Sunteți pe pagina 1din 14

RIESGOS DURANTE LOS PROCESOS DE SOLDADURA

Introduccin: Se define soldar como la tarea de unir, por diferentes mtodos, dos piezas de igual o distinta naturaleza, mediante la transformacin de la superficie de contacto al estado lquido, utilizando calor y/ o compresin. Existen mltiples tcnicas de soldado lo cual, unido a la gran cantidad de metales existentes y las sustancias que usan como protectores, aislantes o aglutinantes, hace que se modifique extraordinariamente el examen de los riesgos higinicos inherentes a este proceso industrial. Para realizar el estudio higinico en el puesto de soldadura se debe tener en cuenta: - El material base que, en ocasiones, va recubierto con sustancias protectoras contra la corrosin. - El metal de aportacin con sus correspondientes sustancias protectoras de soldadura (gases, escorias, fundentes, desoxidantes, etc.). Al aplicar el foco calorfico sobre el material base, se origina los xidos correspondientes que pasan al ambiente en forma de humos.

TIPOS DE SOLDADURA Aunque la definicin anteriormente dada no diferencia los materiales que son soldables y no se especifica qu elementos o sustancias se pueden soldar, en este captulo nos referimos nicamente a soldadura de metales. Existen dos grandes grupos donde podemos clasificar todo tipo de soldadura metlica: Soldadura con aportacin de metal, entre las que podemos destacar las soldaduras blandas y duras, con soplete y con arco. Soldadura sin aportacin de metal, entre las que se encuentran, soldadura elctrica por puntos, soldadura por induccin, por frotamiento, rayo lser, etc. Como ltimo punto, podamos incluir el corte de metales, aunque no sea soldadura propiamente dicha. A. SOLDADURAS BLANDAS

Se denomina soldadura blanda a aquella cuyo material de aportacin funde a una temperatura inferior a 425C. La aplicacin de dicha soldadura se realiza mediante la fusin del metal de aportacin sobre el foco caliente (soldador elctrico, aceite, carbn, gas) y se transfiere a la pieza que se va a soldar. Los problemas higinicos que se generan en este tipo de soldaduras provienen fundamentalmente de los humos metlicos (suelen ser de estao y plomo en una relacin de 60 por 100 de Pb aproximadamente), con el consiguiente riesgo de saturnismo por inhalacin a travs de vas respiratorias como ingestin (manos sucias en contacto con comidas, cigarrillos, etc.). La inhalacin de los gases procedentes de los fundentes suelen ser haluros (floruros). B. SOLDADURA CON SOPLETE

Este tipo de soldadura se fundamenta en la unin de cuerpos metlicos por fusin de los mismos. El aporte calrico se realiza por medio de un soplete en donde se mezclan dos gases, entre los que destacaremos por su mayor utilizacin: - El aire-gas natural. - Aire-acetileno. - Oxgeno-acetileno. - Oxgeno-hidrgeno.

La mezcla de estos gases se realiza antes de que se produzca la combustin en la boquilla del soplete, pudindose alcanzar temperaturas de hasta 2.300 C. En numerosas ocasiones, se emplean metales de aportacin que pueden ser del mismo material o aleaciones de ms bajo punto de fusin. Con estos materiales de aportacin tambin se usan fundentes qumicos en prevencin del riesgo ms importantes que podemos encontrar son: - Gases nitrosos por oxidacin del nitrgeno del aire. - Acroleina al calentar los metales si stos llevan aceites, grasas o superficies pintadas. - Anhdrico carbnico por combustin de materia orgnica. - Humos metlicos, procedentes del metal base, as como del material de aportacin, entre los que podemos encontrar fundentes o auto fundentes tales como aluminio, silicio, cobre, zinc, cobrefsforo. Los fundentes suelen ser mezclas de cloruros de fluoruros para aluminio y carbonatos y bicarbonatos cuando se suelda hierro, por lo que encontramos Cl-F- y xidos alcalinos. Tambin habr que poner especial cuidado en el revestimiento del metal base, galvanizado, minio, cadmio, etc. Que habra que aadir a los propios del metal base y del fundente. Otro de los riesgos que se pueden encontrar son los escapes de gas (acetileno, propano, butano, hidrgeno) que aunque no son txicos, si que pueden provocar asfixias y riesgos de explosin.

C. SOLDADURA CON ARCO En este tipo de soldadura, la fusin del metal de las piezas a soldar se realiza por medio de un arco voltaico que alcanzan temperaturas de 4.000 C aproximadamente. La soldadura puede ser mediante la fusin del propio electrodo o bien por electrodo no consumible. Entre los procesos de electrodos consumibles (los ms utilizados) y electrodos no consumibles podemos destacar:

D. SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO

El electrodo se encuentra revestido con un fundente de una capa que estabiliza el arco y mejora la soldadura. Este revestimiento puede ser diferente segn las funciones que se quieran desempear: a) Gases protectores para evitar la oxidacin de la soldadura (carbonatos, hidratos de carbono, polvo de carbn vegetal, etc.). b) Escorias. Igualmente evitan el contacto de la soldadura con el O2 y el N2 del aire pero adems evitan la contraccin brusca por efecto del enfriamiento rpido. c) Aglutinantes. No tiene ninguna funcin con respecto a la soldadura y sirve para fijar el revestimiento en el electrodo. Entre ellos destacaremos Silicato de sodio, resinas fenlicas, dextrina, goma. Por lo hasta aqu expuesto, vemos que la funcin del electrodo tiene una gran incidencia en el riesgo higinico, ya que podemos encontrar deferentes tipos de electrodos, segn se desee una soldadura u otra. En efecto, los electrodos pueden ser cido, bsicos y de rutilo que son lo ms comnmente utilizados, aunque existe otros, neutros y xidos que se emplean menos frecuentemente. Los electrodos cidos poseen una gran cantidad de SiO2 de hasta un 30 por 100, mientras que en los bsicos el componente mayoritario F2Ca (fluoria) se encuentra del 25 por 100. Los electrodos de rutilo (TiO2) tiene un contenido del 55 por 100 de xido de titanio y otras sustancias en menor cantidad, como ferromanganeso, magnesita, bentonita, silicato clcico y mica. Por lo tanto, los riesgos que podemos encontrar en la soldadura con electrodo revestido sern: - Vapores nitrosos por efecto de arco, ozono por la radiacin ultravioleta que genera el arco. - xidos metlicos, tanto del metal base como del metal de aportacin. Las soldaduras sobre hierro oscilan entre 25 y el 50 por 100. En cuanto al electrodo, xidos de Fe, Mn, Ti, Slice en forma amorfa (electrodos cidos), floruros, en formas solubles fundamentalmente, de sodio, potasio y calcio (electrodos bsicos). - Como en el punto anterior, se pueden encontrar xidos de plomo, cadmio o zinc, segn el revestimiento de los metales a soldar (galvanizado, pintura de minio, cadmiado).

E. SOLDADURA POR ARCO ELCTRICO CON FLUJO DE CO2 Se trata de una combinacin de electrodo revestido y gas protector de la zona a soldar. A los riesgos existentes en el anterior punto, hay que aadir aqu la formacin de CO por descomposicin de CO2, debido a las altas temperaturas desarrolladas.

F. SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO

En este proceso, el arco est protegido por material fundente el cual funde en contacto con la soldadura, siendo alimentado automticamente el electrodo. Los riesgos vienen disminuidos por la proteccin que el fundente realiza al ocultar la soldadura. Se puede detectar SiFe4 si el fundente es de tipo silceo y tambin CO y CO2 en cantidades apreciables.

G. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS INERTE

Existen tres procedimientos de soldadura bajo gas inerte: Procedimiento TIG (Tugsten Inert Gas) El electrodo es de tungsteno no consumible y un gas inerte protector que puede ser argn, helio o mezclas de ellos, se emplea para soldar el aluminio, magnesio, cobre y sus aleaciones. Los compuestos encontrar son, por orden de mayor a menor concentracin: CO, O3 y NO + NO2. Procedimiento MIG (metal Inert Gas) Se diferencia del anterior en que el electrodo es un alambre consumible de alimentacin automtica y en que el gas protector suele ser CO2, aunque tambin puede encontrarse con argn y helio. El material de aportacin produce gran cantidad de humos debido fundamentalmente a los desoxidantes y fundentes, pero los mayores riesgos higinicos estn determinados por las radiaciones ultravioletas que generan ozono (O3) y la aparicin de vapores nitrosos (NO + NO2).

H. SOLDADURA POR PLASMA

El plasma es el resultado producido por un arco que calienta un gas ionizndolo. Los riesgos son los producidos por los vapores nitrosos, ozono, humos metlicos procedentes del metal base, disminucin del contenido de oxgeno por desplazamiento de los gases que forman el plasma o por escapes de los mismos de las botellas mal manipuladas. Humos metlicos de metal base o de aportacin, as como del revestimiento. I. SOLDADURA AL ARCO POR ELECTRODO DE CARBN Gases desprendidos por el revestimiento del metal de aportacin y que sirven de proteccin. Como dice el enunciado, se trata de crear un arco entre el metal base a soldar y un electrodo de la soldadura. Carbn no consumible aadiendo un metal de aportacin con revestimiento. Los contaminantes qumicos que pueden encontrarse son como los de casi todos los casos de xidos nitrosos y ozono procedentes del arco voltaico y radiaciones ultravioleta generan al soldar. J. SOLDADURA SIN APORTACIN DE METAL

La soldadura sin aportacin de metal se realiza por fusin de la superficie de las dos piezas a soldar y presin de las mismas. Slo enunciamos las distintas formas en que se puede efectuar: - Soldadura elctrica por puntos. - Soldadura elctrica por calentamiento y presin. - Soldadura FLASH. - Soldadura por induccin. - Soldadura por frotamiento.

K. CORTE DE METAL

Entre la gran variedad de procesos para el corte de metal que existen se destacar, por ser los ms utilizados, los siguientes: A la llama: Mediante utilizacin de gas de combustin: acetileno, propano, butano, metano, etc. Al plasma: Mediante un arco y un gas proyectado a alta velocidad y temperatura. Al arco: Fundicin de metal mediante aro y corte por proyeccin de chorro de aire. Riesgos: Humos metlicos, gases de descomposicin (acroleina, fosgeno, etc.), recubrimientos (galvanizado, pinturas, etc.), vapores nitrosos, O3, CO. En casi todos los procesos de soldadura nos encontramos fundamentalmente: a) Humos metlicos que dependern de una serie de factores como son punto de fusin y vaporizacin. El plomo, zinc y cadmio tienen bajos estos parmetros por lo que forman fcilmente humos metlicos al soldar estos metales. Asimismo hay que tener en cuenta el tipo de soldadura a emplear siendo aquella que alcance mayor temperatura la que con ms facilidad producir humos metlicos. Entre los humos metlicos que nos podemos encontrar en los procesos de soldeo, distinguiremos aquellos que son: 1. Txicos o irritantes: cadmio, cromo manganeso, zinc, mercurio, nquel, titanio, vanadio, plomo, molibdeno. 2. Neumoconiticos poco peligrosos: aluminio, hierro, estao, carbn. 3. Neumocaniticos muy peligrosos: asbestos, slice, cobre, berilio.

Tabla: Fusin de metales b) Gases que se desprenden al soldar, bien porque se utilice para protegerla soldadura (CO2, argn, helio, etc.) o bien porque se desprenden de los revestimientos de electrodos o piezas a soldar. As encontramos vapores nitrosos, siendo el NO2 el que con mayor concentracin nos encontraremos. Las operaciones realizadas al arco con electrodos revestidos son las que dan una mayor concentracin de estos vapores y por consiguiente el ms peligroso es el corte al arco con electrodo de tungsteno. Cuando el soplete quema al vaco, las concentraciones de NO2 son mayores que durante el proceso de soldeo. El mayor peligro de los xidos de nitrgeno consiste en que su presencia pasa inadvertida hasta que sobreviene la intoxicacin. El ozono (O3) es otro de los gases que nos vamos a encontrar, producido por la emisin de rayos ultravioleta que generan las operaciones de soldeo. La produccin de O3 es menor cuando el gas protector es argn que cuando es helio. En cuando al proceso de soldadura, a mayor densidad de corriente mayor concentracin de ozono, siendo la soldadura al plasma la que mayor concentracin de ozono produce. El argn, helio y CO2 son gases no txicos pero que pueden crear problemas de asfixia por desplazamiento de oxgeno del recinto, si ste es cerrado, pequeo o insuficientemente ventilado. El dixido de carbono puede pasar a CO en el arco, siendo muy peligroso pues impide el proceso de oxigenacin de la sangre.

Cuando la pieza contiene restos de disolvente clorados, como tricloroetileno, percloroetileno, etc., por accin de la radiacin ultravioleta, se pueden descomponer, originando gases fuertemente txico e irritantes, como el fosgeno, por lo que se pondr especial cuidado en no soldar en presencia de estos disolventes. Tambin podemos encontrar fluoruros procedentes de los humos de los fundentes, as como acroleina al aplicar altas temperaturas sobre glicridos (aceites, grasas) que recubren las piezas a soldar. Por ltimo debemos destacar que es muy importante la posicin en que el operario se encuentra con respecto a los humos de soldadura, distancia del operario al electrodo y el grado de ventilacin que exista en el recinto donde se efecte el soldeo. Con respecto a los humos, el operario se coloca paralelamente a los mismos (posicin correcta) perpendicular a ellos, o intermedia. La relacin entre las cantidades inhaladas segn la posicin perpendicular/paralela puede llegar a ser de 10/1. De forma similar ocurre si la distancia entre el operario y el electrodo es ms pequea. Ello puede estar motivando por utilizar cristales protectores incorrectos contra la radiacin ultravioleta, (demasiado oscuros) o bien por malos hbitos. La ventilacin es necesaria siempre en los sitios donde se suelda continuamente ya que los humos se van acumulando. Esta necesidad se hace mayor cuando los locales son reducidos o se suelda dentro de tanques, depsitos, etc.

RIESGOS Y RECOMENDACIONES: SOLDADURA SEGURA Un accidente en la ejecucin de soldaduras generalmente ocasiona lesiones graves y prdidas econmicas significativas. La faena produce humos, emite radiacin y utiliza electricidad, pudiendo provocar quemaduras, intoxicaciones, incendios y explosiones. La utilizacin de equipos de proteccin personal, una correcta ventilacin y la capacitacin resultan fundamentales para una soldadura ms segura. Una faena que se remonta a la antigedad y que incluso se efectu en el espacio y bajo el agua: la soldadura. Se trata de la unin permanente de dos materiales, generalmente metlicos, que se transforman en una nueva pieza usando una fuente de energa (arco elctrico, gas, lser u otras). Una tarea que inherentemente involucra riesgos para la salud de las personas. No son peligros menores. En su ejecucin se producen humos txicos, ruido, radiacin y por lo tanto, estn latentes las quemaduras, descargas elctricas, incendios y explosiones. Las obras de construccin no quedan fuera de esta realidad. La Mutual de Seguridad advierte que estos accidentes generan serios daos.

En obras, el sistema ms utilizado es el de soldadura de arco manual, proceso que usa la energa elctrica para generar el calor necesario para fundir y unir los metales. Un dato. Una escoria (o chispa) salta ms de 5 metros y pueden pasar hasta 20 minutos antes de su enfriamiento. Entonces, se apunta a evitar que la chispa caiga sobre un ojo o sobre material combustible. Por ello, especialistas analizan los principales riesgos del sistema de soldadura de arco manual y las recomendaciones para prevenir y disminuir los accidentes. 1.- Las quemaduras El arco elctrico que se utiliza como fuente calrica y cuya temperatura alcanza sobre los 4.000 C, desprende radiaciones visibles y no visibles que pueden provocar quemaduras en piel y ojos, en caso de no contar con una proteccin adecuada, explica Cristin Daz, jefe del Departamento Seguridad y Salud Ocupacional de INDURA, empresa especializada en gases y soldaduras. A esto se suma la proyeccin de escorias que en ocasiones parecen apagadas, pero no lo estn. Las quemaduras tambin pueden ocurrir cuando las chispas ingresan a travs de la ropa arremangada, al interior de las bastas, en los dobleces o en los bolsillos. En ocasiones se utilizan poleras corporativas de algodn o fibra sinttica sin tratamiento ignfugo, la que se derrite o funde al tomar contacto con material incandescente. La lesin ms comn es la quemadura ocular, sealan los especialistas y sta se da cuando no se utilizan los elementos de proteccin personal correctos. stos variarn dependiendo del material y de la intensidad lumnica. En algunas oportunidades, los soldadores se levantan las caretas de proteccin para observar mejor el objetivo, ocasin donde saltan las escorias a los ojos. Pero esto no es todo. "En algunas oportunidades los soldadores llegan a la obra antes de que se cuente con los equipos de proteccin, teniendo que comenzar su trabajo sin ellos", seala Nelson Torres, experto en prevencin de riesgos de la Gerencia de Minera y Construccin de la Mutual de Seguridad. Recomendaciones: La vestimenta que utiliza el soldador (y tambin su ayudante) debe reducir el potencial riesgo de quemado o atrapado de chispas. Se evitar la ropa rasgada, arremangada, de fibra sinttica, con residuos de grasa y pantalones con basta exterior. Las mangas y los cuellos estarn abotonados y si existen bolsillos, stos deben poseer solapas o cierres para evitar la entrada de chispas. Son preferibles las prendas de lana. En caso de usarse ropa de algodn, sta deber ser tratada qumicamente para reducir su combustibilidad. Se recomienda el uso de bototos o zapatos con caa, porque los elementos incandescentes penetran con mayor facilidad en zapatos bajos. Para mayor seguridad, cubrirlos con polainas resistentes a la llama.

Usar delantales de cuero, guantes y protecciones de cabeza resistentes a las llamas. Por ningn motivo, utilizar guantes engrasados. Para proteger los ojos usar antiparras para soldar con proteccin de contornos y cristal con un filtro o un lente protector con la densidad adecuada al proceso e intensidad de la corriente utilizada. A esto se suman las mscaras o pantallas de mano con vidrios oscuros. Se prohbe el uso de lentes de contacto en los soldadores. Incorporar apantallamientos para proteccin de terceros. Actualmente se comercializan cortinas de PVC con una estructura de aluminio, con lo que se evita que se proyecten las chispas y que atraviese la radiacin ultravioleta, protegiendo a los trabajadores que se encuentran alrededor. Es recomendable que los elementos de proteccin personal cuenten con algn tipo de certificacin. Las soluciones inadecuadas generan una falsa sensacin de seguridad que exponen al trabajador a mayores peligros.

2.- Incendios y explosiones Los incendios generalmente se producen por cadas de escorias sobre un material combustible como cartones, virutas de madera y papel. "Esto ocurre porque habitualmente no se limpia el lugar de trabajo una vez que termina la faena de soldadura", advierte Nelson Torres. Hay que tener presente que existe riesgo de incendio si se juntan los tres componentes del tringulo del fuego (combustible, oxgeno y calor), destacan en INDURA. En el caso de las explosiones, stas generalmente ocurren cuando se usan fsforos y no chisperos para el encendido de sopletes. Adems, se producen al soldar tambores con restos de materiales con grasas, gas o sustancias inflamables. Las recomendaciones: Nunca soldar en las proximidades de lquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o combustibles. Antes de iniciar un trabajo de soldadura, identificar los potenciales generadores de calor. Es importante recordar que ste puede ser transmitido a las proximidades de materiales inflamables por conduccin, radiacin o chispa. Cuando las operaciones lo requieren, las estaciones de soldadura se deben separar mediante pantallas o protecciones incombustibles y contar con extraccin forzada. Los equipos de soldar se deben inspeccionar peridicamente. La frecuencia de control se documentar para garantizar que estn en condiciones de operacin segura. Cuando se considera que la operacin no es confiable, el equipo debe ser reparado por personal calificado.

Es importante considerar que soldar recipientes que hayan contenido materiales inflamables o combustibles resulta una operacin muy peligrosa y que slo debe efectuarse si se ha realizado previamente una limpieza por personal experimentado y bajo directa supervisin. La eleccin del mtodo de limpieza depende generalmente de la sustancia contenida. Existen tres mtodos: agua, solucin qumica caliente y vapor. Las condiciones de trabajo pueden cambiar, por lo que se sugiere realizar tantos chequeos como sean necesarios para identificar potenciales ambientes peligrosos. Es fundamental contar con procedimientos claros que especifiquen las reas de trabajo y sus condiciones. El lugar debe ser chequeado antes de comenzar la faena.

3.- Intoxicacin por gases Si el soldador aspira los humos metlicos procedentes de los materiales a soldar (pinturas, galvanizado, cromado) puede daar su salud. Por ejemplo las soldaduras sobre disolventes o en sus cercanas genera fosgeno, un gas venenoso que produce lquido en los pulmones y por consiguiente la muerte del trabajador. Lo ms peligroso es que el soldador no se da cuenta del problema hasta horas ms tarde de haber terminado su trabajo, sealan en INDURA. A esto se agrega que las altas temperaturas de la operacin originan la ionizacin de los gases del aire formndose ozono y xidos ntricos, vapores que irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Las intoxicaciones se producen cuando no se utiliza la proteccin respiratoria recomendada o los talleres se encuentran en zonas poco ventiladas como en los subterrneos de las obras. Adems, en ocasiones el trabajador se ubica contra el viento, recibiendo el humo. La alta concentracin de gases afecta el entorno del soldador. Las recomendaciones: Para realizar la faena privilegiar los lugares ventilados. Si no es factible, utilizar un sistema de renovacin de aire y extraccin de gases. Tener especial precaucin con los filtros que se usan en los extractores. Se recomiendan los filtros electrostticos que se limpian fcilmente. Cada soldador deber utilizar una proteccin respiratoria acorde con el tipo y la concentracin del contaminante, tomando en cuenta el tiempo de exposicin. Advertir al resto de los trabajadores, a travs de letreros, cul es la zona de soldadura y sus peligros.

4.- La electrocucin

En soldaduras al arco los trabajadores estn expuestos permanentemente a descargas elctricas. Generalmente ocurren cuando las mquinas soldadoras estn en mal estado o faltan las protecciones diferenciales en alimentadores elctricos, sealan en la Mutual de Seguridad. Adems, suceden accidentes cuando hay un olvido de la conexin a tierra de la mquina soldadora, se trabaja en zonas con agua o abundante humedad y no se utiliza un calzado adecuado. La falta de experiencia y capacitacin tambin es un factor de riesgo importante. Las recomendaciones: En la mayora de los talleres el voltaje usado es 220 380 volts. El operador debe tener en cuenta que estos son voltajes altos, capaces de inferir graves lesiones. No hacer ningn trabajo en los cables, interruptores y controles, antes de desconectar la energa. Todo circuito elctrico debe tener una lnea a tierra para evitar que la posible formacin de corrientes parsitas, produzca un choque elctrico al operador. Nunca operar una mquina que no tenga su lnea a tierra. En las mquinas que tienen dos o ms escalas de amperaje no es recomendable efectuar cambios de rango cuando se est soldando, esto puede producir daos en las tarjetas de control, u otros componentes. Cuando el portaelectrodos no est en uso, no debe ser dejado sobre la mesa o en contacto con cualquier otro objeto que tenga una lnea directa a la superficie donde se est soldando. El peligro en este caso es que el portaelectrodo, en contacto con el circuito a tierra, provoque un corto circuito en el transformador del equipo. El trabajador no debe estar sobre una poza, ni tampoco trabajar en un lugar hmedo. Se recomienda utilizar zapatos dielctricos con puntera reforzada.

5.- Los golpes En ocasiones los soldadores no utilizan cascos ya que ste no tiene un buen anclaje con las viseras de las caretas de seguridad. Por este motivo, se exponen a golpes por cadas de materiales o por los mismos elementos para soldar que no estn correctamente sujetos como barandas o estructuras. Cuando los trabajadores requieren andamios y no los tienen disponibles, en algunas ocasiones improvisan superficies de trabajo que les pueden ocasionar cadas a distinto nivel, adems, no utilizan arns de seguridad, explican en la Mutual. Las recomendaciones: Se recomienda utilizar casco de seguridad sin visera, el que permite acoplar las mscaras de soldar o las caretas de corte para el uso de esmeril angular.

Utilizar andamios conforme a la normativa y arns y lnea de vida cuando sea necesario. Para trabajos en altura colocar las sealticas de aviso en los niveles inferiores donde exista riesgo. En todas las operaciones de soldadura existen riesgos de diferentes tipos y que no slo afectan a los soldadores, sino que tambin a sus ayudantes y al entorno. Los especialistas subrayan que la principal causa de los accidentes est en la falta de supervisin dentro de la obra ya que generalmente el soldador es su propio jefe. Para minimizar los peligros, es fundamental contar con un procedimiento claro que conozcan todos los involucrados. Slo manteniendo el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, usando los equipos de proteccin correctos, conociendo los riesgos, respetando las normas, y contando con una capacitacin adecuada, se lograr una soldadura segura. En sntesis Entre las principales recomendaciones de seguridad para la soldadura de arco manual se encuentran: la utilizacin adecuada de los equipos de proteccin personal; capacitacin del trabajador; contar con procedimientos claros que especifiquen las reas de trabajo y sus condiciones y privilegiar los lugares ventilados. Adems, se prohbe el uso de lentes de contacto en los soldadores y la operacin de las mquinas que no tenga su lnea a tierra.

S-ar putea să vă placă și