Sunteți pe pagina 1din 26

CONSTITUCIN Y REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

(modificado por la 9ena Asamblea en Porto Alegre, Brazil, febrero 2006)

CONSTITUCIN I. Base El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Seor Jesucristo como Dios y Salvador, segn el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocacin comn, para gloria del Dios nico, Padre, Hijo y Espritu Santo.

II. Miembros Podrn ser miembros de la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias las iglesias que acepten la Base fundamento del Consejo y respondan a los criterios de admisin que establezcan la Asamblea o el Comit Central. El Comit Central examinar las solicitudes de admisin de conformidad con el Artculo I del Reglamento.

III. Objetivos y funciones Constituido por las iglesias para servir al nico Movimiento Ecumnico, el Consejo Mundial de Iglesias rene la labor que realizaban los movimientos mundiales de Fe y Constitucin, Vida y Accin, el Consejo Misionero Internacional y el Consejo Mundial de Educacin Cristiana. El objetivo principal de la comunidad de iglesias que forma el Consejo Mundial de Iglesias es ofrecer un espacio donde las iglesias puedan exhortarse unas a otras a alcanzar la unidad visible en una sola fe y una sola comunin eucarstica, expresada en el culto y la vida comn en Cristo, mediante el testimonio y el servicio al mundo, y a avanzar hacia la unidad para que el mundo crea. Al buscar la koinona en la fe y la vida, el testimonio y el servicio, las iglesias, por medio del Consejo: - favorecern la bsqueda en la oracin del perdn y la reconciliacin en un espritu de responsabilidad mutua, promovern relaciones ms profundas mediante el dilogo teolgico, compartirn los recursos humanos, espirituales y materiales unas con otras; - facilitarn su testimonio comn en cada lugar y en todos los lugares, y se apoyarn mutuamente en su labor de misin y evangelizacin; - expresarn su compromiso con la diacona, ponindose al servicio de las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, promoviendo una sola familia humana en la justicia y la paz, y salvaguardando la integridad de la creacin, a fin de que todos puedan alcanzar la plenitud de la vida; - favorecern el desarrollo de una conciencia ecumnica mediante procesos de educacin y una visin de la vida en comunidad arraigada en el contexto cultural particular; - se ayudarn mutuamente en sus relaciones con los creyentes de otras comunidades religiosas; - promovern la renovacin y el crecimiento en la unidad, el culto, la misin y el servicio. A fin de consolidar el nico Movimiento Ecumnico, el Consejo: - promover las relaciones con y entre las iglesias, especialmente sus iglesias miembros; - entablar y mantendr relaciones con los consejos nacionales y las conferencias regionales de iglesias, las Comuniones Cristianas Mundiales y otras organizaciones ecumnicas; - apoyar las iniciativas ecumnicas tomadas a nivel regional, nacional y local; - favorecer la creacin de redes entre las organizaciones ecumnicas;

2 se esforzar por mantener la coherencia del nico Movimiento Ecumnico en sus diversas manifestaciones.

IV. Atribuciones El Consejo Mundial de Iglesias presta asesoramiento y ofrece posibilidades de accin concertada en cuestiones de inters comn. Slo puede actuar en nombre de las iglesias miembros en las cuestiones que una o ms de ellas le encomienden y slo puede hacerlo en nombre de las mismas. El Consejo Mundial de Iglesias no puede legislar para las iglesias ni actuar de manera alguna en su nombre, salvo en el caso antes indicado, o en circunstancias ulteriormente especificadas por las iglesias miembros.

V. Organizacin El Consejo Mundial de Iglesias ejerce sus funciones por medio de una Asamblea, un Comit Central, un Comit Ejecutivo y otros rganos subordinados que puedan crearse. 1. La Asamblea a) La Asamblea es el rgano legislativo supremo del Consejo Mundial de Iglesias y se rene ordinariamente cada siete aos. b) La Asamblea est compuesta de representantes oficiales de las iglesias miembros, denominados delegados, que son elegidos por las propias iglesias. c) La Asamblea ejerce las siguientes funciones: 1) elegir el Presidente o los Presidentes del Consejo Mundial de Iglesias; 2) elegir 145 miembros del Comit Central, como mximo, entre los delegados oficiales de las iglesias miembros en la Asamblea; 3) elegir cinco miembros, como mximo, entre los representantes elegidos para la Asamblea por las iglesias que no respondan a los criterios de tamao y no hayan sido admitidas como miembros por razones excepcionales; 4) determinar la poltica general del Consejo Mundial de Iglesias y examinar los programas emprendidos para aplicar las directrices previamente adoptadas; 5) delegar al Comit Central funciones especficas, salvo la facultad de enmendar esta Constitucin y de asignar los puestos del Comit Central que la Constitucin reserva exclusivamente a la Asamblea. 2. El Comit Central a) El Comit Central tiene la responsabilidad de la aplicacin de la poltica general adoptada por la Asamblea; ejerce las funciones de la Asamblea que le delega la propia Asamblea para el perodo comprendido entre las reuniones de la misma, salvo la facultad de enmendar la Constitucin y de asignar los puestos del Comit Central o alterar su composicin. b) El Comit Central se compone del presidente o de los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias y de no ms de 150 miembros. 1) La Asamblea elige 145 miembros, como mximo, entre los delegados que las iglesias miembros hayan elegido para la Asamblea. Estos miembros estarn distribuidos por la Asamblea entre las iglesias miembros teniendo debidamente en cuenta la importancia numrica de las iglesias y confesiones representadas en el Consejo, la cantidad de iglesias de cada confesin que son miembros del Consejo, un equilibrio geogrfico y cultural racional y una representacin adecuada de los principales intereses del Consejo. 2) La Asamblea elige 5 miembros, como mximo, entre los representantes elegidos para la

3 Asamblea por las iglesias que no respondan a los criterios de tamao y no hayan sido admitidas como miembros por razones excepcionales. 3) Cuando se produce una vacante entre los miembros del Comit Central durante el perodo comprendido entre las reuniones de la Asamblea, es cubierta por el propio Comit Central, previa consulta con la iglesia a la cual pertenece el titular del puesto. c) Adems de las atribuciones generales estipuladas en el anterior prrafo a), el Comit Central tiene las siguientes facultades: 1) elegir a su moderador y a uno o varios vicemoderadores de entre sus miembros; 2) elegir el Comit Ejecutivo tambin de entre sus miembros; 3) elegir comits, comisiones y juntas directivas; 4) en el marco de la poltica general aprobada por la Asamblea, y por recomendacin del Comit de Programa, dar comienzo y poner fin a los programas y las actividades, y establecer prioridades para el trabajo del Consejo; 5) aprobar el presupuesto del Consejo Mundial de Iglesias y asegurar su apoyo financiero; 6) elegir al Secretario General y elegir o nombrar a todos los miembros del personal ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias; 7) preparar las reuniones de la Asamblea, tomando las disposiciones necesarias para la buena marcha de sus trabajos, los servicios de culto y los estudios que se lleven a cabo, as como su compromiso cristiano comn. El Comit Central determinar el nmero de delegados en la Asamblea y decidir su reparticin entre las iglesias miembros teniendo debidamente en cuenta la importancia numrica de las iglesias y las confesiones representadas en el Consejo; la cantidad de iglesias de cada confesin que son miembros del Consejo; un equilibrio geogrfico y cultural racional; una reparticin conveniente de los puestos entre representantes de las iglesias, pastores, sacerdotes y laicos, as como entre hombres, mujeres y jvenes; y la participacin de personas cuyos conocimientos y experiencia especficos sean necesarios; 8) delegar funciones especficas al Comit Ejecutivo o a otros rganos o personas. 3. Reglamento La Asamblea o el Comit Central pueden aprobar y enmendar artculos del Reglamento relativos a la marcha de los trabajos del Consejo Mundial de Iglesias, siempre que los artculos o las enmiendas propuestos no sean incompatibles con la presente Constitucin. 4. Estatutos La Asamblea o el Comit Central pueden adoptar y enmendar estatutos para facilitar el buen funcionamiento de los comits, las juntas directivas, los grupos de trabajo y las comisiones, siempre que los estatutos o las enmiendas no sean incompatibles con la presente Constitucin. 5. Qurum El qurum necesario para que la Asamblea o el Comit Central lleven a cabo cualquier actividad es de la mitad de los respectivos miembros.

VI. Otras Organizaciones Cristianas Ecumnicas 1. Se puede invitar a las organizaciones confesionales mundiales y a las organizaciones ecumnicas internacionales designadas por el Comit Central a que enven representantes a la Asamblea y al Comit Central, segn una proporcin que determinar este ltimo; sin embargo, estos representantes no tendrn derecho a participar en la toma de decisiones. 2. Se puede invitar a los consejos nacionales y a las conferencias regionales de iglesias, as como a otros consejos cristianos y consejos misioneros designados por el Comit Central a que enven representantes a la Asamblea y al Comit Central, segn una proporcin que determinar este ltimo; sin embargo, estos representantes no tendrn derecho a participar en la toma de decisiones.

VII. Enmiendas La Constitucin puede ser enmendada por mayora de dos tercios de los delegados ante la Asamblea presentes y votantes, siempre y cuando la enmienda propuesta haya sido examinada por el Comit Central y se haya informado al respecto a las iglesias miembros, como mnimo, seis meses antes de la reunin de la Asamblea. El propio Comit Central, as como las iglesias miembros, tienen derecho a proponer esas enmiendas.

5 REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

I. Miembros del Consejo Mundial de Iglesias Son miembros del Consejo Mundial de Iglesias las iglesias que lo han constituido, o que han sido admitidas en calidad de miembros y siguen formando parte del mismo. El trmino "iglesia", tal como se usa en este artculo, comprende las asociaciones, las convenciones y las federaciones de iglesias independientes. Un grupo de iglesias de un pas o una regin, o de la misma confesin, puede decidir formar parte del Consejo Mundial de Iglesias como una nica iglesia miembro. Las iglesias del mismo pas o regin o de la misma confesin pueden solicitar conjuntamente ser admitidas en la comunidad del Consejo, para responder a su vocacin comn, para reforzar su participacin conjunta y/o para cumplir el requisito de nmero mnimo de miembros (artculo I.3.b)3)). El Consejo Mundial de Iglesias estimula estas agrupaciones de iglesias, en las que cada una de las iglesias debe responder a los criterios de admisin en la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias, salvo en lo que se refiere al nmero de miembros. Una iglesia que trate de ser admitida en una agrupacin de iglesias independientes que sea miembro del Consejo Mundial de Iglesias debe aceptar la Base y cumplir los criterios de admisin. El Secretario General mantiene al da la lista oficial de las iglesias miembros que han sido aceptadas para pertenecer a la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias, haciendo constar todas las disposiciones especiales aceptadas por la Asamblea o el Comit Central. Se mantienen listas separadas de iglesias miembros pertenecientes a la comunidad del CMI que participan y que no participan en la toma de decisiones. 1. Solicitudes de admisin Las iglesias que deseen ser miembros del Consejo Mundial de Iglesias dirigirn su solicitud por escrito al Secretario General. 2. Tramitacin El Secretario General presentar todas las candidaturas, a travs del Comit Ejecutivo, al Comit Central junto con la informacin que considere necesaria para que el Comit Central pueda tomar una decisin en relacin con esas candidaturas. 3. Criterios Las iglesias que soliciten ser admitidas en el Consejo Mundial de Iglesias (iglesias solicitantes) deben ante todo expresar su acuerdo con la Base que constituye el fundamento del Consejo y confirmar su dedicacin a los Objetivos y Funciones del Consejo definidos en los artculos I y III de la Constitucin. La Base declara: El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Seor Jesucristo como Dios y Salvador, segn el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocacin comn, para gloria del Dios nico, Padre, Hijo y Espritu Santo. Las iglesias solicitantes deben dar cuenta de cmo su fe y su testimonio se relaciona con estas normas y prcticas: a) Teolgicas 1) En su vida y testimonio, la iglesia profesa la fe en el Dios uno y trino segn las escrituras, y tal como esta fe se refleja en el Credo Niceno-Constantinopolitano. 2) La iglesia mantiene un ministerio de proclamacin del Evangelio y celebracin de los sacramentos segn lo que entienden sus doctrinas. 3) La iglesia bautiza en nombre del Dios uno, Padre, Hijo y Espritu Santo y reconoce la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del Bautismo de otras iglesias. 4) La iglesia reconoce la presencia y la actividad de Cristo y del Espritu Santo fuera de sus propios lmites y ora por que Dios conceda el don de su sabidura a todos,

6 consciente de que otras iglesias miembros creen tambin en la Santa Trinidad y en la gracia salvfica de Dios. La iglesia reconoce en las otras iglesias miembros del CMI elementos de la verdadera iglesia, aunque no las considere como iglesias en el sentido verdadero y pleno de la palabra (Declaracin de Toronto).

5)

b)

Organizativas 1) La iglesia debe presentar pruebas de la autonoma permanente de su vida y de su organizacin. 2) La iglesia debe poder tomar la decisin de solicitar formalmente su admisin en el CMI y de seguir perteneciendo a la comunidad del CMI sin pedir para ello permiso de cualquier otro organismo o persona. 3) Una iglesia solicitante debe tener normalmente cincuenta mil miembros como mnimo. El Comit Central, por razones excepcionales, podr dispensar de este requisito y aceptar a una iglesia que no cumpla el criterio del nmero de miembros. 4). Una iglesia solicitante con ms de 10.000 miembros pero menos de 50.000 que no haya sido admitida por razones excepcionales en virtud de lo dispuesto en el artculo I.3.b)3), pero que cumpla los dems criterios de admisibilidad, podr ser admitida como miembro con las siguientes condiciones: a) no tendr derecho a participar en la toma de decisiones de la Asamblea, y b) podr participar con otras iglesias en la seleccin de cinco representantes para el Comit Central segn lo dispuesto en el artculo IV.4.b)3). Tal iglesia ser considerada como iglesia miembro perteneciente a la comunidad del CMI en todos los dems aspectos. 5) Las iglesias deben reconocer la interdependencia esencial de las iglesias miembros pertenecientes a la comunidad del CMI, especialmente las de la misma confesin, y deben esforzarse en lo posible por mantener relaciones ecumnicas constructivas con otras iglesias en su pas o regin. Normalmente, esto significar que la iglesia sea miembro del consejo nacional de iglesias o de un rgano similar y de la organizacin ecumnica regional o subregional.

4. Consulta Antes de que sea admitida una iglesia como miembro de la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias, debern ser consultados el rgano o los rganos de la correspondiente confesin mundial y el consejo nacional o la organizacin ecumnica regional. 5. Decisin de aceptacin El Comit Central considerar las solicitudes de admisin de conformidad con el modelo de toma de decisiones por consenso. La solicitud se aceptar por un perodo provisional especificado de participacin en los trabajos del Consejo Mundial de Iglesias y de interaccin con las iglesias miembros de la comunidad local. Durante ese perodo se consultar a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias. El Comit evaluar si se ha creado un consenso en favor de la solicitud, en cuyo caso la iglesia solicitante se considerar una nueva iglesia miembro. Si no hay consenso, el Comit Central considerar rechazada la solicitud. 6. Renuncia Una iglesia que desee renunciar a su condicin de miembro de la comunidad del Consejo podr hacerlo en cualquier momento. Una iglesia que haya renunciado pero que desee incorporarse de nuevo al Consejo deber solicitar de nuevo su admisin.

II. Responsabilidades de los Miembros Ser miembro del Consejo Mundial de Iglesias significa ser fiel a la Base del Consejo, formar parte de la

7 comunidad que constituye, participar en su vida y en sus actividades, y asumir el Movimiento Ecumnico como parte integrante de la misin de la Iglesia. Las iglesias que son miembros del Consejo Mundial de Iglesias debern: 1) designar delegados para la Asamblea, rgano rector supremo del Consejo, y participar en el Consejo en colaboracin con las otras iglesias miembros en la formulacin de la visin y el programa ecumnicos; 2) informar al Consejo Mundial de Iglesias sobre sus principales preocupaciones, prioridades, actividades y crticas constructivas que tengan relacin con sus programas, as como sobre otros asuntos que a su juicio requieran una expresin de solidaridad ecumnica o merezcan la atencin del Consejo y/o de las iglesias en todo el mundo; 3) divulgar el significado del compromiso ecumnico, fomentar y alentar las relaciones y las actividades ecumnicas en todos los niveles de su vida como iglesias, y afianzar los lazos de la comunidad ecumnica en los planos local, nacional, regional e internacional; 4) interpretar tanto el Movimiento Ecumnico en general como el Consejo Mundial de Iglesias, su naturaleza, sus objetivos y sus programas a travs de su condicin de miembros como parte normal de su funcin de informacin a sus propios fieles; 5) estimular la participacin en los programas, las actividades y las reuniones del Consejo Mundial de Iglesias, en especial: a) proponiendo a personas capaces de aportar una contribucin especfica y de participar en los trabajos de los distintos comits del Consejo, en sus reuniones y sus consultas, sus programas y sus publicaciones, o de ser miembros de su personal; b) estableciendo vnculos entre sus oficinas de programas y las pertinentes oficinas de programas del Consejo Mundial de Iglesias; y a) enviando material para las publicaciones del Consejo Mundial de Iglesias: libros, revistas, etc., y encargndose de su promocin; 6) responder a las decisiones del Comit Central que requieran estudio, accin u otras medidas por parte de las iglesias miembros, y responder asimismo a las peticiones de oraciones, asesoramiento, informacin u opinin sobre cuestiones presentadas por el Comit Central, el Comit Ejecutivo o el Secretario General; 7) aportar al presupuesto general del Consejo una contribucin anual, cuya cuanta se fijar por acuerdo entre la iglesia y el Consejo y se revisar regularmente; 8) contribuir, en proporcin con sus recursos y en consulta con el Consejo, a sufragar los costos de los programas del Consejo y los gastos de viaje y alojamiento de sus representantes en reuniones del Consejo. El Comit Central determinar las consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones.

III. Iglesias asociadas con el Consejo Mundial de Iglesias Una iglesia que suscriba la Base del Consejo puede solicitar por escrito ser admitida como iglesia asociada con el Consejo Mundial de Iglesias, exponiendo sus razones para solicitar esta forma de relacin con el Consejo. Si las razones son aceptadas por el Comit Central, la iglesia podr ser admitida como asociada con el Consejo Mundial de Iglesias. Las iglesias asociadas con el Consejo Mundial de Iglesias: 1) pueden enviar uno o ms representantes a la Asamblea y al Comit Central, donde la presidencia podr darles la palabra, pero no tendrn derecho a participar en el proceso formal de toma de decisiones, sea por consenso o por votacin; 2) pueden ser invitadas a participar en los trabajos de las comisiones, los grupos de asesoramiento y otros rganos consultivos del Consejo en concepto de consulta o asesoramiento; 3) tienen la posibilidad de participar en los trabajos del CMI tal como se ha dicho, pero no se identificarn con las decisiones tomadas o las declaraciones hechas por el Consejo;

8 4) debern aportar una contribucin anual al presupuesto general del Consejo. La cuanta de la contribucin ser convenida en consulta entre la iglesia y el Consejo y ser revisada regularmente. Normalmente, el Consejo no prestar apoyo financiero a tales iglesias para facilitar su participacin. El Secretario General mantendr una lista de las iglesias asociadas con el Consejo.

IV. 1. a)

La Asamblea Composicin de la Asamblea Personas con derecho a voz y responsabilidad de participar en la toma de decisiones La Asamblea se compondr de los representantes oficiales de las iglesias miembros, denominados delegados, elegidos por las iglesias miembros, con derecho a voz y responsabilidad de participar en la toma de decisiones. 1) El Comit Central determinar el nmero de delegados en la Asamblea con suficiente antelacin a su reunin. 2) El Comit Central determinar el porcentaje de los delegados, no inferior al 85%, que sern designados y elegidos por las iglesias miembros. Cada iglesia miembro tendr derecho, como mnimo, a un delegado. El Comit Central distribuir los dems puestos entre las iglesias miembros teniendo debidamente en cuenta la magnitud de las iglesias y las confesiones representadas en el Consejo Mundial de Iglesias, la cantidad de iglesias de cada confesin que son miembros del mismo, y un razonable equilibrio geogrfico y cultural. El Comit Central recomendar que en las delegaciones haya una distribucin justa entre representantes de iglesias, pastores o prrocos y laicos, as como entre hombres, mujeres, jvenes y pueblos indgenas. El Comit Central podr tomar disposiciones para la eleccin, por parte de las iglesias miembros, de delegados suplentes que slo asumirn esas funciones para reemplazar a los delegados que no puedan asistir a las reuniones de la Asamblea. 3) Los delegados restantes, 15 por ciento como mximo, sern elegidos por algunas iglesias miembros, tras propuesta del Comit Central, segn las modalidades siguientes: 1. Si el moderador o un vicemoderador del Comit Central no han sido elegidos delegados de conformidad con las disposiciones del anterior apartado 2), el Comit Central propondr el nombre de esa persona a la iglesia miembro a la cual pertenece. Los incisos 5 y 6 a continuacin son aplicables a las personas as propuestas. 2. El Comit Central determinar las categoras de los delegados adicionales necesarios para alcanzar un equilibrio en relacin con: a) la magnitud diversa de las iglesias y confesiones; b) la significacin histrica, las perspectivas de futuro, la situacin geogrfica y el medio cultural de ciertas iglesias, as como la especial importancia de las iglesias unidas; c) la presencia de personas cuyos conocimientos y experiencia particulares sean necesarios para la Asamblea; d) la proporcin de mujeres, jvenes, laicos, pastores y sacerdotes de comunidades locales; e) la participacin de pueblos indgenas. 3. El Comit Central invitar a las iglesias miembros a que propongan, en las categoras as determinadas, los nombres de las personas que desearan elegir, si fueran seleccionadas por el Comit Central. 4. El Comit Central seleccionar a determinadas personas de las listas as compiladas para la iglesia miembro a la que pertenezca cada individuo. 5. Si esa iglesia miembro elige a la persona seleccionada, sta se aadir a la delegacin de la iglesia miembro de que se trata.

9 Las iglesias miembros no debern elegir suplentes para los delegados de esta categora. Se exhorta a las iglesias miembros a que se consulten a nivel regional sobre la seleccin de los delegados y descrita en los anteriores incisos 2 y 3, siempre que se elija a cada delegado por la iglesia a la que pertenece de conformidad con sus propios procedimientos. Personas con derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones Adems de los delegados, que son los nicos que participan en la toma de decisiones, las siguientes categoras de personas pueden asistir a las reuniones de la Asamblea con derecho a voz: 1) Presidentes y miembros de la Mesa: Todos los presidentes del Consejo y los moderadores y vicemoderadores del Comit Central que no hayan sido elegidos delegados por sus iglesias. 2) Miembros del Comit Central saliente: los miembros del Comit Central saliente que no hayan sido elegidos delegados por sus iglesias. 3) Representantes de las iglesias que no respondan a los criterios de tamao y no hayan sido admitidas como miembros por razones excepcionales: Cada una de esas iglesias puede elegir a un representante. 4) Asesores: El Comit Central puede invitar a un pequeo nmero de personas que puedan aportar una contribucin especial a las deliberaciones de la Asamblea o que hayan participado en las actividades del Consejo Mundial de Iglesias. Antes de invitar a un asesor que pertenezca a una iglesia miembro, se consultar a esa iglesia. 5) Representantes delegados: El Comit Central puede invitar a personas oficialmente designadas como representantes delegados por organizaciones con las cuales el Consejo Mundial de Iglesias mantiene relaciones. 6) Observadores delegados: El Comit Central puede invitar a personas oficialmente designadas como observadores delegados por las iglesias no miembros. Personas sin derecho a voz ni a participar en la toma de decisiones El Comit Central puede invitar a asistir a las reuniones de la Asamblea a personas sin derecho a voz ni a participar en la toma de decisiones: 1) Observadores: Personas identificadas con organizaciones con las cuales el Consejo Mundial de Iglesias mantiene relaciones y que no estn representadas por los representantes delegados, o con iglesias no miembros que no estn representadas por observadores delegados. 2) Invitados: Personas designadas individualmente. Miembros de la Mesa y de los comits En la primera sesin decisoria de la Asamblea, el Comit Central presentar los nombres de las personas que propone para presidir la Asamblea y para formar parte del Comit de Direccin de la Asamblea y har cualesquiera otras propuestas, en particular la designacin de otros comits, su composicin y sus funciones, que a su juicio sean necesarias para llevar a cabo los trabajos de la Asamblea. En la primera o segunda sesin decisoria podrn formularse por escrito, suscritas al menos por seis delegados, otras propuestas respecto a la composicin de cualquier comit. La eleccin se efectuar mediante escrutinio secreto a menos que la Asamblea lo determine de otro modo. 6.

b)

c)

2. a)

b) c)

3. Orden del Da El Comit Central propondr el orden del da de la Asamblea en la primera sesin decisoria de la misma. Los delegados podrn proponer cambios en el orden del da en virtud del artculo XX.6.c). El Comit de Direccin podr proponer la inclusin de nuevos puntos o cualquier cambio en el orden del

10 da en virtud del artculo IV.5.b)2). 4. a) Comit de Candidaturas de la Asamblea En una de sus primeras sesiones, la Asamblea elegir un Comit de Candidaturas en el que habr la debida representacin confesional, cultural y geogrfica de los miembros de la Asamblea y estarn representados los principales intereses del Consejo Mundial de Iglesias. El Comit de Candidaturas en consulta con la Mesa del Consejo Mundial de Iglesias y con el Comit Ejecutivo propondr nombres para la eleccin: 1) del presidente o los presidentes del Consejo; 2) de 145 miembros, como mximo, del Comit Central, seleccionados entre los delegados que las iglesias miembros hayan elegido para la Asamblea; 3) de 5 miembros, como mximo, del Comit Central, seleccionados entre los representantes que las iglesias que no respondan a los criterios de tamao y no hayan sido admitidas como miembros por razones excepcionales hayan elegido para la Asamblea. En la seleccin de candidaturas, el Comit de Candidaturas deber tener en cuenta los siguientes principios: 1) las aptitudes personales de los candidatos para la labor que habrn de desempear; 2) una representacin confesional equitativa y adecuada; 3) una representacin geogrfica y cultural equitativa y adecuada; 4) una representacin equitativa y adecuada de los principales intereses del Consejo Mundial de Iglesias. El Comit de Candidaturas se cerciorar de que las candidaturas presentadas sean, en general, aceptables por parte de las iglesias a las que pertenecen los candidatos. No se propondrn ms de siete candidaturas de la misma iglesia miembro para el Comit Central. El Comit de Candidaturas procurar garantizar una representacin adecuada de laicos (hombres, mujeres y jvenes) en la medida en que la composicin de la Asamblea lo permita. El Comit de Candidaturas presentar sus propuestas a la Asamblea. Podrn formularse por escrito otras propuestas, suscritas al menos por seis delegados, siempre que cada nombre sea propuesto en sustitucin de una candidatura presentada por el Comit de Candidaturas. La eleccin se efectuar por escrutinio secreto a menos que la Asamblea lo determine de otro modo. Comit de Direccin de la Asamblea El Comit de Direccin de la Asamblea se compondr del moderador y el vicemoderador o los vicemoderadores del Comit Central, el Secretario General, los presidentes del Consejo, los comoderadores del Comit Permanente sobre Consenso y Colaboracin que participen como delegados, el moderador o un miembro del Comit de Planificacin de la Asamblea que participe como delegado, los moderadores de sesiones de informacin y debate y comits, que pueden nombrar suplentes, y diez delegados que no sean miembros del Comit Central saliente, los cuales se elegirn conforme al artculo IV.2 de este Reglamento. Si un comoderador del Comit Permanente y/o el moderador del Comit de Planificacin de la Asamblea no es un delegado, ser invitado como asesor de la Asamblea y de su Comit de Direccin con derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones. El Comit de Direccin se encargar de: 1) coordinar las actividades corrientes de la Asamblea y formular propuestas para la disposicin, la modificacin, la adicin, la supresin o la sustitucin de puntos inscritos en el orden del da. Los miembros del Comit de Direccin debern presentar lo antes posible a la Asamblea toda propuesta de esta ndole acompaada de una explicacin de las razones que motivan el cambio propuesto. Despus de someter la propuesta a debate, el moderador har la siguiente pregunta a la Asamblea: Aprueba la Asamblea la

b)

c)

d)

e)

5. a)

b)

11 propuesta del Comit de Direccin? La Asamblea decidir la cuestin por consenso o por votacin. En caso de votacin, cualquier cambio propuesto deber contar, para ser aprobado, con una mayora de dos tercios (2/3) de los delegados presentes; examinar toda inclusin de un nuevo punto o toda modificacin del orden del da propuestas por un delegado al Comit de Direccin en virtud del artculo XX.6.c); determinar si la Asamblea se rene en sesin general, de informacin y debate o decisoria, tal como se definen en el artculo XX.2; recibir informacin de los otros comits y examinar sus informes a fin de determinar en qu forma la Asamblea puede tomar medidas al respecto.

2) 3) 4)

6. a)

b)

Otros comits de la Asamblea La composicin, las atribuciones y las tareas de los dems comits de la Asamblea sern propuestos por el Comit Central en la primera sesin decisoria o por el Comit de Direccin despus de su eleccin, y aceptados por la Asamblea. Salvo otra decisin de la Asamblea, todo comit as constituido deber informar al Comit de Direccin sobre su trabajo y dirigir su informe o sus recomendaciones a la Asamblea.

V. 1.

2. 3. 4.

5. 6.

Presidentes La Asamblea elegir al presidente o a los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias, en nmero no superior a ocho; el cometido de los presidentes es promover el ecumenismo y dar a conocer la labor del Consejo Mundial de Iglesias, especialmente en sus respectivas regiones. El mandato de un presidente concluir al final de la reunin de la Asamblea siguiente a su eleccin. Los presidentes elegidos por la Asamblea no podr ser reelegibles para un segundo mandato consecutivo. Los presidentes debern ser personas con una experiencia ecumnica y reputacin reconocidas por las entidades ecumnicas de la respectiva regin que colaboran con el Consejo Mundial de Iglesias. Los presidentes sern miembros ex officio del Comit Central. Si se produjera una vacante en la presidencia durante el perodo entre las Asambleas, el Comit Central podr elegir a una persona que cubra esa vacante para el resto de la duracin del mandato.

VI. 1. a)

b)

c)

d)

Comit Central Composicin El Comit Central estar integrado por el presidente o los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias y por 150 miembros, como mximo, elegidos por la Asamblea. (Vase el artculo V.2.b) de la Constitucin). Toda iglesia miembro que no est ya representada puede enviar un representante a las reuniones del Comit Central. Tal representante tendr derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones. Si un miembro del Comit Central regularmente elegido no puede asistir a una reunin, su iglesia podr enviar un suplente siempre que ste resida habitualmente en el mismo pas que el miembro ausente. Tal suplente tendr derecho a voz y a participar en la toma de decisiones. Si un miembro (o su suplente) est ausente sin presentar una excusa durante dos reuniones consecutivas se declarar vacante su puesto y el Comit Central cubrir la vacante conforme a las disposiciones del artculo V.2.b)3) de la Constitucin. Los moderadores y vicemoderadores de los comits, las comisiones y las juntas directivas que no sean miembros del Comit Central podrn asistir a las reuniones del mismo con derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones.

12 e) El Comit Ejecutivo podr nombrar asesores para el Comit Central previa consulta con las iglesias a que pertenezcan. Los asesores tendrn derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones. Los miembros del personal del Consejo Mundial de Iglesias designados por el Comit Central en virtud del artculo XII.3 del Reglamento tendrn derecho a asistir a las sesiones del Comit Central salvo en caso de que ese Comit lo determine de otro modo. Cuando estn presentes, tendrn derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones. El Comit Central recin elegido ser convocado por el Secretario General durante la reunin de la Asamblea, o inmediatamente despus de la misma. Miembros de la Mesa El Comit Central elegir de entre sus miembros a un moderador y a uno o varios vicemoderadores por un perodo que ese Comit determinar. El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias ser secretario ex officio del Comit Central. Reuniones El Comit Central se reunir normalmente una vez al ao. El Comit Ejecutivo podr convocar una reunin extraordinaria del Comit Central cuando lo estime conveniente, y lo har cuando un tercio, como mnimo, de los miembros del Comit Central as lo pida por escrito. El Secretario General tomar todas las medidas necesarias para garantizar que haya una representacin adecuada de cada una de las principales confesiones y regiones geogrficas de los miembros del Consejo Mundial de Iglesias as como de los principales intereses del mismo. El Comit Central determinar la fecha y el lugar de sus reuniones y de las reuniones de la Asamblea.

f)

g)

2. a) b)

3. a)

b)

c)

4. Funciones En el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitucin, el Comit Central desempear las siguientes funciones especficas: a) Para la buena marcha de sus trabajos, el Comit Central elegir los siguientes comits: 1) Comit de Candidaturas 2) Comit Ejecutivo 3) Comit Permanente sobre Consenso y Colaboracin 4) Comit de Programa (permanente); 5) Comit de Finanzas (permanente); 6) uno o varios Comits de Examen (designados segn las necesidades en cada reunin para asesorar al Comit Central sobre toda cuestin que pueda necesitar reflexin o una accin especiales de su parte). b) Aprobar el presupuesto del Consejo. c) Examinar las cuestiones que le sometan las iglesias miembros. d) Determinar la poltica general a la que habr de ceirse la labor del Consejo Mundial de Iglesias, en particular el comienzo y el fin de los programas y actividades. Dispondr la estructura orgnica necesaria para llevar a cabo la labor antes mencionada y, para ello, entre otras cosas, elegir las comisiones y las juntas directivas. e) Informar a la Asamblea sobre las medidas que haya tomado durante su mandato, que no concluir hasta la recepcin de su informe.

VII. 1.

Comit de Candidaturas del Comit Central En su primera sesin durante o inmediatamente despus de la Asamblea, el Comit Central elegir un Comit de Candidaturas cuyas funciones sern las siguientes: a) proponer, de entre los miembros del Comit Central, candidatos para ocupar los puestos

13 de moderador y vicemoderador o vicemoderadores del Comit Central; b) proponer las candidaturas de los miembros del Comit Ejecutivo del Comit Central; c) proponer un candidato para terminar un mandato inconcluso en caso de que se produzca una vacante en la presidencia durante el perodo comprendido entre las asambleas; d) proponer las candidaturas de los miembros de los comits, las comisiones y las juntas directivas, y, cuando proceda, las de sus moderadores; e) hacer recomendaciones relativas a la eleccin de miembros del personal, en virtud del artculo XII.3 del Reglamento. Al formular propuestas segn las disposiciones estipuladas en los anteriores apartados a) a d), el Comit de Candidaturas deber tener en cuenta los principios definidos en el artculo IV.4.c) del Reglamento; y al aplicar los principios 2), 3) y 4) para la designacin de los miembros de los comits, las comisiones y las juntas directivas deber tener en cuenta la representatividad del conjunto de tales rganos. Cualquier miembro del Comit Central podr presentar otras candidaturas, siempre que cada una de esas candidaturas sea propuesta en lugar de otra concreta propuesta por el Comit de Candidaturas. En los perodos comprendidos entre las reuniones del Comit Central, el Comit Ejecutivo actuar como Comit de Candidaturas del Comit Central. La eleccin se efectuar por escrutinio secreto a no ser que el Comit lo decida de otro modo.

2. 3.

VIII. Comit Ejecutivo 1. Composicin a) El Comit Ejecutivo estar formado por el moderador y el o los vicemoderadores del Comit Central, los moderadores del Comit de Programa y del Comit de Finanzas del Comit Central y otros 20 miembros del Comit Central. b) Si un miembro del Comit Ejecutivo no puede asistir a una reunin, tiene derecho a enviar un miembro del Comit Central como suplente, previa aprobacin del moderador. En la medida de lo posible, el suplente deber proceder de la misma regin geogrfica y familia confesional que el titular y tendr derecho a voz y a participar en la toma de decisiones. c) El moderador del Comit Central lo ser tambin del Comit Ejecutivo. d) El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias ser, ex officio, secretario del Comit Ejecutivo. e) Los miembros de la Mesa podrn invitar a otras personas a asistir a una reunin del Comit Ejecutivo a ttulo consultivo, teniendo siempre en cuenta la necesidad de preservar una representacin equilibrada de las confesiones, las regiones geogrficas, los orgenes culturales, y de los principales intereses del Consejo Mundial de Iglesias. 2. a) Funciones El Comit Ejecutivo ser responsable ante el Comit Central y deber someter a su aprobacin, en la reunin subsiguiente de este rgano, un informe de sus trabajos. El Comit Central estudiar ese informe y tomar las medidas que considere oportunas al respecto. El Comit Ejecutivo ser responsable de la supervisin y el seguimiento de los programas y las actividades en curso del Consejo Mundial de Iglesias, incluida la asignacin de recursos. La facultad del Comit Ejecutivo de hacer declaraciones pblicas se limita y define en el artculo XIII.5 del Reglamento. El Comit Central podr disponer especficamente que el Comit Ejecutivo designe miembros del personal para los puestos indicados en el artculo XII.3.a), debiendo el Comit Ejecutivo informar al respecto en la siguiente reunin del Comit Central. El Comit Ejecutivo supervisar las operaciones presupuestarias y podr, si fuere necesario, imponer lmites a los gastos. Elecciones

b)

c)

d)

3.

14 a) b) El Comit Central elegir a los miembros del Comit Ejecutivo en su primera reunin, durante o inmediatamente despus de la Asamblea. Las vacantes que se produzcan en el Comit Ejecutivo sern cubiertas en la reunin subsiguiente del Comit Central.

IX. 1.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

Comit Permanente sobre Consenso y Colaboracin En su primera reunin plenaria despus de una Asamblea, el Comit Central elegir entre sus miembros a los componentes del Comit Permanente sobre Consenso y Colaboracin (el Comit Permanente), que sern catorce miembros, de los cuales la mitad sern ortodoxos. Los miembros ortodoxos del Comit de Candidaturas del Comit Central, en consulta con todos los miembros ortodoxos del Comit Central, propondrn los siete miembros ortodoxos, y los dems miembros del Comit de Candidaturas del Comit Central propondrn los siete restantes. El Comit Central en su conjunto elegir al Comit Permanente. Para la eleccin del Comit Permanente no ser aplicable el artculo VII.1 del Reglamento: no se aceptarn propuestas alternativas de los miembros. La mitad al menos de los miembros sern miembros del Comit Ejecutivo del CMI. Los miembros ausentes podrn enviar sustitutos. Podrn ser invitados asesores de iglesias miembros. Podrn ser invitados observadores de iglesias no miembros, u ocasionalmente de iglesias asociadas al CMI. Se elegirn dos comoderadores para el Comit Permanente, uno por los miembros ortodoxos del Comit Central y otro por los dems miembros del Comit Central. El mandato de los miembros del Comit Permanente saliente terminar tras la eleccin en la Asamblea de los miembros que han de sustituirlos. El Comit Permanente ser considerado como un comit de la Asamblea y asesorar al Comit de Direccin de la Asamblea. El Comit Permanente estar encargado de: a) dar continuidad a las atribuciones, el mandato, las preocupaciones y la dinmica de la Comisin Especial (que recibi su mandato de la Octava Asamblea, Harare, Zimbabwe, 1998); b) prestar asesoramiento y hacer recomendaciones a los rganos rectores del CMI durante las Asambleas y en el perodo comprendido entre ellas para contribuir a la formacin de consenso sobre las cuestiones propuestas para el programa del CMI; c) facilitar una mejor participacin de los ortodoxos en toda la vida y las actividades del Consejo; d) brindar consejo y ofrecer posibilidades de accin en cuestiones de inters comn; e) prestar atencin a las cuestiones de eclesiologa. El Comit Permanente dar cuenta de sus actividades al Comit Central y al Comit Ejecutivo.

X. 1.

2. 3.

Comit de Programa El Comit de Programa estar integrado por 40 miembros como mximo, a saber: a) un moderador que ser uno de los miembros del Comit Ejecutivo; b) 30 miembros, como mximo, del Comit Central, dos de los cuales sern tambin miembros del Comit Ejecutivo; c) los moderadores de las comisiones, las juntas directivas y los grupos consultivos directamente relacionados con el Comit de Programa. El Comit de Programa celebrar sus reuniones habitualmente al mismo tiempo que las reuniones del Comit Central y rendir cuentas con regularidad al Comit Central. En el marco de las orientaciones formuladas por la Asamblea, el Comit de Programa se encargar de hacer recomendaciones al Comit Central en todos los asuntos relativos a los programas y las actividades del Consejo Mundial de Iglesias. En particular, desempear las siguientes funciones:

15 a) velar por que los programas tengan en cuenta las principales orientaciones y polticas aprobadas por el Comit Central, as como los recursos financieros disponibles; examinar, en particular, la interrelacin teolgica de las diferentes actividades del Consejo Mundial de Iglesias; presentar recomendaciones al Comit Central respecto de la iniciacin y la terminacin de los programas y las actividades as como de otras decisiones normativas fundamentales; disponer y recomendar la evaluacin sistemtica de los programas y las actividades; recomendar al Comit Central el mandato y la composicin de las comisiones que hayan de asesorar al Comit Central por mediacin del Comit de Programa en las esferas de competencia constitucional del Consejo; recomendar al Comit Central el mandato y la composicin de las juntas directivas, en particular, la Junta Directiva del Instituto Ecumnico; nombrar, cuando proceda, otros grupos consultivos para esferas o instancias especficas, cuya composicin y periodicidad de reuniones se determinarn en funcin de las tareas que se les asignen y de los recursos disponibles.

b) c)

d) e)

f) g)

XI. 1.

2.

Comit de Finanzas del Comit Central El Comit de Finanzas del Comit Central se compondr de nueve miembros como mnimo, a saber: a) un moderador, que ser miembro del Comit Ejecutivo; b) cinco miembros, que sern miembros del Comit Central, dos de los cuales sern tambin miembros del Comit Ejecutivo; c) tres miembros, designados por el Comit de Programa de entre sus miembros. El Comit de Programa podr designar suplentes que podrn asistir a las reuniones cuando el miembro titular no pueda estar presente. El Comit tendr las siguientes funciones y obligaciones: a) Presentar al Comit Central: 1) respecto al ao civil finalizado, un estado de los ingresos y gastos de todas las operaciones del Consejo Mundial de Iglesias y el balance del Consejo al trmino de ese ao y su recomendacin, basadas en el estudio del informe de los auditores, sobre la aprobacin, la liquidacin y el cierre de las cuentas del Consejo Mundial de Iglesias durante el perodo finalizado; 2) respecto al ao en curso, un examen de todas las operaciones financieras; 3) respecto al ao civil siguiente, un presupuesto que abarque todas las actividades del Consejo Mundial de Iglesias y sus recomendaciones sobre la aprobacin de ese presupuesto, si el Comit estima que son adecuadas las disposiciones tomadas en relacin con los gastos previstos para el programa de actividades propuesto y si considera suficientes los ingresos razonablemente previsibles para financiar el presupuesto; y 4) respecto al ao civil consecutivo al ao siguiente, un pronstico financiero, acompaado de recomendaciones anlogas a las del anterior prrafo 3). b) Examinar y hacer recomendaciones al Comit Central sobre todas las cuestiones financieras relativas a los asuntos del Consejo Mundial de Iglesias, a saber: 1) la designacin de uno o varios auditores a la que proceder cada ao el Comit Central, los cuales sern reelegibles; 2) los procedimientos de contabilidad; 3) la poltica y los mtodos de inversiones; 4) la base de clculo de las contribuciones de las iglesias miembros; 5) los procedimientos y mtodos de recaudacin de fondos.

16

XII. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

Personal Ejecutivo El Comit Central elegir o designar personas que sean especialmente competentes para dirigir las actividades del Consejo Mundial de Iglesias o tomar las disposiciones necesarias para su eleccin o designacin. El conjunto de esas personas constituye el personal ejecutivo. El Comit Central elegir al Secretario General, que tiene el rango ms elevado del personal ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias y, por consiguiente, es el jefe de todo el personal. Cuando el puesto de secretario general quede vacante, el Comit Ejecutivo designar a un secretario general interino. a) Adems del Secretario General, el Comit Central elegir a uno o varios secretarios generales adjuntos y los directores de Programa y Administracin, y a cualquier otro director ejecutivo. b) El Comit Ejecutivo elegir a todos los miembros del personal de programa y comunicar sus decisiones al Comit Central. El personal especializado, administrativo y de servicios centrales ser designado por el Secretario General. El Grupo de Direccin del Personal estar integrado por el Secretario General (en calidad de moderador), el secretario o los secretarios generales adjuntos, el secretario ejecutivo de la Secretara General (en calidad de secretario), y los directores ejecutivos. Se podr invitar a otros miembros del personal para puntos especficos del orden del da. El Grupo de Direccin del Personal es el principal equipo encargado de la gestin interna. Tiene en general la responsabilidad de asesorar al Secretario General en su funcin de jefe ejecutivo del Consejo. Le corresponde la tarea de garantizar que todas las actividades del Consejo se llevan a cabo de forma integrada y coherente. Con este fin: a) Aplicar la poltica y las prioridades establecidas por el Comit Central y el Comit Ejecutivo y elaborar propuestas para presentarlas a uno u otro comit. b) Asegurar una coordinacin general de las actividades del Consejo y tomar decisiones respecto de las prioridades y orientaciones. c) Administrar y asignar recursos humanos y financieros, propondr el presupuesto al Comit de Finanzas de los Comits Ejecutivo y Central y tomar las disposiciones necesarias para que, en la planificacin de los programas, se tengan en cuenta las previsiones de recursos. d) Ayudar al Secretario General en la designacin de personal y de grupos especiales de referencia. Habr un Grupo Ejecutivo del Personal, cuyos miembros ex officio sern los miembros del Grupo de Direccin del Personal, los coordinadores de los Equipos de Programa, el director de Bossey y los directores de los Servicios de Administracin. Se reunir con regularidad (normalmente dos veces al mes). Estar presidido por rotacin por un miembro del Grupo de Direccin del Personal. El Grupo Ejecutivo del Personal asesorar al Secretario General y al Grupo de Direccin del Personal. Tendr por objetivo: a) Asesorar en cuestiones de planificacin a largo plazo, supervisin y evaluacin de actividades. b) Considerar la preparacin del presupuesto. c) Velar por el intercambio regular de informacin y facilitar el examen y la interpretacin de las polticas y cuestiones que afecten al Consejo en general. d) Facilitar la coordinacin de las actividades de los equipos. e) Designar grupos funcionales de personal, especiales o permanentes, para asesorar sobre cuestiones especficas. f) Fomentar un espritu y una forma de trabajo que consolide y promueva la integracin, la cooperacin y la colegialidad. La duracin normal del mandato del Secretario General, y del secretario o los secretarios

17 generales adjuntos es de cinco aos. A menos que se fije otro perodo de duracin en la resolucin relativa a su nombramiento, la duracin del contrato inicial de todos los dems miembros del personal ejecutivo nombrados por el Comit Ejecutivo o el Comit Central ser normalmente de cuatro aos a partir de la fecha del nombramiento. Todos los nombramientos se volvern a examinar un ao antes de su expiracin. La jubilacin tendr lugar normalmente a los 65 aos para mujeres y hombres, y en ninguna circunstancia se demorar ms all del final del ao en que el miembro del personal cumpla 68 aos.

7.

XIII. Declaraciones Pblicas 1. En el ejercicio de sus funciones, y por medio de su Asamblea o de su Comit Central, el Consejo Mundial de Iglesias podr publicar declaraciones sobre cualquier situacin o problema que deban enfrentar el propio Consejo o sus iglesias miembros. 2. Aunque esas declaraciones puedan tener gran importancia e influencia dado que expresan la opinin de un organismo cristiano tan ampliamente representativo como es el Consejo Mundial de Iglesias, su autoridad reside solamente en el peso que les confieren la verdad y la sabidura que encierran; as pues, la publicacin de esas declaraciones no significa que el Consejo Mundial de Iglesias en s mismo tiene, o puede tener, una autoridad constitucional de cualquier tipo sobre sus iglesias miembros o derecho a hablar en su nombre. 3. Todas las comisiones podrn recomendar declaraciones a la Asamblea o al Comit Central para su estudio y accin apropiados. 4. Cuando, a juicio de una comisin, sea preciso publicar una declaracin antes de que pueda obtenerse la aprobacin de la Asamblea o del Comit Central, se podr hacer la publicacin siempre que la declaracin se refiera a asuntos que correspondan a su mbito de inters y de accin, haya recibido la aprobacin del moderador del Comit Central y del Secretario General, y la comisin aclare que ni el Consejo Mundial de Iglesias ni ninguna de sus iglesias miembros quedan comprometidos por esa declaracin. 5. Entre las reuniones del Comit Central, cuando a juicio de los rganos correspondientes lo requiera la situacin, podrn publicar una declaracin siempre que no sea contraria a la poltica establecida del Consejo: a) el Comit Ejecutivo cuando se rena separadamente de las reuniones del Comit Central; b) el moderador y el vicemoderador o los vicemoderadores del Comit Central y el Secretario General actuando concertadamente; o c) el moderador del Comit Central o el Secretario General, actuando cada uno de ellos por su autoridad propia.

XIV. Consejos Asociados 1. Todo consejo cristiano nacional, consejo nacional de iglesias o consejo ecumnico nacional creado para promover la comunidad y las actividades ecumnicas podr ser reconocido por el Comit Central como consejo asociado, siempre y cuando: a) el consejo solicitante, habiendo tomado conocimiento de la Base que constituye el fundamento del Consejo Mundial de Iglesias, exprese su deseo de cooperar con el mismo en la realizacin de una o ms de las funciones y objetivos de ese Consejo; b) se haya consultado previamente a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias de la regin. 2. Cada consejo asociado: a) ser invitado a enviar un representante delegado a la Asamblea; b) podr, si el Comit Central lo juzga oportuno, ser invitado a enviar un asesor a las reuniones del Comit Central;

18 c) 3. recibir copia de todas las comunicaciones generales que el Consejo Mundial de Iglesias enve a todas sus iglesias miembros. Adems de sus relaciones directas con las iglesias miembros, el Consejo Mundial de Iglesias informar a los consejos asociados sobre los acontecimientos ecumnicos importantes y los consultar respecto de los programas del CMI propuestos en el respectivo pas. En consulta con los consejos asociados, el Comit Central establecer y revisar oportunamente las directrices relativas a las relaciones entre el Consejo Mundial de Iglesias y los consejos nacionales de iglesias.

4.

XV. 1. 2.

3.

4.

Organizaciones Ecumnicas Regionales El Consejo Mundial de Iglesias reconoce a las organizaciones ecumnicas regionales como copartcipes esenciales en el quehacer ecumnico. Las organizaciones ecumnicas regionales que sean designadas por el Comit Central: a) sern invitadas a enviar un representante delegado a la Asamblea; b) sern invitadas a enviar un asesor a las reuniones del Comit Central; c) recibirn copias de todas las comunicaciones generales que se enven a todas las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias. Adems de las relaciones directas que tiene con sus iglesias miembros, el Consejo Mundial de Iglesias informar a cada una de las organizaciones ecumnicas regionales sobre los acontecimientos ecumnicos importantes y las consultar respecto de los programas del Consejo Mundial de Iglesias propuestos en su regin. El Comit Central, en colaboracin con las organizaciones ecumnicas regionales, establecer y examinar, segn proceda, los principios rectores para las relaciones y la cooperacin entre el Consejo Mundial de Iglesias y las organizaciones ecumnicas regionales, y los medios de compartir las responsabilidades programticas.

XVI. Comuniones Cristianas Mundiales 1. El Consejo Mundial de Iglesias reconoce el papel de las Comuniones Cristianas Mundiales u organismos confesionales mundiales en el Movimiento Ecumnico. 2. Las Comuniones Cristianas Mundiales que sean designadas por el Comit Central y que expresen su deseo al respecto: a) sern invitadas a enviar un representante delegado a la Asamblea; b) sern invitadas a enviar un asesor a las reuniones del Comit Central; y c) recibirn copias de las comunicaciones generales enviadas a todas las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias. 3. El Comit Central establecer y examinar, cuando proceda, directrices para las relaciones y la cooperacin con las Comuniones Cristianas Mundiales.

19

XVII. Ministerios Especializados dedicados a la ayuda y el desarrollo ecumnicos 1. Son Ministerios Especializados dedicados a la ayuda y el desarrollo ecumnicos aquellas oficinas y organizaciones eclesisticas o ecumnicas pertenecientes a la familia de iglesias miembros del CMI que contribuyen al Movimiento Ecumnico particularmente en el mbito del servicio y el desarrollo mundiales. Todo Ministerio Especializado dedicado a servicios diaconales ecumnicos podr ser reconocido por el Comit Central como organizacin con la que el Consejo Mundial de Iglesias tiene relaciones de trabajo, siempre que: a) la organizacin, habiendo tomado conocimiento de la Base que constituye el fundamento del Consejo Mundial de Iglesias, se declare dispuesta a estar en relacin y cooperar con l; y b) la iglesia o las iglesias miembros del CMI con las que se relacione el Ministerio Especializado no se opongan formalmente a esta forma de relacin. 2. Cada Ministerio Especializado: a) ser invitado a enviar un representante delegado a la Asamblea (cf. artculo IV.1.b)5) del Reglamento); b) ser invitado a enviar un asesor a las reuniones del Comit Central; y c) recibir copias de las comunicaciones generales enviadas a todas las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias. 3. Adems de las relaciones directas que tiene con sus iglesias miembros, el Consejo Mundial de Iglesias podr informar a cada uno de estos Ministerios Especializados sobre los acontecimientos ecumnicos importantes y consultarlos respecto de los programas del Consejo Mundial de Iglesias propuestos en su mbito de actividad y conocimientos. 4. El Comit Central, en consulta con los Ministerios Especializados, establecer y examinar de vez en cuando directrices respecto a las relaciones entre el Consejo Mundial de Iglesias y los Ministerios Especializados.

XVIII. Organizaciones Ecumnicas Internacionales 1. Las organizaciones ecumnicas distintas de las mencionadas en los artculos XIV, XV, XVI y XVII del Reglamento podrn ser reconocidas por el Comit Central como organizaciones con las que el Consejo Mundial de Iglesias tiene relaciones de trabajo, siempre que: a) la organizacin tenga carcter internacional (mundial, regional o subregional) y sus objetivos sean compatibles con las funciones y propsitos del Consejo Mundial de Iglesias; y b) la organizacin, habiendo tomado conocimiento de la Base que constituye el fundamento del Consejo Mundial de Iglesias, manifieste su deseo de estar en relacin y cooperar con el mismo. 2. Sobre la base de la reciprocidad, las organizaciones ecumnicas internacionales: a) sern invitadas a enviar un representante delegado a la Asamblea (cf. artculo IV.1.b)5) del Reglamento); b) recibirn copia de las comunicaciones generales enviadas a todas las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias.

XIX. Disposiciones Jurdicas 1. La duracin del Consejo Mundial de Iglesias es indefinida. 2. El Consejo tiene su sede social en el Grand Saconnex, Ginebra (Suiza). Est inscrito en Ginebra como asociacin, de conformidad con el artculo 60 y siguientes del Cdigo Civil Suizo. El Comit Central podr decidir la creacin de oficinas regionales en diferentes partes del mundo. 3. El Consejo Mundial de Iglesias est legalmente representado por su Comit Ejecutivo o por

20 aquellas personas a las que ese Comit autorice a representarlo. El Consejo Mundial de Iglesias quedar legalmente obligado mediante las firmas conjuntas de dos de las siguientes personas: el moderador y el vicemoderador o los vicemoderadores del Comit Central, el Secretario General, el secretario o los secretarios generales adjuntos. Dos de estas personas, cualesquiera que sean, estarn facultadas para autorizar a otras personas elegidas por ellas a que acten juntas o por separado en nombre del Consejo Mundial de Iglesias en las cuestiones que se especifiquen en el poder otorgado a tal efecto. El Consejo obtendr los recursos necesarios para la ejecucin de su labor mediante las cotizaciones de sus iglesias miembros as como las donaciones o los legados. El Consejo no realizar funciones comerciales pero tendr derecho a actuar como una institucin de ayuda intereclesistica y a publicar obras relacionadas con sus objetivos. No est autorizado a repartir excedentes de ingresos entre sus miembros en forma de beneficios o gratificaciones. Los miembros de los rganos directivos del Consejo o de la Asamblea no tendrn que responder personalmente de las obligaciones o los compromisos contrados por el Consejo. Esos compromisos estn garantizados nicamente por los haberes del Consejo.

4.

5. 6.

7.

XX. Orden de las Reuniones 1. Cuestiones generales a) Estas disposiciones relativas al orden de las reuniones se aplicarn a las reuniones de la Asamblea, el Comit Central, el Comit Ejecutivo y todos los dems rganos del CMI. Durante una Asamblea, los trminos presidente, moderador y vicemoderadores del Comit Central se referirn a las personas que ocupen esos puestos en el Comit Central saliente. Durante el mandato de un Comit Central, esos trminos se referirn a los presidentes y miembros de la Mesa en funciones en ese Comit Central. b) Por delegado se entender un representante oficial de una iglesia miembro en una Asamblea con derecho a voz y a participar en la toma de decisiones (artculo IV.1.a). Respecto a las reuniones del Comit Central, se entender por delegado un miembro del Comit Central o su suplente (artculo VI.1.c), con derecho a voz y a participar en la toma de decisiones. c) El trmino participante incluir tanto a los delegados como a las personas invitadas a asistir a la Asamblea o a una reunin del Comit Central con derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones (artculo IV.1 b)). 2. Categoras de las sesiones La Asamblea se reunir en una de las siguientes categoras de sesiones: sesin general, sesin de informacin y debate o sesin decisoria. El Comit de Direccin determinar la categora de la sesin que corresponda a las diversas partes del orden del da. a) Sesin general Las sesiones generales estarn destinadas a ceremonias, actos pblicos de testimonio y alocuciones oficiales. En estas sesiones slo se examinaran las cuestiones propuestas por el Comit Central o por el Comit de Direccin. Durante las sesiones generales no se tomarn decisiones. b) Sesin de informacin y debate Las sesiones de informacin y debate estarn destinadas a las presentaciones, los debates, el dilogo y el intercambio de ideas en plenaria con objeto de favorecer la comprensin de los temas, afianzar la comunidad entre las iglesias miembros y lograr un entendimiento comn sobre los temas del orden del da. Durante las sesiones de informacin y debate se estimular la presentacin del mayor nmero posible de puntos de vista. En estas sesiones no se tomarn decisiones, excepto la de constituirse, si es necesario, en sesin decisoria o para abordar una cuestin de orden o propuestas de procedimiento. c) Sesin decisoria

21 Las sesiones decisorias estarn destinadas a tratar los asuntos que requieran una decisin, a saber: 1) aprobacin del orden del da; 2) propuesta de modificacin del orden del da; 3) nombramientos y elecciones; 4) recepcin o aprobacin de informes o recomendaciones; 5) medidas que se han de tomar respecto a las recomendaciones o propuestas de los comits o las comisiones, o derivadas de las sesiones de informacin y debate; 6) aprobacin de las cuentas y las auditoras financieras; y 7) enmienda de la Constitucin o del Reglamento. 3. Presidencia de las sesiones a) El Comit Central saliente designar, antes de la celebracin de una Asamblea, un moderador para cada sesin de la misma. Durante la Asamblea, corresponder al Comit de Direccin hacer esa designacin, como se estipula a continuacin: 1) las sesiones generales estarn presididas por uno de los presidentes o el moderador del Comit Central; 2) las sesiones de informacin y debate estarn presididas por uno de los presidentes, el moderador o uno de los vicemoderadores del Comit Central, o un delegado con competencia especfica en el tema de la sesin; 3) las sesiones decisorias estarn presididas por el moderador o un vicemoderador del Comit Central, o un delegado de la Asamblea que sea miembro del Comit Central saliente. b) Los moderadores de sesin tendrn las siguientes funciones: 1) convocar la sesin, anunciando al mismo tiempo la categora de sesin de que se trata; 2) facilitar y estimular el debate y el dilogo para el intercambio y la formulacin de las ideas, y ayudar para que los participantes lleguen a una posicin comn; 3) en las sesiones decisorias, tantear los acuerdos a los que se llegue sobre una cuestin determinada, y la disposicin de la reunin para tomar una decisin por consenso; 4) en caso de que cambie la categora de la sesin en el curso de la misma, anunciar el cambio de categora, disponiendo una pausa en la sesin para marcar el cambio; y 5) levantar la sesin. c) El moderador consultar con el secretario de actas de la sesin para comprobar que quede debida constancia del consenso alcanzado y que todo cambio de redaccin se comunique inmediatamente a todos los presentes. d) Todos los moderadores debern tener una preparacin especfica para dirigir las reuniones segn el modelo de toma de decisiones por consenso, como se describe en este Reglamento y en las Directrices complementarias. 4. Moderador de la Asamblea El moderador de la Asamblea anunciar la apertura, la suspensin y el aplazamiento de la Asamblea. 5. Actas oficiales provisionales, actas finales e informes a) El Comit de Direccin designar a los secretarios de actas de entre los delegados de cada sesin decisoria. Su funcin ser seguir los debates de la sesin decisoria, dejar constancia del texto del consenso alcanzado, en especial del texto final de las decisiones adoptadas, y ayudar al moderador de la sesin a discernir la formacin del consenso. Los secretarios de actas ayudarn tambin al moderador cuidando de que la redaccin final aprobada de una propuesta sea traducida y se ofrezca a los delegados antes de que se adopte una decisin. El Comit de Direccin designar a los relatores para cada sesin de informacin y debate y para las reuniones de comits para las que no se establezcan actas oficiales provisionales, con objeto de redactar un informe de la reunin donde figuren los temas principales y las propuestas especficas. El relator designado para la reunin de un comit actuar como secretario de actas de esa reunin.

22 b) El Comit de Direccin designar a los redactores de las actas oficiales provisionales de las sesiones generales, de informacin y debate y decisorias de una Asamblea o de cualquier reunin para la cual deban establecerse actas provisionales formales en las que quedar constancia de los debates, las mociones y las decisiones. Las actas provisionales recogern normalmente como referencia los informes de la reunin. Dichas actas, firmadas por el moderador y el redactor de actas de la sesin, se enviarn a los participantes en la reunin. Respecto a todas las actas provisionales que no sean las de la Asamblea, si no se presentan objeciones en el plazo de seis meses a partir de su envo, se considerar que han sido aceptadas. El Comit Central, en la primera reunin que celebre despus de una Asamblea, confirmar las actas de sta. Las sesiones decisorias darn lugar a actas oficiales provisionales, un acta final y/o un informe. En caso de que, tras la clausura de una reunin, una iglesia miembro manifieste que no apoya una decisin de la reunin, la iglesia miembro podr presentar su objecin por escrito y dejar constancia de su posicin en las actas o en el informe de la prxima reunin. La decisin en s misma no ser anulada por esta actuacin. Orden del da Los temas del orden del da se establecern de conformidad con el artculo IV.3 del Reglamento y los procedimientos establecidos por los Comits de Direccin y de Programa, y por cualquier otro comit constituido por el Comit Central para ese fin. En general, los temas incluidos en el orden del da se basarn en informes, recomendaciones o propuestas que hayan sido antes debidamente examinados y cuenten con el apoyo consensuado del grupo o comit proponente. El Comit de Direccin velar por que el moderador reciba asesoramiento antes de cada sesin, y si procede durante las pausas de una sesin, acerca de la direccin de los debates y la prioridad de los diversos temas del orden del da. Un delegado podr proponer al Comit de Direccin la inclusin de un punto en el orden del da o cualquier modificacin del mismo. Si el Comit de Direccin no acepta la propuesta despus de haberla examinado, el delegado podr recurrir contra esa decisin por escrito ante el moderador de la Asamblea. El moderador informar a la Asamblea en el momento oportuno acerca de la propuesta, y un miembro del Comit de Direccin explicar los motivos del rechazo. El delegado podr exponer las razones de su propuesta. El moderador plantear entonces, sin que haya lugar a debate, la siguiente pregunta: Acepta la Asamblea esta propuesta? Si la Asamblea acuerda aceptarla, el Comit de Direccin propondr lo antes posible que se incluya la cuestin o se realice el cambio en el orden del da Cuestiones que afectan a la concepcin eclesiolgica de una iglesia: Cuando se plantee una cuestin que un delegado considere contraria a la concepcin eclesiolgica de su iglesia, podr pedir que no se someta esa cuestin a decisin. El moderador pedir asesoramiento al Comit de Direccin en consulta con el delegado y con otros miembros de la misma iglesia o confesin que est presentes en la sesin. Si se acuerda que, efectivamente, la cuestin es contraria a la concepcin eclesiolgica de esa iglesia, el moderador anunciar que la cuestin se eliminar del orden del da de la sesin decisoria y que podr examinarse en una sesin de informacin y debate. Se enviarn a las iglesias miembros la documentacin y las actas del debate para que las estudien y formulen sus observaciones. A reserva de las disposiciones del presente artculo, se propondr, modificar y/o aprobar el orden del da de conformidad con los artculos IV.3 y IV.5.

d) e)

6. a)

b)

c)

d)

e)

23

7. a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Intervenciones En las sesiones de informacin y debate, los participantes que deseen hacer uso de la palabra podrn pedirlo por escrito al moderador o esperar su turno ante los micrfonos cuando el moderador les invite a ello, pero solo podrn hablar cuando el moderador les conceda la palabra. En las sesiones decisorias de la Asamblea o del Comit Central, solo los delegados podrn hacer uso de la palabra. Los delegados que deseen hacer uso de la palabra podrn pedirlo por escrito al moderador o esperar su turno ante los micrfonos cuando el moderador les invite a ello, pero solo podrn hablar cuando el moderador les conceda la palabra. En las sesiones de comits y rganos consultivos que sean tanto de informacin y debate como decisorias, los participantes que no sean delegados tendrn derecho a voz pero no a participar en la toma de decisiones. El moderador decidir quin habr de hacer uso de la palabra, velando por una distribucin imparcial para que se expresen todas las opiniones, y podr pedir asesoramiento sobre el orden de los oradores a un pequeo subcomit del Comit de Direccin. Si el tiempo lo permite y no quedan otros delegados sin hacer uso de la palabra, el moderador podr permitir a los oradores intervenir ms de una vez. Cuando el moderador le haya concedido la palabra, cada orador u oradora hablar desde un micrfono, empezando por indicar su nombre, su iglesia, su pas y su funcin en la reunin, y dirigir todas sus observaciones al moderador. Las intervenciones se limitarn normalmente a tres minutos; no obstante, el moderador podr conceder discrecionalmente una prrroga del tiempo si hay dificultades lingsticas o de interpretacin o si los temas debatidos son inusualmente complejos. Propuestas de procedimiento Sesiones de informacin y debate o decisorias: Siempre que no interrumpa a otro orador, un delegado podr pedir aclaraciones sobre la cuestin que se est examinando o formular sugerencias sobre el procedimiento. El moderador ofrecer de inmediato las aclaraciones o responder de inmediato a la propuesta de cambio del procedimiento. Mociones de orden Sesiones de informacin y debate o decisorias: Esta disposicin puede utilizarse para plantear dudas sobre si los procedimientos que se siguen son conformes a este Reglamento, impugnar expresiones ofensivas, dar una explicacin personal, o pedir que la reunin siga a puerta cerrada. Todo participante puede presentar una mocin de orden en cualquier momento, interrumpiendo incluso a otro orador. El participante reclamar la atencin del moderador ponindose en pie y diciendo Mocin de orden! El moderador pedir al participante que exponga la mocin de orden e inmediatamente (sin dar lugar a debate) decidir al respecto. Si un delegado discrepa de la decisin del moderador sobre una propuesta de procedimiento o una mocin de orden, podr recurrir contra esa decisin. En este caso, el moderador har la siguiente pregunta a los delegados, sin que haya lugar a debate: Estn ustedes de acuerdo con la decisin del moderador? Los delegados presentes zanjarn la cuestin de conformidad con los procedimientos de toma de decisiones que se apliquen en ese momento. El consenso: Bsqueda del sentir comn de la reunin El consenso se entender como bsqueda del sentir comn de la reunin sin recurrir a una votacin formal, en un proceso de autntico dilogo respetuoso y propiciador del apoyo y el enriquecimiento mutuos, orando al mismo tiempo para discernir la voluntad de Dios. Las decisiones se tomarn normalmente por consenso, a menos que se estipule otra cosa en el Reglamento. Una decisin por consenso sobre una cuestin particular constar en las actas en los siguientes casos: 1) si todos los delegados estn de acuerdo (unanimidad); o

8. a)

b) c)

24 2) si la mayora estn de acuerdo y quienes no lo estn convienen en que el debate ha sido exhaustivo e imparcial y no discuten que la propuesta expresa el sentir general de la reunin. Una decisin por consenso significar que hay acuerdo respecto del resultado del debate. Esto puede significar acuerdo en aceptar una propuesta o una variacin de una propuesta, o tambin acuerdo respecto a otro resultado de un debate, tal como acuerdo en rechazar una propuesta, aplazar una cuestin, imposibilidad de tomar una decisin, o sostenibilidad de opiniones diversas. Cuando haya consenso en que son sostenibles diversas opiniones sobre una cuestin, se harn constar esas diversas opiniones en la redaccin final de las actas provisionales y en el informe y el acta de la reunin. Toma de decisiones por consenso Una propuesta o recomendacin considerada en una sesin decisoria puede ser aceptada, modificada o rechazada. Los delegados pueden proponer modificaciones y el moderador puede permitir que se discuta ms de una modificacin al mismo tiempo. Para llegar a un sentir comn pueden ser necesarias varias etapas si se manifiestan opiniones diversas. A medida que avance el debate, el moderador podr pedir a los participantes que expliciten lo que mantienen en comn antes de promover el debate sobre los aspectos de la propuesta sobre los que se hayan expresado opiniones ms diversas. Para ayudar al moderador a discernir el sentir de la reunin y avanzar con eficacia hacia el consenso, el secretario de actas tomar notas durante el curso del debate. Podrn proporcionarse a los delegados tarjetas de voto para facilitar su participacin. Un delegado o el moderador podrn proponer que la cuestin debatida sea remitida para continuar su estudio a un grupo adecuado en el que se sustenten diversos puntos de vista. Se pondr a prueba esta propuesta para discernir el sentir de la reunin. Si es aceptada, el Comit de Direccin pospondr el examen de la cuestin hasta una sesin ulterior. Cuando parezca que la reunin est prxima a un acuerdo, el moderador cuidar de que el texto de la propuesta (con las modificaciones eventualmente introducidas durante el debate) quede claro para todos los delegados, y comprobar entonces si hay consenso sobre ese resultado. Si hay unanimidad segn lo previsto en el artculo XX. 8 c) 1), el moderador declarar que ha habido consenso y se ha tomado la decisin. Si no hay unanimidad, el moderador invitar a los sustentadores de una opinin minoritaria a explicar sus razones si as lo desean y a decir si aceptan una decisin segn lo previsto en el artculo XX. 8 c) 2). De ser as, se declarar que ha habido consenso. En caso de que, a pesar de todos los esfuerzos realizados para lograr el consenso, no sea posible llegar a un acuerdo, y un miembro de la Mesa o el Comit de Direccin consideren que debe tomarse una decisin antes de que termine la reunin, el moderador pedir al Comit de Direccin que formule una propuesta sobre la posible consideracin de la cuestin en una nueva forma. En la siguiente sesin decisoria en que se considere este nuevo enfoque, la propia reunin decidir si ha de tomarse una decisin en esa reunin, en cuyo caso se proceder de una de las siguientes maneras, que podran adoptarse consecutivamente: 1) seguir buscando el consenso sobre la propuesta en su nueva forma; 2) procurar un acuerdo entre la mayora de los delegados dejando que algunos delegados hagan constar su objecin, en cuyo caso se podr considerar que se acepta la propuesta, siempre que cada delegado disconforme convenga en esa solucin y tenga derecho a hacer constar su opinin en las actas provisionales, en el informe y en el acta final de la reunin; o 3) pasar al procedimiento de votacin para decidir la cuestin (artculo XX.10). Cuando una reunin utilice el procedimiento de consenso para una cuestin en la que deba tomarse una decisin y no sea fcil llegar a un acuerdo conforme a los apartados 1) o 2) del artculo XX.9.e), el moderador podr proponer que la reunin decida ahora sobre la propuesta por votacin. Excepto para las cuestiones a que se refiere el artculo XX.6.d) Cuestiones que

d)

9. a)

b)

c)

d)

e)

f)

25 afectan a la concepcin eclesiolgica de una iglesia, el moderador anunciar que se proceder a una votacin para decidir el cambio de procedimiento. Los delegados indicarn mediante su voto si aprueban que la cuestin sea decidida por votacin. Si el 85 por ciento de los delegados presentes votan a favor del procedimiento de votacin, se resolver de esa manera la cuestin. Si menos del 85 por ciento de los delegados presentes votan a favor del procedimiento de votacin, la cuestin no se resolver de esa manera, y la reunin decidir, de nuevo por votacin del 85 por ciento de los delegados presentes, si debe continuar el debate para alcanzar el consenso o si se ha de interrumpir el debate. 10. a) Toma de decisiones por votacin Algunas cuestiones requieren una decisin por votacin y no por consenso, a saber: 1) Modificaciones de la Constitucin (mayora de dos tercios); 2) Elecciones (mayora simple, con procedimientos especficos en cada caso); 3) Aprobacin de las cuentas anuales y del informe de auditora financiera (mayora simple). Para las cuestiones cuya decisin haya pasado del procedimiento de consenso al de votacin de conformidad con el artculo XX.9.e)3) o XX.9.f), y para las cuestiones reservadas al procedimiento de votacin de conformidad con el apartado a) de esta seccin, se adoptarn los siguientes procedimientos: 1) Todas las mociones debern ser presentadas por un delegado y contar con el apoyo de otro, teniendo el primero derecho a hacer uso de la palabra en primer lugar. 2) En el debate que siga al apoyo de una mocin, ningn delegado podr intervenir ms de una vez, salvo que al final del debate el delegado que present la mocin podr responder a las objeciones. 3) Cualquier delegado podr presentar una enmienda y, si sta recibe el apoyo de otro delegado, la enmienda se considerar al mismo tiempo que la propuesta inicial. 4) Una vez concluido el debate, incluido el derecho de responder del ponente (vase el anterior apartado 2), el moderador someter la mocin a votacin, empezando por las enmiendas. Las enmiendas aprobadas se incorporarn a la propuesta original, que se someter entonces a votacin sin ms debate. 5) Si el autor de una mocin o enmienda propone retirarla durante el debate, el moderador recabar el consentimiento de la reunin para la retirada. Todo delegado podr proponer el cierre del debate, siempre que no interrumpa a un orador. Si es apoyado, el moderador someter esta mocin a votacin inmediatamente sin debate. Si dos tercios de los delegados estn de acuerdo, comenzar el procedimiento de votacin. Si la mocin no es aceptada, continuar el debate, pero la misma mocin de cierre del debate podr ser presentada de nuevo, aunque no por el delegado que la present por primera vez. La votacin ser a mano alzada o por tarjetas de voto y el moderador preguntar primero quin est a favor, despus quin est en contra y finalmente quin se abstiene. El moderador anunciar a continuacin el resultado de la votacin. Si el moderador tiene dudas, o si por cualquier otra razn as lo decide, o si un delegado lo solicita, se proceder inmediatamente a votar sobre la cuestin a mano alzada o por tarjetas de voto. El moderador podr nombrar a escrutadores para que cuenten los votos y las abstenciones. Cualquier delegado podr pedir que el voto sea secreto y, si se apoya su propuesta y una mayora de los delegados presentes y votantes est de acuerdo, se proceder a una votacin secreta por escrito. El moderador anunciar el resultado del recuento de votos o del escrutinio secreto. Para las cuestiones decididas por votacin se requerir una mayora de los delegados presentes, incluidos quienes se abstengan, a menos que la Constitucin o este Reglamento estipulen un porcentaje ms alto. Si hay empate de votos, se considerar rechazada la propuesta. Si el moderador desea participar en el debate, renunciar a su puesto de moderador de la sesin a favor de otro miembro de la Mesa, el cual presidir la sesin hasta que se zanje la cuestin.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

26 h) i) Un moderador con derecho de voto como delegado podr ejercitarlo, pero su voto no ser decisivo en caso de empate. Dos delegados cualesquiera que hayan votado con la mayora en una cuestin previamente aprobada podrn pedir al Comit de Direccin que proponga la reconsideracin de la cuestin. El Comit de Direccin presentar la propuesta en la prxima sesin decisoria y podr expresar su opinin sobre la conveniencia de reconsiderar la cuestin. La reconsideracin tendr lugar solamente si as lo convienen dos tercios de los delegados presentes. Todo delegado que haya votado con la minora o se haya abstenido de votar tendr derecho a que su opinin conste en el acta provisional, en el informe y/o en el acta final de la reunin.

j)

11. Idiomas Los idiomas de trabajo del Consejo Mundial de Iglesias son alemn, espaol, francs, ingls y ruso. El Secretario General se esforzar en la medida de lo razonable por ofrecer interpretacin de cualquiera de esos idiomas a los dems y procurar proporcionar traduccin escrita del texto especfico de las propuestas. Todo participante podr hablar en otro idioma solamente si proporciona interpretacin a uno de los idiomas de trabajo. El Secretario General har todo lo posible para ayudar a los participantes que requieran un intrprete.

XXI. Enmiendas Todos los miembros pueden presentar enmiendas a este Reglamento en cualquier sesin de la Asamblea o del Comit Central, la decisin al respecto podr tomarse por los procedimientos de consenso o de votacin. Si se decide por el procedimiento de votacin, la adopcin de cualquier enmienda requerir una mayora de dos tercios (2/3) de los delegados presentes y votantes. Ninguna modificacin de los artculos I, VI y XXI del Reglamento entrar en vigor mientras no haya sido ratificada por la Asamblea. Toda propuesta de enmienda se presentar por escrito veinticuatro horas antes, como mnimo, de la sesin de la Asamblea o del Comit Central en la que se ha de considerar esa propuesta.

Nota para la versin en espaol: En aras de la agilidad del lenguaje, se ha optado por dejar en gnero gramatical masculino los nombres, participios, adjetivos y artculos relativos a los puestos de personal o a personas relacionadas con el CMI (secretario, presidente, delegado, moderador, observador, interino, designado, propuesto, etc.), quedando entendido que todos ellos pueden referirse tanto a hombres como a mujeres.

S-ar putea să vă placă și