Sunteți pe pagina 1din 2

La velocidad en una tirolina

El clculo de la velocidad que un cuerpo puede alcanzar al lanzarlo por una tirolina, ha sido otra de las actividades que formaban parte del proyecto "Mates en el parque".

En un principio, cuando apareci en clase este problema, propuesto por los mismos alumnos, stos reducan la solucin a la divisin entre el espacio recorrido y el tiempo invertido, es decir, a un movimiento rectilneo uniforme, debido, seguramente, a los primitivos conocimientos de Fsica que haban adquirido hasta el momento. Era el momento de hacer la pregunta "Pensis que la velocidad es siempre la misma durante todo el recorrido?", a la que respondieron que "evidentemente que no", sin relacionar sta con la hiptesis inicial de que el movimiento no tena aceleracin. El siguiente paso fue decidir cmo medir esas variaciones de velocidad. Una de las propuestas fue la de poner marcas en el suelo durante el trayecto y, mediante un cronmetro, medir el tiempo entre marca y marca. Esta fue la estrategia que sigui algn grupo para realizar la actividad.

Un grupo mejor esa idea proponiendo grabar en vdeo la accin, aunque mantena las marcas del anterior. Yo aad una variacin ms, utilizar un programa informtico de vdeo para aadir tantas marcas como se quisiera, haciendo las mediciones directamente en la pantalla del ordenador. Esta estrategia la siguieron un par de grupos. Sin que los alumnos lo supieran, y porque son conceptos ms abstractos que vern ms adelante, estaban haciendo una aproximacin al clculo de la derivada de una funcin en un punto. En estos dos grupos ms avanzados, una vez calculados los datos y pasadas las unidades

al sistema internacional (para lo que tendran que establecer el nmero de fotogramas por segundo de su grabacin y calcular la escala de la imagen), realizaron una grfica para intentar averiguar el tipo de movimiento:

Los alumnos, acostumbrados ya al uso de rectas de regresin, calcularon mediante una hoja de clculo el modelo matemtico que se ve en la imagen de la derecha. Como el coeficiente de determinacin R2 era muy cercano a 1, concluyeron que la funcin que mejor se aproximaba a los datos era lineal. Aunque les cost entender cmo explicar este resultado, con mi ayuda finalmente llegaron a la conclusin de que, en contra de lo que supusimos, la velocidad era prcticamente constante, e igual a la pendiente de la recta, aunque apreciaron que pareca crecer ms rpido hasta la mitad del recorrido, como caba esperar. Reflexionando, dijeron que en una tirolina de mayor longitud (la nuestra era de un parque infantil), los cambios de velocidad seran mayores. Les anim a construir una a escala para comprobarlo, pero lo descartaron. Lo probar el prximo curso, colaborando con el profesor de Tecnologa, Juanjo, que tambin nos acompa a la salida. En definitiva, una actividad que contiene muchos conceptos matemticos, desde los ms elementales, como escalas, cambios de unidades, grficas a partir de tablas de valores, hasta algunos que se tratan en bachillerato, como los lmites o las derivadas, desde aspectos grficos simples como lo es una recta, hasta los puntos de inflexin, en los que ocurren cambios significativos en el crecimiento, pasando por los lugares geomtricos como la elipse, curva que describe el cuerpo que se desplaza por la tirolina. Y tambin permite el estudio de ciertas funciones que, pese a ser habituales en nuestro entorno, no suelen aparecer en los currculos. Sera el caso de la catenaria.

S-ar putea să vă placă și