Sunteți pe pagina 1din 25

CAPTULO 3 CONSTRUCCIN DEL CIBERCAF

3.1. Tipo de Red


LAN Son las siglas de (Local Area Network), Red de rea local. Se utilizara una red LAN porque es la ms utilizada y es la que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios). Las redes LAN son las que se pueden conectar entre ellas a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. Cada Computadora conectada a una LAN se llama un nodo. Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero tambin puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Ventaja: Una LAN da la posibilidad de que los PC's compartan entre ellos programas, informacin, recursos entre otros. La mquina conectada (PC) cambia continuamente, as que permite que sea innovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades.

3.2. Arquitectura
Ethernet Actualmente es la red ms popular de las existentes, arquitectura de banda base que utiliza topologa bus, suele transmitir a 10 Mbps utilizando el mtodo de acceso CSMA/CD. Ethernet utiliza un medio de transmisin pasivo (su fuente de alimentacin son los mismos equipos), si falla un equipo la comunicacin no se pierde a menos que el cable se corte o se termine incorrectamente Es utilizado para cables de par trenzado, 10BaseT (10Mbps, banda base, cable par trenzado). Un sistema Ethernet consiste de tres elementos bsicos: Un medio fsico utilizado para transportar seales entre dos computadoras (adaptadores de red y cableado). Un juego de reglas o normas de acceso al medio (al cable, por ejemplo) que le permita a las computadoras poder arbitrar o regular el acceso al sistema Ethernet (recordar que el medio est compartido por todas las computadoras integrantes de la red). Un estndar o patrn llamado trama o frame que consiste en un juego determinado de bits, usados para transportar datos a travs del sistema. Un paquete Ethernet est compuesto esencialmente por las siguientes partes: El prembulo: es una serie de unos y ceros, que sern utilizados por la computadora destino (receptor) para conseguir la sincronizacin de la transmisin. Separador de la trama: son dos bits consecutivos utilizados para lograr alineacin de los bytes de datos. Son dos bits que no pertenecen a los datos, simplemente estn a modo de separador entre el prembulo y el resto del paquete.

Direccin de destino: es la direccin de la computadora a la que se le enva el paquete. La direccin de difusin o broadcast (se le enva a todos los equipos) est compuesta por uno solamente (son todos unos).

Direccin de origen: es la direccin de la computadora que enva los datos. Longitud o tipo de datos: es el nmero de bytes de datos o el tipo de los mismos. Los cdigos de tipos de datos son mayores que 1500, ya que 1500 bytes es la mxima longitud de los datos en Ethernet. Entonces, si este campo es menor que 1500 se estar refiriendo a la longitud de los datos y si es mayor, se referir al tipo de datos. El tipo de datos tendr un cdigo distinto, por ejemplo para Ethernet que para Fast Ethernet.

Datos: su longitud mnima es de 46 bytes y su largo mximo de 1500 bytes como dijimos en el tem anterior. Secuencia de chequeo de la trama: se trata de un chequeo de errores (CRC) que utiliza 32 bits. Este campo se genera generalmente por el hardware (placa de red).

Basndose en lo visto, sin contar prembulo, separadores y CRC, la longitud de los paquetes Ethernet sern: El ms corto: 6 + 6 + 2 + 46 = 60 bytes. El ms largo: 6 + 6 + 2 + 1500 = 1514 bytes.

3.3. Norma
Norma 802.3 Es una especificacin estndar sobre la que se monta Ethernet, un mtodo de establecimiento de comunicaciones fsicas a travs de una red de rea local o LAN, creada por el IEEE. 10BASET: 10 Mbit/s sobre par trenzado UTP. Longitud mxima del segmento 100 metros. Ethernet 10 Base-T: Ofrece la mayora de las ventajas de Ethernet sin las restricciones que impone el cable coaxial. Parte de esta especificacin es compatible con otras normas 802.3 del IEEE de modo que es sencillo realizar una transicin de un medio a otro. Es posible mantener las mismas tarjetas Ethernet al pasar de un cable coaxial a cable de par trenzado. Adems pueden aadirse lneas troncales de par trenzado a las ya existentes gracias a repetidores que admiten la conexin de lneas troncales de cable coaxial, fibra ptica y par trenzado. Muchos fabricantes presentan este tipo de dispositivos en su lnea de productos Ethernet. La especificacin 10 Base-T incluye una utilidad de verificacin de cableado denominada Verificacin de integridad del enlace.

3.4. Cable
Cable UTP Categora 5 Sirve para la conexin principal entre el panel de distribucin y la roseta del puesto de trabajo, para conectar un hub o switch a otros PCs, y para conectar dichos dispositivos entre s. La categora 5, es uno de los grados de cableado UTP descritos en el estndar EIA/TIA 568B el cual se utiliza para ejecutar CDDI y puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 Mhz. Los elementos certificados bajo esta categora permiten mantener las

especificaciones de los parmetros elctricos dentro de los lmites fijados por la norma hasta una frecuencia de 100 Mhz en todos sus pares. Caractersticas

4 pares trenzados seccin AWG24 Cada par de cable esta distinguido por colores, siendo estos naranja, verde, azul y marrn

Aislamiento del conductor de polietileno de alta densidad, de 1,5 mm de dimetro.

Cubierta de PVC gris Disponible en cajas de 305 m Esta normalizado por los apndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores)

Es la ms alta especificacin en cuanto a niveles de ancho de banda y performance.

Es una especificacin genrica para cualquier par o cualquier combinacin de pares.

No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinacin de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares.

No es para garantizar el funcionamiento de una aplicacin especfica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable.

Distancias permitidas:

El total de distancia especificado por norma es de 99 metros. El lmite para el cableado fijo es 90 m y no est permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.

El lmite para los patch cord en la patchera es 6 m. El lmite para los patch cord en la conexin del terminal es de 3 m.

3.5. Conectores
Conector RJ45 El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite informacin a travs de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet. Los conectores del NIC RJ45 de un sistema estn diseados para conectar un cable UTP (Unshielded Twisted Pair [par Trenzado sin Blindaje]) para red Ethernet equipado con enchufes convencionales compatibles con el estndar RJ45. Se coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta que el enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o central UTP, dependiendo de la configuracin de su red. Restricciones para la conexin de cables para redes 10BASE - T y 100BASE - TX

Para redes 10BASE-T, utilice cables y conectores de Categora 3 o mayor. Para redes 100BASE-T, utilice cables y conectores de Categora 5 mayor. La longitud mxima del cable (de una estacin de trabajo a un concentrador) es de 328 pies (100 metros [m]).

Para redes 10BASE-T, el nmero mximo de concentradores conectados consecutivamente en un segmento de la red es cuatro.

3.6. Topologa
Topologa de Red en Estrella Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios. Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Ventajas: Gran facilidad de instalacin Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin. Inconvenientes de la Topologa de Estrella. Requiere ms cable que la topologa de BUS. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de comprar hubs o concentradores.

3.7. Sistema Operativo


Windows 7 Windows 7 permite conectar redes domsticas, laborales e inalmbricas con gran facilidad, para que pueda compartir su material, navegar por Internet y hacer su trabajo prcticamente en cualquier ubicacin. En el hogar Grupo Hogar es la manera ms sencilla de conectarse a equipo que ejecutan Windows 7 en la red domstica para poder compartir automticamente impresoras y bibliotecas (msica, vdeo, documentos) con otras personas del hogar. Puede unirse a un grupo en el hogar en cualquier edicin de Windows 7, pero solamente puede crearlo en Home Premium, Professional, Ultimate o Enterprise. En el trabajo Piensa usar su equipo en la oficina o trabajar a distancia con l? Entonces es posible que necesite conectarse a un dominio, que es un conjunto de equipos en red. Las ediciones Professional, Ultimate y Enterprise de Windows 7 estn diseadas para unirse a un dominio de manera rpida y ms segura. Solo siga los pasos del asistente fcil de usar, que le solicitar ingresar sus credenciales de red. Y en un instante, ya estar trabajando. Ver redes disponibles Ahora puede usar la funcin Ver redes disponibles para ver y conectarse a redes en unos segundos. Simplemente haga clic en el icono de red de la barra de tareas y ver todas las opciones de redes cableadas e inalmbricas: Wi-Fi, banda ancha mvil, acceso telefnico o VPN corporativa. Con otro clic, ya est conectado.

Para la creacin de nuestra red Lan con Windows Seven, es necesario que previamente tengamos instalado y configurado correctamente nuestra tarjeta o chip de red con sus respectivos controlares o drivers. Tras esto, detallamos la forma de configurar una red en Windows 7. 1. Seleccionamos el icono Equipo, usando el botn derecho o secundario del mouse, luego seleccionamos la ltima opcin <Propiedades>.

2. Para cambiar las opciones por defecto que trae configurado el Windows 7, y establecer nuestras propias preferencias, hacemos clic en

<Cambiar Configuracin>. Aqu configuraremos el grupo de trabajo a fin de poder utilizar diferentes sistemas operativos (por ejm. Windows XP y WindowsVista) en nuestra red de rea local (LAN).

3. En sta ventana, debemos establecer el nombre de nuestro ordenador y el nombre del grupo de trabajo. Para poder cambiar el nombre del grupo de trabajo es necesario hacer clic en el botn <Cambiar>.

En la imagen anterior se muestra que se ha establecido como nombre de grupo de trabajo <RED>. 4. Ahora vemos que en nuestro caso hemos establecido como nombre de ordenador PC-Giancarlo y el grupo de trabajo lo hemos denominado RED.

5. Ahora pulsamos el botn <Inicio>, luego ingresamos a <Panel de Control>, y seleccionamos Redes e Internet, tal como se muestra en la siguiente imagen.

6. Nos aparecer una ventana, en la que seleccionaremos Red domstica o Red de Trabajo. Una vez optado por cualquiera de ellas segn sea el caso, aparecer la siguiente ventana, en la cual debemos seleccionar los elementos que deseamos compartir en nuestra red. Una vez hecho esto hacemos clic en el botn <Siguiente>.

7. Ahora veremos la siguiente ventana, en la cual veremos que Windows 7 nos sugiere una contrasea segura para acceder a la red; pero ms adelante veremos cmo cambiar esta contrasea a fin de utilizar un que sea ms fcil de recordar. Procedemos a hacer clic en el botn <Finalizar>.

8. Ahora Windows 7 nos mostrar la siguiente ventana, en la cual aparecern diversas opciones; entre ellas, la opcin de poder cambiar la contrasea generada por Windows 7. Hacemos clic en dicha opcin indicada en la siguiente imagen.

9. Ahora nos mostrar la siguiente ventana. Aqu debemos seleccionar la opcin <Cambiar Contrasea>, como se muestra aqu:

10. Ahora procederemos a introducir nuestra nueva contrasea, una ms fcil de recordar.

11. En esta seccin recomendamos altamente, guardar dicha contrasea, a fin de tenerla a la mano para cualquier eventualidad. Ahora Windows 7, nos mostrar nuestra nueva contrasea y un mensaje Se cambi la contraseadel grupo en el hogar correctamente, como se muestra en la siguiente imagen.

12. Felicidades!, si lleg a este punto ya tiene su red Windows 7, instalada correctamente; pero si desea configurar opciones avanzadas como: Eliminar la contrasea para acceder desde un equipo con Windows XP o Windows Vista, podemos hacerlo ingresando a <Cambiar configuracin de uso compartido avanzado>, como se muestra en la siguiente ventana:

13. Aqu les recomiendo que deje las opciones establecidas por defecto por Windows 7, e incluso yo optara por dejar la proteccin protegida con contrasea, como se muestra en la siguiente imagen:

14. Ahora se muestra la siguiente. Para ver los equipos que conforman nuestra red, debemos hacer clic en la opcin <Ver los equipos y dispositivos de red>, como lo muestra indicado la siguiente imagen:

15. Aqu, logramos apreciar que en la red configurada, existen 02 ordenadores: - 01 ordenador personal (PC-Giancarlo) - 01 ordenador porttil (Laptop)

S-ar putea să vă placă și