Sunteți pe pagina 1din 16

Vanguardismo y realismo europeo y latinoamericano

Bernardo Ramrez Arajo


Estudiante 8

Profesor Anbal

Instituto Miguel Fernndez Gtz de Pieres


Cartagena, Agosto de 2010

1. El Vanguardismo

Es el movimiento artstico y cultural ms revolucionario de la historia. Tiene lugar alrededor de 1914, ao en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnolgicos, los amplios conocimientos histricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razn del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artsticas que expresan el

desmoronamiento del orden burgus y del clasicismo. Entre esas escuelas estn: el expresionismo, cubismo, ultrasmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primaca del prosasmo versus musicalidad, fesmo versus preciosismo y absurdo versus comunicacin lgica. De ah que las vanguardias tuviesen en s un carcter lmite. Ruptura de la traicin que habamos heredado pero tambin ruptura de la ruptura, rechazo de la imitacin. Los poetas vanguardistas se caracterizan, adems, por rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema; renuevan completamente los recursos expresivos. Metforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensin interior. Exploracin de lo irracional. El verso se presenta

sin leyes mtricas ni lgicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.

Como caractersticas generales del Vanguardismo podemos sealar:

Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional ms vital que la red de las academias. Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolicin de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo. Ingenio: ingeniosidad y fantasa frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa. Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruan el yo. Horismo. Fesmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello. Morfologa: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjfora y caligramas. Sintaxis: destruccin de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras. Mtrica: abandono de los moldes eutrficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosasmo. Temas: exclusin de lo narrativo y anecdtico. Imaginismo: la metfora.

Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la dcada de los aos 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecern en la dcada de los 30. En esos aos, los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgus: unos

derivarn hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del futurismo italiano de Marinetti; otros volcarn su rebelda en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarn el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, sern expuestos y cantados en sus iniciales aos de poder a travs de una esttica y unas formas vanguardistas. El caso ms ilustrativo es el del surrealismo francs y su apuesta por la revolucin comunista. Posteriormente sern ellos mismos perseguidos y prohibidos por los propios aparatos culturales de estado, como ocurri en la URSS estalinista a partir de 1923 y en la Alemania nazi de 1933. En el primer caso, los poetas futuristas sern criticados a partir de la nueva esttica realista y populista tras la guerra civil revolucionaria. En el segundo caso, los jerarcas nazis secuestrarn la pintura vanguardista que haba caracterizado el renacer cultural alemn, considerada a partir de entonces como "arte degenerado".

1.1. El vanguardismo europeo

Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponindose

a las tradicionales. En la raz de estos movimientos est la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.

Del Vanguardismo europeo vamos a seleccionar tres movimientos exclusivamente: Futurismo, Cubismo y Dadasmo.

1.2.1. Futurismo. El Futurismo fue el primer movimiento de


vanguardia. Comenz en Italia, en 1909 de manos de Marinetti. A partir de ese ao, este artista publicar una serie de Manifiestos (declaraciones tericas y normativas de lo que deba ser el movimiento y las obras futuristas) que definen el movimiento. Podemos destacar los siguientes rasgos:

a. Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las mquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fbricas, etc.

b. Reformas literarias: Destruccin absoluta de la sintaxis; sustitucin de los signos de puntuacin por signos matemticos y musicales; supresin del YO; primaca de la imaginacin sin ataduras de ningn tipo; alteracin y juego con la tipografa; Espritu: odio a la inteligencia a favor de la intuicin; ruptura con todo lo pasado; espritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales;

optimismo y vitalidad.

1.2.2. Cubismo. El Cubismo en artes plsticas surgi hacia el ao


1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron

impresionados por el arte africano y polinsico, pero tambin por la pintura romnica medieval. El Cubismo literario apareci algunos aos despus y su mximo representante ha sido Apollinaire. Algunos rasgos definitorios sern:

a. Descomponer la realidad. Observacin de la realidad desde diferentes perspectivas.

b. Integracin de las artes. Esto explicar el gnero literario del caligrama (pintura + literatura) o el pictrico del collage (pintura + escultura + literatura). c. Intentan crear obras de arte que tengan vida propia, independientemente de su parecido con la realidad. d. Eliminacin de lo anecdtico y descriptivo. e. Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesin de emociones, ideas, anotaciones, etc. f. Espontaneidad. Niegan la elaboracin formal posterior de la obra de arte. Buscan lo ilgico, huyendo del intelectualismo. g. Los temas que tratan ser los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupar de todo aquello que hiera su sensibilidad.

1.2.3. Dadasmo. Dad naci en Suiza durante la Primera Guerra


Mundial de manos de Tristan Tzara. Los rasgos que pueden definirlo son:

a. Espritu: deseo de independencia del artista respecto a la sociedad; Libertad absoluta del arte; Hacer tabla rasa con todo lo existente; Empezar desde cero, desde la invencin del idioma;

b. Temas: Crear una palabra expresiva que fuera vlida por s misma, por su sonido, y no por su contenido, por su relacin con la realidad; Burla del espectculo y del mundo del arte. Burla de todo lo aceptado socialmente.

c. Reformas literarias: Abolicin de la lgica; Descubrimiento del absurdo como medio de expresin literaria; Valoracin del humor; Exaltacin de las contradicciones.

1.2. Vanguardismo latinoamericano


El vanguardismo latinoamericano gira en torno la oposicin entre cultura y naturaleza, que en el siglo XIX se ha expresado como civilizacin contra barbarie, y que, a comienzos del XX, se va a expresar como culturalismo contra autoctonismo. El culturalismo se expresa mediante el Modernismo. El autoctonismo lo hace en el indigenismo de principios del XX, como una contestacin al primero.

Es justo dentro de esta problemtica donde van a surgir los movimientos de vanguardia.

La diferencia con Europa es que sta considera la lnea de modernizacin nefasta, porque ha llevado al hombre al caos. La vanguardia europea tambin se plantea proyectar una mirada crtica sobre otros desarrollos histricos que han seguido esta misma lnea o no la han agotado todava. Se plantean as qu ocurre con el mundo primitivo. Vemos as como hay un inters hacia lo primitivo, lo extico, entendido como lo autntico, lo puro (inters que halla un correlato filosfico en La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler), que concidir con el movimiento indigenista, autoctonista hispanoamericano. Los vanguardistas europeos postulan que si todo el camino de la modernizacin est agotado, es necesario volver los ojos hacia otras civilizaciones no desarrolladas. Se mira as hacia frica y hacia Latinoamrica.

El indigenismo ser el rasgo fundamental que aporte la literatura hispanoamericana a las vanguardias. Con la absorcin de la influencia europea, pasada por los elementos culturales propios, se producirn unas manifestaciones literarias propias, diferentes a las europeas.

2. Diferencias entre realismo europeo y realismo latinoamericano

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francs Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez defini su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento ms amplio que afecta tambin a las artes plsticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografa (que surge con el siglo XIX), y a la filosofa de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la poca y los ambientes ms cercanos al escritor, en oposicin a la esttica del Romanticismo, que se complaca en ambientaciones exticas y personajes poco corrientes y

extravagantes. La esttica del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su poca, a la manera de la recin nacida fotografa. Por ello describe todo lo cotidiano y tpico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a travs de cuadernos de observacin, a los personajes extravagantes o inslitos tpicos del anterior Romanticismo. Esta esttica propugna a su vez una tica, una moral fundamentada en la moderacin y sntesis de cualquier contradiccin, la objetividad y el materialismo.

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales. Rechaza el sentimentalismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura. El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crtico, ya que expresa el habla comn y corriente. As como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas. Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social, del cual son exponentes; la historia muestra a los personajes como testimonio de una poca, una clase social, un oficio, etc. Temas relacionados con los problemas de la existencia humana. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma ms verdica y objetiva posible. 2.1. Evolucin del realismo europeo

El origen del realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura espaola medieval y la novela picaresca espaola y, en concreto, en la versin que configur sobre esa tradicin el novelista

Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influy poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrdito por el que pas el gnero narrativo durante el siglo XVIII aplaz su influjo europeo hasta bien entrado el siglo XIX, salvo en el caso de Inglaterra, que en el siglo XVIII comenz su propio realismo de la mano de Henry Fielding y Tobias Smollett, y del que buena parte de los escritores realistas posteriores son deudores...

La novela realista europea viene a ser la pica de la clase media o burguesa que ha conseguido a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848), instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el esttico. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, bsqueda del xito econmico y social) irn apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final tambin irn apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el xodo del campo a la ciudad y la mutacin de valores subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando y agotando los temas relativos a la burguesa, la descripcin realista ir penetrando en otros mbitos y dejar la mera descripcin externa de las conductas para pasar a la descripcin interna de las mismas, transformndose en novela psicolgica y generando procedimientos narrativos introspectivos como el monlogo interior. Todo ello posibilit la aparicin de movimientos en cierta manera opuestos, como el Espiritualismo, por

un lado, visible en la ltima etapa de narradores realistas como Benito Prez Galds, Fidor Dostoievski y Len Tolsti, y el Naturalismo, por otro, que exageraba los contenidos sociales, documentales y cientficos del Realismo, aproximndose a la

descripcin de las clases humildes, marginadas y desfavorecidas. Los autores tratarn de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histrico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.

2.2. El realismo mgico latinoamericano

El Realismo Mgico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantstica de mediados del siglo XX. El realismo mgico, es una caracterstica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantsticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la nocin comn de la realidad lleva implcito un cuestionamiento de la verdad que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela. Nace a raz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnologa y cultura de la supersticin, y en un momento en que el

auge de las dictaduras polticas convirti la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

Si bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantstico ya exista en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como Franois Rabelais y Laurence Sterne; otros

precedentes ms inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemn Gnter Grass. El realismo mgico floreci con esplendor en la literatura latinoamericana de los aos sesenta y setenta, a raz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnologa y cultura de la supersticin, y en un momento en que el auge de las dictaduras polticas convirti la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultiv el realismo mgico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del gnero son Miguel ngel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortzar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel Garca Mrquez. Las novelas de este ltimo, Cien aos de soledad (1967), El otoo del patriarca (1975) y Crnica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del gnero.El Realismo Mgico no es una expresin literaria mgica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino ms bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. La estrategia del escritor pasa por sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, deformando para ello la

percepcin de las cosas, los personajes y los acontecimientos reconocibles de la trama de su trabajo. he aqui un fragmento de "Pedro paramo narrado por el mismo autor que fue una novel realista

2.2.1. Propuesta literaria de Garca Mrques y otros realistas mgicos latinoamericanos. Dentro del realismo mgico podramos encontrar tambin elementos de auto-reconocimiento de los

escritores latinoamericanos, la bsqueda y justificacin de s mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeo. En cuanto al espacio, existe un Mnimo y vital donde se dinamiza y activa el contenido de las acciones; posibilita observar las Atmsfera interiorizada; gramaticales de esa tambin poca.

figuras

En cuanto a los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo fsicos como los que sufren los personajes de las obras criollitas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados onricos.

Gabriel Garca Mrquez, es conocido por todos como el mayor representante del gnero literario del "realismo mgico", es decir un hbrido entre la realidad y la fantasa, fenmeno propio de nuestro continente paradjico. En su cimera obra Cien Aos de Soledad personifica en Macondo al Caribe colombiano, a Amrica Latina, y al

mundo que cree en la imaginacin o si se quiere la infancia de un escritor grandioso. La reciente autobiografa del Maestro Gabriel Garca Mrquez nos permite acercarnos a su relacin con la fantasa durante su primera etapa vital, desde la niez hasta el inicio de la edad adulta. El realismo mgico no slo se contempla en las obras de Quiroga, Carpentier, Asturias, Fuentes, Cortzar, se vive y se padece en la cotidianidad de nuestras comarcas.

El realismo mgico se define como la preocupacin estilstica y el inters de mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn. No es una expresin literaria mgica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino ms bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras ms representativas de este estilo es Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez.

El realismo mgico comparte ciertas caractersticas con el realismo pico, como la pretensin de dar verosimilitud interna a lo fantstico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

Una vez Gabriel Garca Mrquez dijo: Mi problema ms importante era destruir la lnea de demarcacin que separa lo que parece real de lo que parece fantstico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no exista. Pero necesitaba un tono inocente, que por su

prestigio volviera verosmiles las cosas que menos lo parecan, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. Tambin el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad

simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.

S-ar putea să vă placă și