Sunteți pe pagina 1din 4

EXPERIMENTO N 3 CALORIMETRIA I METODO DE MEZCLAS

1. 1.1 PRE-INFORME OBJETIVOS Determinar experimentalmente, por el mtodo de las mezclas: 1 2 1.2 a) La capacidad calorfica de un calormetro y utilizar este dato en el siguiente experimento. El calor especifico de algunos elementos.

RESUMEN TEORICO Explicar detalladamente los siguientes conceptos:

CAPACIDAD CALORFICA ESPECIFICA Calor especifico o capacidad calorfica de un cuerpo es el nmero de caloras necesarias para elevar 1 C, la temperatura de un kilogramo de peso del mismo. En general la capacidad calorfica varia con la temperatura del cuerpo. ENERGIA INTERNA El valor absoluto de la energa interna de un sistema en un estado dado, se desconoce, pudindose determinar sus variaciones. Igualmente se desconoce la forma en que esta energa se halla almacenada. La teora cintica de los cuerpos supone que se halla almacenada en forma de energa cintica, estando las molculas animadas de movimientos rpidos, a la vez que se agitan los tomos de la molcula. Lo que se sabe es que la variacin de la energa interna de un sistema puede manifestarse no solo en forma de energa calorfica o mecnica, sino en otras diversas, por ejemplo, el radio desprende su energa interna en forma de radiaciones de propiedades curiossimas. PRINCIO CERO DE LA TERMODINMICA La ley cero de la termodinmica se refiere al equilibrio trmico y expresa lo siguiente: si un cuerpo A se mantiene en contacto con otro cuerpo B durante un tiempo entonces se produce el equilibrio trmico o se igualan las temperaturas del cuerpo A y B. El principio de conservacin de la energa se hace extensivo al calor. La afirmacin de la equivalencia entre el calor y el trabajo es el llamado primer principio de termodinmica, que se expresa analticamente por la relacin: W+E*Q=0

Cuando un sistema qumicamente aislado sufre una serie de transformaciones que conduce a un estado final idntico al inicial, y en el curso de las cuales no hay mas intercambio con el medio exterior que de trabajo o de calor recibidas por el sistema, medidas con unidades convenientes es nula. Si el estado final B es distinto del inicial A, el sistema poseer energas internas diferentes Ub y Ua respectivamente, cuya diferencia (Ub-Ua) expresa la energa que hace falta suministrarle, o sustraerle, para pasar del estado A al B. Como esta variacin de energa 8que queda almacenada en el sistema, o que el sistema o pierde durante la transformacin, segn sea positiva o negativa) tiene lugar por efecto del intercambio de trabajo o de calor en el medio exterior, por lo tanto: W + E * Q = Ub-Ua Es decir, que la suma de cantidades de calor y de trabajo recibidas por un sistema cuando pasa de un estado a otro, por transformaciones en el curso de las cuales no hay mas intercambio que de trabajo o de calor con el medio exterior, es igual a la diferencia de valores que toma para esto dos estados una cierta funcin U de los parmetros que definen el estado del sistema. A esta funcin U se le ha dado el nombre de energa interna del sistema. b) CALOR Es la accin de sensacin que puede ejercer un cuerpo sobre otro, segn el estado caliente o fro. La cantidad de calor que absorbe un cuerpo depende de la masa, del incremento de temperatura y del material del cual esta echo el cuerpo. CALOR LATENTE Se considera un gramo de un cuerpo s9lido a la temperatura de fusin T, si se suministra calor, el slido se disuelve y se transforma en un gramo de liquido a esta misma temperatura, la cantidad de calor L que ha hecho falta para efectuar esta transformacin es el calor latente de fusin del cuerpo. As mismo, si consideramos un liquido en equilibrio con sus vapores a la temperatura T y a la presin P, la cantidad de calor L que es necesario proporcionarle para vaporizar un gramo de liquido a la temperatura T y bajo presin P, es el calor latente de vaporizacin del liquido a temperatura T. CALOR DE TRANSFORMACIN A este se le conoce como calor latente, se puede igualmente definir los calores latentes de disolucin y de dilucin correspondientes a la adicin de un gramo de cuerpo disuelto o de un gramo de disolvente en una disolucin. TEMPERATURA La temperatura se define como el grado de calor que tiene un cuerpo y es una de las manifestaciones de la energa. Las unidades que mas se emplean para la temperatura son los grados Celsius, grados Fahrenheit y grados kelvin. Definir:

TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA CALORIMETRIA La medida de cantidad de calor aplicada podra ser expresada, pues, por el producto de la masa de agua por la elevacin de temperatura que a experimentado. Puede establecerse, por consiguiente, que el calentar una masa de agua, la cantidad de calor aplicada es igual al producto de la masa por la elevacin de temperatura obtenida. c) 1. CUESTIONARIO

Explicar por que en un recipiente de vidrio se puede romper si una de sus partes se calienta o se enfra con mayor rapidez que otras partes vecinas? El choque de equilibrio trmico que existe entre sus partes, produce una variacin de volumen y densidad lo que podra implicar el rompimiento del recipiente.

2.

Como se justifica el uso de energa elctrica para determinar el equivalente mecnico del calor? Se justifica, ya que el calor suministrado se mide multiplicando la intensidad de la corriente elctrica que pasa por el hilo A-B por la diferencia de potencial entre sus extremos y por el tiempo convirtiendo luego este producto en unidades de calor.

3.

Por que esta plateada la cubierta de una botella Termo y por que hay vaco entre las dos paredes? Presenta un vaco para minimizar la perdida de calor del calor con respecto al exterior, as mismo el plateado tiene el mismo objetivo, el cual por reflejo de este minimiza la perdida rpida de calor.

4.

Definir el termino equivalente de agua del calormetro. Si Mc es la masa de calormetro y C 1 el calor especifico del material de que esta construido, el calor necesario para elevar su temperatura desde T2 hasta T3 es: Mc (T3 T2) C1 El producto Mc por C1, que representa la cantidad de agua que necesita la misma cantidad de calor que el calormetro para elevar su temperatura un grado (en una y en otro respectivamente), se llama equivalente en agua del calormetro.

5. 6.

En que forma es til la teora del calrico en la explicacin de los fenmenos trmicos? Donde falla? Por que el vapor a 100 C produce una quemadura mas severa que el agua a 100 C centgrados? Es por la presin que ejerce el vapor y a esta temperatura lo que no ocurre con el agua a la misma temperatura.

S-ar putea să vă placă și