Sunteți pe pagina 1din 3

Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios

/ Divisin de Educacin General

TEMARIO PROCESO 2013 DEC. 211 FILOSOFA Y PSICOLOGA Segundo Ciclo de Educacin Media

LISTA DE CONTENIDOS:
1. El ser humano como una unidad integral:
Caractersticas del ser humano como una unidad integral. Clasificacin de las necesidades humanas: la pirmide de Maslow. Caractersticas de la percepcin: la validez de los diversos puntos de vista. El ser humano como unidad de expresin propia: conceptos de carcter, temperamento y personalidad. Concepto de afectividad: diferencias entre sentimientos y emociones. La sexualidad humana: diferencias entre sexo, sexualidad, gnero e identidad de gnero. Definicin de autoestima: factores que favorecen o dificultan la autoestima positiva. La resiliencia: caractersticas de una persona resiliente. Relacin entre salud mental y estrs.

2. La persona y su medio ambiente:


La persona y su entorno cercano: conflictos y formas de resolverlos. Condiciones necesarias para tomar decisiones: informacin, responsabilidad y libertad.

Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios

/ Divisin de Educacin General

3. La persona y los valores:


Conceptos de valor y disvalor. Valores para la vida personal: honestidad y autocuidado. Los valores en las relaciones interpersonales: respeto, lealtad y tolerancia. Los valores en la vida social: justicia, solidaridad y participacin. Los valores y la naturaleza: preservacin y cuidado del medio ambiente.

4. El pensamiento mtico:
Caractersticas principales del pensamiento mtico: oralidad, cosmovisin, personificacin de la naturaleza, entre otros. narrativa,

La cosmovisin de los pueblos originarios como ejemplo de pensamiento mtico.

5. El pensamiento filosfico:
Orgenes histricos de la filosofa occidental: el surgimiento de la filosofa en Grecia. Caractersticas generales del pensamiento filosfico.

6. Aportes del pensamiento filosfico para orientar la existencia humana.


La filosofa y el sentido de la vida: la donacin de sentido y el sentimiento de absurdo. La filosofa y la reflexin sobre el amor: tipos de amor segn E. Fromm. tica y Moral: Distincin entre conceptos. La filosofa y la crtica de la cultura actual: los medios de comunicacin (la publicidad y la televisin) y los avances tecnolgicos.

Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios

/ Divisin de Educacin General

Sitios web sugeridos


Tema: Glosario de Filosofa Direccin URL:

http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Enciclopedia_Symplok%E9:%CDn dice_sistem%E1tico
Tema: La pirmide de Maslow. Direccin URL:

http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/la-piramide-de-las-necesidadeshumanas.html
Tema: Resolucin de conflictos Direccin URL:

http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf
Tema: Identidad sexual Direccin URL: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731202502.pdf Tema: Los valores humanos Direccin URL: http://www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm Tema: El arte de Amar. Erich Fromm Direccin URL: http://www.colegiodepsicologosperu.org/w/imagenes/biblioteca/archivos/ErichFrommElArtedeAmar.pdf Tema: Crtica social a la publicidad Direccin URL: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135892

S-ar putea să vă placă și