Sunteți pe pagina 1din 6

FORMACIN TICA Y CIUDADANA ALUMNOS: NICOLS MILOS, MICHELA DAMARIO DOCENTE: ANDREA IRUSTA COLEGIO: SAGRADO CORAZN CICLO

LECTIVO: 2013 Concepto de mito: es una narracin, cuenta con una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo de los comienzos. Es siempre un relato de la creacin. No habla de lo que sucedi realmente y los personajes son seres sobrenaturales. Concepto de filosofa: es producto de la inteligencia, trabaja con conceptos, elabora juicios y se expande con los razonamientos. La inteligencia cuestiona o critica las concepciones religiosas, tnicas o sociales que son el fundamento de los mitos. Filosofar es conocer o tratar de conocer la realidad como es, encontrar la forma adecuada para adaptarse a ella. Definicin etimolgica: proviene de dos vocablos griegos: filo que significa amor y sofa que quiere decir sabidura. Histricamente la filosofa ha tenido muchos sentidos: Ciencia de las cosas humanas y divinas Estudio del ser humano Esfuerzo reflexivo del hombre para alcanzar la felicidad El saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias

Definicin real: Es la ciencia de todas las cosas que con la razn natural investiga las ltimas causas. Como ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos y homogneos, metdicamente adquiridos y sistemticamente organizados, que investiga las ltimas causas en el orden del conocer y las primeras en el orden del ser. Es un saber de totalidad. Objeto material de la filosofa: toda la realidad, es decir todas las cosas. Objeto formal de la filosofa: las ltimas causas en el orden de conocer y las primeras en el orden del ser. Disciplinas filosficas: Antropologa filosfica: el hombre considerado como totalidad y su lugar en el universo. Esttica: el valor belleza, su naturaleza, su relacin con otros valores y con la actividad artstica. tica: el valor bien, su naturaleza, su relacin con otros valores y con normas morales. Teora del conocimiento o gnoseologa: el problema del conocimiento: su esencia, su origen sus lmites.

Lgica: los mtodos y principios para determinar si un razonamiento es correcto o no lo es. Metafsica general: el problema del ser, las relaciones entre esencia y existencia. Metafsica especial: Dios, alma y universo. Filosofa del lenguaje: origen esencia, forma del lenguaje y su relacin con el pensamiento y la realidad. Filosofa de la ciencia o epistemologa: problemas de fundamentos de las distintas ciencias, sus mtodos y el valor de la ciencia como actividad humana. Filosofa de la historia: el sentido y la finalidad del desarrollo histrico. Filosofa de las religiones: el anlisis racional de los contenidos de las religiones dogmticas. Filosofa del derecho: el fundamento de las normas jurdicas y su relacin con el valor justicia. Filosofa poltica: origen valor y esencia del Estado analizando sus formas concretas y/o posibles.

Ubicacin de la tica como ciencia: la tica nace en Grecia con la intencin de averiguar que el lo que puede hacer el hombre justo, virtuoso y feliz. Relacin entre tica y filosofa: Diferencia entre la filosofa y las ciencias particulares: Al filsofo le interesa lo que est ms all de los hechos particulares y por lo que es soporte y marco de los hechos en cada una de las esferas del conocimiento, por tal motivo la filosofa es la ciencia de los primeros principios de las primeras causas, es un saber sin supuestos ya que el filsofo nunca parte de la mitad del camino, sino desde sus orgenes sin admitir concepto alguno que no haya sido previamente analizado. La filosofa nos ofrece una visin universal, en tanto que ciencia de los primeros principios, del conocimiento, de las normas ticas, se ocupa de los problemas del mundo y de la vida: del alma, la materia, el universo, el ser, la belleza, Dios, motivos todos que desde la antigedad han sido objeto del filosofar. Cada una de las ciencias particulares se halla abocada a un sector de la realidad, estn limitadas, particularizadas a un sector y carecen de una visin o perspectiva de conjunto. Se caracterizan por explicar slo las causas inmediatas de los fenmenos. Son un saber sobre supuestos ya que los cientficos aceptan y manejan esos conceptos sin un previo anlisis de los mismos, lo suponen, es decir, son los supuestos de sus ciencias. Las ciencias particulares nos ofrecen una visin limitada. Problemas filosficos: un problema es siempre un interrogante una pregunta para la que no tenemos an una respuesta satisfactoria. Para que sea filosfico: debe ser un problema significativo para los seres humanos como tales, es decir, un problema que no sea privado ni trivial. Puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el mbito religioso, artstico, poltico o cientfico, en este ltimo

caso no tiene que coincidir con los interrogantes especficos de cada una de las ciencias. Puede tener que ver con situaciones lmites, aquellas que no podemos cambiar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad, etc. Ubicacin de la tica: Saber cientfico: es el cuerpo de conocimientos propios de la ciencia, posee las siguientes caractersticas: Metdico: se adquiere siguiendo determinados mtodos acordes con la naturaleza del fenmeno que se investiga. Sistemtico: implica cierta relacin con otros conocimientos que le son afines, est orientado a las causas que producen los fenmenos estudiados. Provisorio: la tarea de la ciencia no se tiene con el fin de progresar en la comprensin de la realidad. Fundamentado: muestra las pruebas de verdad.

Saber filosfico: participa de la naturaleza del cientfico y como es crtico intenta llegar a las ltimas causas. Es un saber sin supuestos por eso intenta buscar la racionalidad de todo lo existente, con demostracin o sin ella, apelando a la evidencia. Saber vulgar: est al alcance el vulgo, de las personas no doctas, es llamado pre cientfico porque es anterior a la versacin propia de la ciencia, es un conocimiento ingenuo, se adquiere espontneamente, casi siempre sin pretenderlo, sin necesidad de someterse a rigurosas leyes de mtodo. Se lo relaciona con el azar. Saber religioso: por medio de la teologa trata de conocer la realidad, las ideas del mismo estn ntimamente relacionadas con todo lo divino y lo humano. Es un saber terico prctico que le aporta el ser humano ideas sobre su ser y su salvacin. Ubicacin del mito, la filosofa y la tica dentro de ellos? (los saberes) Etimologa de tica: la palabra tica se aplicar a la disciplina que trata de establecer sobre que se fundan o qu validez tienen las normas morales. Etimologa de moral: al hablar de moral nos referimos a las normas o reglas que rigen ciertos aspectos de la conducta humana. Objeto material de la tica: el objeto de estudio material de la tica son los actos humanos. Objeto formal de la tica: el objeto de estudio formal de la tica en la maldad o la bondad de los actos humanos.

Teora tica moderna: se suele distinguir un doble plano; el factico y el normativo. El primero est constituido por un determinado tipo de actos humanos, el segundo por normas de accin que formulan imperativos, prescriben conductas o pautas de actuacin. tica autnoma: respecto de la tica autnoma hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado la autonoma del acto moral y por el otro la autonoma de la ley moral. La autonoma del acto moral consiste la aceptacin voluntaria de la ley moral. En la autonoma de la ley moral el sujeto es el que dicta la ley que habr que cumplir y que ser una gua para su conducta tica. tica heternoma: la tica heternoma considera que la ley moral es propuesta al sujeto por una instancia ajena a l, es decir, la ley moral no surge del sujeto sino que ste debe someterse voluntariamente una ley que le propone la sociedad u otro legislador. Meta-tica: se ocupa del anlisis epistemolgico de las teoras ticas, es decir, de cmo se alcanza el conocimiento de ellas. Estudia la correccin y el uso de los trminos ticos y la validez de todo lo que se derive de ellos. tica normativa: se ocupa el conjunto de normas derivadas de la teora que las fundamenta. Las normas ticas reciben el nombre de leyes morales, pero no son verdaderas o falsas sino que son adecuadas o inadecuadas. tica terica: constituye la teora cientfico-filosfica, es el fundamento de las normas ticas de ella derivadas. Las leyes de una teora tica deben ser enunciadas como formulaciones universalmente verdaderas. tica material: considera que la finalidad del acto moral no es el acto moral mismo sino algo exterior que espera conseguirse. El acto moral no resulta un fin en s mismo sino que es un medio para lograr una finalidad exterior. tica formal: considera que ningn objeto concreto ni ninguna finalidad ajena al acto moral lo determina. De este modo el acto moral se cumple slo por el deber de obrar segn la forma de la ley moral o segn la forma de la accin. Raz sociolgica de la moral: el proceso socializador del que habla la sociologa es el educa o socializa al sujeto humano. Todo grupo social el transmisor de prescripciones morales. El individuo aprende a desenvolverse en el medio fsico-social en el que vive, guiado en gran medida por las numerosas y minuciosas recomendaciones o instrucciones que recibe. Raz antropolgica de la moral: el sentido de la obligatoriedad moral comienza en el grupo familiar, pero pronto es un asunto del individuo. Este a medida que vive es capaz de distanciarse, de criticar esas prescripciones recibidas de sustituirlas, de proponerse conductas y objetivos distintos, incluso asumiendo riesgos personales. Moral autnoma: afirma que el hombre no slo se apropia la norma de conducta sino que la encuentran su propia razn prctica.

Moral heternoma: consideran que la norma moral, aunque el hombre la encuentren su razn o conciencia, en ltimo trmino proviene de una fuente externa a l en la que tiene su base y fundamento. La moral en el lenguaje ordinario: Tipos de acciones humanas. Clasificacin: los actos compelidos: son aquellos que el ser humano no puede evitar, sobre los que no puede ejercer control. los actos compelidos se relacionan muchas veces con el instinto pues son impuestos por la naturaleza, pero tambin hay actos que los hombres no pueden controlar y que son imposiciones de la sociedad o incluso imposiciones de otro individuo. los actos libres: todos los actos que realizan los seres humanos desde su nacimiento hasta su muerte, pueden ser explicados por leyes y desde este punto de vista todo acto es legal. los actos morales: un acto humano es moral cuando coincide con la intencin de realizarlo. son actos libres que hacen del individuo una persona, sobre cuyas decisiones cae el peso de la sancin moral que se traducir en sentimientos de satisfaccin o de culpa.

Concepto de comportamiento y cdigo moral: Estructura del acto moral: en la estructura del acto moral se distinguen diversas fases o momentos articulados entre s: el motivo la eleccin del fin el establecimiento de los medios las consecuencias que se siguen

Concepto de la conciencia moral: designa un tipo de conocimiento que consiste en la capacidad de juzgar y distinguir lo que es bueno de lo que es malo, lo que debe ser hecho de lo que debe ser evitado. Concepto de norma: un enunciado que indica una conducta que se debe seguir. Caracterizacin general de la moral vivida: todos nosotros nos vemos con frecuencia ante la necesidad de tomar decisiones, muchas de estas decisiones nos resultan conflictivas no slo en la medida en que no vemos que es lo ms conveniente para nosotros sino tambin porque las consecuencias de nuestra actuacin pueden repercutir en la vida de los dems. el tipo de situaciones que consisten en enfrentarse en la vida real con problemas prcticos recurrir a normas para resolverlos en funcin de esta formular juicios hola ahora razonamiento para justificar la decisin tomada lo encontramos de uno o de otro modo en las sociedades de todas las pocas. Justificacin racional de los comportamientos prcticos morales (moral pensada): qu se hace sobre cuestiones de ndole general:

Qu explicacin racional cabe dar al hecho moral. Si la conducta moral se distingue de otras formas de conducta humana. Si se pueden establecer condiciones de validez de los cdigos morales. Si son posibles normas universales de conducta o si por el contrario todo cdigo moral adquiere nicamente validez en el contexto de un grupo.

S-ar putea să vă placă și