Sunteți pe pagina 1din 10

GUIA No.

03( 3 semanas) ESCRIBAMOS MEJOR


Uso adecuadamente las letras maysculas, el punto. Diferencio el hiato y el diptongo.

1. MOTIVACION: Lee con tu equipo de trabajo siguiente actividad y escribe las respuestas en tu cuaderno.

la

En el siguiente texto encontrars algunos errores, identifcalos y Vulvelo a escribir correctamente.


mis vecinos pedro y Andrs, son viejos amigos y viven en bogot. el viernes de la semana pasada, quisieron viajar a Europa. Sin embargo, llegaron tarde al Aeropuerto el Edn y el avin los dejo. Entonces Andrs le propuso a pedro que se fueran nadando. pero a pedro no le gusto la idea, porque primero tendran que ir hasta Barranquilla y adems el ocano atlntico es muy fri y se podan enfermar. Copia del texto las siguientes palabras. Los nombres de dos personas__________ _______________ Los nombres de dos ciudades___________ _______________ El nombre de un ocano__________________ El nombre de un aeropuerto__________________ La primera palabra del texto_____________________ La palabra que va despus del primer punto._____________ 2. PRESABERES: Nos reunimos en grupo siguientes preguntas, escrbelas en tu cuaderno. para resolver las

*Nombra algunos casos en donde apliques el uso de la mayscula. *Escribe el abecedario en mayscula. *Por qu es importante tener buena ortografa y caligrafa?

Presento mi trabajo al profesor para que evale el momento A Empezaste muy bien!

Aprendizaje al alcance de todos

CONSTRUYAMOS EL NUEVO CONCEPTO Lee con tu equipo de trabajo el siguiente texto .Luego escrbelo en tu cuaderno

Recuerda escribir las maysculas en los siguientes casos:


La primera palabra de un escrito y la que va despus de un punto. Ejemplo: Yo ir. T tambin. Nombres propios de personas, ciudades, montaas, ros, mares, ocanos... Ejemplo: Marcela, Colombia, Armenia, Magdalena.. Los nombres de instituciones. Institucin Educativa Ciudadela del Sur. En los ttulos de obras literarias, peridicos y revistas. Ejemplo: EL Principito, La Crnica, Cromos En los documentos oficiales, toda palabra que exprese poder pblico, dignidad o cargo importante. Ej. Estado, Gobierno, Rey, Presidente, Ministro, Juez, Jefe, Director. La numeracin romana. Ejemplos: Juan XXIII, Luis XIV, Tomo IV. Cuando ch y ll deben ir en mayscula se cambian slo la c y la l inicial. Chile, Llanos.

No se debe combinar mayscula y minscula en una misma palabra, es conveniente utilizar la mayscula sostenida o cumplir con las normas vistas.

Aprendizaje al alcance de todos

Practiquemos el uso de las maysculas


Escribe tu nombre Escribe el nombre de cinco compaeras de clase: En qu ciudad naciste? Cmo se llama tu colegio? A dnde te gustara viajar? Cmo se llaman tus padres? Escribe el nombre de dos los ros que conozcas. Escribe una oracin relacionada con tu colegio.

Lee el siguiente texto con tus compaeros de equipo y analzalo.

USO DEL PUNTO El punto (.) seala la pausa que se da al final de un enunciado. Despus de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final. El punto y seguido separa enunciados que integran un prrafo. Despus de punto y seguido se contina escribiendo en la misma lnea. Si el punto est al fin de rengln, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La maana era esplndida. El punto y aparte separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Despus de punto y aparte se escribe en una lnea distinta. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor que el resto de las lneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo: El mar estaba embravecido aquel da. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

Aprendizaje al alcance de todos

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. El punto final es el que cierra un texto. Responde en tu cuaderno: Para qu se usa el punto? Cules son las clases de puntos? Qu separa un punto y seguido? Qu separa un punto y aparte? Qu separa un punto final?

Escribe el siguiente texto en tu cuaderno y encierra con color rojo el punto y seguido, con azul el punto y aparte y con verde el punto final. Juanito jugaba a la pelota con su amigo Pepe, al lado de un ro y en un lance del juego, la pelota se les cay. El ro era muy peligroso, pues raro era el ao que no se ahogara alguna persona en l. Los padres sabedores de lo peligroso que era, siempre les aconsejaban a sus hijos que no se baaran en l, si no estaban ellos all. Los dos nios con tristeza miraban como el ro, dando salpicones se llevaba su pelota y se quedaban sin juguete para jugar. Aunque pensaron meterse en el ro para cogerla, se acordaron de los consejos de sus padres y prefirieron perder la pelota y no otra cosa. Juanito, que era el dueo de la pelota (con temor), le dijo a su padre como la haba perdido y este, creyendo que su padre le iba a regaar, se qued sorprendido, cuando el padre le dio un beso y le compr, la mejor de todas las pelotas.

Las vocales abiertas o fuertes son:

Las vocales cerradas o dbiles son:

Aprendizaje al alcance de todos

Responde en tu cuaderno
En las siguientes palabras encierra con rojo las vocales abiertas y con azul las cerradas. Sabio bilogo Santiago viudo areo ambulancia trofeo piano poeta Colegio Mara sucio paseo fuerte caoba ciudad treinta

cuando en una silaba van juntas una vocal abierta y una cerrada o las dos son cerradas, pertenecen a una nica silaba, se dice que hay diptongo.

ca-lien-te, puer-ta, cua-dra-do, ciu-dad


Si las dos vocales son abiertas, entonces estn en hiato y pertenecen a slabas Distintas.

R o-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.


Analiza muy bien las siguientes palabras, sepralas por silabas y clasifcalas en la lista de hiato y diptongo

Recuerdo, reanudar, poema, guardado, fuente, sesmo, diecisis, loado, ahogar, reina, DIPTONGO causa, mientes, cambiar, envo, HIATO aeroplano, ro.

DIPTONGO ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ _____________________

HIATO ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ____

Presento mi trabajo al profesor para que evale el momento B Contina tu trabajo Vas muy bien!,
Aprendizaje al alcance de todos

Renete con tu equipo de trabajo y resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades

ACTIVIDAD EN CLASE

Piensa si tienes que poner letra mayscula o minscula


Mi ___o ___lberto vive en la ___sla de ___uba. El ___o ___agdalena pasa por ___olombia. ___ristobal ___oln atraves el ___cano ___tlntico. ___adrid es la capital de ___spaa.

Al siguiente cuento le faltan los puntos. Pngaselos y escribe maysculas donde corresponda.
La noche estrellada al caer la noche el cielo se llenaba de estrellas y el perrito toby aullaba sin parar Los nios que vivan en la casa de la esquina se asustaban siempre que toby ladraba porque pensaban que andaban fantasmas en la calle una noche juanito y antonio decidieron salir a ver porque ladraba tanto y se quedaron observndolo durante 30 minutos Al notar que no haba nadie y que solo ladraba mirando hacia el cielo se dieron cuenta que lo hacia porque le agradaban las estrellas del cielo Desde ese momento no tuvieron ms susto Recorta titulares del peridico y analiza el uso de las maysculas. Busca 10 palabras en el diccionario y clasifcalas en hiato y diptongo. Escribe el abecedario en letra mayscula y minscula, luego con cada letra escribe una oracin.

Aprendizaje al alcance de todos

Escribe un cuento sobre tu familia, utilizando las maysculas y el punto

Presento mi trabajo al profesor para que evale el momento C Vas muy bien!

Resuelve la siguiente Prueba Saber de manera individual, esto con el fin de saber cuanto aprendiste en esta unidad. Elabora el siguiente cuadro de respuestas en tu cuaderno
1 2 3 4 5 6 A B C D 7 8 9 10 11 11 A B C D 13 14 A B C D

Responder las preguntas de la 1 a la 13 teniendo en cuenta el siguiente texto:


EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD Cuenta una leyenda Muisca que cerca de Tunja hay unas inclinadas montaas, de pramos cubiertos de niebla durante casi todo el ao. En una de aquellas cumbres se form una hondonada donde hay una laguna. De all sali una mujer llamada Bachu,

Aprendizaje al alcance de todos

quien sac de entre las aguas un nio de tres aos y bajaron juntos de las montaas al gran valle e hicieron una gran casa, donde vivieron hasta que el muchacho tuvo edad para casarse con ella. Bachu daba a luz hasta cuatro o seis hijos a la vez y con ellos pronto el mundo se llen de gente. Luego de haber poblado el mundo y con una edad muy avanzada, regresaron a la laguna seguidos por muchos pobladores que los rodeaban. Bachu le habl a la muchedumbre, los invit a la paz y a la armona entre hermanos, a guardar las leyes y a rendir culto a los dioses. Se despidieron y desaparecieron en la laguna para siempre, convertidos en dos grandes serpientes. Los indios tenan a Bachu entre sus dioses.
Mito Muisca (Colombia) Tomado de Portal del Idioma 4 Edit. Norma, pg. 90

1-

La oracin que expresa mejor la idea central del texto es: A. La humanidad tuvo su origen en las serpientes. B. En Tunja nacieron los primeros seres humanos. C. De una casa ubicada en un valle salieron los primeros hombres. D. Segn una leyenda muisca, Bachu y su hijo dieron origen a la humanidad.

2- Bachu y su hijo se convirtieron en serpientes cuando: A. Bajaron de las montaas. B. Bachu daba a luz cuatro y seis hijos a la vez. C. Poblaron el mundo de seres humanos. D. Desaparecieron en la laguna para siempre. 3Esta leyenda tiene las caractersticas de un texto que: A. Hace una descripcin. B. Representa una narracin. C. Nos hace un resumen. D. Da una instruccin.

4- Bachu habl a la gente sobre: A. El cuidado que deban tener con la laguna. B. La necesidad de procrear ms hijos. C. La paz, la armona, cumplir las leyes y dar culto a los dioses. D. La creacin de los hombres. 5Con esta leyenda de un grupo indgena colombiano podemos tener una explicacin sobre: A. Cmo imaginaban ellos el origen de su pueblo. B. Cmo apareci realmente la humanidad. C. La aclaracin que sobre el origen del hombre hizo uno de sus dioses. D. La manera cientfica de interpretar el mundo.

6. De las siguientes series de palabras, la que corresponde a nombres o sustantivos es: A. Inclinadas, grande, seis, ella

Aprendizaje al alcance de todos

B. Bachu, indios, serpientes, mundo C. Vivieron, form, despidieron, desaparecieron D. Tenan, Bachu, dioses, la 7. .La palabra Bachu se escribe con mayscula porque A. B. C. D. est al comienzo de un texto es un nombre propio es una accin es un diptongo

8. En el texto podemos cambiar la palabra hondonada por la palabra: A. B. C. D. pas joven valle trabajador

9. En el siguiente enunciado: Cuenta una leyenda Muisca que cerca de Tunja hay unas inclinadas montaas, de pramos cubiertos de niebla durante casi todo el ao. En una de aquellas cumbres .La funcin del punto es...

A. separar enunciados que integran un prrafo. B. separar dos prrafos distintos.


C. cerrar un texto.

D. Empezar un nuevo texto 10. En el texto la palabra dioses es un diptongo porque:


E. F. G. H. nombra un sustantivo propio es la unin de dos vocales pertenecen una misma silaba. Las dos vocales pertenecen a silabas distintas. Tiene dos silabas

11. Podemos clasificar el contenido de la lectura como un texto: A. B. C. D. Instructivo. Potico. Descriptivo. Narrativo

12. En el texto El origen de la humanidad se quiere A. mostrar la tradicin del pueblo Muisca B. contar el origen del pueblo Muisca. C. explicar como viven los indios D. describir los dioses de los Muiscas.

Aprendizaje al alcance de todos

13. Los estudiantes del grado sexto han redactado un volante titulado Participa, Contando las historias de nuestros abuelos, con el fin de atraer y motivar a la comunidad para que participe de dicha actividad. Respecto al ttulo del volante , consideras que se ha hecho un buen trabajo, ya que permite A. invitar. B. excusar. C. tranquilizar. D. suplicar. 14. Tu profesor te dice que realice un trabajo sobre como tu comunidad cuida el medio ambiente, este trabajo hace parte del A. B. C. D. Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto de lectoescritura de bilingismo PRAE de sexualidad

Aprendizaje al alcance de todos

S-ar putea să vă placă și