Sunteți pe pagina 1din 4

Facultad de ciencias de la educacin. Pedagoga media en ingls. tica y Valores.

Karina Soto

Pgina 1

Facultad de ciencias de la educacin. Pedagoga media en ingls. tica y Valores.

Introduccin.
La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que tiene como objeto de estudio los actos humanos, pero, aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Adems busca orientar estos actos humanos, para alcanzar el fin ltimo: la felicidad. tica viene del griego < ethos> definido como carcter o modo de ser. Dentro de esta ciencia nos encontraremos tres conceptos importantes para definir la tica de un acto humano; el objeto (Es aquello sobre lo que versa el acto humano, lo propiamente realizado), las circunstancias (Son aquellas cosas (accidentes) que rodean al acto y lo modifican desde el punto de vista tico) y el fin (Es aquello que pretendemos conseguir mediante el desarrollo del acto). En este trabajo, se desarrollarn los tres conceptos anteriormente expuestos, en base a un caso experimentado por m.

Karina Soto

Pgina 2

Facultad de ciencias de la educacin. Pedagoga media en ingls. tica y Valores.

Caso: Profesor dejando en ridculo a un alumno de su clase. Bueno, el ao anterior un profesor de la clase de persona y sociedad, llevo a cabo una prueba en la cual todos sus alumnos asistieron. La clase siguiente el profesor, se dedico a reclamar el por qu de las notas tan bajas, pero en una ocasin se puso a leer las respuestas de un alumno, las cuales eran errneas, pero en vez de conversar personalmente con el alumno y aclararle las dudas, se dedic a leer en voz alta a todo el curso y a mofarse de sus respuestas personales de la prueba en la clase, y justo ese da aquel alumno no asisti a la clase. El objeto en este caso, vendra siendo el alumno, que contest errneamente en la prueba llevada a cabo. El fin de este acto, fue mofarse del alumno leyendo sus respuestas en frente de todo el curso, en vez de hablar y aclarar los puntos personalmente con el alumno. Las circunstancias fueron, el saln de clases, justo el da que el alumno humillado no se encontrara all para defenderse, y el profesor enojado por las calificaciones. Por lo tanto, la accin llevada a cabo por el profesor fue mala, ya que si analizamos el fin y las circunstancias fueron negativas, en cuanto al objeto que en este caso fue aquel alumno que tuvo respuestas errneas en la prueba. Y segn lo visto en clases si el objeto y el fin son malos, la accin humana siempre ser mala y las circunstancias ayud a agravar an ms la falta llevada a cabo por el profesor.

Karina Soto

Pgina 3

Facultad de ciencias de la educacin. Pedagoga media en ingls. tica y Valores.

Conclusin.
En conclusin podemos establecer, que la tica de un acto humano se ver juzgada de acuerdo al objeto, el fin y las circunstancias, por lo que, dependiendo del objeto y fin, se dejar en claro la tica del acto humano realizado, y las circunstancias lo pueden hacer ms leve o ms grave, si es malo, o ms leve y mejor, si es bueno.

Karina Soto

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și