Sunteți pe pagina 1din 3

CICLO CELULAR

1. Interfase Es el perodo comprendido entre mitosis. Es la fase ms larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:4

Fase G1 (del ingls Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con sntesis de protenas y de ARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la clula duplica su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresin de los genes que codifican las protenas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga gentica, en humanos (diploides) son 2n 2c. Fase S (del ingls Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidas idnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una clula de mamfero tpica.. Fase G2 (del ingls Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que contina la sntesis de protenas y ARN. Al final de este perodo se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga gentica de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material gentico, teniendo ahora dos cromtidas cada uno.

CICLO CELULAR

2. Fase M (mitosis y citocinesis) Es la divisin celular en la que una clula progenitora (clulas eucariotas, clulas somticas -clulas comunes del cuerpo-) se divide en dos clulas hijas idnticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mittica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M durara alrededor de media hora (30 minutos).1 Profase: en esta fase se produce la condensacin de la cromatina y se pueden ver los cromosomas. Estos cromosomas tienen la apariencia de un filamento, formado por dos mitades individuales llamadas cromtidas hermanas y que estn unidas por el centrmero (regin cromosomita). Tambin desaparecen los nuclolos y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno. Prometafase: es la transicin entre la profase y la metafase. Se trata de un periodo muy corto, durante el cual se desintegra la envoltura nuclear y los cromosomas quedan en aparente desorden. Los centrolos comienzan a separarse y se ubican en los extremos opuestos de la clula. Entre ellos se forma el huso mittico.

CICLO CELULAR

Metafase: en esta fase los cromosomas llegan a su mxima condensacin, aparecen ordenados en el plano ecuatorial y se asocian a las fibras del huso a travs de los centrmeros. Anafase: en esta fase se produce la particin de los centrmeros, hecho que ocurre simultneamente en todos los cromosomas. Las cromtidas (o cromosomas hijos) se separan y comienzan a migrar hacia los polos. Los cromosomas suelen adoptar la forma de una V: de brazos iguales los metacntricos y desiguales los submetacntricos y acrocntricos. Telofase: en esta fase los cromosomas hijos llegan a los polos. La clula se alarga un poco ms y los cromosomas se convierten en fibras de cromatina. Estas fibras son rodeadas por segmentos del retculo endoplasmtico, los cuales se integran hasta formar las envolturas nucleares definitivas. Tambin se forma la membrana nuclear alrededor del material gentico y reaparecen los nuclolos. La citocinesis es la particin del citoplasma y se inicia en la anafase.

S-ar putea să vă placă și