Sunteți pe pagina 1din 6

MODELO MECNICO DEL APARATO RESPIRATORIO

El modelo mecnico de pulmn es engaosamente sencillo. En efecto ni el material ni su manipulacin presentan problema alguno y en principio parece un juego un tanto infantil. Sin embargo permite comprender los principios esenciales de los procesos de inspiracin y espiracin y las curvas de presin-volumen. De hecho no es difcil modificarlo para incluir un manmetro de agua que permita medir la presin intrapleural durante los movimientos respiratorios. Con algo de pericia es posible crear incluso un neumotrax valvular. Se recomienda al estudioso que lo tenga sobre su mesa cuando aborde el tema de mecnica respiratoria. MATERIAL NECESARIO.

MATERIAL NECESARIO

1 Botella de plstico transparente, 1 preservativo, 2 aros de goma, cinta aislante, cuchillo, guante de ltex. PRIMER PASO

Con ayuda de uno de los aros de goma fije el preservativo en el cuello de la botella. Puede comprobar que no es posible introducir el preservativo en la botella porqu?. SEGUNDO PASO

Con el cuchillo (cuidado con el filo!) corte el fondo de la botella y utilice la cinta aislante para cantear el borde. Introduzca el preservativo en la botella (y ahora porqu es tan fcil?). TERCER PASO.

Ahora con la ayuda del otro aro de goma fije el guante de ltex (puede ser sustituido por uno de caucho o por un globo) al fondo de la botella. Puede comprobar que ahora lo que no resulta fcil es extraer el preservativo de la botella. Como en los casos anteriores es un asunto de presiones. CUARTO PASO Es el ltimo pero tambin el ms difcil. Equivale a la primera respiracin del recin nacido.

Tiene que mantener abierta la comunicacin con la atmsfera y el interior de la botella para ello utilice un dedo entre el aro de goma en la base y la pared de la botella. Mientras mantiene la comunicacin sople en el preservativo hasta que ocupe todo el interior de la botella. Cuando esto ocurra cierre la comunicacin con la atmsfera quitando el dedo del aro de goma y cuando lo haya hecho deje de soplar en el preservativo. Si ha hecho todo bien habr descubierto que el preservativo estar casi desinflado y que el guante est dentro de la botella. Ahora debe tirar de los dedos del guante para sacarlos de la botella y atarlos con una cuerda o sujetarlos con una mano. Observe que al hacerlo se infla el preservativo. COMO FUNCIONA Se trata de un modelo que reproduce la mecnica esencial de los procesos de inspiracin y espiracin.

Al fabricar el modelo y como consecuencia del retroceso elstico del elemento que figura el pulmn (el preservativo), se genera el equivalente al espacio pleural entre ste y la pared con una presin sub-atmosfrica en dicho espacio. En reposo, el elemento que figura al diafragma (el guante) permanece elevado en el interior de lo que sera la pared torcica, de la misma forma que lo hace la cpula diafragmtica en el humano. Cuando se mueve el elemento que hace de diafragma hacia abajo, de la misma manera que lo hara la contraccin del diafragma en el organismo, aumenta el volumen de la cavidad, disminuye por lo tanto su presin y se crea un gradiente para el paso de aire desde el exterior hasta el interior del elemento que simula el pulmn. Este proceso corresponde con la inspiracin. Cuando se restituye a su posicin el elemento que hace de diafragma (relajacin) se produce el fenmeno contrario y se simula el proceso de espiracin pasiva. Ntese que tambin es posible inflar el elemento pulmn mediante movimientos de la pared torcica. E incluso soplando directamente (ventilacin boca-boca). Se sugiere al curioso que al finalizar observe que sucede si se hace un orificio en la pared. Que pasa con el diafragma? y con el pulmn? ; sigue siendo posible inflar el pulmn?. Son efectos que simulan el resultado de un neumotrax. Si se coloca un aro pasacables en el orificio y se pasa por ste un tubo se puede medir la presin en el espacio pleural pero tendr que ingenirselas para rearmar el modelo y conectar el manmetro (le sugiero que utilice una vlvula o llave que permita cerrar y abrir el paso entre el tubo y el manmetro cuando lo necesite). Con un poco de imaginacin y una jeringa grande de plstico es posible fabricar un aparato que mida el volumen de aire que entra y sale de nuestro modelo en cada respiracin. Intntelo!. Si conoce a alguien lo bastante inconsciente como para ser fumador pdale que le ayude soplando humo en el modelo de pulmn, as podr visualizar como necesita varios ciclos respiratorios para eliminar todo el humo (intente explicar que ocurre).

S-ar putea să vă placă și