Sunteți pe pagina 1din 7

I

INSTITUTO NACIONAL 2007. FILA A.

II ENSAYO SIMCE ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD.

NOMBRE:________________________________________ CURSO:_____________ INSTRUCCIONES: 1.La prueba consta de 50 preguntas. 2.Usted dispone de 80 minutos para responder esta prueba. 3.No olvide de anotar , en esta prueba y en la hoja de respuesta , sus datos personales requeridos. 4.Slo las respuestas consignadas en la hoja de respuesta sern vlidas. 5.No intente adivinar las respuestas que no sabe , las respuestas errneas se descontarn. 6.Al finalizar la prueba las clases vuelven a su normalidad. PREGUNTAS:
1. Respecto del siguiente Climograma es posible realizar la(s) siguiente(s) afirmacin(es): I Las precipitaciones son elevadas en el perodo invernal. II Existe considerable diferencia trmica entre el mes ms fro y clido del ao. III Es posible concluir que se trata de un clima templado.

a) Solo II

b)Slo III

c)I y II

d)I, II y III.

2. Por lo general, si nos encontramos entre el Trpico de Cncer y el Ecuador, estaramos en una zona climtica de tipo: a) Clida. b) Templada. c) Polar. d) De Altura. 3.- A la llegada de los espaoles en el siglo XVI, las culturas que habitaban en Chile se caracterizaban por: a) La variedad de pueblos con diferencias sociales, polticas, econmicas y culturales que coexistan. b) Ser pueblos culturalmente homogneos con diferencias sociales y polticas. c) Una sola gran cultura de norte a sur. d) Una cultura predominante sobre otras ms atrasadas que rendan pesados tributos. 4.- Quin fund Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1541? a) Pedro de Valdivia b) Michimalongo c) Francisco de Aguirre d) Francisco Pizarro 5.- Durante qu aos se desarroll el periodo conocido como Descubrimiento y Conquista de America? a) 1520-1600 b) 1601-1810 c) 1492-1600 d) 1831-1861

II

6.- Durante la Colonia existan organismos representativos de la comunidad, que velaban por las materias de inters comn llamados: a) Casa de Contratacin b) Real y Supremo Consejo de Indias c) Cabildos d) Reales Audiencias 7.- Cul fue la actividad econmica ms importante del Reino de Chile en tiempos coloniales? a) La agricultura b) La minera c) La pesca d) El comercio

8.-

Del grfico podemos concluir: I. El Nafta, U. E. y Asia son nuestros principales socios comerciales. II. Con el MERCOSUR se produce un dficit en la Balanza Comercial. III. Amrica Latina no es un mercado atractivo para Chile A. Slo I. B. Slo II. C. I y III. D. I, II y III.

9. La tricontinentalidad significa que Chile tiene presencia en: a) b) c) d) Amrica - Oceana y en el Amazonas. Antrtica - Amazona y Amrica. Amrica - Oceana y la Antrtica. Polinesia, Amrica y el rtico.

10. Se entiende por Chile continental la faja de tierra larga y angosta ubicada en: a) Amrica Central b) Antrtica c) Amrica del Sur d) Oceana 11. Chile continental limita al este con: a) Bolivia y Per. b) El Ocano Pacfico. c) Bolivia y Argentina. d) El paso de Drake. 12. Si establecemos una jerarqua sobre las zonas del territorio de Chile con mayor poblacin, deberamos ordenarlas en sentido ascendente, del siguiente modo: I.Chile Antrtico. II. Chile Americano. III.Chile Ocenico.

III
a) I , II y III. b) II , I y III. c) I , III y II. d) II , III y I.

13. En Chile, el proceso de Independencia tuvo varias etapas, a continuacin, ordnalas en forma cronolgica, es decir, desde la ms antigua a la ms reciente: I Reconquista. II Patria Nueva. III Patria Vieja. a) I, II y III. b) III, I, y II c)III, II y I d) II, III y I 14. Chile tiene relacin con otros pases que son muy importantes para su desarrollo econmico y cultural, con los que mantiene importantes vnculos, entre ellos, podemos mencionar: a. EE.UU., China y Japn. b. Canad, Alemania y Francia. c. Amrica Central y el Caribe. d. frica y Oceana. 15. Ordena, cronolgicamente los siguientes perodos de la historia de Chile: I Colonia. II Descubrimiento y Conquista. III Repblica. IV Independencia. a) I, II, III y IV. b) II, I, IV, y III c) II, III, IV y I 16. Una caracterstica importante de una Repblica es que los Poderes del Estado se encuentran: a) Separados y actan autnomamente. b) En manos de un Rey o Monarca. c) Estn en manos del Congreso Nacional. d) Slo existe un poder militar.

d) IV, II, III y I

17. El Ecuador indica la divisin del planeta en: a) meridanos. b) paralelos. c) hemisferios. 18. Las lneas blancas presentes en el planeta indican. a) Latitud y Longitud. b) Latitud y ecuador c) Longitud y ecuador d) Polo sur y Polo norte.

d) Este-Oeste.

19. Cul de las siguientes lneas imaginarias cruzan por el territorio nacional? a) Trpico de Cncer. b) Lnea del Ecuador c) Meridiano de Greenwich.

IV
d) Trpico de Capricornio. 20. Cules son las dos grandes lneas imaginarias de referencia que presenta el planeta? a) Circulo Polar rtico y Crculo polar Antrtico. b) Trpico de Capricornio y Trpico de Cncer. c) Meridiano de Greenwich y Ecuador. d) Ecuador y Trpico de Capricornio. 21. Chile Continental se encuentra en el borde de dos placas :la Placa de Nazca y la Placa Continental Sudamericana. Qu efectos produce esta situacin en Chile? a) Volcanismo y sismicidad. b) Gran variedad de tipos de climas. c) Sequas e inundaciones prolongadas. d) Poca diversidad de formas de relieve. 22. Un panadero decide comprar maquinarias para aumentar su produccin y vehculos para repartir sus productos. Qu decisin econmica tom el panadero? a) Invertir dinero para vender ms. b) Guardar dinero para ahorrarlo. c) Aumentar su consumo para gastar ms. d) Pagar sus impuestos para producir ms. 23. Tuve que viajar urgentemente a la capital a hacer unos trmites pues slo all se encuentran las oficinas centrales. Aprovech de hacer una serie de compras, puesto que por la gran cantidad de tiendas que existen, los precios tienden a ser ms bajos. En todo caso, vuelvo en tres das. Qu objetivo de la regionalizacin se hace necesario lograr para evitar la situacin anterior? a) Lograr una mejor distribucin de los recursos naturales. b) Alcanzar un mejor resguardo de las fronteras del pas. c) Descentralizar las actividades econmicas, administrativas y polticas. d) Poblar los espacios deshabitados del territorio nacional. 24. Los seres humanos han ordenado el tiempo histrico en eras, edades, pocas, etc. La dcada del 60 en Chile es recordada, por ejemplo, por los hippies y los Beatles. Cuando hablamos del ao 1960 nos referimos al siglo : a) XVII. b) XIX. c) XX. d) XXI. 25. Estoy preparando una disertacin sobre la ruta seguida por Pedro de Valdivia y su expedicin a Chile en el siglo XVI.Cul es el tipo de mapa en el cul debera apoyar mi trabajo? a) Climtico. b) Fsico. c) Histrico. d) Econmico. 26. El hermano de Sandra ha decidido poner un puesto en la feria que queda cerca de su casa para vender cochayuyo. El precio es de $ 1000 el paquete. En los primeros das, nadie le compr, as que decidi bajarlo un 30% de su valor, lo que le permiti vender y as tener clientes. Qu afirmacin explica mejor lo que sucedi en el relato? a. Al aumentar la demanda el precio subi. b. Al disminuir la demanda el precio baj c. Al disminuir el precio, disminuy la demanda. d. Al aumentar la demanda el precio se mantuvo igual. 27. Un barco japons fue sorprendido extrayendo peces. La denuncia fue realizada por el capitn de un barco alemn que alert a las autoridades chilenas que los japoneses estaban explotando los recursos naturales en una zona prohibida. De acuerdo a las caractersticas de la situacin anterior, podemos deducir que el barco japons se encontraba en : a) La Zona Econmica Exclusiva. b) El Mar Territorial. c) La Zona Contigua. d) Mar abierto.

V
28. El libro Historia de una gaviota y un gato que le enseo a volar del autor Luis Seplveda, relata la historia de una hermosa gaviota que debe dejar su huevo al cuidado de un gato, luego de ser atrapada por la marea negra. Esta historia hace mencin a uno de los graves problemas ambientales del mundo actual: a) Contaminacin del aire. b) Derrame de petrleo en el mar. c) Contaminacin de los suelos. d) Acumulacin de basura. 29. A qu proceso de la Historia de Chile corresponde los siguientes hechos? Primer Congreso Nacional Creacin de la Aurora de Chile Desastre de Rancagua Batalla de Maip. a) Conquista. b) Colonia. c) Independencia. d) Organizacin de la Repblica. 30. A la llegada de los espaoles, el actual territorio de Chile estaba habitado por diferentes culturas. Sin embargo, segn los resultados del ltimo censo solo unos pocos de ellos an pueblan nuestro territorio. Cules de los siguientes pueblos continan presentes en Chile? a) Mapuches Onas Aymaras. b) Alacalufes Onas Ymanas. c) Rapa Nui Aymaras Mapuches. d) Diaguitas Ymanas Alacalufes. 31. El llamado ciclo del salitre produjo profundos cambios en la sociedad chilena. Cul de las siguientes transformaciones fue consecuencia directa para Chile de fines del siglo XIX? a) El pas se convirti en exportador mundial de ese mineral. b) Se incorporaron al pas nuevos territorios en el norte. c) Se crearon distintas leyes sociales para proteger al minero. d) La poblacin de la zona norte experiment una fuerte disminucin. 32. Chile es reconocido como un pas ssmico y volcnico, cul de los siguientes factores permite explicar tales caractersticas? a) El extenso desarrollo latitudinal del territorio nacional. b) La presencia de dos macizos cordilleranos dentro de Chile. c) La existencia de profundas fosas marinas en el margen continental del territorio. d) El emplazamiento del territorio en la conjuncin de las placas pacfica y americana. 33. Cul fue uno de los cambios que provoc la Guerra de 1891 en el proceso de democratizacin de Chile? a) La separacin Iglesia Estado. b) La obtencin del derecho a voto de las mujeres. c) El establecimiento de la Repblica Parlamentaria. d) El surgimiento de la divisin de los poderes del Estado. 34. A qu civilizacin corresponde la siguiente caracterizacin? Pueblo agricultor que se organiza polticamente en torno a la familia. Su religin se basaba en las fuerzas de la naturaleza; edificaron pirmides como la de Chichn Izt. Desarrollaron importantes conocimientos astronmicos, utilizaron los jeroglficos como escritura y conocan el cero. a) Azteca. b) Maya. c) Inca. d) Teotihuacan. LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 35 Y 36. El pueblo har su constitucin por medio de sus representantes...ningn decreto u orden que emane de cualquier autoridad o tribunal de fuera de Chile, tendr efecto alguno; y los que intentaren darles cumplimiento seran castigados como reos del Estado. 35. Por qu el texto anterior seala el paso de un sistema colonial a un Estado independiente? a) b) c) d) Se establece que en Chile la autoridad que gobernar ser un presidente. Se desconoce el poder de autoridades fuera del territorio de Chile. Se informa que quienes no cumplan con las leyes sern reos del Estado. Se seala que en Chile el pueblo no tiene derecho a elegir las propias autoridades.

VI
36. Sobre el mismo texto: qu influencia de la Ilustracin y de la Revolucin Francesa est presente en l? a) El concepto de soberana popular. b) El concepto de soberana de derecho divino. c) La idea de la divisin de poderes del Estado. d) La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 37. Cul es la secuencia cronolgica correcta para los siguientes hechos del proceso de Independencia? a) Formacin de la 1 Junta Nacional de Gobierno Gobierno de Casimiro Marc del Pont Eleccin del Primer Congreso Nacional. b) Gobierno de Mariano Osorio Tratado de Lircay Creacin de la Biblioteca Nacional. c) Desastre de Rancagua Gobierno de Osorio Creacin de la Alameda de las Delicias. d) Formacin de la 1 Junta Nacional de Gobierno Gobierno de OHiggins Gobierno de Marc del Pont. 38. El territorio chileno ha sufrido modificaciones desde la poca de la Conquista. Cul de los hechos que presenta a continuacin defini la forma espacial del Chile actual? a) La guerra contra la Confederacin Per-Boliviana. b) La guerra contra Espaa. c) La guerra del Pacfico. d) La guerra civil de 1891. 39. Diego viva en una gran casa en el centro de la ciudad. Todos los domingos iba sagradamente a misa, vestido con su ropa ms elegante. Su padre, era ni ms ni menos que el presidente del Partido Conservador, pero pese al trabajo que este cargo le implicaba, lograba hacerse el tiempo para tener bien supervisadas las grandes extensiones de tierra que posea. A partir del trozo anterior, podemos inferir que la familia de Diego perteneca a : a) La aristocracia terrateniente. b) La burguesa. c) El proletariado. d) Los sectores medios. 40. El ro Amazonas nace en la Cordillera de los Andes y tiene una direccin oeste-este, desembocando en el ocano Atlntico. Cubre una extensa superficie de terreno albergando una flora y fauna muy diversa. Cul es la importancia ecolgica de esta zona? a) Es el desierto ms grande del mundo. b) Es rica en minerales, debido a sus grandes montaas. c) Es la principal fuente de oxgeno de Amrica del Sur. d) Posee una gran cantidad de habitantes. 41. En la provincia de Cachapoal, la poblacin est muy feliz por la excelente funcin cumplida por la mxima autoridad provincial, por eso le organizarn una hermosa recepcin. El festejado ser el: a) Gobernador. b) Presidente. c) Alcalde. d) Intendente. 42. En la ciudad de Valparaso, los habitantes de los cerros se han organizado para plantear la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para su sector, han solicitado una entrevista con la mxima autoridad de la comuna que es el: a) Gobernador. e) Presidente. f) Alcalde. g) Intendente. 43. La ciudad capital del imperio Inca, en la cual los espaoles se apoderaron de sus tesoros, desmantelaron el templo del Sol y se repartieron las residencias indgenas, fue: a) Tenochtitln. b) Cajamarca. c) Veracruz. d) Cuzco.

44. Las instituciones que existieron en Chile durante el perodo colonial, tienen similitudes con actuales organismos que posee el gobierno chileno. En relacin con lo anterior, del listado que aparece a continuacin, Qu institucin la podemos relacionar con las funciones de la Real Audiencia? a) La Corte Suprema. b) El Congreso Nacional. c) La Municipalidad. d) La Intendencia.

VII
45. El ocano que conecta a los continentes de Asia , Oceana y Amrica, se denomina: a) Atlntico. b) Indico. c) Pacfico. d) Glaciar Antrtico. 46. Cul de las siguientes corresponde a la capa externa de la Tierra? a) Manto. b) Litosfera. c) Ncleo. d) Ncleo interno.

OBSERVA EL SIGUIENTE ESQUEMA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 47 A LA 50.

47. La figura IV nos presenta el : a) Solsticio de verano para el hemisferio sur. b) Solsticio de verano para el hemisferio norte. c) Equinoccio de primavera para el hemisferio norte. d) Equinoccio de primavera para el hemisferio sur. 48. Qu fecha le corresponde a la figura II? a) 21 de septiembre. b) 21 de diciembre. c) 21 de marzo. d) 21 de julio. 49. De qu movimiento depende las estaciones del ao? a) Traslacin. b) Rotacin. c) Nutacin. d) Ecuatorial. 50. Podemos afirmar que la rbita que describe la Tierra en torno al Sol posee una forma: a) Circular. b) Elptica. c) Recta. d) Irregular.

S-ar putea să vă placă și