Sunteți pe pagina 1din 3

3- en nuestra vida cotidiana, Se pueden rastrear sofistas? Quines seria? Porque?

En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerden a estos celebres pensadores griegos. Especficamente en el campo de lo que llaman superacin personal, emiten conferencias, libros, artculos y dems mercanca de lectura. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas. Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filsofo, un camino hacia la plenitud humana. Un ejemplo claro serian: serian los testigos que jehova que predican la palabra casa por casa para obtener seguidores de su religin. Otros sofistas serian los vendedores de productos, que atraen a los compradores con discursos bonitos sobre sus productos de oferta. 5- elabora un dialogo entre uno de los filosofos de la naturaleza y Socrates que se centre en las diferencias de abordaje de las problematicas filosficas. En una conferencia de filosofa en grecia, se encuntran Parmanides y Socrates fuera del recinto donde iban a debatir. Un saludo previo, y como no era de esperar un dialogo minimo pero interesante. Socrates: Parmanides, como estas? Parmanides: Socrates, Bien Bien, que es de tu vida? Siempre creyendo que el hombre no puede llegar a la sabidura plena? Socrates: Siempre llendo a la plaza a conversar con la gente y trata de crear filosofa. Como mi teora dice, el hombre debe reconocer su ignoracia y asi se dara cuenta de que no sabe nada, dicho vulgarmente mi amigo. Permanides: Pero mi querido seor, usted mejor que nadie comprende que el hombre conoce cada para de su cuerpo, y si es asi, no puede reconocer que no sabe nada. Mas aun cuando es capas de darle una explicacin a un fenmeno de la naturaleza. Socrates: considero que nunca llegaremos a un acuerdo concreto, pero sin mas, querido amigos, mi teora indica que la sabidura es inalcanzable para el hombre comn, solo los dioses puede llegar a ella y asi obtener pleno conocimiento. Permanides: Podriamos seguir todo el dia aqu afuera, porque su teora tiene bases y argumentos, pero el hombre no es un dios y ni mucho menos podr serlo, pero tiene la virtud de poder darle explicaciones a muchas cosas de la vida. Scrates: Esta discusin se tornaria interesante, pero es hora de entrar, y discutirlo dentro. Permanides: Asi es, en todo caso, la filosofa tiene esto de ser una creadora de dudas, y con preguntas que no tienen una respuesta final. 1- determina cuales son las causas del surgimiento del pensamiento racional y filosfico. En un principio, el ser humano, debido a su naturaleza de ser curioso que lo lleva a preguntarse por el mundo que le rodea intenta encontrar respuestas a los interrogantes planteados a lo largo de su vida, entre los que se destacan las cuestiones referidas al origen del universo y la razn de su existencia. Por eso intenta desde un principio llegar a

resolver estas cuestiones que desde siempre han fascinado a la humanidad. El ser humano, por razones psicolgicas no puede vivir sin una respuesta una vez se ha formulado una pregunta, aunque no tenga datos suficientes para resolver, o bien esta pregunta no tenga una respuesta clara. Es as que las causas del surgimiento del pensamiento filosfico y racional, son en el primero el preguntarse sobre las cosas y el segundo tratar de responder la mayor cantidad de estas. Tambin podemos decir que ambas son importante y en un punto son concuerdan. 4. Describe cuatro caractersticas de la Educacin Humanstica y rastrea las similitudes entre ese modelo de educacin y la prctica filosfica de Scrates. Caracterizas de la Educacin Humanstica y similitudes de la Practica Filosfica de Scrates. - Retomar las necesidades de los individuos como la base de las decisiones educativas. Scrates dijo que para el ser humano, una vida sin examen interior no vale la pena, por eso le da importancia al pensamiento de cada individuo. - Fomentar el incremento de las opciones del individuo. Scrates incitaba al alumno a crear sus propias conclusiones. - Conceder al conocimiento personal tanto valor como un conocimiento pblico. Scrates reconoce que la educacin no progresa por el adoctrinamiento del profesor, sino por el escrutinio crtico de las propias creencias del mundo. - Tiene en cuenta que le desarrollo de cada individuo no sabe fomentarse si ello no va en detrimento del desarrollo de otro individuo. Socrates, admite que no es necesario ignorar las capacidades de cada individuo, sino tomar cada idea y elevarla al mximo. Es crucial para la organizacin a las personas oponerse al control excesivo de una elite profesional y reivindicar su autonoma. - Concepcin del maestro como ncleo de la educacin. Socrates, expone que el maestro es el nucleo por haber obtenido esa educacin pero que debe dejar que cada alumno relacione y arme su propia conclusin. FRASE: Socrates: Recuerden que no es una cuestin contingente lo que estamos discutiendo, sino el modo en que deberamos vivir

2. elabora un cuadro comparativo entre Heraclito, Permanides y Democrito. Herclito Permanides Demcrito

Se basa en la sensibilidad. Testifica que hay movimientos, porque fundamenta que la realidad es el cambio y el movimiento Certifica que jams NADA ES, las como siempre devienen. Afirma que las cosas son y no son al mismo tiempo. Ejemplo: Uno no se baa dos veces en el mismo rioy no nos baamos. Esto quiere decir que nos baamos en el mismo rio pero que la corriente en el segundo momento no es igual al del primer momento.

Utiliza la razn como herramienta del conocimiento No usa los sentidos como objeto del conocimiento pues suscita que los sentidos nos engaan, que hacen a la razn equivocarse. Pues la razn no nos engaa, a diferencia de los sentidos que son el punto de partida para la razn y analizndolos correctamente se llega a la razn. Por eso admite que entre paso y paso hay un cambio del razonamiento o transcurso para llegar a la solucin, por eso se contradice al decir que no hay movimiento o que el ser no se mueve.

Lo nico real son los atomos, partculas minimas e invisibles que componen toda una materia, y que se encuentran en constante movimiento, sus distintas configuraciones dan lugar a los diferentes seres. La aspiracin natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad del espritu; el placer debe elegirse y el dolor debe evitarse, pero en la correcta discriminacin de los placeres que a larga produce el dolor. Al negar a dios y presentar a la materia como auto creadora, se convirti en el primer ateo.

Como similitudes encontradas podemos decir que tanto Heraclito como Permanides y Democlito: - El ser es algo intangible. No tiene lugar en el mundo material. - El SER est representado por la lengua misma - El SER rene todas las cosas en si mismo (unidad del todo); rene todo lo que cada ente tiene de ente. - El SER ilumina a todos los entes.

S-ar putea să vă placă și