Sunteți pe pagina 1din 10

SASTRERIA

SIDNEY MURILLO ACEVEDO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA DISEO DE MODAS MEDELLIN 2012

MATERIALES USADOS EN LA SASTRERIA

1. TELAS 2. ENTRETELAS 3. SISTEMAS DE ABROCHADO 4. HERRAMIENTAS USADOS PARA LA CONFECCION.

1. TELAS

Para escoger una tela que nos asegure que la elegancia de nuestro traje se mantendr por un tiempo prudencial, debemos ser muy cuidadosos observando los detalles que nos brindan los fabricantes. Una gua elaborada por la Wool Textile Organization establece una clasificacin conocida como Nmeros S (S-numbers). El trmino Sper, se utiliza para medir la calidad de la tela de lana. Cuanto mayor sea el nmero, ms fino se supone habr sido el hilado que se ha utilizado para elaborar la tela, medido en micrones, que segn los fabricantes es ms suave al tacto. Un hilo ms fino es tambin ms frgil, por lo que tampoco indica mejor calidad. As, cuanto ms fino sea el hilo utilizado, mayor nmero de stos se tendrn que utilizar.

Es cierto que un mayor nmero de hilos produce una tela ms vistosa y elegante aunque tambin mucho ms delicada, de menor duracin y ms propensa a arrugarse. Tan importante como el hilado utilizado para tejer la tela, es la manera en que se la ha confeccionado. Por lo cual, no siempre un nmero ms alto es directamente indicativo de una tela de calidad superior. Podemos aconsejar que las telas hasta 110s, suelen ser aptas para los trajes que vistamos para trabajar. Las telas Sper 120s y Sper 130s, son apropiadas para los trajes que llevemos en ocasiones especiales y no con mucha frecuencia. Como no todos los fabricantes tienen en cuenta estos parmetros a la hora de etiquetar sus telas y resulta bastante confuso, para saber qu tela debemos escoger tambin debemos fijarnos en su peso y la composicin de su tejido.

Slo estudiando estas caractersticas podremos acertar en nuestra eleccin. Las telas por debajo de 280 gramos son adecuadas para los meses de calor y las que superan los 365 gramos, son las mejores para el fro del invierno. En conclusin, para saber la calidad de la tela que tenemos enfrente debemos tocar el tejido y dejarnos llevar por nuestra experiencia. Si no tenemos la experiencia necesaria, lo mejor ser decantarnos por las telas ms recomendadas por los sastres profesionales.

2. ENTRETELAS La entretela es el elemento escondido que proporciona forma y soporte en determinadas zonas de cualquier tipo de prenda, como pueden ser cuello, bolsillos, cinturas y ojales. Da cuerpo a los tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre s mismos. Se utiliza tanto para tejidos planos como de punto, para sastrera y corsetera. Las hay claras y oscuras dependiendo del color de la tela que se quiera entretelar. La clave para escoger la correcta es conocer qu tipos hay disponibles y dnde y cmo se quieren usar. Tipos de entretelas Tejidas: son estables; no dan de s. Hay que cortarlas como las telas tejidas, al hilo o, para conseguir ms cada y flexibilidad, al bies. No tejidas: estn hechas uniendo fibras sintticas qumica o trmicamente. Su uso depende de la capacidad de dar de s: -Las estables no se estiran, se pueden cortar en cualquier direccin. Son ideales para dar un soporte firme. -Las hay que dan de s de ancho, pero no de largo. Se pueden usar para un efecto ms suave que requiera dar forma moderadamente. -Otras dan de s en cualquier direccin. Dan forma con suavidad y quedan ms blandas. Tricotadas: dan firmeza con suavidad. Algunos tipos son adecuados para usar como forrera. Las termofusionables Las entretelas termofusionables son ms rpidas y fciles de usar, se adhieren a la tela mediante calor, y dan mayor rigidez a la tela o cuerpo, dependiendo del artculo. Estn en el mercado hace cuarenta aos. La decisin de usar entretela termofusionable o de coser es un asunto de preferencia personal. Las entretelas termofusionables sirven para casi todos los tipos de telas. Pero algunos tejidos no reaccionan bien con la combinacin de calor, vapor y presin que requiere la aplicacin de una tela termofusionable. Hay dos mtodos para su colocacin: el industrial, que consta de la mquina fusionadora que concreta la adherencia del material al armar. Es la que controla el tiempo de exposicin, la presin y la

temperatura segn las propiedades de la entretela y la tela a entretelar. La otra forma es la casera/ hogarea, utilizando la plancha sin vapor y con un trapo de por medio de puro algodn mediante estocadas, se levanta y se hace presin con la plancha. Entretelas cosidas Hay menos variedad que en el caso de las termofusionables. Para escoger la adecuada se debe tener en cuenta el peso de la tela, la firmeza que se desea conseguir, las zonas donde se aplicar y si la tela es compatible con la entretela. El peso suele ser lo ms importante. En general, la entretela debe ser algo ms ligera que la tela. Fliselina: es la entretela ms usada en la industria debido a que es econmica. Tiene aspecto de papel. Se utiliza para endurecer y a su vez para dar cuerpo. Las hay con adhesivo o de coser. Se encuentran en gran variedad de grosores y colores, claros y oscuros. Existen de distintos tamaos, cintas de recorridos de 0,9 a 1,4 mts ideales para quiebres de solapa o bolsillos, o a modo de pretinas prearmadas. Entretelas que dan cuerpo Otra clasificacin es segn su funcin. Las entretelas que dan cuerpo son las que le dan densidad a la prenda, otorgndole ms estructura, un armado potenciado. Hace unos quince aos atrs se utilizaban las entretelas francesas. En sastrera se utilizan: Mello-Dot: son termofusionables. El pegamento se encuentra a modo de lunares. Las hay tejidas (sinttico) y no tejidas (base de algodn). Se debe cortar con margen de costura. Mello-Weft: son termofusionables. Slo las hay tejidas (sinttico). Se debe cortar con margen de costura. Posee ida y vuelta a lo ancho (elasticidad). Entretela de jersey: es puro sinttico. Posee mayor elasticidad a lo ancho que a lo largo. Ideal para tejido de punto y telas finas. El pegamento posee brillo y precisa de mucho calor para adherirse. Entretelas que dan dureza son las que le dan rigidez y armado a la prenda. Percalina: Su composicin es 100% algodn y su principal funcin es endurecer. Las hay termofusionables o de coser, de trama cerrada o trama abierta. Son usadas en sastrera y en corsetera. Se trabajan sin margen de costura. Las termofusionables son ideales para cuellos y puos de camisera masculina de calidad, para lo cual son cortadas al bies - para que trabaje en movimiento con el cuello y no se despegue. Reciben el nombre de graneadas o azucaradas por el aspecto de su pegamento. Se colocan con plancha sin vapor y sin humedad

Cintura armada de sastrera: se utiliza para dar forma a la cintura en los pantalones de sastre. Posee tejido interior, exterior y sarga para su armado. Se vende por metro. Funda o fondo de bolsillo: es utilizada para el armado del bolsillo o bien de la cintura del pantaln de sastrera. Tiene un diseo espigado (labrado en diagonal), por lo cual se la conoce tambin por ese nombre. Viene de 1,4 y1,5 mts de ancho en color claro y oscuro. Es recomendable utilizar colores claros. Debe limpiarse en seco. En jeanera se la utiliza de 100% algodn o de batista o bien mezclas con lienzo que son ms econmicas para bolsillos de pantalones cargo, bermudas y pescadores. Entretela de lana: es similar al plastrn. Se utiliza para endurecer la pechera (delantero) de la sastrera clsica masculina y lograr un acabado impecable en la prenda. Se coloca por medio de costuras pero sin llevar mrgenes. Se utiliza tambin para el armado de cuellos. Chorizo de manga: se coloca junto con la hombrera de estopa. Realiza el recorrido de la copa de la manga sastre. Disimula los mrgenes de costura. Es fundamental para una buena sastrera. Es similar al armado de la corbata. Hombrera de estopa: su forma corresponde a la de la sisa del delantero y la espalda. Viene en un tamao estndar, de manera que se puedan realizar retoques segn el talle. Araita: se utilizan para las alzadas del ruedo. Posee pegamento de los dos lados.

3. SISTEMAS DE ABROCHADO

S-ar putea să vă placă și