Sunteți pe pagina 1din 5

INACAP ASIGNATURA: Administracin de Costo 70 HORAS

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: Asignatura lectiva del rea de especialidad de

administracin y negocios, orientada a desarrollar, en los futuros profesionales, la capacidad de recopilar, ordenar y analizar informacin as como tambin aplicar y evaluar herramientas que entrega la Contabilidad de Costos con el fin de utilizarlas en la Gestin de la Empresa y en la Toma de Decisiones.

COMPETENCIAS:

Aplicar herramientas que entrega el Costeo Directo o Variable en la Gestin de la Empresa, la Contabilidad de Costos en Decisiones Especiales contextualizadas para diferentes empresas y los Enfoques Modernos de Costeo, tales como productos conjuntos, costos basados en actividades ABC, enfoque JIT, Costos de calidad. Esta asignatura contribuye al desarrollo de la(s) siguiente(s) competencia(s): (para competencias genricas) Demostrar compromiso con el trabajo bien hecho. Comunicar ideas de manera efectiva y eficaz a travs del lenguaje oral y escrito. Trabajar en equipo agregando valor. Resolver problemas aplicando criterio y de forma efectiva. Emitir juicios fundados, a partir del conocimiento, la experiencia y el razonamiento.

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

HORAS 1 Conceptos de Costos 2 Costeo Variable para la Toma de Decisiones 3 Sistemas de Contabilidad por Niveles de
Responsabilidad

8 20 20 16 6

4 Otros Enfoque de Costeo EVALUACIN: ESPECIALISTA TCNICO: Leandro Seplveda Sandoval - Nelson Valenzuela Lechuga UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.- Conceptos de Costos APRENDIZAJES ESPERADOS 1.1.- Examina los
conceptos bsicos de Costos considerando tipos de empresas.

ESPECIALISTA PEDAGGICO: Roberto Vsquez Bravo

8 Horas CONTENIDOS
CONCEPTO DE COSTO Objetivos de la contabilidad de costos Diferencias entre costo, gasto y prdida Criterios de clasificacin de los costos. Clasifica los costos con forme a los elementos del costo de un producto: - Materia Prima Directa - Mano de Obra Directa - Costos Indirectos de Fabricacin Clasifica los costos conforme a las capacidad de asociar los costos: - Costos Directos

CRITERIOS DE EVALUACION 1.1.1.Especifica los conceptos bsicos de costos diferencindolos de gasto y prdida a partir de un caso contextualizado.

1.1.2.-

Clasifica los costos conforme a los elementos del costo de un producto a partir de una situacin dada.

1.1.3.-

Clasifica los costos conforme a la capacidad de asociar los costos a partir

de un ejercicio contextualizado.

- Costos Indirectos Clasifica los Costos en relacin con los volmenes de produccin: - Costos Variables - Costos Fijos - Costos Semivariables

ACTIVIDADES
Los alumnos: Buscan ejemplos de Costos, Gastos y Prdidas, diferencindolos y compartiendo su investigacin con sus compaeros, aportan con ideas conforme a experiencias recogidas Aplican en ejercicios contextualizados, Costos, Gastos y Prdidas, diferencindolos y compartiendo su investigacin.

2.- Costeo Variable para la Toma de Decisiones APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1.Aplica el Costeo Variable para la toma de decisiones en diferentes tipos de empresas.

20 Horas CONTENIDOS
COSTEO VARIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES Enfoque de costeo variable. Elementos del costo Estado de resultado Punto de equilibrio Empresas Monoproductoras Variables y frmulas de clculo: Mtodo Margen Contribucin Mtodo Ecuacin Mtodo Grfico Empresas Poliproductoras Concepto Enfoque por unidad de producto Enfoque por unidad monetaria Formulacin algebraica Evaluacin del aporte de cada producto a la forma del resultado Estado de resultados Situacin de Nivelacin Segmentacin de Costos Fijos Concepto Tipos de Segmentos Criterios para Segmentar Situacin de Nivelacin

CRITERIOS DE EVALUACION 2.1.1.-

Aplica enfoque de costeo de Variable desarrollando ejercicios propuestos.

2.1.2.-

Calcula Punto de Equilibrio para Empresas mono productoras, a partir de ejercicios contextualizados.

2.1.3.-

Calcula Punto de Equilibrio para Empresas Poli productoras, a partir de ejercicios contextualizados.

2.1.4.-

Calcula Punto de Equilibrio para Empresas que tienen segmentados sus Costos Fijos, a partir de ejercicios contextualizados.

ACTIVIDADES
Los alumnos: Determinan costos, presentan estados de resultados y calculan puntos de equilibrio de uno o varios productos de la Lnea del programa de estudios. Aplican formulas del punto de equilibrio para Empresas Monoproductoras, Poliproductoras y Segmentacin de Costos Fijos. Desarrollan solucin de problemas de ejercicio inducido por el docente, confeccionando los documentos necesarios.

3.- Sistemas de Contabilidad por Niveles de


Responsabilidad

20 Horas CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

CRITERIOS DE EVALUACION

3.1.-

Aplica Sistema de Contabilidad considerando Niveles de Responsabilidad.

3.1.1.-

Describe un sistema de contabilidad por niveles de responsabilidad a partir de una situacin dada.

3.1.2.-

Desarrolla Sistema de Contabilidad por Niveles de Responsabilidad, a partir de un caso contextualizado.

3.1.3.-

Aplica Sistema de Contabilidad por Niveles de Responsabilidad, desarrollando un caso contextualizado.

CONCEPTOS DE ORGANIZACIN Agrupacin de actividades Enfoque funcional Enfoque de producto Enfoque geogrfico Contabilidad por niveles de responsabilidad Definicin Bases de control Estructura de la organizacin Centros de responsabilidad Presentacin de informes de desempeo Costos controlables Costos de los departamentos de servicios

ACTIVIDADES
Los alumnos: Participan en la exposicin del docente sobre Conceptos de Organizacin, Agrupacin de Actividades, Contabilidad por Niveles de Responsabilidad, Presentacin de Informes de Desempeo, Costos Controlables y Costos de los Departamentos de Servicios. Desarrollan Trabajo de Aplicacin de Contabilidad por Niveles de Responsabilidad.

4.- Otros Enfoque de Costeo APRENDIZAJES ESPERADOS 4.1.Aplica Otros Enfoques de Costeo considerando diversos tipos de empresas.

16 Horas CONTENIDOS
PRODUCTOS CONJUNTOS Costos conjuntos y punto de separacin Contabilizacin de los productos conjuntos Subproductos Contabilizacin de los subproductos Efectos de la asignacin de costos conjuntos sobre la toma de decisiones COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC Conceptos Fases para implementar ABC Identificacin de actividades Beneficios Limitaciones ENFOQUE JIT Objetivos Beneficios financieros del JIT Contabilizaciones para operaciones justo a tiempo Principales diferencias entre los sistemas tradicionales y el enfoque JIT COSTOS DE CALIDAD Calidad como arma competitiva Tipos de costos de calidad Mtodos utilizados para identificar la calidad Costos y beneficios relevantes del mejoramiento de calidad

CRITERIOS DE EVALUACION 4.1.1.-

Describe otros enfoques de costeo, productos conjuntos, costos basados en actividades ABC, enfoque JIT, Costos de Calidad.

4.1.2.-

Analiza otros enfoques de costeo, productos conjuntos, costos basados en actividades ABC, enfoque JIT, Costos de Calidad.

4.1.3.-

Aplica otros enfoques de costeo, productos conjuntos, costos basados en actividades ABC, enfoque JIT, Costos de Calidad.

Ventajas de la medicin de costos de calidad

ACTIVIDADES
Los Alumnos: Participan en la exposicin del docente sobre Conceptos de Productos Conjuntos, Costeo basado en Actividades ABC, Enfoque JIT y Costos de Calidad. Desarrollan Trabajo de Aplicacin de Enfoques Modernos de Costeo.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
La asignatura se imparte en modalidad presencial, por medio de clases expositivas y desarrollo de actividades de simulacin prctica, en los que se trabajan y refuerzan los contenidos de acuerdo a las estrategias siguientes aplicables para todas las unidades: Mtodos expositivos / clase magistral en las que se relacionan los contenidos de las unidades con situaciones cotidianas que luego son analizados en grupos a partir de los elementos tericos entregados en las clases. Clases prcticas. Aprendizaje basado en problemas y casos reales en donde se fomentar que los estudiantes ensayen e indaguen sobre la naturaleza de los conceptos explicados en clase y expuestos previamente. Con estas actividades se fomenta la responsabilidad, el trabajo en equipo, el pensamiento crtico y la resolucin de problemas. Resolucin de casos, ejercicios y problemas a partir de soluciones adecuadas mediante la iniciativa, aplicando mtodos e interpretando resultados. Se utiliza como complemento de las clases de teora. Estas prcticas tienen el propsito de motivar a los alumnos a desarrollar la proactividad, resolver problemas, identificar necesidades de aprendizaje y desarrollar estrategias para el autoaprendizaje. Anlisis de bibliografa y pginas web relacionadas a las temticas tratadas. Aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo en clases, en los que se debe fomentar: o El compromiso con el trabajo bien hecho: desarrollo de un trabajo de calidad respetando estndares y tiempos, haciendo propias sus responsabilidades y cumpliendo los compromisos acordados. o La apertura para compartir informacin y disposicin para trabajar en forma colaborativa con el objetivo de lograr las metas propuestas por el equipo. o El trato digno y con respeto, no discriminando a ningn individuo o grupo. o El respeto y comprensin por los diversos puntos de vista. o La reflexin en torno a las consecuencias de las decisiones y/o opiniones tomadas. o La capacidad crtica y coherente a los juicios emitidos. o La argumentacin pertinente de los juicios, segn principios y valores que los sustentan.

SISTEMA DE EVALUACIN
UNIDAD I y II Prueba escrita N 1 al finalizar la unidad II (unidades I y II) Ponderacin 25 % UNIDAD III Prueba escrita N 2 al finalizar la unidad III Ponderacin 25% UNIDAD IV Prueba escrita N 3 Ponderacin 25 % TODAS LAS UNIDADES Talleres, controles y casos. Ponderacin 25% Aplicacin de examen segn reglamento acadmico vigente.

BIBLIOGRAFA DE LA ASIGNATURA Bibliografa Bsica Horngren, Charles T.,Contabilidad de costos : un enfoque gerencial,Pearson Educacin,2007,9789702607618 Torres Salazar, Gabriel,Contabilidad, costos y presupuestos : para la gestin financiera,LexisNexis,2006,9789562386098

Bibliografa Sugerida: Hansen, Don R.,Administracin de costos : contabilidad y control,Thomson ,2007,9706865837 Blocher, Edward,Administracin de costos : un enfoque estratgico,McGraw Hill,2008,9789701066461 Vargas Valdivia, Luis,Contabilidad de costos,Soelco,2006,9567298106 Polimeni, Ralph S.,Contabilidad de costos,McGraw Hill,2002,9586001954 International Accounting Standards Board,Normas Internacionales de Informacin Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad. Disponible en: http://www.iasb.org,IASB PERFIL DOCENTE Preferencia 1 2 Ttulo Profesional Contador Auditor Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias en la Administracin de Empresas Grado Acadmico Experiencia Experiencia Docente Profesional 2 2 2 2

Observaciones Profesional con experiencia en costeo variable, costeo por niveles de responsabilidad y enfoques de costeo modernos. Experiencia en anlisis de costos y/o cartera de proyectos. ESTNDAR SOFTWARE Software Versin Observaciones

S-ar putea să vă placă și