Sunteți pe pagina 1din 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic.

Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 1 de 51

UNIDAD N 01 El problema del fuego y de la Proteccin Contra Incendio:


Se resta validez a la creencia generalizada de que la muertes o lesiones graves son resultados de la accin directa de las llamas sobre los seres vivientes por cuanto est perfectamente comprobado que los efectos txicos (inhalacin de aire caliente y gases) causan ms muertes que todos los dems factores en conjunto. Cmo lograr en una Institucin la conciencia de la prevencin? nicamente con un constante y eficiente ASESORAMIENTO; en caso que as no ocurra las fallas que se verifican son absurdas; lo ms lamentable es que la empresa se percata de ello cuando es demasiado tarde; surgiendo los siguientes cuestionamientos: De que vale poseer una cantidad adecuada de elementos contra incendios, si el personal no sabe cmo usarlos en forma eficiente. Esto es muy comn. De que vale que el personal este entrenado en el uso de los equipos si el supervisor no controla o estimula dicha actividad, restndole importancia, tal vez, debido a que no est suficientemente motivado. De que vale desarrollarse tecnolgicamente si no son tomadas desde un principio las medidas de prevencin, compatibles con la inversin efectuada y sus riesgos potencial, teniendo en cuenta lo que presentara una eventual paralizacin ( parcial o total) de un complejo sistema productivo. De que vale todo lo anterior si la Institucin no esta convencida sobre la necesidad cierta que existe para actuar en esta problemtica, evaluando por anticipado las difciles cuestiones que resultaran de una detencin de produccin.

Interpretamos que: ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE lograr nada en materia en prevencin de incendios o seguridad cuando no arranca desde la Direccin hacia abajo, una Poltica cierta con el indefectible propsito de hacerla cumplir. Supongamos el caso ms favorable o sea cuando una Direccin asume las responsabilidades que, por lgica, le competen, cabe que la institucin en sus distintos niveles se formulen una serie de preguntas claves a modo de auto evaluacin: 1. Cuenta la empresa con los elementos contra incendios adecuados, en cantidad suficiente y correctamente distribuidos? 2. Est el personal convenientemente instruido en el manejo de los equipo, aun los de mediana envergadura? (extintores, sistema de agua con mangueras etc) 3. Existe en el establecimiento una real conciencia de seguridad en forma tal, que los criterios sean unnimes? 4. Estn provistos desde el proyecto todas aquellas medidas de prevencin, compatibles con un sano criterio tcnico y econmico?

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 2 de 51

5. Est el plantel tcnico de la empresa adecuadamente informado sobre las ltimas novedades y estimula al mercado proveedor a satisfacer sus necesidades? 6. Los mandos medios y especialmente la Direccin han formulado alguna planificacin razonable y estn totalmente identificados con ella como para llevarla a la prctica y lograr que se cumpla eficazmente? Si alguna de esta preguntas suscitan dudas en su contestacin o son francamente negativas, algo est pasando con la poltica de la Institucin; habr que actualizarse rpidamente antes de que TENER QUE BUSCAR EXCUSAS POR NO HABER HECHO EN EL MOMENTO OPORTUNO LO NECESARIO PARA INFORMARSE. Lo ms probable es que este faltando una motivacin positiva al respecto; en tal caso solo un adecuado ASESORAMIENTO, podr darle una solucin concreta y eficaz a este problema.

El Fuego:
El fuego es uno de los fenmenos de la naturaleza de permanente inters, motivo de intensas investigaciones para su aprovechamiento y adecuada utilizacin como agente energtico. Podemos definir al fuego como una reaccin qumica conocida, tambin con el nombre de combustin, que se define como un proceso que se mantiene a s mismo cuando un combustible es reducido en forma rpida por un agente oxidante, junto con la evolucin de luz y calor siempre que se encuentre en condiciones normales. Dependiendo de la velocidad con que se produce, adquiere diversas denominaciones:

Lenta: Oxidacin, se produce sin emisin de luz y de calor, que se disipa en el ambiente. Normal: Combustin, se produce con emisin de luz (llama) y calor que es perceptible por el ser humano. El frente de llama tiene valores de centmetros por segundo (cm/seg). Rpida: Deflagracin, combustin que se produce cuando la velocidad de propagacin del frente de llama es menor que la del sonido; su valor se sita en el orden de los metros por segundo (m/seg). Muy rpida: Detonacin, combustin que se produce cuando la velocidad de propagacin del frente de llamas es mayor que la del sonido; se alcanzan velocidades de kilmetros por segundo (Km/seg).

El Incendio:
Cuando el fuego es el producto de un incendio, adems de no brindar utilidad; se transforma en un agente particularmente devastador que puede implicar la prdida de vidas, equipos, propiedades y prdida de tiempo de operacin que se traducen en cuantiosas prdidas de dinero. Por lo tanto podemos definir a incendio al fuego descontrolado de cierta magnitud, que abraza lo que no estaba destinado arder.

Triangulo de Fuego:
As como existe diferentes modelos para explicar fenmenos fsicos, existe tambin un modelo geomtrico El triangulo de Fuego, propuesto fundamentalmente para explicar los mecanismos de accin sobre el fuego de los distintos elementos extintores.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 3 de 51

El fuego es representado entonces por un triangulo equiltero en el que cada lado simboliza cada uno de los factores esenciales para que el mismo exista: COMBUSTIBLE- COMBURENTE- CALOR.

Comburente:
Es el elemento que da vida al fuego e intensifica la combustin. El elemento que desempea ese papel es el oxigeno. La atmsfera est compuesta por 21% de oxigeno, 78% de nitrgeno y el 1% de otros gases. El aire aporta el necesario para la combustin, necesitando solamente el 16%; por debajo de este valor decrece la intensidad de la combustin al estado de incandescencia. Aunque en la mayora de los casos, el agente oxidante es el oxigeno del aire; algunos compuestos como el nitrato de sodio y el cloruro de potasio, que liberan su propio oxigeno durante el proceso de combustin, pueden arder en un ambiente sin oxigeno.

Oxgeno 21% Nitrgeno 78% Otros 1%

Combustible:
Un combustible es en si un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminologa qumica es un agente reductor, puesto que reduce a un agente oxidante cedindole electrones a este ultimo. Podemos mencionar los siguientes ejemplos: Carbn Monxido de carbono Hidrocarburos

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 4 de 51

Elementos no metlicos, como azufre y fosforo Sustancias celulsicas, como maderas, textiles, papel Metales como aluminio, magnesio, titanio, sodio etc. Solventes orgnicos y alcoholes en general.

Como se puede observar los combustibles pueden estar en cualquier estado de agregacin, solido, liquido o gaseoso, pero debemos aclarar que lo que arde con llamas en los combustibles son los vapores de que ellos se desprenden en el proceso de combustin. Cuando una madera es encendida, son los vapores de que ella genera los que realmente entran en llama y en este caso en particular puede haber un superficie incandescente (brasas) adems de llamas.

Calor
El calor es una manifestacin de la energa, se produce por la friccin que se origina al entrar en movimiento las molculas de un cuerpo, para el caso de una combustin es la temperatura mnima a la cual una sustancia solida o liquida de ser calentada

Tetraedro del Fuego


Una teora desarrollada por W. M. Haessler se ha estado usando para explicar en una forma ms completa la combustin y su extincin. Este concepto ayuda a explicar la accin de algunos agentes, tales como polvos qumicos secos y gases halogenados, que no se podran explicar en forma adecuada con el tringulo de fuego. Esta nueva teora se conoce con el nombre de Tetraedro del fuego. Uno de los cuatro lados sirve para representar la reaccin qumica en cadena y los tres lados restantes representan la temperatura, el oxigeno y el calor. Si se quita uno o ms de los lados, har incompleto el tetraedro y tendr como resultado la extincin del fuego.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 5 de 51

Podemos decir que en la Reaccin en Cadena, las molculas en los vapores se descomponen con el calor, liberando tomos y radicales; estos se combinan con el oxigeno, otras sustancias atradas hacia dentro del incendio y entre si vuelven a descomponerse y a formar otros productos combustibles; cada reaccin produce luz y calor. Unos agentes extintores se combinan con estos productos, formando as nuevas sustancias no combustibles, por no poder quemarse, se dice que estn inhibidas.

Propagacin del Calor:


El calor se transmite por alguno de los tres procedimientos que se describen a continuacin: Radiacin: Se transmite en todas las direcciones a travs del aire; su propagacin es en lnea recta desde la fuente conductora, al llegar a los objetos que lo reciben, estos se calientan Conduccin: Es la transmisin del calor a travs de una sustancia por contacto directo entre sus molculas. Conveccin: Cuando existe un medio conductor, lquido o gaseoso, se genera una corriente de calor dentro del medio que lo transmite. El fluido caliente se dilata y eleva, dando paso al fluido fro en su parte inferior, produciendo una corriente ascendente que va caldeando el ambiente de abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 6 de 51

Clases de Fuego:
El fuego es clasificado segn los materiales involucrados en la combustin de un incendio y segn sea el caso se deber determinar el agente extintor adecuado para cada tipo de fuego especfico. Podemos definir al Agente Extintor como toda sustancia capaz de eliminar o suprimir uno o ms de los elementos esenciales del fuego, cesando la combustin. FUEGOS CLASE A Esta clase de fuego se denomina a los incendios que involucran materiales combustibles ordinarios tales como la madera, tela, papel, caucho, etc. Tienen como caracterstica principal la produccin de cenizas y brasas que dejan como residuos y por quemar en razn de su volumen, esto es, que la quema se da en superficie y profundidad. Grficamente se representan con un triangulo verde y la letra A en su centro interior

FUEGOS CLASE B Son los que involucran lquidos combustibles derivados del petrleo tales como nafta, gas-oil, grasas y aceites lubricantes, pinturas, barnices, etc. y, adems, a los gases combustibles como propano, butano, metano, etc. El smbolo de este tipo de fuego est representado por un cuadrado rojo y la letra B en su interior

FUEGOS CLASE C Los incendios que involucran equipos elctricos siempre y cuando estos se encuentren energizados, tales como motores; transformadores, cables, tableros elctricos, interruptores etc.; los mismos se pueden controlar por un agente extintor no conductor. El procedimiento ms seguro es siempre tratar de desconectar los circuitos de alto voltaje y tratarlo como un incendio clase A o B. Estos se simbolizan con un circulo azul y la letra C en el centro.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 7 de 51

FUEGOS CLASE D Fuegos desarrollados sobre metales combustibles como el magnesio, titanio sodio y potasio. La temperatura extremadamente alta de algunos metales al arder hace que el agua y otros agentes extintores comunes no sean efectivos para su extincin. Los agentes extintores debern fundirse en contacto con el metal combustible formando una especie de capa que lo asla del aire atmosfrico interrumpiendo la combustin por el principio de la sofocacin. Hay agentes extintores especiales que estn disponibles para el control de incendios de cada tipo de metal y son marcados especialmente para aquel metal combustible. Este tipo de fuego se representa grficamente con un estrella de cinco puntas color amarilla y la letra D en su inter ior

Mtodos de Extincin:
El tetraedro de fuego implica cuatro diferentes mtodos de la supresin de incendios: enfriamiento, sofocacin, segregacin de combustible e inhibicin qumica de la llama. Segregacin del Combustible: Podemos decir que uno de los mtodos de extincin es mediante la eliminacin de combustibles, los cuales pueden incluir cerrar la fuente del mismo, bombear lquidos inflamables de un tanque quemndose, o quitar partes no quemadas de materiales slidos combustibles. Sofocacin: El proceso normal de la combustin requiere de una fuente de oxigeno para poder sostenerse. La llama consume el oxigeno presente y mientras la concentracin de oxigeno baja, el proceso de la combustin cesa debido a la eliminacin de aquella parte del tetraedro del fuego. La situacin observada en la conversin de chorros de agua contra incendios en vapor, dentro de una estructura cerrada, es un ejemplo de lo anterior. El agua en su forma dilatada como vapor obligara al oxigeno a salir del rea del incendio, resultando en una concentracin muy baja de oxigeno para soportar la combustin. El proceso de sofocar o cubrir extinguir los incendios al separar el oxigeno de los otros elementos que causan el fuego. En algunos casos, si embargo, los incendios no se pueden apagar con este mtodo. Por ejemplo, algunos plsticos, tales como nitrato de celulosa y algunos metales como titanio, no pueden se apagados por sofocacin porque no dependen sobre una fuente externa de aire. En estos casos, se requiere un mtodo especial de extincin o control.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 8 de 51

Enfriamiento: Uno de los mtodos ampliamente utilizados para la extincin de incendios es el enfriamiento o inmersin. El control de temperatura involucra la absorcin de calor que resulta en el enfriamiento del combustible hasta un punto en que cesa de liberar la cantidad necesaria de vapores para mantener una mezcla inflamable. De todos los agentes extintores, el agua absorbe ms calor por volumen que cualquier otro agente. Inhibicin Qumica de la Llama: Este ltimo mtodo es la inhibicin qumica de la reaccin en cadena que ocurre en el proceso de la combustin. Ciertas sustancias qumicas tienen la habilidad de interrumpir las reacciones necesarias para la combustin. Sin la reaccin completa, la llama no puede seguir ardiendo y el fuego se extingue. Algunos ejemplos de estos agentes son:

Haloclean. FM 200. Bicarbonato de sodio. Fosfato monoamnico. Bicarbonato de potasio.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 9 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 10 de 51

CODIGO DE MUNICIPAL

EDIFICACION

Ordenanza N 9387, Modificada por ordenanzas N 9812; 9974; 10281; 10354; 10453; 10741; 11131 y 11157.DECRETO N 463/96 Serie D DECRETO N 441/01

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 11 de 51

CAPITULO TERCERO (NORMAS FUNCIONALES Y DE HABITABILIDAD)


a) 3.4.7. (segn ord. N 11131) Instalaciones Fijas para Extincin de Incendios: Todo edificio de entre 25 y 38 mts de altura llevara una caera de agua, conectada en sus extremo superior con el tanque sanitario y en el inferior con una boca de impulsin en la entrada del edificio y dems exigencias por planta, de acuerdo a los requerimientos de la Direccin Bomberos de la Pcia. De Cba. o quien la reemplace en el futuro. Para todo edificio que supere los 38 mts de altura, adems de lo establecido en el inciso a), se protegern los medios de escapes con sistemas de rociadores automticos complementados con avisadores y/o detectores de incendio. Para Edificios de 21 mts o mas de altura se contara con una reserva de agua de uso exclusivo contra incendio, cuando lo indique la Direccin Bomberos de la Pcia de Cba. O quien la reemplace en el futuro. Todo edificio con afluencia de publico o de uso industrial, deber contar con reserva de agua contra incendio o instalacin fija presurizada conforme a los requerimientos e informes final de obra de la Direccin Bomberos de la Pcia de Cba. O quien la reemplace en el Futuro

b)

c)

d)

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 12 de 51

Incorporarse en la Ordenanza N 9387, Cdigo de Edificacin en el Capitulo VII en el items 7.2.1; comunicacin de faltas de medidas de y Extincin de Incendios el que quedara redactado de la siguiente manera:
7.2.1 Comunicacin de Faltas de Medidas de Seguridad y Extincion de Incendios: En todo edificio residencial de vivienda colectiva con medios comunes de evacuacin y todo edificio de uso colectivo y/o acceso publico, la autoridad de aplicacin ante la constatacin de las violaciones a la medidas de seguridad contra incendios previstas en el item 5.4.3 de la presente deber labrar el acta respectiva y notificar al propietario, a los consorcistas y al administrador. El municipio colocara en las puertas de acceso al edificio constancia de las falencias de seguridad constatadas. La destruccin, retiro u ocultamiento de estas constancias dar lugar a las sanciones previstas en el items 2.6.1.2 de la ordenanza N 10.969 Cdigo de Faltas.-

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 13 de 51

INSPECCIONES DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL


La inspeccin realizada por los organismos de control tienen por finalidad verificar las Condiciones de Construccin y las Condiciones de Extincin, que poseen los distintos establecimientos que as lo soliciten, para que a posterior se realicen los Asesoramientos en materia de Proteccin Contra Incendio que le correspondiere, o en su defecto emitir un Certificado de Inspeccin Final luego de verificar si el uso cumple con las disposiciones vigentes establecidas. DE NINGUNA manera significa avalar la calidad de los Trabajos, la calidad de los mismos que han sido ejecutados, es RESPONSABILIDAD nica y exclusiva del PROFESIONAL O PROFESIONALES INTERVINIENTES

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 14 de 51

Clasificacin de los Edificios


Edificios Residenciales Edificios para reunin bajo techo Edificios para reunin al aire libre Edificios para oficinas Edificios Comerciales Edificios Industriales Edificios para Depsitos Edificios para Usos Peligrosos Edificios Especiales

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 15 de 51

EDIFICIOS RESIDENCIALES
Comprende este grupo a todo edificio destinado a

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 16 de 51

EDIFICIOS PARA REUNION BAJO TECHO


Se clasificara dentro de este tipo, todo edificio o parte del mismo, destinado a la reunin de personas con fines cvicos, polticos, educacionales, religiosos, sociales, deportivos, recreativos, u otros fines similares; Incluye Auditorios, Bibliotecas, Cines, Casinos, Estadios, Gimnasios, Iglesias, Museos, Natatorios, Salas de Convenciones, Salas de Conferencias, Salas de Exposiciones, Salas de Juegos, Saln de Fiestas, Saln de Actos, Teatros, Restaurantes, etc. Solo se clasificara en este grupo aquellos locales o instalaciones cuyo destino principal sea la reunin bajo techo, aquellos que por su dimensin o usos sea subsidiario, complementario y/o accesorios de otra actividad sern clasificados en el grupo que corresponda segn la actividad principal

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 17 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 18 de 51

EDIFICIOS O INSTALACIONES PARA REUNION AL AIRE LIBRE


Se clasificara dentro de este grupo los edificios o instalaciones destinados a la reunin de personas al aire libre, con fines cvicos, polticos, educacionales, religiosos, sociales, deportivos, recreativos u otros similares; incluye: Autodromos, Anfiteatros, Campos o Cancha de Deportes, Cines, Estadios, Exposiciones, Ferias, Natatorios, Pistas de Patinajes, Parques de Diversiones, Veldromos, etc. Solo se clasificara en este grupo aquellos locales o instalaciones cuyo destino principal sea la reunin al aire libre en tanto aquellos que por su dimensin o uso sea subsidiario o complementario y/o accesorios de otra actividad, sern clasificados en el grupo que corresponda segn la actividad principal.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 19 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 20 de 51

EDIFICIOS PARA OFICINAS Se clasificara dentro de este grupo todo edificio o parte del mismo, destinado a la relacin de transacciones y tramitaciones, el ejercicio de las profesiones y de otras actividades similares que no impliquen el almacenamiento de productos o mercaderas; incluye: Bancos, Compaas de Seguro, Edificio de la Administracin Publica y privada, Medios de Comunicacin, Oficinas Profesionales.-

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 21 de 51

EDIFICIOS COMERCIALES
Se clasificara dentro de este grupo, todo edificio parte del mismo destinado a la venta de artculos en general. incluye: Despensas, Estaciones de Servicio, Farmacias, Mercados, Tiendas, Supermercados, etc.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 22 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 23 de 51

EDIFICIOS INDUSTRIALES Se clasificara dentro de este grupo todo edificio o parte del mismo destinado al desarrollo de actividades referidas a: a) La produccin de bienes, transformacin, (fsicas o qumicas), o refinamiento de sustancias (orgnicas o inorgnicas) y la obtencin de materia prima de carcter mineral. b) El montaje, ensamblaje de componentes o partes y el fraccionamiento (en los casos en que este modifique las caractersticas cualitativas del material)

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 24 de 51

EDIFICIOS PARA DEPOSITOS Se clasificara dentro de este grupo a todo edificio o parte del mismo destinado al almacenamiento de: Materias primas, Productos Terminados, o partes de los mismos o rezagos excepto lo establecidos como peligrosos.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 25 de 51

EDIFICIOS PARA USOS PELIGROSOS


Se clasificara dentro de este grupo o parte del mismo, destinado a la manufactura, depsitos y/o usos de materiales que por su tipo, tecnologa, procesos y/o escalas o magnitudes producen situaciones de riesgos o inseguridad inminente sobre el el entorno por explosiones, combustibilidad, inflamabilidad o toxicidad, incluye entre otros: Planta de Gas, Depsitos de Combustibles, de Explosivos, de Plaguicidas, Etc.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 26 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 27 de 51

EDIFICIOS ESPECIALES
Se clasificaran como edificios especiales aquellos que por sus caractersticas de programas de actividades, por su modalidades de funcionamiento, magnitud u otras que requieren reglamentaciones particulares que regulen sus condiciones de habitabilidad. Estn incluidos en este tipo los que a continuacin se mencionan y todo otro que en el futuro fuera necesario reglamentar especialmente, perteneciente o no a los tipos ya clasificados. Edificios para cocheras. Edificios para pasajes y galeras comerciales. Edificios de Seguridad: Policas, Bomberos, etc. Edificios Educacionales. Edificios para la Sanidad

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 28 de 51

SI EN EL CASO QUE EL ORGANISMO DE CONTROL, VERIFICA QUE LAS CONDICIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIO NO CUMPLEN CON LAS LEGISLACIONES, NORMAS, DECRETOS, ORDENANZAS ETC. VIGENTES

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 29 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 30 de 51

Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales: (IRAM)

Son aquellas normas que regulan la calidad de los bienes o de los servicios que venden u ofrecen las empresas, as como los aspectos ambientales implicados en la produccin de los mismos. Tanto el comercio como la industria tienden a adoptar normas de produccin y comercializacin uniformes para todos los pases, es decir, tienden a la normalizacin. La Direccin Bomberos aplica entre las tantas normas que posee la presente como por ej:

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 31 de 51

Norma IRAM 3597: (Instalaciones Fijas Contra Incendios Hidrantes ) Normas IRAM 2184, 2281: (Instalacin de elementos de captacin pararrayos del tipo convencional Faraday/ Franklin) Normas IRAM 3531; 3551 y 3554: (clculo, distribucin y montaje Sistema Automtico de Deteccin y Alarma de Incendios) Norma IRAM N 3957: (Instalacin de cartelera de alto impacto y fotoluminiscentes)

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 32 de 51

Reglamentacin de la Asociacin Electrotcnica Argentina (En concordancia con la Ley Nacional 19587 y el IRAM)

Establece las Instalaciones Elctricas en la Republica Argentina en cuanto a la correcta red de continuidad elctrica y puesta a tierra, que deben brindar los establecimientos como as tambien la capacidad de carga necesaria para conducir la corriente de falla. Entre algunos aspectos importantes podemos mencionar: Los tableros principales debern poseer, si la alimentacin es monofasica, interruptores termomagnticos bipolares (como elementos de corte principal) y DISYUNTORES DIFERENCIALES de corte por corriente diferencial bipolares para proteccin de las personas.Si la alimentacin es trifsica debern poseer interruptores termomagnticos tetrapolares (como elementos de corte principal) y Disyuntores Diferenciales de corte por corriente residual para proteccin de personas.As mismo son de aplicacin las reglamentaciones fijadas por los siguientes organismos: Cdigo de edificacin de la Municipalidad respectiva, DIRECCION DE BOMBEROS, Cmara Argentina de Aseguradores, Compaa Proveedora del Servicio Elctrico.-

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 33 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 34 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 35 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 36 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 37 de 51

CORTE DEL DISYUNTOR

Debe abarcar la TOTALIDAD DE LA INSTALACION ELECTRICA de la edificacin, encendindose automticamente el sistema de iluminacion de emergencia.-

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 38 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 39 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 40 de 51

Gas del Estado suministrar fluido en carcter de prueba por un plazo de diez das corridos como mximo, vencido el cual cesar el suministro. Una vez verificado el buen funcionamiento y aprobados por Gas del Estado los planos conforme a obra, Gas del Estado extender un certificado de aprobacin de las instalaciones con el que el interesado deber gestionar ante el organismo municipal o provincial que corresponda la habilitacin.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 41 de 51

Con la habilitacin otorgada por los organismos municipales o provinciales correspondientes, el interesado deber concurrir a Gas del Estado a efectos de solicitar que se libre el suministro de gas natural, momento en el cual se labrar un Acta de Inicio de Suministro de Gas Natural.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 42 de 51

En lo que respecta a las medidas de seguridad en materia de Proteccin Contra Incendio, la misma establece que: Las Estaciones de Compresin, Almacenamiento y Carga de GNC, contaran con elementos de extincin porttiles, rodantes y/o fijos. La cantidad, tipo y ubicacin de los equipos se determinara por la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo y la norma IRAM 3517, sobre distribucin e instalacin de matafuegos.-

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 43 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 44 de 51

La cantidad mnima de matafuegos a instalar y los lugares en que sern indicados son indicados seguidamente: En cada isla de carga de GNC, un extintor de Polvo Qumico triclase. Zona de compresores y almacenamiento, Cuatro (04) extintores de Polvo Qumico, Dos (02) en los accesos y Dos (02) en el interior del recinto en forma diagonalmente opuesta. Puente de Regulacin y Medicin, Un (01) extintor de Polvo Qumico.Tableros elctricos, de comandos, provisin de energa elctrica, etc., Un (01) extintor de CO2.Oficinas, Un (01) extintor de Agua.-

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 45 de 51

Otro dato importante para destacar la presente normativa, es cuando refiere a la instalacin de Sistema Fijo de rociado con agua, donde especifica lo siguiente: Los equipos de compresin y almacenamiento de GNC, instalados dentro de recintos formados por el muro de proteccin de Hormign armado, y ubicados a un nivel superior a los 3 mts. de altura con respecto al suelo, debern contar con un sistema fijo de rociadores de agua, con alimentacin exterior por medio de una conexin para bomberos. Podr optarse por una combinacin entre esta provisin de agua y otra fuente de abastecimiento ( red municipal, depsito elevado, depsito a presin, etc.) colocndose en las caeras las vlvulas de bloqueo y retencin que sean necesarias.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 46 de 51

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 47 de 51

Ordenanza 11864:

Regula a todos los espectculos pblicos en la Ciudad de Crdoba, se entiende por espectculos pblicos a toda reunin, funcin, representacin o acto social, deportivo o de cualquier genero, que tiene como objetivo el entretenimiento y que se efectu en lugares donde el publico tiene acceso, sean estos abiertos o cerrados, pblicos o privados y se cobre o no entrada, de la presente ordenanza podemos destacar los siguientes puntos:

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 48 de 51

En el titulo II, Inciso C el cual especifica, los siguientes puntos: 1 Factor de ocupacin: la Direccin de Espectculos Pblicos es quin otorga la capacidad de personas a los distintos locales de la actividad de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Cdigo de Edificacin vigente

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 49 de 51

4 Certificado de la Direccin de Bomberos de la Provincia de Crdoba, Rol de Emergencia y Plan de Evacuacin implantado con definicin de roles de las brigadas de emergencia, fijacin de responsabilidades con la firma, nombre y apellido de los integrantes de cada brigada, avalado por graduado universitario con ttulo de grado en Ingeniera Laboral o Especialista en Higiene y Seguridad, con acreditacin de matrcula vigente.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 50 de 51

En el titulo V art. 29 el cual refiere PROHIBICIONES en los incisos:

C) La realizacin de cualquier tipo de espectculo pblico en stanos o subsuelos, espacios bajo techos de paja o quinchos y los cielorrasos de tela o realizados con materiales combustibles de cualquier tipo, exceptuando los casos establecidos en el pto. 3, inc b) art. 4 de la presente Ordenanza. D) Aperturas de puertas o vanos en muros medianeros hacia otras parcelas o comunicacin hacia sectores del mismo u otro inmueble, donde se desarrollen actividades correspondiente a otros rubros ajenos a la actividad habilitada G) La realizacin de las denominadas Fiestas de la Espuma y las mquinas generadoras de humo.

PROTECCION CONTRA INCENDIO Lic. Sergio Aguirre

Tcnico Superior en Gestin Ambiental; Laboral y de la Calidad Pg. 51 de 51

Ley N 13660 Dec. N 10887 (nacional)


Esta Ley Nacional, de Seguridad de las instalaciones de elaboracin, transformacin y almacenamiento de combustibles slidos minerales, lquidos y gaseosos, tal en su nombre, data del 1949 y su dcto. Reglamentario de 1960 y es de aplicacin a todas entidad y organismo de derecho publico o privado y sus reglamentacin esta comprendida en 17 captulos. El mbito de aplicacin, por ser ley nacional es todo el territorio nacional y es de cumplimento obligatorio, siendo su rgano de aplicacin la Secretaria de Energa de la Nacin. Dicha secretaria tiene la potestad de aplicar sanciones que son de carcter pecuniario y clausura locales cuando se verifiquen transgresiones de seguridad Tiene como principal objetivo la proteccin de las grandes instalaciones donde se elaboren, transformen o almacenen los combustibles sealados, en beneficiosa de la SALUBRIDAD, la SEGURIDAD y la CONSERVACIN de dichos recursos, tan importantes para la vida de la nacin. La aplicacin de los requisitos establecidos, debe estar en relacin con la importancia del establecimiento, la capacidad de almacenamiento y el grado de peligrosidad de los combustibles o inflamables. No obstante lo reglamentado, el Dcto. Nacional deja abierta la posibilidad para que se cumplan disposiciones municipales o provinciales vinculados con la seguridad. Por otra parte, tambien recomienda mantener la eficacia de las instalaciones de seguridad y coordinacin con lo bomberos jurisdiccionales.

S-ar putea să vă placă și