Sunteți pe pagina 1din 31

Mtodos de Densificacin.

Son todos aquellos mtodos orientados a aumentar la cantidad de datos de un terreno determinado, por variadas razones. De estos mtodos, existen los llamados directos y los indirectos, la diferencia radica en la posicin del equipo de medicin (taqumetro, estacin total, etc), para los mtodos directos, la posicin del equipo es en los puntos con coordenadas conocidas, mientras que para los mtodos indirectos la posicin de ste es en el punto al que se le desea asignar coordenadas. De entre estos mtodos, distinguiremos dos principalmente, stos son: Estacin Libre y Pothenot. Estacin Libre: Este mtodo consiste en obtener a partir de dos puntos cuyas coordenadas son conocidas (A y B en el esquema) las de un tercer punto (V) desde el cual se realizan medidas con el fin de obtener los siguientes datos de los puntos conocidos: Las medidas realizadas desde el punto V son las siguientes:
Estacin
V Hi = 1,66

Punto
A B

Hz
51,9521 137,6736

Vr
97,9855 98,6511

Di
598,149 534,440

Hj
1,66 1,66

A partir de estos datos, se obtienen las coordenadas de la siguiente forma: Con los datos entregados obtener el valor del ngulo interno en la estacin (V). Aplicar el teorema del coseno, ya que las longitudes de los tres lados del triangulo formado por los puntos son conocidas, para obtener los valores de los ngulos interiores de los vrtices A y B. Como los puntos A y B tienen coordenadas conocidas se puede obtener el azimut de la lnea que los une (Az A-B). Con base en ese azimut, y con los ngulos interiores, se puede obtener el valor de los azimut restantes (Az A-V y Az B-V).

Una vez obtenidos todos los azimut, se pueden obtener las coordenadas parciales de V (E y N). A partir de las coordenadas conocidas y las coordenadas parciales correspondientes, vale decir, las coordenadas del punto A y las coordenadas parciales (E y N) que van desde A hacia V, se obtienen las coordenadas de V.

Cabe sealar que para la realizacin de este mtodo se debe contar, a lo menos con el ngulo formado en la estacin libre y la distancia de los lados que unen la estacin libre a los puntos conocidos, medidas que solo pueden ser logradas con un taqumetro o teodolito con distancimetro o bien con una estacin total. Pothenot Este mtodo permite obtener la medida de los ngulos X y Z, utilizando una serie de frmulas, que sern mostradas ms adelante. Es un mtodo en desuso, por no decir obsoleto, el cual se utiliz en tiempos en los cuales conocer con precisin las distancias entre el punto P y los puntos A, B, C de la figura, resultaba muy complejo, entindase por esto, que no se usaban miras ni estaciones totales. Ahora bien, este mtodo tiene como requerimientos el uso de 3 puntos de coordenadas conocidas (A,B,C), y un punto al que se le desea asignar coordenadas (P), y conocer de alguna manera, la medida de los ngulos y . (pueden ser entregados u obtenidos a partir de las medidas de los ngulos horizontales medidos desde P)

Estacin P

Punto A B C

E 6523.451 6613.88 6682.935

N 21579.886 21638.477 21565.101

Cota 904.642 918.647 898.648

ng. Hz 298.1982 333.5159 367.0749

Una vez que se tienen los datos, vale decir, las coordenadas de los tres puntos mencionadas y los ngulos horizontales medidos desde el punto P, hacia los otros tres puntos involucrados (A, B, C), entonces se procede a calcular los valores de los ngulos X y Z, ya que el ngulo Y es conocido (en total rigor se obtiene a partir de las coordenadas de los puntos A, B, C). Ahora, se mostrar de deduccin de las frmulas usadas en este mtodo: -aplicando teorema del seno, tenemos que:

Al tener en ambas igualdades un trmino en comn, stas se pueden igualar, de la siguiente manera:

Luego, despejamos los valores que son desconocidos, obtenindose lo siguiente: Por otro lado: Por lo tanto, la expresin se reduce a lo siguiente, cabe sealar que el valor de Tan se puede obtener fcilmente, debido a que los valores de la expresin, son todos conocidos.

Utilizando la siguiente propiedad de las fracciones Obtendremos esto:

Sabiendo que:

Entonces, obtenemos

El segundo trmino de la expresin anterior, es una identidad trigonomtrica, por lo tanto la expresin se reduce a esto:

Ahora, trabajaremos con el primer trmino de la expresin, por separado, conociendo lo siguiente: * * [ Por lo tanto, obtenemos lo siguiente [ Remplazando obtenemos: [ ] [ * ] + ] [ ] ] + + * * [ + + ]

Por otro lado, sabemos lo siguiente

Finalmente, podemos calcular los valores de los ngulos X y Z, el cual haba sido el objetivo de este despeje, ya que solo conociendo esos ngulos, se le pueden asignar coordenadas al punto P. El clculo se realiza de la siguiente manera:

Una vez que tenemos calculados los ngulos de toda la figura, recin entonces, se puede calcular las coordenadas del punto P, eso se hace de la siguiente manera: -en primer lugar debemos conocer, por lo menos una de las medidas de los lados de la figura que van desde P hasta el punto A o el punto C, para ello, separaremos el ngulo Y en dos partes, para ello, aprovechamos el hecho de que de la figura se obtienen 2 tringulos: en base a eso, podemos decir lo siguiente
X++=200

Z++=200 Una vez que hayan sido obtenidos los valores de y , aplicamos el teorema del seno, para obtener el valor de la distancia entre P y A, o bien, la distancia entre P y C, o ambas.

-luego de tener las distancias desde P hasta A y C, debemos hallar por lo menos un azimut que relacione el punto P, ello se logra, obteniendo un azimut, a partir de las coordenadas de los puntos conocidos, para luego calcular un azimut hasta el punto P (puede ser desde A o C).

-finalmente, teniendo la distancia horizontal que separa el punto P de los puntos A y C, se pueden calcular las coordenadas parciales, usando las siguientes frmulas:

Medidas de Precisin
Al momento de realizar medidas de cualquier tipo y orden, siempre estamos sujetos a errores, stos pueden ser de variada naturaleza, por ejemplo:

Sistemticos Aleatorios
Ahora bien, las causas de estos errores yacen en el mtodo de trabajo y su rigurosidad, en el instrumental y la mantencin de ste y en la pericia (o falta de pericia) de la persona realizando el trabajo. En base a esas consideraciones, nacen mtodos de trabajo fcilmente aplicables que buscan obtener medidas lo ms exactas posibles. Dos de ellas, son la reiteracin y la repeticin. Estos mtodos se basan en la estadstica, la cual nos muestra que la mayora de las distribuciones existentes se rigen por la curva normal, curva que se caracteriza por que la media, la mediana y la moda caen en el mismo valor. Considerando eso es que en estos mtodos se usa el promedio de los valores, con la salvedad de que debe haber una cantidad mnima y necesaria de datos correctamente tomados. Repeticin Este mtodo busca la obtencin de un ngulo, al cual se le realizan muchas medidas y requiere contar con un equipo capaz de congelar valores entregados en pantalla, de lo contrario este mtodo no es aplicable. La forma de hacerlo es la siguiente: calar con el instrumento hacia un punto fijo, el cual ser el Norte de Trabajo. calar en el punto objetivo y anotar la medida del ngulo entregado por el equipo. congelar el valor entregado por el instrumento, en el caso de los taqumetros usados en laboratorio, esto se logra presionando el botn HOLD. Calar nuevamente, en el punto que definimos en un principio como Norte, una vez logrado, descongelar el valor obtenido. (presionar HOLD nuevamente) volver a calar en el punto objetivo y anotar la medida entregada por el equipo. Realizar estos pasos las veces necesarias o requeridas. Con lo anterior solo hemos cubierto la mitad de lo que implica obtener ngulos de precisin, ya que debemos an dar con el resultado. De la parte anterior se obtiene un registro como el que se muestra a continuacin:

A partir de esta tabla obtendremos ngulos de precisin verticales y horizontales. Para los primeros, solo debemos obtener el promedio de los valores, este promedio corresponde al ngulo buscado. Para los horizontales, por otro lado, debemos en primer lugar trabajar los datos, a fin de obtener datos similares, esto se realiza al restar el valor del ngulo con el valor anterior, de la siguiente manera: 71,727 35,8637 = 35,8633 107,5909 71,727 = 35,8639 Al realizar esa simple resta, con todos los valores se obtiene la siguiente tabla:

En esta tabla se aprecian los valores ya reducidos de los ngulos horizontales, los cuales deben ser parecidos, el grado en que guarden ese parecido, vale decir, lo distintas que sean los valores entre s, va a estar dado por la precisin del instrumento. Una vez reducidos los ngulos horizontales, se procede a calcular el promedio, con lo cual se termina el trabajo, obteniendo la siguiente y ultima tabla:

El siguiente ejemplo muestra una tabla de registro, en la cual el ngulo es superior a 100, con lo cual, al realizar la misma cantidad de repeticiones que en el ejemplo anterior, sobrepasaremos los 400g, el procedimiento general se realizara de la misma manera, con solo una salvedad.

Al momento de calcular el ngulo horizontal reducido de la cuarta repeticin, tenemos lo siguiente: 58,4543 343,841 = -285,3687 , lo que de no mediar un pequeo ajuste, supondra un error grosero, en este caso solo se le debe sumar al resultado 400 (en trminos angulares, no se altera el ngulo, solo se lo expresa en trminos ms convenientes), al hacer eso, se obtiene: 58,4543 343,841 + 400 = 114,6133. De no haber realizado ese pequeo ajuste, el resultado del ngulo habra sido de 34,6135, lo cual carece de todo sentido.

Reiteracin Este mtodo busca obtener un valor representativo de todo en grupo de datos. Ahora bien, para que el grupo de datos nos entregue un valor representativo, stos deben ser representativos, en este caso del limbo. El limbo en el cual se miden los ngulos, puede o puede no tener algn grado de error (descentrado, peso heterogneo entre sus partes, etc.), por lo que preferentemente los distintos valores angulares debe ser tomados con distintas partes del limbo, idealmente separados por espacios regulares. La ventaja que posee este mtodo por sobre el de la repeticin, es que este mtodo no tiene restriccin de puntos (la repeticin esta restringida a trabajar con 1 punto y el norte designado o con dos puntos), vale decir podemos trabajar con una cantidad indefinida de puntos, siempre y cuando se puedan ver de forma clara con el equipo y se justifique hacerlo. La forma de hacerlo es la siguiente:

Determinar un ngulo cualquiera, este puede tener un valor entre 0 g y 399,999g, por lo general para la primera de las fases de la reiteracin se usa 0g. Calar en le primero de los puntos y anotar la medida Hacer lo mismo con los dems puntos, hasta volver a medir en el primer punto medido. Realizar las medidas a todos los puntos (incluyendo las dos medidas del primer punto) en trnsito. Luego de realizar todos estos pasos, se obtendr una tabla de datos como la siguiente y una figura como la mostrada a continuacin.
Estacin Punto A B C D E F B Hz D 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9978 Hz T 200,0024 273,4272 310,5348 23,5054 71,8186 199,9983 Vr D 114,2983 105,8208 100,5291 93,2073 97,4273 114,2991 Vr T 285,7023 294,1785 299,4702 306,7934 302,5721 285,7017

Determinar un ngulo distinto del inicial, para usar otra parte del limbo, y volver a medir todos los puntos en directa y trnsito. Realizar este procedimiento las veces necesarias o requeridas. Al realizar esta secuencia con distintos valores angulares para el primer punto, se obtienen registros como los siguientes. (Cada parte del registro va acompaado de un esquema de la disposicin de los puntos y el norte en cada una de las reiteraciones)

-Segunda reiteracin: ngulo inicial A-B= 76,7533g


Estacin Punto A B C D E F B Hz D 76,7533 150,1812 187,2897 300,2609 348,5707 76,7541 Hz T 276,7546 350,1816 387,2889 100,2602 148,5715 276,7547 Vr D 114,2998 105,8217 100,5267 93,2077 97,4256 114,2985 Vr T 285,6993 294,1775 299,4742 306,7925 302,5753 285,7021

-Tercera reiteracin: ngulo inicial A-B =188,7285g

Estacin Punto A B C D E F B

Hz D 188,7285 262,1564 299,2649 12,2361 60,5459 188,7289

Hz T 388,7304 62,1572 99,2637 212,2346 260,5455 388,7282

Vr D 114,2976 105,8195 100,5278 93,2098 97,4263 114,2981

Vr T 285,7031 294,1798 299,4736 306,7905 302,5741 285,7027

-Cuarta Reiteracin: ngulo inicial A-B = 267,4126g


Estacin Punto A B C D E F B Hz D 267,4126 340,8405 377,9489 90,9201 139,2299 267,4119 Hz T 67,412 140,8421 177,9477 290,9188 339,2306 67,4116 Vr D 114,2981 105,822 100,5275 93,2086 97,4268 114,2976 Vr T 285,7014 294,1789 299,4719 306,7921 302,5723 285,7017

-Quinta reiteracin: ngulo inicial A-B = 364,1522g


Estacin A Punto B C D E F B Hz D 364,1522 37,5801 74,6886 187,6597 235,9696 364,1528 Hz T 164,1514 237,5813 274,6902 387,6592 35,9709 164,1521 Vr D 114,2989 105,8193 100,5288 93,2088 97,4271 114,2993 Vr T 285,7017 294,1816 299,4703 306,7915 302,5735 285,7014

Una vez que se han tomado todos los datos se obtiene una tabla de registro como la que se muestra a continuacin:

Estacin A

Punto

Hz D

Hz T

Vr D

Vr T

B C D E F B

0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9978

200,0024 273,4272 310,5348 23,5054 71,8186 199,9983

114,2983 105,8208 100,5291 93,2073 97,4273 114,2991

285,7023 294,1785 299,4702 306,7934 302,5721 285,7017

A B C D E F B 76,7533 150,1812 187,2897 300,2609 348,5707 76,7541 276,7546 350,1816 387,2889 100,2602 148,5715 276,7547 114,2998 105,8217 100,5267 93,2077 97,4256 114,2985 285,6993 294,1775 299,4742 306,7925 302,5753 285,7021

A B C D E F B 188,7285 262,1564 299,2649 12,2361 60,5459 188,7289 388,7304 62,1572 99,2637 212,2346 260,5455 388,7282 114,2976 105,8195 100,5278 93,2098 97,4263 114,2981 285,7031 294,1798 299,4736 306,7905 302,5741 285,7027

A B C D E F B 267,4126 340,8405 377,9489 90,9201 139,2299 267,4119 67,412 140,8421 177,9477 290,9188 339,2306 67,4116 114,2981 105,822 100,5275 93,2086 97,4268 114,2976 285,7014 294,1789 299,4719 306,7921 302,5723 285,7017

A B C D E F B 364,1522 37,5801 74,6886 187,6597 235,9696 364,1528 164,1514 237,5813 274,6902 387,6592 35,9709 164,1521 114,2989 105,8193 100,5288 93,2088 97,4271 114,2993 285,7017 294,1816 299,4703 306,7915 302,5735 285,7014

Una vez que se tiene el registro completo se procede a calcular los valores de los ngulos horizontales reducidos. stos se obtienen separadamente para cada reiteracin, restando el ngulo del calaje inicial a todos los valores, para forzar el valor de la primera medida, en este caso desde A al punto B, a 0,0000g. As, para la primera reiteracin, en este caso se deja intacta la parte medida en directa y a los valores en trnsito se les resta 200,0024g. Para la segunda reiteracin, a los datos en directa se les resta 76,7533g, mientras que para trnsito se resta 276,7546g, y de este modo hasta reducir todos los valores de los ngulos horizontales, obteniendo la siguiente tabla:
Estacin A B C D E F B 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9978 200,0024 273,4272 310,5348 23,5054 71,8186 199,9983 114,2983 105,8208 100,5291 93,2073 97,4273 114,2991 285,7023 294,1785 299,4702 306,7934 302,5721 285,7017 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9978 0,0000 73,4248 110,5324 223,5030 271,8162 399,9959 Punto Hz D Hz T Vr D Vr T Hz D Red. Hz T Red.

A B C D E F B 76,7533 150,1812 187,2897 300,2609 348,5707 76,7541 276,7546 350,1816 387,2889 100,2602 148,5715 276,7547 114,2998 105,8217 100,5267 93,2077 97,4256 114,2985 285,6993 294,1775 299,4742 306,7925 302,5753 285,7021 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 400,0008 0,0000 73,4270 110,5343 223,5056 271,8169 400,0001

A B C D E F B 188,7285 262,1564 299,2649 12,2361 60,5459 188,7289 388,7304 62,1572 99,2637 212,2346 260,5455 388,7282 114,2976 105,8195 100,5278 93,2098 97,4263 114,2981 285,7031 294,1798 299,4736 306,7905 302,5741 285,7027 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 400,0004 0,0000 73,4268 110,5333 223,5042 271,8151 399,9978

A B C D E F B 267,4126 340,8405 377,9489 90,9201 139,2299 267,4119 67,412 140,8421 177,9477 290,9188 339,2306 67,4116 114,2981 105,822 100,5275 93,2086 97,4268 114,2976 285,7014 294,1789 299,4719 306,7921 302,5723 285,7017 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9993 0,0000 73,4301 110,5357 223,5068 271,8186 399,9996

A B C D E F B 364,1522 37,5801 74,6886 187,6597 235,9696 364,1528 164,1514 237,5813 274,6902 387,6592 35,9709 164,1521 114,2989 105,8193 100,5288 93,2088 97,4271 114,2993 285,7017 294,1816 299,4703 306,7915 302,5735 285,7014 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 400,0006 0,0000 73,4299 110,5388 223,5078 271,8195 400,0007

Un punto clave al respecto de este procedimiento es que los valores que cierran la medida, vale decir la segunda medida al punto B en este caso, deben ser similares en trminos matemticos, esto significa que los valores deben estar todos cercanos a 400 (mayores o menores) o cercanos a 0. En caso de que se utilicen valores siempre entre 0 y 399,9999 es probable que el clculo del error entregue valores inverosmiles.

Para el caso de los ngulos verticales, lo que se hace es usar la frmula de compensacin entre directa y transito para obtener un valor compensado, esta es la siguiente:

Aplicando directamente esa formula se obtienes los valores de los ngulos verticales compensados, como se ve a continuacin:
Estacin A B C D E F B 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9978 200,0024 273,4272 310,5348 23,5054 71,8186 199,9983 114,2983 105,8208 100,5291 93,2073 97,4273 114,2991 285,7023 294,1785 299,4702 306,7934 302,5721 285,7017 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9978 0,0000 73,4248 110,5324 223,5030 271,8162 399,9959 114,2980 105,8212 100,5295 93,2070 97,4276 114,2987 285,7020 294,1789 299,4706 306,7931 302,5724 285,7013 Punto Hz D Hz T Vr D Vr T Hz D R Hz T R Vr D Vr T

A B C D E F 76,7533 150,1812 187,2897 300,2609 348,5707 276,7546 350,1816 387,2889 100,2602 148,5715 114,2998 105,8217 100,5267 93,2077 97,4256 285,6993 294,1775 299,4742 306,7925 302,5753 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 0,0000 73,4270 110,5343 223,5056 271,8169 114,3003 105,8221 100,5263 93,2076 97,4252 285,6998 294,1779 299,4738 306,7924 302,5749

76,7541

276,7547

114,2985

285,7021

400,0008

400,0001

114,2982

285,7018

A B C D E F B 188,7285 262,1564 299,2649 12,2361 60,5459 188,7289 388,7304 62,1572 99,2637 212,2346 260,5455 388,7282 114,2976 105,8195 100,5278 93,2098 97,4263 114,2981 285,7031 294,1798 299,4736 306,7905 302,5741 285,7027 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 400,0004 0,0000 73,4268 110,5333 223,5042 271,8151 399,9978 114,2973 105,8199 100,5271 93,2097 97,4261 114,2977 285,7028 294,1802 299,4729 306,7904 302,5739 285,7023

A B C D E F B 267,4126 340,8405 377,9489 90,9201 139,2299 267,4119 67,412 140,8421 177,9477 290,9188 339,2306 67,4116 114,2981 105,822 100,5275 93,2086 97,4268 114,2976 285,7014 294,1789 299,4719 306,7921 302,5723 285,7017 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 399,9993 0,0000 73,4301 110,5357 223,5068 271,8186 399,9996 114,2984 105,8216 100,5278 93,2083 97,4273 114,2980 285,7017 294,1785 299,4722 306,7918 302,5728 285,7021

A B C D E F B 364,1522 37,5801 74,6886 187,6597 235,9696 364,1528 164,1514 237,5813 274,6902 387,6592 35,9709 164,1521 114,2989 105,8193 100,5288 93,2088 97,4271 114,2993 285,7017 294,1816 299,4703 306,7915 302,5735 285,7014 0,0000 73,4279 110,5363 223,5075 271,8173 400,0006 0,0000 73,4299 110,5388 223,5078 271,8195 400,0007 114,2986 105,8189 100,5293 93,2087 97,4268 114,2990 285,7014 294,1812 299,4708 306,7914 302,5732 285,7011

Ya con los datos reducidos (Hz) y compensados (Vr), se procede a calcular los promedios. Para el caso de los horizontales, cada medida se promedia por separado, vale decir, todas las medidas iniciales a B slo se promedian con las medidas iniciales a B, y las que cierran a dicho punto, slo con las que cierran la reiteracin, por otro la do los ngulos verticales se promedian todas la medidas hechas al mismo punto, independiente de si stas son las iniciales o las de cierre, esto significa que el promedio de las medidas al punto B, en este caso, incluyen las iniciales y las finales para sacar el promedio. Haciendo lo anterior se obtiene una tabla considerablemente ms pequea que las mostradas anteriormente, lo cual indica que ya estamos cerca del trmino del trabajo. La tabla es la siguiente:

Estacin A

Punto

Hz Promedio

Vr Promedio

B C D E F B

0,0000 73,4278 110,5356 223,5065 271,8173 399,9993

114,2984 105,8207 100,5280 93,2082 97,4266 114,2984

En esta tabla ya se tienen los valores finales de los ngulos verticales, por lo que ya no se trabajar mas con ellos, sin embargo an permanece pendiente la compensacin de los ngulos horizontales, ello se logra de la siguiente manera: En primer lugar, se calcula el error, ello se hace con la siguiente frmula: o El ngulo horizontal de cierre corresponde a la segunda medida realizada al punto B, de acuerdo al ejemplo, sta debiese dar 400 0, en caso de que no existiese error. Luego se compensa, cada uno de los valores de los ngulos horizontales con la siguiente frmula: ( o ) Esta formula compensa de acuerdo a una proporciona angular, distribuyendo el error total cometido en el trabajo, en funcin de valor angular medido. Una vez realizado esto se obtiene el registro final, que se ve como el siguiente:
Estacin A B C D E F B 0,0000 73,4278 110,5356 223,5065 271,8173 399,9993 0,0000 73,4279 110,5358 223,5069 271,8178 400,0000 114,2984 105,8207 100,5280 93,2082 97,4266 114,2984 Punto Hz Promedio Hz Comp Vr Promedio

Finalmente, y se si desea se puede calcular cada ngulo que separa las lneas que unen el punto A con los distintos puntos de trabajo, vale decir obtener cada ngulo individual contenido en el trabajo. Ello se logra restando cada medida del ngulo horizontal compensado, con la anterior, obteniendo esto:

Estacin A

Punto

Hz Promedio

Hz Comp

Vr Promedio 114,2984 105,8207 100,5280 93,2082 97,4266 114,2984

ngulo Individual

B C D E F B

0,0000 73,4278 110,5356 223,5065 271,8173 399,9993

0,0000 73,4279 110,5358 223,5069 271,8178 400,0000

73,4279 37,1079 112,9711 48,3109 128,1822

Poligonales
Esta parte del documento est orientada a refrescar los conocimientos adquiridos durante el curso previo al presente, algo que nunca est de ms, y -es casi una certeza- que es necesario. Para dar cierto orden a todo esto, partiremos de lo bsico hasta lo que se considera necesario para el curso. Taquimetra Poligonal electrnica Mtodos de compensacin o Proporcional a la distancia o Mtodo de los mnimos cuadrados Reduccin Cenital

A. Taquimetra El taqumetro es un equipo que solo mide ngulos de manera directa, mientas que las distancias se obtienen indirectamente a partir de un factor conocido como KG. La sensibilidad que poseen los equipos, al menos los que usamos en laboratorio, es de 60 segundos, lo cual no se considera un equipo de precisin. Las formulas que se deben usar son las siguientes: ngulos horizontales
1

ngulos Verticales

Al momento de calcular el error, el valor debe ser cercano a 0, si se halla cercano a -400, debern sumar 400 a dicho valor.

De las formulas vistas en el curso anterior a ste, no se incluyen las que pertenecen a las compensaciones por mtodo proporcional a la distancia. B. Poligonal Electrnica En la poligonal electrnica se usan equipos con la capacidad de entregar un dato confiable de distancia, vale decir cuentan con un distancimetro y son capaces de entregar como dato la distancia inclinada entre las estacin y el punto, en esta categora entran las estaciones totales, por ejemplo. Estos equipos no trabajan con miras graduadas como los taqumetros, si no con jalones, los cuales poseen un prisma en su parte superior, el cual permite el uso de los distancimetros. Sus frmulas son las siguientes: ngulos horizontales
2

ngulos Verticales

Al igual que en el caso anterior, las formulas de compensacin de los mtodos proporcionales a la distancia ya que se vern a continuacin. C. Dentro de las compensaciones repasaremos lo visto en el curso anterior y ser introducida un nuevo tipo de compensacin. La primera es la compensacin proporcional a la distancia mientras que la segunda es la compensacin por mnimos cuadrados. C.1 Mtodo Proporcional a la Distancia: Este mtodo en primer lugar considera el error en el eje X y el eje Y como dos errores separados, por lo tanto los compensa por separado.
2

Idem de la anterior.

En primer lugar se calcula el error de cada una de estos ejes coordenados, X e Y, simplemente sumando cada una de las coordenadas parciales, recuerden que en trminos simples el eje X correspondo al Este y el eje Y al Norte. Luego se debe obtener el valor del error unitario cometido, vale decir la cantidad de error cometido por cada unidad de medida, por ejemplo metro, de avance en cada uno de los ejes, para finalmente compensar multiplicando dicho error unitario por la magnitud de la coordenada parcial correspondiente. A continuacin se mostrar un ejemplo de como se realiza esto, y de las frmulas involucradas en el proceso. Como se ve en la tabla, obtenida de un registro taquimtrico, se tiene solo lo que necesitamos para realizar la compensacin y mostrar el mtodo, asi que, manos a la obra: En primer lugar, se debe calcular el error de cada una de los ejes de las coordenadas, tanto Este (E) como Norte (N). Para ello se debe simplemente sumar los valores de las coordenadas parciales. Para este caso el error en el sentido Este-Oeste es de -0,751 m. Luego hay que calcular el error unitario (eu) este se calcula de la siguiente manera: | | | |

Estacin E1 1,5

Punto E2 T E3 T

Dh prom 120,000

E 48,626

N -109,706

E2 1,52

E3 T E1 T

133,997

-3,841

133,942

E3 1,68

E1 T E2 T

46,483

-45,537

-9,333

Para este ejemplo ese valor es igual a -0,008, este valor, que es adimensional, equivale al error cometido por cada metro lineal recorrido, en el sentido Este-Oeste.

Posteriormente, para compensar las coordenadas parciales se debe aplicar la siguiente frmula: | |

En trminos sencillos, esa frmula compensa el error total cometido en el sentido Este-Oeste (para este ejemplo) distribuyndolo proporcionalmente a la magnitud de cada una de las coordenadas parciales involucradas. Al usar el valor absoluto en la frmula se ahorra el problema de ir decidiendo caso a caso si la compensacin se debe sumar o restar al valor de la coordenada parcial. Finalmente, se debe aplicar el mismo criterio y frmulas para el clculo en el sentido Norte-Sur, vale decir, para los N, una vez realizado la tabla se ve como se muestra a continuacin:
Estacin E1 1,5 Punto E2 T E3 T Dh prom 120,000 E 48,626 N -109,706 E comp 48,999 N comp -116,169

E2 1,52

E3 T E1 T

133,997

-3,841

133,942

-3,812

126,052

E3 1,68

E1 T E2 T

46,483

-45,537

-9,333

-45,187

-9,883

* Las variaciones de altura (h) se compensan por medio de ste mtodo.

C.2 Mtodo de Mnimos Cuadrados: Este mtodo se diferencia del anterior tanto en su procedimiento como en sus principios, mientras en mtodo anterior consideraba las coordenadas

parciales (E y N) independientes entre s, este mtodo las considera partes de un solo objeto, de ah que se introduzca para este mtodo el uso de factores, los que finalmente nos permiten compensar las coordenadas parciales.
Estacin Punto Hz E1 1,375 E2 298,7040 T 98,6790 E3 0,9630 T 200,9380 E2 1,29 Vr 101,3210 298,4980 99,7960 300,0190 Di Hj Az Dh prom 33,490 E 30,384 N -14,086

33,50 1,375 127,6370 33,50 59,00 1,375 59,00

E3 T E1 T

98,6790 298,6730 33,0120 233,0120

98,5930 301,3460 99,1360 300,6850

70,00 1,375 261,9637 70,00 33,50 1,375 33,50

69,980

-57,857

-39,368

E3 1,49

E1 T E2 T

200,9630 0,9630 233,0120 33,0120

99,9810 299,8330 100,6670 299,1540

59,00 1,375 29,9053 59,00 70,00 1,375 70,00

59,000

26,707

52,609

Una vez que se ha desarrollado el registro de terreno y se obtienen las coordenadas parciales, como se ve en la tabla, se procede a compensar, siempre y cuando el error est dentro de los lmites admisibles mximos del mismo (Tolerancia). Para ello como primer paso calculamos los factores mi, ni, pi de cada uno de las coordenadas parciales correspondientes. Las frmulas son las siguientes:

Algo muy importante que se debe tener en cuenta cuando se calculen estos factores es en hecho de que las distancias deben expresarse dentro de la frmula como Hectmetros (Hm). En total rigor, y para concordar con la forma en que se ha enseado a anotar las coordenadas parciales, la i que aparece en las ecuaciones debiese ser remplazada por i-i+1, vale decir que para las primeras coordenadas parciales correspondera a:

A modo de ejemplo, se calcularn los valores de mi, ni y pi correspondientes a la primera estacin:

Una vez obtenidos los valores de factores mi, ni, pi para cada una de las estaciones del trabajo, se procede a calcular los factores M, N, P, stos se calculan de la siguiente manera:

Para el ejemplo, los valores de M, N y P, son los siguientes:


P M N 0,436 0,875 0,750

El clculo de estos factores no debiera revestir ningn inconveniente mayor, salvo el mal uso de la calculadora. Ya obtenidos los valores de M, N y P, se calculas los ltimos dos factores que nos permitirn compensar por este mtodo, ellos son A y B, y se calculas de la siguiente manera:

Cabe sealar que los valores de ex y ey, corresponden a eE (error en la coordenada Este) y eN (error en la coordenada Norte) respectivamente, y se calculan de la misma manera que para el mtodo antes visto. Para el ejemplo, sus valores son:
A B 0,442 0,870

Finalmente, y una vez que e han obtenidos todos los factores, se procede a compensar las coordenadas parciales, con la frmula que se muestra a continuacin:

Aplicando las frmulas a los datos que se tienen como ejemplo, obtendremos lo siguiente:

Aplicando las frmulas al resto de los puntos se obtiene el siguiente registro, y conociendo las coordenadas de al menos una de las estaciones (en este caso estacin 1) se obtiene el resto de las coordenadas de los puntos.
Estacin Punto E1 1,375 E2 T E3 T E2 1,29 E 30,384 N -14,086 E comp 30,394 N comp -14,091 E2 N2 Cota 1580,000 1170,000 94,000

1610,394 1155,909 93,265 E3 T E1 T -57,857 -39,368 -57,362 -39,031

E3 1,49

1553,032 1116,878 94,025 E1 T E2 T 26,707 52,609 26,968 53,122

D. Reduccin Cenital Cuando se trabaja con poligonales, es una metodologa de trabajo realizar la lectura del ngulo vertical en la misma altura que esta posicionado el instrumento, con la finalidad de que la frmula de clculo de cotas se reduzca de a esto ,y asi poder compensar sin mayores problemas la variacin de altura. Sin embargo, no siempre es posible realizar esta metodologa de trabajo sin incurrir en errores que afectara el resultado final de trabajo, por ello, muchas veces se decide utilizar una medida distinta de la altura instrumental como seguro para mantener los errores a un mnimo. Por esta razn, vuelve a aparecer el problema de como poder compensar la variacin de altura (h). Para ello, se utiliza la reduccin cenital, esta permite obtener mediante una frmula, el valor angular que se hubiese medido en terreno, si se hubiese ledo el ngulo vertical a una altura igual a la altura instrumental, en lugar de haberlo medido a la altura que se mido realmente. La frmula es la siguiente: ( )

Para reducir el ngulo cenital de manera adecuada, primero se debe calcular el valor del ngulo vertical compensado y la distancia inclinada promedio, una vez hecho eso, se procede a aplicar la frmula de reduccin cenital, de esta forma se obtiene el ngulo vertical reducido.

Ejemplo:
Estacin Punto Hz A 1,72 B 122,2225 T 322,2232 E 282,3821 T 82,3828 Vr 106,0181 294,0024 105,0552 294,9648 Di 184,914 184,910 204,288 204,283 Hj Vr Di Prom Vr Red

1,63 106,0079 184,912 105,9769 1,63 1,63 105,0452 204,286 105,0172 1,63

En el caso del ngulo vertical medido en directa, desde A hacia B, tenemos lo siguiente:

La formula tambin se aplica para cuando el valor de la altura de jaln es menor que la altura instrumental, como en el siguiente caso:
Estacin Punto D 1,56 C T E T Hz 78,3671 278,3676 359,5984 159,5991 Vr 100,7929 299,2069 97,4313 302,5666 Di 220,548 220,553 144,723 144,729 Hj Vr Di Prom Vr Red

1,63 100,7930 220,551 100,8132 1,63 1,63 97,4324 144,726 97,4631 1,63

Interseccin de Galeras Cuando se tienen labores en minera subterrnea, muchas veces debido a condiciones cambiantes tanto de personal, equipos, ventilacin, etc., se deber unir en ms de una ocasin algunas de ellas, para hacerlo se debe en primer lugar proyectar y lograr de manera terica dicha unin. Para ello se usan modelos matemticos en base de la informacin de terreno. En estos trabajos existen ciertos parmetros, que estn representados en la figura adjunta, que es necesario conocer, ya que su uso es mandatorio en este tipo de trabajos, entre ellos: Interseccin Proyectada (I.P.): resulta de la interseccin de las proyecciones de ambas labores, para fines prcticos, solo se usa en la etapa de proyecto. Centro de Curvatura (C.C.): es el centro desde donde se traza la curva que unir ambas galeras, de acuerdo a un radio determinado. Radio de curvatura (R): es la distancia entre el centro de la curva y la curva misma. Principio de la Curva (P.C.): es el punto donde se inicia la curva que unir ambas labores, en este punto, el radio y la galera, forman siempre un ngulo recto. Fin de la Curva (F.C.): es el punto donde termina la curva que une las labores, al igual que el punto anterior, siempre forma un ngulo recto con el radio.

Hay que sealar que las galeras que sirven como galeras de ventilacin rara vez tendrn considerado el elemento del radio de curvatura, y todo lo que ello implica, ya que por esa galera no circular ni equipo ni personal. La curva es un elemento que permite una mayor libertad de movimientos a quienes utilicen la interseccin, y el radio de curvatura est determinado por factores tcnicos (radio de giro de los equipos) y, como todo en estos das, por factores econmicos. En este primer ejemplo se ver como, con base de la informacin de 2 galeras que an no estn unidas, un modelo matemtico ya visto en cursos anteriores nos proveer de la respuesta.

Ejemplo 1: Se tienen 2 labores de las cuales se conocen las coordenadas de los dos ltimos puntos de control antes del frente de trabajo. Los puntos son los siguientes: Punto Este Norte Cota A 1864,973 1615,179 B 1886,901 1627,111 C 1909,305 1617,677 D 1921,070 1597,000 Sabiendo que el radio de curvatura que debe tener como mnimo la unin de las labores es 12 m. obtener: Las coordenadas de todos los puntos involucrados en un trabajo de interseccin de galeras. La distancia total de la curva El ngulo que se forma en la interseccin.

Para poder desarrollar el problema, primero debemos identificar cules son los puntos a los que hace referencia la primera pregunta. stos son: la interseccin proyectada (I.P.), el centro de curvatura (C.C.), principio y fin de la curva (P.C. y F.C.). Ahora bien, no estamos en condiciones de poder obtener las coordenadas de todos estos puntos, debido a que nos falta todava mucha informacin, sin embargo, esa informacin se puede obtener a partir de las coordenadas entregadas. En primer lugar, podemos obtener directamente las coordenadas de la Interseccin proyectada, esto se logra con la interseccin de rectas usada en geometra analtica, de la siguiente manera: Asumiendo que las coordenadas entregadas pertenecen a un sistema coordenado, y la lnea que traza la labor o galera es una recta (al menos entre los dos puntos de cada una), podemos obtener las correspondientes ecuaciones de cada labor o recta. Para ello consideramos las coordenadas Este anlogas al eje X, y las coordenadas Norte al eje Y. Para el primer par de puntos (A y B) se tiene lo siguiente: Realizando un despeje correcto de la variable Y en funcin de la variable X, tenemos lo siguiente:

Anlogamente para el otro par de puntos tenemos: Y nuevamente despejando, tenemos: ( )

Teniendo ambas ecuaciones de las rectas, lo que se procede a hacer es igualarlas y despejar la variable X, ya que, en el punto de interseccin los valores de X e Y, para ambas rectas deben ser iguales. ( Obteniendo: ) ( )

Lo que corresponde a la coordenada en X del punto de interseccin. Para obtener la coordenada Y, simplemente se remplaza el valor de X en las ecuaciones de la recta, hacerlo en una es suficiente, pero debido a las aproximaciones, es conveniente hacerlo en ambas y entregar como resultado el valor mas representativo de los dos, el cual sera el promedio. Haciendo eso, se tiene: Por lo tanto ya tenemos una de las coordenadas pedidas en la primera pregunta, sin embargo estamos lejos de tenerlas todas. Para poder lograr eso, debemos atacar el problema ahora por otro lado. De los datos que venan junto con el problema, podemos obtener los azimut de cada una de las labores, de la forma ya conocida, al hacer eso se tiene:

S-ar putea să vă placă și