Sunteți pe pagina 1din 7

PRINCIPIO DEL DERECHO A OPINAR Y A SER OIDO DE LOS NIOS NIAS Y ADOLESCENTES

I N T R O D U C C I O N

El derecho de los nios a ser odos y a que su opinin sea debidamente tomada en cuenta constituye un mandato legal que obliga a los jueces de los tribunales especiales encargados de la administracin de justicia del menor, a recoger sus deseos y sentimientos en una amplia gama de materias. Sin embargo, ni la Convencin de

Derechos del Nio ni la legislacin nacional establecen cmo poner en prctica este derecho: Quin debe escucharlos? Desde qu edad en adelante? En qu tipo de asuntos? Con o sin presencia de sus padres o adultos significativos?

Estas son algunas de las preguntas que surgen frente a esta temtica. Dar a conocer los resultados de un estudio emprico que indaga sobre las formas en que la judicatura de familia recupera la voz de los nios, as como las dificultades y desafos que entraa la aplicacin prctica del derecho a ser odo es el objetivo del presente ensayo.

El derecho a opinar y ser odo de los nios y adolescentes se introduce en la Convencin Sobre los Derechos Humanos del Nio, como un principio que apareja cambios en la interrelacin con estos sujetos de Derecho. formarse un juicio propio. NATURALEZA: La Convencin sobre los Derechos del Nio, se abre paso a una revolucin pacifica, que reconoce los Derechos de estos sobre la premisa fundamental de la confirmacin de su status jurdico como sujeto de Derecho, as surge el derecho a opinar y a ser odo como un Principio General de la Convencin, y as lo afirmo el Comit de los derechos del Nio, al establecer que cuatro eran los Principios Generales. a) La no discriminacin b) Inters Superior del Nio. c) Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo. d) Respeto a la opinin del nio. FUNDAMENTO: Se encuentra en: 1. Art. 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinin y expresin (). 2. Art. 19 ordinal 2 Pacto Internacional de derechos Civiles y Polticos. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresin () 3. Art. 4 de la Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del hombre. Toda persona tiene derecho a la libertad de investigacin, de opinin, de expresin y difusin del pensamiento por cualquier medio. 4. Artculo 12.- (CDN). Los Estados Partes garantizarn al nio que est en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio. Con tal fin, se dar en particular al nio oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al nio, ya sea directamente o por medio de un representante o de un rgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional. El Derecho a opinar de los nios y adolescentes, tiene como limite la edad y madurez que estos hayan alcanzado para

ALCANCE: Aunado a lo anterior, la transformacin de los nios en verdaderos sujetos de derecho, trae consigo no solo que sean reconocidos como titulares de derecho y deberes, sino que de acuerdo con su desarrollo evolutivo se les otorgue la capacidad para ejercer personal y directamente sus derechos en forma progresiva y asuman bajo ste mismo criterio deberes y responsabilidades por sus actos, asegurndose de sta manera su desarrollo integral, estimulando as la formacin de adulto tiles, participativos e integrales a la sociedad, capaz de tomar sus propias decisiones en forma consciente y responsable. LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO A OPINAR: El derecho a expresar su opinin, el derecho a ser odo y el derecho a que tales opiniones sean debidamente tomadas en cuenta en razn de la edad y madurez del nio se encuentran vinculados, los tres deben concurrir a objeto de garantizar efectivamente el derecho a opinar. La ausencia de uno atenta contra su ejercicio efectivo, configurndose una situacin violatoria, pues que sentido tendra solicitar su opinin pero que la misma no fuese escuchada. EL DERECHO A OPINAR: Se debe otorgar al nio la facultad para intervenir, pues no puede ser considerado mas un sujeto pasivo o alguien a quien se puede privar de ste derecho, salvo que sea recin nacido, el incapaz de tener opiniones propias o no haya alcanzado la madurez necesaria o una determinada edad. Sin embargo el derecho a opinar debe garantizarse independientemente de la edad. EL DERECHO A SER ESCUCHADO: Esta comporta la obligacin activa, el deber que tiene el sujeto receptor de la opinin de escuchar aquello que el nio tiene que decir y escuchar, significa que aquella persona generalmente adulta debe prestar atencin significativa de lo expresado. Este derecho requiere de una conducta amplia que le permita al nio sentirse tomado en cuenta pero sobre todo obliga a disponer del tiempo, de la capacidad necesaria para atenderlo y de una actitud respetuosa hacia su condicin de particular, de individuo en crecimiento. Exige del adulto un cambio radical en la forma de pensar y en su manera de actuar.

LA OPINION DE LOS NIOS EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:

JUDICIALES Y

La Convencin propugna la intervencin del nio dentro de un procedimiento judicial, bien sea civil o dentro de un procedimiento administrativo, en estos casos las normas de procedimiento de la ley nacional, encierra la obligacin para los estados para que se reconozca la condicin del nio como sujeto pleno de derecho. AMBITO DONDE SE REQUIERE LA OPINION DEL NIO: El nio tendr el derecho de expresar su opinin en todos los asuntos que le afectan, en cualquier mbito donde este se desenvuelva, la doctrina seala. El derecho del nio de hacerse un juicio propio y de expresarse conlleva el deber simtrico de los adultos a escucharlo. Debe existir una simetra entre el derecho del nio y el deber de los adultos, mal podra un Estado establecer su forma puntual las reas en las cuales debe escucharse a un nio, esto seria un atentado al derecho de opinar. El Estado debe regular legalmente y con suficiente amplitud el ejercicio de ste derecho en todos los mbitos, a todo nivel y en todo momento, regulando especialmente lo atinente a procedimientos judiciales y administrativos, para llevar a cabo la audicin del nio o adolescente. El respeto que la familia debe brindar a los nios, basado en el PRINCIPIO DE LA PROTECCION INTEGRAL, el rol de la familia constituye el grupo de socializacin primario por su contacto directo y permanente con el nio durante el crecimiento hasta llegar a la vida adulta. CASO VENEZUELA: La magistrada Carmen Zuleta de Merchn En su ponencia en el VII Foro del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia indic que en la conciencia jurdica universal que difunden los organismos internacionales en el mundo contemporneo para el desarrollo integral de la humanidad, se observa un cambio de perspectiva en la valoracin jurdica de la infancia y de la adolescencia, al punto de que, entre los derechos humanos de nueva generacin estn los derechos fundamentales de los nios, nias y adolescentes, quienes histricamente eran considerados como sujetos bajo tutela incapaces jurdicamente, para hoy da conceptuarlos como sujetos plenos de derecho en vista de su incorporacin progresiva a la ciudadana activa.

La Sala Constitucional, en sentencia N 481 del 24 de mayo de 2010. Ponente Carmen Zuleta de Merchn (caso: Marllys Chiquinquir Ortega Oliveira), donde se establece que la audiencia para or al nio, nia o adolescente debe realizarse directamente ante el juez o jueza de la causa, y que ste puede concurrir a dicho acto solo o asistido por el equipo multidisciplinario del tribunal de proteccin de donde se sigue que pueda realizarse el acto con la sola presencia del nio o con la alternativa de que lo acompae el equipo multidisciplinario; de modo que, la opinin del equipo multidisciplinario solo al juez corresponde requerirla La magistrada Carmen Zuleta de Merchn indic que las referidas sentencias de la Sala Constitucional, entre otras precisadas por la ponente en su exposicin, contienen, a nuestro juicio, los aspectos ms relevantes que contribuyen al pleno ejercicio del derecho fundamental a opinar y a ser odo de la niez y de la adolescencia en el marco de nuestro ordenamiento jurdico.

C O N C L U S I O N E S

En nuestro ordenamiento jurdico, especialmente en nuestra Constitucin Nacional, Capitulo V De los Derechos Sociales y de las Familias, comenzando por el articulo 75 nos encontramos con la Proteccin de la Familia Maternidad y Paternidad, esto nos indica el inters del Estado por proteger a la familia como clula fundamental de la sociedad, en el caso de marras y tipificado en el articulo 78 constitucional en por la concordancia con los Tratados y Convenios sobre la materia y firmados

Republica, se encuentran los derechos de los nios, nias y adolescentes, en la cual ratifica la cualidad de ser sujetos plenos de derecho, los cuales gozarn de una Ley Especial, Tribunales Especiales, los cuales ejercitaran todo lo concerniente al desarrollo y proteccin de estos sujetos. As mismo el articulo 80 de la Ley especial denominada LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA), el cual tipifica el Derecho a opinar y a ser odo, donde se garantiza a todos los nios y adolescentes el ejercicio personal y directo de ste derecho, el protocolo de incorporacin de estos sujetos a procedimientos administrativos o judiciales y como los padres pueden ejercitar ese derecho en nombre de sus hijos, pupilos. Podemos afirmar con toda certeza, que la Repblica Bolivariana de Venezuela, es uno de los pases de Latinoamrica donde se le ha dado ms desarrollo, capacitacin a los administradores de justicia y a particulares sobre el ejercicio de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

B I B L I O G R A F I A www.defensoria del pueblo.gov.ve. El Derecho de los nios y adolescentes a opinar y a ser odos. www.Tsj.gov.ve. Doctrinas. Magistrado. Carmen Zuleta de Merchn. LOPNA. Ley Orgnica articulo 80. Repblica Bolivariana de Venezuela.

S-ar putea să vă placă și