez. (Buenrostro, op.cit, 2) tanto Pearson como Doheny, tenan amigos de polticos mexicanos y empezaron a interesarlos en el asunto del petrleo. La inversin de Doheny consisti principalmente en comprar algunas propiedades en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potos. En consecuencia, su inters estaba en que se
25 26

Aguilar Camin y Lorenzo Meyer. A La Sombra De La Revolucin Mexicana.

Los pioneros de la historia industrial del petrleo en Mxico dentro del esquema de la integracin vertical fueron el petrolero norteamericano Edward L. Doheny y el constructor britnico Weetman D. Pearson, quienes con sus compaas respectivas, Mexican Petroleum Company y Compaa Mexicana de Petrleo El guila, dominaron la industria petrolera durante el primer cuarto del siglo XX. Jos Valero Silva, La expropiacin petrolera 1980, 21-22)

- 25 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


mantuviera la legislacin que estableca la propiedad del petrleo a favor del superficiario; adems haca contratos de explotacin con otros propietarios, pero sus principales adquisiciones las haca en firme, por compra. De cualquier modo lo que le interesaba era que los dueos de la superficie tuvieran la libre disposicin del petrleo. En cuanto al ingls Pearson, incuestionablemente con mayores apoyos polticos, deseaba modificaciones legislativas para que el petrleo volviera al dominio nacional y se explotara mediante el rgimen de concesiones, de las que l poda sacar con menos dinero, ms partido. De esta forma, se puede explicar que el 24 de diciembre de 1901 se expidiera la Ley de petrleo, en la que se hizo evidente la franca lucha entre los dos principios: el que le convena al ingls y el que deseaba el norteamericano. Dicha ley reconoce el privilegio de los dueos de la propiedad privada para explotar el petrleo, confirmando el sistema de las Leyes Mineras vigentes entonces facultaba al Gobierno para dar concesiones petroleras en los terrenos nacionales y en las zonas federales, como eran las de las costas, los ros y las lagunas. Las concesiones se otorgaran mediante ciertas obligaciones de inversin, estableciendo una renta de cinco centavos por hectrea y adems la obligacin de pagar el 7% de las utilidades, cuando las hubiera, al Gobierno Federal, y 3% a los gobiernos de los Estados, donde se encontraran las zonas federales concesionadas En sus artculos 3 y 4 contienen una disposicin en la cual se autoriza la expropiacin de terrenos particulares, para ejecutar obras de explotacin petrolera. (Ley de Petrleo de 24 de diciembre de 1901,1901, 4, 5). Expresamente en un artculo transitorio se dejaban a salvo los derechos de las empresas que estuvieran trabajando para aquella fecha, pero se hablaba de que tambin podan acogerse a la ley si les convena.

- 26 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


En realidad, esta Ley poda fundar actos del gobierno segn las circunstancias y distintos caminos, restituyendo en parte la posibilidad de explotaciones bajo el rgimen de concesiones y dejando ambiguamente a salvo los derechos de los propietarios. Posteriormente, en noviembre de 1909, la Ley Minera de los Estados Unidos Mexicanos declar propiedad exclusiva del dueo del subsuelo los criaderos o depsitos de materia bituminosas;(Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos 1909, 8) dicha ley permaneci en vigor hasta 1926, cuando se reglament el Artculo 27 Constitucional. Fue as como Porfirio Daz se propuso sacar al pas del estancamiento econmico dando entrada a los capitales extranjeros (siempre y cuando estos pudieran ser reglamentados por el Gobierno), para evitar enclaves en la economa. En el caso del petrleo esta actitud culminara con la Ley Minera de 1909, por medio de la cual se quitaba a la nacin y en consecuencia al Gobierno, el dominio sobre los yacimientos petrolferos. Durante el perodo de la lucha armada debido en parte a la situacin de aislamiento de que gozaba la industria, y despus del control que se otorg a los superficiarios como dueos de los depsitos petroleros, se permiti que la actividad pasara por una poca de estabilidad y bonanza. Sin embargo, a partir de esta etapa ocurri un cambio importante que signific una modificacin a la poltica seguida hasta entonces por el Gobierno Mexicano, es decir, se trat de imponer varios impuestos que gravaran la produccin petrolera, la cual prosperaba paulatinamente, para hacer frente a los constantes gastos militares. Durante el gobierno de Francisco I. Madero (1911-1913), se decret un impuesto especial en junio de 1912 mediante la Ley del Timbre que indicaba un gravamen sobre la exportacin del petrleo de 20 centavos por tonelada, equivalente a 3 centavos por barril.(Ibdem., 1912,7-9) Medida que motiv las quejas de los empresarios ante sus gobiernos, pues afectaba sus ganancias.

- 27 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

Esta Ley tuvo grandes consecuencias, pues as quedaban regularizados y legalizados los contratos de Pearson y Doheny con los superficiarios, poseedores hasta entonces de simples exclusivas de explotacin y no de derechos de propiedad. Dentro de la vigencia de dicha Ley fueron pactados los contratos relativos al subsuelo que han servido de apoyo a las actuales concesiones27. La Constitucin de 1917 reivindicaba para Mxico la propiedad original del subsuelo 28. Esta legislacin no poda satisfacer a las compaas petroleras, que vean amenazados sus intereses, lo cual acarre serios enfrentamientos con el gobierno norteamericano e ingls, que representaban a las compaas y presionaban para evitar que sus intereses petroleros se vieran afectados. Tan grave fue la situacin, que nuestro pas vivi la amenaza de una posible intervencin norteamericana desde el momento en que se aprueba la nueva constitucin 29 El triunfo del movimiento del movimiento de Agua Prieta en 1920 contra Venustiano Carranza, coloc en el poder al tringulo sonorense (Adolfo De la Huerta, lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles). Con Obregn a la cabeza, inicia una serie de esfuerzos para que las naciones extranjeras recobraran la confianza en nuestro pas y para llevar a cabo la tarea de reconstruccin nacional. Como consecuencia de la nueva legislacin constitucional, las compaas petroleras sintieron inseguridad con respectos a la propiedad del subsuelo. Para resolver este problema se entablaron en 1920 una serie de plticas con el gobierno de De la Huerta, que no prosperaron. Al ascender lvaro Obregn a la presidencia (1920-1928), se iniciaron los trmites para lograr el reconocimiento del gobierno de Washington.
27

La ley del Timbre fue firme base para la resistencia que aos despus habran de oponer las empresas petroleras a los esfuerzos de Mxico encaminado a la nacionalizacin 28 La administracin de Venustiano Carranza (1917-1920) se distingui en materia petrolera por una poltica destinada a obtener para el estado una mayor participacin en los recursos petroleros. 29 Eduardo Bustamante en su libro: El petrleo de Mxico. Recopilacin de documentos oficiales del conflicto de orden econmico de la industria petrolera, Mxico, Talleres Grficos de la Nacin, 1963, p.14. comenta: El Primer Jefe de la Revolucin Constitucionalista tuvo desde luego una visin clara sobre el asunto petrolero; consider siempre que esa riqueza debera pertenecer a la nacin

- 28 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

La Constitucin de 1917, con una marcada influencia nacionalista (y socialista para los Estados Unidos de Norteamrica) haba perjudicado a muchos intereses estadounidenses, por lo cual el presidente de aquel pas se negaba a reconocer como legtimo al presidente lvaro Obregn y adems exiga la derogacin de varios artculos o al menos que no fuesen retroactivos. Para Obregn, el reconocimiento de su gobierno por el pas del norte era un asunto prioritario porque as evitaba la constante amenaza de un conflicto armado con dicho pas y le restaba fuerza a sus enemigos internos, quienes tambin buscaban el apoyo de los estadounidenses. Dada la devastacin y desorden causados durante las guerras civiles o revolucionarias, Obregn consideraba que eran necesarias las inversiones extranjeras para reconstruir la economa del pas. Por su parte, La Suprema Corte de Justicia concedi y determin que el artculo 27 no sera retroactivo en la parte correspondiente a la industria petrolera. Con relacin a la reanudacin del pago de la deuda externa, Obregn intent obtener fondos mediante los impuestos del petrleo pero las empresas petroleras se opusieron a tal aumento, deteniendo la produccin y obligando as al gobierno, a derogar dicho impuesto. Dicho tratado se conoce como Los acuerdos de Bucareli30. Ms tarde, al asumir Plutarco Elas Calles la presidencia (1924-1928), el problema resurgi al implantarse una serie de medidas encaminadas a disminuir el poder de las compaas. Calles envi al Congreso un proyecto para reglamentar el artculo 27 en materia de petrleo, y ms adelante otro proyecto de ley para la fraccin primera del mismo artculo. ( Jess Silva
30

Los acuerdos de Bucareli, fue un acuerdo entre los pases de Mxico y Estados Unidos. Oficialmente, fue llamado "Convencin Especial de Reclamaciones" por prdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de Amrica por causas de las guerras de la Revolucin Mexicana. Con relacin al petrleo, el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que haban adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permita seguir explotando libremente el hidrocarburo. El tratado buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidenses por presuntos daos causados a sus bienes por guerras internas (Revolucin Mexicana) durante el perodo comprendido entre 1910 y 1921. Las plticas tuvieron por sede a la ciudad de Mxico y se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en la calle de Bucareli no. 85. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo ao. El Tratado de Bucareli fue cancelado poco tiempo despus por el Presidente Plutarco Elas Calles. (Wikipedia los nombra Tratados errneamente)

- 29 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Herzong 1964, 65-67) . El 31 de diciembre de 1925 se aprob la primera ley orgnica del artculo 27 en materia petrolera, que entr en vigor en el mes de abril 31. Al ponerse esta ley en vigor, las empresas optaron por solicitar un amparo ante los tribunales mexicanos, agudizndose una vez ms, la crisis entre Estados Unidos y Mxico, que lleg a su punto crtico a mediados de 1927, temindose un rompimiento total o una invasin armada. (Lavn, op.cit., 123-124) A finales del mismo ao, los Estados Unidos intentaron poner fin a las desavenencias con el gobierno mexicano, utilizando la va de las negociaciones en lugar de las agresiones y amenazas. Se lleg a un acuerdo, llamado Calles-Morrow, dio solucin temporal a un conflicto que ya tena ms de una dcada, como seala Lorenzo Meyer: al concluir 1928 y todo indicaba que la reforma petrolera buscada por la revolucin sera uno ms de los objetivos frustrados de la Revolucin Mexicana. (Meyer, op.cit., 115-116)

En 1934 el general Lzaro Crdenas asume la presidencia de Mxico. Uno de los aspectos ms significativos de su gobierno fue la expropiacin petrolera 32 en un momento en que Mxico iniciaba su desarrollo industrial. La nacionalizacin del petrleo plante al pas la posibilidad de convertirse en exportados des su propios recursos naturales y su punto de partida fue el conflicto obrero-patronal suscitado entre el recin fundado sindicato petrolero y las empresas con capital extranjero, el cual desemboc en la toma de decisin que transform y plante slidas bases para una nueva visin econmica.

31

El debate sobre la nueva ley de petrleo ocurri en 1925, con los intereses de Estados Unidos opuestos a todas las iniciativas. En 1926, la nueva ley fue promulgada. En enero de 1927 el gobierno de Calles cancel los permisos de las compaas petroleras que no cumplieran y respetaran la ley. Mxico consigui evitar la guerra a travs de una serie de maniobras diplomticas. Poco despus, una lnea telefnica directa fue establecida entre Calles y el presidente Calvin Coolidge, y el embajador estadounidense en Mxico, James Sheffield, fue remplazado por Dwight Morrow. Enrique Karuze. Reformar desde el origen Plutarco E. Calles Biografas del Poder/. Mxico, FCE, 1987. 32 18 de marzo de 1938

- 30 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


La expropiacin signific un gran compromiso para el pas, el cual no estaba preparado como tampoco el sistema econmico de la Revolucin. Lzaro crdenas decidi, in embargo, correr el riesgo, que represent sin duda un gran triunfo, en su momento y hasta nuestros das, para el nacionalismo mexicano y presiones de la hegemona imperialista. Por tal motivo, el presidente Crdenas envi el 22 de diciembre de 1938 al Congreso de la Unin la iniciativa de adicin al artculo 27 de la Constitucin. Dicha propuesta incorporaba una adicin al prrafo sexto al artculo 27 constitucional, que qued en los siguientes trminos: "Tratndose del petrleo y de los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos, no se expedirn concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinar la forma en que la nacin llevar a cabo las explotaciones de esos productos 33"

33

Los fundamentos constitucionales del petrleo, Jaime Crdenas.- Ponencia en el foro sobre reforma energtica, 2008.

- 31 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


4.- Evolucin del Rgimen Jurdico de Petrleos Mexicanos 1938 -2009

El Congreso de la Unin, en su periodo ordinario de sesiones del ao 1939 aprob la iniciativa, la someti a las legislaturas de los Estados para su ratificacin y por decreto del 27 de diciembre del ao 1939 determin su aprobacin definitiva. Dicha modificacin constitucional se public en el Diario Oficial de la Federacin el da 9 de noviembre de 1940 junto con la Ley Reglamentaria del artculo 27 en materia de petrleo que se aprueba el 2 de mayo de 1941 la cual abrog la expedida el 26 de diciembre de 1925, la que haba organizado un sistema de explotacin petrolera basado en concesiones temporales otorgadas a los particulares, los que eran llamados a realizar las operaciones de exploracin, captacin, refinacin, transporte, almacenamiento y distribucin de los hidrocarburos 34. La Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional de 1941 promulgada en el gobierno de vila Camacho dio lugar a los "contratos de riesgo" -se firmaron cinco entre 1949 y 1951-, a travs de los que se pactaba una remuneracin a los contratistas 35.
34

En la iniciativa de reforma constitucional de 1940 al prrafo sexto del artculo 27 de la ley fundamental, el General Crdenas mencion: "no se ve motivo para permitir que continen formndose y vigorizndose intereses privados que es de presumirse que llegarn a ser, si no antagnicos, al menos distintos de los intereses generales cuya tutela procurar el gobierno con todo empeo y energaIncorporando al Texto Constitucional el principio de la explotacin directa del petrleo que a la nacin corresponde". Respecto a la ley reglamentaria del artculo 27 constitucional de 1940 deben hacerse las siguientes e importantes matizaciones: 1) Los artculos sptimo, octavo y noveno de la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional de 1940 sealaban que el sector privado poda llevar a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploracin y explotacin, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtuvieran, sin que se adquiriera un derecho directo a la explotacin del petrleo; 2) los contratistas deban ser personas fsicas mexicanas o sociedades constituidas ntegramente por nacionales y en una forma en que fuera posible en todo instante la comprobacin de esta circunstancia. Lpez Portillo y Weber, Jos. 1975 El petrleo de Mxico. Mxico, FCE. 35 Para ver a detalle las caractersticas de las remuneraciones a contratistas se puede ver: Alemn , Miguel, La verdad del petrleo en Mxico, Mxico, Grijalbo, 1977, pp. 205-291. En 1949 Mxico firm los primeros "contratos riesgo. Estos eran acuerdos entre PEMEX y pequeas empresas estadounidenses que exploraran y perforaran pozos en zonas previamente acordadas, y, si stas eran productivas, PEMEX se encargara de su explotacin, pero otorgara a la empresa una participacin equivalente a 15 o 18% del valor del combustible. Se firmaron contratos con 16 empresas, pero slo se llevaron a la prctica cuatro.58 En realidad, el apoyo de estos contratos fue mnimo, y no dieron a PEMEX los recursos externos que esperaba, pero a partir de entonces cesaron las presiones externas e internas para que retornaran las empresas extranjeras a los campos petroleros mexicanos. PEMEX consigui ms adelante recursos externos, que no comprometieron su calidad de responsable nico del desarrollo petrolero mexicano, y entre 1969 y 1970 pudo, sin mayores dificultades econmicas o polticas, rescindir los contratos riesgo. Para entonces ya nadie pensaba en el regreso de los expropiados. Los problemas eran otros. Lorenzo Meyer; Isidro Morales, cap. 4 Petrleo y nacin: la poltica petrolera en Mxico, 1900-1987, Mxico, FCE, 1990.

- 32 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

Se promovi una segunda reforma al prrafo sexto del artculo 27 Constitucional, a efecto de disponer que en materia de petrleo no se otorgarn contratos ni subsistirn los que se hayan otorgado. Tal reforma elevaba a rango constitucional la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional de 1958 que haba determinado que slo la nacin poda llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyeran la industria petrolera. En el mes de enero de 1960, a instancias de Daz Ordaz, se promovi una segunda reforma al prrafo sexto del artculo 27 Constitucional, a efecto de disponer que en materia de petrleo no se otorguen contratos ni subsistirn los que se hayan otorgado. Tal reforma elevaba a rango constitucional la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional de 1958 que haba determinado que slo la nacin poda llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyeran la industria petrolera. En el ao de 1983, se determin constitucionalmente que los hidrocarburos y la petroqumica bsica constituyen un rea estratgica de la economa y que el sector pblico las tendr a su cargo en exclusiva mediante reformas a los artculos 25 y 28 constitucionales. A la luz de dicha reforma a la Constitucin, resulta fundamental entender la diferencia entre rea estratgica y prioritaria. Un rea estratgica, segn el prrafo cuarto del artculo 28 de la Constitucin, indica que el Estado tiene sobre ella exclusividad en su funcionamiento, operacin y explotacin; en contraparte, un rea prioritaria faculta al Estado para otorgar concesiones o permisos sobre su funcionamiento, operacin y explotacin. Textualmente el prrafo cuarto del artculo 28 seala: "No constituirn monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes reas estratgicas: correos, telgrafos y radiotelegrafa; petrleo y los dems Desde 1934 a 1992 el artculo 27 constitucional ha sido reformado en 16 ocasiones, con Zedillo se modifican los artculos 4, 13 y 14 de la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional para permitir la participacin de los particulares en el transporte,

- 33 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


almacenamiento y la distribucin. Las reformas de Fox promovieron la co-generacin de energa elctrica con particulares36 . Jaime Crdenas, en su artculo ya mencionado, seala al respecto:
Es importante destacar dentro de la doctrina del bloque de constitucionalidad que, el sexto prrafo del artculo 27 de la ley fundamental remite a la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional en el ramo del petrleo. Sin embargo, no se trata de una remisin sin lmites o ataduras constitucionales, puesto que los contratos con particulares no pueden incidir en las actividades de planeacin y operacin de PEMEX, se permitiran en todo caso, los contratos de servicios puros, de tareas auxiliares y subordinadas a PEMEX. Debe aclararse que la ley reglamentaria del artculo 27 constitucional debe cumplir con los propsitos del constituyente37. El artculo sexto de la Ley Reglamentaria del artculo 27 Constitucional de 1958 determinaba: "Petrleos Mexicanos podr celebrar con personas fsicas o morales los contratos de obras y de prestacin de servicios que la mejor realizacin de sus actividades requiere. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan sern siempre en efectivo y en ningn caso concedern por los servicios que presten o las obras que ejecuten, porcentajes en los productos, ni participacin en los resultados de las explotaciones".

En ese sentido, las reformas a la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional aprobadas en los gobierno de Zedillo y Fox, limitan y reducen los objetivos constitucionales, es decir, el espritu de dicha ley. El Constituyente de Quertaro aprob slo los dos primeros principios de los cuatro principios constitucionales en materia de petrleo 38, el tercero y el cuarto, como se ha comentado como se ha comentado, fueron consecuencia de las reformas de 1940, 1960 y 1983, adaptndose a la regulacin constitucional en materia de petrleo en el sentido bsico de las normas de la constitucin del 17 en que se consideran dichos recursos como propiedad de la nacin, es decir, de todos los mexicanos, y los cuales forman parte de nuestra soberana 39.
36 37

Los fundamentos constitucionales del Petrleo.- Jaime Crdenas. El artculo sexto de la Ley Reglamentaria del artculo 27 Constitucional de 1958 determinaba: Petrleos Mexicanos podr celebrar con personas fsicas o morales los contratos de obras y de prestacin de servicios que la mejor realizacin de sus actividades requiere. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan sern siempre en efectivo y en ningn caso concedern por los servicios que presten o las obras que ejecuten, porcentajes en los productos, ni participacin en los resultados de las explotaciones. 38 Comentados en la Introduccin. 39 Jaime Crdenas comenta:El que se prohban las concesiones y los contratos a los particulares responde al carcter social del derecho de la nacin sobre los hidrocarburos, que toma en cuenta la negativa experiencia histrica de las compaas privadas, principalmente extranjeras, que se haban apartado de cualquier inters a favor de la nacin; o, el que se considere al petrleo un rea estratgica del Estado y, que slo a l le corresponda la explotacin de estos recursos, constituyen reformas consecuentes con la visin constitucional del Constituyente de Quertaro. Los fundamentos constitucionales del

- 34 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

Los cambios de la ley para PEMEX en la reforma de 2008.El 8 de abril de 2008, el presidente Felipe Caldern H. por medio de la secretaria de energa, Georgina kessel, hace llegar al Senado, la iniciativa de Reforma energtica, cinco propuestas o iniciativas de ley: 1) Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos, 2) Reformas a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, 3) Reformas y Adiciones a la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el ramo del Petrleo, 4) Reformas a la Ley de la Comisin Reguladora de Energa y, 5) Ley de la Comisin del Petrleo Razn por la cual Andrs M. Lpez Obrador, excandidato de la presidencia, sostiene una reunin con los senadores que integraban el Frente Amplio Progresista 40, para discutir la estrategia a seguir ante la presentacin de la iniciativa de la reforma energtica, a la que se oponen principalmente los legisladores del PRD, PT y Convergencia. Debido a esta resistencia la coalicin de los partidos mencionados propusieron ante el Senado un debate pblico para analizar las propuestas de dicha reforma, motivo por el cual el senado de la repblica formaliz el debate mediante una junta de coordinacin poltica con fundamento en lo dispuesto en el artculo 80 de la Ley Orgnica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos41.

petrleo
40 41

Coalicin de izquierda creada alrededor de la candidatura de Lpez Obrador La historia y las ponencias del debate se pueden ver en: http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/acuerdos/index_acuerdos.htm

- 35 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


La iniciativa de la presidencia constaba de tres captulos dedicados a Naturaleza y Atribuciones; Organizacin y Funcionamiento y Disposiciones Generales. Las cuales en su enunciado a continuacin se describen:
I Naturaleza y Atribuciones Creacin de un rgano desconcentrado de la Secretara de Energa, con autonoma tcnica y operativa, que apoyar a esta dependencia en sus tareas de planeacin estratgica del sector, en materia de regulacin y supervisin de las actividades de exploracin y produccin, a fin de garantizar la utilizacin de la tecnologa ms adecuada para optimizar dichas actividades. II. Organizacin y Funcionamiento. A fin de que las decisiones de la Comisin garanticen la claridad, la objetividad y la imparcialidad, se propone que dicho rgano se integre por cinco comisionados, quienes deliberarn en forma colegiada y decidirn los asuntos por mayora de votos. Los comisionados ejercern su encargo por un perodo de cinco aos de manera escalonada y prorrogables por nica ocasin; establecindose como requisitos para desempearse como miembro de este rgano colegiado el cumplimiento de los principios de profesionalismo, capacidad, experiencia e integridad. III. Disposiciones Generales. La Ley que regula a este rgano establece que el otorgamiento de los permisos por parte de esta Comisin implica la declaratoria de utilidad pblica de los trabajos u obras a realizarse, establecindose tambin que los actos de la Comisin, sern impugnables en la va administrativa mediante la interposicin del recurso de revisin, preservando las garantas constitucionales de audiencia y legalidad.

De estas iniciativas en la propuesta enviada al Senado de la repblica, el ejecutivo argumenta que la incapacidad tecnolgica para explotar yacimientos en aguas profundas hace necesaria un cambio a la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional: Para lograr lo anterior, es necesario transformar el marco regulatorio que rige a la industria petrolera nacional. Ese cambio incluye, entre otras medidas que se presentan a esa

- 36 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Soberana, modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el ramo del Petrleo. Para explicar la necesidad del cambio aqu propuesto, es necesario describir las caractersticas de los yacimientos del territorio nacional. En efecto, como se detallar ms adelante, Mxico, como un gran nmero de pases productores, se enfrenta a la realidad de que los yacimientos de fcil acceso se agotan y de que es necesario acudir crecientemente a yacimientos ms complejos para sostener sus niveles de produccin. En otra parte de su propuesta al cambio de dicha ley menciona la incapacidad de transporte y ductos entre otras. El senado, por la presin de miembros de otros partidos de oposicin, convoca el Foro sobre Reforma para analizar la iniciativa de ley del ejecutivo, donde participaron personalidades de todos los mbitos relacionados al Petrleo, de diversa instituciones acadmicas, de investigacin as como del Senado y de partidos polticos, ciudadanos independientes, etc. Un momento indito en la historia reciente del pas. Por taal motivo , se exponen a continuacin parte de los argumentos a favor y en contra de dichas iniciativas de Ley. Durante los debates en el Senado, por diversas personalidades, especialista en materia de petrleo y su rgimen jurdico 42, se discuti la naturaleza de la Constitucin misma, cul era su significado actual. Para algunos, los defensores de las reformas propuestas por el gobierno federal, la Constitucin mexicana de 1917, al igual que las Constituciones pluralistas, supone un marco para la toma de decisiones posteriores y, ese marco puede contener significados diversos, dependiendo de la dinmica social y poltica concreta. En ese sentido, para la postura que defenda la posicin del gobierno, la voluntad de los legisladores para transformar una circunstancia histrica que haba sido dominante era totalmente posible. La Constitucin mexicana de 1917, segn ese punto de vista, no contiene decisiones polticas fundamentales explcitas y, el marco constitucional est, por tanto, abierto a nuevos significados, entre ellos
42

Fix Fierro, Hctor y Lpez Aylln, Crdova Arnoldo, Crdenas Jaime, Juventino Castro y Castro, entre otros.

- 37 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


la privatizacin o liberalizacin de la industria petrolera, que por cierto en los ltimos aos, se haba estado realizando sin apoyo claro en las normas jurdicas. A continuacin se describen extractos de los principales ponentes en materia jurdica con respecto al artculo 27 (26 y 28) constitucional y los cuales sostenan opiniones encontradas con respecto a la propuesta del ejecutivo:

El magistrado Arturo Zaldvar Lelo de Larrea 43:


La interpretacin constitucional es por naturaleza compleja, en el caso del anlisis de las iniciativas de reformas en materia energtica el Poder Legislativo se enfrenta a complicaciones adicionales. La primera tiene que ver con el tipo de norma constitucional que es el artculo 27 de la Constitucin Mexicana. No slo se trata de un precepto que utiliza conceptos vagos que pueden dar lugar, por s mismos, a diversos sentidos interpretativos; sino que, adems, es un artculo constitucional con fuerte contenido ideolgico y un importante significado histrico. A esto hay que agregar que gran parte de la carga ideolgica que se le otorga al artculo, no deriva de su texto ni de los debates en los procesos de creacin o de reformas constitucionales, ni tampoco de la intencin de los constituyentes, sino de otro tipo de circunstancias polticas y sociales que a lo largo del tiempo han venido dotando al artculo 27 de una connotacin ideolgica en sentido fuerte. De tal suerte que las peculiaridades del artculo no le restan juridicidad constitucional, ni excusan su interpretacin, simplemente la hacen ms complicada44.

Mas adelante resume:


El concepto de industria petrolera que han venido desarrollando las leyes reglamentarias no es un concepto de configuracin constitucional, sino un concepto de configuracin legal que ha tenido a lo largo del tiempo diversas perspectivas. Entonces, mientras no se
43

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). 44 http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/20mayo2008_8.pdf

- 38 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


le llegue a despojar de sentido esencial al concepto de explotacin y se respete que no haya concesiones ni contratos, me parece que las opciones que adopten los legisladores son constitucionalmente vlidas.

El punto de vista del magistrado Zaldvar, manifiesta que el 27 constitucional tiene una carga ideolgica fuerte ajena a su naturaleza, aparte de que contiene conceptos vagos, lo cual provoca o puede interpretarse de diferentes maneras, ese punto fue debatido por los constitucionalistas mas adelante.

El Dr. Jaime Crdenas en su ponencia 45 realiza un anlisis histrico sobre las diferentes violaciones a los artculos 25 a 28 a partir de 1925 y afirma que las propuestas calderonistas son anticonstitucionales por privatizadoras:
1) Porque se entregar a inversionistas privados, preferentemente extranjeros fases de la industria petrolera que constitucionalmente (artculo 25 y 28) estn confiadas en exclusiva al sector pblico; 2) Se privatiza porque las decisiones en con las empresas privadas; 3) Se privatiza porque jurdicamente las relaciones entre PEMEX y los empresarios particulares podrn regirse por el derecho privado y no por el derecho pblico, adems de que las controversias se podrn ventilar ante rbitros y tribunales extranjeros, los que interpretarn y aplicarn el derecho extranjero y no el nacional; 4) Se privatiza porque los empresarios podrn ser propietarios de instalaciones, equipos, ductos y refineras; 5) Se privatiza porque los contratos de desempeo o incentivados implican compartir los beneficios de la explotacin de los recursos petroleros con particulares; 6) Se privatiza porque habr funcionarios en Petrleos Mexicanos exentos de las responsabilidades que obligan al resto de los servidores pblicos y porque las decisiones materia de petrleo, hidrocarburos y petroqumica bsica, no las adoptar exclusivamente el Estado sino que las compartir

45

Investigador de la UNAM y el CONACYT

- 39 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


de Petrleos Mexicanos estarn protegidas por un velo de opacidad mayor al de otros entes pblicos; 7) Se privatiza porque PEMEX se constituye como un rgimen de excepcin en el derecho pblico mexicano para adquirir las caractersticas de una corporacin privada; 8) Se privatiza porque el Estado mexicano abandona la reserva que hizo en el captulo VI Energa y Petroqumica bsica del Tratado de Libre Comercio; 9) Se privatiza porque en la aplicacin de los tratados sobre los yacimientos transfronterizos, el Estado mexicano no actuar siempre de Estado a Estado sino con particulares extranjeros; 10) Se privatiza porque el poder legislativo mexicano perder competencias frente a los intereses de los particulares.

El Dr. Mario Alberto Becerra Pocoroba46 expone como resumen al anlisis que hace del artculo 27 constitucional lo siguiente:
En virtud de lo anterior, puedo afirmar que la exclusividad para explotar el petrleo a que hace mencin el sexto prrafo del artculo 27 de la Constitucin, se refiere al recurso natural (rea estratgica), y la actividad de la industria petrolera, es slo un medio para alcanzar el beneficio econmico que corresponde a la Nacin. Esto es, el artculo 27 de la Ley Suprema protege en beneficio de la Nacin recursos naturales especficos, mas no establece privilegios exclusivos para actividades industriales.

El comentario (resumido) sobre el sexto prrafo que realiz el Dr. Becerra, es que el prrafo aludido al petrleo puede de igual forma interpretarse con dos vertientes y le da cabida a la iniciativa propuesta por el ejecutivo. El Dr. Arnaldo Crdova comenta en su ponencia, La Constitucin y la reforma Energtica:

46

Anlisis constitucional de los aspectos mas relevantes de la reforma energtica. Mario Alberto Becerra Pocoroba.

- 40 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


hay un punto de tcnica parlamentaria que en nuestro pas no se atiende y es que toda iniciativa de ley debe estar fundamentada expresamente en una institucin de la Carta Magna. Una ley que no se fundamente en la Constitucin es inconstitucional; una que vaya en contra del espritu y la letra de la misma es anticonstitucional. Es sorprendente que, aqu, una persona que ignora el derecho les haya venido a decir que analizar la constitucionalidad de esta reforma es intil y otra persona que el 27 es pura mitologa, cuando ustedes estn obligados, en primersimo trmino, precisamente a analizar su fundamento en la Carta Magna.

Se consider conveniente transcribir el punto III de la ponencia del Dr. Hctor Fix Fierro 47, en su tercera parte y conclusiones, debido a las ponencias encontradas entre los otro juristas, ya que, independientemente de los puntos en comn de ambas partes, este documento o parte de el, aclara la polmica surgida a la modificacin de los artculos 25 a 28 referente al Petrleo: III. Anlisis de la constitucionalidad de las iniciativas de ley en materia petrolera En lo que sigue me centrar en el examen de la compatibilidad de las principales propuestas contenidas en las iniciativas de ley con los artculos 25, 26 y, sobre todo, 27 de la Constitucin, pues es en relacin con ellos que se ha suscitado la polmica ms fuerte. Ello no significa desconocer que se han planteado algunas dudas sobre la constitucionalidad de las nuevas reglas sobre las licitaciones y contrataciones a cargo de PEMEX, en relacin con el artculo 134 constitucional, o sobre la propiedad y el control que, conforme al artculo 25, debe conservar el Estado respecto del mismo organismo. En relacin con el artculo 27 constitucional, se plantean, a mi juicio, tres preguntas centrales:
47

Director del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM

- 41 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Qu debe entenderse por dominio directo de la Nacin sobre el petrleo y los dems hidrocarburos? Qu se entiende por explotacin de los hidrocarburos? Hasta dnde llega la facultad que tiene el legislador de determinar las modalidades de la explotacin del petrleo y los dems hidrocarburos? Estas dos ltimas preguntas se tratarn de manera conjunta, pues se encuentran ntimamente relacionadas. 1. El dominio directo de la Nacin sobre el petrleo y los dems hidrocarburos Por dominio directo de la Nacin sobre el petrleo y los hidrocarburos debe entenderse la propiedad, en sentido estricto, sobre dichos productos, lo que implica las tres facultades que clsicamente le atribuye el derecho civil al derecho de propiedad: la facultad de usar, de obtener frutos y de disponer, es decir, de transmitir esa misma propiedad. As, el Estado puede tanto someter los hidrocarburos a los procesos de transformacin que considere convenientes, como transmitir su propiedad sin ninguna clase de transformacin previa, como es la venta de petrleo crudo, tanto a otros organismos pblicos como a los particulares. Dicho en otras palabras: el dominio directo de la Nacin, es decir, la propiedad sobre los hidrocarburos, se mantiene en tanto no exista una venta de primera mano. Una vez que se produce dicha venta, la Nacin deja de tener el dominio directo sobre los hidrocarburos, pero puede adquirir entonces una facultad de regulacin del uso y ulterior transformacin de dichos productos, en beneficio del desarrollo nacional, conforme al segundo prrafo del artculo 25 constitucional. Ahora bien, tiene obligacin el Estado de someter l mismo a transformacin los hidrocarburos extrados del subsuelo, a fin de obtener el mayor provecho posible de ellos? No necesariamente. En un sentido general, la Constitucin obliga al Estado a obtener el mayor beneficio posible de esos productos a favor del pas y su poblacin, pero se trata de una decisin compleja que involucra diversos

- 42 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


factores insertos en una situacin siempre cambiante, y un juicio de valor y de prioridad respecto de otras actividades igualmente a su cargo. Segn se ver ms adelante, nada en la Constitucin impide que el Estado encargue ciertas clases de transformacin de los hidrocarburos a los particulares (por ejemplo, la refinacin), manteniendo la propiedad y el control del recurso y todos sus productos, pero nada tampoco lo obliga a ello. Por ltimo, es posible que el Estado ceda otros derechos sobre los hidrocarburos que no sean los de propiedad? No, si ello significa la explotacin, en los trminos en que ese concepto se definir ms adelante. 2. El concepto de explotacin El concepto de explotacin en los trminos del artculo 27 puede tener varios significados. El primero indicara simplemente la extraccin de los hidrocarburos, en un uso similar al que parece darle el prrafo sexto respecto de los recursos naturales sealados en los prrafos cuarto y quinto. Sin embargo, tratndose de los hidrocarburos, el texto constitucional vincula el concepto de explotacin con la prohibicin de otorgar concesiones y contratos a los particulares. Debe suponerse entonces que el concepto tiene un alcance distinto aqu. Al sealar que la explotacin la har la Nacin, y al indicar los artculos 25 y 28 constitucionales que el sector pblico tiene a su cargo de manera exclusiva los sectores estratgicos, que incluyen el petrleo, los dems hidrocarburos y la petroqumica bsica, pareciera que queda absolutamente vedada cualquier participacin de los particulares en las actividades de la industria petrolera. Esto no es necesariamente as, por las siguientes razones:

- 43 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


La prohibicin de concesiones y contratos de explotacin constituye una restriccin a la libertad de comercio, industria y trabajo. Ello requiere especial justificacin y, en trminos de estricta tcnica constitucional, exige a su vez una interpretacin restrictiva de la limitacin, es decir, privilegiar aquella opcin que permita un mayor ejercicio de la libertad afectada. (Este argumento no se ha manejado hasta ahora en el debate). Sera muy difcil justificar, desde el punto de vista econmico, que absolutamente todas las actividades relacionadas con la industria petrolera fueran realizadas directa y exclusivamente por el Estado, cuando los cambios en las circunstancias, pero tambin las disposiciones constitucionales, inducen a permitir el mejor uso posible de los recursos, sin excluir la participacin privada. Jurdicamente, se vaciara de todo contenido la facultad del legislador de definir los trminos en que se llevar a cabo la explotacin por la Nacin. La reserva de ley que establece el artculo 27 slo tiene sentido si se supone que incluye la delimitacin de actividades entre el Estado y los particulares (y sa es, adems, una de las funciones generales de la ley). De otro modo, bastaran las normas administrativas internas de PEMEX para regular los trminos en que se conducen las actividades de la industria petrolera. La Constitucin protege y alienta las actividades econmicas de los particulares y el sector privado (artculo 25, ltimo prrafo). Por tanto, si reconoce que aqullos pueden contribuir al desarrollo nacional bajo la regulacin del Estado, no hay razn contundente para pensar que no puedan, ni deban, contribuir a ese desarrollo en el mbito de la industria petrolera. Por ltimo, el artculo 28 define como rea estratgica el petrleo, los dems hidrocarburos, y la petroqumica bsica, no la industria petrolera, y ello abre la puerta a diversas posibilidades de regulacin 48.

48

Dicho argumento fue interpretado anteriormente cuando la Administracin de 1994-2000 y al final del perodo Salinista, se divide el sector Petroqumico en Bsico (Pemex Gas y PTQ Bsica) y Secundario (Pemex Petroqumica) con los fines de vender la Petroqumica secundaria, antes mencionados en este ensayo

- 44 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


De todos los razonamientos anteriores se desprenden, como conclusiones lgicas, razonables y coherentes, las siguientes: Que la explotacin a la que se refiere el artculo 27 significa el beneficio econmico directo y primario derivado de los recursos petroleros. Que el legislador tiene facultad para definir qu actividades dentro de la industria petrolera son estratgicas y quedan, por tanto, reservadas en exclusiva al sector pblico. Como consecuencia de lo anterior, se deduce entonces que los particulares s pueden participar incluso en las reas estratgicas de la industria petrolera siempre que se observen las dos siguientes condiciones: a) que la Nacin, a travs de PEMEX, mantenga la propiedad de los hidrocarburos y sus productos hasta su venta de primera mano; y b) que los particulares no obtengan un beneficio primario y directo de su participacin en dichas actividades. Me parece que las iniciativas de ley examinadas respetan en lo fundamental estas dos condiciones; as, por ejemplo, el texto propuesto para el tercer prrafo del artculo 4 de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, el que autoriza a PEMEX a contratar con terceros los servicios de refinacin de petrleo, o el texto propuesto para el artculo 6, que se refiere a la celebracin de contratos de obras y de prestacin de servicios con personas fsicas o morales. Mas adelante en sus conclusiones, es claro que acepta la propuesta de Ley por parte del Ejecutivo: Un problema complejo requiere soluciones complejas, y por ello el legislador tendr que ampliar y profundizar las propuestas que hoy estn sobre la mesa. Pero para que ello sea posible, resulta indispensable llegar a la conviccin de que la Constitucin no es un obstculo, sino el marco de referencia imprescindible y el cauce adecuado del debate pblico. Las disposiciones que hoy estn vigentes no

- 45 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


lo estn porque las haya dictado el Constituyente, o porque el llamado Poder Revisor las haya incorporado en la Constitucin en un momento heroico o iluminado de la historia. Su sentido y su fuerza obligatoria no vienen del ayer. Estn vigentes porque podemos cambiarlas, aunque hayamos decidido, o aceptado, no hacerlo ahora. Esta es la razn ltima que nos autoriza a interpretarlas a la luz de nuestras necesidades y nuestros anhelos del da de hoy.

- 46 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Conclusiones Despus de casi siete meses de debate en el Congreso de la Unin, alrededor de la propuesta del Ejecutivo sobre Energa, se crearon y modificaron un conjunto de ordenamientos jurdicos dando como resultado una nueva arquitectura institucional 49 Independientemente de que la iniciativa de Felipe Caldern, fue aprobada con ligeras modificaciones por parte del PRI y rechazada por el Partido Convergencia y el PRD, as como las implicaciones a futuro se tengan de la reforma propuesta, ya sea para beneficio del pas o no en (y el ejecutivo) en su carcter de rector y vigilante de la riqueza y los bienes de la nacin; es importante sealar que para el presente trabajo, en la discusin que se llev a cabo en las mesas 3 y 4 sobre el debate a los artculos 25, 27 y 28 constitucionales con un grupo relevante de las personalidades jurdicas del Pas; sirvi para aclarar y reforzar el conocimiento y sobre todo la interpretacin posturas de los panelistas ante la Constitucin. Era importante, de igual modo, para este trabajo, analizar y exponer las principales ponencias del tema para el anlisis de dichos artculos y su evolucin en la historia de nuestro pas, ya que son garantes, vigilantes jurdicos de los activos de los recursos petroleros, al igual que toda nuestra Constitucin, de la riqueza de la nacin y regidores de dicha riqueza en obras de carcter social en el apoyo al desarrollo econmico y la eliminacin de la pobreza para el pueblo de Mxico. La Reforma Energtica de 2008, concluy con la aprobacin de siete dictmenes que contienen mltiples reformas a diversas leyes y la creacin de otras. Pero la mas importante fue la modificacin a la Ley Reglamentaria del artculo 27 50. Los principales cambios se transcriben del documento oficial51 de dichos artculos, as como las diferentes

49

Petrleo y Energa.- 1 de julio 2010 50 Diario oficial de la Federacin del 28 de noviembre de 2008 y http://www.pemex.com/files/content/dof%205.pdf
51

Ibid

- 47 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS 1o.; 2o.; 4o. Y 6o.; SE REFORMAN LOS ARTICULOS 5o., PRIMER PARRAFO; 7o.; 8o.; 10, SEGUNDO PARRAFO; 11; 12; 14, FRACCION II Y 16; SE HACEN ADICIONES A LOS ARTICULOS 9o. Y 13; SE AGREGAN LOS ARTICULOS 4o. BIS; 7o. BIS Y 14 BIS, UN NUEVO ARTICULO 15 Y EL VIGENTE SE CONVIERTE EN 15 BIS, EL CUAL TAMBIEN SE MODIFICA Y, ASIMISMO, SE AGREGA EL ARTICULO 15 TER, TODOS DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO. ARTICULO UNICO.-

As, los ordenamientos jurdicos emanados de la reforma energtica disearon un nuevo esquema institucional donde los mandatos legales para la aplicacin de la norma fueron claros y precisos. Despus del debate sostenido dejaron las pautas para crear conciencia de la nueva dinmica que rige a PEMEX y los funcionarios de la paraestatal han tenido que modificar su actuacin en funcin de la nueva realidad jurdico-administrativa. Consideramos que si bien, no se modifica el artculo en su esencia, si se interpreta a los intereses de la iniciativa Calderonista en el esquema reglamentario de dicho artculo. Se defini adecuadamente el rgimen de contratos, se cerr paso a la idea de hacer refineras de propiedad privada, se evit esa extraa figura de filiales y se avanz en la conformacin del consejo de administracin, aunque no se logr reducir ni revisar la manera como participan los trabajadores en el consejo. Adems, se establece un mandato al consejo de administracin para que presente un proyecto de reorganizacin de la industria, propuesta que se llev a cabo y fue la organismos subsidiarios en un solo PEMEX). Derivado de las modificaciones de a la Ley Reglamentaria del Art. 27, a continuacin, se presentan slo los principales acuerdos en orden cronolgico, que le dieron concrecin a la de reconformar a PEMEX como una industria nacional plenamente integrada (se integraron los 4

- 48 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Reforma Energtica de 2008 en lo referente al nuevo esquema de administracin de Petrleos Mexicanos52:

1. Instalacin del nuevo CA y de los siete Comits de apoyo contemplados en la Ley de Petrleos Mexicanos.. 2. Los Comits de apoyo, presididos por los Consejeros Profesionales emitieron sus propias Reglas de Operacin 3. Aprobacin de los Lineamientos para la Instrumentacin del Esquema de Precio del Amonaco (fertilizantes). 4. Avances del Plan Estratgico Integral de Negocios de PEMEX. Aprobado por el Comit de Estrategia e Inversin (CEI); cuya aprobacin se dara en una sesin extraordinaria del CA el 1 de junio del 2010. 5. Aprobacin de la Estrategia para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional. 6. Acuerdo para que el CEI analice las ventajas y desventajas de los distintos modelos de estructura de PEMEX. 7. Elaboracin y aprobacin del Estatuto Orgnico de PEMEX. Como reflexin final es conveniente reflexionar sobre las palabras de Arnaldo Crdova en su ponencia ante el Foro, que la Constitucin no es una ley jurdica, sino un pacto poltico del pueblo mexicano y sus artculos son en cada uno, una institucin.

52

Sobre estos acuerdos, se presentan en las conclusiones, porque en su fondo, tienen las modificaciones a la Ley reglamentaria del art. 27

- 49 -

Rgimen Jurdico de PEMEX

Bibliografa: Buenrostro, Efran. 1968 El petrleo de Mxico. Mxico, Talleres Grficos de la Nacin. Bustamante, Eduardo. 1963 El petrleo de Mxico. Recopilacin de documentos Oficiales del conflicto de orden econmico de la industria petrolera en Mxico, Mxico, Talleres Grficos de la Nacin. Historia de Mxico. Tomo 6. Salvat Mexicana de Ediciones, 1986. Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Mxico, Secretara de Gobernacin, 1900-1914. Meyer, Lorenzo. 972 Mxico y los Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942). Mxico, El Colegio de Mxico. Aguilar Camn y Lorenzo Meyer. A La Sombra De La Revolucin Mexicana: De. Cal y Arena, Mxico: 1989. Lavn, Jos Domingo. 976 Petrleo, pasado, presente y futuro de una industria mexicana. Mxico, FCE. Lorenzo Meyer; Isidro Morales, Petrleo y nacin: la poltica petrolera en Mxico, 1900-1987, Mxico, FCE, 1990 Legislacin Petrolera, leyes, Decretos y Disposiciones (1783-1921). 1940 Mxico, Editorial Nuevo Mxico. Lpez Portillo y Weber, Jos. 1975, El petrleo de Mxico. Mxico, FCE.

- 50 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Valero Silva, Jos. 1965, El Estado Espaol en las Indias. Mxico, UNAM.

http://petroleo.colmex.mx/index.php/historia Legislacin petrolera:

LEGISLACIN HISTRICA Reales Ordenanzas para la Minera de la Nueva Espaa (1783) http://info5.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=184 Cdigo de Minas (1884) Primera Ley del Petrleo (1901) Ley y Reglamento de Impuesto de Timbre sobre el Petrleo Crudo de Produccin Nacional (1912) http://www.colmex.mx/ceh/petroleo/misc/ley_timbre_1912.pdf Decreto de expropiacin de la industria petrolera (1938) Ms informacin

LEGISLACIN VIGENTE: (Proyecto de Investigacin del Centro de Estudios Histricos de El Colegio de Mxico) http://petroleo.colmex.mx/index.php/legislacion

Artculo 27 de la Constitucin Federal Ley reglamentaria del Artculo 27 constitucional en el ramo del petrleo

- 51 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


http://petroleo.colmex.mx/index.php/legislacion/75 http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1164/14.pdf

Marco Legal y Regulatorio del Sector Energtico (Secretara de Energa) http://portal.energia.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=14

Comisin Reguladora de Energa http://www.cre.gob.mx/articulo.aspx?id=10

Comisin Nacional para el Ahorro de Energa Sitio donde se pueden consultar la Normas Oficiales mexicanas de Eficiencia Energtica http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_22_normas_oficiales_mex

Legislacin a Debate Portal del Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados donde se pueden encontrar los documentos ms importantes en materia del anlisis de la reforma energtica de 2008: Reforma Energtica. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal Reforma Energtica. Ley Reglamentaria del artculo 27 Constitucional en el ramo del Petrleo Reforma Energtica. Ley de la Comisin del Petrleo Reforma Energtica. Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos http://www.cefp.gob.mx/portal_archivos/reformaenergetica.pdf http://ajpmexico.blogspot.com/2008/04/reforma-de-la-ley-reglamentaria-del.html Seminario: La crisis del petrleo en Mxico. Club de Roma y el ITESM-campus Santa Fe. 2007.Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico, A.C. Coordinadores: Gerardo Gil Valdivia y Susana Chacn Domnguez
www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/petroleo.pdf

- 52 -

Rgimen Jurdico de PEMEX


Rgimen Jurdico de la Empresa Pblica en Mxico.- Mrquez G. David. Seminario Internacional Cultura y Sistemas Jurdicos Comparados.- UNAM http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/dercompa/pdf/2-101s.pdf Normas y Bases para la Administracin de los Bienes Inmuebles de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 2000.- PEMEX www.sucap.pemex.com/Estructura/Normatividad/Archivos/... Foro sobre la reforma en PEMEX
http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/acuerdos/index_acuerdos.htm

Crdova Arnoldo.- La constitucin y la Reforma Energtica http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/20mayo2008_4.pdf PEMEX Cronologa, Expropiacin y Estadsticas http://www.mexicomaxico.org/Voto/pemex.htm

- 53 -

S-ar putea să vă placă și