Sunteți pe pagina 1din 10

Escriba los artculos de la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos donde se encuentran los siguientes puntos y explique

a qu se refiere cada uno de ellos: Soberana, Republica representativa y federal, Democracia, Divisin de poderes, Supremaca constitucional, El derecho a la educacin, Derecho electoral, La no discriminacin, Igualdad del hombre y la mujer, y el Derecho de peticin.

Desarrollo. 1.- Soberana. Artculo 39.- La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Artculo 39.- La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Artculo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental. Artculo 41.- El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. Explicacin: La palabra soberana significa autoridad sobre todos los dems, es decir, es el poder que est sobre cualquier otro poder. En este caso en el artculo 39 se refiere a que la autoridad reside en todo el pueblo. Es el pueblo, y solo el

pueblo, quien puede tomar las decisiones sobre el rumbo del pas. Sin embargo, no es posible que todo el pueblo se rena para tomar decisiones, por ello la autoridad es delegada a un grupo de funcionarios mediante el voto, pero esta autoridad puede ser revocada en cualquier momento por el pueblo. Es el Estado a quien se le delega esta autoridad. Dicha soberana queda establecida mediante una ley suprema, que en este caso es la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Republica representativa y federal. Artculo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental.

Explicacin: Lo primero es entender como Repblica cierta forma de gobierno en la que sus gobernantes no son permanentes, en el caso del mximo representante (Presidente de la Repblica) no es permanente sino que este se elige cada seis aos mediante el voto popular. La parte de la representatividad se refiere a que el pueblo no puede reunirse en asamblea para tomar decisiones sobre asuntos polticos, para ello elige a sus representantes mediante el voto. Estos representantes son quienes participarn en la toma de decisiones polticas del pas.

3.- Democracia. Artculo 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin preescolar,

primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias. II. El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: a) Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo.

Explicacin: La palabra democracia se forma de las palabras demos=pueblo y krtos=gobierno, es decir el gobierno del pueblo. En este contexto, significa que el pueblo gobierna y es gobernado, existe la eleccin de sus gobernantes por el voto popular, existe la pluralidad de ideas y son respetadas, en donde se respetan las garantas individuales y se respetan los derechos humanos, en donde el poder no se concentra en una sola persona. Ahora bien, en este artculo 3 en el inciso a) se habla sobre el sentido democrtico de la educacin refirindose con ello a que todos tienen derecho a la educacin en los niveles que se marcan en el mismo y que esta no es exclusiva de un sector de la poblacin o de algunas zonas geogrficas.

4.- Divisin de poderes. Artculo 49.- El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Artculo 50.- El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se dividir en dos Cmaras, una de Diputados y otra de Senadores. Artculo 51.- La Cmara de Diputados se compondr de representantes de la Nacin, electos en su totalidad cada tres aos. Por cada diputado propietario, se elegir un suplente. Artculo 56.- La Cmara de Senadores se integrar por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos sern elegidos segn el principio de votacin mayoritaria relativa y uno ser asignado a la primera minora. Artculo 80.- Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unin en un slo individuo, que se denominar "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Artculo 94.- Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacin en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Explicacin: La divisin de poderes que se establece en el artculo 49 se refiere en especfico a la divisin de funciones. Esta divisin de poderes se encarga de generar normas jurdicas, ejecutarlas y solucionar las controversias que se presenten, las cuales son llevadas a cabo por el poder legislativo, ejecutivo, y judicial, respectivamente. La divisin de poderes tiene la finalidad de no concentrar todo el poder en una sola persona (entendindose como persona al pueblo) ya que si esto fuese as, se generaran leyes que pudieran favorecer a quien la hace, por ello el poder legislativo genera las normas jurdicas, el poder ejecutivo las ejecuta y, el poder judicial dirimir las controversias que se presenten derivado de dichas leyes o normas jurdicas.

5.-Supremaca constitucional. Artculo 133.- Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Explicacin: En este se establece que la Constitucin es la ley suprema es la mxima norma del orden jurdico. La supremaca constitucional significa que todas la leyes que emanen de la Constitucin no podrn estar por encima de esta. La Constitucin tiene un rango superior sobre leyes del Congreso de la Unin y en cuanto a los tratados que estos estn de acuerdo con la misma, nunca en desacuerdo ya que si as fuese estos no sern ley suprema. En cuanto a la ltima parte del artculo Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados, en este se indica que la Constitucin est por encima de las leyes de los estados y de las constituciones que en ellos existan.

6.- El derecho a la educacin. Artculo 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y

secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias.

Explicacin: El derecho a recibir educacin significa que muy independiente de la situacin social, econmica o religiosa de todo mexicano, este tiene derecho a recibir educacin sin ninguna imposicin para gozar de este derecho. La educacin que ofrezca el Estado ser gratuita, con ello se evita la imposicin de pago o cuotas voluntarias para poder gozar de este derecho. Tambin indica que el Estado tiene la obligacin de ofrecer educacin en los pueblos indgenas ms lejanos. La educacin es un componente fundamental para el desarrollo fsico, intelectual y tico del ser humano y ello la constituye como un derecho del mismo. Ello permitir que el ser humano se integre positivamente a la sociedad que lo rodea.

7.- Derecho electoral. Artculo 35. Son derechos del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de eleccin popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos polticos as como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y trminos que determine la legislacin. Explicacin: el derecho electoral se entiende como un conjunto de normas jurdicas que regulan el procedimiento por medio del voto de la designacin de los gobernantes. La designacin de dichos gobernantes la hace el pueblo a travs del voto.

En este sentido, el pueblo tiene el derecho de elegir mediante el voto a sus representantes. Tambin, permite que toda aquella persona con aspiraciones polticas pueda presentar su candidatura para ocupar algn cargo candidatura le sea reconocida. y sta

8.- La no discriminacin. Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y

progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley. Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Explicacin: este artculo garantiza los derechos humanos mediante la no discriminacin, entendindose esta como el trato inferior o mal trato que se da a las personas por su raza, origen, ideologa, religin, posicin social, situacin econmica o preferencias sexuales. Este artculo habla sobre la igualdad de todos los individuos que estn dentro del territorio nacional al mencionar que queda prohibida la discriminacin por origen tnico o nacionalidad.

9.- Igualdad del hombre y la mujer. Artculo 4.(Se deroga el prrafo primero) El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Explicacin: tanto los hombres como las mujeres gozarn de los mismos derechos y obligaciones que se establecen en la Constitucin, esto implica ser tratados con consideracin y respeto, participar delas mismas oportunidades de acceso al empleo, la salud, el empleo y la superacin personal.

10.- Derecho de peticin. Artculo 8.- Los funcionarios y empleados pblicos respetarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que sta se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa; pero en materia poltica slo podrn hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la Repblica.

A toda peticin deber recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacin de hacerlo conocer en breve trmino al peticionario.

Explicacin: el derecho de peticin es conocido como derecho administrativo debido a que su aplicacin es en el sector de la administracin pblica. El derecho de peticin se refiere a la solicitud presentada por escrito de un ciudadano que requiera saber el destino de sus demandas y del propio ofrecimiento de los gobernantes realizados en sus programas polticos y administrativos de gobierno, as mismo la respuesta razonable a dicha peticin en un trmino breve por parte de las autoridades correspondientes. Es una obligacin que tienen los servidores pblicos a dar una respuesta con fundamento y de forma oportuna al ciudadano sobre alguna peticin particular.

Bibliografa

Tena, Felipe (1990). Derecho Constitucional Mexicano. Mxico. Ed. Porra. Garca, Eduardo (1998). Introduccin al estudio del Derecho. Mxico. Ed. Porra.

Burgoa, Ignacio (1997). Derecho Constitucional Mexicano. Mxico. Ed. Porra.

Carpizo, Jorge (1998). Estudios Constitucionales. Mxico. Ed. Porra.

Tena, Felipe (1997). Leyes Fundamentales de Mxico 1808-1997. Mxico. Ed. Porra.

Mateos, Juan Jos (2003). La Soberana, historia y desafos. Mxico. UNAM.

Carbonell, Miguel (2001). La Constitucin en serio. Multiculturalismo, igualdad y derechos sociales. Mxico. Ed. Porra.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf

S-ar putea să vă placă și