Sunteți pe pagina 1din 47

FUNDAMENTOS BSICOS DE NUTRICION ANIMAL

satama_a@yahoo.com

NUTRICION ANIMAL

NUTRICIN ANIMAL

Antecedentes
Los componentes principales de los alimentos y tejidos son: los carbohidratos, las protenas y las grasas. En los ltimos aos se descubri la existencia de las vitaminas y se han realizado estudios sobre la importancia que puede tener los minerales en la nutricin.

Antecedentes
La fsica ha contribuido a la ciencia de la nutricin con los rayos X, el espectrgrafo, etc. La gentica ha descubierto las diferencias que existen en las distintas especies animales por lo que respecta a sus necesidades alimenticias y a la eficiencia con que aprovechan el alimento. La microbiologa ha sido importante en los recientes descubrimientos sobre el papel que desempean las bacterias en la panza de las vacas y las ovejas y en el intestino de otras especies.

Antecedentes Los objetivos que cumplen los alimentos en el organismo son:


Proporcionar materiales para construir y desarrollar las estructuras corporales. Para producir calor y energa.

Antecedentes
Las estructuras corporales:
Para restaurar las partes gastadas(reemplazar la piel, el pelo, etc.) Producir nuevos tejidos(engendrar nuevas clulas) como en el caso de los animales en crecimiento. Elaborar fluidos orgnicos como sangre, sudor, lgrimas y orina. Desarrollar los fetos Para la elaboracin de productos tales como la leche y los huevos.

Antecedentes
Las necesidades corporales de calor y energa son: El calor producido ayuda a mantener el cuerpo caliente y el animal confortable. Una serie de controles y sistemas mantienen la temperatura orgnica casi a un nivel constante. Estos sistemas de control garantizan la existencia de un medio adecuado en el que tiene lugar las diversas funciones corporales. La energa producida a partir de alimento se usa para realizar trabajo. Esta energa se genera en las clulas de los msculos. Parte del trabajo efectuado por el animal est bajo su control; el animal puede desear moverse de un lugar a otro o puede tambin desear aprehender y masticar su alimento . No obstante la mayor parte del trabajo efectuado no est bajo el control del animal; la respiracin, el latido del corazn, el funcionamiento del sistema nervioso, la digestin del alimento y la produccin de tejidos.

EL PROCESO DE LA DIGESTION

Email:satama_a@yahoo.com

FISIOLOGIA DIGESTIVA
" De esta depende el aprovechamiento de algunos nutrientes Es importante determinar como funciona el aparato digestivo en las distintas especies animales, en la digestin y absorcin de los alimentos. La digestin es la funcin que cumple el tubo digestivo, preparando alimentos para la absorcin y contribuyendo a la expulsin de los residuos alimenticios

METABOLISMO
" Se lo puede definir al metabolismo como la suma de todas las reacciones qumicas que ocurren en el organismo viviente. " Tales reacciones se encargan de mantener la viabilidad del organismo, cada reaccin es importante en si misma. " El metabolismo se divide en catabolismo y anabolismo; catabolismo; (del griego kat que significa abajo) se refiere a la secuencia de reacciones de degradacin; anabolismo(del griego an, que significa arriba) se refiere a la secuencia de reacciones sintticas.

FISIOLOGIA DIGESTIVA
" La absorcin de los nutrientes est dado: El proceso que da por resultado la construccin y mantenimiento de tejidos corporales y el almacenamiento de energa se clasifica como anabolismo. El proceso por el cual las substancias se desintegran, con el consiguiente desprendimiento de energa, se conoce como catabolismo. La rumia consiste en la regurgitacin y remasticacin de los tejidos vegetales ms largos y menos digestibles

Mecnicos.- comprenden los siguientes:


Aprehensin de alimentos Masticacin Deglucin

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DIGESTIN

Secretores.- Comprende la actividad de trabajo de las glndulas digestivas. Qumicos .- abarca las enzimas que se producen por las glndulas digestivas y algunos alimentos. Microbiolgicos .- Abarca las bacterias y algunos protozoarios, que se encuentran en el rumen y en el intestino grueso.

ANATOMINA Y FISIOLOGA DE LOS PREESTOMAGOS El rumen, retculo y omaso son rganos que anteceden al abomaso (estmago glandular), razn por la que se denominan preestmagos. sirven para digerir la fibra y parte de la protena del alimento En los preestmagos no se produce ningn tipo de secrecin Se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las 3/4 partes. El rumen es el ms grande de los preestomgos, se divide en sacos o compartimientos separados por pilares musculares

ANATOMINA Y FISIOLOGA DE LOS PREESTOMAGOS DIGESTION DE NUTRIENTES

RUMEN 60-65%

INTESTINO DELGADO 30%

INTESTINO GRUESO 5-10%

ANATOMINA Y FISIOLOGA DE LOS PREESTOMAGOS

RUMEN O PANZA La superficie interior del rumen est formada por numerosas y pequeas papilas.

ANATOMINA Y FISIOLOGA DE LOS PREESTOMAGOS


RUMEN O PANZA L a s c o n d i c i o n e s internas anaerobias, siendo agua el 90% del contenido ruminal. La temperatura es de 40 C y el pH 5.5-6.5. El alimento permanece 0.5-2 das en el rumen, dependiendo de su contenido en fibra.

ANATOMINA Y FISIOLOGA DE LOS PREESTOMAGOS RETCULO


El epitelio del retculo presenta pliegues que forman celdas poligonales. Una gran cantidad de pequeas papilas estn presentes en la superficie de celdas.

ANATOMINA Y FISIOLOGA DE LOS PREESTOMAGOS


OMASO El omaso presenta papilas longitudinales y anchas en forma de hojas, que atrapan las partculas pequeas de la ingesta . Capacidad 10 kg.

CICLO DE CONTRACCIONES
ABOMASO CUAJAR Tambin es llamado estmago verdadero.

Es el lugar donde se segrega el jugo gstrico.

MICROORGANISMOS RUMINALES BACTERIAS


Cada mililitro de contenido ruminal alberga alrededor de 10 000 a 50 000 millones de bacterias. La mayora de las bacterias son anaerobias estrictas, tambin se encuentran presentes organismos facultativos.

MICROORGANISMOS RUMINALES
PROTOZOARIOS.
L a p o b l a c i n d e protozoarios en el rumen es menor a la de las bacterias, encontrndose en concentraciones de 1 milln por ml de contenido ruminal, tienen un mayor volumen individual.

MICROORGANISMOS RUMINALES
PROTOZOARIOS.
L o s p r o t o z o a r i o s c o n s u m e n y metabolizan azcares solubles, hidrolizan bacterias para utilizarlas como sustrato logrando con esto limitar el c r e c i m i e n t o bacteriano.

MICROORGANISMOS RUMINALES BACTERIAS


Cada mililitro de contenido ruminal alberga alrededor de 10 000 a 50 000 millones de bacterias. La mayora de las bacterias son anaerobias estrictas, tambin se encuentran presentes organismos facultativos.

MICROORGANISMOS RUMINALES

HONGOS
Los hongos que se encuentran en el rumen tienen la capacidad de fermentar polisacridos (celulosa), calculndose que ms del 8% de la biomasa microbiana del rumen est constituida por stos.

RUMIA La rumia es la regurgitacin de la ingesta seguida de una remasticacin , reensalivacin y una nueva deglucin. Esto logra disminuir el tamao de partcula del alimento y aumentar la superficie para la fermentacin microbiana. La rumia ocurre principalmente cuando el animal descansa y no come.

RUMIA
La grfica se puede observar que los animales p a s t o r e a n principalmente durante la m a a n a y rumian en la noche.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO DE LA FLORA MICROBIANA

SALIVA

RELACIN ANATMICA DE LOS PREESTMAGOS


1 Retculo 2 Rumen (saco craneal) 3 Rumen (saco dorsal) 4 Rumen (saco ciego dorsal) 5 Rumen (saco ventral) 6 Rumen (saco ciego ventral) 7 Omaso 8 Abomaso 9 Orificio retculo-omasal 10 Cardias 11 Pliege retculo-omasal 12 Pilar craneal 13 Pilar longitudinal 14 Pilar caudal 15 Pilar coronario dorsal 16 Pilar coronario ventral

RELACIN ANATMICA DE LOS PREESTMAGOS


1 Retculo 2 Rumen (saco craneal) 3 Rumen (saco dorsal) 4 Rumen (saco ciego dorsal) 5 Rumen (saco ventral) 6 Rumen (saco ciego ventral) 7 Omaso 8 Abomaso 9 Orificio retculo-omasal 10 Cardias 11 Pliege retculo-omasal 12 Pilar craneal 13 Pilar longitudinal 14 Pilar caudal 15 Pilar coronario dorsal 16 Pilar coronario ventral

SISTEMA DIGESTIVO DEL CABALLO

SISTEMA DIGESTIVO DEL CONEJO

APAROTO DIGESTIVO DE LAS AVES

http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/digestiv/fii1.htm

ENZIMAS QUE ACTAN EN EL APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES


FUENTE Glndulas Salivales Proventrculo ENZIMA Amilasa (ptialina) Pepsina, HCL Amilasa Jugo intestinal Tripsina Amilasa Jugo pancretico Tripsina Lipasa Hgado Sales biliares SUBSTRATO Almidn Protenas, Activa proteinasas Polisacridos Polipptidos Poli-disacridos Polipptidos Grasa coloidal Masa de grasa PRODUCTO FINAL Maltosa Polipptidos Poli-disacridos Pptidos Di-monosacridos Amino cidos Acidos grasos y glicridos Grasa coloidal

CONSUMO DE MATERIA SECA


CERDOS: 2,571 kg de MS por animal y por da. POLLOS:consumo de 3.5 kilos

de alimento desde la llegada del pollito bb hasta la sacada que es de aproximado 40 dias. con este consumo el pollo me sale de aprox 2 kilos y una conversion de 1.8

AVES DE POSTURA: CODORNICES Y CUYES: (g) Alfalfa 60,06; Concentrado18,611

CAPACIDAD DIGESTIVA
P.CORPORAL(Kg) ESTOMAGO I. DELGADO COLON I. GRUESO TOTAL CERDO 109 8 9 1 9 27 CABALLO 450 LITROS 8 27 14 41 90 HOMBRE 75 1 4 1 6

EXCRECIONES: ORINA
ESPECIE CABALLO CERDO GALLINA P.VIVO(Kg) DIARIA/l (Kg) (Kg) 550-650 3-15 100 1.5-6 2-3 0.10-0.15 MS (g/l) 80-130 50-80 30-60

EXCRECIONES: HECES
ESPECIE CABALLO CERDO GALLINA P.VIVO(Kg) HECES/DIA (Kg) (Kg) 550-650 6-25 100 0.5-3 2-3 0.10-0.15

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS


FORRAJES Y ALIMENTOS GROSEROS (Pobres en E y altos en F). P A S T O S , P L A N T A S E X T E N S I V A S Y FORRAJES CONSUMIDOS VERDES (Alimentos frescos Pastos tiernos). Ensilados (Maiz, Legumbres Hierbas) Alimentos energeticos o basicos (<20%P,<18%F) Suplementos Proteicos Suplementos Minerales Suplementos Vitamnicos Aditivos.

COMPOSICION DE ALIMENTO
AGUA SIN VALOR DE TDN

ALIMENTO O MATERIA PRIMA


       

Protena digestible Fibra digestible ELN digestible Grasa digestible X 2.25 Protena digestible Fibra digestible ELN digestible Grasa digestible X 2.25

TDN

MATERIA SECA  

Material indigestible. Material digestible

mineral mineral

Sin valor TDN Sin valor TDN

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS


Prot. Verdadera Aminocidos H20 Amidas C.NITROG. Aminas Nitratos y nitritos Alcaloides MO CNN HC ELN Almidn Azcares FIBRA
Celulosa Hemicelulosa Lignina

ALIMENTO
MS

GRASAS

MACROELEMENTOS MI

Ca, P, Na, K, Mg S, Cl Mn, Zn, Fe, Co, Se. Cu, Mo, I.

MICROELEMENTOS

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS


COMPOSICION
AGUA MATERIA ORGANICA C NITRO CNN MATERIA SECA MATERIA INORGANICA MACROELEM MICROELEM

P. VERDADERA

AA

AMIDAS

AMINAS

NITRATOS Y NITRITOS

ALCALOIDES

HC

GRASAS

Ca, P, Na, K, Mg Mn, Zn, Fe, Co, Se S, Cl Cu, Mo, I

FIBRA

ELN

CELULOSA HEMICELULOSA LIGNINA

ALMIDONES AZCARES

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA COMPOSICIN DE DIFERENTES GRUPOS DE MATERIAS PRIMAS (cifras en base fresca)

MATERIA SECA
La materia seca se define como el residuo obtenido, luego de que a una sustancia sea sometida a desecacin por calor; la prdida se conoce como humedad. Los alimentos concentrados contienen un 5-10% de humedad, mientras que los forrajes verdes contienen alrededor del 80%.

CONSUMO DE ALIMENTO
CONSUMO DE MATERIA SECA DETERMINADO POR LOS REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES:

(VALOR ABSOLUTO/VALOR RELATIVO)*100

COSTOS DE ALIMENTACION DE LAS ESPECIES


ESPECIE %

Piscifactoras Leche de vacuno Carne de vacuno Carne de conejo Huevos Carne de pollo y pavo Carne de cerdo Bovinos de Carne terminados Corderos en corral de engorde Aves en produccin de Huevos

35 50-55 55 60 60 70-75 65-80 70 50 55

S-ar putea să vă placă și