Sunteți pe pagina 1din 31

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES (ESNACIFOR)

ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DEL EUCALYPTUS CAMALDULENSIS ESPECIE

ING. TOMAS MENDOZA CATEDRATICO

LUIS FERNANDO REYES PRESENTADO

TECNOLOGIA DE LA MADERA CATEDRA

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA. 07/06/07

ndice

1. Introduccin 2. Generalidades de la especie a. Caractersticas botnicas del Eucalyptus camaldulensis. 3. Caractersticas del sitio y de la muestra. 4. Procesamiento. 5. Descripcin macroscopica a. Propiedades fsicas organolpticas. b. Propiedades en relacin a su estructura c. Propiedades microscpicas. 6. Propiedades fsicas 7. Propiedades fsicas (revisin bibliografica. 8. Propiedades mecnicas 9. Conclusiones recomendaciones 10. Anexos 11. Bibliografia

Introduccin

En la actualidad se vive una escasez de especies para la produccin de artculos provenientes de la madera, el presente estudio es para dar a conocer las propiedades de la especie en exposicin y poder determinar su posible uso en el mercado forestal. Los resultados fueron obtenidos en el laboratorio de Tecnologa de la Madera en la ESNACIFOR. No pretende ser un tema netamente cientfico, por lo contrario, se intenta divulgar conocimientos tcnicos para los posibles usuarios, demostrando las propiedades fsicas y mecnicas y de secado de esta especie. El estudio se realiza acabo con muestras obtenidas de especies del Centro Experimental La Soledad, Comayagua, Comayagua. La especie que se utilizo para el estudio es Eucalyptus camaldulensis, es de origen australiano una especie utilizada para fines energticos, es de fcil propagacin por su capacidad de fcil adaptacin. Objetivo general Adems cabe la pena mencionar que el objetivo principal es para ensayos en la ctedra de Tecnologa de la madera, poniendo en prctica los conocimientos adquiridos en la clase impartida por el Ing. Tomas Mendoza.

2. Generalidades de la especie.

Reino: Familia:

Vegetal Myrtaceae

Nombre comn: Eucalipto Nombre cientfico: Sinnimos: Eucalyptus camaldulensis Eucalyptus rostrata Schltdl.

Es un rbol de rpido crecimiento, midiendo entre 24 y 40 metros de altura y alcanzando entre 60 y 100 de DAP. El fuste es cilndrico con corteza exfoliante, desprendindose anualmente y dejando una corteza lisa de color claro con reflejos plateados, (fig1). Las hojas de E. camaldulensis son simples, alternas, lanceoladas, de textura lisa, color verde opaco por el haz grisceo por el envs (fig2). Las flores son hermafroditas, dispuesta en umbelas axilares, blanquecinas y numerosas. Los frutos son capsulas dehiscentes con cuatro valvas, (fig3). Las semillas son pequeas y numerosas. Esta especie puede desarrollarse en suelos pobres, degradados y de mediana profundidad. Tambin soporta suelos salinos y con inundaciones peridicas de corta duracin. Sin embargo el desarrollo de E. camaldulensis es pobre en suelos calcreos y suelos de textura arcillosa (FAO 1998). Esta especie ha sido introducida con xito en diferentes pases de frica, Asia y Amrica, por su capacidad de adaptarse en sitios con poca fertilidad y prolongados periodos de sequa (CONSEFORH 1998).

Crece en una gran variedad de climas, por lo generales zonas hmedas, de 700 m. El Eucalyptus camaldulensis es originario de Australia donde se le conoce con el nombre de red gum. En su hbitat natural creced desde el nivel del mar hasta 600 msnm con precipitaciones que van desde 250 y 1250 mm por ao, sin embargo; logra su mayor desarrollo entre 700 y 1200 mm de precipitacin anual.

Etimologa: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refirindose a sus flores que estn bien protegidas hasta que abren por los spalos y ptalos fusionados. Camaldulensis, alude al jardn italiano de Camalduli (Npoles), de donde parece ser que fue descrita la especie.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Bastante resistente a la sequa y al fro y con rpido crecimiento. Soporta la presencia de cal en el suelo hasta cierto punto, pues su exceso le produce clorosis. Especie maderera. Por su gran crecimiento y su agresividad, no es rbol recomendado para jardines y, mucho menos cerca de edificaciones. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad.

a. Caractersticas botnicas del Eucalyptus camaldulensis.

Corteza, fig1

Hojas, fig. 2

Flores, fig3

Fruto, fig. 4

Semillas, fig. 5

3. Caractersticas del sitio y de la muestra

La estacin experimental La soledad se encuentra ubicada en la aldea El Taladro, municipio de Comayagua, 6 Km. Al oeste de la ciudad de Comayagua. La soledad pertenece al proyecto Conservacin de Semillas Forestales de Honduras (CONSEFORH) de la Administracin del Estado-Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR). La Soledad cuenta con una superficie de 83.3 hectreas (Guillen 2003), encontrndose ensayos experimentales de plantaciones de huertos y rodales semilleros de diferentes especies forestales y bosque secundario. Las condiciones climticas de la zona son propias del bosque seco tropical. La estacin se encuentra a una elevacin de aproximadamente 590 msnm. Con temperatura promedio anual de 22 C, y humedad relativa promedio de 69%. La precipitacin promedio anual del rea es de 795 mm, con una evaporacin anual de 62 mm. Los suelos van desde franco-arcilloso hasta franco-arcilloso-limoso, ph entre 7 a 8 (padilla 1999). El individuo del cual se tomaron las muestras esta ubicada en una plantacin establecida en 1988, con una edad aproximada de 19 aos. La separacin que hay actualmente entre cada rbol es de 8.20mt * 5.20mt, se puede destacar que en esta zona de la plantacin hay una alta regeneracin. La fecha de recoleccin de las trozas es 28 de marzo 2007.

Metros cbicos de las trozas.


No. 1 2 Dimetro mayor Dimetro menor Largo Volumen mt3 0,235 0,1778 1,73 0,05899 0,2 0,146 1,69 0,000565865 Total 0,059555865

4. Procesamiento

Primer paso Se utilizaron muestras de madera de rboles adultos (el estudio estaba enfocado a uso de madera joven por raleo debido a que no hay disponibilidad de esta se utilizo madera adulta), se cortaron las muestras en La Soledad, luego se trasladaron al aserradero ESNACIFOR, Siguatepeque; utilizando una sierra circular manejada por un operador nicamente. Al dimensionar la madera se procedi a pasar la madera obtenida por una maquina llamada canteadora el cual quita los cantos que tiene defecto gema. Para finalizar el proceso en el aserradero se dio el largo necesario en el pndulo.

Segundo paso Se destino un espacio en el aserradero para estibar la madera por un periodo de tiempo (3 semanas) para obtener un secado natural bajo sombra. Al obtener un contenido de humedad aproximado al requerido, se procedi a obtener los listones necesarios para realizar el estudio de inters para la clase, se cortaron 20 listones de una dimensin aproximada de 25mm*25mm*102mm, todo este proceso fue en la carpintera de la ESNACIFOR.

Tercer paso Al tener los listones se dio lugar a las pruebas de laboratorio para obtener densidad, contraccin volumtrica etc... Una vez obtenido todos los resultados, se realizo el corte de las tabletas de la madera de Eucalyptus camaldulensis, que sern almacenadas como muestras de la xiloteca.

5. Descripcin Macroscpica
a. Propiedades fsicas (organolpticas). Textura Grano Color Olor Sabor Brillo Media a gruesa Entre cruzado y ondulado Vara entre el duramen y la albura. Segn Munssel, Duramen, 7.5 YR 6/6; Albura, 7.5 YR 8/3. No tiene No tiene Bajo

Veteado Suave Dureza blanda

b. Propiedades en relacin a su estructura

Albura, se diferencia a simple vista del duramen, es de color castao amarillento. Duramen, es de color castao plido a castao rojizo.

Seccin transversal. Anillos de crecimiento no demarcados. Porosidad difusa. Disposicin diagonal de tipo d, uniendo no ms de 4 5 vasos. Suelen presentarse unidos de a cuatro en direccin radial. Vasos exclusivamente solitarios, de contorno oval a circular en los de menor dimetro, (fig. 7). (Se observan a simple vista despus de hacer un corte fino). Parnquima abundante. Predomina el apotraqueal difuso y difuso en agregados. (Con una lupa 10x). El paratraqueal se presenta vasicntrico y unilateral, pudiendo hacerse confluente.

c. Propiedades microscpicas.
Los siguientes datos fueron obtenidos de la publicacin Estudio de Siete Especies Para Palillos de Fsforos.

Fibras de contorno angular, circular y/o cuadrangular, a veces se presentan formando hileras radiales; con lumen notable y paredes delgadas a gruesas. Seccin tangencial. Vasos de trayecto recto, con tabiques oblicuos a horizontales. Puntuaciones ntervasculares areoladas, alternas, ornadas, de contorno circular y la apertura inclusa, lineal a elptica, a veces horizontal. Parnquima en series, de 2 a 8 clulas, predominndolas de 3 y 4. Radios uni, bi y triseriados. Estos ltimos pueden estar ausentes. Los uniseriados son ms numerosos, delgados, casi lineales; los bi y triseriados son ms anchos, lenticulares. Estn integrados por clulas de distintas formas: circulares, angulares, rectangulares verticalmente alargadas. La porcin multiseriada puede presentarse en el extremo del radio. Hay radios fusionados y con cola. Se distinguen claramente las puntuaciones areoladas de las fibras. Seccin radial. Vasos con placas de perforacin simple. Se observan clulas disyuntas en el parnquima axial Radios formados enteramente por clulas procumbentes, que a veces presentan una hilera marginal de procumbentes de mayor altura. Pueden observarse clulas cuadradas y/o erectas en el cuerpo del radio o en el margen, sin llegar a constituir una hilera completa. Se observan disyuntas. Se distinguen claramente las puntuaciones areoladas de las fibras, (fig. 6).

Fibras con puntuaciones areoladas, fig. 6

Vasos solitarios.

6. Propiedades fsicas

Propiedades Densidad comercial desvest Densidad bsica desvest Densidad anhidra desvest CH, para Condicin actual desvest Contraccin volumtrica desvest Factor de rendimiento de aserrio

Cantidad
0,91

observaciones Los testigos utilizados fueron 9 g/cc Se tiene que llevar un proceso muy minucioso 0.08 para obtener la densidad aproximada. ( ver anexo1) 0,90 La densidad bsica es la que se encuentra en g/cc el medio de los valores de densidad. Esto 0.04 demuestra que la densidad va de acuerdo al ch.. . .( ver anexo1) . Esta densidad es recomendada para fines 0,880591559 comerciales. Ya que es cuando presenta la g/cc mayor resistencia y mejor presentacin 0.09 esttica. .( ver anexo1)
24,0895

3.41 8.89% 3.56


210,66pt/mt3

El contenido de humedad variara de acuerdo a muchos aspectos estructurales, va vinculado ntimamente con la densidad. .( ver anexo1) Cabe destacar que la cv fue mayor en el plano radial. .( ver anexo1) Este valor es alto debido a que las trozas de las cuales se obtuvieron es recta sin defectos. Ver anexo 2

Ver anexos para ver algunos procedimientos para obtener estos resultados. Los datos obtenidos del recuadro anterior se obtuvieron en arduo proceso bajo la tutora del Ing. Tomas Mendoza, utilizando probetas de 25*25*101mm aproximadamente. Con esta se comprob la variacin de la densidad segn el contenido de humedad: A mayor contenido de humedad la densidad aumenta proporcionalmente, lo cual contribuye a bajar la resistencia de la madera. Luego se obtuvo el volumen (5.29 g/cc) en condiciones secas la cual se relaciona estrechamente con el ch y densidad que al aumentar uno sucede lo mismo con los dems, en el caso contrario de las condiciones secas se obtuvieron resultados satisfactorios porque al perder humedad mejora la calidad de la madera tanto en esttica como en la resistencia.

Respecto a las densidades, la comercial es la mayor y la anhidra es la menor, por lo cual se puede decir que la madera al estar en condiciones naturales esta al mximo de densidad por lo que se precisa secar la madera para fines comerciales ya que esto facilita su manejo, transporte y calidad. Esta densidad tambin se puede manipular a nuestro favor de acuerdo al uso que se le dar. La contraccin volumtrica variara de acuerdo al contenido de humedad al haber mayor humedad contenida en los poros como en las paredes celulares mayor va a ser la contraccin volumtrica por la perdida de agua. Se recomienda para fines comerciales manejar el ch segn el zona debido al clima en que establecer o utilizara esta madera.

7. Propiedades fsicas
Propiedad Porosidad % Hinchazn % volumtrica Cantidad 39.45 6.60

(Segn Alexander Elvir, Jacobo Paredes)

8. Propiedades mecnicas.

Propiedad mecnica.

Kg./cm2

Kg./cm2

Kg./cm2

Esfuerzos de las Fibras en el limite Proporcional

Modulo de ruptura

Modulo de elasticidad

Flexin esttica. 88.57 162.38 22410 Compresin paralela a la 55.44 76.31 4744 fibra Compresin 16.91 40.42 370 perpendicular a la fibra Clivaje 13.55 14.44 (Segn la publicacin, un Estudio de Siete Especies Para Palillo de Fsforos).

Conclusiones

La especie Eucayptus camaldulensis no es muy apta para muebles es mas recomendable para lea.

Se pudieron poner en prctica todos los conocimientos adquiridos en clases, como calculo de contraccin volumtrica, contenido de humedad y tambin poder identificar algunas caractersticas macroscpicas de la madera.

Nos dimos cuenta de la importancia del estudio de especies que no son utilizadas frecuentemente, para poder darle utilidad.

Recomendaciones

Enfatizar de la importancia de realizar este tipo de investigaciones.

Utilizar todos los aparatos en el laboratorio como la maquina INSTRON.

Se necesita ms prcticas y horas clases para aprovechar los conocimientos y experiencia del, Ing. Thomas Mendoza.

Que los resultados obtenidos por los estudiantes sea divulgada y no se quede en una tarea ms.

Ya que uno de los objetivos para el fin de este estudio, era con madera joven, se debera proporcionar el material (madera joven) requerido ya que este estudio fue realizado con madera adulta.

Anexos Anexo 1 Propiedades fsicas


Condiciones actuales Cdigo testigo 2A7 2A10 2A11 2A14 2A9 2A6 2A5 2B5 2B6 Condiciones actuales "a" Medidas en cm. y gr. grueso ancho largo fecha "a" "a" "a" vol. "a" 2,55 2,45 10,15 63,4121 2,55 2,45 10,2 63,7245 2,58 2,46 10,2 64,7374 2,6 2,5 10,2 66,3 2,51 2,4 10,15 61,1436 2,5 2,5 10,2 63,75 2,5 2,5 10,15 63,4375 2,7 2,45 10,15 67,1423 2,55 2,6 10,12 67,0956 peso "a" 58.77 55.68 56.06 53.19 58.98 51.81 62.31 69.28 60.98

Condiciones secas Cdigo testigo 2A7 2A10 2A11 2A14 2A9 2A6 2A5 2B5 2B6 Condiciones secas "0" grueso ancho largo "0" "0" "0" 2.4 2.28 10.1 2.41 2.39 10.15 2.43 2.33 10.1 2.41 2.38 10.1 medidas en cm. y gr. Vol. peso "0" peso "0" Vol. vol. "0" H2O SP CP DR% 55,2672 58 46.26 47.7 58,46299 54 45.55 47.08 57,18519 60 46.27 47.74 57,93158 60 44.44 45.96 0 51 47.16 48.48 0 46 42.81 44.38 0 50 48.59 49.94 0 54 53.68 55.13 0 52 49.46 50.67

fecha 27/04/07 27/04/07 27/04/07 27/04/07 30/04/07 30/04/07 30/04/07 30/04/07 30/04/07

Condiciones saturadas Cdigo testigo 2A7 2A10 2A11 2A14 2A9 2A6 2A5 2B5 2B6 Condiciones saturadas "S" medidas en cm. y gr. grueso ancho largo vol. Vol. S fecha "S" "S" "S" "S" H2O peso "S"

28/04/07 28/04/07 28/04/07 28/04/07 28/04/07

52 49 54 55.2 523.5

48.45 43.91 51.23 55.12 50.41

Resultados finales de todas las condiciones .

Cdigo testigo 1A5 1A6 1A9 1A12 1A2 1A8 1A10 1A11 1B4

cont act - seca en % cont sat - seca en % Dens Comerc Longi Longi fecha Radial Tange t Volum Radial Tange t Volum en gr/cm 5.88 6.94 0.49 12.84 0.93 5.49 2.45 0.49 8.26 0.87 5.81 5.28 0.98 11.67 0.87 7.31 4.80 0.98 12.62 0.80 3.77 0.96 8.00 0.81 7.41 0.98 1.82 1.03 5.45 0.91 PROMEDIO 6.12 4.87 0.74 11.35 5.29 0.91 DESVEST 0.81 1.85 0.28 2.12 2.56 0.08

Densid Densid CH CH Bsica Saturado Anhidra en en % gr/cm3 Actual en gr/cm en % 27.04 0.80 22.24 0.84 21.16 0.77 19.69 0.74 25.06 0.89 3.97 0.92 21.02 0.86 0.98 0.93 28.24 0.90 2.45 0.97 29.06 0.98 1.43 0.99 23.29 0.90 1.15 0.95 24.09 0.90 2.00 0.88 3.41 0.04 1.24 0.09

Factor de rendimiento Anexo 2

No DE DIAMETRO DIAMETRO TROZA > < LARGO VOL m3 1,00 0,24 0,18 1,73 0,06 2,00 0,20 0,15 1,69 0,04 total 0,10 N DE TABLAS 1 1 1 1 1 1 1 1 GRESO (plg) 2 2 2 1 1 1 1 1 ANCHO (plg) 4 6 6 3 3 4 4 5 total Factor de rendimiento 210,66 LARGO (pies) 5,00 5,00 5,00 4,00 5,00 5,00 5,00 5,00

VOL Pt 3,33 5,00 5,00 1,00 1,25 1,67 1,67 2,08 21,00

BIBLIOGRAFIA

Estudio de Siete Especies Para Palillo de Fsforos/ Juan Jacobo Paredes Heller, Jos Alexander Elvir Siguatepeque, Honduras: Escuela Nacional de Ciencias Forestales, 2005.

Catalogo de Cien Especies Forestales de Honduras: distribucin, propiedades y usos/ por Rene F. Bentez Ramos, J.L. Montesinos Lagos - - 1 edicin - - Siguatepeque, Honduras: Escuela Nacional de Ciencias Forestales, 1988.

Factor de rendimiento Anexo

No DE TROZA 1,00 2,00

DIAMETRO > DIAMETRO < LARGO 0,24 0,18 0,20 0,15 total

VOL m3 1,73 1,69 0,06 0,04 0,10

N DE TABLAS

GRESO (plg) ANCHO (plg) LARGO (pies) VOL Pt 2 4 5,00 3,33 2 6 5,00 5,00 2 6 5,00 5,00 1 3 4,00 1,00 1 3 5,00 1,25 1 4 5,00 1,67 1 4 5,00 1,67 1 5 5,00 2,08 total 21,00 Factor de rendimiento 210,66 1 1 1 1 1 1 1 1

BIBLIOGRAFIA

Estudio de Siete Especies Para Palillo de Fsforos/ Juan Jacobo Paredes Heller, Jos Alexander Elvir Siguatepeque, Honduras: Escuela Nacional de Ciencias Forestales, 2005. Catalogo de Cien Especies Forestales de Honduras: distribucin, propiedades y usos/ por Rene F. Bentez Ramos, J.L. Montesinos Lagos - - 1 edicin - - Siguatepeque, Honduras: Escuela Nacional de Ciencias Forestales, 1988.

S-ar putea să vă placă și