Sunteți pe pagina 1din 17

Ao de la Inversion para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA FACULTAD: INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

INFORME DE LABORATORIO
CURSO DOCENTE ESTUDIANTES : LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II : ING. RAYMUNDO : LAURA DE LA CRUZ, LINDER MANSILLA LUCAS, DEYBI PEREZ PARIONA, JHONATHAN QUISPE MUOA, MIGUEL VALLE AQUIJE, JOSE CICLO TURNO : V : MAANA

ICA 2013.

INTRODUCCION El Uso de Condensadores es muy comn en nuestro hogar aunque nosotros no lo creamos as, existen por ejemplo en los refrigeradores, microondas, etc. Para ver cmo funciona nos remitiremos a ofrecer un marco terico. El presente trabajo es una investigacin sobre el circuito RC, un circuito que cuenta con infinidad de aplicaciones y se encuentra presente en varios artefactos elctricos que utilizamos como hornos microondas o hasta en autos, he ah la importancia de conocer su uso, para ello se establece en primer lugar el desarrollo de la teora relacionada a los elementos de dicho circuito, acompaado del desarrollo matemtico y seguido de algunos ejercicios desarrollados para apoyar las ideas planteadas en este trabajo. Este informe se enfocara en el desarrollo de algunos ejercicios de circuitos RC que se llevaron a cabo en el laboratorio con la ayuda de algunos materiales de medicin.

OBJETIVOS Poder mostrar a travs de las prcticas realizadas en el laboratorio de circuitos elctricos el funcionamiento de los procesos tericos sobre los circuitos RC, medidas de condensadores y su realizacin mediante las distintas frmulas dadas en este trabajo. Ver cmo se comportan los circuitos en la prctica con los datos tomados en el laboratorio. La verificacin experimental de algunos Teoremas de Circuitos Elctricos.

MARCO TEORICO 1. CIRCUITO RC: Un circuito RC es un circuito compuesto de resistores y condensadores alimentados por una fuente elctrica. Un circuito RC de primer orden est compuesto de un resistor y un condensador y es la forma ms simple de un circuito RC. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una seal, al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. Entre las caractersticas de los circuitos RC est la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo; reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar seales elctricas de acuerdo a su frecuencia. ELEMENTOS: a) RESISTENCIA: Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa con la letra griega omega ().

Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as: Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. En el caso de corriente alterna (en el que la seal aplicada es senoidal), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en Corriente Continua, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real. En los circuitos de Corriente Alterna la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja con parte real y sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo, cuya representacin rectangular y polar sern:

b) CONDENSADOR: Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico. En Corriente Alterna, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsacin ( capacidad, C: ) por la

Si la pulsacin se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultar en ohmios. De acuerdo con la ley de Ohm, la corriente alterna que circule por el condensador se adelantada 90 respecto a la tensin aplicada.

c) FUENTE DE VOLTAJE: Es un dispositivo electrnico capaz de generar una diferencia de potencial entre sus terminales (un voltaje) para generar una corriente elctrica. En otras palabras son dispositivos que nos proveen el voltaje necesario para que los circuitos electrnicos funcionen, sin una fuente de voltaje, los circuitos simplemente no encienden. La potencia que entrega o consume una fuente se determina multiplicando su voltaje por la corriente la atraviesa P = V I. Como ejemplo de Fuente de Voltaje tenemos: pilas, bateras, etc.

2. CORRIENTE ALTERNA: Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de

la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

DIFERENCIA ENTRE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA: La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua, la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo que no es muy prctico; al contrario, en corriente alterna se

cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, mediante un transformador se puede elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente, tales como la histresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico y comercial de forma cmoda y segura. Una funcin sinusoidal puede ser representada por un nmero complejo cuyo argumento crece linealmente con el tiempo, al que se denomina fasor. FASOR: Un fasor es una representacin grfica de un nmero complejo que se utiliza para representar una oscilacin, de forma que el fasor suma de varios fasores puede representar la magnitud y fase de la oscilacin resultante de la superposicin de varias oscilaciones en un proceso de interferencia. Utilizando fasores, las tcnicas para resolver circuitos de corriente continua se pueden aplicar para resolver circuitos en corriente alterna. A continuacin se indican las leyes bsicas.

Ley de Ohm para resistencias: Una resistencia no produce retrasos en el tiempo, y por tanto no cambia la fase de una seal. Por tanto V=I x R sigue siendo vlida. Ley de Ohm para resistencias, bobinas y condensadores: V=I x Z donde Z es la impedancia compleja. En un circuito a corriente continua se presenta una potencia activa (P) que es la representacin de la potencia media en un circuito y potencia reactiva (Q) que indica el flujo de potencia atrs y adelante. Se puede definir tambin la potencia compleja S=P+jQ y la potencia aparente que es la magnitud de S. La ley de la potencia para un circuito AC expresada mediante fasores es entonces S=VI* (donde I* es el complejo conjugado de I). Las Leyes de Kirchhoff son vlidas con fasores en forma compleja. Dado esto, se pueden aplicar las tcnicas de anlisis de circuitos resistivos con fasores para analizar circuitos a corriente alterna de una sola frecuencia que contienen resistencias, bobinas y condensadores. Los circuitos a corriente continua con ms de una frecuencia o con formas de oscilacin diferentes pueden ser analizados para obtener tensiones y corrientes transformando todas las formas de oscilacin en sus componentes sinusoidales y despus analizando cada frecuencia por separado. 3. IMPEDANCIA: La impedancia (Z) es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de

carga (capacitancia) e/o induccin magntica (inductancia). Este efecto es apreciable al analizar la seal elctrica implicada en el tiempo. Es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, el voltaje y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces del voltaje y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. La impedancia puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria:

es la parte resistiva o real de la impedancia y

es la parte reactiva o

imaginaria de la impedancia. Bsicamente hay dos clases o tipos de reactancias: Reactancia inductiva o XL: Debida a la existencia de inductores. Reactancia capacitiva o XC: Debida a la existencia de capacitores. 4. REACTANCIA: Se denomina reactancia a la oposicin ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores, se mide en Ohmios y su smbolo es . Junto a la resistencia elctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real, segn la igualdad:

Cuando circula corriente alterna por alguno de dos elementos que poseen reactancia, la energa es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magntico, en el caso de las bobinas, o de campo elctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensin. Las Leyes de Kirchoff se aplican de la misma manera: "la suma de las corrientes que llegan a un nodo es cero" y "la suma de todas las tensiones alrededor de una malla es cero". Esta vez, tanto las corrientes como las tensiones, son, en general, complejas. Las impedancias se tratan como las resistencias con la ley de Ohm. La impedancia equivalente de las impedancias en serie es igual a su suma de las impedancias:

La impedancia equivalente de varias impedancias en paralelo es igual al inverso de la suma de los inversos:

TIPOS DE REACTANCIA: REACTANCIA CAPACITIVA: La reactancia capacitiva esta en funcin de la velocidad angular (por lo tanto de la frecuencia) y de la capacidad.

La reactancia capacitiva se representa por XC y su valor viene dado por la frmula:

en la que: = Reactancia capacitiva en ohms = Capacitancia en faradios = Frecuencia en hertzs = Frecuencia angular REACTANCIA INDUCTIVA: La reactancia inductiva se representa por XL y su valor viene dado por:

en la que: = Reactancia inductiva en ohms = Inductancia en henrys = Frecuencia en hertzs = Frecuencia angular

IMGENES DEL DESARROLLO EN EL LABORATORIO

CONCLUSIONES La energa almacenada en un capacitor o en un inductor es siempre igual o mayor que cero y ambos se clasifican como elementos pasivos puesto que no generan ni disipan energa, solo la almacenan. En el informe se puede apreciar cmo opera y funciona un circuito capacitivo y que reactancia capacitiva representa la oposicin al paso de la corriente que ejerce la capacitancia que se mide en ohm. Al comparar los datos tericos con los de la prctica nos dimos cuenta que los errores eran mnimos ya que solo se produjeron por reduccin de decimales. Concluimos que es posible verificar y comprobar los valores de las capacitancias tanto tericamente como as tambin en la prctica de laboratorio.

WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_RC http://mikrog.com/conceptos-basicos/parte-i/13-ique-es-una-fuente-de-voltaje.html https://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico#Comportamiento_en_cor riente_continua http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema16.html http://html.rincondelvago.com/circuito-rlc_2.html http://es.wikiversity.org/wiki/Circuito_RC http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_1.htm http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/resistencia_electrica.htm

S-ar putea să vă placă și