Sunteți pe pagina 1din 2

Origen La guitarra fue el nido donde naci el vals criollo.

lo. El vals peruano como gnero musical surge a fines del siglo antepasado, y su origen se remonta en las danzas campesinas alemanas y/o francesas del siglo XVIII como el volta. Fue a partir del siglo XIX que el vals tom caractersticas nacionales.

Principales compositores Pablo Casas, autor de Anita. Lorenzo Sotomayor, autor de Corazn. Pedro Espinel, el rey de las polkas. Manuel Raygada, autor de Mi Per. Eva Aylln. Tefilo Alvarez Dvila, msico y compositor trujillano. Lucha Reyes, conocida como La morena de oro del Per.

Principales temas del gnero actualmente Eva Aylln es una de las cantantes que actualmente se escucha en las radios, al igual que Lucila Campos. En las fiestas no es extrao or un vals de Eva como: Gracias a la vida, Que somos amantes, Cariito. Sin embargo, cuando el equipo peruano debe enfrentar a un pas se escucha mucho las canciones del zambo Cavero: Contigo Per. Aporte cultural Nos da identidad nacional, al or estas canciones sentimos la fuerza peruana que corre por nuestras venas. Ms an si hemos escuchado o hemos ledo nuestra historia del Per. Por ejemplo, cuando nuestra seleccin debe enfrentarse a un pas, sentimos que somos ms peruanos, que no sentimos vergenza, que nos identificamos, que estemos donde estemos siempre diremos:Soy peruano con orgullo.

Biografa
Naci en la Calle Aromito, en el distrito del Rmac, de cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor y las desventuras. Fue hija de Don Tobas Sarcines y de Lucila Reyes, una modesta lavandera. A los seis aos, tuvo los primeros golpes de su vida, quizs los ms fuertes: la partida de su padre Don Tobas, y la llegada de un nuevo hombre en la vida de su madre, el cual lejos de cumplir un rol paterno la maltrataba fsica y psicolgicamente. Tiempo despus, un pavoroso incendio, originado por un lamparn que iluminaba su vivienda, hizo que la familia se trasladara a los Barrios Altos, una zona de Lima caracterizada por ser la Cuna del Criollismo, vena fiel de Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Samuel Joya entre tantos otros. A pesar de los sinsabores tempranos, Lucha tuvo en el canto una fuente de realizacin. Ella cantaba y lo haca con toda el alma, con una emocin y un sentimiento nicos, que la llevaron a la fama. Debido a la agudizacin de los problemas econmicos, su familia tom otra decisin que dejar huella en su vida: su envo al Convento de Nuestra Seora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas Franciscanas. Ellas la formaron hasta el tercer grado de primaria y le inculcaron valores que la caracterizaran posteriormente: su proximidad con los humildes y su visin de la vida desde un punto humano. Aos ms tarde, contrae matrimonio civil con Jorge Henry, sargento de la Guardia Civil, relacin que estuvo marcada por la violencia y dur corto tiempo, dejando en ella, otra vez, la amargura de un hogar infeliz. Pasado el tiempo, tuvo una segunda relacin de la cual no se tiene informacin alguna; sin embargo tampoco en ella fue feliz. En medio de penurias y dolor, Lucha concibe en 1952 a su hijo Humberto Cueto Sarcines, en 1953 a Alejandro Cueto Sarcines, hay testimonios orales y escritos de un tercer hijo, gnero femenino pero no hay datos suficientes para confirmarlo. Sus canciones: Castigo, cobarda, Contigo y sin ti, Una carta al cielo, Un rosal divino, tu voz, etc.

S-ar putea să vă placă și