Sunteți pe pagina 1din 12

En esta prctica se busco que aprendiramos a utilizar los instrumentos de medicin de seales elctricas para evaluar el funcionamiento de los

sistemas de comunicaciones. MATERIAL: Osciloscopio. Punta para osciloscopio. Generador de seales. Punta para Generador de Seales. Formato de Practicas.

MARCO TEORICO Osciloscopio: Instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo y tensin. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Punta para Osciloscopio: Dispositivo que permite realizar una conexin fsica entre una fuente de seal o punto de prueba y un instrumento de medicin electrnico, en este caso es el osciloscopio. Generador de Seales: Dispositivo electrnico de laboratorio que genera patrones de seales como los son senoidales, cuadradas y triangulares, adems de crear seales digitales (TTL). Estos generadores de seales trabajan a diferentes tipos de seales. Punta de Generador de Seales: Dispositivo que permite realizar una conexin fsica entre una fuente de seal por medio de un conector BNC y este sale del Generador de Seales. Onda: Es la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio. Periodo: Tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. Amplitud: Es una perturbacin fsica que se propaga en el espacio como una onda armnica. Distancia mxima entre el punto medio y la onda.

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


Frecuencia: Magnitud que permite medir el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier suceso peridico. Valor Medio: Medida de los valores durante un periodo, con respecto a T. Valor Eficaz: Medida de los valores mediante un periodo completo. Valor Pico: Se denomina as a la amplitud mxima de una corriente peridica. Valor Pico Pico:

Es diferencia entre el pico positivo ms alto y el valor del pico negativo ms bajo
de una forma de onda. Tiempo de Muestreo: Nmero de muestras por unidad de tiempo que se toman de una seal contina. Frecuencia de Muestreo: Es la mayor cantidad de muestras de una onda en la que se mide la frecuencia. Ancho de banda: Rango mnimo necesario para transmitir informacin.

1.0 OBJETIVOS

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


Examinar el aprendizaje en el manejo del Osciloscopio. Manipular ondas peridicas en el osciloscopio, cambiar su frecuencia y efectuar mediciones sobre las mismas.

2.0 TEORIA Consulte sobre los siguientes temas: Caractersticas de las ondas peridicas: Periodo, amplitud frecuencia, valor, medio, valor eficaz, valor pico, valor pico a pico. Tiempo de muestreo, frecuencia de muestreo, tiempo real. Ancho de banda espere que se complete el auto diagnostico que el dispositivo ejecuta automticamente. de un dispositivo.

3.0 ELEMENTOS EMPLEADOS 3.1 EQUIPOS NECESARIOS Osciloscopio digital Generador de seales

4.0 PROCEDIMIENTO 4.1 VERIFICACION DE FUNCIONAMIENTO Y CAIBRACION 4.1.1 Verificacin de calibracin de los canales

Para la calibracin de los canales siga el siguiente procedimiento: 1 Encienda el osciloscopio y espere que se complete el auto diagnostico que el dispositivo ejecuta automticamente. 2 Conecte la sonda del canal 1 (CH-1) a los conectores de prueba (PROBE COMP) del osciloscopio. 3 Presione el botn de auto comprobacin (AUTOSET). Despus de algunos instantes deber aparecer una seal cuadrada, generada internamente por el aparato, con amplitud 5 voltios y frecuencia de 1 Khz. Compruebe que efectivamente la onda que aparece tiene esta amplitud y esta frecuencia, lo cual confirma que el canal se encuentra calibrado. 4.1.2 Verificacin de calibracin de sondas

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


Despus de comprobar que el osciloscopio se encuentra calibrado, observe la forma de onda de la seal cuadrada mostrada y dibjela en el espacio que se muestra a continuacin.

CH-1: 2.00 V Volts/Div 500 Seg/Div Nota: Se aument frecuencia para llegar a 5 ciclos.

Si la sonda est correctamente compensada la seal no deber presentar distorsin en las esquinas. Repita el procedimiento de los puntos 1 a 4 para la verificacin de calibracin del canal 2 (CH-2)

CH-1: 2.00 V Volts/Div 500 Seg/Div Nota: Se dio mas frecuencia para llegar a 5 ciclos.

4.2 OPERACIONES BASICAS.

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


4.2.1 Manipulacin de ondas.

Conecte, mediante las sondas, la salida del generador de seales a las entradas del osciloscopio, primero en el canal (CH-1) y luego en el canal (CH-2). Ajuste en el generador de seales los valores necesarios para introducir a cada anal del osciloscopio las siguientes seales (en forma separada): CH-1 Funcin Senoidal, Frecuencia 5 Khz, 2 Vp-p 5 ciclos CH-2 Funcin Senoidal, Frecuencia 200 Khz, 6 Vp-p 2 ciclos

CH-1: 1.00 V Volts/Div

1 s Seg/Div

Vmedio -75 s

Vp-p 2.2

Vrms 750 mv

Periodo1.988 ms

Frec 5505 Hz

CH-1: 2.00 V Volts/Div

1.00 s Seg/Div

Vmedio 16.0 mv

Vp-p 6.16v

Vrms 2.10 v

Periodo 4.976 s

Frec200.0 Khz

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


*Nota: Para obtener los ciclos se cambi tiempo en ambos ejercicios. En el siguiente ejercicio CH-1 Funcin Triangular Frecuencia 1 Mhz, 2 Vp-p 5 ciclos CH-2 Funcin Senoidal, Frecuencia 2 Mhz, 3 Vp-p 5 ciclos Ajuste las perillas VOLTS/DIV y SEC/DIV, hasta que pueda visualizar en la pantalla del osciloscopio una amplitud pico a pico de 4 divisiones, as como tambin diez periodos de la seal obteniendo un voltaje pico a pico de 2 y 3 respectivamente. Realizar ajuste para cada canal, por separado, dibujando la forma de inda obtenida.

CH-1: 500 V Volts/Div

500 ns Seg/Div

Vmedio -74.2 mv

Vp-p 2.10 v

Vrms 6.26 mv

Periodo 994.0 s

Frec 1 Mhz

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO

CH-1: 500 V Volts/Div

250 ns Seg/Div

Vmedio -3.20 mv

Vp-p 3.00 v

Vrms 1.04 v

Periodo 500 s

Frec 2 Mhz

Nota: Menciona todo lo necesario para obtener la seal. EJERCICIO: En el siguiente ejercicio representar las ondas del rango mnimo y mximo audible para el rango mnimo que se requiere una seal de 7 ciclos y un voltaje pico a pico de 6 volts. Para el rango mximo se requiere ver en el osciloscopio un seal de 2 ciclos y un voltaje pico a pico de 3 volts.

CH-1: 2.00 V Volts/Div

25.0 ms Seg/Div

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


Nota: Se aument frecuencia a 29 Hz Se aument ganancia para generar 6v Se movi tiempo y voltaje Usando las grficas los valores correspondientes a Volts/Div y Seg/Div, calcule los siguientes parametros. Vmedio -108 mv Vp-p 5.92 v Vrms 2.02 v Periodo 35.70 s Frec 28.09 Hz

CH-1: 1.00 V Volts/Div Vmedio -88.6 mv Nota: Se increment ganancia para llegar a voltaje P-P. Vp-p 3.08 v Vrms 1.04 v

10.0 s Seg/Div Periodo 50.04 s Frec 20 Khz

Elija dos frecuencias de sus estaciones preferida de la radio para cada uno de los canales. Cambie las formas de onda en el generador de manea que en el CH- tenga una onda Triangular y en el CH-2 una cuadrada. Se requiere que estas seales tengan Vpp=6v y que tengas 7 ciclos para l CH1 y 3 Vpp y 2 ciclos para CH2.

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


ONDA TRIANGULAR

CH-1: 2.00 V Volts/Div

10.0 s Seg/Div

De la grfica previa, calcula los siguientes valores (ONDA TRIANGULAR)

CH-1: Periodo 14.18 s

Frec 70.5 Khz

Vp-p 6.08 v Vmedio -70.2 mv

Vrms 1.72 v

Nota: Se eligi la frecuencia 94.7 Khz, pero se obtenan mas ciclos (9 ciclos) No permite que aparezcan 9 0 5 ciclos, debido a la divisin del tiempo que tiene Se modific DIV/TIEMPO y SEC/DIV. Se aument ganancia Se aument tiempo Para obtener 7 ciclos se baj la frecuencia. Para obtener los ciclos requeridos se baj a 70.5 Khz

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO

ONDA CUADRADA

CH-2: 1.00 V Volts/Div

1.00 s Seg/Div

De las grafica previa, calcula los siguientes valores (ONDA CUADRADA) CH-1: Periodo 5.88 Frec 192.9 Vp-p 3.00 Vmedio -33.5 Vrms 1.28v

Nota: Se eligi a frecuencia 101.1 Para obtener 2 ciclos se aumenta la frecuencia La frecuencia queda en 192.9 Khz

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO


CONCLUSIONES: En esta prctica se busco que aprendiramos a manipular algunos de los instrumentos de medicin de seales elctricas para evaluar el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones. La prctica fundamentalmente ensea la manipulacin tanto del osciloscopio como del generador de seales, esta practica me sirvi para reforzar aquellos conocimientos aprendidos anteriormente en la materia de Telecomunicaciones Comunicaciones. As mismo se refleja que el instrumento de medicin ms importante es el Osciloscopio, ya que este nos permite representar grficamente las seales elctricas que pueden variar en el tiempo y tensin. Luis Eduardo Cuellar Prez

El osciloscopio se utiliza a menudo para ver seales. Es especialmente til porque puede mostrar cmo varan dichas seales a lo largo del tiempo, o cmo varan dos o ms seales una respecto de otra. Es una herramienta muy importante, ya que nos da una visin clara y concisa como profunda acerca de lo que est sucediendo en un circuito. Con la cual podemos manipular y analizar el manejo de la seal de acurdo a sus propiedades. A pesar de sus mltiples usos, el osciloscopio sirve para dar dos mediciones fundamentales tensin y tiempo.

Con el osciloscopio se pueden visualizar formas de ondas de seales alternantes, midiendo su voltaje pico a pico, medio y rms. Eduardo Velzquez Hernndez Durante la practica utilizamos equipo con el que no estamos familiarizados o no haba utilizado anteriormente, el cual nos sirve para la medicin de y visualizacin de seales electromagnticas como es el osciloscopio y el generador de frecuencias. Al realizar la prctica nos dimos cuenta que en ocasiones si el osciloscopio no se encuentra bien calibrado o las puntas no hacen bien contacto, la seal se ve muy distorsionada casi no se puede manipular. Durante la practica pude observar que para poder llegar al voltaje pico a pico tuvimos que agregar potencia, as como para poder visualizar nmero de periodos o siclos manipulamos la frecuencia o el tiempo. En algn momento de la prctica tuvimos ciertas complicaciones por la falta de prctica y conocimiento con el equipo pero al estar moviendo los botones y observando los cambios en el osciloscopio pudimos terminar la prctica. Mauricio Garca Prez

SISTEMAS DE TELECOMINUCACIONES I EXAMEN: MENEJO BASICO DEL OSCILOSCOPIO

En la prctica El manejo bsico del osciloscopio, se pudo apreciar como es el manejo de la frecuencia, ondas, periodo, amplitud, etc. Durante el desarrollo de esta misma, se observ que si el osciloscopio no est bien calibrado aparecen lneas dems que no deberan estar presentes. La manipulacin de las ondas es la parte interesante, ya que partir de aqu se empiezo a ver como con el ajuste del generador se seales se introdujeron los valores requeridos en cada canal y se mostraron en el osciloscopio, cada ajuste se hiso con funciones diferentes que fueron senoidal, triangular y cuadrada, independientemente de cada ejercicio, se utilizaron el ajuste de las perillas para que se pudieran observar en la pantalla del osciloscopio y de esta manera llegar a obtener los ciclos que se pedan. El manejo del osciloscopio es fcil pero a la vez complicado, ya que si se sabe la funcin de cada perilla o botn, es fcil el manejo, por otro lado si no se comprende lo que se pide se hace complicado el manejo. Mara de la Luz Torres Moreno

DIFICULTADES: Algunas de las principales dificultades que presento el equipo fueron: Nos enfrentamos a manipular el equipo tanto el osciloscopio como el generador de seales, se complico un poco con el generador y al momento de cambiar los canales en el osciloscopio. Obtener algunos de los voltajes pico pico, al realizar la practica como se peda no llegbamos al algunos voltajes por lo tanto aumentamos ganancia. Al obtener los ciclos que peda la practica y que no los podamos mostrar con la frecuencia origina, en algunas ocasiones aumentamos frecuencia para poder concluir la practica como se peda.

S-ar putea să vă placă și