Sunteți pe pagina 1din 40

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

RESUMEN EJECUTIVO MUNICIPIO SIPE SIPE 1. INTRODUCCIN El presente informe resume la labor realizada durante la Etapa II de la consultora para la elaboracin del Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento de Cochabamba, el cual forma parte de los estudios, que de manera simultnea, se estn ejecutando adems en las reas Metropolitanas de La Paz-El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija, los cuales se enmarcan dentro de la Primera Fase del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para zonas periurbanas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA). En la Figura 1.1, en la prxima pgina, se muestra una imagen satelital del rea en estudio, con el rea de Influencia del Plan Maestro, donde se distinguen los lmites de cada uno de l os Municipios que conforman el rea Metropolitana de Cochabamba, la cual se ha definido como la circunscripcin territorial geogrfica y humana conformada por la ciudad de Cochabamba y la conurbacin ubicada en su rea de influencia, que de Este a Oeste comprende los Municipios, emplazados en la cuenca del Ro Rocha.:

Sacaba, Cercado (Cochabamba), Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto Sipe Sipe.

En la mencionada figura se destaca la Cota 2.750 m.s.n.m., que corresponde al lmite Norte de expansin urbana, a nivel del Parque Nacional Tunari, fijada el 13 de Septiembre de 1991 mediante la Ley 1262. Sobre la referida cota, hoy en da existen asentamientos urbanos ilegales, desarrollos no controlados que estn en proceso de consolidacin, ubicados en una zona destinada a la conservacin ambiental, lo cual est afectando tanto el rea del Parque Tunari, por la degradacin de los suelos y la tala de rboles, as como a las zonas de recarga de acuferos. 2. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Para determinar el ritmo del crecimiento demogrfico se han tomado en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

La informacin del Instituto Nacional de Estadstica (INE) de los ltimos tres Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda (1976, 1992 y 2001). Los datos de la Corte Nacional Electoral Los datos de sobre la cantidad de conexiones de la Empresa de Luz y Fuerza Elctrica de Cochabamba (ELFEC), ya que la cobertura de este servicio alcanza el 95% de las viviendas fsicas. Los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial de cada Municipio cuando fue posible, ya que varios de ellos no cuentan con ellos o no han sido aceptados Para calibrar la informacin tambin se han usado los resultados de un censo realizado en el rea urbana del Municipio de Tiquipaya, en el ao 2004, y de unas encuestas realizadas en el ao 2009 en el Municipio de Cercado, relacionadas con los procesos migratorios de la Ciudad de Cochabamba. Las tasas de crecimiento de intercensales entre los censos del ao 1992 y el ao 2001 Los componentes del crecimiento demogrfico: fecundidad, mortalidad y migraciones.

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

FIG. 1.1

.
RESUMEN EJECUTIVO

ii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

El proceso de expansin de la mancha urbana del rea Metropolitana de Cochabamba ha sido horizontal y de baja densidad, de una manera desordenada y de imprevisin; la utilizacin de las tierras aptas para la produccin agrcola est creando problemas importantes de diversa ndole para el planeamiento urbano, se han creado conflictos por la ocupacin de espacios pblicos, de reas verdes, de espacios de preservacin ecolgica, forestal y tambin existen asentamientos ecolgicamente catalogados como de alto riesgo debido a su ubicacin en zonas de torrenteras o de catstrofe natural y tambin han ido proliferando asentamientos en terrenos aparentemente baldos o abandonados, en teora debido a que sus dueos no residen en el lugar. La poblacin del rea Metropolitana de Cochabamba ha crecido 55 veces su tamao desde 1900 y hasta el ao 2012, sobrepasa el milln y medio de residentes y se espera que la ciudad capital supere el milln de habitantes, recin en el ao 2016. Ante esta realidad se han formulado tres hiptesis de crecimiento urbano:

Escenario pesimista: con un modelo de expansin horizontal de baja densidad similar al ocurrido
hasta el presente que significa una densidad media de 80 habitantes por hectrea, donde la superficie actual aproximada de 19 mil hectreas se incrementara hasta casi las 35 mil hectreas, el 72% de la superficie del acufero de la metrpoli que tiene alrededor de 49 mil hectreas, situacin que no debera suceder, ya que no existira la posibilidad de sostenibilidad de su territorio con el agravante de haber causado un dao de consecuencias impredecibles.

Escenario ideal: con un proceso de densificacin concertado y perentorio para garantizar la


preservacin del suelo y la consolidacin de mayores y ms eficientes densidades. Es decir que se esperara que las casi 19 hectreas de uso actual con 80 habitantes por hectrea en promedio, permitiran albergar con una densidad an baja de 148 habitantes por hectrea en el ao 2036, en el mismo territorio sin incrementar su superficie. Este escenario implicara un proceso concertado de densificacin y por ende de crecimiento sostenible e inteligente, y en la actualidad, no se considera factible su implementacin.

Escenario intermedio: donde la tendencia del crecimiento deber ser la densificacin con una ligera
expansin, mientras ocurre el proceso de cambio de polticas de las autoridades competentes y de la sociedad en general, y que se considera imprescindible implementar para controlar la tendencia actual del crecimiento de la metrpoli. Este ltimo es el escenario adoptado por el Plan Maestro, para efectos de planificacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, donde se ha considerado que el crecimiento de la poblacin en el rea Metropolitana de Cochabamba supone la densificacin de sus reas urbanas y periurbanas actuales, con una expansin total del territorio al ao 2036 (horizonte de planificacin) de unas 4.743 hectreas y una variacin de la densidad de poblacin promedio de 80 habitantes por hectrea a 118. En la Tabla 2.1 se resume la variacin la poblacin, superficie y densidad de poblacin para el Municipio Cercado
Tabla 2.1. Datos del crecimiento urbano en el Municipio Sipe Sipe

Ao
2012 2016 2021 2026 2031 2036

Poblacin (hab)
20.723 25.551 32.104 40.338 50.684 63.682

Area (ha)
516 580 670 770 870 960

Densidad (hab/ha)
40 44 48 52 58 66
Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

iii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

3. BALANCE OFERTA DEMANDA 3.1. AGUA POTABLE Proyeccin de la demanda de agua potable a) Consumo actual En base en la oferta actual estimada y el anlisis realizado a varios operadores del eje metropolitano y algunas OLPES, se ha estimado que el consumo actual en el municipio es de aproximadamente 72 lppd. b) Consumo futuro Se ha adoptado un consumo de 120 lppd hasta el horizonte del Plan Maestro. c) Dotacin futura: A la dotacin de uso domstico de 120 lppd, se ha agregado las dotaciones que corresponden al uso comercial, industrial y pblico, obtenindose una dotacin total de 141,6 lppd. d) Agua no contabilizada Actual: Considerando que no existen registros para efectuar este anlisis, por la falta de macro y micro medicin particularmente, no se puede estimar un valor real sobre el agua no contabilizada, que se considera alto. Meta: Alcanzar como mximo un 25% de prdidas por agua no contabilizada. e) Proyeccin de la demanda En la Figura 3.1, se presentan los valores estimados de cobertura y las demandas en fuente para la poblacin servida y para la poblacin urbana total del municipio, bajo del escenario ms probable con dotacin de 120 l/hab-dia. As mismo, se puede observar que para llegar a la cobertura del 100 % en el ao 2036, se estima el caudal de demanda en fuente en unos 132 lps. Para cubrir esta demanda, se deber incrementar la oferta actual en 111 lps que representan un incremento del 528% respecto a la oferta actual, es decir 17 % ms que el escenario deseable.
Figura 3.1. Curvas de demanda para una dotacin de 120 lppd (Escenario probable)

150

CAUDAL DE DEMANDA (lps)

125 100 75 50 25 0 2012

DEMANDA EN FUENTE (100 % de Poblacin) DEMANDA EN FUENTE (Poblacin con Servicio) DEMANDA EN MEDIDOR (Poblacin con Servicio) ANC

2016

2020

2024

2028

2032

2036

PERIODO DE DISEO (ao)


Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

iv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

f) Anlisis de la oferta Oferta actual Las principales fuentes superficiales existentes han sido descritas en el informe de Diagnstico y estn constituidas por pequeos aprovechamientos de vertientes y tomas sobre los cursos de agua de la regin, que constituyen las torrenteras de la Cordillera del Tunari. En algunos casos estas fuentes son compartidas con usuarios de riego. El caudal aprovechado actualmente de fuentes superficiales se ha estimado en unos 10 lps y el de aguas subterrneas en 11 lps Oferta potencial La fuente potencial considerada para abastecer el Municipio de Sipe Sipe es el Proyecto Mltiple Misicuni (Fase 1 y 2) y se estima la extraccin de unos 70 lps de aguas subterrneas. g) Anlisis de sensibilidad por los efectos del cambio climtico. Los escenarios hmedos predicen un incremento promedio en la temperatura de 1,5C, y un incremento promedio de la precipitacin anual de un 22% hasta el ao 2050. Por su parte, los escenarios secos muestran un incremento promedio de 2,4C en la temperatura y un decremento del promedio de la precipitacin anual de 19% hasta dicho ao (promediado para todo el territorio boliviano). h) Balance oferta demanda de agua potable Fuentes Los resultados del balance se presentan para el ao 2012 y para los perodos quinquenales del plan, Tabla 3.1, tenindose que, para el ao 2012, la oferta es 46,4 % menor a la demanda, y que para satisfacerla debe incrementarse el caudal de oferta en 18 lps. El balance muestra tambin, que bajo las actuales condiciones en el ao 2036 el dficit alcanzara los 111 lps. Para cubrir el dficit estimado segn los plazos del plan, adems del incremento de oferta de las fuentes subterrneas propuestas se prev recibir aportes de agua del Proyecto Mltiple Misicuni.
Tabla 3.1. Balance pasivo de las fuentes de abastecimiento

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012
21 21 53,6

2016
21 21 44,4

2021
21 21 32,1

2026
21 21 25,2

2036
21 21 16,0

lps lps %

lps

39

48

66

84

132

lps %

-18 -46,4

-26 -55,6

-45 -67,9

-63 -74,8

-111 -84,0

Fuente: Elaboracin propia

Bajo las consideraciones planteadas, la oferta de agua a incorporarse al municipio a largo plazo es de 112 lps y se ha programado, segn el detalle mostrado a continuacin Corto plazo - Batera de Pozos nuevos: Capacidad Capacidad Capacidad 50 20 42 lps lps lps

Mediano plazo - Batera de Pozos nuevos: Largo plazo - Misicuni:

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Aducciones De acuerdo con el diagnstico operacional, a cada fuente de abastecimiento en operacin le corresponde una lnea de aduccin o impulsin, segn el caso, y estas obras estn diseadas para la Para cubrir el dficit, se tiene prevista la incorporacin de las siguientes lneas de aduccin: Corto plazo - Batera de Pozos nuevos: Capacidad Capacidad Capacidad
Tabla 3.2. Balance pasivo de aducciones

60 24 50

lps lps ( Misicuni) lps

Mediano plazo - Batera de Pozos nuevos: Largo plazo - Misicuni:

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012
25 25 53,6

2016
25 25 44,4

2021
25 25 32,1

2026
25 25 25,2

2036
25 25 16,0

lps lps %

lps

47

57

79

100

159

lps %

-22 -46,4

-32 -55,6

-54 -67,9

-75 -74,8

-133 -84,0

Fuente: Elaboracin propia

Plantas de Potabilizacin Actualmente, el municipio de no cuenta con plantas de tratamiento de agua potable. En la Tabla 3.3 se puede apreciar el balance pasivo de la oferta y demanda en el perodo de anlisis, donde se observa que el dficit de tratamiento en el ao base 2012 es de 480 lps. Al igual que en las lneas de aduccin, la demanda de tratamiento ha sido pre-diseada con la aplicacin del coeficiente de consumo mximo diario (k1) asumido de 1,2.
Tabla 3.3. -Balance pasivo de planta de potabilizacin

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012 2016 2021 2026 2036

lps lps %

0 0 0,0

0 0 0,0

0 0 0,0

0 0 0,0

0 0 0,0

lps

47

57

79

100

159

lps %

-47 -100,0

-57 -100,0

-79 -100,0

-100 -100,0

-159 -100,0

Fuente: Elaboracin propia

La actual produccin de agua del municipio que es de fuentes subterrneas y superficiales, debe recibir tratamiento tenindose previsto que para las aguas superficiales se implemente una planta y para las
RESUMEN EJECUTIVO

vi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

aguas subterrnea se proporcione el tratamiento de desinfeccin bacteriolgica. De la misma manera, para las futuras fuentes subterrneas se prevn sistemas compactos de tratamiento. Corto plazo - Batera de Pozos existentes: Capacidad - Fuentes superficiales: - Batera de Pozos nuevos: Mediano plazo - Batera de Pozos nuevos: Largo plazo - Misicuni: Capacidad Capacidad Capacidad Capacidad 13 12 60 24 50 lps lps lps lps ( Misicuni) lps

Estaciones de bombeo De acuerdo con el diagnstico operacional, las fuentes de produccin subterrnea cuentan con equipos de bombeo para la extraccin del agua, que normalmente bombean el lquido a un tanque elevado ubicado sobre el pozo o directamente alimentan la red de distribucin. Estos equipos funcionan a su mxima capacidad. Por las caractersticas topogrficas del rea urbana del municipio, no se requieren estaciones de bombeo. Tanques La capacidad de almacenamiento actual en el Municipio de Sipe Sipe alcanza a unos 1.397 m y est distribuida en varios tanques ubicados en el rea de servicio. El balance pasivo se muestra en la Tabla 3.4.
Tabla 3.4. Balance pasivo tanques
3

Descripcin
OFERTA Capacidad nominal instalada Capacidad nominal en operacin Cobertura de oferta DEMANDA Demanda BALANCE Dficit(-) / Supervit (+) Dficit(-) / Supervit (+)

Unidad

Ao 2012 2016 2021 2026 2036

m m

3 3

1.397 1.397 171,1

1.397 1.397 141,6

1.397 1.397 102,5

1.397 1.397 80,5

1.397 1.397 51,0

817

987

1.363

1.736

2.740

580 71,1

410 41,6

34 2,5

-339 -19,5

-1.343 -49,0

Fuente: Elaboracin propia

Del balance pasivo de oferta y demanda, se observa que en ao base 2012 la demanda es superior en un 71,1 % del volumen de requerimiento. Se advierte que solamente para el periodo a largo plazo se tendra dficit de tanques de regulacin y que sin acciones futuras, este dficit aumentara hasta llegar al 49 % de dficit respecto a la demanda total. Para cubrir el dficit que se estima para todo el horizonte del plan, se requieren de nuevas unidades de 3 almacenamiento que a largo plazo debern incrementar la capacidad total en ms 1.343 m .

Corto plazo

- Sipe Sipe Pueblo: - Sector Mallcu Rancho:

Capacidad Capacidad

200 250 200

3 3 3

m (construccin) m

- Sector Montenegro-Suticollo: Capacidad

RESUMEN EJECUTIVO

vii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Mediano plazo - Sipe Sipe Pueblo: - Sector Mallcu Rancho:

Capacidad Capacidad

200 100 200 200 200 200

3 3 3 3 3 3

m (construccin) m m

- Sector Montenegro-Suticollo: Capacidad Largo plazo - Sipe Sipe Pueblo: - Sector Mallcu Rancho: Capacidad Capacidad

m (construccin) m

- Sector Montenegro-Suticollo: Capacidad Distribucin

Para la proyeccin del servicio en el perodo del plan, las redes existentes que se encuentren en buenas condiciones fsicas servirn como redes de distribucin secundarias, habindose previsto la instalacin de matrices que conformen redes principales (aducciones de red) que transporten el caudal hasta las redes existentes. Estas redes principales debern tener la capacidad para transportar el caudal mximo horario para corto, mediano y largo plazo, correspondiente a los caudales acumulados de 108 lps, 150 lps y 240 lps, respectivamente.

3.2 SANEAMIENTO a) Proyeccin de la demanda de saneamiento. En el Municipio de Sipe Sipe, la caracterstica principal la constituye los conglomerados humanos dispersos en el territorio del Municipio, donde la mayor concentracin se encuentra en el Pueblo de Sipe Sipe, centro de las actividades administrativas y comerciales, y donde se concentra la mayor proporcin de la poblacin de este Municipio. Se debe tomar en cuenta que existen otras concentraciones de poblacin, ubicadas a lo largo de la carretera N 4 (Cochabamba Oruro), desde el lmite con el Municipio de Vinto hasta la poblacin de Suticollo, denominada eje de conurbacin para efectos de este Plan, eje que est siendo tomado en cuenta para la solucin de la falta de servicios de alcantarillado para los pobladores del Municipio de Sipe Sipe. En el Pueblo de Sipe Sipe, existe una red de alcantarillado que recolecta las aguas residuales del centro urbano, las mismas que son conducidas a una planta de tratamiento, actualmente sin funcionamiento. En la conurbacin no existe ningn tipo de sistemas de alcantarillado, razn por la cual, para largo plazo, el PMM Cochabamba, propone la construccin de un colector a lo largo de este eje, con la descarga de las aguas residuales en la parte baja de Suticollo, a orillas del rio Rocha, donde se construira otra PTAR para este colector. Esta propuesta, con el anlisis socio-econmico correspondiente, podr ser modificada en su alcance. En general, la cobertura del Municipio de Sipe Sipe alcanza al 70%, considerando solamente al Centro Urbano (Pueblo). En la Figura 3.2 siguiente, se grafica la demanda actual:

RESUMEN EJECUTIVO

viii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 3.2. Curvas de demanda para una dotacin de 120 lppd (Escenario probable)

200 175 CAUDAL DE OFERTA Y DEMANDA (LPS) 150 125 100 75 50 25 0 2012 2021 (AO) 2026 2036
Fuente: Elaboracin propia

SIPE SIPE

SIPE SIPE

b) Balance oferta demanda de Alcantarillado El PMM Cochabamba, considera que el sistema de saneamiento debe incrementarse de acuerdo al crecimiento de la poblacin y las nuevas reas de expansin urbana por lo que se plantea una cobertura del 75% para el 2016, 80% para el 2021 y cobertura del 100% a partir del ao 2026. El incrementar la cobertura del servicio implica inversiones fuertes en la infraestructura tanto de redes de colectores como obras civiles existentes y futuras, especialmente en el eje de conurbacion, a mediano y largo plazo. Los componentes del sistema de alcantarillado sanitario, en general consisten en la captacin, recoleccin, conduccin y la disposicin final de las aguas servidas en las Plantas de Tratamiento de aguas residuales (PTAR), y por ello, especficamente, se determinar el balance en los siguientes: Redes de Recoleccin Actualmente la red de colectores del Centro Urbano de Sipe Sipe, est compuesta en su mayora por tuberas de hormign de data antigua, en mal estado, ocasionando un mal funcionamiento de la red, por la destruccin progresiva del material que compone las tuberas (hormign), que ocasiona un aporte adicional importante por infiltracin de aguas de lluvia, lo que ocasiona taponamientos y rebalses en las cmaras de inspeccin de las calzadas y en las cmaras interiores de las viviendas de los usuarios, etc. De todo ello tenemos la Figura 3.3:

RESUMEN EJECUTIVO

ix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 3.3 Balance oferta demanda en redes de recoleccin

250,000
AMPLIACION Y RENOVACIONES PMM

AMPLIACIONES Y RENOVACIONES DE REDES (M)

200,000

OFERTA AMPLIACION Y RENOVACION ACTUAL

197,344 217,344

235,344

150,000
112,284 143,320 73,696 72,964 76,033 72,601 73,329 74,064

100,000

50,000

0 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030 2032 2034 2036
HORIZONTE (AO)
Fuente: Elaboracin propia

Interceptores Por las caractersticas descritas que tiene el Municipio de Sipe Sipe en relacin al sistema de alcantarillado, en el sistema del Pueblo de Sipe Sipe no existen tuberas de recoleccin que puedan denominarse interceptores, constituyndose solamente en colector. En el caso del Eje de Conurbacin, puede considerarse un Interceptor de colectores secundarios de los conglomerados urbanos asentados a lo largo de su eje. Las Figuras 3.4 y 3.5 muestran el detalle de la implementacin:
Figura 3.4 Detalle de construccin de interceptores Centro Urbano

2000 1500 1000 500

CORTO PLAZO AMPLIACION CORTO PLAZO RENOVACION MEDIANO PLAZO AMPLIACION MEDIANO PLAZO RENOVACION LARGO PLAZO AMPLIACION 0 LARGO PLAZO RENOVACION

Fuente: PMM Cochabamba

RESUMEN EJECUTIVO

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 3.5 Detalle de construccin de interceptores Eje de Conurbacin

3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 CORTO PLAZO AMPLIACION CORTO PLAZO RENOVACION MEDIANO PLAZO AMPLIACION MEDIANO PLAZO RENOVACION LARGO PLAZO AMPLIACION LARGO PLAZO RENOVACION

Fuente: PMM Cochabamba

Estaciones Elevadoras En el sistema actual, no existe una planta elevadora, y por las caractersticas topogrficas de la zona, no se requiere de una infraestructura de este tipo. Emisarios En el sistema de alcantarillado del Centro Urbano, Pueblo de Sipe Sipe, por la longitud del colector principal y la ubicacin del sitio de descarga de las aguas residuales, este colector no se constituye en un emisario. En el eje de conurbacin, el colector propuesto, al llegar al sitio propuesta para la ubicacin de la PTAR para este sistema, se puede constituir en un emisario. c) Balances de oferta y demanda del alcantarillado Se presenta el balance de oferta y demanda de este Municipio, Figura 3.6. Este analisis, es efectuado para comparar la demanda actual, mencionada lineas arriba, con la oferta destinada a satisfacer las necesidades.

RESUMEN EJECUTIVO

xi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 3.6 Balance Oferta Demanda Municipio de Sipe Sipe

Fuente: PMM Cochabamba

d) Balance oferta demanda de plantas de tratamiento de aguas residuales Para este anlisis, se toma en cuenta la situacin actual de Sipe Sipe, donde no existe una planta de tratamiento. Existe solamente restos de tanques Imhoff que dejaron de operar hace muchos aos. El PMM plantea la instalacin de dos PTARs, una para el Centro Urbano (Pueblo) y la otra para el Eje de Conurbacin. Plantas de tratamiento Sipe Sipe, en el caso del Centro Urbano (Pueblo de Sipe Sipe), en la actualidad, pese a contar con una red de recoleccin y un colector, no tiene ninguna planta de tratamiento, en consecuencia no trata ningn volumen de aguas residuales. En el caso del eje de conurbacin, no tiene redes ni colector alguno, por lo tanto tampoco cuenta con planta de tratamiento alguna. En la Tablas siguientes se resumen el balance oferta-demanda pasivo y activo, los representan en las Figuras 3.7 Y 3.8. cuales se

RESUMEN EJECUTIVO

xii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 3.7 Balance Oferta Demanda PTAR Centro Urbano (Pueblo) Sipe Sipe

4000000 VOLUMEN AGUA RESIDUAL TRATADA m3/ao 3500000 3000000

DEMANDA PTAR OFERTA PASIVA OFERTA CON PMM

3,375,933

2,689,125 2500000 2000000 1,707,536 1500000 1000000 500000 0 0 0 0 0 0 0 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030 2032 2034 2036 HORIZONTE (AO)
Fuente: PMM Cochabamba

2,142,555

1,361,317 1,093,092

Figura 3.8 Balance Oferta Demanda PTAR Eje de Conurbacin Sipe Sipe

2000000 VOLUMEN AGUA RESIDUAL TRATADA m3/ao


DEMANDA PTAR OFERTA PASIVA OFERTA CON PMM

1500000 1,190,034 1000000 757,982 605,570 500000 506,346 949,430

1,492,348

0 0 0 0 0 0 0 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030 2032 2034 2036 HORIZONTE (AO)
Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xiii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Disposicion final Con la propuesta del PMM Cochabamba, de construir dos plantas de tratamiento, una para el Centro Urbano y otra para el Eje de Conurbacin con el fin de tratar las aguas residuales que resulten del crecimiento poblacional de ambas zonas, y ms que nada para proteger al medio ambiente considerando que el Municipio de Sipe Sipe tiene como actividad principal a la agricultura, es imprescindible contar con este equipamiento sanitario. 4. ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO Y EXPANSION DE LOS SERVICIOS 4.1. SERVICIOS DE AGUA POTABLE a) Objetivos del servicio (Coberturas) Las premisas fundamentales para la distribucin del agua, son las siguientes: Mejorar la calidad del agua y garantizar su potabilidad Garantizar la continuidad del servicio Mejorar el servicio de agua en cuanto a cantidad y presiones adecuadas Cumplir con las metas del Plan Nacional de Saneamiento Bsico de una manera gradual, de tal manera que las inversiones a realizar sean econmica y financieramente posibles, considerando la universalidad de cobertura para el ao 2026.

El citado Plan fue diseado para el perodo comprendido entre los aos 2007 al 2015, siendo las metas de cobertura para el servicio de agua el 95% para el ao 2015 y 100 % para el ao 2020. Sin embargo, el cumplimiento de estas metas de cobertura representara para el Estado Boliviano la ejecucin de un nmero considerable de obras en los prximos 8 aos, y por consiguiente las inversiones, la asignacin de recursos y los financiamientos, seran de cuantioso monto en un perodo muy corto de tiempo. En este sentido, el Plan Maestro ha adoptado unas metas de cobertura de acuerdo con la realidad encontrada en el municipio, con el criterio de hacerlas realizables, eficaces y sostenibles en el tiempo para el Estado, ente responsable de contribuir con las inversiones sectoriales que correspondan. En este sentido se ha previsto incrementar la cobertura del servicio de agua segn se indica en la Tabla 4.1 De acuerdo con los datos recopilados durante la etapa de Diagnstico, el Municipio Sipe Sipe tiene un 78,4% de cobertura en agua potable, es decir, aproximadamente 16.246 habitantes cuentan con el servicio de agua en el municipio.
Tabla 4.1. Cobertura del servicio de agua actual y futuro

Descripcin
Poblacin total Poblacin servida Coberturas

Unidad
habitantes habitantes %

2012
20.723 16.246 78

2016
25.551 20.441 80

2021
32.104 30.499 95

2026
40.388 40.388 100

2036
63.682 63.682 100

Fuente: Elaboracin propia

b) Calidad de las aguas En toda el rea urbana del municipio de Sipe Sipe, la cobertura de agua para consumo humano se estima en 78%, a travs de 13 operadores locales pequeos que tienen un rea de servicio comprendido entre la misma localidad de Sipe Sipe y el rea conurbana asentada a lo largo de la carretera que une Cochabamba con La Paz. El muestreo de calidad del agua se realiz tomando en cuenta las fuentes superficiales y subterrneas existentes en el municipio y que son las que abastecen de agua a los OLPES.

RESUMEN EJECUTIVO

xiv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Del muestreo, se observa que el 100% de las muestras tienen valores de algunos parmetros fsicos qumicos elevados que incumplen lo establecido por la Norma NB 512: conductividad, sulfatos, slidos totales disueltos, dureza; por lo que estas aguas no son aptas para el consumo humano sin un tratamiento previo. De acuerdo al muestreo de calidad del agua realizado, en el caso de los OLPEs, todas las muestras presentaron elevadas concentraciones de: Materia orgnica Hierro Manganeso (50% de las muestras) Nitrgeno Amoniacal. la presencia de elevados niveles de materia orgnica requiere de tratamiento para su remocin, incluyendo medidas de proteccin de las reas de explotacin de los pozos subterrneos. Asimismo, se ha podido determinar elevados niveles de Nitrgeno amoniacal, la presencia de nitrgeno amoniacal en aguas subterrneas es un claro indicador de contaminacin, cuya presencia puede tener serias implicaciones en salud, medio ambiente e interferir con la desinfeccin. Su origen puede deberse a la presencia de (i) Aguas residuales domsticas / industriales o, (ii) Aguas residuales agrcolas. Los valores reportados de nitrgeno amoniacal en una muestra se confirman con la presencia de nitratos y materia orgnica, situacin preocupante que debe ser mitigada con acciones de tratamiento del agua y/o cambio de fuente y la proteccin de las fuentes subterrneas de la contaminacin de suelos (agroqumicos). Dada la profundidad de los pozos se observa que la contaminacin lleg a alcanzar hasta profundidades cercanas a los 100 m. De acuerdo a las muestras tomadas, el 100% no presentan riesgos de contaminacin fecal lo que significa que desde el punto de vista microbiolgico son aptas para el consumo humano. En cualquier caso es recomendable realizar un proceso de desinfeccin antes de su ingreso a la red de distribucin por razones de proteccin contra conexiones cruzadas y contaminacin de los suelos. En un 100% de los casos las OLPES carecen de equipos de desinfeccin del agua, alimentando a las redes de distribucin sin ningn tipo de tratamiento. En forma eventual, algunos OLPES, realizan un muestreo de calidad del agua una o dos veces al ao empleando los servicios del Centro CASA de la Universidad Mayor de San Simn de Cochabamba.
Figura 4.1. Ciclo Hidrolgico urbano actual del municipio

FUENTES DE AGUA
Subterrneas y superficiales

ADUCCIONES PTAP
TANQUES DE REGULACION

DISTRIBUCION

DEMANDA

PERDIDAS

RECOLECCION-TRANSPORTE DISPOSICION FINAL

MEDIO NATURAL

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

El Plan Maestro pretende mejorar el ciclo bsico, a fin de garantizar una gestin sostenible, donde el servicio bsico se constituye solo en una etapa para lograr las metas; se plantea adems una etapa que permita la reutilizacin del efluente para el uso agrcola como se muestra en el esquema de la Figura 4.2 y ms adelante, en la identificacin de las zonas agrcolas para el reso de los efluentes y lodos.
Figura 4.2. Ciclo Hidrolgico urbano planteado por el Plan Maestro en el municipio

FUENTES DE AGUA
Subterrneas y superficiales CAPTACIONES

ADUCCIONES PTAP
TANQUES DE REGULACION

DISTRIBUCION

DEMANDA
RECOLECCION-TRANSPORTE

PERDIDAS

PTAR

TRANSPORTE

MEDIO NATURAL

REUTILIZACION USO AGRICOLA

Fuente: Elaboracin propia

La distribucin del agua del Proyecto Mltiple Misicuni La estimacin de los volmenes anuales de produccin del Proyecto Mltiple Misicuni representa proporcionalmente el mayor aporte para el abastecimiento del Area Metropolitana de Cochabamba, respecto a las otras fuentes de agua existente o futura en cada Municipio y dentro el horizonte de planificacin del Plan Maestro. En la Figura 4.3. se representa el caudal de aporte promedio anual de las fuentes de abastecimiento de agua a largo plazo en el rea Metropolitana de Cochabamba, indicadas en la Tabla 4.2; se observa que en su capacidad mxima de produccin de agua para el consumo humano, el Proyecto Mltiple Misicuni porcentualmente aportar con el 68 % de la oferta total producida por todas las fuentes.

RESUMEN EJECUTIVO

xvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 4.3. Porcentaje de aportes de agua a largo plazo en el rea Metropolitana de Cochabamba

23% 6% 68% 3%

FUENTES EXISTENTES POZOS NUEVOS TRASVASE PALCA MISICUNI

Fuente: Elaboracin propia con base en la informacin recopilada y estimaciones

Tabla 4.2. Caudales de aporte de agua en fuentes actuales y futuras en el rea Metropolitana

Fuentes futuras Fuentes existentes Municipio Subterrnea (lps)


Cochabamba Sacaba Quillacollo Tiquipaya Colcapirhua Vinto Sipe sipe TOTALES 599 149 110 66 82 52 11 1.069 10 321 26

Pozos nuevos Total (lps)


853 180 110 92 82 52 21 1.390

Trasvase Palca Total (lps)

Proyecto Misicuni Total (lps)


4.000

Superficial (lps)
254 31

Total (lps)
50 20 90 50 30 40 70 350

160

160

4.000

Fuente: Elaboracin propia con base en la informacin recopilada (ao 2011) y estimaciones propias NOTA: El caudal del Proyecto Misicuni incluye el gasto que actualmente es entregado por el Plan inmediato.

El punto de entrega de agua cruda y tratada, est en la periferia del predio de Jove Rancho, que se encuentra al Nor-oeste de la ciudad de Cochabamba, en la cabecera de los valles, al pie de la cordillera del Tunari sobre la cota 2.720 m.s.n.m., y corresponde jurisdiccionalmente al Municipio de Quillacollo, como se puede apreciar en la Figura 4.4.

RESUMEN EJECUTIVO

xvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 4.4. Ubicacin de los municipios del rea Metropolitana y emplazamiento de Jove Rancho

Tiquipaya

Quillacollo Vinto
Colcapirhua

Sipe Sipe

Cercado

Sacaba

Lmite de municipio

Fuente: Elaboracin propia

Este sitio, presenta buenas condiciones de altitud topogrfica, permitiendo que las tuberas de aduccin funcionen por gravedad y a presin, alcanzando bajo esta condicin de flujo un rea de cobertura superior a 20.000 hectreas de la superficie total de servicio, (en esta rea se estima que habitarn para el ao 2036 ms de 2.350.000 personas que representa alrededor del 85 % de la poblacin total del Area Metropolitana). Para los sectores en los cuales las aguas no puedan ser conducidas por gravedad, se tiene previsto la incorporacin de estaciones de bombeo, que permitirn completar la cobertura del rea de servicio de los operadores metropolitanos. Tomando en cuenta las caractersticas de cada municipio, como parte integrante del rea Metropolitana y adems en funcin de sus fuentes de abastecimiento locales, el alto nmero de operadores, su ubicacin geogrfica y su demanda de agua, se han planificado las obras de aduccin que permitirn conducir las aguas producidas por el Proyecto Mltiple Misicuni, segn los plazos quinquenales programados por el Plan. Las condiciones y caractersticas indicadas, para la distribucin del agua del Proyecto Mltiple Misicuni, permiten plantear dos modelos que pudieran ser operativos y que fueron evaluados de manera general, los cuales se exponen a continuacin.

Modelo 1: Lneas de aduccin directa a cada uno de los municipios metropolitanos


Este modelo consiste en la colocacin de tuberas de aduccin de uso exclusivo por cada uno de los municipios que conforman el rea Metropolitana. Los trazados de las tuberas iran desde la futura Planta de Potabilizacin de Jove Rancho hasta cada rea de servicio de los municipios, tenindose una longitud aproximada de 200 km de tubera instalada, para los siete municipios.

RESUMEN EJECUTIVO

xviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 4.5. Modelo 1. Lneas de aduccin directa a cada municipio

AGUA DEL PROYECTO MISICUNI

LINEAS DE ADUCCION

QUILLACOLLO

COLCAPIRHUA

TIQUIPAYA

CERCADO

SIPE SIPE

Fuente: Elaboracin propia

Este modelo permitira que los municipios puedan contar con obras de aduccin, las cuales seran de gestin operativa y administrativa exclusiva de cada municipio, aspecto que podra ser una ventaja para el mejor rendimiento de la obra. Es importante hacer notar que la Empresa Misicuni entregar agua cruda y tratada, el agua cruda ser destinada al Operador SEMAPA, ya que este operador del Municipio del Cercado cuenta con la Planta de Cala Cala, con capacidad instalada para tratar unos 400 lps; el agua tratada de Misicuni se distribuir al resto de los municipios incluyendo a la zona Sur del Cercado. Igualmente, se ha evaluado, con base en el caudal promedio del Sistema Escalerani, que la Planta de Potabilizacin Taquia (actualmente sin uso y con capacidad instalada de 400 lps) demandar del proyecto Misicuni unos 250 lps. Aunque el diseo de tuberas de aduccin no se realiza para perodos cortos de tiempo, segn lo indica la Norma NB 689, se puede constatar que aun as se requeriran de una cantidad considerable de lneas de aduccin que pondran en condicin de saturacin las vas prximas al rea circundante a Jove Rancho. Esta situacin generara conflictos con otros intereses, como podran ser el requerimiento de la vialidad para la construccin de infraestructura de otros servicios bsicos, as como tambin, numerosas solicitudes de paso en predios privados para la construccin de las tuberas de aduccin. Sin embargo, la limitacin ms importante es la relacionada con los elevados costos de inversin.

Modelo 2: Lneas de aduccin compartidas


La ubicacin geogrfica del punto de entrega en Jove Rancho con relacin a la ubicacin de los municipios del rea Metropolitana, obliga a que las lneas de aduccin deban pasar por ms de un municipio para alcanzar el extremo final de servicio de la tubera. Aprovechando esta condicin, se plantea un modelo con lneas de aduccin de uso compartido por dos o ms municipios, segn lo permita el trazado de la tubera tcnica y econmicamente ptima.

RESUMEN EJECUTIVO

SACABA

VINTO

xix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 4.6. Modelo 2. Lneas de aduccin compartidas para varios municipios

AGUA DEL PROYECTO MISICUNI

LINEAS DE ADUCCION

QUILLACOLLO

COLCAPIRHUA

TIQUIPAYA

SIPE SIPE

CERCADO

Fuente: Elaboracin propia

La ubicacin geogrfica del punto de entrega en Jove Rancho con relacin a la ubicacin de los municipios del rea Metropolitana, obliga a que las lneas de aduccin deban pasar por ms de un municipio para alcanzar el extremo final de servicio de la tubera. Aprovechando esta condicin, se plantea un modelo con lneas de aduccin de uso compartido por dos o ms municipios, segn lo permita el trazado de la tubera tcnica y econmicamente ptima. Este modelo permitira mltiples beneficios, como lo sera la disminucin de la cantidad de tuberas en el entorno geogrfico de Jove Rancho. As tambin, se reducira drsticamente la longitud de tuberas de aduccin (55 km para todos los municipios), aunque esto implicara, obviamente, que se debern aumentar las dimensiones de las tuberas, lo cual representara en la evaluacin final de costos un ahorro considerable en la construccin de obras, as como en los costos relacionados con la operacin y mantenimiento de las mismas. Este modelo, sin embargo, plantea la interrogante sobre quin o quines se tendrn que encargar de la construccin y gestin de estas obras. En el Captulo 6 se presentan las repuestas para encarar estas incgnitas. CONCLUSION: Una vez analizadas las ventajas y desventajas generales que se plantean para los modelos expuestos anteriormente, se puede concluir que el modelo de aduccin compartida es el ptimo desde los puntos de vista tcnico, social y econmico. Bajo este escenario, que plantea un sistema de aducciones metropolitano compartido para la distribucin del agua producida por el Proyecto Misicuni, y considerando la situacin actual de los sistemas de agua potable de los municipios, se ha evaluado la demanda de agua cruda y tratada que debe ser trasportada por estas lneas de tuberas. En lo que se refiere a tratamiento de agua potable por parte del Proyecto Mltiple Misicuni, actualmente tiene en etapa de construccin una planta de 1.000 lps de capacidad media. Esta Planta se encuentra ubicada en el sector denominado Jove Rancho. En lo que respecta a planes futuros, la empresa Miscuni tiene en etapa de diseo la ampliacin de la capacidad de esta planta a 2.000 lps, es decir que se ampliara la capacidad en 1.000 lps. Actualmente y considerando las posibles alternativas de distribucin de fuentes de agua de los operadores de los siete municipios del proyecto, solamente el principal operador de Cercado (SEMAPA), contara con infraestructura aprovechable para el tratamiento de agua cruda de Misicuni. La capacidad de potabilizacin de SEMAPA para el agua producida por Miscuni es de un promedio aproximado de 580 lps.

SACABA

VINTO

RESUMEN EJECUTIVO

xx

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Considerando, que la suma de la oferta de tratamiento de SEMAPA y de la planta de Jove Rancho alcanzara a 2.580 lps, y que la oferta de agua del Proyecto Mltiple Misicuni, hasta el ao 2018, con la implementacin de la Tercera Fase ser de 4.000 lps, se tendra un dficit de tratamiento de 1420 lps. Por una economa de escala y aprovechando las ventajas geogrfica-topogrfica y tcnicas (tipo de tratamiento, espacio fsico para emplazar las obras, menor nmero de lneas de aduccin, etc.) que ofrece el sitio de Jove Rancho, es conveniente que para tratar los 1420 lps indicados lneas arriba, se ample la planta de Jove Rancho. De acuerdo a los plazos del plan y segn lo planteado anteriormente, la oferta de agua potable y cruda del proyecto Misicuni debera ser segn se resume en la Tabla 4.3
Tabla 4.3. Oferta de entrega de agua cruda y potable del Proyecto Misicuni a los municipios del rea Metropolitana

Plazos
Corto Mediano Largo

Agua cruda Caudal medio (lps)


580 580 580

Agua potable Caudal medio (lps)


1990 2375 3420

Subtotal Caudal medio (lps)


2570 2955 4000
Fuente: Elaboracin propia

CONCLUSION: De acuerdo a la Tabla 4.3, se plantea la programacin de construccin para la ampliacin de la planta de tratamiento de Jove Rancho: Corto plazo capacidad: 2.500 lps (incluye la capacidad de la planta que actualmente se est construyendo, que es de 1.000 lps). Mediano pazo capacidad: 500 lps Largo Plazo capacidad: 1.000 lps Anlisis de los escenarios para la distribucin de fuentes El planteamiento de la proyeccin para el uso de las fuentes de agua en el cada municipio ha sido realizado principalmente con base en la situacin actual de las fuentes y bajo los principios de optimizacin de recursos econmicos y reduccin del impacto ambiental, por ello se han evaluado dos escenarios de uso de fuentes, a saber: Escenario 1 Este escenario es considerado bsico, porque da continuidad al uso de las fuentes establecido en la actualidad y tiene como premisas fundamentales las siguientes: Mantener el destino actual de toda la produccin de las fuentes de agua existentes en explotacin. Incrementar la explotacin de fuentes subterrneas. Incorporar el aporte de agua una vez entre en operacin el Proyecto Mltiple Misicuni

Incorporar el aporte de agua una vez entre en operacin el Proyecto Mltiple Misicuni La evolucin de los aportes de las fuentes de agua propuestas en este escenario, para los perodos de corto, mediano y largo plazo, se muestran en la Figura 4.7. Balance Oferta Demanda.

RESUMEN EJECUTIVO

xxi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 4.7. Balance Oferta Demanda Municipio Sipe Sipe Escenario 1.

Fuente: Elaboracin propia

Las fuentes de agua en produccin existentes hasta el 2012, cuya oferta llega a unos 21 lps seguirn operando. Debido a que para el plazo inmediato no existen proyectos que incorporen fuentes nuevas o que estn en etapa de ejecucin y dado que el incremento poblacional sumado al dficit actual de agua, exigen la inmediata incorporacin de volmenes de agua para el consumo de la poblacin, se recomienda incorporar fuentes de rpida ejecucin, como son los pozos de agua. Para este efecto, se ha previsto ejecutar la perforacin de cinco pozos nuevos que producirn en su conjunto alrededor de 70 lps. A partir del ao 2016 se debe incorporar pozos nuevos que tengan un caudal medio de explotacin de 50 lps. A mediano plazo, mediante la explotacin de aguas subterrneas, se incorporar 20 lps y para largo plazo se prev recibir agua del proyecto Misicuni, con caudal en punto de captacin de 42 lps. Bajo este escenario con una produccin total de 91 lps , las aguas subterrneas se constituyen en la principal fuente del municipio de Sipe Sipe. Estrategias Aprovechando caractersticas como ser: relieve topogrfico; reas de asentamiento urbano; obras existentes de la infraestructura de los sistemas de agua potable y la ubicacin de las principales fuentes de agua, se ha planificado la implementacin de las obras a corto mediano y largo plazo. As mismo, para lograr la optimizacin y rendimiento mximo de las obras, para las redes de distribucin se ha sectorizado el rea de servicio del municipio, en funcin de conseguir una alta calidad de gestin de presiones, evitando fugas por sobrepresiones o grandes rangos de variacin de presiones bajo condiciones dinmicas de flujo hidrulico, as mismo esta medida permitir que el servicio sea continuo y confiable. Para conseguir, alto rendimiento econmico en las inversiones de construccin de la infraestructura, se han programado la ejecucin de las obras para reducir los montos de costo y diferir las inversiones. Las lneas de aduccin han procurado extenderse de manera que abastezcan la mayor cantidad de tanques de regulacin en el recorrido de su trazado, logrando reducir el nmero de tuberas a construirse.
RESUMEN EJECUTIVO

xxii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Por la forma y densidad poblacional de la mancha urbana, considerando adems la suave pendiente natural del terreno, que baja con cada natural de norte a sur con diferencia de altura geomtrica menor a 110 m entre los extremos, el rea de servicio ha sido dividido en dos grandes sectores que van de noreste a sur-oeste (Ver Anexo Plano 1 y 2). El primer sector abarca el eje conurbano entre Mallco Rancho y Suticollo, y presenta un plano urbano tipo lineal, siguiendo la carreta Cochabamba-La paz. Este sector est ocupado por las localidades del cantn Mallco Rancho y limita al este con el municipio de Vinto y al oeste con el cantn Sipe SIpe. Este sector en general tiene zonas de baja densidad poblacional. El abastecimiento est previsto se realice con agua de pozos a corto y mediano plazo y adems con agua de Misicuni a largo plazo. El segundo sector corresponde al pueblo de Sipe Sipe. La mancha urbana es de forma regular tipo damero, y su densidad poblacional es de baja a media. Presenta buen perfil topogrfico para una distribucin uniforme. El abastecimiento est previsto se realice desde pozos en los plazos corto y medio y de Misicuni a Largo Plazo Obras que conforman los escenarios Las obras propuestas segn los plazos del plan se indican en las tablas siguientes: Escenario 1 CORTO PLAZO: Perodo 2016 al 2021 Para este periodo, las obras que se deben construir consisten en: lneas de aduccin, perforacin de pozos de agua, construccin de tanques de almacenamiento para la regulacin de caudal en el sistema de distribucin. Por las caractersticas de diseo, las obras de aduccin y los pozos de agua, se han diseado para el caudal a manejarse hasta largo plazo del plan maestro.
Tabla 4.4. Lneas de aduccin Nombre Aduccin 11.1 11.2

Fuente
Pozos nuevos Pozos nuevos

QD (lps)
10

Longitud (m)
Ppal 3.380 Sec. 885

Dimetro (mm)
Ppal 150 Sec. 100 200, 300

Tipo de flujo
Ppal B Sec. B

60

1.900

880

350

Nota: G (gravedad), B (bombeo).


Fuente: Elaboracin propia

Tabla 4.5. Estaciones Bombeo

Identificacin
1-SS, 2-SS 1-SMR, 2SMR

QD (lps)
10 20

P (hp)
30 30, 50

Nmero de bombas Operacin Reserva


2 2 0 0

Observaciones
Caudal/pozo Potencia/bomba Potencia/bomba
Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxiii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Tabla 4.6. Tanques de regulacin

Nombre
Pueblo Mallcu Rancho Montenegro

Situacin
Propuesto Propuesto Propuesto

Capacidad (m3)
Existente Propuesta 200 250 200

Observaciones
Regulacin Regulacin Regulacin
Fuente: Elaboracin propia

El emplazamiento de obras se muestra en los siguientes esquemas.


Figura 4.8. Emplazamiento esquemtico de las obras que tienen como fuente de agua el campo de pozos del pueblo, aduccin 11.1.
Monte Canto T1 2640

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

Q: 15 l/s L: 3380 m : 150 mm PVC

SIPE SIPE

Existente Pozo

Q: 10 l/s L: 15 m : 100 mm

Q: 5 l/s L: 870 m : 100 mm PVC

Pozo2- SS P: 30 hp 2560

Pozo 1- SS P: 30 hp 2560

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxiv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Figura 4.9. Emplazamiento esquemtico de las obras que tienen como fuente de agua el campo de pozos de Mallcu Rancho, aduccin 11.2
Pozo 2 - SMR P: 30 hp 2580 Pozo 3- SMR P: 50 hp 2580 Q: 20 l/s L: 560 m : 200 mm PVC Q: 40 l/s L: 320 m : 250 mm PVC

Pozo 1 - SMR P: 30 hp 2590

Q: 20 l/s L: 880 m : 200 mm PVC

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente Pozo

Q: 60 l/s L: 1900 m : 250 mm PVC

SIPE SIPE

2595

Fuente: Elaboracin propia

MEDIANO PLAZO: Perodo 2021 al 2026 En esta etapa se incrementa un pozo en el campo de pozos de Mallcu Rancho (lnea verde Figura 4.9). Para este periodo, solo se incrementar la capacidad de regulacin de las redes de distribucin, mediante la construccin de tanques, con las caractersticas que se indican en la Tabla 4.7.
Tabla 4.7. Tanques de regulacin

Nombre
Pueblo Mallcu Rancho Montenegro

Capacidad (m3)
Existente Propuesta 200 250 200

Observaciones
Regulacin Regulacin Regulacin
Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

LARGO PLAZO: Perodo 2026 al 2036 En esta etapa se incorpora a la oferta, agua producida por el proyecto Misicuni, para lo que se construir una lnea de aduccin. Esta lnea ser aprovechada adems por los municipios de Vinto y Quillacollo. Esta tubera es continuacin de la tubera 6 Jove Rancho-Chojacollo-Payrumani, hasta donde la obra es compartida en costo y usos. El tramo que le corresponde exclusivamente a Sipe Sipe es a partir del nodo Payrumani. Las caractersticas de esta obra se muestran en la Tabla 4.8 y en la figura 4.10.
Tabla 4.8. Resumen de aducciones Nombre Aduccin 6

Fuente

QD (lps)
50

Longitud (m)
Ppal 10.800 Sec.

Dimetro (mm)
Ppal 250 Sec.

Tipo de flujo
Ppal G Sec. G

Misicuni

Nota: G (gravedad), B (bombeo).


Fuente: Elaboracin propia

Para este periodo, solo se incrementar la capacidad de regulacin de las redes de distribucin, mediante la construccin de tanques, con las caractersticas que se indican en la Tabla 4.9.
Tabla 4.9. Tanques de regulacin Nombre Pueblo Mallcu Rancho Montenegro Capacidad (m ) Existente Propuesto 200 400 300
3

Observaciones Regulacin Regulacin Regulacin


Fuente: Elaboracin propia

Figura 4.10. Emplazamiento esquemtico de las obras que tienen como fuente de agua el Proyecto Mltiple Misicuni, aduccin 6.

Quillacollo
T. Arocaraine T2 Cota:2615 Nodo Pairumani 2585 Tanque Q: 40 l/s L: 2250 : 150 mm PVC Chulla Q: 90 l/s L: 5350 : 300 mm PRFV Nodo Chojacollo 2600 Q: 160 l/s L: 6 : 300 mm PVC

Q: 250 l/s L: 6500 : 400 mm PRFV

PLANTA DE POTABILIZACION JOVE RANCHO Cota:2736

Vinto

Infraestructura (sin escala)


Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Existente En construccin (Misicuni) Pozo

T1 Cota:2600

Pozo 3- CO P: 20 hp 2568 Pozo 1-CO P: 15 hp 2566

Q: 50 l/s L: 10.830 : 250 mm PVC Cl12

Sipe Sipe

T. Sipe Sipe T3 Cota:265

Q: 50 l/s L: 3.050 : 250 mm PVC Cl12

Fuente: Elaboracin propia

RESUMEN EJECUTIVO

xxvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

CONCLUSION: El anlisis de factibilidad tcnica, muestra que las obras relacionadas a las fuentes subterrneas y sus lneas de aduccin presenta buenas perspectivas, porque son obras de pequea envergadura con buena produccin de agua y de rpida ejecucin para su puesta en funcionamiento, adems de permitir implementar las obras en etapas diferidas. A partir de periodo de largo plazo, las perspectivas de incrementar la oferta de agua desde la planta de Jove Rancho, del proyecto Multiple Misicuni, por el alto costo de construccin para la capacidad del municipio, parece no tener su viabilidad segura. Costo de las alternativas Para la evaluacin del presupuesto de la alternativa planteada, se ha procedido al clculo de cantidades de obra de las partidas ms importantes, cuyo monto define en gran medida los presupuestos finales. Los costos de inversin, determinados aplicando los precios unitarios a los volmenes de obra estimados en esta etapa del Plan Maestro, estn indicados en las tablas siguientes.
Tabla 4.10 Costos de inversin para el municipio de Sipe Sipe. Moneda: Boliviano (Bs). Escenario 1.

ADUC.
6 11.1 11.2

DESCRIPCION CORTO
PP Jove Rancho - Quillacollo - Vinto - Sipe Sipe SDI. Campo de pozos Sipe Sipe (Monte Canto) SDI. Campo de pozos Sipe Sipe (Mallco Rancho) 1.089.652 3.795.986 6.265.102

PLAZO MEDIO
1.334.369

LARGO
11.776.953

2.624.572

TOTAL

11.150.741

3.958.942

11.776.953

Fuente: Elaboracin propia

Tabla 4.11 Costos de inversin para el municipio de Sipe Sipe. Moneda: Boliviano (Bs). Escenario 2.

ADUC.
6 11.1 11.2

DESCRIPCION
PP Jove Rancho - Quillacollo - Vinto - Sipe Sipe SDI. Campo de pozos Sipe Sipe (Monte Canto) SDI. Campo de pozos Sipe Sipe (Mallco Rancho)

PLAZO CORTO MEDIO LARGO


19.716.423 3.795.986 6.265.102 2.624.572

TOTAL

10.061.088

2.624.572

19.716.423

Fuente: Elaboracin propia

Comparacin de Alternativas En esta seccin, se ha calculado el costo por m3 de agua producido y este valor se ha comparado con los indicadores para proyectos de agua potable. Costo unitario por m3 Para el anlisis de costos, tambin se ha evaluado el costo por metro cbico de agua potable producido, que corresponde al cociente de la suma de las inversiones necesarias y los costos de operacin y mantenimiento durante los aos de duracin del Plan Maestro del 2016 al 2036 con el volumen de agua producido, actualizados ambos al valor neto con una tasa del 12 %. Los resultados se muestran en la Tabla 4.12, donde se puede apreciar que el costo unitario por m3 de agua producido es de 1,39 Bs/m3. Este costo, comparativamente con proyectos de agua potable, es elevado como se podr constatar en Captulo 5 donde se presenta el desarrollo del anlisis socioeconmico que respalda este valor.

RESUMEN EJECUTIVO

xxvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Tabla 4.12. Costo unitario por m3 de agua

Escenario
1

Costo Actualizado (Bs)


23.417.640

Volumen Producido (m3)


16.905.399

Costo (Bs/m3)
1,39

Fuente: Elaboracin propia

4.2 SERVICIO DE SANEAMIENTO a) Objetivos del servicio (coberturas) En el Municipio de Sipe Sipe, la cobertura del servicio de alcantarillado, se encuentra en el rango del 70%, de acuerdo a los datos emitidos por el Municipio, pero es necesario tomar en cuenta que esta cobertura corresponde al Centro Urbano (Pueblo de Sipe Sipe) solamente. La poblacin asentada a lo largo del Eje de Conurbacin, le da caractersticas diferentes, razn por la cual este proyecto, alcantarillado sanitario Eje de Conurbacin, es considerado en forma separada al del Centro Urbano. El anlisis socio econmico para el proyecto de alcantarillado del eje de conurbacin, nos permitir definir el alcance del mismo, considerando que se trata de un colector de aproximadamente 7100 ml, para la recoleccin de las aguas residuales de los poblados asentados a su vera. Se considera su construccin en el mediano y en el largo plazo. Respecto a la disposicin final de las aguas servidas, en el caso del Centro Urbano (Pueblo) las mismas son conducidas mediante un colector, hasta el sitio de propiedad de la Municipalidad donde se encuentran tanques Imhoff sin operar por su data antigua. Las aguas residuales recolectadas se vierten directamente al rio Chaqui Mayu el mismo que desemboca en el rio Rocha. Para el Eje de Conurbacin, donde la la poblacin ha implementado soluciones sanitarias populares como la construccin de pozos ciegos, fosas spticas, disposicin final a campo abierto. b) Anlisis de los cursos de agua receptores En Sipe Sipe, el curso de agua receptor es el rio Rocha. Las instancias ambientales proponen una clasificacin general de los cuerpos de agua en relacin con su aptitud de uso, por ello, se hace necesario transcribir algunos artculos del Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica (RMCH) que trata sobre la contaminacin de los cuerpos de agua. Se tomaron muestras de aguas residuales, a travs del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simn quienes realizaron la toma de muestras y los ensayos cuyos resultados sealan lo siguiente: c) Uso de tecnologas apropiadas y de bajo costo PTAR Pueblo (Alternativa A5) Eje de Conurbacin (Alternativa A5) d) Soluciones individuales de saneamiento El Municipio de Sipe Sipe, de actividad agrcola dominante, albergan a cerca de 6500 personas que no tienen acceso a los servicios de agua potable y de saneamiento por encontrarse en pequeas poblaciones asentadas, principalmente sobre la carretera Cochabamba Oruro, desde el limite con el Municipio de Vinto, al este, hasta la poblacin de Suticollo, al oeste. Estos asentamientos sobre la carretera, son denominados por el PMM como el Eje de Conurbacin. Esta escasez del recurso de agua y del recurso alcantarillado, mientras se construyen las aducciones propuestas, pueden ser solucionada con el planteamiento del Plan Maestro, de llevar adelante un
RESUMEN EJECUTIVO

xxviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

programa especial de implementacin de alternativas tecnolgicas transitorias, como lo son los baos secos ecolgicos, recomendados en la Gua Tcnica de Diseo y Ejecucin de Proyectos de Agua y Saneamiento con Tecnologas Alternativas, elaborada por el MMAyA, en diciembre de 2010. Para esto, el Plan Maestro propone crear un Programa de Saneamiento Individual (PSI), con el cual se llevara a cabo las medidas transitorias, previas a la instalacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, bajo el siguiente detalle: 1) Fuente de financiamiento 2) Consultora para identificar la cantidad exacta de beneficiarios en las zonas de intervencin 3) Diseo de los baos ecolgicos 4) Campaa de orientacin y capacitacin. 5) Ejecucin e) Anlisis para la ubicacin ptima de las plantas de tratamiento En el Municipio de Sipe Sipe, el Centro Urbano cuenta con una red de recoleccin de aguas residuales, en funcionamiento, red que alimenta un colector que transporta la carga hasta el sitio donde existe una infraestructura consistente en tanques Imhoff, sin funcionamiento, a unos 1600 ml del pueblo. Actualmente, la descarga de las aguas residuales se la hace a estos tanques, pero solamente como un deposito inicial cuyo reblase termina en el curso de una torrentera menor la que, finalmente, descarga las aguas residuales al rio Rocha. El Plan Maestro Metropolitano, propone la construccin de la PTAR para el Centro Urbano de Sipe Sipe, en el corto plazo, en el sitio donde actualmente se ubican los tanques Imhoff, por las siguientes razones: 1) La condicin topogrfica, que es la ideal por la cota donde est establecida. 2) El derecho propietario del lugar, que corresponde al Municipio. 3) El rechazo de los pobladores asentados al sud del Centro Urbano, a que se instale una planta en sus terrenos. f) Alternativas tecnolgicas de tratamiento de las aguas residuales

Afluentes a tratar Se hace necesario el estudio de las concentraciones mximas de afluente que podran tratarse en las futuras plantas de tratamiento de aguas residuales, sin comprometer los costos de inversin y explotacin, considerndose stas de origen domstico Afluente a conseguir + PTAR Pueblo: Lnea de Agua: con el siguiente efluente: 25 mg DBO5/l, 25 mg SST/l, 4 mg NH4 /l y Coliformes Fecales 1000 NMP/100 ml PTAR Eje de Conurbacin: Lnea de Agua: con el siguiente efluente: 25 mg DBO5/l, 25 mg SST/l, 4 mg + NH4 /l y Coliformes Fecales 1000 NMP/100 ml Lnea de Fangos: La lnea de fangos consistira en los siguientes tratamientos, obteniendo un fango estabilizado y con un mnimo de 30% de slidos secos. g) Medidas de control o pre-tratamiento de las aguas de origen industrial Se describe en detalle las acciones que son necesarias llevar a cabo para poner en prctica diversas medidas de control de los vertidos de origen industrial, de acuerdo al siguiente detalle: h) Identificacin de zonas agrcolas para el re-uso de los efluentes y lodos En la circunscripcin del rea de la regin metropolitana de Cochabamba, existen superficies an extensas donde se desarrollan actividades agronmicas y dependiendo la zona, son principalmente agrcolas y pecuarias.

RESUMEN EJECUTIVO

xxix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Durante los ltimos aos, la mancha agrcola ha sufrido una disminucin importante, especialmente en las reas de Cercado, Sacaba, Colcaphirua y Tiquipaya, donde la totalidad de sectores anteriormente con alta cualidad agrcolas han sido urbanizados, como es el caso de los ejemplos dados por el Distrito 5 de Quillacollo y Distrito C de Colcapirhua. En base a imgenes satelitales digitalizadas del Google Earth, han sido identificadas las zonas agrcolas potenciales para el reso de los efluentes y lodos producido por los sistemas de agua de los municipios del rea metropolitano. La superficie total estimada del rea metropolitano de uso agrcola actual es de 6.105 hectreas. En trminos de balance global, esta superficie tiene la capacidad de uso del volumen del efluente producido por el conjunto de plantas de tratamiento de aguas residuales, que para los plazos corto, mediano y largo se tienen los siguientes caudales medios: 2.523 lps, 2.848 lps, 3.490 lps respectivamente. i) Anlisis de riesgos Objeto.- En los procesos constructivos de las obras de infraestructura en saneamiento bsico, se deben cumplir con varios objetivos bsicos:

Que d respuesta al espritu de la Normativa vigente en el mbito de la proteccin al medio ambiente. Que los procesos y actividades de las obras, identifiquen las potenciales fuentes de riesgo de accidentes graves y su peligrosidad, defina y detalle las medidas previstas para su control, valore los medios receptores que se podran ver afectados y la magnitud de dicha afeccin; y analice la posible afeccin a los receptores. Que toda la informacin que se pueda identificar en estos procesos, permita establecer pautas de actuacin y una adecuada planificacin tendiente a minimizar o reducir las consecuencias ambientales del potencial accidente grave y su afeccin a los medios receptivos. Que la conlleve a que econmicamente sea inviable su aplicacin prctica en el contexto de los Sistemas de Riesgo y, por otra parte, que permita el cumplimento de lo dispuesto en la normativa.

Se hace un anlisis de las fuentes de riesgo, con el objetivo final de lograr disear las acciones a seguir para evitar los riesgos. i) Desarrollo y descripcin de alternativas

En forma detallada y concentrada, se presenta la descripcin y evaluacin de alternativas para el Municipio de Sipe Sipe, con la cual se puede determinar el alcance, en longitud, de las labores de renovacin y/o construccin de los sistemas de alcantarillado propuestos. Con esta informacin, se puede calcular, posteriormente, el costo que implica cada una de estas propuestas. Colector Centro Urbano (Pueblo): Eje de Conurbacin: j) 1.947 m 5.759 m

Anlisis de factibilidad de las obras que conforman cada alternativa

Memoria descriptiva Centro Urbano (Pueblo de Sipe Sipe): El Centro Urbano (Pueblo de Sipe Sipe), tiene una extensin de 516 Ha, de las cuales actualmente tiene una cobertura del 70% aproximadamente, consistente en una red de recoleccin con tuberas de hormign, y un colector-emisario que transporta las aguas residuales recolectadas hasta una planta de tratamiento antigua, sin funcionar, consistente en tanques Imhoff. Bsicamente la descarga de las aguas residuales se la efecta en el rio Chaqui Mayu, adyacente a la mencionada planta, para desembocar finalmente en el rio Rocha.

RESUMEN EJECUTIVO

xxx

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Al existir una planificacin urbana de crecimiento del Centro Urbano, donde la red de recoleccin se encuentra definida sobre las calles y avenidas del Pueblo, y al contar con un sitio donde se puede instalar una nueva PTAR que trate las aguas residuales recolectadas por la red y el colector, no existe margen para proponer una nueva alternativa mas que la de RENOVAR la red del Pueblo, el colector principal y construir una nueva PTAR moderna con rendimiento ptimo. Eje de Conurbacion Una zona de crecimiento urbano, asentado a lo largo del eje que agrupa a varias concentraciones humanas, cuya principal actividad es la agrcola, pero al mismo tiempo encuentran medios de subsistencia gracias a la carretera pavimentada, ruta fundamental N 4, que une las ciudades y poblaciones de Cochabamba con Oruro, La Paz y la frontera con Chile, eje que se inicia en el lmite con el Municipio de Vinto hasta llegar a la poblacin de Suticollo, en una longitud de 7160 ml, requiere tambin del servicio de alcantarillado, en resguardo de la salud de los pobladores y de garantizar una adecuada estabilidad del Medio Ambiente. La topografa donde se ubica el trazo del Colector denominado Eje de Conurbacin, paralela a la carretera mencionada, se constituye en la ubicacin ms ptima para el servicio al que estara destinado. Las concentraciones humanas, se encuentran asentadas a lo largo de la carretera y a alo largo del eje del Colector, razn por al que NO EXISTE UNA OTRA ALTERNATIVA, que sea, tcnicamente y socialmente, mejor. k) Costos de las Alternativas Centro Urbano (Pueblo): Eje de Conurbacion: . Bs. Bs. 3.186.513 9.425.336

Costos de inversin de PTAR


Pueblo: Alternativa 3: Alternativa 4: Alternativa 5: Eje de Conurbacion: Alternativa 3: Alternativa 4: Alternativa 5: Pueblo + Eje de Conurbacion: Alternativa 3: Alternativa 4: Alternativa 5: Bs Bs. Bs. 20.547.202(MP) 10.273.601(LP) = 30.820.803 20.236.446(MP) 10.118.223(LP) = 30.354.668 20.168.188(MP) 10.084.094(LP) = 30.232.282 Bs Bs. Bs. 10.073.091(MP) 5.036.546(LP) = 15.109.637 9.993.618(MP) - 4.996.809(LP) = 14.990.428 10.412.234(MP) - 5.206.117(LP) = 15.618.352 Bs Bs. Bs. 15.874.893(MP) 7.937.446(LP) = 23.812.339 15.650.386(MP) 7.825.193(LP) = 23.475.579 15.197.045(MP) 7.598.522(LP) = 22.795.567

RESUMEN EJECUTIVO

xxxi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

5.1 EVALUACIN SOCIOECONMICA Y SELECCIN DE ALTERNATIVA DE AGUA POTABLE Anlisis costo-beneficio

Se utiliz el Modelo de Simulacin de Obras Pblicas (SIMOP). Se procedi a la evaluacin privada y socioeconmica de las inversiones y los costos de operacin y mantenimiento (O&M) para un perodo de 20 aos (2016 a 2036). Para el Municipio de Sipe Sipe se presentaron dos alternativas para ser evaluadas. Se ha seleccionado la alternativa de costo mnimo que es la correspondiente al Escenario 1 y con las demandas domsticas y la oferta de agua con y sin proyecto, se determinaron la Tasa Interna Retorno y el Valor Actual Neto del proyecto, el cual result factible. Indicadores de Rentabilidad (VAN y TIR) La evaluacin de todos los proyectos se realiz utilizando una tasa de descuento del 12%.

El resultado del SIMOP para el proyecto de agua potable de Sipe Sipe indica que el proyecto no es factible econmicamente, con un Valor Actual Neto social de -1,5 millones de USD y sin una Tasa Interna de Retorno (TIR). Seleccin de la alternativa La evaluacin del proyecto de agua de Sipe Sipe indica que no es viable socioeconmicamente.

5.2 EVALUACIN SOCIOECONMICA Y SELECCIN DE ALTERNATIVA DE SANEAMIENTO Para los sistemas de alcantarillado sanitario se ha utilizado el mtodo de valoracin contingente. Los datos bsicos utilizados en las evaluaciones econmicas provienen de: i) boletas de las encuestas socioeconmicas realizadas en el municipio y ii) Informacin tcnica relacionada con las inversiones a acometer para las obras o alternativas propuestas y los costos de operacin y mantenimiento, volmenes de demanda y oferta de agua y evacuacin de aguas residuales. Aplicando la tcnica de los grupos focales, se consult a los encuestados el valor que estaran dispuestos a contribuir o pagar mensualmente para contar con el servicio de alcantarillado sanitario, resultando lo siguiente:

NO est dispuesto a pagar: 35% Dispuesto a pagar 30 Bs: 30% Dispuesto a pagar 50 Bs: 20% Dispuesto a pagar 75 Bs: 15%

Anlisis costo-beneficio Para la evaluacin socioeconmica de los proyectos de alcantarillado sanitario se ha usado el Modelo de Valoracin Contingente. Se evaluaron las alternativas y se determin las de Costo mnimo, ya que los beneficiarios de las alternativas son las mismas. Se procedi a la evaluacin privada y socioeconmica de las inversiones y costos de O&M para un periodo de 20 aos (2016 a 2036). En este municipio se present una alternativa para evaluar, la inversin realizada en el proyecto de alcantarillado a precios de mercado y sociales se indican a continuacin; esta inversin incluye ampliacin y renovacin de redes.

Inversin a precio de mercado: Bs. 12.611.849

RESUMEN EJECUTIVO

xxxii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Inversin a precio de eficiencia: Bs.8.969.775

Indicadores de Rentabilidad (VAN y TIR) La evaluacin de todos los proyectos se realiz utilizando una tasa de descuento del 12%. La evaluacin del proyecto de alcantarillado de Sipe Sipe indica que el proyecto no es viable socioeconmicamente.

VAN privado es de -17 millones de Bolivianos (-2.5 millones USD) TIR privada de 6.9%. VAN social es de -2.9 millones de Bolivianos (-427 mil USD) TIR social es de 11%. En el caso de este proyecto la poblacin es bastante dispersa en la conurbacin este es uno de los factores que afecta el costo del proyecto. Seleccin de la alternativa

De acuerdo con los resultados obtenidos, desde el punto de vista socioeconmico las alternativas correspondientes no son factibles. 5.3 EVALUACIN SOCIOECONMICA Y SELECCIN DE ALTERNATIVA DE PTAR Para establecer la factibilidad socioeconmica y financiera de la alternativa de menor costo, para la realizacin de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, se ha utilizado el mtodo de valoracin contingente. Los datos bsicos utilizados en las evaluaciones econmicas provienen de: i) boletas de las encuestas socio-econmicas realizadas en el municipio, ii) informacin tcnica relacionada con las inversiones a acometer para las obras o alternativas propuestas y los costos de operacin y mantenimiento. Se consult a los encuestados el valor que estaran dispuestos a contribuir o pagar mensualmente para contar con planta de tratamiento de aguas residuales, resultando lo siguiente:

NO est dispuesto a pagar: 26% Dispuesto a pagar 30 Bs: Dispuesto a pagar 50 Bs: 68% Dispuesto a pagar 75 Bs: 6%

Anlisis costo-beneficio Para la evaluacin socioeconmica de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales se ha usado el Modelo de Valoracin Contingente. Se evaluaron las alternativas y se determin las de Costo mnimo, ya que los beneficiarios de las alternativas son las mismas. Se procedi a la evaluacin privada y socioeconmica de las inversiones y costos de O&M para un periodo de 20 aos (2016 a 2036). A continuacin se indica la inversin correspondiente a las alternativas seleccionada en bolivianos:

Inversin a precio Financiero: Bs. 24.925.779 Inversin a precio Econmico: Bs.16.242.318

RESUMEN EJECUTIVO

xxxiii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Indicadores de Rentabilidad (VAN y TIR) La evaluacin de todos los proyectos se realiz utilizando una tasa de descuento del 12%.

Se ha proyectado construir 2 PTAR en el municipio de Sipe Sipe para este fin se presentaron 6 alternativas y luego de la evaluacin de costo mnimo se seleccion una sola Planta que servira tanto al Pueblo de Sipe Sipe como a la Conurbacin. El proyecto de PTAR Sipe Sipe es factible tiene:

VAN Privado de 3,58 millones de Bolivianos (514 mil USD) TIR de 13%. VAN social es de 7.07 millones de Bolivianos (1.01 millones de USD) TIR social es 15%. Seleccin de la alternativa

De acuerdo con los resultados obtenidos, desde el punto de vista socioeconmico la alternativa correspondiente una Planta de tratamiento denominada Pueblo y Eje Conurbacin, es factible.

6.

EVALUACIN INSTITUCIONAL

De acuerdo al diagnstico, se ha podido identificar como el principal problema de la situacin actual de los servicios de AyS, la insuficiente cobertura de potable y alcantarillado sanitario asociadas a problemas en la calidad del servicio en trminos de cantidad, continuidad y potabilidad del agua consumida. En toda la Regin Metropolitana se tiene una poblacin estimada de 1.54 millones de habitantes, de los cules 200 000 personas carecen de servicios de abastecimiento de agua y cerca de 1.20 millones (78%) consumen agua sin desinfeccin. La situacin del saneamiento es an ms crtica, 760 000 personas (50%) carecen de alcantarillado sanitario y solo el 30% de las agua residuales recolectadas son tratadas, generando impactos negativos al medio ambiente. Se identifican los siguientes desafos y estrategias para alcanzar los objetivos del Plan Maestro Metropolitano de Cochabamba que se muestran en la siguiente Figura.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxiv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

ACCESO UNIVERSAL Y SOSTENIBLE A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

RESULTADOS

Planificacin regional del uso y proteccin de los recursos hdricos

Servicios eficientes de los servicios de Ao&So

Incremento de coberturas de Ao&S en Regin Metropolitana

Hbitos adecuado de higiene

Sensibilizacin de la poblacin y uso racional del agua

ESTRATEGIAS

Gestin de recursos hdricos con enfoque de cuenca

Fortalecimiento institucional y asistencia tcnica

Inversiones concurrentes en infraestructura

Gestion social en los servicios: Educacin en higiene, informacin, comunicacin, participacin.

DESAFOS

Escases de recursos hdricos

Dbil gestin institucional de las EPSAS

Recursos limitados de inversin en Ao&So

Dbil participacin social en la gestin de los servicios

Poca valoracin social de los servicios de Ao&So.

Fuente: Elaboracin propia

MODELOS DE INSTITUCIONALES PARA LA GESTIN DE LOS SERVICIOS Sistema de agua potable Misicuni De acuerdo a la propuesta tcnica del PMM, se considera el siguiente esquema de distribucin de agua potable partiendo del embalse de Misicuni, ver figura, originndose un sistema metropolitano de abastecimiento que abarca los siete municipios de la regin que lo denominamos Sistema de Agua Potable Misicuni (SAPM). El Proyecto Misicuni tendr una capacidad de produccin de agua potable de 1000-1100 L/s en una primera fase, llegando a todos los municipios con agua tratada, entrega de agua en bloque, con excepcin del municipio de Cercado donde se llega con dos lnea de aduccin i) una lnea de agua bruta que abastece a la Planta de Tratamiento de Cala Cala y ii) una lnea que transporta agua en bloque a un sistema de tanques de regulacin/almacenamiento ubicados en la zona Sur de Cochabamba. El SAPM se combina a nivel local con la oferta hdrica existente, mayoritariamente proveniente de los pozos de captacin de aguas subterrneas.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxv

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Esquema del sistema de agua potable Misicuni. Regin Metropolitana Cochabamba.


Embalse Misicuni

T. Regulacin Sipe Sipe

T. Regulacin Vinto

PTAP Jove Rancho

Red AP

T. Regulacin Tiquipaya
Red AP Red AP Red AP

T. Regulacin Quillacollo

T. Regulacin Colcapirhua

Red AP

PTAP SEMAPA

T. Regulacin OLPES Cochabamba


Red AP

T. Regulacin Sacaba

Fuente: Elaboracin propia

La solucin tcnica implica la necesidad de operar y mantener el SAPM incluyendo todos sus componentes: Embalse o presa Misicuni, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Jove Rancho, lneas de aduccin, tanques de regulacin, redes matrices de distribucin de agua a los OLPES, equipamiento de telemetra, etc. Desde el punto de vista institucional no se tiene en la actualidad definida la institucin que se har cargo del manejo y gestin del SAPM. Para este objetivo se tienen dos opciones: i) transformacin de la Empresa Misicuni en la nica entidad productora y distribuidora de agua bruta o potable, para lo cual deber constituirse en una EPSA, debiendo ser la responsable de gestionar todo el ciclo de produccin de agua potable, desde el Embalse Misicuni hasta la redes matrices, y ii) constitucin de una EPSA metropolitana de tipo mancomunado que sea la responsable de la gestin del SAPM a partir de la Planta de Tratamiento de Jove Rancho. La siguiente tabla indica las principales ventajas y desventajas de estas dos alternativas, las mismas que debern ser puestas para su consulta con los principales actores polticos de la Regin Metropolitana (municipios, gobernacin) y organizaciones sociales.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxvi

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Alternativa Institucional

Embalse Misicuni

PTAP Jove Rancho

Lneas de Aduccin

Regulacin y redes matrices

Ventajas Entidad metropolitana ya constituida. Gestin integral de la cuenca Misicuni. Cuenta con personal tcnico. EPSA especializada en la gestin de servicios de AyS. Amparada por la Ley No 3602. Amplia participacin social.

Desventajas Creada solo para la ejecucin del Proyecto. Necesidad de constituirse en una EPSA. Carencia de Exp. en gestin de servicios de AyS. Dualidad de funciones

Empresa Misicuni

EPSA Mancomunada

Nueva EPSA a ser creada, se requiere de un proceso de consenso entre municipios.

Modelos institucionales SAPM. Ventajas y desventajas. En el caso del municipio de Sipe Sipe se tienen las siguientes opciones institucionales que debern ser socializadas: a) GAMSS y OLPES sin cambios en la situacin actual La actual prestacin de servicios en el rea urbana del Municipio de Sipe Sipe (el pueblo), est a cargo de tres OLPES, contando cada una con al menos una fuente subterrnea de captacin propia. El SAPM viene a complementar la oferta hdrica existente para cubrir el dficit actual de agua y satisfacer la demanda futura, ver Figura 6.5. Esta opcin tcnica significa que Misicuni abastecer de agua en bloque en forma individual a cada EPSA a travs de una red matriz que cuente con instalaciones de macromedicin. Esta solucin de por s es compleja y la ms costosa, pues requiere de una red de distribucin adicional adems de las existentes en cada EPSA, red que solo se justifica por el hecho de llegar individualmente a cada operador con el agua en bloque de Misicuni.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxvii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Esquema de distribucin de agua potable Sipe Sipe. Sin cambios en la situacin actual

Usuarios finales OLPES


T.Regu lacin

Pozos subterrneos

Usuarios finales OLPES


Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES - Sipe Sipe


Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES

Usuarios finales Eje Conurbano

Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES Usuarios finales OLPES

Usuarios finales OLPES

Ro Rocha

Fuente: Elaboracin propia De acuerdo a la propuesta del PMM la cobertura de alcantarillado sanitario en Sipe Sipe se ampliar en el corto plazo (2016 - 2021) hasta el 75% que incluye la construccin de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. En este contexto, sern necesarios arreglos institucionales entre el GAMSS y los OLPES para el cobro de tarifas por este servicio. Es recomendable en cualquier caso la conformacin de una EPSA responsable para la prestacin de este servicio para garantizar su sostenibilidad. b) EPSA Mancomunitaria Social, como una opcin institucional Como una solucin a la situacin actual de los OLPES, se plantea una opcin basada en el asociativismo entre todos los pequeos operadores, dirigida a la conformacin de una sola EPSA Mancomunitaria Social de Agua y Alcantarillado Sanitario para toda el rea urbana de Sipe Sipe. Esta opcin se presenta como una alternativa al modelo tradicional de empresa pblica y como una solucin estructural al problema de mejorar la autosostenibilidad de los OLPES. El asociativismo se basa en los principios de solidaridad, equidad e igualdad entre partes, potenciando las capacidades de la sociedad y la creatividad de las organizaciones sociales para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios bsicos. El marco del desarrollo local, municipal, y las polticas sectoriales en vigencia, son un contexto adecuado para promover y consolidar una EPSA Mancomunitaria Social entre todos los OLPES con un carcter econmico y social, dirigidas a satisfacer las necesidades de los sectores ms desfavorecidos y de la poblacin en general. ARREGLOS INSTITUCIONALES Para la implementacin del PMM se requieren al menos dos acuerdos institucionales, i) entre la Empresa Misicuni OLPES y ii) Gobierno Municipal OTB. Estos acuerdos debern ser desarrollados antes de la implementacin del PMM. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Ser recomienda como la mejor opcin tcnica, econmica y social la conformacin de una EPSA Mancomunitaria Social de Agua y Alcantarillado Sanitario, a fin de viabilizar la generacin de economas de escala para la implementacin del PMM.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxviii

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

El PMM integra a los diferentes modelos de gestin en todo el ciclo de planificacin del Plan, planteando un componente de fortalecimiento institucional con enfoque de desarrollo de capacidades. Desarrollar arreglos instituciones entre los operadores pequeos y el GAMSS para la conformacin de la EPSA Mancomunitaria Social, como una demanda de la sociedad en su conjunto para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios bsicos de agua potable y alcantarillado sanitario. La gestin social y comunicacin es un componente fundamental del proceso de socializacin de los modelos institucionales propuestos. Es urgente la planificacin y gestin de los recursos hdricos (control y monitoreo de la calidad del agua), que garanticen la proteccin de las fuentes de agua contra potenciales focos de contaminacin

7. COMPONENTE SOCIAL PARA LA SELECCIN DE ALTERNATIVAS La participacin social de los diversos actores involucrados es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de los PMM, que involucra a la poblacin de toda el rea metropolitana de Cochabamba en los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. La percepcin de los usuarios tiene por objetivo conocer la apreciacin y conocimientos de los beneficiarios sobre la calidad del servicio de agua y alcantarillado, as como el grado de involucramiento de la poblacin en la gestin del mismo. El conocer estos aspectos nos permitir establecer ciertos lineamientos como parte sustancial del componente social del PMM. Para realizar la percepcin de usuarios se ha procedido a la aplicacin de un instrumento definido para tal fin; luego del anlisis se han determinado ciertos resultados a ser considerados en las alternativas propuestas por el PMM, orientados bajo un enfoque social a coadyuvar en la sostenibilidad de una gestin de servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario. Como resultados tenemos: Los usuarios, se podra decir, tienen relacin con el operador (lo conocen), por dos razones fundamentales i) contar con el servicio de agua (inicio del trmite para la conexin del servicio) y ii) El pago de tarifas por el servicio que recibe; salvo aquellos casos donde el usuario es inquilino o cuidador, por lo que la relacin con la EPSA la tiene el propietario del inmueble. A los usuarios que reciben la prestacin del servicio de los OLPES, se aplica la micromedicin, por lo cual el sistema es medido y permite a las familias hacer el consumo racional de acuerdo a su economa. Segn los usuarios, el pago de la tarifa est destinada al funcionamiento del sistema: pago de la energa elctrica y pago de los honorarios de los funcionarios de la EPSA. La tarifa es accesible para todos los usuarios. En cuanto a la calidad del servicio en su mayora consideran que el servicio es bueno , calificacin asociada a la continuidad del servicio, pues de alguna manera se tiene un mayor nmero de horas de prestacin del servicio, situacin que les permite cubrir todas sus necesidades bsicas de consumo. Respecto al hbito de beber agua directamente del grifo, el 50% de los usuarios manifiesta que el agua de grifo la hierven previamente o prefieren consumir agua embotellada. Aqu cabe mencionar que no se tienen prcticas saludables de higiene, como el lavado de manos, situacin, que no obstante contar con mejores coberturas de agua, an los indicadores de salud muestran elevados ndices de mortalidad infantil, este aspecto que debe ser tomado en cuenta para la educacin sanitaria.

RESUMEN EJECUTIVO

xxxix

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto, Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)

Informe Etapa II: Demandas futuras y estrategias de expansin Municipio Sipe Sipe

Respecto al hbito de beber agua directamente del grifo, el 50% de los usuarios manifiesta que el agua de grifo la hierven previamente o prefieren consumir agua embotellada. Aqu cabe mencionar que no se tienen prcticas saludables de higiene, como el lavado de manos, situacin, que no obstante contar con mejores coberturas de agua, an los indicadores de salud muestran elevados ndices de mortalidad infantil, este aspecto que debe ser tomado en cuenta para la educacin sanitaria. Respecto al servicio de alcantarillado sanitario la cobertura es del 70% (solo en el casco viejo), servicio que est a cargo del Gobierno Municipal. El 75% de los usuarios, a pesar de conocer que las aguas residuales se descargan al rio Rocha y que se generan impactos negativos en el medio ambiente, no tienen conciencia en la necesidad de su tratamiento, dejando esta responsabilidad a las autoridades del municipio o de la EPSA. Conclusin La percepcin de los usuarios est asociada a la calidad, continuidad y costo que tiene el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario; por lo que es importante considerar en la etapa de implementacin del PMM, no solo buscar alternativas tcnicas desde la dimensin empresarial, sino tambin desde la dimensin social, lo que implica optimizar los esfuerzos con el objeto de hacerlas socialmente viables (poblacin) y contar con el apoyo y participacin de los tomadores de decisiones (Gobernador, Alcalde, Concejales, dirigentes de organizaciones sociales y otros).

RESUMEN EJECUTIVO

xl

S-ar putea să vă placă și