Sunteți pe pagina 1din 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? Sealtiel Alatriste, ex coordinador de Difusin Cultural de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contra voluntaria o involuntaria? La denuncia de literatos en contra de Sealtiel Alatriste por utilizar fuentes ajenas incluidas en sus obras sin reconocimiento de las mismas.Considero que es una accin voluntaria c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Objeto: El Plagio Fin: La inclusin de prrafos completos de otro autor sin citarlo o darle el crdito correspondiente en sus textos literarios. En conclusin es apropiarse de ideas y prrafos completos de otros autores hacindolos pasar por suyos. Circunstancias: En este caso Sealtiel Alatriste, desde la posicin privilegiada que tena omite el derecho de otros autores a reconocer sus obras o parte de las mismas para exponerlas como propias. Este personaje con los estudios acadmicos que tiene no puede ignorar que los derechos de autor en el mbito que se desenvuelve son ineludibles. d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Considerando exclusivamente el actuar del personaje se hace presente un Determinismo ambiental o educacional as como Determinismo econmico. En un mbito general del caso podemos observar un Determinismo por carcter social

Maritza Finkenthal

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? El personaje no actu correctamente. En la informacin analizada se denota en primer lugar plena conciencia de las denuncias mucho antes de presentarse las circunstancias que lo llevan a renunciar al premio as como de su separacin del cargo. Esta acusacin que tiene muchos aos era una cosa que yo no la haba visto, no s si era cuando viva yo en Barcelona o acababa de regresar, pero en fin, no la vi, me enter pero no la vi, no le di mayor importancia, y ahora que gan el premio se resucit (http://www.proceso.com.mx/?p=298453) En segundo lugar declara haber utilizado las ideas y prrafos de otras obras, minimizando la gravedad de sus acciones. La acusacin es sobre algunos artculos que escrib hace aos, en donde copi unos prrafos que quiero recalcar, no son prrafos sustanciales, en donde no di la fuente y no puse comillas (http://www.proceso.com.mx/?
p=298453)

Seria incrdulo pensar que Sealtiel Alatriste quien ejerci cargos importantes en empresas de ediciones literarias y difusin cultural no supiera lo anterior. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Creo que en cualquier mbito siempre existir la influencia de una persona o una doctrina en las cuales podramos apoyar nuestras obras o investigaciones, Sin embargo lo anterior no significa plagio de ideas o cualquier tipo de material. Si el personaje conoca la anterior situacin, el simple uso de comillas y un pie de pgina le hubieran evitado todas esas situaciones innecesarias para una persona con una vida profesional privilegiada. En otro momento; las primeras denuncias de plagio debieron alertarlo de sus acciones y buscar la oportunidad de arreglar la situacin con las personas involucradas de forma discreta y oportuna. Probablemente hacer una correccin en una nueva edicin, elaborar los comunicados pertinentes y otorgar los beneficios econmicos respectivos.

Maritza Finkenthal

S-ar putea să vă placă și