Sunteți pe pagina 1din 3

Transporte de Gases (O2 y CO2).

El O2 difunde desde el alveolo hasta el capilar pulmonar, donde es transportado por la sangre para ser utilizado en los tejidos. En sangre, el O2 es transportado de dos formas: (>2%) Libre o Disuelto: En plasma o liq intracel del eritrocito. Su concentracion determina la PaO2. (en sangre arterial es ap. 100mmHg) - Hay 3 ml de O2 disuelto por litro de sangre.
.

___(El CO2 es 25 veces mas soluble en plasma que el O2.) (<98%) Combinado con Hb: El O2 se une formando oxihemoglobina.
.

Cada molecula de Hb posee 4 cadenas, c/u con un grupo hemo con un atomo de hierro en estado ferroso (Fe2+) que puede unir una molecula de O2. La Hb con Fe3+ (ferrico) no puede unir O2 y se llama MetaHemoglobina.
.

[ 1 gramo de Hb puede transportar un maximo de 1,34 1,36 ml de O2 ]


.

Teniendo en cuenta esto, mutiplicandolo x el VMC (5), la cantidad de O2 transportado por la Hb es de 1000 ml O2 / min. El requerimiento basal de O2 es de 250-300 ml/min. Es decir que el excedente de O2 es transportado por sangre de regreso a los pulmones, y todo esa cantidad constituye una reserva funcional q puede ser utilizada ante necesidad (ejercicio) Dos factores ppales que determinan el contenido de O2 en la sangre son la concentracion de Hb y el porcentaje de saturacion de la misma con el O2. S PpO2 < 60 , se dice que hay insuficiencia respiratoria. Hb A (Hemoglobina adulta): Posee 2 cadenas alfa y dos cadenas beta, c/u con un grupo hemo con un atomo de Hierro en estado ferroso (Fe2+), al cual el O2 se une laxamente. El eritrocito contiene la Hb e impide que se oxide (para que no pase Fe2+ a Fe3+) y de esa manera no se forme metahemoglobina, incompatible con el transporte de O2. La Hb tambien actua como Buffer: Al tener +O2, es mas acida; -O2, mas basica.
.

Posee un efecto llamado Fenomeno de cooperatividad o Alosterismo. Esto significa que cuando una molecula de O2 se une, se generan cambios en las uniones de la Hb que hacen que los grupos Fe2+ queden mas expuestos y por ello puedan captar mejor O2.
.

La Saturacion de la Hb (So2) relaciona el contenido de O2 con la capacidad maxima de transporte de O2


(1,34 1,36 ml O2 / g Hb)

Afinidad
P50, Retiene

mas el O2 Afinidad

pH PCO2 Temp 2,3-DPG

pH p.ej: EJERCICIO!! PCO2 P50, Cede mas Temp el O2 a tejs 2,3-DPG

El contenido arterial de O2 depende de la concent de Hb y de su saturacion con O2. Cont de O2 en sangre = [Hb] x [1,36 ml O2 x (Sat %)] Para evaluar el transporte de O2, tengo que conocer la [Hb] y su saturacion. Esto ultimo se mide con un oximetro conectado en el dedo del paciente. Utilizacion de O2 en los tejidos.
.

El O2 libre (3ml/lt x 5lt de VMC son 15ml/min) + el O2 ligado a Hb ( 1,34 ml/gr Hb normalmente hay 200ml O2 / lt x VMC 1000 ml O2 / min ).
.

Entonces hay una Oferta distal de O2 de 1015 ml O2 / minuto. (15 + 1000) El requerimiento basal de O2 del cuerpo es de 250-300 ml/min. Es decir que no hace falta utilizar todo, y el excedente de O2 es transportado por sangre de regreso a los pulmones con la sangre venosa, y toda esa cantidad constituye una reserva funcional que puede ser utilizada ante un aumento de la necesidad metabolica (ejercicio p.ej). Asi, ante un aumento del requerimiento metabolico, las demandas pueden ser suplidas por un aumento de entrega de O2 a los tejidos por medio de dos mecanismos:
*Cambios en el VMC (resrv. circulatoria) *Cambios en el cont de O2 sanguineo (res. Hematica)

Transporte de CO2: - Libre (5%) _______________fs- Formando Compuestos carbaminicos (5%). (c/ Hb o plasm) _______________fs- Combinado (90%): transportado x Hb ppalmente como Bicarbonato. La concentracion de bicarbonato dentro del eritrocito es alta. Si el bicarbonato sale del eritrocito, entra cloro (cortocircuito de cloro) que al ser osmoticamente activo, atrae H2O. Efecto Haldane: Mecanismo por el que la unin del oxgeno a la hemoglobina tiende a desplazar el dixido de carbono de la sangre hacia los alveolos. En los capilares tisulares, el efecto Haldane produce un aumento de la toma de dixido de carbono (desde tejidos hacia sangre). Por tanto, el efecto Haldane duplica aproximadamente la cantidad de dixido de carbono liberada por la sangre en los pulmones y duplica aproximadamente la cantidad de dixido de carbono tomada de los tejidos hacia la sangre.
Cantidad total venosa mixta de dioxido de carbono apx. 50 ml / 100 ml sangre; arterial aprx. 45

T E J I D S
CO2

P L A S M A

CO2 disuelto CO2 como bicarbonato (reaccion lenta) CO2 formando compuestos carbamino con la Hb o prots.plasm CO2 disuelto en liq. intracel HCO3CO2 + H2O H2CO3 H+
Anhidrasa Carb.

Eritrocito

Cl-

HbO2 Hb + O2

CO2 + R-NH2 R-NCOO- + H+

Admision venosa
Hace referencia a la cantidad de sangre carboxigenada que debo agregar a la sangre 100% oxigenada (en circuito izquierdo) para llegar a tener una PaO2 de 95% (valor normal para la sangre a la salida del ventriculo izquierdo) La presion de O2 en el capilar en el extremo venoso sera de 100mmHg (PaO2), osea, equilibrada con la PAO2..
.

Luego esa sangre continua su recorrido hacia la auricula izq, pero en el camino recibe sangre de carboxigenada de la circulacion bronquial (1er Shunt o Cortocircuito anatomic)
.

El 2do Shunt se da con sangre de las venas de Tebesio que desembocan en seno coronario, pero que parte de ella sale desembocando en la auricula izq tambien. Entonces, la sangre que sale del ventric izq a la auricula izq no esta con la misma PaO2 que tenia a nivel alveolar. (por el agregado de sangre carboxig. bronquial y coronaria!) Pseudocortocircuitos (funcionales): Sangre pasa x zona de hematosis pero no la hace. Por los bronquiolos de la base para muuucha sangre, demasiada, y no se oxigena toda, (ya que hay un exceso de sangre con respecto al aire)
Cortocircuitos anatomicos [verdaderos] + Cortocircuitos funcionales [pseudocortocircuit] = Adm Venosa.

V Q

Relacion Ventilacion Alveolar y Perfusion: 4 lt / 5 lt (VMC) = 0,8


La relacion V/Q en el vertice es elevada (<3) [sobreoferta de O2/Sangre; PaO2 sera + alta q la media] En la base del pulmon la relacion es baja (ap. 0,6) [porque hay mas sangre que aire; PaO2 sera un poco mas baja que la media]

No hay CO2, no hay hematosis, hay mucho lugar para el O2 tonses hace muuy poca hematosis y no es efectivo entonces. La ganancia de cont de O2 es solo 2%, ya que ya a 100mmHg la saturacion es del 98%.

.
-8 -5 -5 -2
-2 presiones pleurales -8 Vertice, alveolos grandes poco perfundidos. Presion ; V/Q = menos perfusion. (A pesar del tamao alv, el vol minuto de aire en base es mayor.) (En posicion de pie, perfusion y ventilacion son mayores en la base. ) Base, alveolos pequeos sobreperfundidos. Presion ; V/Q = mayor perfusion. El alveolo inf. ventila +

S-ar putea să vă placă și