Sunteți pe pagina 1din 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESTUDIO TECNOLOGIOCO DEL ACERO

I.INTRODUCCION
El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso comn. Sin embargo, cuando se combina con pequeas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varan en funcin de su contenido en carbono y de otros elementos en aleacin, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros. Tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero. A veces, las diferencias entre las distintas clases de hierro y acero resultan confusas por la nomenclatura empleada. En general, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas hierros contienen ms carbono que algunos aceros comerciales. El hierro de crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de slo unas centsimas. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono.

II.OBJETIVOS
Objetivos Generales Determinar la resistencia a la traccin o tensin del acero, su volumen y la carga de rotura. Objetivos Especficos Conocer como se fijan las condiciones de ensayo y que informacin se puede extraer a partir de los datos registrados.

III.MARCO TEORICO
HISTORIA DEL ACERO
No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Acero es el nombre que se da al hierro que contiene una cantidad determinada de carbono (hasta 3,5%) que le otorga mayos resistencia y dureza. Hacia el 1.000 A.C. se fabricaba acero en el Prximo y Medio Oriente y en la India. Despus de forjar el hierro con martillos, los artesanos endurecan la superficie de sus herramientas y armas calentndolas en carbn de lea al rojo vivo.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Hacia el 200 A.C., los artesanos de la India dominaban ya un mtodo mejor para producir acero. Colocaban trozos de hierro carbonado o con "piel" de acero en un recipiente de arcilla cerrado, o crisol, y lo calentaban intensamente en un horno. El carbono se distribua gradualmente a travs del hierro y produca una forma de acero mucho ms uniforme. "1740: redescubrimiento del acero al crisol". En 1740, el ingls Benjamin Huntsman redescubri el procedimiento indio por casualidad, al calentar una mezcla de hierro y una cantidad cuidadosamente medida de carbn vegetal en un crisol. Pese a la invencin de otros procedimientos, sigui prefirindose el mtodo del crisol para obtener acero de alta calidad, hasta que en 1902 se invent el horno elctrico. "1856: convertidor Bessemer". En 1856, el inventor ingls Henry Bessemer patent un mtodo ms barato para fabricar acero en gran escala. Un chorro de aire atravesaba el hierro fundido y quemaba todo el carbono necesario para obtener el acero. Bessemer construy un recipiente cnico de acero forrado de ladrillos refractarios que se llam convertidor y que se poda inclinar para vaciarlo. El hierro fundido se verta en el convertidor situado en posicin vertical, y se haca pasar aire a travs de orificios abiertos en la base. El "soplado", que duraba unos veinte minutos, resultaba espectacular. El primer acero fabricado por este mtodo era quebradizo por culpa del oxgeno absorbido.

HORNO BESSEMER, UNO DE LOS PRIMEROS UTILIZADOS EN LA FABRICACION DEL ACERO

DEFINICION DE ACERO
El acero es la aleacin de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono y puede tener ms aleaciones como el azufre, fsforo, manganeso, etc. en la produccin del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todo el xido que trae de su estado natural siendo el material ms importante para la construccin. El acero es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros, se moldean.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROCESO DE FABRICACIN
El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de horno alto (proceso integral); las chatarras frricas, que condicionan el proceso de fabricacin. En lneas generales, para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxgeno, mientras que partiendo de chatarra como nica materia prima se utiliza exclusivamente el horno elctrico (proceso electrosiderrgico). PROCESO: El proceso siderrgico incluye un gran nmero de pasos hasta la obtencin final del acero. En primer lugar, y con el fin de eliminar las impurezas, el mineral de hierro se lava y se somete a procesos de trituracin y cribado. Con ello, se logra separar la ganga de la mena. A continuacin, se mezcla el mineral de hierro (mena) con carbn y caliza y se introduce en un alto horno a ms de 1500 C. As se obtiene el arrabio, que es mineral de hierro fundido con carbono y otras impurezas. El arrabio obtenido es sometido a procesos posteriores con objeto de reducir el porcentaje de carbono, eliminar impurezas y ajustar la composicin del acero, aadiendo los elementos que procedan en cada caso: cromo, nquel, manganeso, y otros en menor proporcin.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

a.

La Chatarra En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepcin del material en fbrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores: de su facilidad para ser cargada en el horno; de su comportamiento de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.); de su composicin, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difciles de eliminar en el proceso del horno.

CMULOS DE CHATARRA LISTO PARA SER TRASLADADOS A LA FABRICA DE ACERO PARA SU TRATAMIENTO Y RESTAURACIN

b.

Principios bsicos para la obtencin del acero. La obtencin del acero pasa por la eliminacin de las impurezas que se encuentran en el arrabio o en las chatarras, y por el control, dentro de unos lmites especificados segn el tipo de acero, de los contenidos de los elementos que influyen en sus propiedades. Las reacciones qumicas que se producen durante el proceso de fabricacin del acero requieren temperaturas superiores a los 1000 C para poder eliminar las sustancias perjudiciales, bien en forma gaseosa o bien trasladndolas del bao a la escoria. Principales reacciones Carbono Al combinarse con el oxgeno se quema dando lugar a se elimina a travs de los humos.

(g) que

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Manganeso Se oxida y pasa a la escoria. Combinado con slice da lugar a silicatos.

Silicio Se oxida y pasa a la escoria. Forma silicatos

Fsforo En una primera fase se oxida y pasa a la escoria. En presencia de carbono y altas temperaturas puede revertir al bao. Para fijarlo a la escoria se aade cal formndose fosfato de calcio.

Azufre Su eliminacin debe realizarse mediante el aporte de cal, pasando a la escoria en forma de sulfuro de calcio. La presencia de manganeso favorece la desulfuracin.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

c.

FABRICACIN EN HORNO ELCTRICO La fabricacin del acero en horno elctrico se base en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido. 1. El horno elctrico El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de humos, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del bao. 2. Proceso de fabricacin del acero. El proceso de fabricacin se divide bsicamente en dos fases: la fase de fusin la fase de afino.

Fase de fusin Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. Fase de afino El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, nquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin. d. LA COLADA CONTINUA Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto. La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales disponen de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema. Finalmente, se identifican todas las palanquillas con el nmero de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida. e. LA LAMINACIN Las palanquillas no son utilizables directamente, debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminacin o forja en caliente. De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. De ah que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.250C, al inicio del proceso, y 800 C al final del mismo. La laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corrugadas.

f.

PROCESOS DE ACABADO. El acero se vende en una gran variedad de formas y tamaos, como varillas, tubos, rieles de ferrocarril o perfiles en H o en T. estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminando con lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rieles de ferrocarril o perfiles en H, en T o en L tienen estras para proporcionar a forma adecuada.

CLASIFICACIN DEL ACERO


Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas. Aceros al carbono. Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo. a) ACEROS ALEADOS Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

b) ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRARRESISTENTES Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. c) LOS ACEROS INOXIDABLES Contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos.

Imagen mostrando al acero como elemento decorativo en el interior de una vivienda

d) ACEROS DE HERRAMIENTAS Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

10

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TIPOS DE ACEROS
Acero de construccin Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. Acero dulce Denominacin general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido Acero fundido o de herramientas Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. Acero inoxidable Acero resistente a la corrosin, de una gran variedad de composicin, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo (8-25%). Se usa cuando es absolutamente imprescindible evitar la corrosin de las piezas. Acero para muelles Acero que posee alto grado de elasticidad y elevada resistencia a la rotura. Aunque para aplicaciones corrientes puede emplearse el acero duro, cuando se trata de muelles que han de soportar fuertes cargas y frecuentes esfuerzos de fatiga se emplean aceros al sicilio con temple en agua o en aceite y revenido. Acero refractario Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura. Acero suave Acero dctil y tenaz, de bajo contenido de carbono Aceros forjados Los aceros que han sufrido una modificacin en su forma y su estructura interna ante la accin de un trabajo mecnico realizado a una temperatura superior a la de recristalizacin.

ACERO ESTRUCTURAL
Se conoce como acero estructural al resultado de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le tributan caractersticas especficas.

11

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Composicin del acero estructural: Propiedades y cualidades del acero estructural: Su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales. Clasificacin del acero estructural o de refuerzo: El acero estructural, segn su forma, se clasifica en: a. PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. b. BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. c. PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

ACEROS PARA HORMIGN ACERO DE REFUERZO PARA ARMADURAS

Barras corrugadas Alambrn Alambres trefilados ( lisos y corrugados) Mallas electro soldables de acero Mallazo Armaduras bsicas en celosa. Alambres, torzales y cordones para hormign pretensado. Armaduras pasivas de acero Redondo liso para Hormign Armado Aceros para estructuras en zonas de alto riesgo ssmico.

Para estructuras de hormign se utilizan barras lisas y corrugadas, con dimetros TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

que oscilan entre los 6mm y los 40mm, aunque lo comn en una armadura de hormign es que difcilmente superen los 32mm. Adems el acero de refuerzo se utiliza en las mallas electro soldadas o mallazo constituidos por alambres de dimetros entre 4mm a 12mm.

PROPIEDADES MECNICAS Y ELASTICAS DEL ACERO.


a) PROPIEDADES MECNICAS: Resistencia: Es la oposicin al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son traccin, compresin, cizalle, flexin y torsin. Elasticidad: Corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado Plasticidad: Es la capacidad de deformacin de un metal sin que llegue a romperse si la deformacin se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresin maleabilidad. Fragilidad: Es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frgiles se rompen en el limite elstico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del limite elstico. Tenacidad: Se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal; por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatacin. Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una fuerza determinada. Existen dos Dureza fsica y dureza tcnica. Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a traccin relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura. Resistencia: Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energa por unidad de volumen en la zona elstica. b) PROPIEDADES FSICAS Propiedades de los cuerpos: Encontramos entre otras Materia, Cuerpo, Estado de agregacin, peso, masa, volumen, densidad, peso especifico (m/v) Propiedades Trmicas: Estn referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos: Conduccin: Se produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T

13

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Conveccin: Para que ocurra transferencia de calor por conveccin es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente Radiacin: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente. Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor.

Propiedades Elctricas: Estn relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica. Propiedades pticas: Estn referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color-Brillo-Pulido. Propiedades Magnticas: Estn referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn. USOS DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIN DE PUENTES O DE EDIFICIOS El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y tambin vestirlos (fachadas, tejados). En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la esttica de un proyecto.

Armaduras hechas de acero

14

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIN Este sector constituye el segundo mercado acero, despus de la construccin y las obras publicas. Chasis y carroceras, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de neumticos,.... el acero representa del 55 al 70% del peso de un automvil. EN LO COTIDIANO: LATAS, BOTES, BIDONES. Numerosos envases son fabricados a partir de hojas de acero, revestidas en ambas caras de una fina capa de estao que les hace inalterables. Denominados durante largo tiempo hierro blanco (debido al blanco del estao), los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y tambin en botes de aerosol para laca, tubos para carmn de labios, botes, y latas o bidones para pinturas, grasas, disolventes u otros productos que requieren un medio hermtico de conservacin. EN EL CORAZN DE LA CONSERVACIN ALIMENTARA El acero no aleado, llamado al carbono, requiere una proteccin contra la corrosin: una capa de zinc y pintura para las carroceras de automvil, una capa de estao y barniz para las latas de conserva o de bebidas. El inox, acero aleado al nquel y al cromo, puede permanecer desnudo: es inalterable en la masa. Platos, cazos, cuberteras, etc. el acero inoxidable resiste indefinidamente al agua y a los detergentes, es perfectamente sano y no altera ni el sabor ni el color de los alimentos. EN LA ENERGA El petrleo y la industria nuclear requieren infraestructuras, equipos y redes de conductos de fluidos muy especficos. El acero se muestra como un material clave en este mundo que, como la industria qumica, debe hacer frente a numerosos desafos: medios altamente corrosivos, altas temperaturas, condiciones mecnicas altamente exigentes.

15

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

IV.

DESARROLLO DE LA PRCTICA
DATOS GENERALES
La prctica se realizo el da 26 de enero en la universidad nacional de Cajamarca en el laboratorio de ensayo de materiales, con el respectivo asesoramiento del profesor del curso. En el laboratorio nos encargamos de encontrar las diversas cargas que soporta la probeta estndar de acero corrugado. 1. PROBETA ESTANDAR Se denomina as a una probeta cuyas dimensiones estn normalizadas lo que significa que esta probetas esta propuestas por una norma tcnica.
PROBETA ESTNDAR UTILIZADA EN LA PRCTICA DE LABORATORIO.

2. ENSAYO DE TRACCIN El ensayo de traccin de un material consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin en una ensayo de tensin suelen ser muy pequeas (=10-4 a 10-2 s-1).

MAQUINA UNIVERSAL TRACCIONANDO LA PROBETA DE ACERO, LA CUAL DEBE ESTAR DEBIDAMENTE COLOCADA PARA Q ESTA NO CEDA AL APLICAR LAS CARGAS

16

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos: Mdulo de elasticidad o Mdulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior. Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. Carga de rotura o resistencia a la traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta. Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento.

Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura.

17

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Probeta fracturada en el ensayo de tensin o traccin

Normalmente, el lmite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de inters para los clculos. Tampoco se calcula el Mdulo de Young, ya que ste es caracterstico del material; as, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes.

EQUIPO Y DATOS DE LA PRCTICA

A. EQUIPO - Maquina universal ser de esencial importancia porque con ella tensionaremos a la probeta.

18

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

- 5 Probeta estndar de acero corrugado debidamente torneada de acuerdo a las normas establecidas.

- Vernier para realizar las mediciones de la probeta tanto inciales como finales (despus de la traccin realizada).

B. DATOS OBTENIDOS PRIMER ENSAYO A LA TENSION (GRUPO 1)


CARG A 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 DEF. TOTAL t (mm) 0 0.08 0.10 0.20 0.22 0.30 0.40 0.50 0.52 0.63 0.78 0.91 1.14 (kg/cm2) 0.00 577.43 1154.86 1732.29 2309.73 2887.16 3464.59 4042.02 4619.45 5196.88 5774.32 6351.75 6929.18 DEF. UNITARIA (u) 0.000 0.008 0.010 0.020 0.022 0.030 0.040 0.050 0.052 0.063 0.078 0.091 0.115 DEF. UNITARIA (u*10-3) 0.0000080 0.0000101 0.0000201 0.0000221 0.0000302 0.0000402 0.0000503 0.0000523 0.0000633 0.0000784 0.0000915 0.0001146 AREA(cm2) 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866 0.866

19

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA ESFUERZO VS. DEFORMACION UNITARIA


8000.00 7000.00 6000.00 ESFUERZO 5000.00 4000.00 3000.00 2000.00 1000.00 0.00 0.000 -1000.00 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) 12.000 14.000 y = -39.274x2 + 1057.7x - 38.621 R = 0.9952

CARGA DE ROTURA = 6040 TIEMPO = 6:39:54 V0LUMEN = 130 ml PESOS = 1022 kg LONGITUD (mm) Inicial 99.5 INICAL 1.05 Final 106.3 FINAL 1.01

DIAMETRO(cm)

ACLARACION: A este ensayo se le considero como no valido ya que la probeta fallo en el lugar no esperado, esto se puede notar en la grafica obtenida. A continuacin la imagen que ilustra el ensayo fallido:

Falla obtenida

Falla esperada

20

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLACULO APROX. DEL MDULO DE ELASTICIDAD

CALCULO DEL ALARGAMIENTO PORCENTUAL DE ROTURA (APR)

CALCULOS DE LA EXTRICCIN (Z)

21

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

SEGUNDO ENSAYO A LA TENSION (GRUPO 2)


CARGA 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 DEF. TOTAL (t) 0 0.13 0.21 0.29 0.33 0.38 0.41 0.46 0.61 0.72 0.89 1.16 (kg/cm2) 0.00 600.07 1200.15 1800.22 2400.30 3000.37 3600.44 4200.52 4800.59 5400.66 6000.74 6600.81 DEF. UNITARIA (u) DEF. UNITARIA (u*10 ) 0.000 0.013 0.021 0.029 0.033 0.038 0.041 0.045 0.060 0.071 0.088 0.115 0.0000128 0.0000208 0.0000287 0.0000326 0.0000375 0.0000405 0.0000455 0.0000603 0.0000711 0.0000879 0.0001146
-3

AREA(cm2) 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833 0.833

DIAGRAMA ESFUERZO VS. DEFORMACION UNITARIA


9000.00 8000.00 7000.00 6000.00 ESFUERZO 5000.00 4000.00 3000.00 2000.00 1000.00 0.00 0.00 20.00 40.00 60.00 80.00 100.00 120.00 140.00 y = -3E-07x6 + 1E-04x5 - 0.0109x4 + 0.5172x3 - 9.0401x2 + 98.225x + 3.1775 R = 0.9968

DEFORMACION UNITARIA (u*10-3)

22

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA DEL TRAMO ELASTICO


4000.00 3500.00 3000.00 2500.00 ESFUERZO 2000.00 1500.00 1000.00 500.00 0.00 -500.00 0.00 -1000.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00 45.00 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) y = 87.09x - 351.21 R = 0.9475

CARGA DE ROTURA = 5655 TIEMPO = 7: 24: 59 PESOS = 932 g VOLUMEN = 120 ml

LONGITUD (mm) INICIAL 101.2 DIAMETRO INICAL 1.03

FINAL 116.7 FINAL 0.75

CLACULO APROX. DEL MDULO DE ELASTICIDAD

23

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CALCULO DEL ALARGAMIENTO PORCENTUAL DE ROTURA (APR)

CALCULOS DE LA EXTRICCIN (Z)

24

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TERCER ENSAYO A LA TENSION (GRUPO 3)


CARGA DEF. TOTAL (t) 0 0 500 0,03 1000 0,1 1500 0,15 2000 0,19 2500 0,22 3000 0,27 3500 0,3 4000 0,4 4500 0,51 5000 0,65 5500 0,87 6000 1,53 (kg/cm2) 0,00 577,43 1154,86 1732,29 2309,73 2887,16 3464,59 4042,02 4619,45 5196,88 5774,32 6351,75 6929,18 DEF. UNITARIA (u) DEF. UNITARIA (u*10-3) AREA(cm2) 0,000 0,866 0,003 2,99 0,866 0,010 9,96 0,866 0,015 14,94 0,866 0,019 18,92 0,866 0,022 21,91 0,866 0,027 26,89 0,866 0,030 29,88 0,866 0,040 39,84 0,866 0,051 50,80 0,866 0,065 64,74 0,866 0,087 86,65 0,866 0,152 152,39 0,866

CARGA DE ROTURA = 5220

TIEMPO = 5: 20: 09

PESOS = 932 g

VOLUMEN = 120 ml

LONGITUD (mm)

INICIAL

FINAL 100.4 114.8 FINAL 1.05 0.73

DIAMETRO

INICAL

25

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

GRFICOS DE DICHO ENSAYO

RESISTENCIA A LA TRACCION
12000.00 10000.00 ESFUERZO 8000.00 6000.00 4000.00 2000.00 0.00 20.00 40.00 60.00 80.00 100.00 120.00 140.00 160.00 180.00 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) y = -4E-06x5 + 0.0013x4 - 0.1365x3 + 4.6621x2 + 74.416x + 110.05 R = 0.9969

GRAFICO DEL TRAMO ELASTICO


4500.00 4000.00 3500.00 3000.00 ESFUERZO 2500.00 2000.00 1500.00 1000.00 500.00 0.00 -500.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) 30.00 35.00 y = 130.24x - 22.088 R = 0.9895

26

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CALCULO APROX. DEL MDULO DE ELASTICIDAD

CALCULO DEL ALARGAMIENTO PORCENTUAL DE ROTURA (APR)

CALCULOS DE LA EXTRICCIN (Z)

27

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CUARTO ENSAYO A LA TENSION (GRUPO 4)


CARGA 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 DEF. TOTAL (t) 0 0,09 0,095 0,1 0,12 0,18 0,21 0,23 0,32 0,42 0,53 0,71 1,09 1,7 (kg/cm2) 0,00 611,90 1223,80 1835,69 2447,59 3059,49 3671,39 4283,28 4895,18 5507,08 6118,98 6730,87 7342,77 7954,67 DEF. UNITARIA (u) 0,000 0,009 0,010 0,010 0,012 0,018 0,021 0,023 0,032 0,042 0,053 0,071 0,110 0,171 DEF. UNITARIA (u*10-3) 9,045 9,548 10,050 12,060 18,090 21,106 23,116 32,161 42,211 53,266 71,357 109,548 170,854 AREA(cm2) 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817 0,817

CARGA DE ROTURA = 6040 TIEMPO = 6: 39: 54 PESOS = 1034 g VOLUMEN = 130 ml

LONGITUD (mm)

INICIAL FINAL 99.5 113.8

DIAMETRO

INICAL FINAL 1.02 0.72

28

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMAS ESFUERZO VS. DEFORMACION UNITARIA


12000.00 10000.00 8000.00 ESFUERZO 6000.00 4000.00 2000.00 0.00 -2000.00 50.000 100.000 150.000 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) 200.000 y = -1E-06x5 + 0.0005x4 - 0.0413x3 - 0.3828x2 + 202.85x - 290.46 R = 0.9819

DIAGRAMA DEL TRAMO ELASTICO


6000.00 5000.00 4000.00 ESFUERZO 3000.00 2000.00 1000.00 0.00 -1000.00 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) y = 169.21x - 93.867 R = 0.931

CALCULO APROX. DEL MDULO DE ELASTICIDAD

29

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CALCULO DEL ALARGAMIENTO PORCENTUAL DE ROTURA (APR)

CALCULOS DE LA EXTRICCIN (Z)

30

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

QUINTO ENSAYO A LA TENSION (GRUPO 5)


CARGA 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 DEF. TOTAL (t) 0 0,09 0,14 0,18 0,2 0,22 0,26 0,31 0,41 0,52 0,69 1,15 1,51 (kg/cm2) 0,00 636,62 1273,24 1909,85 2546,47 3183,09 3819,71 4456,33 5092,95 5729,56 6366,18 7002,80 7639,42 DEF. UNITARIA (u) 0,000 0,009 0,014 0,018 0,020 0,022 0,026 0,031 0,041 0,052 0,069 0,114 0,150 DEF. UNITARIA (u*10-3) 8,96 13,93 17,91 19,90 21,89 25,87 30,85 40,80 51,74 68,66 114,43 150,25 AREA(cm2) 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785 0,785

CARGA DE ROTURA = 5580 kg

TIEMPO = 4: 50: 52

PESOS = 942 g

VOLUMEN = 120 ml

LONGITUD (mm)

INICIAL FINAL 100.5

115.5

DIAMETRO (cm)

INICAL FINAL 1.00

0.72

31

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA ESFUERZO VS. DEFORMACION


10000.00 9000.00 8000.00 7000.00 ESFUERZO 6000.00 5000.00 4000.00 3000.00 2000.00 1000.00 0.00 -1000.00 20.00 40.00 60.00 80.00 100.00 120.00 140.00 160.00 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) y = -4E-06x5 + 0.0015x4 - 0.1749x3 + 6.9152x2 + 54.289x - 135.89 R = 0.9908

DIAGRAMAS DEL TRAMO ELASTICO


5000.00 4000.00 ESFUERZO 3000.00 2000.00 1000.00 0.00 -1000.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 DEFORMACION UNITARIA (u*10-3) y = 156.14x - 490.73 R = 0.9529

CLACULO APROX. DEL MDULO DE ELASTICIDAD

32

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CALCULO DEL ALARGAMIENTO PORCENTUAL DE ROTURA (APR)

CALCULOS DE LA EXTRICCIN (Z)

33

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CALCULO DE LA DENSIDAD DE LA PROBETA El volumen se determino sumergiendo dicha probeta en un volumen de agua ya conocido, esto se realizo con en el picnmetro instrumento adecuado para medir volmenes; el procedimiento fue el siguiente: Despus de traccionado la probeta procedemos a obtener su peso para el cual utilizamos la balanza electrnica.

Instantes en que se separan las dos partes de la probeta

En la imagen ilustramos el momento en que se obtiene el Peso = 1034 g

34

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Una vez que se haya pesado nuestra probeta la sumergimos en un volumen de agua conocido que fue igual a 800ml por un tiempo determinado.

Proceso de amarre de las dos partes de la probeta para sumergirlas en el picnmetro.

En la imagen observamos nuestra probeta sumergida del cual anotaremos el volumen que aumentara.

35

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Calculo del volumen: Volumen inicial en el picnmetro = 800 ml Volumen final en el picnmetro = 930 ml Volumen de la probeta = 930 ml 800 ml

Volumen de la probeta = 130 ml

OBTENCIN DE LA DENSIDAD Volumen de la probeta = 130 ml Peso de la probeta = 1034 g

36

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
- Se logro calcular la resistencia que ofrece el acero ante determinada carga de compresin negativa o de traccin. - A partir de las grficas se logro reconocer y analizar los diferentes esfuerzos permisibles del acero y como aplicar esos conocimientos al servicio de la construccin. - Se recomienda dar a los grupos una gua de prctica para realizar las prcticas con una mejor correlacin.

VI.

FUENTES BIBLIOGRFICAS
- G. Juleff (1996). An ancient wind powered iron smelting technology in Sri Lanka Nature. Vol. 379. n. 3. pp. 60-63. - Diccionario Enciclopdico Hispano-Americano, Tomo I, Montaner y Simn Editores, Barcelona, 1887. p.265 - www.monografias.com, - www.arqhys.com/arquitectura/elacero-clasificacion.html - www.wikipedia.com, es.wikipedia.org/wiki/Acero - www.elrincondelvago.com,

37

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

S-ar putea să vă placă și