Sunteți pe pagina 1din 17

Subsecretara de Planeamiento | Programa Taller de Bandas

CLINICA de Guitarra Elctrica, la guitarra de rock


Mauro David Capponi

Introduccin
La presente clnica, como se ha planteado, tiene como intencin estandarizar los conocimientos mnimos que la figura del Coordinador de Banda debe tener, para poder instruir a los alumnos que participen del programa como guitarristas. Aunque su origen tiene lugar entre los msicos de Jazz, abordamos especficamente la clnica con el enfoque de Guitarra elctrica como Guitarra de Rock, haciendo tambin referencia a muchos otros gneros e incluyendo algunas de las tcnicas ms populares, consejos para la ejecucin y datos sobre la puesta a punto del instrumento. Se recomienda atender el material presente por partes, y paso a paso. Trabajar en un ambiente bien iluminado y lejos de ruidos perifricos que nos molesten. Tomar periodos de descanso de ser necesario. No forzar ejercicios o tcnicas para evitar lesiones indeseables. Corregir los errores antes de avanzar con otro ejercicio, de esta manera evitamos los vicios. Escuchar discografa de los artistas y estilos mencionados en el presente material. Compartir experiencias y tcnicas con otros guitarristas. Conseguir bibliografa y mtodos de estudios reconocidos. Tomarse el tiempo para la prctica necesaria.

Comencemos

Qu tenemos aqu:
Una guitarra elctrica es una guitarra que utiliza el principio de induccin electromagntica para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en seales elctricas. Dado que la seal generada es relativamente dbil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta seal de salida de la guitarra elctrica puede ser fcilmente alterada mediante circuitos electrnicos para modificar algunos aspectos del sonido. A menudo, la seal se modifica con efectos como reverberacin y la distorsin. Podra decirse que ningn otro instrumento musical ha tenido mayor impacto en la evolucin de la msica del siglo XX. Mientras que una guitarra acstica produce sonido por el efecto de la vibracin que provocan las cuerdas en el cuerpo y el aire dentro de este. El sonido de una guitarra elctrica es una seal producida por un campo electromagntico inducido, generado por la vibracin de cuerda metlicas cercanas a la pastilla unos receptores sensibles ("pickup" en ingls). La seal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras caractersticas de la seal.

Breve resea
Concebida en 1931, la guitarra elctrica surgi de una necesidad de los msicos de jazz, tratado de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y un sinnmero de otros gneros de la msica. La guitarra elctrica se invent en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparicin del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. De ah en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseo acstico tradicional y evolucionaron al diseo elctrico. La 2

guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse y, aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz vean que no tenan suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender dise la primera guitarra elctrica slida desmontable y con pocas piezas, para que los msicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendran otros modelos como la clsica Stratocaster y tambin otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha. Hoy da es enorme la variedad de guitarras elctricas, fabricaciones y diferencias entre si. Este instrumento parece resistir en algunas versiones al paso del tiempo, mientras que otros modelos incorporan las ms recientes innovaciones tecnolgicas. Por citar un ejemplo, en el 2007, la compaa Gibson lanz una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a travs de un complejo sistema electrnico, sin intervencin del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitar distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.

Estructura
La Guitarra Elctrica est formada por las siguientes partes:

1. Clavijero. 2. Ceja (tambin cejuela o puente superior). 3. Clavija. 4. Trastes. 5. Tensor del mstil o "Alma". 6. Marcadores de posicin. 7. Diapasn. 8. Cuello. 9. Cuerpo. 10. Pick Ups o Pastillas. 11. Perillas o controles de volumen y tono. 12. Puente. 13. Protector o golpeador.

(Proyectar imagen con las referencias)

Ampliamos sobre alguna de sus partes


El cuerpo: normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintticos que incluyen materiales plsticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrnicos y puede ser semislido con una pequea caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida despus de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a l por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con caractersticas especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoelctricas para captar la vibracin de las cuerdas o palancas de vibrato (tambin denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trmolo) para variar la tensin de las cuerdas y causar un efecto vaivn en la entonacin. Un modelo tpico de whammy bar es el llamado Floyd Rose. El mstil: tambin hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensin de las cuerdas sobre l y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre l se encuentra el diapasn (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mstil u otra (palorrosa, palisandro africano, bano, arce, etc.) encolada a l. Sobre el diapasn y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeas barras metlicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasn. El clavijero o pala del clavijero: extremo del mstil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metlicas cilndricas con un tornillo sin fin que regula la tensin de la cuerda y por tanto su afinacin. (Demo e ilustracin con instrumento en mano) En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador como el que ya mencionamos, el cual opera dependiendo la afinacin deseada, que se selecciona con una especie de potencimetro con diferentes opciones. Afinacin Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba (desde las ms agudas a las ms graves) con nmeros ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. Tambin se las conoce con el nombre de su nota de afinacin, como se hace tambin en los violines, violas, violonchelos y contrabajos. 1) la cuerda mi, afinada en el mi3, siendo el do3 la nota central de un piano. 2) la cuerda si, afinada en el si2. 3) la cuerda sol, afinada en el sol2. 4) la cuerda re, afinada en el re2. 5) la cuerda la, afinada en el la1. 6) la cuerda mi, afinada en el mi1.

Esta afinacin es la normal, pero muchas veces se usan otras. Algunas de las ms comunes son: Todas las cuerdas bajadas un semitono. Todas las cuerdas bajadas un tono. Todas las cuerdas bajadas dos tonos. D Dropped: afinacin comn, pero con la 6 cuerda bajada un tono. C Dropped: afinacin bajada un tono, y con la 6 cuerda bajada dos tonos. Ms adelante veremos otras afinaciones para la tcnica del Slide. En las partituras las cuerdas se nombran con nmeros romanos: I, II, III, IV, V y VI y las obras para guitarra se escriben en clave de sol. A las tres cuerdas ms graves, cuarta, quinta y sexta, se las llama bordones, debido a que bordonear es la ejecucin de un bajo acompaante de una obra de msica. Tambin se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sita un traste ms alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinacin sera la siguiente: fa1, sib1, mib2, lab2, do3 y fa3. La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra comn de seis cuerdas y un contrabajo afinado normalmente: sol1, re1, la(0) y mi(0). Calibracin La calibracin de una guitarra consta de dos partes bsicas, el puente y el mstil. En el puente se gradan la altura y el largo de la cuerda y en el mstil se grada la torsin del mismo el cual aunque muchos recomiendan que sea recto, debe tener una curvatura especfica en base a cada modelo de guitarra. Breve ilustracin sobre calibre Basado en el modelo estndar de tipo Stratocaster:

Ajuste del tensor


Todas las guitarras elctricas y acsticas tienen un tensor o alma que est dentro del mango. y que es el que lo mantiene recto, aunque en realidad el mango debe tener una pequea curva. El tensor se ajusta con una llave tipo Allen que viene como accesorio bsico con toda guitarra. Esta operacin debe hacerse muy despacio, para no daar irreparablemente el diapasn. El movimiento tiene que hacerse de a medias vueltas y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo.

Altura de cuerdas
Una vez que ajustamos el tensor, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequea llave Allen. Las cuerdas del medio irn subiendo

gradualmente en altura para lograr un copiado en la curvatura de los trastes. A modo de consejo, las llaves tipo Allen, deben ser bien colocadas sobre los tornillos asegurndonos que entren hasta el fondo, antes de girar los mismos.

Entonacin
Es bastante comn que cuando por ejemplo tocamos un Mi al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrs o hacia adelante los patines individuales de la guitarra. Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinacin.

Altura de Pick Ups


La altura de los pick ups, o mics puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra elctrica. Si estn demasiado lejos de las cuerdas, la cosa va a sonar con poca presencia, pero si estn demasiado cerca puede haber problemas con el campo magntico que rodea a los pick ups. La distancia en la 6 cuerda debe ser mayor que en la 1, aproximadamente un par de milmetros. Vamos a tocar! La tcnica tradicional para la guitarra elctrica, se basa en la pa y digitacin. Esta es la tcnica con la que aproximadamente el 90% de los guitarristas trabajan. Existen muchas otras variantes. Podemos mencionar 2 ejemplos de variaciones muy conocidos: Mark Knopfler, que ejecuta la guitarra sin pa, lo que le otorga su sonido tan caracterstico. Adny Mc Kee, quien tambin toca la guitarra sin pa, pero adems utiliza una tcnica de taping combinado con cierta percusin sobre las cuerdas con ambas manos, muy cercano a la tcnica de la guitarra Stik. (Proyectamos un solo de cada ejemplo) Cmo agarrar la pa: La pa debe tomarse entre los dedos ndice y pulgar, con una leve rotacin sobre la yema del dedo ndice.

(Demo cmo agarrar la pa, cmo no agarrar la pa, vicios).

Diferentes ataques de la pa
Up Down Paradjicamente al nombre de la tcnica, el ataque de la pa, ser casi siempre primero hacia abajo (down) y luego hacia arriba (up). De esta forma, si tomamos por caso la escala pentatnica de la menor (Am), la primer nota de la escala, la cuerda N 6 traste N 5, se ejecutar con la pa atacando hacia abajo, la segunda nota, do cuerda N 6 traste N 8, se ejecutar con la pa atacando hacia arriba y as sucesivamente. Cabe mencionar, que de realizar correctamente esta tcnica, al finalizar la escala de regreso a la nota inicial, la cuerda N 6 traste N 5, sta ser ejecutada con el ataque de la pa hacia abajo, igual que al inicio de la escala. Sweep Picking (pa deslizante) Se basa en tocar con un solo movimiento de pa hacia arriba o hacia abajo desde dos hasta seis notas a la vez. Ciertos arpegios es donde mejor se adapta esta tcnica. Recomendamos escuchar en este punto a Franck Gambale. Finger Picking Es la conjuncin de la pa y dedos de la misma mano simultneamente. Los primeros ejercicios los haremos con la pa y el dedo medio tocando en octavas. La mano izquierda, colocar el dedo N 1 en cualquier nota sobre la cuerda N 6, y el dedo N 3 dos trastes ms arriba sobre la cuerda N 4. Con la pa ejecutaremos la cuerda N 6 y al mismo tiempo con el dedo medio ejecutamos la cuerda N 4. Si es necesario repetimos hasta lograr un sonido claro y limpio. La prctica puede hacerse en cualquier figura: Redonda, blanca, negra o corchea en principio. El diseo de la pa posee una punta con la que se sugiere que las cuerdas deben hacer contacto. No obstante, las pequeas variaciones que hagamos al desviar sutilmente la orientacin de la pa nos otorgarn diferentes respuestas sonoras. Existen pas de diferentes fabricantes, y en consecuencia fabricadas en distintas calidades de plsticos. Quizs los dos modelos de pas ms conocidos en el mercado son las clsicas pas Fender pulidas, que poseen una larga duracin, y las fabricadas por la empresa Dunlop, que se presentan en 2 versiones: Pulidas en varios colores, con diseo anti deslizante, lo que nos otorga un mayor agarre en momentos de conciertos cuando el sudor de la mano nos puede jugar en contra, y arenadas, otra versin anti deslizante.

(Demo diferentes ataques y sonidos con la pa proyeccin modelos de pa)

Ejercicios recomendados a base de la escala pentatnica simple

La disposicin de los dedos en la ejecucin de la escala ser la siguiente;

Ejecutar la misma escala, pero esta vez, salteando una cuerda. De esta manera la escala se realiza siguiendo el siguiente orden de cuerdas: 6, 4, 5, 3, 4, 2, 3, 1. El regreso de la escala debe ejercitarse con el siguiente orden de cuerdas: 1, 3, 2, 4, 3, 5, 4, 6. Hacemos el mismo ejercicio anterior pero esta vez, con repeticiones, es decir, tocando dos veces cada nota en forma de corcheas dispuestas de la siguiente manera:

Ejercitar la escala por fragmentos. Comenzamos tocando la escala pentatnica solamente en las cuerdas 6, 5 y 4 para luego volver a la nota inicial en cuerda 6. Tenemos entonces las siguientes figuras:

Repetimos el fragmento hasta lograr algo de velocidad en la digitacin. Luego ejecutamos un segundo fragmento, respetando siempre la disposicin de las notas en la escala pentatnica, pero ejecutando solo las cuerdas 5, 4 y 3 para luego volver a la nota inicial en cuerda 5. Repetimos el fragmento hasta lograr algo de velocidad en la digitacin. Hacemos lo mismo con las cuerdas 4, 3 y 2. Luego con las cuerdas 3, 2 y 1. 8

Una vez practicados los fragmentos de la escala, unimos todos los ejercicios, quedndonos la siguiente disposicin:

Una vez dominado esto, intentamos con el regreso de la escala, ejercitando por fragmentos de la misma manera que antes, hasta llegar a unir todos los ejercicios y conseguir esta disposicin de notas:

Con estos ejercicios simples podemos, luego de un poco de prctica, crear frases sobre una base de Blues, Rock, y muchos otros estilos, ya que la escala pentatnica es aplicable a casi todos los gneros. Hablando un poco del Blues, En su forma convencional, es un gnero que no requiere de grandes recursos. En este estilo tiene que ver fundamentalmente la forma en que tocamos, y no tanto la cantidad o variedad de notas y acordes. Mencionamos por ejemplo al legendario B.B. King. Por supuesto que las notas y acordes que toquemos, debern estar bien ejecutadas. (Aqu puede ir una breve demo Rock o Blues)

Otros recursos fundamentales:


Estirar la cuerda: Para estirar la cuerda lo vamos a hacer primero con el dedo N 3 posicionado en la nota que queremos estirar, y los dedos N 2 y 1 ayudando a ejercer la fuerza necesaria para evitar lesiones en las falanges durante las primeras adaptaciones al instrumento. En la medida que ganemos fuerza y precisin, podremos ir prescindiendo de los dedos adicionales. Vibrato: Con dedo N 1 en la nota a la cual vamos a implementar el vibrato, y ejecutando el mismo con intencin hacia abajo. Luego Realizamos lo mismo con dedo N 2, y luego con dedo N 3. Practicamos lo mismo con intencin de Vibrato hacia arriba. Es vlido repasar en esta instancia, la escala pentatnica, ejecutando el vibrato en cada nota de la misma. Bendding: Primer ejemplo. Con dedo N 3 (en principio) en cualquier nota dispuesta sobre la cuerda N 3, y dedo N 1 ubicado dos trastes hacia abajo en la cuerda N 2. Slo se tocan las cuerdas involucradas. EL dedo N 3 debe estirar la cuerda hasta igualar la nota que ejecuta el dedo N 1, siendo que ste ltimo no estira. Segundo ejemplo. Con dedo N 4 en cualquier nota dispuesta sobre la cuerda N 2, y dedo N 1 ubicado 3 trastes hacia abajo en la cuerda N 1. Slo se tocan las cuerdas 9

involucradas. EL dedo N 4 debe estirar la cuerda con apoyo de los dedos N 2 y 3, hasta igualar la nota que ejecuta el dedo N 1, siendo que ste ltimo no estira.

En este caso, comenzamos este ejercicio con dedos N 4 y 1 para no forzar la apertura de la mano, evitar lesiones y de paso, ejercitar fuerza en el dedo N 4. Conforme al progreso en la tcnica, reemplazamos el dedo N 4 por dedo N 3, siempre respetando las posiciones en el diapasn. Tercer ejemplo. Con dedo N 3 dispuesto en cualquier nota sobre la cuerda N 3, y dedos N 1 y 2 en los trastes anteriores para ayudar a ejercer la fuerza necesaria para estirar. Al mismo tiempo el dedo N 4 se posiciona un traste ms arriba en la cuerda N 2. Tocamos las cuerdas involucradas, pero slo estiramos la cuerda N 3 para generar disonancias o hasta alcanzar una nota armnica en relacin a la nota de la cuerda N 2. (Demo de Bendding) (Demo de Bendding aplicado a la escala pentatnica) Retomamos aqu el estiramiento de la cuerda. Otros guitarristas famosos como Joe Satriani, generan efectos exticos, estirando las cuerdas desde otras posiciones. Por ejemplo, si tomamos la escala pentatnica, podemos estirar una cuerda desde una posicin, en una nota ajena a la escala, pero estirando lo suficiente nos aproximarnos a la nota buscada, que s forma parte de la escala. Este es una tcnica en la que el odo es muy importante, ya que la precisin del estiramiento, est en buscar los sonidos deseados a medida que los vamos oyendo y en funcin de eso, aumentar o disminuir la tensin de la cuerda. (Demo de la tcnica) (Tocamos un Blues implementando las tcnicas mencionadas) Siempre la pauta la va a marcar lo que uno sienta o como uno se identifique con la base musical que est sonando. Si el estilo es demasiado convencional, quizs no nos otorgue muchas visiones de inspiracin y buscar otros tipos de sonidos, pero he aqu el enfoque que cada guitarrista quiera darle a la obra. Ligados: En general los ligados son sonidos en los que la mano derecha acta bastante menos que la mano izquierda. Es una tcnica muy utilizada en la guitarra elctrica ya que las cuerdas de acero, las caractersticas del diapasn y la altura de las cuerdas facilitan este recurso. Para acercarnos a la intencin del ligado, pensemos un momento en lo que hacen los instrumentos de Bronce o tambin la voz, en dnde no hay ataque, no existe el contacto de la Pa con la cuerda. (Demo, diferencia entre accin de pa nota por nota y ligado con diferentes dedos) Volvemos aqu a la escala Pentatnica para implementar como prctica los ligados mencionados. Ejecutamos con pa, slo la primer nota de cada cuerda y ligando las restantes. Comenzamos desde la cuerda N 6. Para el regreso de la escala,

10

invertimos esta intencin: Ejecutamos con pa solamente la nota ms alta de la escala en la cuerda N 1 y luego retrocedemos con ligado. Luego con pa la nota ms alta de la cuerda N 2 y retrocedemos con ligado. As hasta llegar de nuevo a la nota inicial de la escala, en cuerda N 6. Taping: Utilizamos el taping, tambin para ligar notas, pero en esta tcnica podemos involucrar la mano derecha. Esta tcnica requiere de prctica y velocidad. Tomamos por caso la cuerda N 1. Ejecutamos con pa y dedo N 1 la nota mi en traste N 12, ligamos (sin pa) con dedo N 4 la nota sol tres trastes ms arriba, rpidamente con el dedo ndice o dedo N 1 de la mano derecha presionamos con fuerza a modo de golpecito en el traste 17 para que suene la nota la. La tcnica del golpecito se denomina Hummer. A continuacin vamos a quitar el dedo ndice de la mano derecha, haciendo una muy leve presin en sentido hacia el suelo, girando la mueca hacia la derecha. Esto nos proporciona una liberacin repentina de la cuerda, en consecuencia volver a sonar la nota sol correspondiente al dedo N 4. Ahora, vamos de levantar el dedo N 4 haciendo una leve fuerza hacia abajo. Es la misma intencin de enganchar la cuerda para que suene la nota. As quedamos entonces con la nota inicial mi sonando, por lo que slo nos resta repetir el ciclo. Reiteramos que es una tcnica que requiere prctica, paciencia y velocidad. (Demo, Taping segn ejercicio) (Demo, Variacin de Taping citamos The Razors Edge de AC/DC) Hummer: Es la tcnica mediante la cual hacemos sonar las notas sin intervencin de la mano derecha. Debe realizarse una pequea percusin con los dedos firmes sobre las notas del diapasn que deseamos ejecutar. Este mtodo suele utilizarse en combinacin con los ligados y el taping, proporcionando una mayor velocidad para la ejecucin rpida de notas. Es importante no exagerar la presin de los dedos, ya que podramos doblar las falanges de manera brusca y generar una lesin innecesaria.

11

Pal Mute: El pal mute, es una tcnica muy utilizada en el Hard Rock, el Heavy Metal e innumerables riff de otros gneros, con la que sordinamos las cuerdas con la mano derecha. Se realiza ejerciendo una leve presin con borde de la palma de la mano sobre las cuerdas, justo donde stas se despegan del puente de la guitarra. Puede ejecutarse con distintas presiones y en diferentes cuerdas generando as diferentes efectos. Podemos sordinar slo algunas cuerdas o todas. Esto nos permite ejecutar varias notas seguidas con gran ataque, pero apagarlas en determinado momento para detener el Sustain. Proporciona un efecto duro y agresivo tpico de los gneros mencionados. (Demo de pal mute citamos por ejemplo Smoke on the Water de Deep Purple) En muchos formatos de jazz, como as tambin por ejemplo en el estilo de Jimmy Hendrix, es comn que la guitarra tenga varios pasajes al unsono con el bajo. En consecuencia se genera una octava entre estos dos instrumentos, ms el incremento de los golpes del bombo de la batera en la misma sincrona, que carga muchsimo la base musical como as tambin algunas partes meldicas, otorgando un gran peso y mucha presencia en las obras musicales. (Tocamos una base de Rock empleando el Pal Mute y tambin al unsono con el bajo) Slide En esta tcnica debemos considerar dos pautas importantes: a) El Slide puede ser de vidrio o metlico y de diferentes tamaos. Se recomienda el de vidrio para guitarras acsticas y el metlico para elctricas. Segn el dedo con el que utilizaremos el Slide, buscaremos la longitud y circunferencia del mismo. El espesor del Slide metlico depender del calibre y separacin de las cuerdas. b) El Slide puede utilizarse segn la comodidad en los dedos mayor, anular o meique. Se recomienda usarlo en el meique, ya que podemos de esa forma, tocar normalmente con los otros dedos, haciendo punteos o acordes y combinarlos con el Slide. En base a eso, elegiremos el Slide que mejor se ajuste a nuestro dedo. Datos importantes para el Slide No deben presionarse las cuerdas. Las notas se tocan sobre las barritas metlicas del diapasn. Practicar cuerda por cuerda, deslizando el Slide de arriba hacia abajo para acostumbrarse al sonido y a cambiar de cuerdas limpiamente, sin que suenen por simpata las dems. Para esto debemos hacer uso del Pal Mute. Un buen Vibrato depender de la relajacin de la mueca, por eso se recomienda trabajar distintas dinmicas, incluyendo la escala en prctica.

12

Adems de la afinacin estndar de una guitarra elctrica, existen otras afinaciones para la tcnica de Slide. El truco afinar las cuerdas de manera que formen un acorde cuando son tocadas al aire. La alternativa ms comn es la "espaola o hawaiana" Sol menor, Re mayor, Mi Mayor y do mayor. Otra de las ventajas de la afinacin alternativa, es que podemos poner un acorde a lo largo del diapasn con tan solo poner una cejilla. La parte complicada es que con la afinacin variada, las posiciones de los acordes varan. En el caso del slide, y dado que se trata de un tubo recto (tipo cejilla), resulta muy conveniente y atractivo el hecho de afinar de esta forma. Afinaciones alternativas.

Pick Ups y sonidos Los Pick Ups o mics de la guitarra elctrica son los responsables de capturar el sonido de las cuerdas. Estos dispositivos se distribuyen en diferentes posiciones segn el modelo y la confeccin del instrumento. Los Pick Ups que estn ms cerca del puente de la guitarra, capturarn un sonido rico en agudos, debido a la cercana del puente metlico y el apoyo de las cuerdas sobre l. Por otro lado, a medida que los mics se aproximan al diapasn, captan un sonido mucho ms dulce, con ms presencia de grabes y menos agresivo. Los Pick Ups se activan por medio de una perilla selectora y podemos alternar entre las posiciones que sta nos ofrece. La cantidad de sonidos o posiciones, ser en base a la disposicin de los mics y su circuito. Esquema estndar del tipo Fender Stratocaster Custom, como genrico de referencia. (Demo de diferentes sonidos) Hasta no hace mucho, se relacionaba a cada variedad de estos sonidos con algn tipo de gnero especfico. Por ejemplo, un sonido medioso y sper agudo, correspondiente al pick up ms cercano al puente de la guitarra, era caracterstico del Rock, Punk, Hard Rock, etc... Mientras que los sonidos dulces y suaves, se implementaban con el Blues, el Jazz y hasta en el Pop. Hoy existen tendencias nuevas. Fusiones musicales y estilos que se cruzan generando nuevos sonidos y nuevas mezclas, por lo que ya no es tan certero indicar que mic se debe usar para que gnero, y mucho menos recurrir al Pick Up agudo para los solos. Gneros relativamente nuevos como el Smooth Jazz y el Chill

13

Out, mezclan el Jazz con el Pop y el Tecno, siendo las innumerables las variedades sonoras. Finalmente, y sin entrar en el inmenso universo de efectos externos disponibles para las guitarras elctricas, convenimos que no hay una regla sobre cundo usar cada sonido sino que es ms una cuestin de estilo personal de cada guitarrista. Armnicos La ejecucin de armnicos hace que las notas suenen ms expresivas. Existen tres tipos de armnicos: los armnicos naturales, los armnicos artificiales y los armnicos de pulgar. Los dos primeros tipos son bastante fciles de realizar, pero no es as el caso del tercer tipo, el cual requiere unas cuantas horas de prctica para poder ejecutarlo correctamente. Armnicos Naturales Para realizar este tipo de armnico simplemente hemos de tocar muy ligeramente, prcticamente acariciando, con la yema del dedo ndice la cuerda sobre el traste deseado y tocar la cuerda con la pa. Es importante tocar muy poco la cuerda con la mano izquierda. La yema del dedo debe acariciar suavemente, y retirarse luego de tocar con la pa. Si la nota no suena es que estas apretando demasiado.

Armnicos Artificiales Primero hacemos sonar la nota deseada y rpidamente con un dedo de tu mano derecha, o la que lleva la pa, acaricias la cuerda doce trastes ms arriba (una octava ms aguda). Esto tambin se puede lograr a travs del Taping.

Armnicos de Pulgar y pa Este es el armnico ms difcil de realizar, pero tambin es el que nos da una sonoridad increblemente espectacular. Como su nombre indica el armnico es producido gracias a la participacin de nuestro dedo pulgar. Para realizarlo correctamente debemos hacer que el dedo pulgar de la mano derecha toque la cuerda justo despus de hacer sonar la nota, y retirarlo inmediatamente. Es normal que al principio notemos que cada vez que el pulgar toca la cuerda, la nota simplemente no suene. Otra tcnica que requiere paciencia y prctica. Bien parados, postura general A diferencia de la guitarra clsica, vimos innumerables conos del Rock tomando posturas caractersticas de cada artista. Recordamos a Slash con su guitarra cerca de las rodillas. Otra vez el gran B.B. King con su Gibson Lucile por

14

encima del ombligo. Vimos a Hendrix tocar con la guitarra sobre los hombros y detrs de su cabeza. Lo cierto es que la guitarra elctrica como guitarra de rock, nos deja las puertas abiertas a la imaginacin y a lo que uno sienta que deba expresar con ella. Por eso tampoco existe una regla general en cuanto a la posicin en la que se deba ejecutar una guitarra elctrica. Mencionado esto y a modo de sugerencia, algunos consejos para facilitarnos la ejecucin primaria del instrumento. Suponemos una posicin normal de ejecucin de la guitarra elctrica. De pi, erguidos y con una separacin de pies similar al ancho de hombros. Altura de la Guitarra Al colgarse la guitarra, sta no debe quedar ni muy baja ni muy alta, debemos poder llegar sin esfuerzo a cualquier parte del diapasn con la mano izquierda y sentirnos cmodos con el instrumento. Inclinacin de la Guitarra La guitarra debe ejecutarse nivelada horizontalmente o con una leve inclinacin hacia arriba, pero nunca con el diapasn apuntando hacia abajo. La guitarra debera quedar perfectamente balanceada si la soltamos con ambas manos y solo la dejamos colgar de la correa. Es sta la inclinacin ideal para tocar, ya que nuestro esfuerzo debe centrarse en ejecutar el instrumento y no en sostenerlo. Los dedos La guitarra elctrica no requiere de mucho esfuerzo en cuanto a la presin necesaria sobre las cuerdas, por lo que debemos poner especial cuidado en no doblar las falanges cuando ejecutamos notas o acordes. Esto adems de ser un potencial riesgo de lesin, entorpece la precisin en la digitacin y perjudica la posibilidad de adquirir velocidad.

Suficiente por ahora. Es momento de ponerse a tocar y dedicarle todo el tiempo que sea necesario para explorar los sonidos, mejorar en las tcnicas y por que no, crear nuevas formas de tocar este instrumento. Recuerden que no hay una regla de oro. La guitarra elctrica como guitarra de Rock est ah, esperando por ustedes, como vehculo de su expresin, de su sentir y de sus emociones. Ella siempre est aguardando el momento, slo basta mirarla para escuchar lo que sus curvas nos susurran - Ven y tcame si puedes.
Mauro David Capponi

15

Apndice Diagrama de notas en el diapasn.

Mapa de armnicos naturales.

Acordes bsicos de guitarra

16

Bibliografa sugerida: Seis Cuerdas, Mtodo de guitarra, Gustavo Gregorio y Miguel Botafogo Vilanova, M.A. Bermejo 1997. Mtodo de guitarra elctrica, Terry Burrows, Parramon Espanha, 2006. Manual para tocar la guitarra Rock & Blues, Marc Schonburn, Ediciones Robinbook, 2005. Guitarra Para Pricipiantes, Carlos Miln, Editorial Planeta Mexicana Sa De cv, 1992.

17

S-ar putea să vă placă și